COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - - - 10 minutos - ObreroFiel

Los Salmos son poemas aunque no tengan ni rima ni métrica porque así es la poesía hebrea. Una característica ..... Ante lo expuesto no queda otra alternativa.
637KB Größe 14 Downloads 188 vistas
DELÉITATE CON TU BIBLIA, TOMO 02 DELÉITATE CON LOS SALMOS Por Phyllis Osborn y Esperanza Ríos Garrido Usado con permiso

PROPÓSITO GENERAL: El estudiante mejorará su relación con Dios y sus semejantes en el estudio de los Salmos leídos en su devocional.

CONTENIDO DE ESTE TOMO Dinámica a seguir para esta serie de lecciones Unidad Uno: Comprensión de la poesía hebrea Estudio 01: Un Salmo Introductorio – El Salmo Uno Estudio 02: Lenguaje poético, parte A – Dios inspira a sus poetas Estudio 03: Lenguaje poético, parte B – Dios inspira a sus poetas Estudio 04: El paralelismo en la poesía hebrea – Lo genuino de la poesía hebrea Estudio 05: Repaso de la poesía hebrea Unidad Dos: Grandes temas de los Salmos Estudio 06: Medito en la obra de Dios – Parte A – La épica en los Salmos Estudio 07: Medito en la obra de Dios – Parte B – La épica en los Salmos Estudio 08: Pienso en el Salvador – Parte A – El Mesianismo en los Salmos Estudio 09: Pienso en el Salvador – Parte B – El Mesianismo en los Salmos Estudio 10: Repaso de los grandes temas de los Salmos Unidad Tres – Salmos que exaltan a Dios Estudio 11: Me afirmo en Dios – Salmos de Confianza Estudio 12: Celebro a Jehová - Salmos de alabanza Estudio 13: Agradezco a Dios – Salmos de acción de gracias Estudio 14: Repaso de los Salmos que exaltan a Dios Unidad Cuatro – Salmos que enriquecen mi vida Estudio 15: Aprendo de los salmistas – Rasgos autobiográficos en los Salmos Estudio 16: Dios me enseña – La sabiduría en los Salmos Estudio 17: Cuando necesito socorro – La súplica en los Salmos Estudio 18: Cuando estoy triste - El lamento en los Salmos Estudio 19: Cuando la vida es injusta - La imprecación en los Salmos Estudio 20: Cuando estoy contrito – La penitencia en los Salmos Estudio 21: Repaso de los Salmos que enriquecen mi vida Unidad Cinco – La insuperable Palabra de Dios - El Salmo 119 Estudio 22: El salmista se relaciona con los atributos de Dios Estudio 23: El salmista se emociona con la Palabra de Dios Estudio 24: La Palabra de Dios cambia el salmista Estudio 25: El salmista ora a su Dios 1

DINÁMICA A SEGUIR PARA ESTA SERIE DE LECCIONES Se recomienda enseñar estas lecciones a grupos pequeños (10 a 15 alumnos) a fin de lograr la participación de todos, dar oportunidad para que cada uno comparta con los demás lo que ha ido aprendiendo e invertir el tiempo suficiente para aclarar dudas. Se sugiere formar un círculo, en el salón de clases, con las sillas, bancos u otro tipo de asientos. Cuando el maestro se sienta junto con los alumnos, contribuye a crear y mantener un ambiente de confianza, lo cual facilitará el desarrollo del proceso de aprendizaje. Esta serie no está diseñada para dictar conferencias. El fin que se busca es el de estimular y equipar a los hermanos a leer con el entendimiento para que lleguen a conocer mejor a Dios y a servirle con amor. Estas lecciones no son para hacer alarde de que el maestro sabe mucho de las Sagradas Escrituras. El maestro más bien sirve de facilitador para que el alumno llegue a ser un verdadero estudiante de la Biblia y no solamente alguien que pasivamente escucha. Se debe inculcar en los alumnos la importancia de tener su lectura devocional de la Biblia en un horario fijo cada día. El propósito de esta lectura es tener un encuentro personal con el Dios de la Biblia, no solamente leer por leer. Las sugerencias que se dan no deben tomarse como una tarea que hay que completar para entregársela al maestro, sino deben formar parte de la misma lectura devocional de cada hermano. La meta es enriquecer su vida devocional, no a cargarlo con más trabajo. Cada alumno debe tener un cuaderno para tomar apuntes durante la clase y donde anotar sus observaciones de la lectura bíblica diaria. Lo ideal es disponer de por lo menos una hora (60 minutos) para impartir la clase que podría ser distribuida de esta manera: COMENZAR: 10 minutos para pasar la lista, tener compañerismo y oración. Se incluyen sugerencias para fomentar un buen espíritu de comunión entre los hermanos porque esto contribuye a un ambiente donde hay libertad para compartir y preguntar. Así habrá mejor aprendizaje. COMPARTIR: 20 minutos para que el estudiante tenga la oportunidad de compartir sus experiencias al disfrutar del pasaje asignado. CONCIENCIAR: 25 minutos para la presentación del nuevo paso para poder deleitarse en la lectura bíblica.

2

CONCLUIR: 5 minutos para la oración de entrega y hacer el compromiso con el fin de cumplir lo aprendido en cada estudio. Si los alumnos no están acostumbrados a participar de esta manera, el maestro necesita mucha paciencia para infundir ánimo en cada individuo para que vean que es valiosa su participación en la clase. Depende del grupo, pero a veces cuesta uno o dos meses para que se acostumbren a tomar en serio estudio en casa para luego compartir en la clase. En cada lección está incluida una guía para el estudiante. Lo ideal es entregar una copia de esta guía a cada alumno porque la necesitará para lograr bien el estudio entre semana.

3

1 – Un Salmo Introductorio El Salmo Uno Meta de este tema: El estudiante estará motivado a leer los Salmos con devoción y entendimiento.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - - - 15 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante manifieste el gozo de entender y aplicar las verdades encontradas en los Salmos. ¿Qué aspiras de esta clase? Si somos diez personas aquí, quizá tengamos diez aspiraciones distintas. Si la clase resulta un éxito, necesitamos tener algo en común que deseemos lograr. ¿Qué es lo más grande que uno puede lograr en esta vida? ¿Qué dijo el Señor Jesucristo en cuanto al mandamiento principal?: -Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; (Lucas 10:27). ¿Es posible amar a alguien desconocido? ¿Cómo vamos a llegar a conocer mejor a Dios? Estudiando su Palabra. El propósito de esta serie de lecciones es enriquecer la lectura diaria de los Salmos con el fin de conocer y honrar mejor a Dios. Una lectura seca no nos lleva a conocer bien a Dios. Es necesario que haya una interacción entre el lector y el Autor. Tiene que haber una búsqueda de comprensión, una entrega. Por medio de los Salmos tú irás madurando tu relación con Dios. El formato a seguir en clase es éste: , Dedicaremos unos minutos al comienzo para un intercambio informal, pasar la lista y preparar los ánimos para el próximo paso. , Dejamos 20 minutos para que puedas compartir, con tus compañeros, las experiencias tenidas al disfrutar el pasaje designado para la semana. , Los estudiantes se edificarán el uno al otro al comunicar lo que Dios les ha enseñado de su Palabra. , Dejaremos 25 minutos a la presentación del nuevo paso para seguir deleitándonos en la lectura de los Salmos. , Concluiremos con una oración de entrega y compromiso para cumplir con el devocional diario. Hermano, tú puedes venir y sentarte en la clase y escuchar solamente, pero no aprenderás mucho ni disfrutarás plenamente de la clase. Por favor, no tomes la porción bíblica como una asignación para cumplir un deber. Apropia las sugerencias para disfrutar con gozo tu lectura diaria.

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta lo que los Salmos significan para él. 4

En la clase, el estudiante puede expresar cómo su Salmo favorito u otro, lo ha ayudado en un tiempo especial. [Este tiempo es más corto hoy, porque ésta es una lección introductoria.]

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante adopte el estilo de vida del justo descrito en el Salmo 1. Los Salmos difieren de los otros libros bíblicos en que cada uno de ellos es una unidad en sí. No llevan una secuencia de uno a otro. No los estudiaremos en orden cronológico sino por temas. Hoy consideraremos el Salmo 1 que es introductorio al libro de Salmos, porque coloca el fundamento para todos los demás. El Salmo 1 muestra grandes contrastes. Se ve mucha diferencia entre los primeros tres versículos y los últimos. ¿Cuáles son los contrastes que se ven? [Permite que los cursantes busquen y contesten]. Características del bienaventurado: Es el justo cuya vida está centrada en Dios y por esto: [Dibuje una serie de tres gradas en el pizarrón y coloque las palabras claves en cada una para mostrar la progresión de la maldad]. 1) Hay cosas que el justo no practica, vers. 1: a) Escala de la maldad: -El malo no vive para Dios. -El pecador vive injustamente. -El escarnecedor está abandonado a lo malo. Se burla de lo bueno. b) Escala de sus acciones: -El malo da consejos por su ejemplo y la expresión de sus ideas. -Se sabe que es pecador por el camino de maldad que ha tomado. -El escarnecedor está muy acomodado en la malicia. c) Escala de estabilidad: -El malo anduvo, pasó por allí, pero no está tan arraigado. -El pecador, estuvo, se quedó por tiempo en lo malo. -El escarnecedor está sentado, se acomodó en lo malo. 2) -La delicia del justo está en la ley de Jehová: -La ley de Dios es lo más importante para él. -Pasa su tiempo reflexionando en Dios y su Palabra. 3) El justo se deleita en obedecer: -Él cumple porque quiere, no por fuerza ni mero deber. 4) El justo es útil: -Como buen árbol da fruto. 5) El justo es permanente, estable: -Su hoja no cae. 6) El justo está bien situado: -Está junto a corrientes de aguas. Esto habla del Espíritu Santo en su vida. 7) Todo lo que hace el justo prospera: -Esto sucede porque está haciendo cosas valiosas. Se trata mayormente de prosperidad espiritual. 8) El justo goza de la aprobación de Dios: -Jehová conoce el camino de los justos. -Es bienaventurado. 5

Características del malo: -No se relaciona con Dios. -No tiene estabilidad, se lo lleva el viento. En una hacienda, el tamo es lo único que no tiene utilidad. ¿Qué aprendemos acerca de Dios en el Salmo 1? , Su ley es buena porque los resultados de meditar en ella son positivos. Está implícito que Dios es bueno. , Tiene normas sobre lo que es bueno y lo que es malo. , Conoce el camino de los justos e injustos. 





En este Salmo hemos visto grandes contrastes: , Hay dos estilos de vida. , Un estilo próspero y otro perecedero. , Uno se relaciona con Dios, el otro, no. 





¿Con cuál te quieres identificar? Esta prosperidad de que goza el bienaventurado no es automática; es un proceso. Comienza con reconocer a Dios como centro de su vida y sigue con el proceso de conocerlo mejor. ¿Cómo conocer mejor a Dios? Lo encuentras en su Palabra y experimentas las verdades acerca de Él en tu vida. Su lectura es más eficaz, te fijas en los detalles, y tomas en cuenta lo que de verdad está escrito. Hemos observado los contrastes en este Salmo. De lo que hemos estudiado, ¿qué te ha impresionado más? [El repaso inmediato es una manera efectiva de fijar el aprendizaje en la mente].

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - -

5 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se comprometa a leer el Salmo 73 en esta semana y compare su contenido con el Salmo 1. Lo interesante es escoger el tiempo que vas a dedicar diariamente a hacer este estudio. Termina la clase con una oración de compromiso donde prometas a Dios que en esta semana estudiarás su Palabra.

6

Guía del estudiante

1 – Introducción a los Salmos El Salmo Uno Meta: Motivarse a leer los Salmos con devoción y entendimiento. El Salmo 1 es introductorio al libro de Salmos porque coloca el fundamento para todos los demás. En el Salmo 1 se ve un contraste entre el _________ y el ___________. Características del bienaventurado (justo): El justo evita el consejo del malo, el camino de pecadores y la amistad con burladores. El justo se goza en la Ley de Dios, reflexiona en su Palabra y se deleita en obedecer. Características del malo: No se relaciona con Dios. No tiene estabilidad. Cualidades de Dios que se ven en este Salmo: Su ley es buena, conoce las acciones de las personas, bendice al justo, castiga al malo. ¿Quién es tu modelo para seguir en este Salmo?-----------------------------------------¿Qué cambio necesitas hacer en tu rutina diaria para seguir este modelo? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Para deleitarte en los Salmos en esta semana: A. Cada día lee el Salmo 73 y toma en cuenta los puntos mencionados a continuación. Se le atribuye este Salmo a Asaf. (Ver referencia sobre este autor en 1 Cr. 16:5; 25:1; 2 Cr. 20:14; 35:15.) Escribe las respuestas en tu cuaderno. B. Conversa con Dios acerca de las observaciones que haces de este Salmo. 1. Lee de este Salmo los versículos 4-9, 12, para que anotes trece características que describen al impío. 2. ¿Qué hará Dios con los arrogantes? Lee los versículos 18-20. Anota lo que hará. 3. ¿Cuál fue la actitud del poeta ante la prosperidad del soberbio? Lee los versículos 2, 3, 13, 21, 22. Toma nota, por favor: 4. Como puedes observar, el autor manifiesta un conflicto que lo llevó casi a resbalarse. ¿En qué consistió el conflicto? Lee los versículos 13,14. 5. ¿Por qué no cayó en la tentación? Lee los versículos 15-17. 6. ¿A qué conclusión llegó? Lee los versículos 23-28. 7. ¿Qué lección positiva puedes extraer de este Salmo para tu crecimiento espiritual? En la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. -Salmo 1:2

7

2 – Lenguaje Poético – Parte A Dios inspira a sus poetas Meta de este tema: El estudiante analizará la riqueza del lenguaje poético con el fin de comprender mejor el mensaje de los Salmos.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - - - 10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se sienta bien en el grupo y llegue a conocer mejor a sus compañeros de clase. El apodo puede ser un ejemplo de lenguaje figurado que utilizamos en nuestra vida diaria. Concepto de apodo. “Nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra característica”. Ejemplos: Jesús, en cierta ocasión, llamó a Juan y Jacobo, “Boanerges” que significa “hijos del trueno”. Marcos 3:17. Este apodo se los dio Cristo, tal vez por su carácter fogoso. Ver Lucas 9:49-56. A los seguidores de Cristo en la ciudad de Antioquía se les llamó cristianos. Sinónimos del término apodo: Mote, alias y sobrenombre. Una de las siguientes preguntas se puede lanzar al grupo con el fin de conocerse mejor: , , , , , 









¿Qué apodos has tenido en tu vida? ¿Por qué te pusieron ese apodo? ¿Cómo te sentías con ese apodo? o ¿Has puesto un apodo a alguien? ¿En qué te inspiraste para crearlo?

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta algo que observó en su comparación del Salmo 1 y el Salmo 73. Pueden explicar también cómo este estudio ha contribuido a su crecimiento espiritual. [Este espacio de compartir los alumnos entre sí, es muy importante porque los ayuda a desarrollar la habilidad de expresar en público lo aprendido en este estudio. También es una ventana que le permite ver si sus alumnos han captado la enseñanza previa. Y si no la han aprendido, puede reforzar ese aprendizaje.]

8

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante descubra el mensaje de los Salmos encubierto en el lenguaje poético. Lenguaje poético: Este lenguaje es el propio y peculiar de la poesía. La cual puede ser lírica, épica o dramática. La mayoría de los Salmos pertenecen al género lírico, los históricos al género épico. En ella se halla reflejada la personalidad del poeta con sus ideas y afectos, y su manera especial de ver las cosas. La palabra poesía viene de un término griego que equivale a las voces españolas creación, invención, ficción. Lo que constituye la poesía es la expresión oral de la belleza, sus creaciones, sus imágenes, su fervor. El fondo de la obra poética lo constituyen los objetos, las narraciones, las ideas, las imágenes y los afectos que en ella se expresan. Nace, pues, el fondo poético de las cosas mismas, consideradas desde el punto de vista de la belleza. Constituyen la forma interna de un poema su plan y su estructura íntima, que exigen haya en la obra unidad, integridad, sencillez, orden. El lenguaje poético se caracteriza por ser fecundo en los llamados recursos literarios o imágenes literarias. Se pueden citar: -Los contenidos sensoriales o imágenes visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles, cinéticas y sinestésicas. -Los contenidos afectivos reflejan sentimientos, emociones. -Recursos expresivos o figuras literarias. Existen muchos, pero para el estudio de los Salmos se analizarán el símil, la metáfora, el apóstrofe, la prosopopeya y la hipérbole. Trabajemos con conceptos y ejemplos. El Símil. Es un recurso expresivo que se utiliza para comparar dos términos cuyos contenidos guardan entre sí una relación por semejanza. Este recurso se encuentra formado por una imagen sugerente (objeto de la realidad que se compara) y una imagen sugerida (objeto poético que se compara). Ambas imágenes se unen por una palabra nexo. Entre ellas: como, igual, igual que, a semejanza de, a la manera de, parece, emula, semeja. Ejemplo: Tus manos son como abanicos abiertos. Imagen sugerente: Tus manos. Nexo: como Imagen sugerida: abanicos abiertos. Tus manos semejan unos abanicos abiertos. Tus manos parecen abanicos abiertos. Tus manos emulan abanicos abiertos. Ejemplo: El varón será como árbol plantado junto a corrientes de agua. 9

Imagen sugerente: El varón. Nexo: Como Imagen sugerida: Árbol plantado junto a corrientes de agua. En este símil hay que tener el cuidado de ver que el varón no es como árbol plantado. No se le está comparando con cualquier árbol plantado, si no con el que está plantado junto a corrientes de agua. Por lo tanto, la imagen sugerida es: “árbol plantado junto a corrientes de agua”. Ejemplo: Salmo 42:1 “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, Oh Dios, el alma mía”. Imagen sugerente: “El alma mía clama por ti”. Nexo: como Imagen sugerida: “el ciervo brama por las corrientes de las aguas.” El ciervo es un rumiante, de la misma familia del venado, la vaca. El ciervo cuando tiene sed, jadea, busca el río. Lo mismo hacemos los humanos, buscamos el agua. El salmista transfiere la situación de ese animalito, a su crisis espiritual. Y en medio de ella acude a la fuente divina, Dios, para saciar su sed espiritual. Para interpretar correctamente un símil debemos tener conocimiento de lo que trata lo expuesto en la imagen sugerida. Preguntas para reflexionar: El salmista sufrió una crisis de sed espiritual ¿por descuidarse en ingerir el ”agua viva” o porque la buscó y no la encontró? ¿Has sufrido tú de crisis de agua espiritual porque no la bebiste continuamente, o porque no la encontraste? Es bueno aclarar que no todo escrito que lleve como y los otros términos que sirven de nexo en un símil. Mi uniforme es como el tuyo es una comparación donde no hay belleza poética. Por lo tanto no hay un símil. La Metáfora. Es un recurso expresivo que da a una palabra el nombre de otra con la que guarda una relación de semejanza. Ejemplo: “Alada flor de broche diamantino, Errante flor, de fúlgida hermosura, Flor de luz, el cocuyo peregrino Irradia la espesura.” En esos versos, el autor para referirse al insecto llamado cocuyo o luciérnaga, emplea tres metáforas. Ellas son: “Alada flor de broche diamantino”; “errante luz” y “flor de luz”. Ejemplos: Símil: Toda carne es como hierba. Metáfora: Toda carne es hierba. Metáforas referidas a: Dios: Guerrero, castillo fuerte, luz, fortaleza. Cristo: Roca eterna, esposo, cordero, pastor. Iglesia: novia, esposa del Cordero. Cristianos: sal de la tierra, luz del mundo, soldados de Jesús, embajador, ovejas. Pueblo de Israel: Mi hijo eres tú. 10

No estudiamos los Salmos como si fuera una clase de literatura o de cualquier asignatura con el fin de obtener una nota. Lo hacemos con el fin de conocer más íntimamente a nuestro Dios de quien habla ese libro.

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se proponga a seguir el estudio del lenguaje poético en otros Salmos con el fin de descubrir su mensaje para apropiárselo mejor. La guía del estudiante le va a sugerir unos Salmos que contienen estos recursos expresivos que se acaban de explicar. ¿Cada uno ya ha encontrado el mejor tiempo para dedicarse a estudiar estos Salmos? Vamos a orar para que cada uno se dedique a conocer mejor a Dios por medio de los Salmos en esta semana.

11

Guía del estudiante

2 - Lenguaje poético

- Parte A

Dios inspira a sus poetas Meta: Apreciar la riqueza del lenguaje poético con el fin de comprender bien el mensaje de los Salmos. La poesía es rica en lenguaje poético por lo que invita a uno a meditarla, pensarla, detenerse a reflexionar sobre lo que ella significa. Lenguaje poético es algo que no es literal. En el Salmo 1, ¿cómo se presenta el hombre que siempre medita en la palabra de Dios? _________________ ¿Qué figura se empleó para demostrar lo inútil de la vida que no toma en cuenta a Dios? ______________________ . Para entender el significado, es necesario pensar primero en la figura. ¿Cómo es el árbol y el tamo? Luego se hace una comparación lógica: ¿En qué se parece el hombre justo al árbol para que el salmista haya hecho esa comparación?_____________________________________________________ ¿En que aspecto representa el tamo al malo?____________________________ Tipos de lenguaje poético 1. El símil es un recurso expresivo que se utiliza para comparar dos términos cuyos contenidos guardan entre sí una relación de semejanza. Ejemplos: Salmo 1:3 y 42:1. 2. La metáfora es un recurso expresivo que da a una palabra el nombre de otra con la que guarda una relación de semejanza. Por ejemplo “Jehová es mi pastor.” Es como si dijera: “Jehová es como un pastor para mí.” Recuerda que en la poesía no se toma cada frase literalmente. Para practicarlo: Medita en el Salmo 23. Anota en tu cuaderno tus reflexiones sobre cómo compara el salmista la relación de pastor – ovejas, con la relación Jehová - sus hijos. Lee otros Salmos (por ejemplo, el 42, 52, 63, 90, 103), anota los símiles y las metáforas y trata de comprender su significado. Disfruta la riqueza de este lenguaje poético que enriquece tu adoración a Dios. Ven preparado para compartir en la próxima clase lo que has experimentado. Podrás expresar cómo el análisis de este lenguaje poético te ha ayudado a comprender mejor el mensaje de cada Salmo. Sin embargo, lo más importante no es identificar los símiles y las metáforas, sino a tener comunión con Dios por medio de estos Salmos.

