Cómo diferenciar la información de la manipulación o la comunicación?.

aceptado, Emisor, Medio, Receptor, E --> M --> R, es simplemente un modelo de información. Ahora bien, todo proceso de Comunicación, conlleva e implica ...
34KB Größe 5 Downloads 47 vistas
Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Especialización en Comunicación para el Desarrollo Tucumán. Argentina

Articular con el documento de Comunicación. Contiene la relacion del valor de uso de la informacion.

17. ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE INFORMACION, MANIPULACION Y COMUNICACION

1.

Hemos propuesto un modelo teórico de comunicación, simbolizado por las siglas I M I, Interlocutor, Medio, Interlocutor, por entender que el modelo generalmente aceptado, Emisor, Medio, Receptor, E --> M --> R, es simplemente un modelo de información. Ahora bien, todo proceso de Comunicación, conlleva e implica procesos de información, de tal forma que podría pensarse que un doble modelo E --> M --> R, que se inicie tomando como Emisor al que será el Receptor masivo en una etapa subsiguiente, puede llegar a constituir un real modelo de comunicación. Lo que diferencia este concepto que rige hasta el momento, es el factor tiempo: A nuestro entender es posible establecer comunicación sin el requerimiento de la simultaneidad, tanto en términos de masividad (a la que se puede llegar por reiteración) de la información, como en términos temporales, para los cuales los flujos de información pueden distanciarse en el tiempo. La condición a la que no es posible renunciar es la de la prioridad que debe tener en el modelo el participante masivo como emisor inicial. Y ello, porque sólo así se pueden incorporar al doble proceso informativo algunos elementos: códigos, temáticas, estructuras y mecánicas que respondan a las características y necesidades de aquel al que el nuevo modelo denomina Interlocutor masivo.

2.

Nos vamos a referir en general a lo que se denomina "medios masivos" y en particular a aquellos que utilizan instrumentos audiovisuales, aunque varias de las consideraciones que siguen se pueden aplicar a todos los medios en general. Definiremos operativamente la información como el proceso, o conjunto de procesos que permite transmitir conocimientos de un grupo social a otro.

Así definida, la información puede ser: Pura y simplemente información; pura y simplemente manipulación; o bien, la primera etapa de un proceso de comunicación según el modelo I M I, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, entre ellas la del doble flujo y la de que el emisor inicial sea el grupo social masivo.

3.

¿Cómo diferenciar la información de la manipulación o la comunicación?. Dado que nos encontramos ante el análisis de procesos sociales, la cantidad de variables interdependientes es tan grande, que a primera vista la diferenciación resulta casi imposible. Sobre todo porque aquellos que operan los medios se encuentran tan inmersos en el contexto social en que actúan, que les resulta difícil, si no imposible, tomar distancias con vistas a un análisis imparcial. Pero, además, las pretensiones de "objetividad" y aún de "imparcialidad" suelen limitarse, por la vía de las pautas académicas, a tomar partido por el "statu quo", lo que en situaciones de desequilibrio social como las que experimentan los países en desarrollo, implica una toma de posición a favor de las minorías dominantes.

Página 1 de 2

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Especialización en Comunicación para el Desarrollo Tucumán. Argentina

Se propone, pese a estas dificultades, una pauta que permita establecer la diferencia entre los procesos, por muy mezclados que en ellos se encuentren los tres elementos: información, manipulación y comunicación.

4.

a.

Cuando la información tiene, prioritariamente, valor de uso para el emisor, estamos ante un proceso de manipulación.

b.

Cuando la información tiene, prioritariamente, valor de uso para el receptor, es posible, pero no totalmente seguro, que estemos ante el comienzo de un proceso de comunicación.

c.

Cuando estamos frente a un proceso de información de doble flujo, que tiene valor de uso prioritario para el interlocutor masivo, y por lo tanto respeta y se atiene a sus códigos culturales y perceptivos, y cuyos contenidos atienden a sus prioridades objetivas (explícitas y/o implícitas), estamos ante un proceso de comunicación.

Veamos con algún detalle lo que significan estas pautas de diferenciación. La manipulación, y con frecuencia la información, imponen sus propios códigos al receptor masivo. La manipulación oculta celosamente al verdadero beneficiario del mensaje y tiende a hacer creer que éste sólo beneficia al receptor. La manipulación, y con frecuencia la información, usan sistemas de realimentación solamente para garantizar la eficacia de los mensajes y nunca para variar el contenido, ni los códigos de los mismos. La manipulación, y con frecuencia la información, hacen creer a los receptores que sus mensajes son gratuítos, que no pagan nada por ellos y que los producen sólo en beneficio del receptor. La comunicación, siempre, usa inicialmente los códigos del interlocutor mayoritario, introduciendo nuevos códigos cuando tienen valor de uso pedagógico y previa explicación del mismo. La comunicación estructura siempre mensajes denotativos, en los que no se corre el riesgo de que los campos diferenciales culturales del interlocutor masivo, permitan interpretaciones erróneas del mensaje. La comunicación explicita, clara y abiertamente, en qué medida el beneficiario del mensaje es el interlocutor masivo. La comunicación, como sistema de construcción de mensajes con la participación de ambos interlocutores, usa la realimentación para reconstruir los mensajes en función de una mayor inteligibilidad y valor de uso para el interlocutor mayoritario. La comunicación explicita en el momento de la transmisión de la información al interlocutor masivo, que dicha información no es gratuita, que el proceso de enseñanza aprendizaje implica un esfuerzo personal e intransferible, y que el interlocutor sólo obtendrá algún beneficio si realiza un aporte. La manipulación, por transmitir mensajes connotativos, basa su perfección en los aspectos formales. La comunicación, ya que transmite mensajes denotativos que transforman al interlocutor en usuario del contenido de los mismos, presta escasa o nula atención a los aspectos formales y trabaja intensamente el ordenamiento de las estructuras para hacerlas más inteligibles.

Página 2 de 2