COMO SUPERAR EL FRACASO Por Bernard López Davis “Usado con permiso”
INTRODUCCIÓN. I.
SERÍA MARAVILLOSO, SI LUEGO DE CONVERTIRNOS EN CRISTIANOS NO COMETIÉRAMOS MÁS ERRORES, NI PECADOS. Sin embargo, la triste realidad es que aún pecamos, fallamos y cometemos errores. Cuando pecamos o fracasamos como creyentes; ¿Cuáles son las consecuencias que nos causan más temor con Dios y el hombre?
II.
EL MAYOR TEMOR QUE UNA PERSONA PUEDE TENER: ES EL TEMOR AL FRACASO. En lo más profundo existe otro temor; el rechazo, ya que la lógica dice “Si fracasé seré rechazado. Nadie apoya una falla.” Los grados académicos no escapan de este temor. El Dr Paul Meir dice: “En nuestra cultura americana actual, los médicos y los dentistas ocupan los índices mayores en suicidio. Ellos están sobrecargados con presión, y tienen un gran temor al fracaso.”
III.
EL TEMOR AL FRACASO APARECE COMO LA RAÍZ DE LA MAYORÍA DE LOS SUICIDIOS SEÑALADOS EN LA ESCRITURA, Y TODOS LOS SUICIDAS SON HOMBRES. A. Abimelec: Él tuvo temor de perder su honor (Jueces 9:54). B. Sansón: Él pidió venganza por la perdida de sus dos ojos, luego de haber cometido el error de decir el secreto de su fuerza (Jueces 16:30). C. Saúl: Luego que Saúl fue herido mortalmente en batalla le atemorizó que los incircuncisos filisteos lo encontraran y torturaran (1 Samuel). El escudero de Saúl quizás se atemorizó por lo que le podría haber pasado, si lo hubiesen capturado (1 Samuel 31:5). D. Ahitofel: Él asumió que sus instrucciones fueron rechazadas y él también (2 Samuel 17:23). E. Zimri: Él vio que el pueblo de Israel lo rechazó como rey y fueron a matarlo (1 de Reyes 16:18). F. Judas: La culpa que sintió por haber traicionado a Cristo lo motivó a suicidarse Mateo 27:5
IV.
(UNA GRAN SORPRESA). LA MAYORÍA DE LOS GRANDES PERSONAJES EN LA ESCRITURA COMETIERON ERRORES ALGUNA VEZ EN SU VIDA. La escritura nos muestra ambas cosas: su grandeza en la fe y sus fracasos. ¿Quiénes de los grandes hombres o mujeres de la escritura vienen a tu mente que cometieron grandes errores, fracasaron o pecaron intencionalmente? ¿Cuales fueron las consecuencias por su pecado? ¿Cómo corrigieron su pecado, si es que lo hicieron? A. Adán comió la fruta prohibida (Génesis 3:6).
B. Noé se emborrachó (Génesis 9:21). C. Abraham sintió la presión de su esposa y engendró a Ismael con la esclava Agar (Génesis 16.15). Todo el conflicto en el medio oriente fue producto de este error. Los árabes son descendientes de Ismael, y los judíos de Isaac. D. Isaac entregó a su esposa a Abimelec para salvar su propia vida (Génesis 26:7). E. Jacobo fue un gran engañador y practicaba el favoritismo con sus hijos (Génesis 47:9). F. Moisés perdió el control de su carácter y golpeó la roca, en ves de hablarle. (Números 20:11-12). ¿Los resultados? 1. No le fue permitido entrar a la tierra prometida. 2. Moisés culpó a la gente, pero Dios culpó a Moisés. G. Josué falló al no consultar con Dios en relación con los gabaonitas y fue engañado (Josué 9:14). H. El rey David adulteró con Betsabé y luego mató a su marido para esconder su pecado (2 Samuel 11). I.
Salomón y la cantidad de esposas (1 de Reyes 11). 1. Él desarrolló una adicción sexual. 700 esposas; 300 concubinas. 2. Su moral, finalmente, cambió su teología, y legalizó la idolatría en Israel.
J.
Pedro. 1. Negó al Señor (Lucas 22:31-32). 2. Luego, Pedro abandonó a sus amigos gentiles por temor a los judíos prominentes, también por temor al rechazo de estos últimos.
