COMPOSICIÓN QUÍMICA Y DIGESTIBILIDAD EN HOJAS DE LEÑOSAS NATIVAS DEL CHACO SEMIÁRIDO DEL NOA: I. FASE DE BROTACIÓN - FOLIACIÓN Nicosia, M.G.; Martín, G.O.(h) y Lagomarsino, E.D. Docentes-Investigadores de la Cátedra de Forrajicultura de la Fac. de Agronomía y Zootecnia de la U.N.T.
RESUMEN El objetivo de este trabajo fue determinar la composición química y la digestibilidad de hojas de leñosas nativas del Chaco Semiárido del NOA, durante su Fase de Brotación-Foliación. La región presenta clima semiárido-subtropical con concentración de precipitaciones estivales de entre 440 y 650 mm anuales. La vegetación corresponde a un monte xerofítico con dominancia del estrato arbustivo sobre un pastizal graminoso con síntomas de sobrepastoreo. El muestreo del material foliar de cada una de las especies evaluadas, fue realizado entre mediados de Septiembre y mediados de Diciembre, entre los 10 y los 40 días de la iniciación del período de brotación de las plantas. Se determinaron los valores de Proteína Digestible, Fibra Cruda y Digestibilidad “in vitro” de la Materia Seca, analizándose los datos con ANOVA para un diseño completamente aleatorizado. Los resultados muestran que Acacia praecox, Caesalpinia paraguariensis, Celtis pallida, Cercidium australe, Lippia turbinata y Prosopis alba, presentan altos valores de Proteína Digestible y Digestibilidad, lo que indica su importancia como recursos alimenticios complementarios, en sistemas extensivos de producción pecuaria.
INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES Las leñosas (arbustos y árboles) en conjunto con las hierbas, conforman la base alimentaria de herbívoros domésticos y silvestres en el Chaco Semiárido Argentino (Morello y Saravia Toledo, 1959; Díaz, 1962). Las primeras constituyen estratos vegetales de gran desarrollo y valor, si se tienen en cuenta las variadas contribuciones que su utilización brinda al hombre: alimentación, elementos combustibles, materiales de construcción, principios medicinales, productos químicos, etc. (Schulz, 1963; Delhey, 1991). Sin embargo, su importancia mayor para la producción ganadera extensiva de la región, radica en su resistencia a sequía y su temprana capacidad de brotación en relación a los pastos (Bordón, 1988; Martín et al., 1992). El objetivo de este trabajo es determinar la composición química y la digestibilidad que el material foliar de algunas leñosas frecuentes del Chaco Semiárido del NOA, presentan durante su Fase de Brotación-Foliación.
MATERIALES Y MÉTODOS Las localidades elegidas para desarrollar este estudio, fueron Tapia, Vipos y Hornillos (Dpto. Trancas, Prov. de Tucumán), Piedrabuena (Dpto. Burruyacu, Prov. de Tucumán), Isca Yaco (Dpto. Jiménez, Prov. de Sgo. del Estero) y El Tala (Dpto. Candelaria, Prov. de Salta). La región, que corresponde al Distrito Fitogeográfico Chaqueño, presenta clima semiárido-subtropical con precipitaciones estivales que oscilan entre los 400 y los 650 mm anuales (Torres Bruchmann, 1978). Se ubica entre
los 650 y 820 msnm, posee suelo loéssico con poco humus y 2,5 a 3,0 % de M.O. en el horizonte superficial (Zuccardi y Fadda, 1972). La vegetación es un monte xerófilo, achaparrado, con predominio del estrato arbustivo sobre un estrato arbóreo poco denso y un estrato herbáceo básicamente graminoso, con síntomas claros de sobrepastoreo (Morello y Saravia Toledo, 1959; Cabrera, 1976). El muestreo del material foliar a evaluar, se realizó durante la Fase de BrotaciónFoliación, comprendida entre mediados de Septiembre y mediados de Diciembre (Martín et al., 1992). Se hicieron dos muestreos por año, a los 10 y 40 días de iniciada la brotación. Esta metodología fue aplicada en forma particular para cada especie, dependiendo la fecha, del ritmo fenológico propio de cada una de ellas. Se buscó así minimizar el efecto “edad de la hoja”, entre materiales con dispar momento de brotación. Las muestras recolectadas por especie en las distintas localidades mencionadas, fueron mezcladas en partes iguales (peso seco), previo secado a 65 ºC hasta peso constante y molienda con tamiz de 1 mm. No se realizó separadamente el análisis químico del material de cada lugar, en virtud de no plantearse ello como objetivo, sino conocer la composición química promedio para cada especie, en la región. El análisis de laboratorio se hizo a partir de Materia Seca (MS), determinándose Proteína Digestible (PD) y Fibra Cruda (FC) según las normas de la A.O.A.C. (1970) y la Digestibilidad “in vitro” de la MS (DivMS) a través de la técnica de Tilley y Terry (1963). Los datos fueron sometidos al ANOVA para un diseño completamente aleatorizado, evaluándose PD, FC y DivMS en función de especie y empleándose el Test de Tukey (p