Utiliza tus reflexiones sobre estos Salmos para devolverlos a Dios en expresiones de adoración.

12

3 – Lenguaje poético - Parte B Dios inspira a sus poetas Meta de este tema: El estudiante analizará la riqueza del lenguaje poético con el fin de comprender mejor el mensaje de los Salmos.

Comenzar - - - - - - - - - - - - - - - -10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se sienta a gusto con el grupo y se relacione bien con sus compañeros de clase. Anime a sus alumnos a conversar brevemente sobre estos temas que luego verán como parte del lenguaje poético. , ¿Han hablado a objetos o animales como si fueran humanos? , ¿Han comentado algo así: Este billete tomó alas y voló? ¿O han dado características humanas a otros objetos? , Alguien le ha dicho: ¿No te he dicho diez mil veces que no debes exagerar? 





Todos hemos utilizado en estas expresiones sin darnos cuenta que estamos hablando en lenguaje poético.

Compartir - - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta algo que experimentó en su búsqueda de símiles y metáforas en los Salmos. [Este tiempo de compartir sirve de repaso del tema pasado. Hay que buscar cómo darles confianza a los cursantes para expresar lo que han aprendido y también proveerles oportunidad a ventilar sus dudas. Lo más importante no es identificar los símiles y las metáforas, sino aprender acerca de Dios por medio de estos Salmos.]

Concienciar - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante descubra el mensaje de los Salmos encubierto en el lenguaje poético. Al símil y metáfora agregamos tres recursos expresivos que se utilizan en los Salmos: El apóstrofe, la prosopopeya y la hipérbole. 1. El Apóstrofe: Es un recurso literario que consiste en dirigirle la palabra a seres inanimados, personas imaginarias, animales, difuntos, naturaleza, entre otros. 13

Ejemplos: -“Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria. Salmo 24:7 En este versículo el salmista le está dirigiendo la palabra a objetos (seres inanimados). Ellos son las puertas. Aunque el mismo Salmo no lo indica, se cree que David compuso este Salmo como parte de la celebración que tuvo lugar cuando él llevó el arca de Dios a Jerusalén (2 Samuel 6). David se preocupó mucho porque el arca no estaba en su debido lugar: Debía estar en Jerusalén. La ciudad tenía murallas. Las puertas serían las de la ciudad. Es una manera poética de exaltar al que venía entrando: La presencia de Dios entraba con el arca. Ejemplos: -“Escuchad, cielos, y hablaré, y oye, tierra, los dichos de mi boca”. Dt. 32:1 -“¿Qué te pasó, oh mar, que huiste?”. Salmo 114:5 -“Animales del campo, no temáis”. Joel 2:22. ¿Cómo debe el lector responder a un apóstrofe? Hay que estar consciente de la intensidad emocional que representa. Es como si el poeta señalara con el dedo y dijera: Mira esto. 2. La prosopopeya, personificación o humanización. “Este recurso consiste en atribuirle a los ser no racionales (animados o inanimados), cualidades y comportamientos humanos.” A menudo se combina con el apóstrofe. A veces se trata de algo abstracto como “luz y verdad” como si fueran humanos como en el Salmo 43:3. Se personifican las partes del cuerpo como si pudieran actuar por sí solos como en el Salmo 73:9: “Y su lengua pasea la tierra”. La mayoría de las personificaciones consisten en tratar distintos aspectos de la naturaleza como si fueran humanos como en el Salmo 98:8. 3. La hipérbole.”Este recurso consiste en añadirle al sentido una especie de exageración, con la que se aumenta o se disminuye considerablemente algo, más allá de lo que se da a entender literalmente”. Ejemplo: “Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche” (Salmo 43:3). “Cantó tan bien, que hasta el sol lo aplaudió”. ¿Cómo entender estas figuras del lenguaje cuando las encontramos en los Salmos? , , , , 







Estar consciente de la intensidad emocional que expresan. Apreciar cómo la figura da vida a una verdad abstracta. Ver cómo las personas y la naturaleza trabajan juntas en un propósito común. Recordar que es poesía y la frase no se debe tomar literalmente.

14

Concluir - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se proponga a seguir el estudio del lenguaje poético en otros Salmos con el fin de descubrir su mensaje para apropiárselo mejor. Sería interesante oír a unos hermanos contar cómo han arreglado su horario para poder dedicar un tiempo al estudio diario de los Salmos. Oremos para que cada uno lo pueda hacer en esta semana. La guía del estudiante le va a repasar lo aprendido hoy y sugerirle cómo seguir estudiando.

15

Guía del estudiante

3 – Lenguaje poético – Parte B Dios inspira a sus poetas Meta: Apreciar la riqueza del lenguaje poético con el fin de comprender bien el mensaje de los Salmos. 1. El apóstrofe es un recurso literario que consiste en dirigirle la palabra a seres inanimados, personas imaginarias, animales, difuntos, naturaleza, entre otros. Ejemplo: “Alzad, oh puertas” (Salmo 24:7). Explica cómo el uso del apóstrofe en este ejemplo expresa el sentir del salmista. ________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2. La prosopopeya, personificación o humanización consiste en atribuirle a los seres no racionales (animados o inanimados) cualidades y comportamientos de humanos. Ejemplo: “Su lengua pasea la tierra” (Salmo 73:9). En las comiquitas de Walt Disney se observa que el comportamiento de los animalitos es de seres humanos. Aclara, cómo este ejemplo ayuda al salmista a expresar su pensamiento. ________________________________________________________________ 3. La hipérbole consiste en añadirle al sentido una especie de exageración, con la que se aumenta o se disminuye considerablemente algo más allá de lo que se da a entender literalmente. Ejemplo: “Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche” (Salmo 43:3). Describe como este ejemplo de hipérbole hace vívido la experiencia del salmista. _________________________________________________________ Para practicarlo: En esta semana lee varios Salmos, a escogencia tuya, hasta encontrar un ejemplo de cada uno de los tres recursos literarios descritos arriba. En cada caso explica cómo este lenguaje poético sirve para esclarecer una verdad mejor de lo que hubiera hecho la prosa común. Escribe estas cosas en tu cuaderno para poder compartir por lo menos una de ellas en la próxima clase. Después de leer cada Salmo, anota en tu cuaderno una verdad acerca de Dios, de tu relación con Él, o algo por lo cual estás agradecido. Cada día exalta a Dios por medio de tus palabras.

16

4 –El PARALELISMO EN LA POESÍA HEBREA. Lo genuino de la poesía hebrea Meta de este tema: El estudiante identificará el paralelismo en los Salmos y desentrañará el mensaje expresado en ellos.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - - - 10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se sienta tomado en cuenta como miembro valioso del grupo. [Maestro, esta dinámica, aunque es de compañerismo, sirve de introducción a lo que es el paralelismo en la poesía hebrea]. El tema es: Su día feriado preferido. El primero en participar dirá en una sola oración gramatical cual es su día feriado preferido y por qué. Ejemplo: Me emociona el domingo de resurrección porque en él se destaca el poder de Dios en resucitar a Jesús. El próximo debe expresar la misma idea con diferentes palabras. Ejemplo: Me anima el domingo de resurrección porque me habla de una nueva vida con mi Salvador. Ahora, pide a otro que repita la misma idea, pero que agregue otro elemento. Ejemplo: El domingo de resurrección es especial para mí porque es la única vez en el año que la iglesia celebra con un culto matutino. Se puede unir estas tres ideas y componer un poema al estilo hebreo.

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 15 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta algo de lo observado en su estudio del lenguaje poético en los Salmos leídos en esta semana. [Maestro, permita que los estudiantes expresen sus observaciones. Si usted está sentado con ellos en el círculo, habrá más libertad para compartir porque el ambiente es más de igualdad. Tenga libertad de compartir sus propias observaciones a manera de estimularlos. No le dé pena a ningún hermano si sus observaciones no llegan al punto, busquen algo positivo de cada una].

17

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 30 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante identifique el paralelismo de la poesía hebrea, en los Salmos, y desentrañe el mensaje expresado en ellos. La forma literaria de los Salmos es la poesía. La poesía hebrea no utiliza la métrica ni la rima, sino que emplea el paralelismo. Por eso lo estudiaremos brevemente. ¿Qué es el paralelismo? “Es una forma de estilo y de ritmo empleado en las literaturas de los hebreos, árabes, chinos y de algunos otros pueblos orientales. El paralelismo es la forma esencial de la poesía hebrea, en la que el ritmo es libre, y se funda sobre el tono del discurso, y combinando la asonancia con la rima del pensamiento”. (Diccionario. Federico C. Sainz de Robles). Hay diferentes clases de paralelismo. Estudiaremos tres: 1.- El Sinónimo. Se produce cuando en los dos miembros paralelos se presentan dos ideas análogas o sinónimas. Ejemplo: “Cada día te bendeciré (primer miembro) Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre”. (Segundo miembro). (Salmo 145:2) En ese ejemplo hay dos ideas sinónimas; cada una expresada en el miembro respectivo: bendeciré-alabaré. Hay un parecido entre las dos líneas que estructuran este versículo. ,

Se hace una comparación entre dos frases o palabras muy parecidas donde el uno ilumina al otro. “Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.” (Salmo 103:13)

,

Se repite la misma idea con diferentes palabras. “Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones”. (Salmo 145:13)





2.- El Antitético: , 

El poeta contrasta una idea con otra. “Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá”. (Salmo 1:6)

No todos los paralelismos son completos. Algunos dan solamente una parte en la segunda línea. A veces la parte principal es al principio; otras, después. 3.- El Sintético: Se produce cuando el segundo miembro paralelo se limita a completar el sentido del primero. 18

“Busqué a Jehová, y él me oyó Y me libró de todos mis temores”. Salmo 34:4 Lo primordial para el estudiante de los Salmos, no es tanto identificar el tipo de paralelismo, sino descubrir el mensaje o enseñanza que Dios quiere dar a través de cada uno. Los Salmos constituyen el himnario del pueblo hebreo. Ellos tenían la función de unir, en adoración, al pueblo con su Dios y ellos siguen sirviendo para inducir a Israel y a la iglesia a adorar a Dios. Aunque en la iglesia de Cristo no sólo se utilizan los Salmos para adorar a Jehová, sino también toda la Biblia.

Concluir - - - - - - - - - - - - - - - -

5 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante haga el propósito de identificar el paralelismo en unos Salmos y desentrañar el mensaje expresado en ellos. Tengamos oración para comprometernos delante del Señor a pasar un tiempo diario en el estudio de los Salmos y pedirle nos ayude a entender más a fondo el mensaje que cada uno contiene La guía del estudiante le indica como hacerlo.

19

Guía del estudiante 4 - El paralelismo en la poesía hebrea Lo genuino de la poesía hebrea Meta: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el paralelismo, al estudiar unos Salmos. Los Salmos son poemas aunque no tengan ni rima ni métrica porque así es la poesía hebrea. Una característica sobresaliente de la poesía hebrea es el paralelismo. Hay tres tipos básicos: 1) El paralelismo sinónimo , Hay semejanza entre dos líneas. Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. (Salmo 145:2) , Se hace una comparación con dos frases o palabras muy parecidas donde el uno ilumina al otro. Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen. (Salmo 103:13) , Se repite la misma idea con diferentes palabras. Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones. (Salmo 145:13) 2) El paralelismo sintético , Se produce cuando el segundo miembro paralelo se limita a completar el sentido del primero. 







3) El paralelismo antitético , El poeta contrasta una idea con otra. Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá. (Salmo 1:6) 

Escoge tu Salmo Puedes escoger un Salmo bien conocido como el 103 o el 145, u otro que deseas estudiar. Anota en tu cuaderno los paralelismos del Salmo. Distingue cuál tipo de paralelismo es cada uno. Personaliza el Salmo para ofrecerlo a Dios en adoración y sumisión a Él. Ven a la próxima clase con el ánimo de compartir lo que este estudio ha significado para ti. Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. -Salmo 145:2

20

5 - Repaso de la Poesía Hebrea Meta de este tema: El estudiante identificará algunas características del lenguaje poético en la poesía hebrea.

Comenzar - - - - - - - - - - - - - - - - 10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante exprese su sentir sobre el aprovechamiento o no de la asistencia a las clases anteriores. Cuando asistes a una reunión: fiesta, velorio, estudio, negocios entre otras y te sientes incómodo o aburrido ¿a quién o a qué le echas la culpa? ¿a ti mismo? ¿a algún participante? ¿a la temperatura? ¿al recinto de reunión? Ante la incomodidad qué haces: ¿piensas que estás perdiendo el tiempo y te vas? ¿Te ha sucedido eso en algunas de estas clases? ¿Consideras que has perdido el tiempo?

Compartir - - - - - - - - - - - - - - - 10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante explique brevemente su experiencia y conocimientos adquiridos al estudiar la Poesía Hebrea. [Sobre este punto los alumnos pueden compartir su experiencia en el Salmo que escogieron estudiar en esta semana].

Concienciar - - - - - - - - - - - - - - 35 minutos Objetivo a lograr en este paso: Qué el estudiante identifique en varios ejemplos dados, los conocimientos adquiridos sobre la Poesía Hebrea. En la Biblia, hay varios libros y pasajes que pertenecen a la poesía o que fueron expresados en el lenguaje poético. Entre ellos, además de los Salmos se pueden citar Job, Proverbios, Eclesiastés, Cantares, Lamentaciones, las bendiciones de Jacob a sus hijos; canto de Moisés después de pasar el pueblo el Mar Rojo; el cántico de Débora, el Magnificat, la vid y los pámpanos; algunos pasajes del Apocalipsis. Trabajemos con los paralelismos sinónimo, antitético y sintético. [Maestro, pídales a los alumnos que expliquen el concepto de cada uno con el fin de refrescar la memoria. Si desea puede tener copias de los ejemplos para cada estudiante]. Lee, por favor, los ejemplos que a continuación se te presentan para que en la línea correspondiente escribas el nombre del paralelismo que predomina: 21

“A la presencia de Jehová tiembla la tierra, A la presencia del Dios de Jacob” Salmo 114:7 _______________________ “Mejor es confiar en Jehová Que confiar en príncipes” Salmo ll8:9 ________________________________ “Huye el impío sin que nadie lo persiga; Más el justo está confiado como un león” Pr. 28:1 _____________________ Identifiquemos en los siguientes ejemplos, la hipérbole, la metáfora, la prosopopeya, el apóstrofe, y el símil: “Sol, detente en Gabaón, Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Josué l0:13 ___________________________ “Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas, Se juntaron las corrientes como en un montón.” Ex. 15.8 _______________ “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos” Juan 15:5 _____________________ “La sabiduría clama en las calles”. Pr.1:20 ____________________________ “Todas las noches inundo de llanto mi lecho”. Salmo 6:6 _______________ Inspirémonos un poco: Trata de escribir un poema donde aparezcan los tipos de paralelismo y los recursos expresivos que aparecen en esta lección. Ese poema lo puedes dedicar a alguna persona de la Trinidad, a algún ser querido o a tu iglesia.

Concluir - - - - - - - - - - - - - - - -

5 minutos

Objetivo a lograr en este paso: El estudiante se propone a seguir el estudio de las otras lecciones con el fin de aprender a analizar pasajes bíblicos y en este caso: los Salmos. Se terminará con una oración de gratitud al Señor por permitirnos estudiar la UNIDAD UNO.

22

Guía del estudiante

5 - REPASO DE LA POESÍA HEBREA Meta: Identificar algunas características del lenguaje poético en la poesía hebrea. En esta semana, aplicarás lo aprendido al Salmo 127. Lo harás de la forma siguiente: 1. Lee el Salmo hasta familiarizarte con él. 2. Busca el significado de las palabras desconocidas en un diccionario. 3. Si en tu Biblia, este poema tiene un título, observa si hay relación entre él y el mensaje expuesto en el texto.

4.-Extrae un ejemplo de: 4.1. Imagen visual: _____________________________________________ 4.2. Imagen cinética (movimiento):_________________________________ 4.3. Imagen sinestesia (combinación de sensaciones): ________________ 4.4. Símil: ____________________________________________________ 4.5. Metáfora: _________________________________________________ 4.6. Paralelismo sinónimo: _______________________________________ 4.7. Paralelismo antitético: _______________________________________ 4.8. Paralelismo sintético: ________________________________________ 4.9. ¿Cuál es el mensaje? Escríbelo: _______________________________ 4.10. ¿Es aplicable a tu vida, ese mensaje? ¿En qué?__________________ 4.11. ¿Te será útil este poema para ayudar a tu prójimo? ¿Por qué? ______ 4.12. Investiga sobre el autor humano de este Salmo. Se lo han atribuido a Salomón. Personaliza el Salmo para ofrecerlo a Dios en adoración y sumisión a Él. Cuando tengas tiempo, dedícate a leer el Cantar de los Cantares y observa el manejo que hace Salomón del paralelismo y los recursos literarios. Tal vez, después quedes animado (a) a escribirle un poema a tu ser más querido. Luego en la clase lo podrás leer o declamar. Ven a la próxima clase con el ánimo de compartir lo que el estudio ha significado para ti. Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; ¡Sí, espera a Jehová! Salmo 27:14

23

6 – Medito en la obra de Dios - Parte A La épica en la poesía hebrea Meta de este tema: El estudiante identificará cómo Dios es el héroe en los Salmos históricos.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - - - 15 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante converse con sus compañeros de grupo sobre los héroes que ha tenido en su vida. Cuando tú eras niño qué héroes tuviste: San Nicolás, Superman, Casius Clay, tu papá, tu mamá, David, Sansón, entre otros. Y ahora quién es tu héroe o heroína. ¿Por qué?

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta los beneficios que ha obtenido de su avanzada comprensión de la poesía hebrea. Esta es la oportunidad de compartir sobre lo experimentado en la unidad que trató de la poesía hebrea. Es tiempo de aclarar dudas o contestar preguntas sobre algo que no ha quedado claro porque todo lo que vimos del lenguaje poético lo tendremos en cuenta en todos los Salmos que estudiaremos.

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 30 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante descubra en algunos Salmos históricos, la Soberanía de Dios sobre toda la voluntad humana. En esta lección se estudiarán los Salmos 105, 106, 78, 135 y 136, llamados por algunos estudiosos de la Biblia Salmos históricos porque sus autores narran y exponen de manera muy veraz los acontecimientos pasados y memorables de la historia del Pueblo de Israel. Si tú quieres profundizar tus conocimientos bíblicos y tener una visión más clara del tema expuesto en estos Salmos, es necesario que te leas los libros del Pentateuco y los históricos de la Biblia. Si ya te los has leído, te toca darles una repasadita. Estos Salmos se pueden ubicar en la Poesía Épico –religiosa y en los Poemas Histórico-religioso. 24

“La Poesía Épico-religiosa es la expresión artística por medio del lenguaje rítmico o versificado de la belleza de las concepciones religiosas y de los hechos divinos o milagros que revelan la intervención de la Divinidad.” (Manuel Gayol Fernández, Teoría Literaria). “Los Poemas histórico-religiosos narran los hechos milagrosos de la Divinidad u otros seres sobrenaturales y su influencia en la vida y destino humanos. Los portentos de la acción divina presentan aquí puntos de contacto y semejanza con lo maravilloso de la acción en los poemas heroicos.”(Ob. Cit. M. Gayol Fernández). “Características de la Poesía Épica” 1. El tema principal es una acción grande, heroica, popular, ya nacional, ya religiosa. 2. Puede interesar a un pueblo y a veces a la humanidad entera. 3. Predomina la narración poética. 4. Los elementos principales son: la acción, los personajes, el plan, el estilo y la versificación. 5. Las cualidades de la acción épica son: unidad, integridad, grandeza e interés. -La unidad épica consiste en que haya una sola acción principal. -La integridad épica consiste en que no comprenda ni más ni menos, hechos de los que por su naturaleza debe abarcar. -La grandeza épica resulta no solamente de la acción, y su forma de presentarla, sino que ésta haya influido en la civilización y en los destinos del mundo. -El interés épico. No es suficiente que la acción resulte heroica, difícil y grande. Se precisa que todo un pueblo pueda contemplar como en cifra, su importancia y valor histórico, sus costumbres, creencias y afectos.”(Federico Sainz de Robles, Diccionario). Apliquemos algunas de las características de la Poesía Épica al Salmo 105. A continuación se te darán una serie de preguntas para que anotes la respuesta en tu cuaderno. [O, si es posible, tener fotocopias para cada estudiante]. , Lee todo el Salmo varias veces hasta familiarizarte con él. , Busca en el diccionario el significado de las palabras desconocidas. 



PREGUNTAS: 1. ¿Qué significa la palabra con que se inicia este Salmo? 2. ¿En qué consiste la invitación que el salmista hace? 3. ¿A quién invita? 4. ¿Cuál es el tema principal de todo este poema? 5. El tema desarrollado allí, ¿interesa a un solo pueblo o a toda la humanidad? 6. ¿Predomina la narración poética? ¿por qué? 7. ¿Quién es el personaje principal? 8. ¿Por qué se le alaba? 9. ¿Qué promesa hizo? ¿A quién se la hizo? 10. Mencione, por lo menos, trece hazañas realizadas por el héroe que se menciona en este Salmo. 11. ¿Qué otros personajes se mencionan? 12. ¿Estos personajes existieron o son producto de la imaginación del autor?

25

REFLEXIONEMOS. -¿El Dios que se destaca en ese Salmo es también tu Dios? -¿Crees tú que ese Dios ha hecho proezas en tu vida y en la de tu familia? -¿Puedes mencionar algunas? -¿Es ese Dios, el Dios de tu patria o de donde vives actualmente?

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se comprometa a leer otros Salmos históricos en el transcurso de la semana. La guía del estudiante te da otras ayudas para que continúes el disfrute de esta clase de Salmos. Termina la clase con una oración conversacional donde cada alumno le pida al Dios de Israel algo muy especial para la patria que lo vio nacer. Y si vive en otro país ruegue a Dios por esa nación.

