COMENTARIO SOBRE APOCALIPSIS Capítulo 16 Por ... - ObreroFiel

concentración de fuerzas en el valle de Armagedón, el punto geográfico central del último encuentro y exterminio de las huestes del Anticristo. Israel es ...
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COMENTARIO SOBRE APOCALIPSIS Capítulo 16 Por Cliff Truman Usado con permiso Hasta algunos comentaristas amilenaristas observan correctamente que el último grupo de castigos en forma de las copas no son una recapitulación de los anteriores; son una continuación, y a la vez, la última etapa de los castigos divinos. Parece que durante la tribulación le fue permitido al Anticristo subsanar, hasta cierto punto, algunos efectos de los desastres que azotaban al mundo, manteniendo así un control sobre la gente ciega por medio de su “capacidad abrumadora” de aliviar las aflicciones de la población. El Juicio Cursado, 16:1 El Juicio Comenzado, 16:2-9 El Juicio Completado, 16:10-21 La Propulsión de los juicios, 16:1-12 El Propósito de los juicios, 16:13-14 El Perfeccionamiento de los juicios, 16:16-21 16:1 "Puesto que el primer "ay" tiene lugar en los acontecimientos del quinto sello y el segundo "ay" en los del sexto sello, es lógico y exegéticamente correcto concluir que el tercer "ay" ocurre en los sucesos del séptimo sello, que, de hecho, son los que tienen lugar en el capítulo 16 cuando ocurren los juicios de las copas". "gran" - Es un "gran" capítulo, porque este vocablo aparece 11 veces. El mundo siempre ha buscado grandes cosas, bien, las tiene ahora. "voz" - La voz que ahora habla no es la de un mensajero celestial, ni de un redimido. Dios, cuya paciencia ha durando por siglos, habla, y pronuncia juicio, Salmo 2:5. Su voz sugiere magnitud, intensidad y autoridad. Se oye otra vez después de la séptima copa. "ángeles" - Los distintos ángeles pregonan con grandes voces, 5:2, 11-12, 7:2, 10:3, 14:7, 8, 15, 18, 19:17. La excepción es cuando uno habla directamente con Juan. "Id" - Es un imperativo en el tiempo presente, sugiriendo acción continua. Habiendo recibido la comisión divina, todos salen juntos del templo. Si son derramadas durante los últimos 45 días de la tribulación, ¡puede haber un nuevo azote cada semana! "Derramad" - El verbo ______ ekéo, es traducido "esparció" en Juan 2:15. Es un imperativo en el tiempo aorista, implicando urgencia y acción violenta. "sobre la tierra" - El término abarca todo el globo, porque la perniciosa influencia del Anticristo ha impregnado hasta el último rincón del mundo. Durante los juicios de las siete trompetas, sólo la tercera parte de la tierra fue afectada; ahora, los juicios de las copas son universales en su intensidad, 8:7.

