Con la musicalidad de Sara Gallardo

14 ago. 2014 - Bañeros 4: Los Rompeolas -ATP-. 18, 22.40 cast. Trasn. 0.40 cast. Cómo entrenar a tu dragón 2. -ATP- 17.05 cast. El Planeta de los Simios:.
1MB Größe 15 Downloads 87 vistas
10

|

espectáculos

| Jueves 14 de agosto de 2014

teatro

Con la musicalidad de Sara Gallardo todo lo demás no importa (variaciones sobre textos de sara gallardo). ★★★ buena. dramaturgia y dirección: Andrea Chacón Álvarez. elenco: Noelia Antelo, Magalí Fugini. escenografía: Laura Monedero, Pasto Rebelde. diseño de luces: Verónica Alcoba, Fernando Chacoma. vestuario:

Gabriela Delmastro. producción: Fabián Paterno, Pasto Rebelde. diseño

gráfico y videos de difusión: María Eugenia Waldhüter. fotografía: María Cris-

tina Pereyra, Andrea Chacón Álvarez. sala: Elefante Club de Teatro, Guardia Vieja 4257. funciones: viernes, a las 21. duración: 50 minutos.

A

pesar de ser una referente de su generación, la pluma de la escritora argentina Sara Gallardo, fallecida en 1988, no ha sido del todo difundida ni tomada en cuenta en la dimensión que lo merece su obra. Sus relatos conducen al lector a un universo de imágenes y poesía con sonoridad propia. Y es en esa musicalidad de los textos de la autora en los que la directora Andrea Chacón Álvarez hace foco para poner en escena Todo lo demás no importa al bucear en variaciones

propias que conjugan y hacen fluir en la escena la palabra de Gallardo. La directora, también responsable de la dramaturgia, es fiel a la estética de los relatos originales sin apartarse de ese microcosmos que cada historia dibuja donde es difícil el encasillamiento en géneros puros que generarían una reducción imprecisa. Poner en escena los textos de Sara Gallardo es una tarea compleja. La directora tomó con inteligencia el significado de la musicalidad de

Estrenos Una obra de experimentación sobre la masculinidad dirigida por Gabriel Gávila. Los viernes, a las 22, en La Sodería, Vidal 2549.

mujeres de ceniza

Una comedia dirigida por Roberto Antier en la que actúan Nora Cárpena, Mercedes Carreras, Zulma Faiad y Silvia Montanari. De miércoles a sábados, a las 20.30, y los domingos, a las 20, en el Picadilly, Corrientes 1524.

la bestia rubia

Un retrato apasionado del Padre Mugica. Con texto de Andrés Gallina y dirección de Tatiana Santana. Protagonizada por Nelson Rueda y elenco. De jueves a sábados, a las 21, y domingos, a las 19, en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

■ BORIS CLUB DE JAZZ

4777-0012

Gorriti 5568 (Palermo Hollywood) Consumición mínima obligat $ 50. Divas de Diván: “Misión imposible”. El dúo conformado por Laura Vázquez y Sandra Baylactra presenta su segundo disco. Música, humor, ironía y talento. Juev. 21.30 hs. $ 60 y $ 100. VIP $ 120. Nube 9. La banda de Fernando Blanco y Lucrecia López Sanz presenta el “Album Blanco” de Los Beatles. Vier. 21.30 hs. $ 100 y $ 120. VIP $ 150. Jamal fusiona la estética del soul con el lenguaje del jazz. Agustina Zárate, Tomás Fraga, Tomás Fares, Martín Varela y Juan Martin. Vier. 0.00 hs. $ 50 y $ 60. VIP $ 100. JM4 el nuevo proyecto musical de Javier Malosetti, junto a Mariano Agustoni, Javier Martínez Vallejos y Damián Carballal. Sáb. 21.30 hs. $ 100 y $ 110. VIP $ 120. Boris Big Band: la única Big Band estable y propia de un club de jazz en Argentina. 40 año consecutivo. Dir. mus. D. Camelo. Dgo. 20 hs. $ 80 y $ 90. VIP $ 100.