26

Guía del estudiante

6 – Medito en la obra de Dios - Parte A La épica en la poesía hebrea Meta: Apreciar que Dios es el héroe en los Salmos históricos y que ha capacitado a sus hijos para que le escriban poemas, canciones e himnos. A continuación se te da una serie de ejemplos tomados de salmos épicos para que en ellos destaques las hazañas de Dios y los paralelismos que ya hemos estudiado. Por favor, escribe la respuesta en la línea correspondiente. “Porque JAH ha escogido a Jacob para sí, A Israel por posesión suya.” Salmo 135:4______________________________ “Porque yo sé que Jehová es grande Y el Señor nuestro mayor que todos los dioses.” Salmo 135:5 _____________ “El fundó la tierra sobre sus cimientos; No será jamás removida” Salmo104:5 _______________________________ Repasemos los recursos expresivos. Veremos imágenes sensoriales. Generalmente, en los textos literarios hay palabras que impresionan nuestros sentidos, y nos permiten imaginar el mundo que nos revela el escritor en su obra. Estas expresiones reciben el nombre de imágenes sensoriales. Ellas son: visuales (vista); auditiva (oído); olfativa (olfato); gustativa (gusto); táctil (tacto); cinética (movimiento – cine) y cenestésica (combinación de las anteriores). Lee cada ejemplo para que escribas en la línea correspondiente el nombre de la imagen sensorial. “Los hijos de Efraín, arqueros armados…..” Salmo 78:9 ___________________ “Volvieron las espaldas en el día de la batalla” Salmo 78.9 _________________ “……..pidiendo comida a su gusto” Salmo 78:l8 b _________________________ “Escucha, pueblo mío mi ley;” Salmo 78:1 _____________________________ “Envió sobre ellos el ardor de su ira” Salmo 78:49 ________________________ ¿Puedes, ahora, escribir un poema donde exaltes a Dios por las maravillas que ha hecho en tu patria? Tráelo para la próxima clase. Lee los otros Salmos históricos: 105,106, 78,135 y 136. Identifica cómo Dios ha obrado a favor de su pueblo para obtener su salvación y preservar la nación de la cual vendría Jesús, el Salvador. Porque yo sé que Jehová es grande, Y el Señor nuestro, mayor que todos los dioses. (Salmo 135:5)

27

7 – Medito en la obra de Dios – Parte B La épica en la poesía hebrea Meta de este tema: El estudiante identificará la obra de Dios a través de la historia dada en los Salmos.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comunique a sus compañeros de clase la desilusión sufrida con alguna persona a quien ayudó de manera desinteresada y luego ella le respondió con ingratitud. Haz memoria de haber ayudado a alguna persona en el momento que ella estaba pasando por una crisis, y tiempo después ella te respondió con ingratitud. , , , , 







¿Qué te impulsó a ayudarla? ¿Quedaste satisfecho con el apoyo que le diste? ¿Cómo te sentiste con su ingratitud? ¿Qué hiciste en ese caso?

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - -

15 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta su nuevo aprecio por Dios como el héroe de la historia descrita en los Salmos leídos. ¿Qué te impresionó de las hazañas de Dios encontradas en los Salmos que leíste en esta semana? ¿Cómo intervino Dios en la historia de su pueblo? ¿Cómo interviene Dios en nuestra nación? ¿en nuestra historia personal?

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - -

30 minutos

Objetivo a lograr en este paso: El estudiante descubre en los Salmos históricos que la ingratitud a Dios acarrea fatales consecuencias. En esta lección, analizaremos el Salmo 106 para ver otras características de la poesía épica religiosa. Acércate a esta obra literaria: 1. Lee todo el Salmo 106. 2. Busca en un diccionario el significado de las palabras desconocidas. 3. ¿Con qué palabra comienza y termina este Salmo? 4. En el versículo uno el salmista invita al lector a alabar a Jehová, ¿cuál es el motivo? 5. En el versículo dos hay un recurso literario denominado pregunta retórica o tono interrogativo. Éste se usa con el fin de llamar al lector u oyente a reflexionar sobre lo que 28

se le pregunta. Observa que las dos preguntas no están respondidas porque eso lo debe hacer el receptor de la pregunta. Este recurso lo empleó el Apóstol Pablo en sus cartas. (Ver Romanos 8:35, 10:15) En la Poesía Épica se realizan acciones portentosas por determinados personajes en un espacio y tiempo. A quien realiza esas hazañas se le llama héroe o heroína (si es mujer). En el Salmo 106 el héroe es Dios. El tema principal de todo ese Salmo es el cumplimiento de la promesa que Dios les había hecho a Abraham, Isaac y Jacob. La acción principal o eje accional es: Las hazañas que el Dios (Jehová) de Israel realizó para dar cumplimiento a esa promesa. Ya se sabe que de ese fiel cumplimiento nació el Pueblo de Israel y él fue quien gozó de esas bendiciones. El autor del Salmo 106 para escribirlo se inspira en un hecho histórico donde el Pueblo de Israel es el protagonista. Ese hecho histórico se convierte en el tema principal de este poema. Ese es: La ingratitud del Pueblo de Israel hacia su Gran Libertador, Redentor y Protector (Jehová Dios). EXPLOREMOS A continuación se te presentan dos columnas llamadas Dios-Israel, para que en cada una escribas las acciones de estos personajes. Al finalizar la exploración verás la lucha entre la gratitud y la ingratitud. Se te darán algunos ejemplos pero tú extraerás los demás. DIOS 1. Dios libertó a Israel de Egipto.

ISRAEL 1. Israel se rebeló contra Dios.

2. Dios lo protegió por amor.

2. Israel se olvidó de su protector y no tomo en cuenta su consejo. 3. Dios, por amor a Moisés, no . 3. Israel envidió a Moisés en el eliminó al Pueblo de Israel. campamento. 4. Dios le prometió una tierra deseada 4. Israel aborreció la tierra que le por mucha gente. prometió. 5. 6. 7. 8. 9.

5. 6. 7. 8. 9.

Reflexionemos: , ¿Cuál es la mejor acción que Dios ha hecho en tu vida? , ¿Cuál ha sido la acción más difícil de entender que Dios ha hecho en tu vida? , ¿Ante esas acciones, cuáles han sido tus reacciones? , ¿Hay Dios en tu país como el de Israel? , ¿Qué está haciendo ese Dios por tu patria?









29

,

¿Qué están haciendo tú y tu iglesia por tu patria?

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se proponga a leer los Salmos históricos (78, 135 y 136) con el fin de mejorar su continuo agradecimiento a Dios. La guía del estudiante indica una tarea de aplicación basada en estos Salmos que puede ser muy provechosa para tu relación con Dios. Hazla con dedicación. Termina la clase con oraciones de gratitud y compromiso para continuar con el estudiando de los Salmos.

30

Guía del estudiante

7 – Medito en la obra de Dios – Parte B La épica en la poesía hebrea Meta: Identificar la obra de Dios a través de la historia dada en los Salmos. En la Poesía Épica se realizan acciones portentosas por determinados personajes en un espacio y tiempo. En el Salmo 106 el héroe es Dios. El tema principal de todo ese Salmo es el cumplimiento de la promesa que Dios les había hecho a Abraham, Isaac y Jacob. La acción principal o eje accional es: Las hazañas que el Dios (Jehová) de Israel realizó para dar cumplimiento a esa promesa. Ya se sabe que de ese fiel cumplimiento nació el Pueblo de Israel y él fue quien gozó de esas bendiciones. El autor del Salmo 106 para escribirlo se inspira en un hecho histórico donde el Pueblo de Israel es el protagonista. Ese hecho histórico se convierte en el tema principal de este poema. Ese es: La ingratitud del Pueblo de Israel hacia su Gran Libertador, Redentor y Protector (Jehová Dios). PERSONALICEMOS En tu cuaderno haz un cuadro de tu propia experiencia o la de tu iglesia semejante a lo que se hizo en la clase. Dios ha hecho esto por mi y/o mi iglesia: 1. Dios me ha dado salvación en Cristo. 2. Dios

He respondido (o mi iglesia ha respondido) de esta manera: 1. He recibido con gozo esta salvación. 2.

3. Dios

3.

4. Dios 5. 6. 7. 8.

4. 5. 6. 7. 8.

Haz una conclusión para evaluar lo que tus acciones han mostrado hacia Dios a la luz de todo lo que ha hecho por ti. Haz lo mismo para tu iglesia. Escribe un Salmo como si fueras escribiéndotelo basado en el cuadro que has hecho. ¿Qué diría Dios a ti? ¿O qué ofrecerías tú a Dios? Alabad a Jehová, porque él es bueno, Porque para siempre es su misericordia. -Salmo 136:1

31

8 – Pienso en el Salvador El Mesianismo en los Salmos Meta de este tema: El estudiante pensará en Jesucristo como el Mesías enviado de Dios para salvarlo de la esclavitud del pecado.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante recuerde algún momento de su vida en el cual deseaba con vehemencia la llegada de una persona que para él era vital. Esta dinámica permite observar la emoción con que el estudiante contará lo evocado tal como lo sintió cuando esperaba a ese ser deseado. Tal vez tú serás papá o mamá. Cuenta, por favor, lo que sentiste en esos nueve largos meses de espera. O quizá introdujiste tu currículum en una empresa con el fin de conseguir trabajo y te prometieron entrevistarte. Pero cuando ibas a informarte sobre la entrevista, te respondían que el encargado de hacértela estaba de viaje o enfermo y por lo tanto debías esperar su regreso. ¿Qué sentiste? ¿Cómo fueron tus sueños? ¿Te desesperaste o te desanimaste?

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: El estudiante explicará a sus compañeros, los avances espirituales experimentados con el estudio de la lección anterior. Además de lo que ha hecho en los Salmos leídos, ¿Qué ha hecho Dios por ti o Dios por tu iglesia? ¿Cómo has respondido tú a la obra que Dios ha hecho en tu vida? ¿Cómo ha respondido tu iglesia a la luz de las obras que Dios ha hecho en su medio? ¿Cuáles son algunos de los títulos con que honramos a Dios por ser el héroe de nuestra historia?

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante analice los llamados Salmos mesiánicos para que robustezca su fe en Jesucristo como el Mesías enviado por Dios. En esta oportunidad nos toca estudiar los Salmos mesiánicos llamados así porque hacen referencia al Mesías enviado por Dios y manifestado en la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis. De estos Salmos se cuenta el 2, 16, 22, 23, 24, 40, 41, 45, 68, 69, 72, 89, 102, 110 y 118. ¿Qué es el Mesianismo? 32

El Diccionario de La Biblia escrito por H. Haag y otros lo define así: “Por mesianismo se entiende ordinariamente el conjunto de ideas, oráculos y esperanzas que se refieren no sólo al Mesías, sino en general al fin de los tiempos o, más exactamente, al definitivo reino de Dios. Este reino de Dios está en íntima relación con el Mesías, porque éste es en ese reino el representante visible de Yahveh, Dios y rey.” También se le denomina como la creencia en la venida del Mesías y doctrina relativa al Mesías. ¿Qué se entiende por Mesías? El Diccionario Enciclopédico de Hachete Castell da la siguiente definición: “Redentor de los pecados, enviado por Dios para establecer su reino en la tierra, prometido a los hombres en el Antiguo Testamento y al que los cristianos reconocen en Jesucristo. En sentido figurado y familiar: Esperar a alguien como el Mesías. Esperar a alguien impacientemente.” Etimología del término Mesías El griego Khristo´s (ungido) es la traducción del hebreo masiah (mesías). Como Jesús fue reconocido por sus discípulos como el Mesías prometido (Mt. 16:16, Juan 20:31), añadieron éstos al nombre de Jesús, el título de el Cristo (con artículo) o dijeron Jesús, que se llama el Cristo. Pero al propagarse el evangelio entre los griegos, el término Cristo fue tomado como nombre propio adjudicado a Jesús, por eso se le llamaba Cristo o Jesucristo. El Mashiakh hebreo y el Khristo´s griego significan lo mismo: Ungido y aplicados al Mesías prometido significaban a un tiempo mismo su majestad real, su dignidad profética y su santidad. El Mesianismo en la humanidad. El origen del Mesianismo se produjo en el Edén a raíz de la caída del hombre en el pecado. Dios determinó la enemistad entre toda la humanidad (linaje de la mujer) y la serpiente. Y allí el Omnipotente, en su soberanía, dictamina que el linaje humano aplastaría la cabeza de la serpiente, causante del pecado de Adán y Eva y que también de la simiente de la mujer nacería el Mesías. De esta manera el Mesianismo es introducido en la humanidad a través de una promesa divina. Este Mesías será para toda la humanidad sin acepción de persona. Desde el punto de vista humano este Mesías descendería de Set, tercer hijo de Adán y Eva. De Noé que por su justicia sobrevivió con su familia al castigo del diluvio. En esa situación Dios hizo un pacto con Noé que fue extensible a toda la humanidad. Lee las siguientes citas bíblicas para que escribas en la línea correspondiente la alusión que se hace del Mesías prometido a la humanidad. • • •

Génesis 3:15__________________________________________. Génesis 4:25__________________________________________. Génesis 6:8; 9:9; 11, 17___________________________________.

El Mesianismo en el Pueblo de Israel. Noé tuvo un hijo llamado Sem del cual descendió Abraham de cuya semilla o descendencia, Dios crearía un pueblo escogido que sería canal de bendiciones para toda la humanidad y de donde vendría el Mesías prometido. Ese pueblo llamado Israel depositó todas sus esperanzas en ese Mesías prometido. Pero ese pueblo al pensar en ese Mesías esperaba de él, libertad política, económica y social, no se preocupaban mucho porque los librara de la esclavitud del pecado. Su mayor deseo era que lo librara del yugo de las demás naciones a las cuales estaban sometidos. 33

El Mesianismo bíblico abarca dos períodos: el patriarcal y el profético. Los patriarcas se refirieron al Hijo de la mujer que aplastaría la cabeza de la serpiente y el profético fue el más espléndido desarrollado por los profetas. Estos fueron escogidos por Dios para anunciar al Pueblo de Israel la salud mesiánica. Lee las siguientes citas para que escribas lo referido a la salud mesiánica anunciada por los profetas. Se tomarán algunos ejemplos. • • • • • •

Amós 5:14. Oseas 11:1-4. Isaías 11:1-5. Isaías 11:53:1-12. (puedes hacer un resumen de este capítulo). Miqueas 5:1- 4. Jeremías 31:3

En el Antiguo Testamento predomina el anunció y confirmación del Mesías. En el Nuevo Testamento se presenta el Mesías, Jesucristo, como cumplimiento de esa promesa divina. Lee los siguientes versículos para que escribas lo referido al cumplimiento de la promesa mesiánica. • • • • • • • •

Mateo 1:1. Mateo 1:19-23. Mateo 2:2-6. Lucas 1:30-32. Lucas 2:25-32 Mateo 3:16-17. Hechos 2:36. Filipenses 2:5-11.

Ante lo expuesto no queda otra alternativa. A la luz de La Biblia, Jesús de Nazaret es el descendiente de Eva enviado a la tierra por Dios como el Mesías prometido.

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante reconozca a Jesucristo como el que lo puede salvar de todos sus pecados y que tiene un poder sobrenatural para ayudarlo a resolver sus problemas. La guía del estudiante le dará un repaso del estudio hecho en clase y la base para confirmar que Jesucristo es el Mesías. Sería saludable que cada alumno se proponga en esta semana, a compartir con un familiar u otra persona inconversa lo que ha aprendido sobre el mesianismo y el verdadero Mesías: Jesús, el Cristo.

34

Guía del estudiante

8 – Pienso en el Salvador – Parte A El Mesianismo en los Salmos Meta: Compartir como el Mesías enviado de Dios puede salvar a todos de la esclavitud del pecado. En este estudio y en el próximo nos toca estudiar los Salmos mesiánicos llamados así porque hacen referencia al Mesías enviado por Dios y manifestado en la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis. De estos Salmos se cuenta el 2, 16, 22, 23, 24, 40, 41, 45, 68, 69, 72, 89, 102, 110 y 118. Lee las siguientes citas para que escribas en tu cuaderno lo referido a la salud mesiánica anunciada por los profetas. • • • • • •

Amós 5:14. Oseas 11:1-4. Isaías 11:1-5. Isaías 11:53:1-12. (puedes hacer un resumen de este capítulo). Miqueas 5: 1- 4. Jeremías 31:3

En el Antiguo Testamento predomina el anunció y confirmación del Mesías. En el Nuevo Testamento se presenta el Mesías, Jesucristo, como cumplimiento de esa promesa divina. Lee los siguientes versículos para que escribas en tu cuaderno lo referido al cumplimiento de la promesa mesiánica. • • • • • • •

Mateo 1:19-23 Mateo 2:2-6 Lucas 1:30-32 Lucas 2:25-32 Mateo 3:16-17 Hechos 2:36. Filipenses 2: 5-11.

Ante lo expuesto, no queda otra alternativa. A la luz de La Biblia, Jesús de Nazaret es el descendiente de Eva enviado a la tierra por Dios como el Mesías prometido. Sería saludable que te propongas en esta semana, a compartir con un familiar u otra persona inconversa lo que has aprendido sobre el mesianismo y el verdadero Mesías: Jesús, el Cristo. [Andrés] halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. -Juan 1:41-42a

35

9 – Pienso en el Salvador – Parte B El Mesianismo en los Salmos Meta de este tema: El estudiante confirma una vez más que Jesús de Nazaret es el Mesías (Cristo) capaz de librarlo del pecado y darle vida eterna.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante narre a su grupo de estudio una situación difícil de la cual él ayudó a salvar a una persona o a un animalito. Por ejemplo, un perrito, gatico, pajarito, entre otros. ¿Qué te movió a actuar? ¿Corrió tu vida peligro al tratar de salvar a otro? ¿Qué sentiste después de ayudarlo?

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comunique al grupo la experiencia vivida al compartirle a su familiar o persona inconversa lo que ha aprendido de Jesús como el Mesías. Maestro: Al alumno se le dará la oportunidad de explicar lo nuevo que aprendió en su estudio sobre el Mesianismo y sobre el trabajo evangelístico que se le encomendó.

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante analice los llamados Salmos mesiánicos para que pueda corroborar mejor que Jesús es el Mesías prometido por Dios. Los salmistas también llevaron a la poesía hebrea el tema del Mesianismo. Por eso en varios Salmos de manera consciente o inconsciente hacen alusión al Mesías. A continuación se te dan algunos versículos tomados de los Salmos y citas de algunos libros del Nuevo Testamento para que leas todo y digas si lo expresado en los Salmos se cumplió en el Señor Jesús. Este estudio comienza en clase y los participantes lo pueden seguir durante la semana. Cita de los Salmos 1. “¿Por qué se amotinan las gentes…? Se levantarán los reyes de la tierra… Contra Jehová y contra su Ungido…” Salmo 2:1-2. 2. “De la boca de los niños Y de los que maman, Fundaste la fortaleza.” Salmo 8:2. 3.”Porque no dejará mi alma en el Seol, ni permitirá que tu santo vea corrupción.” Salmo 16: 10.

Referencia del Nuevo Testamento Mateo 27:1, 2, 11, 22, 23

Cómo se cumplió

Mateo 21:15-16

Mateo 28:5-6

36

4.”Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?...” Salmo 22:1. 5.”Todos los que me ven me escarnecen; Estiran la boca, menean la cabeza.” Salmo 22:7. 6.”He sido derramado como aguas, y todos mis huesos se descoyuntaron; mi corazón fue como cera, derritiéndose en medio de mis entrañas.” Salmo 22: 14. 7.”…horadaron mis manos y mis pies.” Salmo 22:16. 8.”Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.” Salmo 22:18. 9. “Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré.” Salmo 22:22. 10. “Porque de Jehová es el reino, y Él regirá las naciones.” Salmo 22: 28. 11.”Jehová es mi pastor; Nada me faltará.” Salmo 23: 1. 12. “¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria.” Salmo 24:10. 13.”Pacientemente esperé a Jehová, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.” Salmo 40: 10. 14.”Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar.” Salmo 41:9. 15 ”…dirijo al Rey mi canto…” Salmo 45:1. 16. “Subiste a lo alto, Cautivaste la cautividad, tomaste dones para los hombres, y también para los rebeldes, para que habite entre ellos Jah Dios.” Salmo 68:18. 17. “Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre.” Salmo 69:21. 18. “Él juzgará a tu pueblo con justicia, y a tus afligidos con juicio.” Salmo 72:2. 19. “Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra.”

Mateo 27:46 Mateo 27:39-44

Juan 19:24

Juan 20:24-27

Juan 19:23-24

Juan 20:17-18

I Corintios 15:24-26

Juan 10:11

Lucas 1:31-33

Mateo 26:42

Mateo 26:14-16

Hebreos 1:8-9 Efesios 4:9-11

Mateo 27:33-34

Apocalipsis. 5:5-10

Apocalipsis 19:16

37

Salmo 89: 27. 20. “Desde el principio Tú fundaste la tierra,…” Salmo 102: 25. 21. “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” Salmo 110:1. 22. “Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote por siempre según el orden de Melquisedec.” Salmo 110:4. 23. “La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo.” Salmo 118:22.

Hebreos 1:1-4

Mateo 22:41-45

Hebreos 5:5-6

I Pedro 2:4-7

La mayoría de los Salmos mesiánicos fueron escritos por David, quien expresa en ellos sus sufrimientos, enfermedades, persecuciones de sus enemigos, traiciones de sus amigos, y su fe en Jehová. También alaba a Dios e invita al lector a confiar en Dios. Pero por inspiración divina hizo muchas alusiones al Mesías prometido por Dios a la humanidad.

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante alabe al Dios de toda liberación por enviar a su Hijo para ser el Mesías de la humanidad. El alumno en esta semana se puede dedicar a leer el Salmo 22 para que de allí saque sus conclusiones sobre el Mesías sufriente. La guía del estudiante también le dará las citas vistas en el estudio de hoy para que las tenga en su cuaderno. Termina el estudio con oración de alabanza por el Mesías.