"siete copas" - Seis de las siete copas son parecidas a las plagas de Egipto encontradas en el libro del Éxodo. "ira" - La furia devastadora de las sentencias de las copas está a punto de caer sobre la Bestia y su reinado. Esta última serie de juicios es caracterizada por su plenitud, no es un tercio de los árboles, de los mares, del agua potable, de los cuerpos celestiales, sino todo es arruinado. Véase Salmo 69:24, Jeremías 10:25. Estas últimas plagas pueden corresponder al Salmo imprecatorio 79:12. 16:2 "Fue" - El ángel salió del cielo y se acercó a la tierra. “Fue el primero”... “El segundo...” (v. 3)... “El tercero” (v. 4) expresa la rapidez de la acción. Las primeras cuatro copas siguen el mismo orden que las trompetas, 8:6-12, pero en una forma más severa. No hay simbolismo en este capítulo. "copa" - Es parecida a la sexta plaga en Egipto, Éxodo 9:8-12. Dios va a revelar físicamente lo que el hombre es moralmente: corrompido, Isaías 1:6. Según Deuteronomio 28:27, 35, la úlcera sería el castigo divino para el antiguo pueblo por apostasía. En esta etapa de la tribulación, Dios no permite que los inicuos se escondan detrás de una hipocresía de respetabilidad. La gente que tenía la marca de la Bestia ahora tendrá la marca de Dios, úlceras. "úlcera" - _____ élkos se usa también en la Septuaginta para traducir la palabra hebrea "shekín" (úlcera) en Éxodo 9:9. Dios va a librar una guerra de gérmenes contra los seguidores del Anticristo. Los médicos no encontrarán diagnóstico ni cura para aquellas pútridas y nauseabundas llagas cuando brotan en los cuerpos de los adoradores del Anticristo. Compárese Lucas 16:21, la que Lázaro sufría, llamada “llagas.” Ningún remedio servía de alivio. En la tribulación, será un cáncer asqueroso y doloroso no esperado. Lindsey sugiere que la erupción de llagas malignas podría ser producida por la contaminación radioactiva que prolifera en la atmósfera. "maligna" - _____, kakón significa algo "intrínsecamente malo y dañino. Es pernicioso, destructivo y severamente molesto". "tenían" - Los primeros tres verbos se encuentran en el tiempo pasado, pero “tenían” y “adoraban” en el griego son participios presentes, enfatizando la permanencia de la identificación de los malvados. "hombres" - En este último ciclo de castigos, el hombre es el inmediato objeto de la primera copa. Contraste la primera trompeta que trataba con la naturaleza, 8:7. "los" - El artículo definido ____, tous también precede los participios ("tenían") y ("adoraban"), haciendo destacar dentro de una clase especial a los que todavía con porfía adoran a la Bestia. 16:3 "sobre el mar" - El mar entero está afectado, contraste 8:8. Es parecida a la primera plaga en Egipto, Éxodo 7:20-25. En lugar de ser una matriz de vida, el mar se convierte en un sepulcro de muerte.

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"sangre como de muerto" es sangre congelada - Los océanos llegan a estar espesos. El hedor y la enfermedad que propagan por las orillas de los mares de la tierra no se pueden imaginar. La gente comenzará a alejarse al máximo del mar para no percibir su olor. Por años el comercio marítimo del mundo ha estado agonizando. El desmoromaniento llega a su colapso total. El castigo de la Babilonia comercial empezó tempranamente en la tribulación. "murió todo ser vivo" - Cómo se puede espiritualizar esta frase sin privar la Biblia de todo sentido "...hago secar el mar...sus peces se pudren por falta de agua...y mueren de sed", Isaías 50:2. Y qué de la suerte de los marineros en los buques que tal vez tratan de llevar carga de un puerto a otro cercano 16:4 Contraste el mínimo porcentaje de 8:10. "fuentes de agua" - Lo que siempre era símbolo de salvación en medio de la vida, llega a ser el símbolo de condenación en medio de la muerte, Juan 7:37-38. "en sangre" - Después de la corrupción de los ríos, el agua llega a ser no potable. Véase el recurso de los egipcios, Éxodo 7:24. El primer milagro del Señor Jesús fue el de cambiar el agua en vino; ahora, Él cambia el agua en sangre. 16:5 "El ángel (encargado) de las aguas" pronunciaba palabras de lo lícito de la acción divina, para que "todo el mundo quede bajo el juicio de Dios", Romanos 3:19b. Quién se atreverá a condenar a Dios por sus hechos "el que eres y que eras" - Algunos pocos manuscritos agregan mecánicamente la frase "y que viene", para hacerla conformarse a 1:4, 8, 4:8. Según el concepto del contexto, no pertenece (tampoco en 11:17) porque ya está presente, actuando en juicio. 