Consumo responsable y ahorro energético
Cómo h acer mermelada y conservas
Mermelada de mora Ingredientes ● ● ● ●
500 gr de moras, 500 gr de azúcar, zumo de ½ limón, (opcional) 1 lámina de gelatina.
Cómo se prepara Lavar Lavar las moras y escurrir con un colador. Macerar (opcional) Poner las moras junto con el azúcar, y el limón y dejar macerar unas horas. Hervir Poner la mezcla a hervir en un cazo, y mantener durante 20 minutos. Luego bajar el fuego y tras 20 minutos de cocción, realizar la prueba del plato frío para saber si la mermelada está lista: poner una gota de mermelada en un plato frío; si cuaja, está lista. (opcional) Si le añadimos una lámina de gelatina, la mermelada cuajará antes. Envasar Para una mejor conservación, hay que pasar los frascos de cristal y las tapas metálicas por agua hirviendo unos dos minutos y dejarlos secar antes de envasar. Cuando la mermelada esté hecha, vierta la mermelada -aún caliente o tibia- en los frascos previamente hervidos, procurando llegar al borde del tarro. Ciérrelos y colóquelos boca abajo sobre un trapo, para que se cree el vacío. Espere a que la mermelada se enfríe para guardarlos en un lugar fresco, seco, alejado de la luz solar directa y los olores agresivos. La cantidad de azúcar puede variar según el gusto, pero cuanto menos azúcar lleve, menor será el tiempo de conservación. Una vez abierto el tarro, conservar en la nevera.
Mermelada de papaya y naranja Ingredientes ● ● ● ●
1kg de papaya, 500 gr de naranja, 300 gr de azúcar 3 o 4 láminas de gelatina (opcional).
www.islacreactiva.com
Consumo responsable y ahorro energético
Cómo se prepara 1. 2. 3. 4.
5.
6.
7.
Lavar la papaya y pelarla. Quitar las semillas del interior completamente y picar en daditos muy pequeños. Extraer el zumo de las naranjas. Poner en un caldero con fuego alto la papaya y la naranja. Añadir el azúcar mientras se remueve. La cantidad de azúcar puede variarse según el gusto. Cuanta más azúcar, mejor será la conservación posterior y mejor textura de mermelada. También es posible no añadir nada de azúcar y usar sólo la que está presente en la fruta de manera natural. Llevar a ebullición y continuar removiendo para disolver el azúcar. Cuando empiece a hervir, bajar a fuego lento. No debe hervir demasiado, ya que la fruta perdería rápidamente sus propiedades. Mantener a fuego lento y remover de vez en cuando unos 20 minutos aproximadamente. La textura cambiará poco a poco, volviéndose más espesa. Para saber si la mermelada está lista, poner una gota de mermelada en un plato frío; si cuaja y no se presenta líquida, ya está preparada. Se puede añadir las láminas de gelatina si la mermelada está muy líquida y le cuesta cuajar. Para ello, siga las instrucciones del envase; normalmente es necesario hidratarlas con agua fría unos segundos antes de usarlas.
Envasado Para una mejor conservación, hay que pasar los frascos de cristal y las tapas metálicas por agua hirviendo unos dos minutos y dejarlos secar antes de envasar. Cuando la mermelada esté hecha, vierta la mermelada -aún caliente o tibia- en los frascos previamente hervidos, procurando llegar al borde del tarro. Ciérrelos y colóquelos boca abajo sobre un trapo, para que se cree el vacío. Espere a que la mermelada se enfríe para guardarlos en un lugar fresco, seco, alejado de la luz solar directa y los olores agresivos. La cantidad de azúcar puede variar según el gusto, pero cuanto menos azúcar lleve, menor será el tiempo de conservación. Una vez abierto el tarro, conservar en la nevera.
Mermelada de mango Ingredientes ● ● ● ●
1kg de mango, 1 limón, 300 gr de azúcar blanca 3 o 4 láminas de gelatina (opcional).
Cómo se prepara 1. 2. 3. 4.
5.
6.
Lavar los mangos y pelarlos. Picar en daditos muy pequeños. El corazón fibroso de la fruta se puede desechar. Extraer el zumo del limón. Poner en un caldero con fuego alto los mangos picados y el zumo del limón. Añadir el azúcar mientras se remueve. La cantidad de azúcar puede variarse según el gusto. Cuanta más azúcar, mejor será la conservación posterior y mejor textura de mermelada. También es posible no añadir nada de azúcar y usar sólo la que está presente en la fruta de manera natural. Llevar a ebullición y continuar removiendo para disolver el azúcar. Cuando empiece a hervir, bajar a fuego lento. No debe hervir demasiado, ya que la fruta perdería rápidamente sus propiedades. Mantener a fuego lento y remover de vez en cuando unos 20 minutos aproximadamente. La textura cambiará poco a poco, volviéndose más espesa. El mango puede volverse transparente. www.islacreactiva.com
Consumo responsable y ahorro energético
7.
