comunicado oficial - Uniclaretiana

28 oct. 2016 - ... la disciplina de Trabajo Social en el país, debido al cambio de sala en la ... en las dinámicas organizacionales de los pueblos, dinamizando ...
COMUNICADO OFICIAL Quibdó: octubre 28 de 2016 Asunto: respaldo institucional ante la coyuntura que atraviesa la disciplina de Trabajo Social en Colombia. Estimados estudiantes, docentes, graduados y comunidad académica en general, reciban un cordial saludo. Respecto de la coyuntura actual por la que atraviesa la disciplina de Trabajo Social en el país, debido al cambio de sala en la Clasificación Internacional Normalizada para la Educación (CINE), nos permitimos informar lo siguiente: 1. Colombia es miembro de la UNESCO desde el año 1947; este organismo es el encargado de emitir la Clasificación Internacional Normalizada para la Educación (CINE), la última clasificación aprobada corresponde al año 2011. 2. En Colombia el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es el organismo encargado de realizar la adaptación para el país, motivo por el cual durante el proceso profiere la resolución 776 del 09 de abril de 2015, mediante la cual se establece la reubicación en la sala de CONACES de la disciplina de Trabajo Social de la sala de Ciencias Sociales a la sala de las Ciencias de la Salud y Bienestar. 3. La anterior acción contradice abiertamente la ley 53 de 1977 y el Decreto 2833 de 1981, que reglamentan al Trabajo Social como disciplina adscrita al área de las Ciencias Sociales. 4. Las organizaciones gremiales FECTS (Federación Colombiana de Trabajadores Sociales), CONTS Consejo Nacional de Trabajo Social y el CONETS (Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social) preocupadas por el devenir de la disciplina se reunieron el día 26 de septiembre con representantes de la sala CONACES, a la fecha las directivas de todos los programas académicos del país estamos esperando el comunicado oficial resultado de esta reunión. 5. Trabajo Social es una profesión / disciplina que tiene sus bases socio – históricas enmarcadas en la cuestión social y en ese sentido su quehacer profesional se ha enfocado al estudio, análisis y apuestas de transformación de la realidad social desde los diversos escenarios de intervención en los que se desenvuelve. Para el caso colombiano, es importante reconocer el papel que ha tenido en la reconstrucción del tejido social de las comunidades afectadas por el conflicto armado, y su preocupación por la reivindicación de derechos, buscando la inclusión de los mismos en las dinámicas organizacionales de los pueblos, dinamizando procesos sociales en busca del reconocimiento de la dignidad del ser humano. 6. Por lo anterior y teniendo en cuenta las particularidades de la modalidad de nuestro programa y la ubicación de nuestra comunidad académica, convocamos a estudiantes, docentes, graduados y comunidad en general para que se articulen a las iniciativas regionales en las que se están debatiendo, reflexionando y coordinando acciones por la defensa de la profesión y por la necesidad de construcción de un proyecto profesional que reivindique nuestro papel en las ciencias sociales. 7. Nos permitimos compartir algunos espacios virtuales en donde se están realizando las convocatorias para las reuniones presenciales:

En el Valle: -

Universidad del Valle: reunión presencial viernes 28 de octubre 6pm Facultad de Humanidades de Univalle (página de Facebook Universidad Católica Lumen: viernes 28 de octubre 1pm, Pance Bloque E 105

En Bogotá -

Asamblea TS Colombia, página de Facebook “Asamblea TS Colombia”

En Bucaramanga: -

Universidad Industrial de Santander: viernes 28 de octubre 5pm, auditorio menor de la Facultad de Ciencias Humanas.

En Pereira: -

Uniclaretiana: viernes 28 de octubre 7pm,

En Medellín -

Plenario: viernes 28 de octubre a las 6pm, en la estación Madera del metro.

En Quibdó - Reunión de Unidades académicas y egresados: martes 01 de noviembre a las 5:00pm. Lugar por definir Adicionalmente compartimos algunos medios de difusión y discusión desde las redes sociales: -

Asamblea TS Colombia Trabajo Social 100% activo Trabajadores Sociales de Colombia Red Nacional de Estudiantes de Trabajo Social

Invitamos a toda la comunidad de la Fundación Universitaria Claretiana- Uniclaretiana, familiares, amigos y allegados a compartir la siguiente imagen o en texto por sus redes sociales:

Por último, expresamos nuestro total apoyo a las organizaciones gremiales y quedamos atentos a la información y directrices de estas tres organizaciones nacionales. Cordialmente, Consejo de Facultad Facultad de Ciencias Humanas y Religiosas Fundación Universitaria Claretiana - Uniclaretiana