16:6 "Por cuanto" - Es la inevitable ley de retribución, causa y efecto, Deuteronomio 32:41-43. El juicio es proporcional a la gravedad del crimen. “derramaron la sangre” – El mismo verbo es usado en cuanto a las copas, versículos 2, 3, 4, 8, 10, 12, 17. "de los profetas" - Mataban a sangre fría a los que indicaban el camino de la salvación. "beber sangre" – Léase la nota al pie de la página. "pues" - No figura en la mayoría de los manuscritos. Algún copista lo agregó para pulir la gramática. "lo merecen" - La frase es tajante. La misma frase griega se encuentra en 3:4, “son dignas.” Se ve la ironía del uso de la frase, porque 3:4 habla de redimidos, 16:5 habla de malvados. Aquí se destaca: "la correlación entre el crimen cometido y su correspondiente castigo (Isaías 49:26, "con su sangre serán embriagados"). Esto ilustra el principio de la lex talionis según el cual Dios trata con los enemigos de su pueblo". 16:7 "otro" - Otra voz concuerda en cuanto a la retribución divina. A quién pertenece la voz

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La frase implica que es otro ángel el que habla, pero la frase se encuentra sólo en manuscritos débiles. McGee cree que es la voz de los mártires de 6:9-11. A su debido tiempo las oraciones son contestadas. Según Carballosa, se insinúa que la voz viene del altar mismo. Juan usa la figura gramatical llamada "prosopopeya", que es la personificación, al atribuirle al altar características humanas. El primer mártir de la historia es Abel (Génesis 4:10). El altar exige que haya justicia para todos los mártires de Dios. "justos" - Es decir, imparciales. 16:8 Entre las plagas de Egipto no hay nada parecido a la cuarta copa. "sol" - El sol obedece a su Creador, y la tierra recibe directamente los contenidos de la copa del cuarto ángel. No habrá humedad para proteger a los moradores de la tierra del intenso calor del sol. "con fuego" - El sol emitirá rayos que carbonicen la piel de las víctimas. Permanecerá el calor hasta el final de la tribulación 16:9 "se quemaron" - Las quemaduras son la clase de heridas más dolorosa. Tres profetas hacen alusión a esta etapa: Isaías 42:25, "le puso fuego", "le consumió"; Nahum 1:6, "ardor de su enojo"; Malaquías 4:1, "horno", "estopa", "abrasará". Tendrán que soportar ese calor los redimidos Isaías 49:10, Apocalipsis 7:16. "calor" - Castigo por calor era advertido por Moisés y por Malaquías, Deuteronomio 32:24, Malaquías 4:1. Jonás sufrió un pequeño anticipo de ese calor, Jonás 4:8. "blasfemaron el nombre de Dios" - No dice meramente que “blasfemaron a Dios.” Expresaron su odio contra el mismo carácter del Señor: su soberanía, su justicia, su santidad. Tácitamente los malvados admiten que es Dios el que tiene la capacidad de producir los desastres que están alcanzando al mundo. Pero han perdido la capacidad para arrepentirse. "no se arrepintieron" - Compárese la frase en 9:21, porfían todavía aun cuando los sufrimientos crecen desmedidamente. Véase en Isaías 9:13 y 42:25. "gloria" - La Nueva Era enfatiza la adoración a la naturaleza, pero durante la tribulación la naturaleza se enloquece. 16:10-11 Esta etapa de la tribulación es descrita gráficamente en Sofonías 1:15. "trono" - Este término aparece 42 veces en el libro, 40 de estas están relacionadas con Dios. Mientras la naturaleza fue trastornada en las primeras cuatro copas, las últimas tres azotan la política del Anticristo. Desde la mitad de la tribulación, la sede del Anticristo es mas bien Jerusalén misma, habiéndose mudado desde Babilonia (reconstruida por Saddam Hussein) por dos razones: cuando el