K. Santiago y Juan pelearon por posición en el reino del Señor (Marcos 10.35). 1. Los hombres le dan gran valor a las posiciones. 2. Ellos creían que su valor aumentaría si tenían una alta posición. L. Aunque muchas de estas personas fallaron grandemente en la vida; ellos están en el salón de la fama en Hebreos. V.
(UN PEQUEÑO PROBLEMA). Por un lado, Dios dice que su hombre ideal sea este siervo, pastor, anciano o consejero, “Es necesario que sea irreprochable e intachable”. Sin embargo, por el otro lado, no hay personas perfectas que no hayan cometido un error. ¿Cómo equilibraría usted estas dos realidades? A. Pablo encargó a Timoteo escoger los ancianos de la iglesia. 1 Timoteo 3:2, Dios explica que un anciano o los líderes en su iglesia deben ser irreprochable.
Timoteo se le encomendó designar hombres que fueran intachables. B. 1 Timoteo 3:2 “Entonces es necesario que el obispo sea intachable, marido de una sola mujer, prudente, sobrio, de buen carácter, hospedador y apto para enseñar”. 1. Timoteo tiene un problema práctico: No hay personas perfectas que no hayan pecado o cometidos errores. Entonces, ¿De qué forma Timoteo podría encontrar un hombre irreprochable para ser anciano? 2. ¿Cómo piensas tú que debería ser un hombre irreprochable? 3. La escritura nos habla claramente que todos hemos fallado al blanco; la santidad de Dios. (Romanos 3.23), la palabra pecado significa fallar al blanco, sea por centímetros o por milímetros. C. La frase “han sido destituidos es un verbo en presente indicativo, el cual significa, que actualmente ellos han sido destituidos y siguen pecando. ¿Cómo convertirías a un hombre que ha pecado en una persona irreprochable? ¿Qué tendría que hacer él? D. Preguntas claves que deben ser formuladas: 1. ¿Cómo puedo convertirme en un líder, anciano, consejero, pastor irreprochable, luego de haber cometido grandes errores? 2. ¿Cómo puedo eliminar el control de la culpa por los pecados pasados y los del presente como creyente? 3. ¿Cómo puedo reconstruir confianza? El primer paso es comprender lo que la palabra “intachable” significa. VI.
COMPRENDA QUE ES UN CREYENTE INTACHABLE O QUÉ QUIERE DECIR DIOS CON LA PALABRA “IRREPROCHABLE” A. La palabra “irreprochable” (anepitempton) aparece tres veces en el Nuevo Testamento. 1. De los ancianos, 1Timoteo 3.2 2. De las viudas en 1Timoteo 5.7 3. De Timoteo en 1Timoteo 6.14 B. ¿Cuál es el significado de la palabra irreprochable? 1. La traducción literal es: “No es posible capturarlo”, debido a una razón o un propósito especial. 2. Un pensamiento clave: “Nadie está tratando de ponerte las manos encima”. 3. Ninguno está diciendo: “Le torcería el cuello, si pudiera encontrarlo y ponerle las manos encima”.
VII.
¿CÓMO ES UN CREYENTE IRREPROCHABLE ¿CUÁL ES LA ACTITUD QUE MOSTRARÍA UN CREYENTE IRREPROCHABLE? A. (Examina su corazón). Un creyente (pastor, consejero, anciano, diacono) honestamente le pedirá al Señor que escudriñe su corazón para que Dios le muestre si en alguna área de su vida pasada o presente hay pecado u/o alguna ofensa. 1. El creyente irreprochable hará la misma oración que hizo el rey David. 2. Salmo 139:23-24 “Examíname, Dios y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos. Ve si hay camino de perversidad y guíame en el camino eterno”. 3. (“Forma maligna”) (Literalmente, una forma de dolor) los dolores son causados por las malas acciones. 4.
Los patrones disfuncionales y pecaminosos de comunicación, conducta o sistemas de creencia; finalmente causaran dolor; bien sea a esos contra quien se ha pecado o a ambos.