38

Guía del estudiante

9 – Pienso en el Salvador - Parte B El Mesianismo en los Salmos Meta: Confirmar que Jesús de Nazaret es el Mesías capaz de librarlo del pecado y darle vida eterna. Los salmistas también llevaron a la poesía hebrea el tema del Mesianismo. Por eso en varios Salmos de manera consciente o inconsciente hacen alusión al Mesías. A continuación se te dan algunas referencias de los Salmos y referencias del Nuevo Testamento para que leas todo y escribas en tu cuaderno si lo expresado en los Salmos se cumplió en el Señor Jesús. Cita de los Salmos 1. Salmo 2:1-2 2. Salmo 8:2 3. Salmo 16: 10 4. Salmo 22:1 5. Salmo 22:7 6. Salmo 22: 14 7. Salmo 22:16 8. Salmo 22:18 9. Salmo 22:22 10. Salmo 22:28 11. Salmo 23:1 12. Salmo 24:10 13. Salmo 40:10 14. Salmo 41:9 15. Salmo 45:1 16. Salmo 68:18 17. Salmo 69:21 18. Salmo 72:2 19. Salmo 89: 27 20. Salmo 102: 25 21. Salmo 110:1 22. Salmo 110:4 23. Salmo 118:22

Referencia del Nuevo Testamento Mateo 27:1, 2, 11, 22, 23 Mateo 21:15-16 Mateo 28:5-6 Mateo 27:46 Mateo 27:39-44 Juan 19:24 Juan 20:24-27 Juan 19:23-24 Juan 20:17-18 I Corintios 15:24-26 Juan 10:11 Lucas 1:31-33 Mateo 26:42 Mateo 26:14-16 Hebreos 1:8-9 Efesios 4:9-11 Mateo 27:33-34 Apocalipsis. 5:5-10 Apocalipsis 19:16 Hebreos 1:1-4 Mateo 22:41-45 Hebreos 5:5-6 I Pedro 2:4-7

Cómo se cumplió

En esta semana puedes dedicarte a leer el Salmo 22 para que de allí saque tus conclusiones sobre el Mesías sufriente. Anota estas conclusiones en tu cuaderno. ¿Cómo afectan estos conocimientos tu confianza en Dios y en su Palabra? ¿Qué vas a hacer con estos conocimientos del Mesías? No pueden quedar en tu cuaderno solamente. Porque de Jehová es el reino, y él se regirá de las naciones. Salmo 22:28

39

10 – Repaso de los Salmos que exaltan a Dios Salmos de Salvación Meta de este tema: El estudiante afirmará su confianza en la obra que Dios comenzó antes de la fundación del mundo y que está llevando a cabo en su vida.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el participante relate su primer recuerdo de Dios. , , ,





¿Cuál fue la primera vez que te acuerdas de haber pensado en Dios? ¿Qué concepto tuviste de cómo era Dios? ¿Qué influyó en ti para tener esa idea de Dios?

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante exprese lo que ha aprendido de su estudio del Mesías en esta semana. ,

,

¿Qué nueva comprensión tuviste de los sufrimientos de Cristo en la cruz después de meditar en el Salmo 22? ¿A cuáles conclusiones llegaste después de buscar las citas en los Salmos y compararlas con su cumplimiento en el Nuevo Testamento?

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 35 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante trace la historia de su salvación desde antes de la fundación del mundo hasta el presente momento. En Efesios 1:3-12 donde el apóstol Pablo nos describe las bendiciones espirituales que tenemos en Cristo, dice que Dios nos escogió desde antes de la fundación del mundo para que fuésemos puros y sin culpa delante de Él. El propósito de esto es para que Dios reciba la alabanza y la gloria. No tenemos detalles de cómo sucedió la planificación de nuestra salvación entre las Personas de la Trinidad. Lo que tenemos es el récord en la Biblia desde la creación, la caída en el pecado de nuestros primeros padres y la obra que Dios hizo en su pueblo a través del Antiguo Testamento para perfeccionar nuestra redención. En esta unidad hemos visto como los salmistas utilizaron su talento de poetas para destacar la obra de Dios a través de la historia de su pueblo y demostrar cómo Dios estaba preparando a su pueblo para recibir el Mesías, su redentor. Vemos que Dios utilizó muchas tácticas para causar que su pueblo le escuchara y volviera a Él. ¿Qué utilizó? Guerras, milagros, profetas, desastres naturales, calamidades, entre otros. 40

¿Qué ha utilizado Dios en tu vida para llamarte la atención para que vuelvas a Él? Piensa en tu propia historia. Recuerda que Dios había pensado en ti antes de la fundación del mundo. [Divide la clase en pequeños grupos de trabajo para que entre los del grupo hagan un poema, un canto (utilizando música conocida), una narración para que hagan un recorrido por lo que Dios la utilizado para traerles a Él. Déles 20 minutos para completarlo.] Los grupos que deseen hacerlo pueden compartir con el grupo lo que han hecho.

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se regocije en la obra que Dios ha hecho y está haciendo en su vida. Termina con un momento de gratitud al Señor. La guía del estudiante le dará sugerencias para que cada uno haga su obra poética del mismo tema que hemos tratado hoy.

41

Guía del estudiante

10 – Repaso de los salmos que exaltan a Dios Salmos de salvación Meta: Afirmar tu confianza en Dios por trazar la historia de tu salvación que comenzó antes de la fundación del mundo. En Efesios 1:3-12 el apóstol Pablo nos describe las bendiciones espirituales que tenemos en Cristo, y que Dios nos escogió antes de la fundación del mundo para que fuésemos puros y sin culpa delante de Él. El propósito de esto es para que Dios reciba la alabanza y la gloria. No tenemos detalles de cómo sucedió la planificación de nuestra redención entre las Personas de la Trinidad. Lo que tenemos es el récord en la Biblia desde la creación, la caída en pecado de nuestros primeros padres y la obra que Dios hizo en su pueblo a través del Antiguo Testamento para perfeccionar nuestra redención. En esta unidad hemos visto cómo los salmistas utilizaron su talento de poetas para destacar la obra de Dios a través de la historia de su pueblo y demostrar cómo Dios estaba preparando a su pueblo para recibir el Mesías, su redentor. Vemos que Dios utilizó muchas tácticas para causar que su pueblo le escuchara y volviera a Él. ¿Qué utilizó? Guerras, milagros, profetas, desastres naturales, calamidades, etc. ¿Qué ha utilizado Dios en tu vida para llamarte la atención con el fin de que vuelvas a Él? Piensa en tu propia historia. Recuerda que Dios había pensado en ti antes de la fundación del mundo. Emplea los talentos que Dios te ha dado para que escribas un poema, un canto (utilizando música conocida) o una narración. El propósito de esta obra es describir lo que Dios ha utilizado para traerte a Él. Si deseas, puedes compartir tu obra con la clase en la próxima oportunidad. Lo que tú escribes puede ser de bendición para otros y servir de ejemplo. Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza, se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. -Romanos 15:4

42

11- Me afirmo en Dios Salmos de confianza Meta de este tema: El alumno se afirma en Dios ante las dificultades de la vida.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante rememore alguna experiencia que lo llevó a buscar un refugio. Tal vez, cuando caminabas hacia la escuela de pronto comenzó a llover y tuviste que correr a refugiarte bajo un techo. Recuerda las veces que uno de tus progenitores te quiso castigar por alguna travesura hecha. ¿Qué hiciste para evadir el correctivo? O puedes contar tú reacción al verte acosado por un perro.

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante intercambie con el grupo poemas, cantos o narraciones que escribieron para describir lo que Dios ha utilizado para llevarlo a Él. En este momento se pueden compartir lo que han escrito en esta semana y también pueden aclarar dudas o presentar inquietudes sobre cómo mejorar las reuniones del grupo de estudio.

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante examine su grado de confianza puesto en Dios con el fin de aumentarlo. Por los estudios realizados de los Salmos en las lecciones anteriores, nos hemos dado cuenta de que los salmistas han llevado a estos poemas o cánticos la cotidianidad de la vida y la gama de situaciones que el ser humano experimenta por su condición de ser vivo. En esos poemas de una u otra manera, el cantor expresa su fe en Dios. Pero hay algunos donde se ve con mayor claridad esa confianza. A estos poemas se les denominan Salmos de Confianza. Entre ellos están: 11, 16, 23, 27, 62, 63, 91, 121, 125 y 131. De los mencionados hay varios conocidos. En esta lección estudiaremos el 62 por ser poco conocido. 43

Veamos: El autor fue David, quien desde niño depositó su confianza en Jehová, el Dios de su patria, Israel. Este poema va dirigido a Jedutún. Esta persona era levita, cantor principal e instructor de música en el templo. (Véanse 1 Crónicas 9:16; 16:38, 41, 42; 25:1, 3, 6; 2 Crónicas 5:12; 35:15; Nehemías 11:17) guerrero Jedutún es también mencionado en los Salmos 39 y 77. Al principio su nombre era Etán. Leamos todo el Salmo 62. En los tres primeros versículos David expresa su confianza en Dios a través de un paralelismo sintético (v.1) y de un paralelismo sinónimo (v.2) Para expresar la fe en su Dios, dice que Jehová es su salvación, roca refugio; términos que se repiten en los versículos 6 y 7. David conoció mucho la geografía de Israel por haber sido pastor de ovejas, guerrero, rey y fugitivo ante la atroz persecución de su enemigo gratuito, Saúl. Muchas veces le tocó esconderse en cuevas, y quizá, guarecerse detrás de una inmensa roca. Por experiencia él sabía lo que era estar a la intemperie, sufrir peligros y buscar donde refugiarse. En este Salmo él reconoce que a lo largo de su vida; su roca fiel fue su Dios quien estaba siempre dispuesto a socorrerlo. Observa que en el versículo tres (3) hay una pregunta retórica y dos símiles. Puntos estudiados en las lecciones 2, 3 y 4. En los versículos 3 y 4 se refiere al asedio de sus enemigos. Lee los versículos 5-7 para que respondas lo siguiente: 1. ¿A quién se refiere David al decir “Alma mía”? 2. ¿Qué le pide a “Alma mía”? 3. ¿Por qué le hace esa petición? Lee el versículo 8 para que respondas lo siguiente 1. ¿A quién se dirige en ese versículo? 2. ¿Qué consejos le da? 3. ¿Con qué expresión termina ese versículo? 4. ¿Qué significa Selah? En ese Salmo se mencionan de alguna forma los pronombres personales yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos. ¿Te acuerdas de esos pronombres? A continuación aparecen cada uno de ellos con el fin de que escribas al lado de cada uno la expresión donde se observa: -Yo: -Tú: -Él: -Nosotros: -Vosotros: -Ellos: David, por su condición de rey, tuvo relaciones con mucha gente lo que le permitió conocer la hipocresía y la perfidia. Gozó de grandes riquezas y fama. Vio mucha violencia y corrupción (rapiña). Lo más probable es que en su vida palaciega él se vio tentado a confiar en sus guardaespaldas, ejército, amantes, seres queridos, riquezas, en fin, tantas cosas. 44

Pero en ese mundo sufrió muchas decepciones. Por eso en este poema él quiere advertirle al lector lo peligroso que es caer en esa tentación sin confiar plenamente en Dios. Lee los versículos 9 y 10 para que elabores una lista de las advertencias y consejos que le da al lector. Según el versículo 11 ¿qué oyó David dos veces? Escríbelas, por favor. ¿Con qué afirmaciones termina el Salmo? Se está viviendo en una época de mucha violencia, secuestros, siniestros y de conseguir fácilmente el dinero sin necesidad de obtenerlo a través del trabajo honrado. ¿Crees tú que este Salmo tiene vigencia hoy día? ¿Por qué? ¿Crees tú que vale la pena memorizar este Salmo y practicarlo? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de este poema? ¿Que aprendiste de confianza en Dios? ¿Te indicó algo que debes dejar?

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante robustezca su fe en Dios y no en las cosas vanas de esta vida. El estudiante se comprometerá a memorizar este Salmo y a compartirlo con una persona inconversa. Se puede terminar con oración donde el alumno se comprometa con Dios a depender únicamente de Él.

45

Guía del estudiante

11 - Me afirmo en Dios Salmos de confianza Meta: Utilizar Salmos para afirmarse en Dios ante las dificultades de la vida. Por los estudios realizados de los Salmos nos hemos dado cuenta de que los salmistas han llevado a estos poemas la gama de situaciones que el ser humano experimenta por su condición de ser vivo. En esos poemas de una u otra manera, el cantor expresa su fe en Dios. Pero hay algunos donde se ve con mayor claridad esa confianza. A estos poemas se les denominan Salmos de Confianza. Entre ellos están: 11, 16, 23, 27, 62, 63, 91, 121, 125 y 131. Cuando lees estos Salmos: , Haz un análisis del salmista y su situación. , ¿Cómo reaccionó frente a la dificultad? , ¿Cuáles peticiones hace a Dios? , ¿Qué dice acerca de su Dios? , ¿Cómo expresó su confianza en Dios?









Relaciona el Salmo a tu propia situación: , ¿Crees tú que este Salmo tiene vigencia hoy día? ¿Por qué? , ¿Crees tú que vale la pena memorizar este Salmo y practicarlo? , ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de este poema? , ¿Que aprendiste de confianza en Dios? , ¿Te indicó algo que debes dejar? , ¿Qué consejos le da?











En la clase estudiamos el 62. El reto es que aprendas de memoria los doce versículos de este Salmo para robustecer tu propia confianza en Dios y para tener un recurso valioso para compartir con alguien que necesite fortalecimiento en Dios. Sugerencias para poderlo memorizar: , Proponer hacerlo junto con tu familia o un amigo. , Escribirlo en una tarjeta que puedas cargar contigo y repetirlo varias veces al día. , Repítelo antes de acostarte y al levantarte. , Utiliza tu imaginación para visualizar cada versículo: roca, refugio, corazón, violencia, etc. Haz dibujos para cada versículo.







Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. El solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré. Salmo 62:5-6

46

12 – Celebro a Jehová Salmos de alabanza Meta de este tema: El estudiante usará correctamente aquellos Salmos de alabanza que lo ayuden a enriquecer su alabanza a Dios.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - 10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante sienta placer al reunirse con otros a fin de estudiar la Biblia. Pida a los miembros de la clase que en pocas palabras digan una cualidad positiva de su cónyuge (no algo que hace, sino un aspecto de su carácter) o si no es casado, de uno de sus padres o alguien con quien vive o que es muy allegado. Deben ser expresiones muy breves y sin explicaciones como por ejemplo: -Mi esposo es muy generoso. [Maestro, usted podrá conectar esta actividad con la alabanza a Dios que se trata en la parte de Concienciar de esta lección.]

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta la nueva comprensión del Salmo 62 que ha recibido por intentar aprenderlo de memoria. Los miembros de la clase pueden recitar los versículos del Salmo 62 que hayan logrado aprender de memoria. , ¿Qué nueva comprensión llegaron a tener del mensaje del Salmo por medio de este proceso de memorización? , ¿Cuáles consejos quieres dar a los otros en cuanto a métodos para aprender de memoria?



Si algunos se afirmaron en el Señor con la lectura de otros Salmos de confianza, pueden compartir sus experiencias para la edificación de sus compañeros.

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante analice el Salmo 111 como modelo de alabanza a Dios. Acercamiento a este tema Escuchemos unas frases y después decidirás cuál te agrada más: o –Eres una amiga tan fiel y te aprecio mucho. o –Eres una persona muy compasiva y demuestras diariamente el amor de Dios. 47

o –Estaba muy sabrosa la torta que hiciste. ¿Me puede hacer una para mi cumpleaños? o –Gracias por haber limpiado el estacionamiento de la iglesia. Ahora se ven las líneas amarillas. ¿Cuál de estas frases sería más significativa? ¿Cuál es la diferencia? Las primeras dos indican el carácter de la persona, lo fundamental de cómo es. Las otras se refieren solamente a una tarea que ha cumplido. Puede ser que lo hizo de buena voluntad o refunfuñando, pero la hizo. Es la diferencia entre alabar a Dios y solamente darle las gracias. Cuando le alabamos reconocemos sus cualidades ¿Necesita Dios nuestra alabanza? No. ¿Le va a motivar a ser mejor? Él no puede ser mejor. ¿Le agrada? Sí, le agrada mucho porque en la alabanza lo reconocemos como fuente del bien. Nos sometemos a Él y aceptamos que todo lo que Él ha hecho está bien. Tomemos el Salmo 111 como ejemplo de un Salmo de alabanza. No sabemos quién lo escribió. Un desconocido autor lo compuso posiblemente durante el tiempo de los profetas Hageo y Zacarías. Leamos el Salmo y notemos lo que el salmista dice de Dios en su alabanza a Él. [En todos estos pasos, pide que los alumnos busquen y respondan.] Cualidades de Dios destacadas en este Salmo: , Es justo, vs.3 , Es clemente y misericordioso, vs. 4 , Santo y temible, vs.9 , Es eterno, vs.5, 9, 10 , Es poderoso, vs. 6 (implícito) Obras que Dios realiza relacionadas con sus cualidades: , Porque es justo: Da alimento, vs.5; se acuerda de su pacto, vs.5. , Porque es clemente y misericordioso: Ha enviado redención, vs.9. , Porque es eterno: Su pacto es para siempre, vs.9. [Hay más. Estos son para dar la idea.] ¿Pueden ver algo de secuencia en este Salmo? , Comienza con alabar con todo su corazón. , Da razones por la cual alaba a Dios. , Menciona un resultado de ser obediente a sus mandamientos. ¿Cómo utilizar este Salmo para su alabanza personal al Señor? Puede pasar varios días leyendo el mismo Salmo para captar bien su mensaje. Pero no tenemos que quedarnos en solamente admirar cómo el salmista alabó a Dios. Puede convertir el Salmo en su patrón para alabar a Dios. Logrará esto con escribir una paráfrasis personal para expresar su propio sentir al Señor. En conjunto compongamos nuestra paráfrasis del Salmo 111. [Después de darles la idea, permita que los alumnos sugieran su versión. Otra manera sería permitirles trabajar individualmente o en grupos de dos o tres para escribir su propio salmo.] El siguiente es un ejemplo para dar la idea. El propósito no es solamente decir en otras palabras lo que dice el salmista, sino trasladar los conceptos del Salmo para que reflejen su propia experiencia. 





















Mi salmo de alabanza 1. Te alabo, Padre Dios, con todo mi corazón lo haré aquí en compañía de mis hermanos. 48

2. Tus obras son grandes, mi Dios, especialmente la obra que estás haciendo en mí la cual está originando cambios en otras personas deseosas de conocerte. 3. Te alabo por la obra hermosa que estás haciendo en mi iglesia, Porque tu justicia está cambiando vidas para siempre. 4. Jamás puedo olvidar el día cuando te recibí como Salvador, Y me diste tu perdón y me mostraste compasión. Otros Salmos de alabanza Salmos que enfocan principalmente alabanza a Dios por ser Creador son el 8, 19, 104 y 148. El Salmo 9 alaba su justicia; el 34 su protección; el 36 su misericordia; el 46 por ser amparo y fortaleza; el 66 su poder. Otros que destacan su majestad y gloria son el 95, 96, 100, 138 y 145. Estos son solamente algunos de los muchos Salmos de alabanza. Muchos de estos Salmos son la expresión de un grupo que en conjunto alaba a Dios, pero si está leyendo en privado, puede personalizarlo. Algunos Salmos tienen expresiones de alabanza intercaladas entre otros temas. Una sugerencia sería copiar estas expresiones en un cuaderno para luego utilizarlas en su tiempo de adoración al Señor.

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso Salmo de alabanza: Que el estudiante escoja un que analizará y lo personalizará durante la semana. [Reparta la guía del estudiante.] Con el fin de proveer un seguimiento a lo que hemos hecho en clase hoy, escoja uno de los Salmos de alabanza, uno mencionado en la guía u otro que usted identifica por el titulo. Léalo varias veces analice por qué el salmista alaba a Dios. Poco a poco vaya escribiendo su propio salmo. Siga el patrón dado. Termine la clase con una oración en conjunto en la cual varios compañeros expresen su alabanza al Señor basándose en el Salmo 111.

49

Guía del estudiante

12 – Celebro a Jehová Salmos de alabanza Meta de este tema: Honrar a Dios por medio de un Salmo de alabanza. Ejemplo de un Salmo de alabanza En el Salmo 111 el salmista alaba a Dios porque: , Es justo, vs.3 , Es clemente y misericordioso, vs. 4 , Santo y temible, vs.9 , Es eterno, vs.5, 9, 10 







Dios obra en relación con sus cualidades: , Porque es justo: Da alimento, vs.5; se acuerda de su pacto, vs.5. , Porque es clemente y misericordioso: Ha enviado redención, vs.9. , Porque es eterno: Su pacto es para siempre, vs.9. 





Hubo algo de secuencia en este Salmo: , Comienza con alabar con todo su corazón. , Da razones por las cuales alaba a Dios. , Menciona un resultado de ser obediente a sus mandamientos. 





Mi salmo de alabanza [Lo hago personal] 1. Te alabo, Padre Dios, con todo mi corazón y lo haré en compañía de mis hermanos. 2. Tus obras son grandes, mi Dios, especialmente la obra que estás haciendo en mí la cual está originando cambios en otras personas deseosas de conocerte. 3. Te alabo por la obra hermosa que estás haciendo en mi iglesia, porque tu justicia está cambiando vidas para siempre. Otros Salmos de alabanza Entre los muchos Salmos de alabanza son: 8, 9, 19, 34, 36, 46, 66, 95, 96, 100, 104,138 y 145, 148. Escoja su Salmo Escoja uno de los Salmos de alabanza, uno mencionado en la guía u otro que identifique por el título. Léalo varias veces para que analice porqué el salmista alaba a Dios. Poco a poco vaya escribiendo su propio salmo siguiendo el patrón dado. Ven a la próxima clase con el ánimo de compartir tus bendiciones con un Salmo de alabanza. Honre a Dios con alabarle todos los días en esta semana.

50

13 – Agradezco a Dios Salmos de acción de gracias Meta de este tema: El estudiante encontrará en los Salmos elementos que enriquecen su expresión de agradecimiento a Dios.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - 10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se goce en expresar gratitud a Dios junto con sus compañeros. Los alumnos pueden en conjunto hacer una oración sencilla pero significativa, cada uno siguiendo este modelo: “Padre, te doy gracias por ________ porque __________________.” Las oraciones deben ser espontáneas y cortas para que todos tengan oportunidad de participar. Según el tiempo disponible, pueden participar más de una vez para que haya abundancia de acciones de gracias.