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comercio del mundo empezó a colapsar durante la primera parte de la tribulación y cuando tenía que tomar más control sobre el centro del mundo, Israel. Su verdadero carácter se revela en 13:14-15. "tinieblas" - Wiersbe observa sucintamente: "Esta no es una oscuridad en todo el mundo, sólo su trono y reino son afectados (el Imperio Romano restaurado). Nos recuerda la novena plaga de Egipto, Éxodo 10:21-23. Este juicio de la quinta copa es a la inversa, hay luz para el mundo, pero la oscuridad reina en la sede de la Bestia." Dado que el incrédulo tiene terror de la oscuridad, una fobia psicológica junta con indescriptibles dolores físicos producen una indecible agonía. Son las primicias de una eternidad en el lago de fuego, 20:15. Según la logística militar, la oscuridad permitirá el avance de los 200 millones de soldados orientales al área del Medio Oriente, el lugar del próximo juicio. Parece que las tinieblas duran sólo un corto plazo. Tratará el Anticristo de tomar el crédito por su eliminación "reino" - "trono" y "reino" hablan de las inmediaciones del gobierno central del Anticristo. Los inconversos empiezan a darse cuenta cuál es el blanco de la oscuridad, es otro azote divino. "mordían" - El miembro usado para regañar a Dios es castigado. "dolor" - Los efectos de las quemaduras todavía persisten. "Los seguidores de la Bestia no encontrarán medicina para curar su úlcera supurante y el Anticristo es incapaz de curarlos. En su calamidad, se vuelven contra Dios, el único que podría librarlos de esa terrible situación." 16:11 La blasfemia es lo que su odio les animaba hacer, su porfía es lo que les impedía hacer, arrepentirse. "el Dios del cielo" – Se dan cuenta que Él controla los elementos. Este título fue usado por los que presenciaron la subida de los dos testigos, 11:13. Daniel 2:44 habla del Dios soberano que destruye los reinos de este mundo. El gran contraste entre la multitud redimida en el cielo y la multitud sufriente en el mundo se ve en Isaías 65:13-14. "úlceras" - Se nota la rapidez de la secuencia del derramamiento de las copas, porque en el tiempo de la quinta plaga, los malvados todavía sufren los efectos de la primera. "de sus obras" - Aunque se encuentran en las más deplorables condiciones mentales y físicas, impulsados por los demonios, los súbditos del Anticristo continúan su malévolo odio. "no se arrepintieron" - No hay texto bíblico que indique que los hombres malvados se arrepienten de sus pecados como resultado de las catástrofes o calamidades. 16:12 No hay intervalo entre la 6ª y 7ª copas como en el caso de los sellos y las trompetas. La sexta copa es parecida al juicio de la sexta trompeta.

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"el gran río" - El río Eufrates, es el "gran" río, tal como el Mediterráneo es el "gran" mar. Se ve más que 25 veces en la Biblia. En Génesis, es la cuna de la civilización, en Apocalipsis, es el sepulcro de la civilización. El algunas partes de su curso, el río mide 1200 metros de ancho y 10 metros de profundidad. Hay un desbordamiento durante el tiempo de las lluvias. En la antigüedad, los ríos formaban barreras naturales contra las invasiones de enemigos. "Eufrates" - Un comentarista amilenarista se refiere a los ejemplos bíblicos y literales del secamiento del Mar Rojo y del Río Jordán, Éxodo 14:21 y Josué 3:16. Luego dice que el hecho de secarse el Eufrates en Apocalipsis es simbólico de la eliminación del último obstáculo para la caída de una nueva Babilonia. "se secó" - En los libros del Éxodo y Josué, dos ríos fueron abiertos para salvar a Israel. Hacia el final de la tribulación, los ángeles atienden al Río Eufrates, no para salvar gente, sino para facilitar su destrucción. Walvoord, en su libro "El Camino de los Reyes del Oriente, dice "El secamiento del Eufrates es un preludio del acto final del drama, no el acto mismo", página 164. Isaías 11:15-16 es una profecía del secamiento milagroso del Nilo para facilitar el regreso de los judíos al final de la tribulación, cuando Cristo haya aparecido. El mismo hecho de Apocalipsis es mas bien una trampa mortal para inducir el acercamiento de los ejércitos para la última batalla de la tribulación. Parece ser una circunstancia fortuita para los ejércitos, pero están rumbo a una gran matanza. El faraón pensó lo mismo, Éxodo 14:23. "camino" - "El camino para esta gran invasión oriental ha sido literalmente pavimentado por la carretera recientemente construida desde la China a través de los Himalayas de Kashmir a Pakistán. Este camino haría fácil la rápida llegada de ejércitos orientales al "subcontinente" de la India. Desde este país, el alcance al Medio Oriente sería fácil. El gobierno de India ha protestado ante las Naciones Unidas, denominando esto como una amenaza para la paz de Asia. "los reyes del oriente" - Vienen aprovechando del deterioro del reino del Anticristo, según la profecía de Daniel 11:40-45. Según Walvoord, hay unas cincuenta interpretaciones de esta frase. "oriente" - Véase nota al pie de la página. En el año 1996, la gran empresa química alemana, BASF, invirtió cuatro mil millones de dólares en construir un complejo químico en China. 