5. “Cuando dudes; consulta con Dios y con aquellos que están a tu alrededor” B. (Asume responsabilidad) Un hombre, o mujer irreprochable asumirá toda la responsabilidad de su comportamiento. ¿Cómo es esto en la vida real? C. El hábito de echarle la culpa a los demás comenzó, luego del primer pecado que cometió Adán y Eva. Génesis, 3:12, “El hombre le respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí”. D. Él culpó primero a Dios y luego a la mujer. E. Aarón hizo lo mismo en la historia del becerro de oro. Éxodo 32:21-24. F. El desplazamiento de responsabilidad es una herramienta de protección para no aceptar el daño que causamos a alguien más, quien quizás sea inocente, o no tenga ninguna relación con el hecho. Es una falla asumir responsabilidad por el comportamiento de otra persona. G. El creyente irreprochable se enfocará totalmente en sus propias responsabilidades, y por lo menos ignorará temporalmente las responsabilidades de otros en el conflicto; pues mientras tanto trabajará en sus responsabilidades propias. H. Si su comportamiento es causado por una herida profunda que alguien le causó, este hecho podría explicar la razón de su comportamiento, pero no es necesario tomar esto para justificar la continuidad del comportamiento. ¿Cuál es la razón detrás del desplazamiento? ¿Cuáles serán los posibles temores que estas personas esconden? ¿Qué argumentarían ellos para ganar? ¿Qué temen ellos que podrían perder? ¿Qué esperaran ellos que suceda al hacer una revisión profunda de la situación? I.
Él no se defiende por sus hechos: palabras mal dichas, comportamientos
inadecuados o actitudes. (¿Por qué?) J. En los deportes raramente los que se defienden ganan puntos; si alguien resulta ser defensivo finalmente perderá. ¿Cómo sientes que los defensivos pierden? 1. Ellos tratarán de mantener su orgullo, pero pierden una relación. 2. Nadie desea una relación afectuosa con una persona que luego de cometer errores simplemente se defienda. 3. En ves de defenderse; los creyentes irreprochables aceptaran que sus acusadores tienen razón en señalarlos y están haciendo lo correcto. 4. Mateo 5:25 “Ponte de acuerdo pronto con tu adversario, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y seas echado en la cárcel”. 5. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. VIII.
ÉL PUEDE ADMITIR CON HUMILDAD Y DECIR “HICE MAL”. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ADMITIR QUE ACTUAMOS MAL? A. La palabra “confesión” significa estar de acuerdo con Dios. “No significa dar información a Dios. B. 1 Juan 1:9 dice: “Si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”. C. No digas, “lo siento” hasta que no hayas admitido tu error. 1. Decir “cometí un error” garantiza por lo menos una disminución del conflicto. 2.
Quizás no tengas el ánimo que apoyen tu declaración al decir “lo siento”, y puedas ser atacado porque tu tono de voz no es compatible.
3. Él querrá explicar sus acciones ahora o en otro momento, y permitirá que las personas afectadas decidan cuando. 4. Usualmente, las personas por curiosidad tienen la tendencia de pedir una explicación al momento. Permitirle a las personas que sean ellos los que pidan una explicación que abra la puerta de su mente. Pero si no pedimos permiso para dar las explicaciones, las personas cerrarán la puerta de su mente. ¿Qué experiencia has tenido en el momento donde has dicho “lo hice mal” y cuál fue la reacción?¿Qué tipo de reacción has experimentado, por decir simplemente “disculpa” o “lo siento?”, Si simplemente respondiste “ lo siento”, que pensarías si tú respuesta fuera más bien” lo hice mal?” ¿Por qué crees que sea más fácil decir “lo siento” que decir “lo hice mal?” D. (Reconstruir confianza) Un creyente irreprochable es capaz de hacer un esfuerzo para crear nuevamente confianza (todo en su debido momento).
