espectáculos | 9
| Domingo 7 De septiembre De 2014
Cómo filmar un monólogo interior ciclo. El BAC presenta distintas versiones cinematográficas
de las obras de Henry James, de William Wyler a Jane Campion
Fernando López Para la nacion
“Quizás el aporte central de Henry James a la novela haya sido la creación de realidades que están siempre en duda: todo lo que sucede podría ser de una manera o de otra”, anotó alguna vez Tomás Eloy Martínez. Puede decirse que no hay en las ficciones del más británico de los escritores norteamericanos un solo sentido y que sólo en la ambigüedad encuentran su razón de ser. También destacaba que la grandeza de James está hecha de omisiones y de inexistencias, y lo no dicho enriquece sus ficciones más que lo dicho. Son algunos de los motivos por los que no resulta demasiado sencilla su adaptación al cine (téngase solamente en cuenta que James fue uno de los precursores del llamado monólogo interior, además de la precisión y delicadeza con que retrata los procesos internos de sus personajes). Sin embargo, son innumerables las producciones que se han propuesto transportar sus historias a la pantalla de cine o la de televisión. Tarea ardua que no siempre fue concretada con plena fortuna, lo que se comprende si se considera que el intento de triunfar como autor dramático también fue infructuoso para él, tanto cuando ensayó la adaptación de dos de sus más exitosas novelas como cuando concibió piezas originales para la escena. Paradójicamente, mucho después de su muerte en 1916, el cine convertiría varios de sus textos en guiones de películas cuyo público llenaría las salas y en más de una oportunidad las festejaría con aplausos. Reflejos y deformaciones “Hay complejidad en sus personajes y en las situaciones con las que deben confrontarse, además
La habitación verde (1978) de una descripción inteligente e irónica de la paradoja entre lo que la sociedad nos pide, cómo la sociedad nos ve y como nosotros mismos queremos vernos”, ha dicho agnieska Holland al explicar su admiración por la obra de James y el porqué de su fascinación con el personaje femenino de Washington Square, novela que filmó en 1997 con Jennifer Jason leigh, Maggie Smith y albert Finney. “los monólogos interiores son muy ricos; proveen abundante material dramático para componer escenas”, ha afirmado por su parte James ivory, que con sus socios ismail Merchant y ruth Prawer Jhabvala suscribió tres films basados en James: Los europeos, Amarás a un extraño (Las bostonianas) y Nuestros años dorados. algunos de los títulos más celebrados de la filmografía inspirada por las novelas de Henry James podrán verse en el ciclo que el British arts centre desarrolla, con entrada libre y gratuita en su sala de cine, Suipacha 1333, todos los martes, a las 17. Pasado mañana se verá Retrato de una dama (1996), de Jane cam-
pion, con un multiestelar elenco integrado por nicole Kidman, John Malkovich, Barbara Hershey, Shelley Winters, Shelley Duvall, christian Bale y Viggo Mortensen. El 16 se proyectará la única adaptación de Henry James debida a François Truffaut: La habitación verde (1978), que fue una de las últimas realizaciones del francés y está inspirada en dos obras del gran escritor: el relato “El altar de los muertos” y la novela La bestia en la jungla. Son sus principales intérpretes el propio Truffaut y nathalie Baye. El 23 será el turno de Los europeos, de ivory, con lee remick y Tim Woodward como dos hermanos que llegan al distrito rural de Boston en 1840 y a través de cuya historia se ponen de relieve las grandes diferencias culturales que ya separaban a inglaterra de los Estados Unidos a mediados del siglo XiX. Menos difundida en los últimos años es Los inocentes (1961) de Jack clayton, que se exhibirá el 30 de este mes y es una adaptación firmada por William archibald y Truman capote sobre Otra vuelta de tuerca, una de las novelas más famosas de Henry James y para muchos su obra maestra. Deborah Kerr y Michael redgrave encabezan el elenco de este singular exponente del cine fantástico. En octubre se completará el ciclo con dos funciones, siempre a las 17. El 7, se verá Las alas de la paloma (1997), dirigida por iain Softley, sobre la base de una adaptación de Hossein amini, e interpretada en los roles centrales por Helena Bonham carter, linus roache, charlotte rampling y Michael Gambon. El 14 cerrará la programación otro film de ivory: Nuestros años dorados, versión de La copa de oro cuyo elenco encabezan Uma Thurman, Kate Beckinsale, James Fox, anjelica Huston y nick nolte.ß