■ CATULO TANGO 4106-4511 (15)6987-6118 4961-0840

Anchorena 647. En Buenos Aires te esperan Ricardo “Chiqui” Pereyra .Orquesta estable en vivo 5 parejas de baile. Las voces de Cecilia Casado y Raúl Vázquez. La Quena de Raúl Olarte. Show, Cena y buenos vinos. Incluye Valet Parking jueves, viernes y sábados. Cena: 20.30hs. Show: 22hs. [email protected]

■ CLASICA Y MODERNA

apenas el fin del mundo

De Jean-Luc Lagarce, con dirección de Federico Ponce. Indaga sobre los cambios de paradigma a fines del siglo XX. Los viernes, a las 23, en El Kafka, Lambaré 866.

dadas las circunstancias

De Bernardo Cappa. Una ficción en la que se reflexiona sobre el dinero y el teatro. Los domingos, a las 22.30, en La Casona Iluminada, Corrientes 1979.

alma teatral

Un unipersonal íntimo de Gabriela Izcovich. Los viernes, a las 21, en La Carbonera, Balcarce 998.

flores de papel

De Egon Wolff. Actúan Susana Vaio y Emmanuel Melgarejo diri-

■ COMPLEJO TANGO CENA SHOW 4941-1119

Av. Belgrano 2608

Cena*Tango*Show con clase de tango incluída. Exquisita cena y la

calidez de un espectáculo único en su tipo. Cena: entrada, plato ppal y bebida (dde 20.30 hs). Tango Show: música en vivo y gran inte racción con el público. Orquesta, bailarines y cantantes narran la his toria del tango en 5 cuadros memo rables. Abierto t/los días. www .complejotango.com.ar. Men cionando este aviso 10% desc ■ ESQ. HOMERO MANZI

4957-8488

San Juan 3601 y Boedo Cena Tango Show. Lun. a Dgo. 21 hs: Show 22 hs. Quinteto Musical. Dir. mus. Julián Hermida. 2 cantantes, 4 parejas de baile. Dir. art. Gachi Fernández. 15 artistas en esce na. Promo show de tango para ar gentinos (4957-8488). Vier. y Sáb. 0.00 hs: Trasnoche Show. Dgo. 13 hs: Almuerzo tanguero: Eduardo Romero. Show cuarteto de tango, dos cantantes y pareja de baile. Reserve su mesa.

Pablo Mascareño

gidos por María Pía Molina Brescia. Los domingos, a las 20.30, en el Calibán, México 1428 P.B. 5.

lo nuevo de lA cArtelerA teAtrAl

chicos lindos

éstos, apelando a diversos sonidos acústicos y a la repercusión sonora de las palabras, para potenciar las ideas de cada una de las historias. Las actrices Noelia Antelo y Magalí Fugini se sumergen cómodas en ese mundo sin nombres propios atravesados por las historias y sus variaciones escénicas. El recuerdo, el amor y la manera en que este sentimiento atraviesa a cada uno de los personajes conforman un núcleo fértil en imágenes y conceptos. La pieza está basada en el volumen El país del humo tomando cuentos significativos como El hombre de la araucaria, Un secreto, Frases de la luna, La carrera de Chapadmalal, Ese, Reflejo sobre el agua y Las treinta y tres mujeres del emperador Piedra Azul. En la austeridad de los recursos, la pluma de Sara Gallardo se vuelve precisa, simbólica y visual. Y es en esta tensión donde se mueve la puesta en escena de Andrea Chacón Álvarez, que logra una propuesta minimalista y muy bella a partir de un espacio sobrio, acético e interrumpido por unos pocos objetos. El espectador ingresa en un cosmos que lo aparta de lo cotidiano, sumergiéndose en el maridaje de la literatura con la escena.ß

te llevo en mi sangre

Un musical positivo con la puesta en escena de Carlos Miceli. Los domingos, a las 20, en El Ópalo, Junín 380.

donde el viento hace buñuelos

De Arístides Vargas. Con la dirección de Carlos Ianni. Actúan Teresita Galimany y Adriana Genta. Los sábados, a las 21, en el Celcit, Moreno 431.

el camino del erizo

Una obra pluridisciplinar que dirige Elsa Gire Péchayre. Los jueves, a las 21.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

role playing

En tono de humor muestra el desgastante proceso de entrevistas laborales. La dirige Gonzalo Kramer. Los sábados, a las 20, en el Paseo La Plaza, Corrientes 1660.