Para saber si la mermelada está lista, poner una gota de mermelada en un plato frío; si cuaja y no se presenta líquida, ya está preparada. Se puede añadir las láminas de gelatina si la mermelada está muy líquida y le cuesta cuajar. Para ello, siga las instrucciones del envase; normalmente es necesario hidratarlas con agua fría unos segundos antes de usarlas.
Envasado Para una mejor conservación, hay que pasar los frascos de cristal y las tapas metálicas por agua hirviendo unos dos minutos y dejarlos secar antes de envasar. Cuando la mermelada esté hecha, vierta la mermelada -aún caliente o tibia- en los frascos previamente hervidos, procurando llegar al borde del tarro. Ciérrelos y colóquelos boca abajo sobre un trapo, para que se cree el vacío. Espere a que la mermelada se enfríe para guardarlos en un lugar fresco, seco, alejado de la luz solar directa y los olores agresivos. La cantidad de azúcar puede variar según el gusto, pero cuanto menos azúcar lleve, menor será el tiempo de conservación. El limón ayuda a corregir el dulzor, aporta aromas y también ayuda en la conservación. Una vez abierto el tarro, conservar en la nevera.
Conservas de pimiento
Deliciosos pimientos en conserva ideales para consumir como aperitivo o acompañando arroz blanco o pasta.
Ingredientes ● ● ●
4 pimientos rojos grandes 2 dientes de ajo sal, aceite de oliva virgen extra
Preparación 1.
2. 3. 4. 5. 6. 7.
Asar los pimientos: a. Si se hacen asados a la parrilla o en la sartén: asar a fuego medio-alto hasta que la piel de los pimientos se queme un poco. La carne del pimiento no se quemará y adquirirá un aroma a humo muy agradable. b. Si se hace al horno: precalentarlo a 200 ºC, poner los pimientos y bajarlo unos a 180 ºC. Darles la vuelta de vez en cuando. En unos 30-40 minutos deben estar hechos, con la piel tostada o incluso quemada por algunas zonas, está bien así. Sacar los pimientos y dejarlos reposar un instante para que baje su temperatura. Tras 5 o 10 minutos se podrán pelar de forma fácil. Póngalos sobre un plato u hondilla y córtelos en tiras. Elimine las semillas del interior y el gajo central. Recupere el jugo que se encuentra en el interior de los pimientos evitando las semillas, filtrándolo si es necesario, y colóquelo en un tarro. Meta en el tarro el pimiento cortado en tiras, ya sin semillas. Entre las tiras de pimiento incluya los dientes de ajo pelados y picados en tiras. Sazone. Rellene el tarro con aceite de oliva virgen extra, hasta que cubra todos los pimientos y llegue al borde del recipiente. Puede añadir también una hoja de laurel para aromatizar.
Envasado Tape los frascos, deposítelos boca abajo en un caldero con agua e hiérvalos durante unos minutos al baño María, no saque los frascos del caldero hasta que se enfríen o al menos estén tibios. Guárdelos en un lugar fresco, seco, alejado de la luz solar directa y los olores agresivos. Una vez abierto www.islacreactiva.com
Consumo responsable y ahorro energético
el tarro, conservar en el frigorífico.
Consumo responsable y ahorro energético
Consumo responsable
Ser críticos con nuestro consumo, informarnos acerca de las condiciones en las que ha sido elaborado un producto, de donde viene el producto, y donde va nuestro dinero. Reducir, reutilizar y reciclar, así como practicar un consumo respetuoso con el medio ambiente, y con las condiciones laborales de los trabajadores son obligaciones del consumidor.
Ahorro energético ● ● ● ● ● ● ● ●
No abras las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 minutos. Si estás usando aire acondicionado, tampoco abras las ventanas. Ten en cuenta el etiquetado energético en los electrodomésticos, opta por los que tengan la letra A. Lava en frío o baja temperatura, el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua. Vigila el gasto de los electrodomésticos "en reposo” (stand by) Coloca el frigorífico alejado de las fuentes de calor y con suficiente ventilación. Descongelando los alimentos en el interior de la nevera aprovechamos la energía que se ha utilizado para congelarlos. Sustituye las bombillas "normales" por otras de bajo consumo, consumen un 80% menos y duran 8 veces más. Tapando las ollas, cazuelas y sartenes conseguiremos ahorrar un 25% de energía. No abras la puerta del horno si no es imprescindible.
Más información en: ● ●
Oficina Municipal del Consumidor del Ayuntamiento de La Laguna Guía de Consumo elaborada por la OMIC
www.islacreactiva.com