1. Él sabe que existe una diferencia entre el perdón y la confianza. 2. El perdón es lo que otros nos otorgan (Efesios 4:12). a. Significa que le das permiso al ofensor para que por lo menos de los primeros pasos para reconstruir la confianza. b. Lo que nos ganamos es la confianza. c. No es el ofensor el que determina que será necesario para reconstruir la confianza, sino el ofendido. d. Un ofensor que sea sabio no le dirá a la persona que ha ofendido, cuanto ha cambiado, pues si el ofendido no puede ver sus cambios, quizás nunca ha ocurrido. e. Él sabe que lo peor de un error es no corregirlo. No digo, simplemente reconozca el error. Reconocer no es corregir. Diagnosticar una enfermedad, no es lo mismo que tomar la cura para el tratamiento. 3. Él tiene la voluntad de dar todos los pasos necesarios para reconstruir la confianza. Él tomará la iniciativa de preguntar que deberá hacer para reconstruir la confianza. 4. Juan Marcos tuvo que reconstruir la confianza ante el apóstol Pablo, luego que Juan abandonó a Pablo en Panfilia, y falló al no cumplir con el ministerio que se le encomendó. 5. Hechos 15: 37-39 Bernabé quería que llevaran consigo a Juan, el que tenía por sobre nombre Marcos, pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. Hubo tal desacuerdo entre ambos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre. 6. Onesimo era un esclavo que escapó de Filemon; su dueño. Luego, él sé convirtió a Cristo bajo el ministerio del apóstol Pablo. Sin embargo, Pablo envió a Onesimo de regreso a su amo hecho un hombre nuevo, ahora un hermano en Cristo en quien podría confiar. 7. Filemon: 10-13 “Te ruego por mi hijo Onesimo, a quien engendre en mis prisiones, el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil. Te lo envío de nuevo. Tú pues, recíbelo como a mí mismo. Yo quisiera retenerlo conmigo para que en lugar tuyo me sirviera en mis prisiones por causa del Evangelio”. 8. La persona irreprochable sabe que reconstruir confianza tomará tiempo y esfuerzo (energía). Por la tanto, él es paciente y insistirá al ofendido que olvide lo ocurrido y siga adelante. Él está al tanto de Proverbios 18:19 “ El hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte, y las contiendas entre hermanos son cerrojos de alcázar”. 9. Las mujeres tienden a quedar atrapadas emocionalmente en el punto
donde le impactó la herida. Quizás, Dios usa esto con el fin de que el ofensor asuma su pecado, y ponga en práctica las herramientas para sanar la herida. Él sabe que a la persona herida le tomará meses o años sanar. 10. Él sabe que no es su responsabilidad recordar o informar a otros que deben perdonarlo. Esa responsabilidad es de Dios. Su enfoque total debe centrarse en dar los pasos necesarios para cambiar su corazón y reconstruir confianza. Él no les recuerda cuanto ha cambiado. Hacer esto último es una señal que aún no ha cambiado. 11. 1 Juan 3:18 “ Hijitos míos no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad”. 12. Él sabe que sus mejores esfuerzos necesariamente no se traducirán en reconciliación. Él puede hacer todo correcto y puede desvanecerse en su cara. Una de las características de los tiempos finales es que el carácter de las personas será irreconciliable. 2 Timoteo 3:3 “Sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno”. Describe un evento en tú vida donde ofendistes a alguien y ellos especificaron que tenías que hacer para construir la confianza. ¿Cómo te sentistes en relación con lo que tenías que hacer? ¿Cómo te sentistes durante ese tiempo?¿Cuál fue el resultado de tus esfuerzos? IX.
(ACEPTAR OBSERVACIONES). Un hombre irreprochable puede soportar ahora una observación imparcial a donde quiera que él valla. (Por Dios, la familia, amigos, jefe, pastor, esposo y la iglesia, porque él ha recapacitado, manifestó que actúo mal y pidió perdón, además, restituyó donde fue necesario y posible). A. El hombre irreprochable puede aceptar una evaluación personal de parte de cualquiera, porque tiene una clara conciencia ante Dios y el hombre. Ésta fue la meta del apóstol Pablo. Hechos 24:16, “Por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”.Observe no sólo ante Dios o simplemente, ante el hombre. B. Él aceptará también las observaciones de otros acerca de sus errores (ejemplo: una retroalimentacion). El hombre intachable no se dice a sí mismo que no comete errores. La conciencia del creyente no es imparcial, pues tiene “lugares oscuros” en su comportamiento, pues tenemos dentro un corazón engañoso. Jeremías 17:9, “ Engaño es el corazón más que todas las cosas, y perverso” El hombre intachable tiene amigos honestos que le mostraran con amor aquellos lugares oscuros de su vida. Proverbio 27:6 “Leales son las heridas que causa el que ama, pero falsos los besos del que aborrece”. En la introspección es equilibrado, y no sufre neurosis como resultado. ¿Cuál es nuestra respuesta normal cuando alguien señala una debilidad, error, o un mal habito en nosotros? ¿Por qué respondemos de esa forma? ¿Qué nos impide recibir crecer a través de esa corrección? ¿Cuál sería la forma saludable para que esa corrección no sea fingida?