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta cómo un Salmo ha enriquecido su alabanza a Dios en esta semana. Los alumnos pueden compartir alguna bendición específica que han recibido en esta semana de cómo un Salmo ha enriquecido su alabanza a Dios. Si algunos han compuesto su propio salmo de alabanza lo pueden leer o recitar.

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante compare varios Salmos de acción de gracias para apreciar cómo los salmistas mostraron gratitud a Dios. Desde pequeño nuestros padres nos enseñaron a decir “Gracias” al recibir un regalo. Expresamos las gracias cuando alguien nos hace un favor. Incluimos en nuestras oraciones gracias a Dios por favores recibidos de Él. Es tan común decir gracias, que lo hacemos sin pensar, y muchas veces sin agradecimiento. La Biblia nos manda a dar gracias. “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” (1 Tes. 5:18). En 20 Salmos leemos la palabra “gracias.” Muchos otros Salmos destacan el agradecimiento de su autor a Dios sin específicamente decir “gracias a Dios.” Estos Salmos expresan gozo delante del Señor por algo que ha sucedido. A veces es por un suceso donde el pueblo de Dios ha salido victorioso. Otros Salmos acentúan las 51

cualidades sobresalientes de Dios como su misericordia, su bondad y su fidelidad. También las grandes obras de Dios en la naturaleza figuran en estos Salmos de gratitud. Los salmistas agradecen a Dios por el socorro que les ha dado en medio del sufrimiento. Dios ha contestado sus oraciones; los ha escuchado cuando se quejaron y cuando clamaron a Él. Los ha librado de aflicciones. Ha aliviado su dolor. Ha vencido a sus enemigos. Por esto y mucho más, dan gracias. Algunos Salmos que expresan la gratitud de un individuo son el 18, 30, 32, 34, 40, 66, 92, 116, 118, 138. En otros la congregación en conjunto agradece a Dios por motivos especiales como en el 65, 75, 107, 124, y 136. La mayoría de estos Salmos contienen estos cinco elementos: 1) Proclamación de alabanza a Dios. El salmista comienza con una frase como “Alabaré… “. Él utilizaba este medio poético para contar a otros lo que Dios ha hecho por él. 2) Un resumen introductorio. El salmista frecuentemente ofrece una declaración breve de lo que Dios ha hecho. 3) Una declaración de liberación. El salmista había clamado al Señor y el Señor lo oyó, y lo libró. 4) Renovado voto de alabanza. El salmista expresa a Dios la alabanza que había prometido dar. 5) Alabanza o instrucción. El Salmo termina con alabanza directa a Dios, o incluye una sección de instrucción para otros. Examinemos el Salmo 66 como ejemplo de un Salmo de acción de gracias que modela estos elementos. No sabemos quién escribió este Salmo, ni si fue compuesto para una ocasión especial, ni la fecha de su composición. Observamos que el escritor utiliza el plural en la primera parte: “Nos”, “nuestros”, etc. y en la parte final habla en primera persona “entraré”, “pagaré”, etc. En los versículos 1 al 9 el salmista se dirige a las naciones; en 10 al 12 habla directamente a Dios. En cada sección puedes notar los paralelismos y lenguaje figurado para observar cómo estos destacan el sentido del poema. Una sugerencia es que estudies todo el Salmo y luego utilices las preguntas de aplicación. 1) Proclamación de alabanza a Dios - versículos 1-4. ¿Qué destaca el salmista de Dios aquí? ¿Cómo respondes tú a estos mandatos de aclamar, cantar, poner gloria en su alabanza y decir a Dios que admiras su grandeza? 2) Un resumen introductorio - versículos 5-7. ¿Qué referencias históricas para el pueblo de Israel ves aquí? ¿Qué obra grande ha hecho Dios en tu vida por la cual deseas alabarle? 3) Un informe de liberación - versículos 8-12. ¿Puedes pensar en un incidente bíblico a que se refiere el salmista? ¿Recuerdas una liberación que Dios ha provisto para ti o tu familia? 4) Renovado voto de alabanza - versículos 13-15. ¿Por qué era significativa para el salmista hablar de holocaustos y sacrificios para Dios? ¿Qué harías tú para afirmar tu dedicación a Dios? 5) Alabanza o instrucción - versículos 16-20. ¿Qué había aprendido el salmista por medio de su experiencia con Dios? ¿Qué tomas para ti de la instrucción que él da? No todos los Salmos de acción de gracias van a seguir fielmente estos cinco elementos, pero es valioso hacer el análisis para comenzar a usarlos. 52

¿Cuáles palabras o frases encuentras en el Salmo 66 que deseas apropiar para enriquecer tus oraciones cuando quieras agradecer a Dios sus beneficios? ¿Cómo sería personalizar partes de este Salmo como tu propia oración? Por ejemplo: “Te aclamo, o Dios, con alegría. Canto la gloria de tu nombre. Pongo gloria en mi alabanza a ti….” Señala algunas de las razones por las cuales el salmista agradecía a Dios. Por ejemplo: Sus obras son gloriosas. En el pasado ha hecho maravillas. Le ha probado y le sacaste a abundancia. ¿Qué aprendes del corazón del salmista? ¿Cómo era su relación con Dios? Por ejemplo: Estaba firmemente convencido de la integridad de Dios. Confiaba en Dios en medio de duras pruebas. ¿Qué puedes apropiar de estos Salmos para enriquecer tu devoción a Dios? , Vocabulario de gratitud, otras expresiones que el simple “gracias”. , Razones por las cuales puedes dar gracias. , El corazón del salmista que le motivaba a rendir gracias a Dios. 





CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante determine que va a enriquecer sus expresiones de gratitud a Dios. Divide la clase en parejas y pide que cada uno diga 10 cosas por las cuales está agradecido a Dios. Es una lista rápida, sin detalles ni explicaciones. Termine con una oración de compromiso de ser personas caracterizadas de mostrar gratitud. [Maestro, lee con anticipación la próxima lección de repaso y si lo ve conveniente, nombre de una vez hoy a los tres facilitadores para que puedan ir pensando en la responsabilidad que les corresponde en la próxima clase].

53

Guía del estudiante

13 – Agradezco a Dios Salmos de acción de gracias Meta: Encontrar en los Salmos elementos que enriquezcan su expresión de agradecimiento a Dios. Algunos Salmos que expresan la gratitud de un individuo son el 18, 30, 32, 34, 40, 66, 92, 116, 118, 138. En otros la congregación en conjunto agradece a Dios por motivos especiales como en el 65, 75, 107, 124, y 136. La mayoría de estos Salmos contienen estos cinco elementos: 1) Proclamación de alabanza a Dios. Comienza con una frase como “Alabaré…“para contar a otros lo que Dios ha hecho por él. 2) Un resumen introductorio. El salmista frecuentemente ofrece una declaración breve de lo que Dios ha hecho. 3) Una declaración de liberación. El salmista había clamado al Señor y el Señor lo oyó, y lo libró. 4) Renovado voto de alabanza. Da a Dios la alabanza que había prometido. 5) Alabanza o instrucción. El Salmo termina con alabanza directa a Dios, o incluye una sección de instrucción para otros. En clase examinamos el Salmo 66 como un ejemplo de un Salmo de acción de gracias que modela estos elementos. Durante la semana tú puedes escoger de los Salmos de acción de gracias que están en la lista antes mencionada. En cada uno puedes notar los paralelismos y lenguaje figurado para observar cómo estos destacan el sentido del poema. Una sugerencia es que estudies todo el Salmo según los elementos dados arriba. Luego haz preguntas de aplicación a ti mismo. Anota todo esto en tu cuaderno. No todos los Salmos de acción de gracias van a seguir fielmente estos cinco elementos, pero es valioso hacer el análisis para comenzar a usarlos. Apropia algo de estos Salmos para enriquecer tu devoción a Dios. , Vocabulario. ¿Cuáles palabras o frases que encuentras en estos Salmos deseas apropiar para enriquecer tus oraciones cuando deseas agradecer a Dios sus beneficios? , Modelos de oración. ¿Puedes personalizar partes de estos Salmos como tu propia oración? , Razones para dar gracias. Señala algunas de las razones por las cuales el salmista agradecía a Dios. ¿Tienes tú iguales o semejantes motivos de agradecimiento? , Actitud deseable. ¿Qué aprendes del corazón del salmista? ¿Qué le motivaba a rendir gracias a Dios? ¿Cómo afecta esto tu actitud hacia Dios? 







¿Te sientes motivado a escribir tu propio Salmo de acción de gracias a Dios? Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús -1 Tes. 5:18.

54

14 – Repaso de los Salmos que exaltan a Dios Meta de este tema: El estudiante enriquecerá su adoración a Dios por medio de Salmos que lo exaltan. [Nota: en este repaso no se utilizan los mismos parámetros como en las otras clases.]

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el participante entre con entusiasmo a la actividad de repaso. A manera de repasar esta unidad, anime a los estudiantes a participar con gusto en la planificación y breve presentación de un tiempo de adoración aquí mismo en la clase. La clase se dividirá en tres grupos. Nombra un facilitador para cada grupo. Grupo Uno: planificará un tiempo de devoción que exalte a Dios utilizando Salmos de confianza. Grupo Dos: planificará un tiempo de devoción que exalte a Dios utilizando Salmos de alabanza. Grupo Tres: planificará un tiempo de devoción que exalte a Dios utilizando Salmos de acción de gracias. Cada grupo puede utilizar tanto Salmos como obras creadas por miembros del grupo. Tomen en cuenta que solamente tendrá 7-8 minutos para su presentación. Traten de dar participación al mayor número de los hermanos de la clase. La idea de la presentación es un simulacro de su tiempo de devoción personal, no como un culto en la iglesia.

Tiempo de planificación - - - - - - -

20 minutos

Cada grupo se reúne para preparar su presentación.

Presentación de la adoración

- - - -

25 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que los estudiantes presenten un simulacro de tiempo de devoción según el tema asignado. Cada grupo solamente tendrá 7-8 minutos para su presentación. Se debe considerar cada uno como un tiempo de exaltar a Dios, no de aplausos por los que presentan.

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se regocije en la obra que está haciendo en ellos el estudio de la Palabra de Dios. Termina con un momento de gratitud al Señor.

55

Sugiere que durante la semana los cursantes sigan su lectura de estos Salmos que exaltan a Dios y que los compartan con su familia y amigos. Esta lección no trae una guía para el estudiante.

56

15 – Aprendo de los salmistas Rasgos autobiográficos en los Salmos Meta de este tema: El estudiante observará que los rasgos biográficos del salmista influyen en su escrito y enriquecen su mensaje.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - - - 10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante narre alguna experiencia de su vida al grupo de estudio para mejorar la comunicación entre los participantes. No debe ser larga ni trágica. Esta dinámica ayuda a mejorar la comunicación y hacer un poco de higiene mental. Se pueden formular preguntas como éstas: , Cuando eras niño (a) ¿cuál era tu comida preferida? , ¿Cuál fue la que mayores problemas de trajo? , ¿Te presionaban para que te la comieras? ¿Qué hacías? 





COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante exprese lo positivo de este curso y las nuevas enseñanzas adquiridas. Esta es la oportunidad para compartir sobre lo experimentado en las tres unidades que hemos estudiado sobre la poesía hebrea, los Salmos de salvación y los Salmos que exaltan a Dios. ¿Cómo ha mejorado tu tiempo de devoción como resultado de estos estudios? ¿Has podido compartir con más libertad con tu familia o amigos sobre como deleitarse con los Salmos? En este tiempo se pueden aclarar dudas o inquietudes sobre lo estudiado en las lecciones anteriores.

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante examine la vida del autor de algunos Salmos para comprender mejor las verdades presentadas en ellos. Todo creador de arte, sea escritor, pintor, músico, escultor, arquitecto, dramaturgo expresa en su obra, de manera consciente o inconsciente rasgos de su vida. Estos pueden pertenecer a su niñez, adolescencia, juventud, o adultez. Lo mismo sucede con los educadores, predicadores, oradores, entre otros. Por lo tanto, en toda obra humana por muy sencilla o compleja que ésta sea, se observa la personalidad y vida de su creador. A esto se le denomina rasgos biográficos del autor. 57

Algunos Salmos indican quién fue su autor. Los editores hebreos insertaron esta información y es considerado igualmente inspirado aunque el mismo escritor no fue quien firmó el Salmo. Algunos indican la circunstancia para su composición, pero no todos. En algunas Biblias hay notas al pie de página que dan la referencia en uno de los libros históricos en el cual se narra el incidente que inspiró al autor a escribir el Salmo. Para leer el incidente habría que buscar en 1 ó 2 Samuel donde detalla la vida de David. Saber el contexto histórico nos ayuda a comprender el estado de ánimo del autor. Hay una gran diferencia entre el creyente en el Antiguo Testamento y el del Nuevo. El Espíritu Santo no moraba continuamente en ellos. El Espíritu venía sobre la persona con un fin específico. Se ven ejemplos de esto en la vida de Sansón o de David. Por ejemplo, la plegaria de David en el Salmo 51:11: “No quites de mí tu santo Espíritu” es una oración que ningún cristiano necesita hacer hoy día. Empatía. A veces un Salmo no me conmueve ni llena mi necesidad del momento porque no estoy viviendo nada parecido a lo que pasó con el salmista cuando lo escribió. Otras veces me cae como anillo al dedo. A veces uno pudiera criticar al salmista por quejarse tanto; pero si entendiéramos las circunstancias por las cuales estaba pasando en este momento, nuestra actitud sería otra. En los 150 Salmos registrados en la Biblia se presentan esos rasgos: unos, de manera sutil; otros, muy marcados. Muy marcadamente se ven aspectos de la vida del salmista David en los Salmos 3, 7,18, 30, 34, 51, 52, 54, 56, 57, 59, 60, 63, y 142. Exploremos -Lee todo el Salmo 3. -Busca en el diccionario el significado de las palabras desconocidas. -Lee 2 Samuel 15: 13-17, 23, 32 para tener el fondo histórico de este Salmo. Volvamos al Salmo 3 para responder lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

¿Qué tipo de paralelismo se observa en el 3:1? ¿A quiénes se refiere David, al decir mis adversarios? Según ese versículo, ¿cuál fue la reacción de David en esa prueba? ¿Qué opinaba la gente al ver a David en tan profunda tragedia filial? (v.2) ¿Qué concepto de Dios tenía David? (v.3) ¿Qué hizo David en semejante aflicción ? (v.4) Después que David clamó a Jehová, ¿qué resultados obtuvo? (vs. 5-6) ¿A qué conclusión llegó David? (v.8)

En el versículo 7 se observa un paralelismo sintético formado por tres líneas. La idea expresada en la primera parte, se completa en la segunda. Luego en la tercera línea queda reforzada toda la idea. En este Salmo aparece dos veces el término Selah. Esta palabra parece ser una indicación musical o litúrgica y podrá significar, pausa, repetición o cambio de voz. Compara tu primera lectura del Salmo 3 antes de darte cuenta de las circunstancias en las cuales David lo escribió con tu apreciación del Salmo ahora. Reflexionemos: 1. ¿Cómo reaccionarías tú, si un hijo u otro ser amado te hiciera lo que Absalón le hizo a su padre David? 58

2. En esa situación, ¿qué concepto te hubieras formado de Dios? 3. ¿Qué lección positiva puedes obtener de este poema?

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante precise su horario para dedicarle tiempo a la lectura de otros Salmos autobiográficos. La Guía del Estudiante te va a indicar los Salmos autobiográficos (7, 18, 30, 34, 51, 52, 54, 56, 57, 59, 60, 63, 142) y cómo puedes utilizarlos en tu tiempo de devoción en esta semana. Puedes terminar con una oración donde le pidas al Señor, que te dé la fuerza de voluntad necesaria para leerte los Salmos antes mencionados.

59

Guía del estudiante

15 – Aprendo de los salmistas Rasgos autobiográficos en los Salmos Meta: Descubrir en varios Salmos de David, características de la personalidad del poeta y piezas del rompecabezas de su vida. Si no has leído los siguientes Salmos, por favor léelos: 7, 18, 30, 34, 51, 52, 54, 56, 57, 59, 60, 63, 142. Es necesario dicha lectura para que puedas realizar el siguiente ejercicio: A continuación se te dan una serie de alusiones referidas a la vida de David para que escribas dentro del paréntesis, el número del Salmo donde aparece dicha alusión. Alusiones: 1. David evoca las maliciosas imputaciones que sus enemigos hacían en contra de él. ( ) 2. La continua persecución que sufrió David por parte de Saúl. ( ) 3. El doble pecado que cometió David. ( ) 4. Las múltiples liberaciones que Dios le concedió. ( ) 5. La tristeza de David por la matanza que hizo Saúl de los sacerdotes de Abiatar. ( ) 6. David glorifica a Dios en medio de sus tropiezos y aflicciones. ( ) 7. La traición de que fue objeto David por parte de los zifeos miembros de la tribu de Judá. ( ) 8. David huye de Saúl y se esconde en la cueva de Engadi. ( ) 9. Los filisteos prendieron a David en Gat. ( ) 10. Los sufrimientos que tuvo David en el desierto de Judá. ( ) 11. Saúl envía vigilantes a la casa de David para matarlo. ( ) 12. La depresión que experimentó David al verse presa de tantas guerras. ( ) 13. La amarga experiencia que tuvo David en la cueva de Adulac. ( ) Reflexionemos: - ¿Con cuál de los Salmos leídos te identificaste? ¿Por qué? - ¿Qué provecho espiritual obtuviste? - ¿Qué cosas debes practicar para mejorar tu comunión con Dios? - ¿Valió la pena estudiar estos Salmos? ¿Por qué? Los Salmos no prometen que el justo siempre tenga una vida placentera; al contrario, demuestran que Dios está con los suyos en medio de cada dificultad.

60

16 – Dios me enseña La sabiduría en los Salmos Meta de este tema: El estudiante descubrirá en el estudio de los Salmos sapienciales que lo mejor es buscar la sabiduría divina.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - - - 10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante exprese algunos consejos sabios que le han ayudado en su vida. Hay algunas joyas de sabiduría encapsuladas en pocas palabras que llamamos proverbios. Por ejemplo: “La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.” (Pr. 15:1). Hay refranes populares que también nos dan consejos sabios sobre la vida como el popular “Dime con quién andas y te diré quien eres”. ¿Cuál es una cápsula de sabiduría que te ha ayudado?

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta la nueva comprensión que ha adquirido por medio de su estudio de los rasgos autobiográficos en los Salmos. Los alumnos pueden indicar con cuál de los Salmos se identificaron y por qué. Pueden compartir el provecho espiritual que tuvieron de su lectura.

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - -

25 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante tome como estilo de vida el buscar la sabiduría divina y practicar los consejos dados por Dios. ¿Te ha tocado alguna vez que al andar a pie o en algún vehículo te has desorientado y no sabes qué hacer? En ese momento te has visto en la necesidad de buscar orientación. ¡Cierto! En nuestro peregrinar por este mundo tenemos que tomar decisiones y muchas veces no sabemos con cuál quedarnos. En la poesía hebrea hay libros cuyo tema es el consejo sabio que ayuda al buen vivir, a no seguir a los malos consejeros, ni a los obradores de maldad, si no a buscar la sabiduría de Dios. A estos libros se les denominan sapienciales o didácticos. Fueron escritos con el propósito de enseñar al Pueblo de Israel a observar y a valorar la vida. Ellos son Proverbios y Eclesiastés. En el libro de Salmos algunos poemas presentan el elemento didáctico o sapiencial en una forma lírica muy hermosa. En esta lección nos dedicaremos a estudiar algunos Salmos que tienen como tema central el consejo sabio o la sabiduría. Y nos vamos a concretar en el análisis del Salmo 37. Para tal fin debes dar los siguientes pasos: 1. Lee todo el Salmo las veces que sea necesario. 2. Busca en el diccionario el significado de las palabras desconocidas. 61

3. Extrae del Salmo diez consejos. 4. Observa que después de cada consejo, sigue un beneficio del que puede gozar el practicante de dicho consejo. Extrae esos beneficios. 5. El poeta en este Salmo presenta a dos personas con características muy bien definidas, pero que son antagónicas. Observa el gráfico que representa a cada una. Los impíos: malignos, impíos, hacedores de iniquidad, hombre que hace maldades, el malo, enemigos de Jehová, transgresores, malditos, pecadores. Los justos: esperan en Jehová, mansos, justo, pobre, menesteroso, de recto proceder, perfectos, benditos del Santo, íntegro. [Maestro, sugerimos que resalten las características del impío y del justo en un gráfico. Podrían ser en el pizarrón o dibujado de antemano en una cartulina. Haz dos corazones: uno para el impío y otro para el justo.] Ubica en el Salmo a cada una de esas personas para que respondas lo siguiente: 1. ¿Qué hace cada una? 2. ¿Qué recompensa o castigo recibirán de Jehová? Reflexionemos: , De todos los consejos observados en este Salmo, ¿cuál te llamó más la atención? , ¿Cuál habló a tu corazón? , ¿Estás de acuerdo con el correctivo que Dios le aplica al impío? ¿Por qué? , ¿Crees que el premio que Dios tiene para el justo es el mejor? ¿Por qué? , ¿Tendrá este salmo vigencia en nuestros días? ¿Por qué? 









CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se comprometa a leer los Salmos 36, 49, 112, 128 y 133 para que desentrañe de cada uno, los consejos expuestos en ellos. La guía del estudiante te orientará para deleitarte con los Salmos de sabiduría en esta semana. Termina con una oración conversacional, donde cada alumno le pida a Dios la ayuda necesaria para practicar el consejo que más le llamó la atención en el Salmo 37.

62

Guía del estudiante

16 – Dios me enseña La sabiduría en los Salmos Meta: Descubrir en el estudio de los Salmos sapienciales que lo mejor es buscar la sabiduría divina. En esta lección nos dedicamos a estudiar algunos Salmos que tienen como tema central el consejo sabio o la sabiduría. En la clase nos concretamos en el análisis del Salmo 37. Otros Salmos considerados sapienciales son el 36, 49, 73, 112, 127, 128 y 133. En esta semana tú puedes leer estos salmos para que desentrañes de cada uno, los consejos expuestos en ellos. Para tal fin debes dar los siguientes pasos: , Lee todo el Salmo las veces que sea necesario. , Busca en el diccionario el significado de las palabras desconocidas. , Extrae del Salmo los consejos que encuentres. , Observa si el consejo trae un beneficio del que puede gozar el practicante de dicho consejo. Extrae esos beneficios. 