■ CINEMA

■ NACIONAL CERVANTES 4816-4224

Libertad 815 El Capitán Beto. Un aventurero del espacio. Aut. y dir. Walter Velázquez. Con Alejandro Paker, Omar Calicchio, Ivanna Rossi, Gustavo Monje y elenco. Sáb. (despedida) 15 hs. $ 50, $ 40 y $ 20. Sala María Guerrero. ■ ZOO DE BUENOS AIRES

4011-9900/99

Av. Las Heras y Sarmiento Zoológico de Buenos Aires. Acua rio. Granja. Reptilario. Charlas y demostraciones de vuelo con las aves rapaces, charlas con cuidadores y charlas y video educativo en la cabaña del Proyecto Cóndor. Disfrutá de la naturaleza en plena ciudad: 2500 animales distribuidos en 250 especies. Desde 10 hs. Pasaporte $ 120 (incluye todas las atracciones). Menores hasta 12 años inclusive ¡gratis! zoobuenosaires.com.ar

Balcarce 725

4307-6696

4384-9396 y 0800 3338725

Alberto Tarantini pta Tributo a Cole Porter. Un Show con las me

jores canciones de los musicales del genial creador.Orq dirigida por Juan C Cirigliano Jueves Jueves 14-21 y 28 Agosto, 21hs

■ VELMA CAFE 4772-4690 Venta telefónica: 5237-7200

Gorriti 5520 Dalia Gutmann presenta: “Cosa de minas”. Primer ciclo de stand up hecho por mujeres humoristas y apto para todo público. Comedian tes invitadas. Juev 21 hs. $ 130.

■ A PURO FLAMENCO 4776-6143 El Salvador 5575 (Palermo Hollywood)

Tiempo de gitanos - Tablao flamenco. Venga a disfrutar de una

noche inolvidable con nuestra Cena Show. 13 años con los mejores artistas flamencos y nuestra cocina española imperdible. Ideal para festejar cumpleaños y despedidas en un ambiente familiar. Miér. y Juev. $ 90. Vier. y Sáb. $ 120 (la cena es a la carta). Promoción con Club La Nación 2x1 en entradas Miér. y Juev. o 20% en la cena a la carta todos los días. www.tiempo degitanos.com.ar

12 horas para sobrevivir -A/M/16 c/Res- 18.10, 20.30, 22.50 subt. Trasn. 1.10 subt Cómo entrenar a tu dragón 2 -ATP- 15.55 cast

El inventor de juegos -ATP- 17.30,

20 cast Gracias por compartir -A/M/1617.10, 19.40, 22.10 subt. Trasn. 0.55 subt

Guardianes de la Galaxia 3D

-A/M/13- 16.40, 19.15 cast. 21.50 subt. Trasn. 0.25 subt Socios por accidente -ATP- 22.30 cast. Trasn. 0.40 cast

495-1582

cuentro solidario folclórico. Ballet folclórico “Huellas argentinas”. Silvia Castro y Omar Acosta. Conjunto “Flor de ceibo”. Mario Triveño Montiel y Esencia Nativa. Juev. 21 hs. Gral. $ 30.

Cena-Tango-Show: Tango Tradi

cional. Declarado de Interés Cultu ral por el gobierno de Buenos Ai res. Con 14 artistas en escena. Mú sicos, cantantes y parejas de baile en un cálido ambiente de recorda ción. Juev. a Sáb. 21 hs. www.taco neando.com

■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245

Franco Luciani & Daniel Maza:

Pte Luis S Peña 541

15.35, subt.

Unidos por un sueño. Primer en-

4813-6977

■ LA BOTICA DEL ANGEL

15.10, Trasn.

499-9200

Pueyrredón 3338

Callao 892. clasicaymoderna.com

“Boleros y otras músicas”. El armonicista y el bajista se presentan por primera vez en un ciclo propio con un repertorio de canciones clásicas y no tanto. Al piano: Chungo Roy. Percusión: Beto Merino. Juev. 21 hs.