16:13-16 Este breve paréntesis en la narrativa explica el último intento de Satanás de prohibir la venida de Cristo al mundo. Las naciones orientales se han rebelado contra el Anticristo. 16:13 "falso profeta" - Por primera vez él es desenmascarado con el uso de esta descripción. "ranas" - La rana no era un animal limpio, Levítico 11:10. Los tres espíritus salen de la boca del impío triunvirato. Emplean una persuasiva propaganda para seducir a los engañados líderes del mundo (v. 14), los cuales, a su vez, animan a la gente común a que sigan sus pisadas en la continua rebelión contra el Creador.

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"Son parecidos a ranas, porque emergen de los pantanos pestilentes del universo para hacer su obra nefasta en las sombras nocturnas del mundo. Se arrastran y croan y llenan los oídos de las naciones con sus clamorosas demostraciones, hasta que todos los reyes y los ejércitos del mundo estén motivados a acabar con el Cordero y sus seguidores". 16:14 "demonios" - Las ranas son anfibias, de sangre fría, son habitantes de dos mundos. Muchas tipos tienen veneno en la piel y pueden cambiar de color como el camaleón. Pueden saltar a grandes distancias. De la misma manera, los demonios mandados por Satanás, sin piedad, rápidos moradores en el mundo espiritual y el terrenal, van a envenenar a los incrédulos con su propaganda de odio y victorias en las batallas. Como nunca antes, las naciones empiezan a mirarse la una a la otra con malos ojos. Las de occidente consideran con inquietud la amenaza amarilla del lejano oriente. "señales" - _______, seméion. Compárese "semiología", "semiótico", "semáforo". Se usa para distinguir entre personas y objetos, Mateo 26:48, Lucas 2:12; para denotar una advertencia o admonición, Mateo 12:39, 16:4; como un presagio que pronostica acontecimientos futuros, Marcos 13:4, Lucas 21:25; para describir milagros y maravillas, sea atribuidos a la autoridad divina, Mateo 12:38-39, Marcos 8:11-12, o a falsos maestros o demonios, Mateo 24:24, Apocalipsis 16:14. "para reunirlos" - La fanática gente se deja engañar por la propaganda diabólica. Se unirán sin ningún sentido de coacción. Un ejemplo de engaño se ve en 1 Reyes 22:19-23. "batalla" - "Lo que está a la vista aquí es algo más que un encuentro militar. Es más bien una guerra en mayor escala. La evidencia, sin embargo, parece señalar a la conclusión de que este es el clímax de una serie de sucesos militares descritos en Daniel 11:40-45, donde la referencia a noticias del oriente podría apuntar a esta invasión." La llamada batalla se Armagedón puede ser, mas bien, una prolongada compaña de varios años, culminando en la presente escena. Se juntan para: destruir al remanente de los judíos y los creyentes vengarse contra los de occidente determinar quiénes van a dominar el mundo pelear contra Dios "aquel gran día" - Las plagas de las trompetas terminaron con el culto mundial el Anticristo, 13:8. Las plagas de las copas terminaron con el conflicto mundial del Anticristo, 16:14. 16:15 El versículo es una inesperada interpolación, es la animada voz de Cristo que interrumpe el hilo de pensamiento de Juan. Él espera con entusiasmo el momento de su gloriosa venida con los santos. En toda la sección que trata con el derramamiento de la ira de Dios, capítulos 6-18, no se menciona ni una vez la venida de Cristo, hasta después de la sexta copa y antes de la mención de Armagedón en 16:16. Tal vez “Vengo como ladrón” será la consigna de los santos de la tribulación. La nota de inminencia aparece sólo entre la sexta y la séptima copa. Contraste el aliciente de Pablo en 1 Tes. 5:4. "vengo" - _______, érkomai. El participio presente indica inminencia. La amonestación es parecida a la que fue dada a la iglesia de Sardis, la iglesia del remanente, 3:3. Véase el comentario sobre ese versículo. "ladrón" - En 1 Tesalonicenses 5:2, es el día del Señor que vendrá como ladrón, pero aquí Cristo habla en estos términos de sí mismo. ¡Quién quiere que venga un ladrón!