Después de tu estudio de cada Salmo, haz una pausa para reflexionar. Por ejemplo: , De todos los consejos observados en este Salmo, ¿cuál te llamó más la atención? , ¿Cuál habló a tu corazón? , ¿Cómo pondrás en práctica este consejo? , ¿Cómo puedes utilizar este Salmo para aconsejar a alguien que lo necesite? , ¿Tendrá este salmo vigencia en nuestros días? ¿Por qué? 









El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón, por todas las generaciones. Salmo 33:11 Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria. Salmo 73:24

63

17 – Cuando necesito socorro Salmos de súplica Meta de este tema: El estudiante desarrollará la súplica a Dios como estrategia para resolver sus problemas y ayudar a su prójimo utilizando Salmos apropiados como modelos.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante conserve su interés en el estudio de los Salmos y promueva la interacción en su grupo de estudio. Todo ser humano está necesitado de otro y a la vez necesita ayudar a sus semejantes. El ayudar o ser ayudado beneficia a la misma persona porque el ser misericordioso alimenta el espíritu y destruye el egoísmo humano. Pero cuando necesitamos ayuda a veces caemos en el ruego o en la súplica. ¿Será lo mismo suplicar que rogar? El Diccionario Enciclopédico VOX Sinónimos y Antónimos. Círculo de Lectores, dice lo siguiente sobre ambos términos: Rogar:” Entre los diferentes modos de pedir lo que no podemos exigir o puede sernos negado, formamos la siguiente serie de matices a partir de rogar: solicitar sugiere diligencia, continuidad y es el más usado en el lenguaje administrativo, instar añade matiz de reiteración o urgencia, suplicar, de humildad, implorar de llanto y vehemencia, impetar y deprecar, de ahínco y rendimiento grandes.” Suplicar: “Rogar, instar, implorar, impetrar, forman serie intensiva. El que suplica pide, por justicia o por gracia, lo que depende de la voluntad ajena, el que ruega pide, siempre por pura gracia, lo que depende de la bondad de otro.” Rememora ¿Cuándo tú eras pequeño y pedías algo a tus padres suplicabas o rogabas? ¿Cuándo estudiabas y necesitabas ayuda de algún profesor qué hacías: ¿solicitabas o instabas? Si alguien te pide ayuda qué esperas del necesitado: ruego, instancia, súplica, imploración, impetración o deprecación. Razona muy bien antes de responder. [Maestro: Ese punto sirve para hacer razonar a los alumnos y que se produzca un intercambio de ideas con el fin de preparar el ambiente para estudiar este tema en algunos salmos.]

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante exprese lo que ha aprendido de los Salmos de sabiduría. 64

¿Encontraste un consejo en los Salmos sapienciales que te ayudó con una situación que estabas viviendo en esta semana? Comparte brevemente tu experiencia. ¿Quién encontró un consejo que te sorprendió? ¿Por qué la sorpresa? ¿Cómo observaste el carácter de Dios en estos consejos? ¿Hubo algún consejo que, a la luz del Nuevo Testamento, hay que rechazar?

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - -

30 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante adapte estos Salmos de súplica para enriquecer sus oraciones especialmente cuando necesita socorro. El diccionario define súplica como el acto de rogar o pedir con humildad. Suplicar no es demandar un derecho. Es implorar sinceramente porque necesitas algo que anhelas tener, pero por tus propias esfuerzas no lo puedes lograr. Al comenzar la clase destacamos cómo otras personas nos han ayudado cuando estábamos sobrecargados, o enfermos o solamente cansados. Si seguimos el modelo de los salmistas, a quien primero pedimos socorro es a Dios. A veces Él da la ayuda directamente, pero mayormente nos envía a uno de sus hijos para contestar nuestra oración. Entre los muchos Salmos que se caracterizan de súplica se incluye el 5, 6, 16, 21a, 25, 26b, 27, 37, 38, 41, 50, 53, 55, 58, 61, 68, 69 85, 87, 101, 108, 119 y 129. Leamos juntos el Salmo 5. Después podemos señalar los paralelismos y lenguaje figurado que lo embellecen con significado. Los elementos característicos de estos Salmos son: 1. La invocación. El salmista apela a Dios para que lo escuche. 2. La descripción. El que sufre reseña la pena o el daño que le motiva hacer la súplica. 3. La súplica. Implora a Dios para que atienda su necesidad, o lo ayude a resolver su problema. 4. Los motivos. El salmista explica por qué cree que Jehová debe escucharlo. Veamos el Salmo 5 como ejemplo de un Salmo de súplica. Busquemos los cuatro elementos como el salmista David los expone en esta plegaria en la cual él pide la protección divina. 1. La invocación. “Escucha, oh Jehová, mis palabras…Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío” (vs.1-2). David está muy claro en quién está dirigiendo su oración. 2. La descripción de su pena. “Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos…Porque en la boca de ellos no hay sinceridad; Sus entrañas son maldad…” (vs.89). Si conoces la historia de David, sabes que él habla con certeza cuando menciona a sus enemigos. 3. La súplica. “Guíame, Jehová, en tu justicia” (vs. 8). “Castígalos, oh Dios” (vs.10). David reconoce que necesita la dirección de Dios para solucionar su problema. Busca que el propio Jehová trate a sus enemigos. En el mismo versículo reconoce que ellos se han rebelado contra Dios, por eso, son sus enemigos también. Él sabe que castiga al malo y por eso simplemente pide que Dios haga lo que algún día va a hacer. 65

4. Los motivos que autorizan al salmista a ser escuchado por Jehová. En presentar su caso, a veces el salmista expone lo obvio. Muchas veces en medio de un apuro olvidamos lo que sabemos acerca de Dios y es provechoso repasarlo para afirmar la verdad en nuestra mente y corazón. En este caso David cree que debe escucharlo porque: , “Porque a ti oraré” (vs.2b). , “Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad:” (vs.4a). , “Por la abundancia de tu misericordia” (vs.7a.) , “Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo” (vs.12a). 







Observamos que no hay un orden fija de alabanza, acción de gracias, petición, por ejemplo. Con respeto, David derrama su corazón delante de su Dios. Entre alabanza y peticiones hay confianza en un Dios que posee ciertas cualidades como: , Escucha la voz de sus hijos (vs. 3). , Es puro y aborrece la maldad (vs. 4-6). , Es misericordioso (vs. 7). , Es justo (vs.8). , Castiga al malo (vs.10). , Bendice al justo (vs.12). 











En medio de todo se ve que David conoce bien a su Dios. En base a las cualidades que posee Dios, el salmista tiene libertad para expresar su situación y hacer sus peticiones: , “Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos” (vs.8). , “Castígalos, oh Dios…” (vs. 10). 



¿Qué llevas de este Salmo que puede enriquecer tu oración? , ¿Cómo invocas a Dios? ¿Cómo te diriges a Él? , ¿Cómo presentas tu situación a Dios? , ¿Cuál es la naturaleza de tu súplica? ¿Tomas en cuenta los atributos de Dios? ¿Dictas a Dios lo que debe hacer? , ¿Por qué crees que Dios debe escucharte? 







[Maestro, si dispone de suficiente tiempo en clase, pueden estudiar otro Salmo corto utilizando los mismos pasos dados aquí].

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante establezca la costumbre de buscar socorro de Dios como lo hacía el salmista. Como cristianos seguramente clamamos a Dios a menudo buscando su ayuda. Lo que queremos lograr con estudiar estos Salmos de súplica es mejorar la manera de pedir. Vemos que los salmistas no siguieron un patrón rígido en sus súplicas. Mostraron siempre la relación que gozaban con su Padre Celestial. Lo respetaron aun en medio de sus angustias. La guía del estudiante te ayudará a seguir este estudio durante la semana. Hagan oración ahora mismo por algunas necesidades reales del grupo, tratando de poner en práctica lo que vimos en el Salmo 5. 66

Guía del estudiante

17 – Cuando necesito socorro Salmos de súplica Meta: Utilizar Salmos apropiados como modelos cuando necesitas socorro de Dios. Cuando suplicas ruegas con humildad. Imploras sinceramente porque necesitas algo que por tus propias esfuerzas no puedes lograr. Si seguimos el modelo de los salmistas, a quien pedimos socorro primero es a Dios. A veces Él da la ayuda directamente, pero mayormente nos envía a uno de sus hijos para contestar nuestra oración. Entre los Salmos que se caracterizan por el tema de la súplica se pueden mencionar el 5, 6, 16, 21a, 25, 26b, 27, 37, 38, 41, 50, 53, 55, 58, 61, 68, 69 85, 87, 101, 108, 119 y 129. Los elementos característicos de estos Salmos son: 1. La invocación. El salmista apela a Dios para que lo escuche. 2. La descripción. El que sufre reseña la pena o el daño que le motiva hacer la súplica. 3. La súplica. Implora a Dios para que atienda su necesidad, y lo ayude a resolver su problema. 4. Los motivos. El salmista explica por qué cree que Jehová debe escucharlo. En clase vimos el Salmo 5 como ejemplo de un Salmo de súplica. Observamos que no hay un orden fijo de alabanza, acción de gracias, petición, por ejemplo. Con respeto, David derrama su corazón delante de su Dios. A la práctica Lee de la lista de los Salmos antes mencionada por lo menos uno cada día. Observa los paralelismos y lenguaje figurado y cómo estos lo embellecen. , En cada Salmo busca los cuatro elementos dados arriba. , Toma nota de las cualidades de Dios que el salmista menciona. Por ejemplo, es misericordioso, justo, escucha la voz de sus hijos, etc. , Nota las peticiones que hace el salmista y su relación con los atributos de Dios. 





¿Qué llevas de este Salmo que pueda enriquecer tu oración? , ¿Cómo invocas a Dios? ¿Cómo te diriges a Él? , ¿Cómo presentas tu situación a Dios? , ¿Cuál es la naturaleza de tu súplica? ¿Tomas en cuenta los atributos de Dios? ¿Dictas a Dios lo que debe hacer? , ¿Por qué crees que Dios debe escucharte? 







Quizá quieres escribir tu propio Salmo tomando en cuenta lo que has leído en estos Salmos de súplica. Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré. Salmo 5:2

67

18 –

Cuando estoy triste Salmos de lamento

Meta de este tema: El estudiante descubrirá en los Salmos la ayuda que lo animará cuando esté abatido.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - 10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante diga lo que le ayuda a subir el ánimo cuando está deprimido. Todos tenemos momentos cuando la vida parece pesada y difícil de soportar. Sin detallar las causas de su desaliento, los alumnos pueden indicar qué han hecho para subir su ánimo y no quedar hundido en el desespero. ¿Qué haces para no permanecer triste? ¿Cantas? ¿Buscas un amigo? ¿Vas de compras? ¿Sales corriendo?

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante cuente cómo los Salmos de súplica le han ayudado durante la semana pasada. ¿Qué cambios estás haciendo en tu manera de suplicar al Señor como resultado de estudiar estos Salmos de súplica? ¿Qué observaste de las cualidades de Dios que el salmista menciona en base a su súplica? ¿Cómo invoca el salmista un atributo de Dios como parte de su petición? ¿Por qué crees que Dios debe escucharte cuando le pides algo? ¿Lograste escribir un Salmo propio tomando en cuenta lo que has leído en estos Salmos de súplica?

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se vincule con el salmista, quien en medio de sus lamentos confiaba en Dios. ¿Es aceptable quejarse a Dios? ¿Dios escuchará nuestras querellas igual que nuestras alabanzas? ¿Es legítimo protestar a Dios cuando nos parece que nuestra carga es demasiada pesada? ¿Dios nos va a censurar por estas comunicaciones negativas? Tenemos la idea de que solamente podemos alabar a Dios con palabras elevadas o hacerle peticiones según nuestras necesidades. Recordemos que algunos de los más destacados personajes bíblicos, como por ejemplo Moisés y Jeremías, vocearon directamente sus protestas a Dios. 68

Los salmistas llevaron sus reproches y tristezas a Dios y en medio de su depresión hubo alabanza y reconocimiento de que Dios controla todo. Unos Salmos están designados como lamentos. Algunos son lamentos de individuos; otros son de la nación en conjunto. Los lamentos de individuos son el 3, 22, 31, 39, 42, 57, 71, 120, 139 y 142. Seis elementos aparecen en estos Salmos, no siempre en este orden: 1. La salutación. El salmista identifica a quién está dirigiendo esta oración: Dios. 2. El lamento. El salmista vacía su corazón en definir la queja. Esta pueden ser sus enemigos, Dios o él mismo. Pero todo lo coloca ante Dios. 3. La confianza. El salmista inmediatamente expresa su confianza en Dios. No hay razón de quejarse ante Dios si no cree que Él es capaz de resolver el mal. A la vez hay sumisión de que Dios puede solucionar la situación a su manera y no como uno lo había pensado. 4. La plegaria. Ruega a Dios que le libere de la situación descrita en el lamento. 5. La seguridad. El salmista expresa su fe en que Dios lo ha escuchado y que lo librará. Es muy parecida a la expresión de confianza. 6. La alabanza. El salmista ofrece alabanza, da gracias a Dios y honra a Dios por las bendiciones del pasado, presente y/o futuro. Tomemos el Salmo 57 como ejemplo de un Salmo de lamento. 1. La salutación. De una vez el salmista lanza una petición claramente dirigida a Dios. Especialmente, cuando el corazón está angustiado, no hace falta una salutación con los muchos títulos elevados de Dios. Acercarse a Él con sinceridad es suficiente. 2. El lamento. En el primer versículo menciona sus quebrantos. Versículo 3 habla de la “infamia que me acosa”. Pero es en el versículo 4 donde utiliza el lenguaje figurado bastante gráfico para describir su situación. Sus enemigos son como leones feroces que desean devorarlo. Su condición es desesperante. Sigue su descripción del mal en el versículo 6 “Red han armado a mis pasos.” 3. La confianza. En el versículo 1 menciona su confianza en Dios y que los quebrantos pasarán. En el versículo 2 ha manifestado que clamará al “Dios Altísimo, Al Dios que me favorece”. Aunque su situación está fuera de control, confía en un Dios que favorece a sus hijos y le responderá. 4. La plegaria. En este Salmo la plegaria está intercalada con la confianza como en el versículo 3: “El enviará desde los cielos, y me salvará de la infamia del que me acosa: Dios enviará su misericordia y su verdad.” 5. La seguridad. El salmista es elocuente en su expresión de seguridad de que Dios ha obrado: versículos 7 al 10. La misericordia de Dios es tan grande que llega hasta los cielos. 6. La alabanza. El salmista ofrece alabanza: “Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios; sobre toda la tierra sea tu gloria.” Hay otros Salmos de lamento que son del pueblo de Israel en conjunto. Son el 12, 44, 80, 94 y 137. Algunos de estos seis elementos aparecen en ellos, aunque no en todos. Estos Salmos de lamento, tanto los individuales como los del pueblo, traen la oración al campo donde vivimos. No todo en nuestra vida es color de rosas. Pero cuando podemos llevar aún las quejas y sinsabores al Padre justo y misericordioso, sabemos que Él nos escucha y hará lo que es bueno para nosotros. 69

Al seguir estos Salmos como modelos trae equilibro a la oración nuestra. Verás que a veces el salmista comienza con la queja, después vienen la confianza y alabanza. No es necesario dirigirse a Dios con delicadeza como solemos hacer con ciertos personajes que pensamos que hay que tirarles unos piropos para ablandar su ánimo hacia nosotros para que después podamos pedirle un favor. Debemos tratar a Dios con todo el respeto que se merece. Nuestro Padre conoce nuestro corazón. Lo importante para Dios es que lo tomemos en cuenta. Si nos quejamos o si lo alabamos, estamos en comunicación con Él. Por lo general, al estar en su presencia, la queja se convierte en la siguiente afirmación: Dios es bueno.

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante decida seguir el ejemplo del salmista en medio de su desánimo. La guía del estudiante te indicará sugerencias para enriquecer tu vida de oración con estos Salmos de lamento. Termina la clase con un círculo de oración durante la cual pueden colocar en las manos de Dios algunas cosas difíciles que están sucediendo en su medio.

70

Guía del estudiante

18 – Cuando estoy triste El lamento en los Salmos Meta: Descubrir en los Salmos la ayuda que animará al estudiante cuando esté abatido. Los salmistas llevaron sus reproches y tristezas a Dios y en medio de su depresión hubo alabanza y reconocimiento de que Dios está controlando todo. Estos poemas están designados como Salmos de lamentos. Seis elementos aparecen en estos Salmos, no siempre en este orden: 1. La salutación. El salmista identifica a quién está dirigiendo esta oración: Dios. 2. El lamento. El salmista vacía su corazón en definir la queja. Puede ser que sean sus enemigos, o Dios, o él mismo. Pero todo lo coloca ante Dios. 3. La confianza. Expresa su fe en Dios. Hay sumisión de que Dios puede solucionar la situación a su manera y no como uno piensa. 4. La plegaria. Ruega a Dios que le libere de la situación descrita en el lamento. 5. La seguridad. El salmista expresa su creencia de que Dios le ha escuchado y que le librará. Es muy parecida a la expresión de confianza. 6. La alabanza. El salmista ofrece alabanza, da gracias a Dios y lo honra por las bendiciones del pasado, presente y futuro. Estos Salmos de lamento traen la oración al campo donde vives. No todo en tu vida es color de rosas. Cuando llevas aún las quejas y sinsabores al Padre justo y misericordioso, sabes que Él te escucha y hará lo que es bueno para ti. Tu Padre conoce tu corazón. Lo importante para Dios es que lo tomes en cuenta. Si te quejas o si lo alabas, estás en comunicación con Él. Por lo general, al estar en su presencia, la queja se vuelve en afirmación de que Dios es bueno. A LA PRÁCTICA En clase tomamos el Salmo 57 como ejemplo de un Salmo de lamento. Tú puedes utilizar algunos de estos Salmos de lamento para enriquecer tus propias oraciones. Los lamentos de individuos son el 3, 22, 31, 39, 42, 57, 71, 120, 139 y 142. Escoge varios de estos Salmos para estudiar en esta semana, busca en ellos los seis elementos dados arriba. Anota éstos en tu cuaderno. Si encuentras un versículo que te llame mucho la atención, cópialo en una ficha para aprenderlo de memoria. Repítelo varias veces cada día. Siguiendo estos Salmos como modelos trae equilibro a tu oración. Verás que a veces el salmista comienza con la queja. Después viene la confianza y alabanza. No hay un orden preciso, pero siempre incluye ambos elementos. ¿Por qué te abates, oh alma mía…? Espera en Dios; porque aún he de alabarle. -Salmo 42:11

71

19 – Cuando la vida es injusta La imprecación en los Salmos Meta de este tema: Que el estudiante se proponga a combatir la agresión entre sus familiares y amistades. Puedes terminar con una oración donde le pidas a Dios que te convierta en un instrumento de su paz.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante practique el perdonar como estilo de la vida cristiana. ¿Qué es más fácil condenar o perdonar? ¿En cuáles dificultades se coloca uno que con sus palabras o acciones condena a alguien que le ha agraviado? En cambio, ¿cuáles son los beneficios de perdonar a esa persona que le ha hecho mal?

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta sobre el progreso que está teniendo en su vida cristiana como consecuencia del estudio de los Salmos. Si lograste estudiar algunos de los Salmos de lamento en esta semana, comparte los seis elementos que encontraste en uno de ellos. ¿Cómo ha enriquecido tus oraciones el estudio de estos Salmos? ¿Cuáles son algunas frases o peticiones que viste en un Salmo que utilizas ahora en tu oración? ¿Has intentado aprender de memoria una porción de uno de estos Salmos? ¿Has recibido nueva comprensión sobre la oración como resultado de estudiar estos Salmos?