X.
LIBRE DE CULPA Un hombre o mujer intachable ya no está controlado por la culpa. ¿Por qué? A. Ellos pueden distinguir entre la culpa verdadera y la falsa aunque ambas se sienten igual. La culpa verdadera significa que somos culpables, pues esto es
producto de una conviccion real. 1. Conviccion (culpa) es una función del Espíritu Santo. 2. “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio”. 3. Dios puede usar a otros para traer esta conviccion. 4. Galatas 6.1 “Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”. 5. 2 Timoteo 3:16 “Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia”. 6. Falsa culpa en realidad significa que no merecemos culpa, pero sentimos que somos culpables. Nuestros sentimientos no responden adecuadamente a la verdad. B. Cuando has confesado tú pecado (y pedido perdón), desde ese punto de vista, ya no mereces culpa. 1. Juan 1.9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”. 2. Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo”. C. Es importante distinguir entre nuestro sentir y nuestro pensar. 1. Ejemplo: Dos manos, una representa sentimientos y la otra los hechos o el pensar. Tenemos que escoger si vamos a ser controlados por “ El señor sentir” o “El señor pensar”. 2. El creyente intachable tiene como hábito probar sus emociones con la verdad, así como tiene que probar a todos los maestros con la verdad por la cantidad de falsos maestros.
3. 1 Juan 4:1 “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo”. 4. El ahora se siente seguro y libre de circular por cualquier parte, sin sentimiento de culpa o temor, si alguno intenta recordarle su pasado, atacarlo y condenarlo. ¿Qué diferencia sentirías en tu vida, si estuvieras en capacidad para distinguir consistentemente entre la culpa verdadera y la falsa culpa? XI.
ACEPTA LAS CONSECUENCIAS, PERDIDAS. Un creyente intachable ha aceptado sobre sí mismo, todas las consecuencias de su pecado. Esto no debe ser una fuente de amarguras, sino debe producir una tristeza saludable. Él toma su pecado como pasos fuertes para profundizar en su carácter y no obstáculos o
bloques de culpa y vergüenza. A. Él sabe que las consecuencias no es castigo. ¿Por qué? Porque Jesús borró todo el castigo por nuestro pecado en la cruz. 1. Romanos 5.8 “Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. 2. Juan 2:2 “Él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”. B. El reconoce que Dios no excluye a los creyentes de las consecuencias, causas y efecto de su pecado. 1. Gálatas 6:7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre siembre, eso también recogerá”. 2. La cosecha (consecuencias) es por un tiempo, no por la eternidad. 3. El sembrador determina la cosecha. C. Él no sólo acepta las consecuencias, sino que también las usan para su crecimiento. Jesús le explicó este procedimiento a Pedro antes que él negara al Señor. 1. Lucas 22:31, 32 “Dijo también el Señor: Simón, Simón, Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falte; y tú una vez vuelto, confirma a tus hermanos”. 2. La palabra “zarandear” es una palabra para ilustrar que la meta de Satanás es separar a Pedro de su fe debido a su fracaso. 3. “Fortalece a tu hermano” Pedro tuvo que usar lo que aprendió a través de su fracaso para fortalecer a sus hermanos en la fe. 4. David, luego de su arrepentimiento por adulterio visualizó su regreso como maestro. 5. Salmo 51:13, “Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos y los pecadores se convertirán a ti”. 6. “Convertido”, En el Nuevo Testamento esta palabra significa cambiar de dirección en la vida. No se refiere a una experiencia de salvación. 7. David experimentó el perdón de Dios por ambas cosas: El adulterio y el asesinato del esposo de Betsabé, Urías. 8. El hombre intachable sabe que Dios es rico en misericordia. Él retiene el castigo que usted y yo merecemos. 9. Efesios 4 “Dios es rico en misericordia”. 10. 1 Timoteo 1.16 “Pero por esto fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad”.