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Esta "interrupción" por parte de Cristo se dirige a los lectores de este libro. Su venida ha sido una bendita esperanza durante todas las edades. Desde el punto de vista en los últimos días de la presente dispensación de gracia, sabiendo que la Iglesia será arrebatada antes de la tribulación, este libro será un gran consuelo para los convertidos durante la tribulación quienes sufrirán atrozmente por Cristo. Los santos recién convertidos entenderán que la venida de Cristo no sólo es inminente sino inmediata. La presión contra estos nuevos y débiles convertidos ha de ser insoportable. Tal vez, el Anticristo les va a ofrecer alguna especie de amnistía si se juntan con él para enfrentar a los orientales. Han soportado semanas, meses o años de los azotes de Dios antes de convertirse, sus cuerpos y mentes debían estar semi-destruidos. "guarda sus ropas" - En el templo de Jerusalén, el capitán de la guardia hacía su ronda de noche. Al encontrar un guardia durmiendo, le prendía fuego a su ropa. El término "ropas" es un simbolismo de la conducta del creyente, Efesios 4:22-24, Colosenses 3:9-10. “vergüenza” - __________, "askemosúne", se refiere a las partes privadas o la desnudez en Éxodo 20:26. Compárese el comentario sobre 3:3. 16:16 "reunió" - Quién El conjunto de los demonios. En la gramática griega, el verbo puede ser singular cuando el sujeto es un plural neutro. En el caso presente, el sujeto es los demonios, no Dios. "Armagedón" - _________, "Armagedón". Tal vez se refiere al tel sobre el cual fue construido el pueblo de Meguido. El nombre se deriva del verbo hebreo gadad, "cortar", en el sentido de una matanza, Joel 3:2, 12, 14. Jar en hebreo significa una colina o cerrillo o montaña. También se llama el "Valle de Jezreel" que significa "Dios esparce", Josué 17:16. El nombre "Armagedón" era el nombre de la ciudad real cananita de Meguido, Josué 12:21. La ciudad está situada en el borde sur de la llanura de Esdraelón. Tres montañas miran hacia el valle: Carmelo en el Noroeste donde Elías mató a los 400 profetas de Baal; Tabor al Norte donde Barac reunió a los ejércitos de Israel; y Gilboa donde el Rey Saúl murió en batalla. Una vez, el fuego del Señor cayó sobre Carmelo, 1 Reyes 18:38. Tal vez, en un tiempo no muy lejano, va a caer otra vez. Estratégicamente este valle es importante, hay varias entradas a él. Se extiende desde las playas del mar Mediterráneo hasta el Valle del Jordán. La plana superficie es de aproximadamente 20 kilómetros de ancho por 30 de largo y forma lo que Napoleón llamó el campo de batalla más natural de todo el mundo. Grandes batallas han acontecido en ese lugar: El faraón Tutmose en el 1500 a.C. Ramasés en el 1350 a. C. Sargón de Asiria en el722 a. C. Senaquerib en el 710 a. C. Nabucodonosor en el 606 a. C. Ptolomeo en el 197 a. C. Antíoco Epífanes en el 168 a. C. Pompeyo en el 63 a. C. Tito en el 70 d. C.