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante estudie los Salmos Imprecatorios para que observe el trato dado al enemigo en la Dispensación de la Ley y el que se debe desarrollar en la Dispensación de la Gracia. Te ha tocado alguna vez trabajar o estudiar con una persona maldiciente. Es decir, utiliza con frecuencia expresiones como éstas: ¡Maldito! ¡Ojalá! Te parta un rayo. ¡Qué Dios te dé el doble de lo que me deseas! ¿Cuál ha sido tu actitud ante esa persona? La gente ante un disgusto tiende a imprecar al que le ha hecho pasar un mal rato. En algunos casos la imprecación la piensa pero no la dice. Pero ¿qué es imprecar? El Diccionario de Hachette Castell define esta palabra como: “Proferir palabras con que se pida o se manifieste desear vivamente que alguien reciba mal o daño. Imprecación: Acción de imprecar. Imprecatorio. Que implica o denota imprecación. Fórmula, exclamación imprecatoria.” 72

Como cristianos nos sentimos incómodos con tales expresiones tan contrarias a lo que entendemos por la vida cristiana. Entonces, ¡cuánto es nuestra consternación cuando leemos imprecaciones en los Salmos, especialmente en la boca de David, el hombre con el corazón de Dios! En esta lección estudiaremos los llamados Salmos Imprecatorios porque el tema central es la imprecación. Entre ellos podemos citar los siguientes: 52, 58, 59, 109 y 140. Estos fueron escritos por David y son la expresión de un ser humano rodeado de enemigos, en su mayoría gratuitos, como es el caso de Saúl. David al verse rodeado de tanta adversidad: guerras, conflictos, luchas, hostilidades… se descontrolaba y en medio de una crisis suplicaba a Dios e imprecaba a sus enemigos. Para poder entender la situación de este poeta, hay que conocer el concepto de imprecación o maldición que tenía el Pueblo de Israel. La imprecación en este pueblo consistía en pedir la maldición de Dios sobre los enemigos de ese pueblo a quienes consideraban enemigos de Dios. Sobre el particular, R. P. Serafín de Ausejo en su Diccionario de la Biblia explica lo siguiente: “Para comprender estas oraciones, tan alejadas de la doctrina y del ejemplo de Cristo, hay que pensar: (1) que la revelación del Antiguo Testamento es sólo preparación de la del Nuevo Testamento, y por tanto imperfecta; (2) que en el antiguo oriente y lo mismo también entre los israelitas, la imprecación era un medio normal de defensa, sobre todo para aquellos que no tenían a mano ningún otro medio.” Conviene entender el uso de la palabra “aborrecer” que no es necesariamente pecado, sino que también significa que rechaza o no ser capaz de tolerar o soportar. Porque Dios mismo dijo “A Esaú aborrecí” (Rom. 12:3) y sabemos que Dios no es capaz de pecar. La mala acción de la persona provoca esta reacción. No quiere decir que lo va a matar. Recuerda que también esto es lenguaje poético y la hipérbole forma parte de estas expresiones. Nota que el salmista lleva su angustia de espíritu directamente a Dios. Es su manera de resolver el conflicto. En medio de su imprecación, se dirige al Dios Todopoderoso que solo tiene derecho a la vida de esa persona. El salmista canaliza su enojo verbalmente hacia Dios. Este es el consejo del apóstol Pablo “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo” (Ef. 4:26). Con la venida de Cristo como Redentor y Salvador de la humanidad este concepto de imprecación murió. El mismo Cristo enseñó que al enemigo se debe perdonar. “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.” Con esa expresión dicha por Cristo en la cruz no sólo perdonó a sus adversarios si no que dio ejemplo para que se practique. Perdonar no es fácil, por eso surge en el cristiano la lucha entre la venganza y el perdón. De los Salmos Imprecatorios el 109 es el más fuerte, que resulta difícil de aceptar por un cristiano espiritual. Estudiemos este Salmo. - Lee todo el Salmo varias veces. - Busca en el diccionario el significado de las palabras desconocidas. -Observa que este poema comienza con una queja. -¿A quién le dirige la queja? vs. 1 - ¿De qué se queja? vs. 2-5. Observa que luego sigue la imprecación. - Lee los versículos 6-15. 73

-¿En qué consiste la imprecación? El que está imprecando le da a Dios unas directrices para que Yaveh las cumpla. ¡Craso! Error. Luego en los versículos 22 al 24 describe su estado de salud. ¿En qué condiciones se encontraba? En medio de su desesperación hizo algo que es digno de aplaudirlo. Se refugió en Dios y le pidió varias cosas. ¿Cuáles son? vs. 26-31. Reflexionemos: ¿Te has encontrado en una situación parecida? Qué has hecho? La violencia a nivel mundial va en aumento a pasos agigantados. ¿Cuál es la causa? Lee el resto de los Salmos Imprecatorios y prepara alguno que te pueda ayudar para orientar a un ser querido o persona que está pasando por la misma situación del salmista.

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se proponga a combatir la agresión entre sus familiares y amistades. Puedes terminar con una oración donde le pidas a Dios que te convierta en un instrumento de su paz. La guía del estudiante te podrá ayudar para tu estudio de estos Salmos durante la semana.

74

Guía del estudiante

19 – Cuando la vida es injusta La imprecación en los Salmos Meta: Proponerse a combatir la agresión entre sus familiares y amistades por medio del perdón. La imprecación es utilizar palabras fuertes para condenar a alguien que nos ha agraviado. Nos choca leer tales sentimientos en la boca de David, el hombre con el corazón de Dios. David al verse rodeado de tanta adversidad: guerras, conflictos, luchas, hostilidades… se descontrolaba y en medio de una crisis suplicaba a Dios e imprecaba a sus enemigos. Recuerda que esto es lenguaje poético y la hipérbole forma parte de estas expresiones. Con la venida de Cristo como Redentor y Salvador de la humanidad este concepto de imprecación murió. El mismo Cristo enseñó que al enemigo se debe perdonar. “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.” Con esa expresión dicha por Cristo en la cruz no sólo perdonó a sus adversarios si no que dio ejemplo para que se practique. El salmista canaliza su enojo verbalmente hacia Dios. Este es el consejo del apóstol Pablo “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo”Efesios 4:26. Perdonar no es fácil, por eso surge en el cristiano la lucha entre la venganza y el perdón. Estudiemos un Salmo. Entre los llamados Salmos Imprecatorios podemos citar los siguientes: 52, 58, 59, 109 y 140. Estudie algunos de ellos en esta semana. , , , , , , , , 















Lee todo el Salmo varias veces. Busca en el diccionario el significado de las palabras desconocidas. ¿De qué se queja el salmista? ¿A quién le dirige la queja? ¿En qué consiste la imprecación? ¿Qué pide a Dios? ¿Qué hizo el salmista que es digno de aplaudir? ¿Qué encuentras aquí que te ayuda en alguna situación?

Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Efesios 4:32

75

20 – Cuando estoy contrito La penitencia en los Salmos Meta de este tema: El estudiante robustecerá la práctica de la confesión de sus pecados a Dios al estudiar los Salmos Penitenciales.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comience a pensar en la penitencia. En las reuniones sociales por lo regular se hacen juegos donde el perdedor debe pagar una penitencia. Algunas de esas penitencias son agradables, otras fáciles de cumplir; pero hay algunas que son muy complicadas. Cuando en esas reuniones se hacen juegos con penitencias, muchos no participan, más que todo por miedo escénico o por no ser el hazmerreír del festín. Rememora: Piensa en una experiencia que tuviste con uno de esos juegos para que lo compartas con tus compañeros de grupo.

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el alumno manifieste los cambios que ha experimentado en su carácter con el tema estudiado en la lección anterior. En estos momentos cada alumno puede comunicar a otro lo que ha hecho con lo adquirido en la lección anterior y si le ha servido para ayudar a otro. Este compartir acerca de sus experiencias con estudiar acerca de la imprecación en los Salmos puede ser en grupos de 2 ó 3 en vez de hacerlo con toda la clase.

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el alumno se examine ante la presencia de Dios, le confiese sus pecados y se aparte de ellos. En la Biblia se mencionan muchos casos de personas que en su oración individual le abrieron su corazón al SEÑOR en busca del perdón de sus pecados. En el libro de Salmos aparecen varios poemas cuyo tema central es la penitencia; por tal motivo se les llaman Salmos Penitenciales, aunque ese nombre no es bíblico. De estos se pueden citar el 32, 38 y 51. La penitencia de estos Salmos no tienen ningún parecido con la que se pide en los juegos de las reuniones sociales. Para comprender estos poemas hay que pensar en el significado del termino penitencia. El Diccionario Enciclopédico de Hachette Castell da las siguientes definiciones: 76

“Virtud que consiste en el dolor de haber pecado y el propósito de no pecar más. Cualquier acto de mortificación interior o exterior.” Los Salmos antes mencionados fueron adjudicados al poeta David. En ellos hay un leit motiv o ideas constantes que se repiten en casi todos. Ellas son: 1. Ruego a Dios. El que ruega pide, siempre por pura gracia, lo que depende de la bondad de otro. 2. A Dios le dirige el ruego. Apela a Jehová porque lo considera el juez justo y perdonador por excelencia. 3. Apela a la misericordia de Dios, porque reconoce que su Dios castiga con misericordia. Aunque le ruega que no lo castigue. 4. Confiesa a Dios, arrepentido, su pecado, transgresiones, iniquidades y maldades. 5. Le declara que ocultó su pecado por mucho tiempo y esto le produjo consecuencias nefastas. Tales como: “se envejecieron mis huesos”; “gemía todo el día”, “Ni hay paz en mis huesos, a causa de mi pecado”; “mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza” “estoy encorvado, estoy humillado en gran manera”, “ando enlutado todo el día”. 6. Después de declarar su pecado, vaciarse como un saco lleno ante la presencia del Juez Jehová, queda aliviado y se siente perdonado. 7. Luego de recibir el perdón divino, expresa su alabanza a Dios y la manifiesta a través de las siguientes expresiones: “Alegraos en Jehová y gozaos, justos, y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón”, “¡oh! Señor mi salvación.” Analicemos el Salmo 51. 1. Lee todo el Salmo. 2. Busca en el diccionario el significado de las palabras desconocidas. 3. Responde lo siguiente: • ¿Acude el penitente a un sacerdote humano para que éste le absuelva sus pecados? ¿Por qué? • ¿Pidió David ser bautizado para lograr por medio del bautismo el lavamiento de sus pecados? • ¿Realizó David una serie de ejercicios penosos con que procurara la mortificación de sus pasiones y sentidos para satisfacer a la justicia divina? • ¿Tomó el poeta hebreo un cabrito y se presentó ante el sacerdote de turno para lograr la expiación de su pecado? • ¿A quién acudió? ¿Por qué a Él y no a otro? • ¿Manifestó el poeta el dolor de haber pecado y el propósito de no pecar más? 4. Extrae las expresiones a través de las cuales se observa dicho dolor. 5. ¿En qué consistió el pecado de David? Lee 2 Samuel capítulos 11 y 12. 6. Elabora una lista con dieciséis peticiones que David le hizo a su Señor en este Salmo. 7. Analízalas para que expliques la evolución espiritual de David. Comienza desde el versículo uno. Es bueno señalar que siendo David un israelita no hizo un sacrificio conforme a la Ley, sino conforme a la Gracia. Estaba consciente que el sacrificio que a Dios le agrada es un corazón contrito y humillado. 77

También se observa que mientras no le confesó su pecado a Dios perdió el gozo de la salvación y físicamente se enfermó. Luego que se recuperó espiritualmente, comenzó a disfrutar del gozo de sentirse perdonado y se comenzó a recuperar. Dios no le exigió a David el sacrificio de un cordero por el hecho de estar en la Dispensación de la Ley; ni esperó la llegada de la Dispensación de la Gracia para perdonarlo. De una vez, lo perdonó. David no tuvo que pagar ninguna penitencia. Reflexionemos: 1. Desde el punto de vista espiritual ¿en qué nos parecemos a David? 2. ¿Qué consecuencias trae a una persona y a su familia un pecado no confesado? 3. ¿De qué bendiciones puede gozar el perdonado y su familia? 4. Si estás pasando por una situación parecida ¿qué debes hacer?

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se proponga a usar este Salmo para mejorar su vida espiritual y evangelizar a otros. La clase se puede concluir con una oración penitencial y pensar en un método evangelístico basado en este Salmo. La guía del estudiante le dará sugerencias para el estudio de otros Salmos penitenciales. Para la próxima clase todos deben traer sus guías y cuadernos para participar en el repaso de esta unidad.

78

Guía del estudiante

20 – Cuando estoy contrito La penitencia en los Salmos Meta: Robustecer la práctica de la confesión de sus pecados a Dios al estudiar los Salmos Penitenciales. En el libro de Salmos aparecen varios poemas cuyo tema central es la penitencia; por tal motivo se les llaman Salmos Penitenciales, aunque ese nombre no es bíblico. De estos se pueden citar el 32, 38 y 51. Dios no le exigió a David el sacrificio de un cordero por el hecho de estar en la Dispensación de la Ley; ni esperó la llegada de la Dispensación de la Gracia para perdonarlo. De una vez, lo perdonó. David no tuvo que pagar ninguna penitencia. La penitencia de estos Salmos no tienen ningún parecido con la que se pide en los juegos de las reuniones sociales. Esta penitencia se trata del dolor que uno siente por haber ofendido a Dios. Elementos comunes en estos Salmos son: 1. Ruego a Dios. El que ruega pide, siempre por pura gracia, lo que depende de la bondad de otro. 2. A Dios le dirige el ruego. Apela a Jehová porque lo considera el juez justo y perdonador por excelencia. 3. Apela a la misericordia de Dios, porque reconoce que su Dios castiga con misericordia. Aunque le ruega que no lo castigue. 4. Confiesa a Dios, arrepentido, su pecado, transgresiones, iniquidades y maldades. 5. Le declara que ocultó su pecado por mucho tiempo y esto le produjo consecuencias nefastas. 6. Después de declarar su pecado, se vacía como un saco lleno ante la presencia del Juez Jehová, queda aliviado y se siente perdonado. 7. Luego de recibir el perdón divino, expresa su alabanza a Dios. En clase analizamos el Salmo 51. Durante esta semana tú puedes estudiar los otros Salmos penitenciales buscando los siete elementos dados arriba. Reflexión personal • Desde el punto de vista espiritual ¿en qué te pareces a David? • ¿Qué consecuencias te trae a ti y a tu familia un pecado no confesado? • ¿De qué bendiciones puedes gozar al disfrutar el perdón tú y tu familia? • Si estás pasando por una situación parecida a la de David ¿qué debes hacer? • ¿Cómo puedes utilizar estos Salmos para la evangelización? • ¿Qué es lo más significante que aprendes de estos Salmos? Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. Salmo 51:10

79

21 – Repaso de la unidad cuatro Salmos que enriquecen mi vida Meta de este tema: El estudiante se regocijará en la belleza de un Dios que le ha dado tantos recursos para enriquecer su vida.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante nombre una de las bellezas que de Dios ha recibido desde su conversión a Cristo. En forma rápida y breve cada uno que desee hacerlo diga algo bello que tiene en su vida por conocer a Dios. Sería interesante y divertido hacerlo de esta manera. Por ejemplo, si la primera persona dice que tiene paz, la segunda dirá que Dios le ha dado paz y gozo, la tercera paz, gozo y contentamiento, etc.

Repaso - – - - - - - - - - - - - - - - - 40 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante afirme las verdades que ha estudiado acerca de los Salmos que exaltan a Dios. Se puede hacer un tipo de juego para hacer más interesante el repaso. Divide la clase de esta manera: , 2-3 alumnos para conformar el jurado. , Uno para marcar el puntaje en el pizarrón. , 2 equipos 





Procedimiento: , Los del jurado pueden estar mirando sus guías para confirmar las respuestas. , El maestro lee una pregunta. Las preguntas tienen varias respuestas. , El primer equipo tiene un minuto para responder. , Les anota un punto para cada respuesta acertada. , Los del equipo pueden consultar entre sí, pero uno sólo responde al jurado. , Si el primer equipo no contesta todas las posibles respuestas, el segundo equipo puede completar la misma pregunta. , Se van alternando los equipos, pero los miembros se turnan por contestar. 













Es un ejercicio saludable porque no es un examen sino una oportunidad para repasar el material visto. El jurado debe aceptar respuestas en palabras propias de la persona y no una cita exacta de la guía.

80

Preguntas: 1. Nombren algunas de las situaciones en la vida de David sobre las cuales él basó uno de sus Salmos. (Tema 15) 2. ¿Cómo les ha ayudado en su vida cristiana el hecho de que David pudo escribir lo que sentía cuando sufrió semejantes agravios como los que acabamos de mencionar? (Aplicación tema 15) 3. Nombren algunas joyas de sabiduría que han aprendido por medio de su estudio de los Salmos sapienciales. (Tema 16) 4. Identifiquen brevemente unos resultados que han visto en su vida por haber acatado a uno de estos consejos sabios. (Aplicación tema 16) 5. ¿Cuáles son los cuatro elementos encontrados en la mayoría de los Salmos de súplica? (Tema 17) 6. Digan cómo las peticiones hechas por los salmistas les han ayudado en sus propias peticiones a Dios. (Aplicación tema 17) 7. ¿Cuáles son los seis elementos encontrados en la mayoría de los Salmos de lamento? (Tema 18) 8. ¿Qué aprendieron de los Salmos de lamento que están poniendo en práctica en su oración? (Aplicación Tema 18) 9. Definan lo que es un Salmo de imprecación. (Tema 19) 10. ¿Cómo cambió Cristo el concepto de imprecación? (Tema 19) 11. Nombren algunos de los elementos comunes que se encuentran en los Salmos de penitencia. (Tema 20) 12. ¿Cómo han impactado sus vidas los Salmos penitenciales? (Aplicación tema 20) Nota: Las repuestas, menos las de aplicación, están en las guías del estudiante de las lecciones mencionadas.

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 10 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante exprese cómo los Salmos que exaltan a Dios lo han ayudado en su crecimiento espiritual. Si hay algunos testimonios que no lograron salir durante la actividad de repaso, hay oportunidad para darlos. Termina con oraciones de gratitud que utilicen frases de los Salmos. No hay guía del estudiante con esta clase. En la próxima semana comenzamos una unidad sobre el Salmo 119. Comienza de una vez a deleitarte con este bello Salmo.

81

22 – El salmista se relaciona con los atributos de Dios Salmo 119 Meta de este tema: El estudiante vivirá mejor porque tiene un Dios con grandes atributos.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante hable de un atributo suyo para darse a conocer mejor a sus compañeros de clase. Se introduce esta dinámica para estimular a los participantes a señalar cualidades de cada uno de ellos. Luego identificarán cualidades de Dios. No es orgullo admitir nuestras cualidades. Dios mismo anuncia que Él es santo, misericordioso y clemente. Los que deseen, pueden participar en responder estas preguntas: ¿Cuál es tu mejor atributo? ¿Cómo adquiriste esta propiedad? Si todos los miembros de la clase no se conocen bien, sería provechoso que el primero diga, por ejemplo: --Soy Juan y mi mejor cualidad es la honestidad. El segundo diría: --Soy María y mi mejor atributo es la fidelidad y a mi lado está Juan y su mejor cualidad es la honestidad. El tercero diría su atributo y añadiría los anteriores y así sucesivamente. O, si prefiere: ¿Cuál es el mejor atributo de la persona que está a tu derecha?

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta cómo el estudio de los diferentes tipos de Salmos, ya estudiados, lo han ayudado a mejorar su comprensión de los Salmos. Esta es la oportunidad para compartir y aclarar dudas sobre los diferentes tipos de Salmos. Se puede notar que no hemos estudiado todos los tipos de Salmos, sino los más destacados.

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante busque los atributos de Dios dados en el Salmo 119 e investigue su relación con la vida del salmista. Este Salmo, el más largo de la Biblia es una colección de oraciones y meditaciones relacionadas con la Palabra de Dios. Un desconocido salmista lo escribió en forma de acróstico. 82

En el hebreo cada estrofa se encabeza con una letra del alfabeto de ese idioma y cada línea de la estrofa comienza con esa misma letra. Es evidente que el autor de este poema fue abatido por otros que no respetaron sus creencias. Eso no lo desanima, más bien se estimula a exaltar a Dios y sus preceptos. En esta lección, la primera de cuatro temas basados en el Salmo 119, consideraremos el concepto que el salmista tuvo de Dios. ¿Qué cualidades tiene el Dios que le inspiraba tanta confianza? Queremos ver no solamente las peculiaridades de Dios que él destaca, sino también cómo el salmista los relaciona con su propia vida. Leemos y nos detendremos cuando encontremos una de las cualidades de Dios. El versículo 7 habla de “los justos juicios” de Dios. Solamente un Dios justo puede emitir juicios justos. ¿Qué significa “ser justo Dios”? Significa ser Dios imparcial, no tener favoritos, dar a cada uno lo que se merece. ¿Qué afecto tuvo esto en la vida de este escritor? Él ofrece alabarle con rectitud de corazón. El salmista podía ofrecer su alabanza con integridad de corazón a un Dios justo. Ahora, hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo reacciono yo ante este atributo de Dios? ¿Qué hago yo frente a la justicia de Dios? Para poder comparar las cosas que vamos encontrando, podemos colocarlas en un cuadro así: El salmista se relaciona con los atributos de Dios Vers. Atributo Significado Relación con El salmista 7 Justos Hace lo recto Le alabará con rectitud de juicios corazón. 29 Misericordia Compasivo Se aparta de la mentira. 39

Buenos juicios

41

Misericordia Salvador

Sus decretos son sanos.

Le da confianza para pedir que le quite el agravio que teme. Él desea participar de ambas.

¿Y yo? Le alabo por ser justo. Me aparto de la mentira. Me da confianza.

Su compasión y Le alabo por ser salvación están mi Salvador. ligadas. [Maestro, se pueden buscar otros atributos todo depende del tiempo disponible].

Así puedes seguir en tu lectura durante la próxima semana. El Salmo tiene ciento setenta y seis versículos y veintidós estrofas. Para hacerlo en una semana hay que leer dos o tres estrofas cada día y extraer los atributos. No todas las veces el salmista expresa cómo la cualidad de Dios mencionada afecta su conducta o su actitud. Si no lo dice, no trates de inventar algo. Deja el renglón en blanco. Al final del estudio puedes llegar a unas conclusiones. Por ejemplo, ¿cuáles son los atributos más destacados aquí? ¿Por qué el salmista enfatiza éstos y no otros? Puedes sacar tus conclusiones al relacionar tus respuestas con los atributos señalados por el salmista o su reacción ante ellos. Lo esencial es llegar a conocer mejor a Dios y relacionarse más con Él. No importa cuántas cualidades encuentres, sino cómo reaccionarás con los que halles.

83

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se motive a estudiar los atributos de Dios destacados en el Salmo 119 para que mejore su vida espiritual, porque tiene un Dios con grandes cualidades. Estudiar y meditar en el Salmo 119 es otra oportunidad de conocer mejor a Dios. El salmista lo escribió en medio de los afanes y dificultades que la vida le había proporcionado. Mientras piensas en cómo él buscaba a Dios y le enaltecía por sus grandes cualidades, tú puedes admirar a Dios por esos atributos y determinar cómo tú quieres vivir a la luz de ellos. ¿Qué tiempo vas a apartar cada día para la lectura de las dos o tres estrofas que vas a estudiar del Salmo 119? La Guía del Estudiante te recordará el procedimiento. Una actividad extra de mucho provecho para tu vida sería escoger un versículo y aprenderlo de memoria. Puedes terminar la clase con una oración de dedicación al estudio que tiene por delante para esta semana.

84

Guía del estudiante

22 – Los atributos de Dios Salmo 119 Meta: Estudiar los atributos de Dios destacados en el Salmo 119 para que vivas mejor porque tienes un Dios con grandes cualidades. El Salmo 119 es una colección de oraciones y meditaciones relacionadas con la Palabra de Dios. En medio de los afanes de la vida, el salmista exaltaba a Dios y veía como su relación con este maravilloso Dios modificaba su vida. Tú puedes seguir sus pisadas y llegar a conclusiones para tu andar diario. Para lograrlo lee versículo por versículo y cada vez que el salmista señale una cualidad de Dios la anotas. Luego piensas en lo que significa ese atributo. El próximo paso es ver en el mismo versículo si el salmista indica cómo la cualidad de Dios mencionada afecta su conducta o su actitud. Luego piensas: ¿Cómo reacciono yo ante esa cualidad de Dios? Puedes colocar tus repuestas en un cuadro parecido al siguiente: El salmista se relaciona con los atributos de Dios Significado Relación con el salmista Justos Hace lo recto Le alabará con rectitud de juicios corazón. Misericordia Compasivo Se aparta de la mentira.