11. 2 Samuel 12:13 “Entonces dijo David a Natán: peque contra Jehová, Natan dijo a David: También Jehová ha perdonado tu pecado; no morirás,” pero tendrás que vivir con las consecuencias. 12. David debería haber muerto, lo cual era el castigo legal por adulterio y asesinato (Éxodo 21:12; Levítico 20:10). 13. Pero las consecuencias de su pecado (la espada de la muerte) nunca abandonó la casa de David. 14. 2 Samuel 12:9-13 (Natán a David) “¿Porque, pues has tenido en poco la palabra de Jehová, y hecho lo malo delante sus ojos? A Urías, el heteo, lo mataste a espada y tomaste su esposa como mujer. Sí, a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora no se apartará jamas de tu casa la espada, por cuanto menospreciaste y tomaste la mujer de Urías, el heteo, para que fuera tu mujer. Así ha dicho Jehová: Yo haré que tu misma casa se alce el mal contra ti. Tomaré a tus mujeres delante tus ojos y las entregaré a tú prójimo, el cual se acostará con ellas a la luz del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; pero yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol” Entonces dijo David a Natán: peque contra Jehová. Natán dijo a David: También Jehová ha perdonado tu pecado; no morirás”. Todos hemos fallado o pecado en la vida. ¿Cómo has usado tus pecados y fracasos pasados para crecer en carácter y madurez? Describe la lucha que enfrentaste, antes, de poder usar tu falla (pecado) como un medio de crecimiento. XII.
RESPONSABLE ANTE DIOS. Un creyente intachable sabe que sólo él dará cuenta ante Dios por lo que corresponde a su círculo de responsabilidad. pero, ahora, también es más responsable con los hermanos en la fe. A. Todos los creyentes serán evaluados ante el juzgado de Jesucristo. 1. 2 Corintios 5:10 “Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Jesucristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”. 2. Esto sucederá luego del rapto de la iglesia. 3. La salvación no es el tema aquí. Tu destino eterno en el paraíso fue establecido en el punto de la salvación personal por la fe.(Efesios 2: 8-9). Pero los hechos cometidos con esa fe serán evaluados. 4. Romanos 14.10 “Tú pues ¿Porque juzgas a tu hermano? O tú también ¿Porque menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo”. B. Todos los creyentes deben someterse el uno al otro. 1. Efesios 5:21 “Someteos el uno al otro en el temor del Señor”. 2. Los creyentes deben someterse voluntariamente y servir a otros, en ves de dominar y controlar y exaltarse a si mismos. ¿Cómo has visto el juzgado de Cristo? ¿Si te enfocas en ese futuro evento, que harías
diferente? ¿Cómo piensas tú que sería la diferencia de la iglesia si nos enfocamos en esta última responsabilidad? XIII.
MINISTRA CON LIBERTAD. Un creyente intachable está ahora en una posición de libertad para ministrar y servir a otros. A. El rey David ilustró esta libertad para ministrar luego de su adulterio. Salmo 51:13 “Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos y los pecadores se convertirán a ti”. B. El creyente irreprochable es libre ahora para ser guiado por el Espíritu Santo, y no por la culpa, vergüenza o el temor a ser descubierto. 1. Romanos 8:14 “Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios”. 2. “ Por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres” C. El creyente irreprochable ha renovado la energía, porque ya no es arrastrado por la culpa. 1. Él ha cortado con cualquier acusación de hipocresía; decir una cosa y hacer otra. 2. Hay otros que justifican su pecado, si pueden culpar a otro creyente de ser hipócrita. 3. Romanos 14:13 “Así que ya no nos juzguemos los unos a los otros, sino más bien no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano”. ¿Por qué tu dirías que es importante mantener una conciencia clara ante otros creyentes, no- creyentes y miembros de la familia?¿ Si los niños tienen que escoger entre en lo que se les ha dicho que hagan, o lo que se les está modelando ante ellos, cuál alternativa crees tu escogerán y por qué? ¿Cómo has visto este resultado en cualquiera de tus relaciones?
XIV.
COMPRENDE LA HUMANIDAD. Un creyente, pastor, consejero, diácono sabe que cometerá otros errores, porque es humano, pero por temor a errar no se paralizará. Por favor, no le prometas a nadie que no cometerás un error más nunca. Esto sólo lo hacen los alcohólicos y drogadictos. A. Él fallará. 1. Proverbio 24:16 “Porque aunque siete veces caiga el justo, volverá a levantarse, pero los malvados caerán en el mal”. 2. Santiago 3:2 “Todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende de palabra es una persona perfecta capaz también de refrenar todo el cuerpo”. B. Pero él se recuperará porque usará las herramientas Bíblicas para corregir su error. 1. 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecasdos él es fiel y justo para
perdonarnos y limpiarnos de toda maldad” 2. Santiago5.16 “Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”. XIV.