■ CINES DEL PASEO Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche Sábado

■ DIAGONAL

■ TACONEANDO LA VEREDA DE

BEBA

499-9200

Rivadavia 3050 Trasnoche Viernes y Sábado Juntos pero no tanto -ATP17.20, 19.30, 21.40 subt. 0.00 subt Tortugas Ninja 3D -A/M/1317.50 cast. 20.05, 22.20 Trasn. 0.35 subt

Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 22 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

■ COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES SAN MARTIN 0800-333-5254

Av. Corrientes 1530 Androcles y el león. La leyenda de un hombre bueno y un león agradecido. Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. De George Bernard Shaw. Dir. Ariadna Bufano. Sáb. y Dgo. 15.30 hs. Pl. $ 50. Sala Casacuberta. REGIO 4772-3350

Av. Córdoba 6056

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. Grupo de Titi-

riteros del Teatro San Martín. De Federico García Lorca. Dir. Julia Ibarra y Carlos Peláez. Sáb. y Dgo. (despedida) 15.30 hs. $ 50 y $ 35. DE LA RIBERA 4302-9042

Av. Pedro de Mendoza 1821 La nota mágica, de Luis Borda. Dir. Ricky Pashkus. Juev. (pop. $ 40) y Vier. 14 hs. Sáb. y Dgo. (localidades en venta a través del Festival de Tango de Bs As) 15.30 hs. Pl. $ 75. Pullm. $ 50.

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

■ AMBASSADOR

499-9200

Córdoba 1673 Trasnoche Sábado y Domingo

Bañeros 4: Los Rompeolas -ATP18, 22.40 cast. Trasn. 0.40 cast

Cómo entrenar a tu dragón 2 -ATP- 17.05 cast

El Planeta de los Simios:

Confrontación -A/M/13- 21.40 subt. Trasn. 0.20 subt Guardianes de la Galaxia -A/M/1320.05 cast Líbranos del mal -A/M/16 c/Res19.45, 22.20. Trasn. 1.00 subt Tortugas Ninja -A/M/13- 19.20 cast Tortugas Ninja 3D -A/M/13- 16.10, 18.30, 20.45 cast. 23 subt. Trasn. 1.20 subt

Transformers: La era de la extinción -A/M/13- 16.30 cast ■ MUSEO

DE LOS NIÑOS ABASTO 4861-2325 museodelosninos.org.ar

Av. Corrientes 3247, Nivel 2 ¡Toda una ciudad para jugar!. Mar. a Dgo. y fer. de 13 a 20 hs. Actividades especiales. Cantayasos. Caray Circo. Mora Rosa. Adultos $ 35. Niños $ 90 (Sáb., Dgo. y fer. $ 95). Men. de 2 años, jub. y docentes gratis. Promo Hora Feliz 50% desc: de 19 a 20 hs.

■ MUSEO PARTICIPATIVO DE CIENCIAS 4806-3456 4807-3260

Junín 1930 (10 piso)

Prohibido No Tocar. Un lugar don de se aprende ciencias... jugando. Para curiosos de 4 a 100 años. Mar. a Vier de 10 a 17 hs. Sáb y Dgo. de 15.30 a 19.30 hs. $ 50 (dde. los 4 años). www.mpc.org.ar

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 especies. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

■ MUNDO MARINO

Av. Décima 157

4325-2900

Un día completo de shows. Entre

tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.

allegro

clásica

Asesino y músico genial

Gloria a la peor imagen extraño galán. Anton Rubinstein, el gran pianista y compositor ruso, estaba en las antípodas de los consabidos estereotipos del artista romántico. Más allá de su mal carácter, su trato hosco y su apego por las cuestiones materiales, no ponía ningún cuidado en la creación de una imagen acorde al ideario romántico. Descripción en un periódico de Berlín: “Era tan desgarbado y extraño que algunas personas del público al verlo lo compararon con un elefante”. El escritor y crítico inglés Sacheverell Sitwell también apeló a comparaciones zoológicas: “Había algo animal en su cabeza gacha y desgreñada y en la forma de sus extremidades y su espalda”. Con todo, su arte pianístico era potente. En Nueva York, adonde llegó en 1872, lo adoraron. Al final de un concierto en el que tocó seis sonatas de Beethoven, el público femenino se subió al escenario y, a los tirones y forcejeando como barrabravas, le desgarraron la ropa tratando de quedarse con algún retazo. Las mujeres, como frente a Lennon o McCartney, lloraban y trataban de abrazarlo. El desvaído de cabellera enmarañada amenazó: “Nunca más tocaré en público”. Mentira. Patrocinado por la firma Steinway, en menos de un año, ofreció doscientos quince conciertos en la costa este de Estados Unidos a razón de doscientos cincuenta dólares por presentación, en aquel tiempo, una verdadera fortuna. En el cierre de la gira, Rubinstein escribió: “Sí, los ingresos y el éxito me resultaban siempre gratificantes, pero todo era tan tedioso que comencé a despreciarme a mí mismo y a mi arte”. Y aquí sí que fue consecuente. Algunos años más tarde, Steinway le propuso otra gira y la rechazó: “No quiero convertirme en un autómata que realiza un trabajo mecánico. El artista se queda sin dignidad, se pierde”. ¡Gloria eterna al pianista de la peor imagen!ßPablo Kohan