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El rey Khosru en el 614 d. C. Omar en el 637 d. C. Ricardo corazón de león en 1187 d. C. Los turcos Ottoman en 1616 d. C. El general británico Allenby derrotó a los turcos en 1917 d.C. Será en este estratégico valle donde los ejércitos de las naciones convergirán en un último gran intento para impedir la venida en gloria de Cristo a la tierra. Hay que recordar que esta batalla es mas bien una extensa campaña que abarca todo lo largo y ancho de la tierra de Palestina, pero habrá una concentración de fuerzas en el valle de Armagedón, el punto geográfico central del último encuentro y exterminio de las huestes del Anticristo. Israel es invadido cuatro veces durante la tribulación: (1) Desde el Sur, Daniel 11:40 (2) Desde el Norte, Ezequiel 38-39 (3) Desde el occidente cuando el Anticristo cambia su sede desde un punto en el Oeste, es decir, de la reconstruida Babilonia, a Jerusalén (4) Desde el oriente, 16:12 16:17 "su copa" - Cuál es el contenido Este castigo debe ser peor que lo que pasó con los sellos y las trompetas. De algún modo trae una plena contaminación que hace a los hombres sofocarse, luchando por respirar. "por el aire" - Porque la atmósfera del mundo había llegado a ser la morada de todos los espíritus malignos echados del cielo, 12:9. "del templo" - Después de cada plaga, el templo fue visto en el cielo, 8:2-3, 11:19, 16:17. “Hecho está”, del verbo __________ ginomai . Este verbo “significa un cambio de condición o estado”. Otra vez, es la voz del Padre, 16:1. La totalidad de la serie de las plagas ahora es completada, según lo dicho en 15:1. En la economía de Dios, hay dos altares de sacrificio: Calvario y Armagedón. Los dos son expresión de la ira de Dios. Hombres inicuos son los perpetradores de los hechos. Uno produce una santa cena para los creyentes, el otro produce una cena para los pájaros de carroña. De Calvario salió el grito "Consumado es". Sobre Armagedón viene el grito "Hecho está". Si el incrédulo rechaza lo anterior, tendrá que aceptar lo último. Hay una gran sentencia en el cielo, “Hecho está.” Esta frase corresponde al “se cumplirá” de Ezequiel 39:8, donde el capítulo se refiere a la presente batalla. "Esta declaración divina produce una serie de trastornos cataclísmicos y sísmicos sin precedentes en la historia de la humanidad". 16:18 Hay un gran sonido en el aire. La aterradora mezcla de sonidos inanimados y animados.

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Hay una gran sacudida en la tierra. Trastornos similares acontecen después de las otras plagas, 8:5, 11:19. El séptimo sello, 8:5, y la séptima trompeta, 11:19, también fueron introducidos por estas tres cosas. ___ "relámpagos y voces y truenos" - Compárese Salmo 50:3-4, "Fuego consumirá...tempestad poderosa...convocará a los cielos de arriba..." "temblor" - En el texto griego aparecen cuatro frases por medio de las cuales Juan describe el terremoto. Este terremoto es descrito negativamente con la frase ________, joios ouk, "nunca hubo tal", y luego dos veces descrito positivamente, __________, telikóutos ("tremendo", NVI), y _____, megas, "tan grande". Esta palabra "megas" es usada siete veces en conexión con la séptima copa. Es como si Juan se sintiese incapaz de encontrar el vocablo adecuado para describir tan insólito hecho, véase Ageo 2:6, Hebreos 12:26-27. La profecía de Ezequiel 38:19-20 es ampliada por Juan para incluir al mundo entero. La profecía no toma en cuenta que los peces de los mares ya están muertos, sino enfatiza que todo el reino, tanto animal como humano, será afectado. En cuanto al terremoto de Zacarías 14:5, el historiador judío, Josefo, escribió que era tan violento que las montañas al Oeste de Jerusalén fueron partidas y que una se movió de su lugar 150 metros. 