CONSTRUYE SOBRE LOS ERRORES. Un creyente irreprochable usará los errores presentes y pasados como ladrillos para construir el presente y el futuro. En el Nuevo Testamento lo hicieron los santos. Pablo dijo en 1Corintio15:9,10 “Yo soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; aunque no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo”.
XV.
MANTENERSE FIRME. UN CREYENTE INTACHABLE, PUEDE RESISTIR “ CON FIRMEZA, PUES ÉL HA HECHO TODO LO QUE PUEDE PARA RESTAURAR LAS RELACIONES. LUEGO, QUE HAS HECHO TODO LO QUE ESTA A TÚ ALCANCE, LO ÚNICO QUE QUEDA POR HACER DETENERSE Y DEJAR LOS RESULTADOS DE TUS ESFUERZOS EN LAS MANOS DE DIOS. A. 1 Efesios 6:13 “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes”. La frase se refiere a colocarse la armadura de Dios. Lo primero es ponerse el cinturón de la verdad (6:14) Es importante resaltar que esto no es una referencia del evangelio, pero sí una verdad a la vista de la integridad y fidelidad del creyente. Un creyente que haya hecho todo esto sabe que ahora puede vivir en integridad. B. Timoteo 4.:7-8 “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la corona de Justicia, la cual me dará el Señor aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”. C. Romanos 12:18 “Si es posible en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”. D. 1Pedro 2:23 “Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente”. El verbo “encomendar” es un verbo imperfecto, el cual significa que la acción sucede de tiempo en tiempo en el pasado. No era una acción que sucedía y ya. Pues Pedro está describiendo una acción que Jesús hizo en el pasado; él le está explicando a sus lectores, que cuando Jesús estaba en la tierra tuvo que encomendarse en las manos del Padre varias veces, quien comprendió completamente lo que Jesús estaba atravesando. Jesús conoció a su padre, conoció la verdad y actuaría con integridad.
XVI.
CLAVES DE ÉXITO
1. Reconoce que habrá errores. 2. Comprende lo que es un creyente irreprochable. 3. Pídele a Dios que revise el corazón. 4. Asume responsabilidad por todas tus acciones.
5. Reconstruye la confianza. 6. Recibe una evaluación imparcial. 7. Rompe con el control de la culpa. 8. Acepta las consecuencias por tú comportamiento. 9. Sé responsable primeramente con Dios. 10. Minístrale a otros con libertad. 11. Aprende de los errores.
Mantente firme cuando ya sé hecho lo que es posible hacer. Reflexión: Dios no ve nuestros errores, pérdidas, conflictos, tragedias, aflicciones y sufrimientos como problemas. Mas bien ve estos eventos como oportunidades para experimentar beneficios en nuestro carácter, pues Dios esta más interesado en que tú y yo desarrollemos el carácter de Cristo, que simplemente arreglar los problemas. Es lo que se llama la doctrina de la santificación progresiva. Además, Dios quiere que aprendamos con su palabra; que obtengamos una comprensión profunda de sus caminos; que desarrollemos una relación profunda con él; que no seamos hipócritas; que corrijamos nuestro comportamiento, que le glorifiquemos; que no seamos orgullosos; que aprendamos obediencia; que busquemos ayuda cuando reconozcamos que la necesitamos; que no seamos una maldición para nuestros hermanos; sino una bendición, que nos preparemos para ayudar a otros; que superemos el fracaso. Sabemos que muchas cosas no las superaremos en este lugar del paraíso, pero estos beneficios pueden ser tuyos por fe y por la obediencia a Cristo. Nota: Si este material es una bendición para usted, su ministerio, o familia puede compartirlo con nosotros. Además, también ofrecemos conferencias, talleres y orientacion.
Ministerio de Restauracion y orientacion Casa de la Esperanza E-mail
[email protected]. teléfono: 58-04147892652. Margarita, Venezuela. En Estados Unidos Living Foundation ministries 611 RD Mize Rd. Blue Springs, MO 64014. Teléfono: 816-229500
ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.