Pola Suárez Urtubey —PARA LA NACIoN—

T

enemos, para elegir, entre 1613, 1614 y 1615. ¿Quién da más? Por ahora no lo sabemos. Lo cierto es que los años de la muerte de uno de los grandes músicos del renacimiento tardío, sigue siendo una incógnita. Pero que entre estas fechas se recuerda el cuarto centenario de la desaparición de Gesualdo da Venosa, no hay duda. Y por qué no homenajearlo ahora, cuando tras tantos años, sigue victorioso en su lugar entre las cumbres de la producción sonora. Lo asombroso de este noble napolitano es que sus habilidades creadoras deslumbran desde hace siglos. No es fácil decir desde cuándo la historia ha colocado en un pedestal a este prodigioso personaje, aunque el famoso historiador inglés Charles Burney, que murió en abril de hace exactamente doscientos años, ya discute y pone en duda si merecía el lugar con que la historia lo reverenciaba. Pero Burney se equivocó muchas veces. En el tercer volumen de los ocho que forman la segunda edición del diccionario de Edouard Fétis (Biographie Universelle de Musiciens et Bibliographie Generale de la Musique, París, 1862) encontramos un importante estudio de este historiador belga sobre Gesualdo, príncipe de Venosa, en el reino de Nápoles. Pero cuando Fétis lo aborda ya tenía importantes referencias históricas, además de su música, como para hablar de él con prudencia y seguridad. Con esto quiero decir que a diferencia de famosos compositores del renacimiento que sólo en el siglo XX comenzaron a erguirse ante el conocimiento público a través de diversos estudiosos, Gesualdo ya se contaba entre los grandes en el XIX y aun en el XVIII. Fétis señala con gran convencimiento que Gesualdo estaba dotado de “un genio original”, y que sus numerosos madrigales a cinco voces, género de música a la moda en su tiempo, reflejan un estilo que no se parecía al de ninguno de sus predecesores o

contemporáneos. Su cualidad, escribió Fétis, es melancólica y doliente, mientras historiadores recientes aseguran que con Claudio Monteverdi y Luca Marenzio es uno de los más grandes maestros de la etapa final del madrigal italiano y un innovador capaz de obtener resultados extraordinarios. Hoy se deslumbran los estudiosos por cuanto sus búsquedas se ejercen sobre todos los aspectos de la creación musical: melodía, ritmo, contrapunto, armonía y timbre, bien que se acepta que sus más singulares innovaciones se afirman en el campo armónico. Las publicaciones de sus obras, que se inician en 1594, dan muestra de ello y lo ponen al alcance de nuestros actuales intérpretes. Sin ir más lejos, leí que en estos días se ofreció en Buenos Aires un concierto con una significativa parte de su producción. Pero hay otra historia, alucinante, que envuelve asimismo a nuestro músico. Se supone que por cuestiones dinásticas, este príncipe se casó con su prima Doña María de Ávalos en 1586, de la cual tuvo dos hijos que murieron antes que él. Pero fue en octubre de 1590 (contaba unos treinta años) cuando descubrió a doña María en flagrante adulterio con Fabrizio Carafa, duque de Andria, razón por la cual la mató él mismo (aunque otras fuentes aseguran que la hizo matar en su presencia) junto a su amante. En febrero de 1594 se casó con Eleonora, de la tradicional familia italiana de Este, una mujer sin duda demasiado valiente como para atrevérsele a un señor tan peligrosamente celoso. Es entonces cuando Gesualdo se establece en Ferrara y se afirma como compositor. A cuatro siglos de su muerte no faltan quienes, extasiados ante sus sorprendentes recursos, descubran en sus últimos libros de madrigales una sonoridad casi wagneriana. He aquí a nuestro admirado Carlo Gesualdo, asesino y músico genial. ß