Vers. Atributo

¿Y yo?

7

Le alabo por ser justo. Me aparto de la mentira. Me da confianza

29 39

Buenos juicios

Sus decretos son sanos.

41

Misericordia Salvador

Su compasión y salvación son ligadas.

Le da confianza para pedir que le quite el agravio que teme. Él desea participar de ambas.

Le alabo por ser mi Salvador.

Así puedes seguir durante la próxima semana. El Salmo tiene veintidós estrofas. Hay que leer de dos a tres estrofas cada día y extraer los atributos. Al final de tu estudio puedes llegar a unas conclusiones. Por ejemplo, ¿cuáles son las cualidades más destacadas aquí? ¿Por qué el salmista enfatiza esos y no otros? Puedes sacar conclusiones de tus propias respuestas al relacionarlas con esos atributos o a la reacción del salmista ante ellos. Anota estas conclusiones en tu cuaderno. Lo esencial es que llegues a conocer mejor a Dios y te relaciones mejor con Él. No importa cuántas cualidades encuentres, sino cómo reaccionas con los que halles. Guarda con esmero el tiempo que has apartado cada día para tu lectura de las dos o tres estrofas que vas a estudiar del Salmo 119.

85

23 – El salmista se emociona con la Palabra de Dios Salmo 119 Meta de este tema: El estudiante se apasionará por la Biblia como guía de su vida.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante edifique a sus compañeros con decir cómo Dios está obrando en su vida. Es provechosa esta oportunidad para que algunos alumnos expresen cómo han visto el obrar de Dios en su vida durante la semana.

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta lo que vio de los atributos de Dios en el Salmo 119 y la relación de éstos con la vida del salmista y su propia vida. Cada alumno puede compartir por lo menos un atributo y su relación con el salmista y con su propia vida. También es importante escuchar las conclusiones que han sacado como resultado de este estudio.

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante encuentre las expresiones de emoción del salmista relacionadas con la Palabra de Dios. Referencias a la Palabra de Dios ocurren en casi todos los ciento setenta y seis versículos de este Salmo. El salmista utiliza muchos vocablos en sus expresiones poéticas que tratan de la Palabra de Dios. Examinemos estos sinónimos que encontramos en el Salmo. , Ley (la torah). Indica instrucción como la de los libros de Deuteronomio y Levítico. , Palabra. Puede ser una referencia general a la revelación que Dios ha dado, o específicamente a los Diez Mandamientos. , Dichos. Es otro sinónimo para “palabra.” , Mandamientos (a veces singular). Indica una orden autoritaria. , Estatutos. Son decretos o leyes. , Juicios (a veces singular). Puede referirse a las leyes dadas después de los Diez Mandamientos o al juicio de Dios sobre los malos. 











86

, Preceptos. Son mandatos u órdenes. , Testimonios. Se refieren a las ordenanzas de Dios que llegaron a ser las normas de conducta para su pueblo. , Camino. Es una metáfora que describe el patrón de vida que indica la Ley de Dios. 





Nuestro tema es considerar el estado de ánimo del salmista en relación con la Palabra de Dios. ¿Por qué será importante considerar los sentimientos de este escritor cuando meditaba Ley en la de Dios? Dios nos ha hecho seres con emociones. Nuestras impresiones nos motivan para actuar o evitar algo. Si no sentimos nada hacia la Biblia, no haremos nada con su mensaje. Las emociones miden la intensidad de nuestra dedicación. Podemos desear algo, quererlo, amarlo. Sentimos disgusto, odio o aborrecemos algo. Las emociones no son los elementos más importantes de nuestro ser, pero hay que tomarlas en cuenta. Volvemos a leer el Salmo 119 para captar como se sentía el salmista en relación con la Palabra de Dios. Tomaremos en cuenta los varios términos que utilizó para referirse a ella. Podemos colocarlos en un cuadro como éste.

Vers. 6

14

16 20

El salmista se emociona con la Palabra de Dios Emoción hacia la Significado ¿Cómo reacciono yo Palabra de Dios hacia la Biblia? No sería No tendrá pena delante de Dios Trato de obedecerla para no avergonzado. porque se ha portado estar avergonzado. correctamente. Se ha gozado. Disfruta más con las Deleitarme en Dios da más ordenanzas de Dios que con las satisfacción que ganar riquezas. riquezas. Se regocijará. Anticipa la alegría que tendrá Encuentro satisfacción en con la Ley de Dios. leer la Biblia. Quebrantada está Siente malestar porque desea Siento descontento el día su alma. los juicios de Dios en todo que no leo la Biblia. tiempo.

Esto es suficiente para dar la idea de lo que se busca. Según el tiempo disponible se puede seguir. Al final de tu estudio puedes llegar a unas conclusiones. Por ejemplo, ¿cuáles fueron las emociones que más experimentó el salmista en relación con la Palabra de Dios? Analiza por qué él sintió una determinada emoción cuando pensaba en la Palabra de Dios. Evalúa tus propias reacciones con relación a la Biblia. Lo valioso de este estudio está en permitir que el entusiasmo experimentado por el poeta al relacionarse con la Palabra de Dios llegue a ser la pasión de tu vida.

87

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se apasione con la Biblia. El hecho de meditar en el estado de ánimo del salmista nos da una ventana al corazón de un hombre de Dios que vivió hace más de tres mil años. Su ejemplo nos inspira a apreciar más la Biblia. Por medio de la Ley de Jehová conoceremos mejor a Dios y disfrutaremos de las bendiciones que Él nos proporciona. Planifica el tiempo que en esta semana le vas a dedicar a la lectura de las dos o tres estrofas del Salmo 119. La Guía del Estudiante te va a recordar el procedimiento. Una actividad extra de mucho provecho para tu vida sería escoger un versículo y aprenderlo de memoria. Termina la clase con una oración de dedicación al estudio que han planificado para esta semana.

88

Guía del estudiante 23 – El salmista se emociona con la palabra de Dios Salmo 119 Meta: Sentir pasión por la Biblia como guía de tu vida. El salmista utiliza una variedad de vocablos en sus expresiones poéticas que tratan de la Palabra de Dios a través de todo el Salmo 119. Por ejemplo: , , 



, , , , 







, , 



, 

Ley (la torah). Indica instrucción como la de los libros de Deuteronomio y Levítico. Palabra. Puede ser una referencia general a la revelación que Dios ha dado, o específicamente a los Diez Mandamientos. Dichos. Es otro sinónimo para “palabra.” Mandamientos (a veces singular). Indica una orden autoritaria. Estatutos. Son decretos o leyes. Juicios (a veces singular). Puede referirse a las leyes dadas después de los Diez Mandamientos o al juicio de Dios sobre los malos. Preceptos. Son mandatos u órdenes. Testimonios. Es un término que se refiere a las ordenanzas de Dios que llegaron a ser sus normas de conducta para su pueblo. Camino. Es una metáfora que describe el patrón de vida que indica la Ley de Dios.

Lee el Salmo 119 para captar como se sentía el salmista al relacionarse con la Palabra de Dios. Toman en cuenta los varios términos que empleó. Dejamos estos dos como ejemplo y tú sigues en el resto del Salmo. El salmista se emociona con la Palabra de Dios Vers. 6

14

Emoción hacia la Palabra de Dios No sería avergonzado. Se ha gozado.

Significado No tendrá pena delante de Dios porque se ha portado correctamente. Disfruta más con las ordenanzas de Dios que con las riquezas materiales.

¿Cómo reacciono yo hacia la Biblia? Trato de obedecer para no estar avergonzado. Deleitarme en Dios da más satisfacción que ganar riquezas.

¿A qué conclusiones llegas al final de tu estudio? ¿Cuáles son las emociones que más experimentó el salmista al relacionarse con la Palabra de Dios? Analiza por qué el poeta se sentía así al pensar en los preceptos de Dios. Evalúa tus propias reacciones en relación con la Biblia. Permite que el entusiasmo que gobernaba la vida del salmista por la Palabra de Dios llegue a ser la pasión de tu vida. Mi alma ha guardado tus testimonios, Y los he amado en gran manera. Salmo 119:167

89

24 – La Palabra de Dios cambia al salmista Salmo 119 Meta de este tema: El estudiante se afirmará en la Biblia para que su vida sea cambiada.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante narre una anécdota que lo enorgulleció en la etapa de la adolescencia. Demos una mirada hacia atrás y recordemos una cosa que hicimos como adolescentes o como niños que nos llenó de mucho orgullo. Puede ser un premio que ganaste o una meta cumplida que te parecía muy importante en ese tiempo. Es posible que ahora desde nuestra perspectiva algunas de esas cosas parezcan insignificantes o hasta ridículas. En los años que han pasado hemos cambiado. Hemos madurado y tenemos otras metas pero todavía nos hace falta seguir cambiando.

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta lo que ha aprendido de las emociones del salmista relacionadas con la Palabra de Dios. Cada alumno puede compartir algo que ha aprovechado de su estudio de las emociones del salmista relacionadas con la Palabra de Dios en el Salmo 119. También pueden testificar de cómo esto está mejorando su actitud a la Biblia. ¿A qué conclusiones llegaron en cuanto a las emociones que más experimentó el salmista en relación con la Palabra de Dios? ¿Pudieron analizar por qué él se sentía así cuando pensaba en la Palabra de Dios? ¿Cómo evaluaste tus propias reacciones en relación con la Biblia?

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante halle las expresiones del salmista que muestran el efecto de la Palabra de Dios en su vida. A través del Salmo 119 hemos captado la admiración que tuvo el salmista para Dios cuando examinamos sus expresiones acerca de los atributos del Soberano. Consideramos el estado de ánimo del salmista cuando pensaba en los Estatutos de Dios y espero que hayamos absorbido algo de su pasión por las Sagradas Escrituras.

90

Ahora volvemos al mismo Salmo para indagar cómo la Palabra de Dios obró cambios en este escritor para luego mirarnos hacia adentro y evaluar nuestras reacciones a la Biblia. Leamos versículo por versículo y detengámonos para anotar las acciones del salmista relacionadas con la Palabra de Dios. Apuntemos el significado de estas acciones para aclarar lo que sucede. Finalmente señalemos nuestra propia reacción hacia la Biblia como una experiencia paralela a la del salmista. La Palabra de Dios cambia al salmista Vers.

5

7

8

9 11

Acciones del salmista relacionadas con la Palabra Quiere que sus caminos sean ordenados para guardar sus estatutos.

Significado

Desea que Dios lo ayude para no andar en iniquidad porque eso desagrada a Dios. Alabará a Dios con El conocer los justos juicios rectitud de corazón de Dios lo capacitan para cuando aprenda sus expresar una alabanza justos juicios. sincera. Guardará sus estatutos. Promete cumplir con los mandamientos dados por Dios. Guarda la Palabra para La Palabra tiene poder para limpiar su camino. protegerlo del pecado. Guarda los dichos de Ha reconocido que la Dios para no pecar contra manera de no pecar es Él. atesorar la Palabra en su corazón.

¿Mi reacción hacia la Biblia? También necesito la ayuda de Dios para andar de acuerdo con la Biblia. Quiero aplicar los conocimientos de la Biblia a mi alabanza a Dios. Es mi anhelo cumplir con los mandamientos de Dios. Necesito la Biblia para limpiar mi corazón. Lo que conozco de la Biblia debo bajarlo a mi corazón.

Se sigue de esta manera en la clase según el tiempo disponible.

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante se aferre a la Biblia para que su vida sea cambiada. Sabemos que la Biblia es vital para nuestra vida cristiana. El salmista lo sabía no solamente en su mente, sino también en su corazón y esto produjo acciones dignas de su Padre Celestial. Por eso él pudo estar firme frente a los que se oponían a él y a su Dios. Pasar tiempo meditando en este Salmo que resalta la Palabra de Dios fortalece nuestra vida en Dios. Aparta el tiempo necesario para seguir con este estudio poco a poco todos los días. Guarda ese tiempo con tenacidad. Dios bendecirá tu vida por invertir un buen tiempo en el estudio de su Palabra. 91

Procura llegar a unas conclusiones. Las ideas o frases repetidas te dan claves para descubrir lo que era importante para el salmista. ¿Por qué meditaba en la Palabra? ¿Por qué la guardaba? Pide oraciones voluntarias en el grupo de alumnos para que afirmen su determinación de meditar con propósito en la Biblia durante esta semana.

92

Guía del estudiante

24 – La Palabra de Dios cambia al salmista Salmo 119 Meta: Afirmarte en la Biblia para que tu vida sea cambiada. Lee versículo por versículo del Salmo 119 y detente a anotar las acciones del salmista relacionadas con la Palabra de Dios. Apunta el significado de estas acciones para aclarar lo que sucede. Señala tu propia actitud sobre la Biblia como una experiencia paralela a la del salmista. La Palabra de Dios cambia al salmista Vers.

5

7

8 9

Acciones del salmista relacionadas con la Palabra Quiere que sus caminos sean ordenados para guardar sus estatutos. Alabará a Dios con rectitud de corazón cuando aprenda sus justos juicios. Guardará sus estatutos. Guarda la Palabra para limpiar su camino.

Significado

¿Mi reacción hacia la Biblia?

Desea que Dios lo ayude para no andar en las iniquidades que desagradan a Dios. El conocer los justos juicios de Dios lo capacita para una alabanza sincera. Promete cumplir con los mandamientos dados por Dios. La Palabra tiene poder para protegerlo del pecado.

También necesito la ayuda de Dios para andar en la verdad de la Biblia. Los conocimientos de la Biblia debo aplicarlos a mi vida. Es mi anhelo cumplir con los mandamientos de Dios. Necesito la Biblia para limpiar mi corazón.

El salmista sabía que la Palabra de Dios era vital no solamente en su mente, sino también en su corazón y esto produjo en su vida acciones dignas de su Padre Celestial. Porque su vida estaba fortalecida con la Palabra de Dios él pudo estar firme frente a los que se oponían a él y a su Dios. Aparta el tiempo necesario para seguir con este estudio poco a poco todos los días. Guarda ese tiempo con tenacidad. Dios bendecirá tu vida por medio del tiempo que le dediques al estudio de la Biblia. Escoge un versículo o más para aprenderlo de memoria. Procura llegar a unas conclusiones al final de tu estudio. Las ideas o frases repetidas te dan claves para descubrir lo que era importante para el salmista. ¿Por qué meditaba en la Palabra? ¿Por qué la guardaba? En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. Salmo 119:11

93

25 – El Salmista ora a su Dios Salmo 119 Meta de este tema: El estudiante enriquecerá su vida de oración por medio de las peticiones del salmista.

COMENZAR – - - - - - - - - - - - - - -

10 minutos

Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante revele quién es una persona importante en su vida. La siguiente interrogación abre otra ventana en nuestras vidas para que conozcamos mejor a nuestros compañeros de clase. ¿A que persona llamas primero cuando tienes una noticia especial para compartir? Esta pregunta también abre el tema de la oración el cual veremos hoy.

COMPARTIR – - - - - - - - - - - - - - - 20 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante comparta lo que ha aprendido de las emociones del salmista relacionadas con la Palabra de Dios y las emociones suyas. Cada alumno puede compartir por lo menos una de las emociones que el salmista experimentó relacionadas con la Palabra de Dios, su significado y su propia reacción. Es valioso oír las conclusiones personales que han sacado como resultado de este estudio.

CONCIENCIAR - - - - - - - - - - - - - - 25 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante encuentre las expresiones de oración del salmista en el Salmo 119. ¿A quién clamas cuando sucede algo especial en tu vida? Está bien compartir tu gozo o pesar con otra persona que es importante para ti, pero veremos en este Salmo con cuánta frecuencia el salmista expresaba su sentir a su Padre Celestial. Junto con el salmista hemos admirado las maravillosas cualidades de nuestro Dios. Hemos compartido las expresiones de emoción del salmista mientras pensaba en la Ley de Dios. Hoy tenemos una mirada en la vida íntima del salmista: su vida de oración. Le expresamos a Dios cosas que no mencionamos a ningún otro. A través del Salmo 119 hay muchísimas expresiones de oración. Tengamos en cuenta que es característica del poeta hablar acerca de alguien y de repente pasa a conversar con esa persona. El salmista alterna hablando acerca de Dios y dirigiéndose directamente a Él. Para nuestro propósito aquí solamente tomaremos en cuenta las expresiones dirigidas directamente a Dios. 94

Primero, notaremos la petición. Luego pensamos lo que esta petición muestra de las necesidades del salmista. Cada vez que la persona ruega algo a Dios, está manifestando una necesidad o un deseo propio. Pensemos lo que esta petición revela del salmista. Finalmente para hacer personal este conocimiento que adquirimos del salmista, asentamos lo que podemos tomar para enriquecer nuestra vida de oración. Versículo por versículo busquemos las peticiones de oración del salmista. El salmista ora a su Dios en el Salmo 119 Vers. Peticiones de oración 12

Enséñame tus estatutos.

17

Haz bien a tu siervo; que viva, y guarde tu palabra. Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley.

18

19 22

Lo que esta petición revela del salmista Reconoce que necesita enseñanza para comprender las leyes de Dios.

Reconoce que él necesita bondad como Dios ha prometido darle. Los Mandamientos de Dios son tan ricos que necesita abrir bien sus ojos para captarla. No encubras de mí tus Necesita ver con claridad lo mandamientos. que Dios espera de él. Aparta de mí el oprobio Desea que Dios le libre de y el menosprecio. persecución.

Lo que tomo para mi vida de oración Necesito que Dios me enseñe lo que sus leyes deben significar en mí vida diaria. A veces está bien recordar a Dios sus promesas para afirmarlas en mi vida. Pido lo mismo.

Necesito lo mismo. Igualmente deseo paz en mi vida.

Sigue de esta manera buscando las peticiones, su relación con la vida del salmista y la aplicación personal.

CONCLUIR - - - - - - - - - - - - - - - - 5 minutos Objetivo a lograr en este paso: Que el estudiante, por medio de este estudio del Salmo 119, enriquezca su vida de oración. La vida de oración del salmista y lo que esto indica de él, presenta un reto para nuestra vida de oración. No creo que el salmista haya escrito todo este Salmo tan largo en un solo día. Quizá pasaba meses o años componiendo esta poesía tan íntimamente relacionado con su vida. Él tendría otras ocupaciones para mantener su familia y su propia salud y bienestar. Sin embargo, se ocupó de comunicarse con su Dios sin dejar sus compromisos cotidianos. Cada uno debe tener la misma disposición para apartar un tiempo diario para dedicarse al estudio de la Biblia y a la oración. Además de la conversación continua que mantengamos con nuestro Creador. 95

La Guía del Estudiante te va a recordar el procedimiento. Una actividad extra de mucho provecho para tu vida sería escoger un versículo y aprenderlo de memoria. Termine la clase con una oración de dedicación al estudio que tienen por delante en esta semana.

96

Guía del estudiante

25 –El salmista ora a su Dios Salmo 119 Meta: Enriquecer tu vida de oración por medio de las peticiones del salmista. A través del Salmo 119 hay muchísimas expresiones de oración. Ten en cuenta que es característica de este poeta hablar acerca de alguien y de repente comienza a hablar con esa persona. Para nuestro propósito aquí solamente tomaremos en cuenta las expresiones dirigidas a Dios. Versículo por versículo busca las peticiones de oración del salmista. El salmista ora a su Dios Vers. 12

17

18

Peticiones de oración Enséñame tus estatutos.

Haz bien a tu siervo; que viva, y guarde tu palabra. Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley.

Lo que esta petición revela del Lo que tomo para mi vida salmista de oración Reconoce que necesita Necesito que Dios me enseñanza para comprender las enseñe lo que sus leyes leyes de Dios. deben significar en mi vida diaria. Reconoce que él necesita la A veces está bien recordar bondad que Dios ha prometido a Dios sus promesas para darle. afirmarlas en mi vida. Los Mandamientos de Dios son Pido lo mismo. tan ricos que necesita abrir bien sus ojos para captarla.

Sigue buscando las peticiones, su relación con la vida del salmista y la aplicación personal. Hay que leer por lo menos dos o tres estrofas del Salmo cada día. Al final puedes llegar a unas conclusiones. En base a sus peticiones, describe qué clase de persona era el salmista. Por ejemplo, sus peticiones revelan una actitud de humildad y de dependencia de Dios. Resume lo más importante que has tomado de la vida de oración del salmista y que vas a incluir en tu propia vida de oración. Procura memorizar algún versículo que ha sido significativo para tu vida. Un reto. Haz un ejercicio muy provechoso durante el próximo mes. Toma nota de tus propias peticiones a Dios para luego analizar qué dicen de tu carácter y relación con Dios. Tu vida de oración es la medida de tu relación con Dios.

97

Bibliografía Balza Santaella, Tito. Barbarismos y Solecismos. Reimpresión revisa y aumentada. Ars Gráfica. S.A. Venezuela. 1992. Fee, Gordon D., y Douglas Stuart. La Lectura Eficaz de la Biblia. Editorial Vida. 1985. Gayol Fernández, Manuel. Teoría Literaria. Cultural, S. A. Cuba. 1939. Haag, H y otros. Diccionario de la Biblia. Editorial Herder. España. Hachette Castell. Diccionario Enciclopédico. Ediciones Castell. 1981. España. Matthew, Henry. Comentario Exegético-Devocional a toda la Biblia. Libros Poéticos Salmos. Tomo-1. Editorial CLIE. España. 1983. Sainz de Robles, Federico Carlos. Ensayo de un Diccionario de la Literatura. Tomo I. Aguilar. España. 1972. Santa Biblia. Reina-Valera 1995. Edición de Estudio. Sociedades Bíblicas Estados Unidos de América. 1995.

Unidas.

Sinónimos y Antónimos. Lexis 22. Círculo de Lectores. 1983. España. Unger, Merril F. El Mensaje de la Biblia. Editorial Moody. 1976. Wikipedia, the free encyclopedia por Internet. //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Nota: Si estos estudios le han sido de bendición y ayuda, las autoras quisieran saberlo. Puede comunicarse con ellas en [email protected] ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

98