16:19 "la gran ciudad" - A cuál se refiere: A Roma A Babilonia A Jerusalén Algunos pocos dicen que es Roma, pero la frase "las ciudades de las naciones" milita contra esto, porque esa "gran ciudad" no se encuentra en las naciones como lo es Roma. Además, la prominencia e influencia de Roma han desparecido desde la mitad de la tribulación cuando su sistema religioso fue destruido por el Anticristo. La ciudad literal de Babilonia será severamente afectada también por este terremoto. Babilonia como un sistema religioso y luego como un sistema comercial es destruida en los capítulos 17-18. Napoleón dijo: "El que controla Babilonia controla todo el medio-oriente y tiene la llave para entrar a la India". Tenía planes para reconstruirla, igual como el Kaiser, el líder militar de Alemania durante la primera guerra mundial. Si los términos hubiesen sido invertidos, no habría ninguna duda. En cuanto a ser Jerusalén, Carballosa hace referencia a 11:13, entonces dice que: "Juan utiliza una vez más la figura de prolepsis, anticipando un acontecimiento futuro y dándolo por realizado debido a la certeza de que tendrá lugar." Si lo que Carballosa dice es cierto, entonces se soluciona el problema. Él hace esta escena paralela con Zacarías 14:2-5. Pero el sistema religioso/político de Babilonia será destruido cronológicamente un poco antes de la segunda venida de Cristo. Para qué mencionar a Jerusalén antes "cayeron" - Todo el mundo se convierte en una gran Jericó, Josué 6:20.

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16:20 Todo queda nivelado. Los trastornos telúricos que empezaban en 6:14 llegan a su apogeo. Aquellos sólo eran un ensayo para el presente acontecimiento. Con una topografía plana, habrá cabida suficiente para la gran población mundial del milenio. 16:20 "los montes" - En el griego el artículo definido “los” no se encuentra, pues, la frase no implica que todos los montes del mundo cayeron, sino una gran cantidad de los que se encuentran cerca del mar, como implica Salmo 46:2. En el gran oratorio "El Mesías" por Handel, se canta "Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado", basado en Isaías 40:4. Pero el lenguaje poético de esta majestuosa canción apenas describe los gigantescos trastornos que acontecerán, especialmente los que ocurrirán al acercarse los últimos meses de la gran tribulación. Posiblemente de esta manera el Señor prepara el mundo para el aumento de la población milenaria, bajando las grandes cordilleras, pero dejando suaves colinas. 16:21 El granizo que cayó bajo la primera trompeta afectó solamente a un tercio de los árboles, 8:7, pero ahora, el granizo alcanza a los hombres mismos. Según Éxodo 9:18-21, los egipcios prudentes salvaron sus vidas y las de su ganado, pero el contraste con Apocalipsis 16:21 es muy grande: por medio de los terremotos destructores, Dios ha privado a los hombres de su albergue natural, sus casas. El hecho que los montes cayeran en muchos lugares hizo que los hombres se alejaran aterrorizados de ellos. Viviendo, pues, expuestos en los sitios abiertos del mundo, son presa fácil de esos proyectiles helados. Al chocar con la tierra, ese granizo debe estrellarse en millones de astillas que volarán como esquirlas letales. El talento judío pesaba aproximadamente 45 kilos. Según el historiador judío Josefo, durante el sitio de Jerusalén en el año 70 d. C., las máquinas romanas (catapultas) podían tirar piedras de este peso. No es necesario esperar hasta la tribulación para ver este enorme granizo. Véase la nota al pie de la página. Con la llegada del granizo, el calor ambiental (16:8) se convierte en grandes ráfagas de frío y alta humedad, un nuevo azote para los desdichados sobrevivientes; pero el granizo podría suministrar agua potable para los creyentes (si es que el agua no ha sido contaminada, véase el comentario sobre 16:17.) "blasfemaron" - En lugar de caer de rodillas ante el Soberano del universo, los moradores de la tierra agitan sus puños contra Él. "sobremanera" - ______, sfódra, sólo aquí en Apocalisis, pero usado diez veces en el resto del Nuevo Testamento. Significa lo que es violento, excesivo, viene de una raíz que significa "ser inquieto".

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Tomado de www.comentariosobreapocalipsis.com

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