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AUTOR: ¿Cuál Santiago escribió este libro? Otra forma del mismo nombre es Jacobo. Posibilidades: 1. El apóstol Jacobo, el hermano de Juan, hijo de Zebedeo ...
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SANTIAGO: UN COMENTARIO BREVE Por Dr. Gerardo Laursen AUTOR: ¿Cuál Santiago escribió este libro? Otra forma del mismo nombre es Jacobo. Posibilidades: 1. El apóstol Jacobo, el hermano de Juan, hijo de Zebedeo, Mt. 10:2; Mr. 3:17. 2. El apóstol Jacobo el Menor, el hijo de Alfeo, Mt. 10:3, (Mr. 15:40). 3. Jacobo, el padre de Judas el apóstol, no Iscariote, Lc. 6:16. 4. Jacobo el Justo, el hermano del Señor, Mt. 13:55; Gá. 1:19; 1 Co. 15:7; Hch. 21:18; Jud. 1. Puesto que el autor no nos da detalles, tiene que ser alguien bien conocido: o el apóstol o el hermano del Señor. Pero el apóstol murió en 44 d.C. (Hch. 12:1-2). #4 presidió sobre el concilio en Jerusalén en 49 d.C. Por eso el autor es el hermano de Jesucristo, el único famoso sobreviviente que puede identificarse en forma tan simple. ¿Por qué no mencionó él que era hermano de Jesús? Por humildad y vergüenza. No había creído en Cristo hasta la resurrección. Tradición dice que fue dado el apodo “Rodillas de camello” por su tiempo dedicado a la oración. FECHA: 45-50 d.C. (Josefo dice que Jacobo fue martirizado en 62 d.C.) DIRIGIDO A: Judíos cristianos dispersos en el mundo antiguo, 1:1. CLAVES: Palabras clave: fe y obras. Pasajes clave: 1:19, 22 y 2:20. El contenido del libro comienza y termina con oración: 1:5-8; 5:13-18. CONTENIDO: Superficialmente, Santiago parece contradecir a Pablo. Martín Lutero la llamó “una epístola de paja.” Pero Santiago enfoca en una fe profesada; Pablo en una real. Santiago sí cree en la fe salvífica, comprobado en estos pasajes: 1:3, 4, 6, 18, 21; 2:1, 5, 22, 23. Howard Hendricks dice, “Cuando usted entra en el libro de Santiago, se saca la impresión de que él [autor] ha leído su correspondencia.” Tema: Una fe que no tiene obras está muerta. O en forma positiva, Una fe genuina produce buenas obras. Bosquejo del libro: I. Una fe genuina aguanta tribulación, 1:1-12. II. Una fe genuina resiste tentación, 1:13-27. III. Una fe genuina no tiene prejuicios, 2:1-13. IV. Una fe genuina produce buenas obras, 2:14-26. V. Una fe genuina controla la lengua, 3:1-12. VI. Una fe genuina produce paz, 3:13-5:6. VII. Una fe genuina es paciente, 5:7-20. ¡Nótense los 54 verbos imperativos en 108 versículos! Es tan práctico como Proverbios. Hay más enseñanza sobre la ética que sobre doctrina. Nótese también el espacio dado a la lengua. Los que hablan del amor fraternal, y que no pueden vivir en paz con los hermanos, necesitan leer este libro. Compárese una ortodoxia muerta.

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Unas comparaciones a las enseñanzas de Jesús: Santiago 1:2 1:6 2:5 2:8 3:1 3:2-12 3:18 5:9 5:12

Jesús Mt. 5:11-12 Mt. 21:21 Lc. 6:20 Mt. 22:39 Mt. 23:8-12 Mt. 12:36-37 y 7:16-20 Mt. 5:9 Mt. 24:33 Mt. 5:34-37

UNAS LECCIONES PRINCIPALES DEL LIBRO: 1. Pruebas en la vida son normales, 1:2-3. 2. Una fe declarada, que no produce buenas obras, es un fraude, 2:14,20. (El creyente convencido muestra que es creyente genuino.) 3. Servicio devoto a otros es una prueba de fe, 1:27. 4. El uso de la lengua es un termómetro de la espiritualidad de uno, 3:1-12. 5. “La amistad del mundo es enemistad contra Dios,” 4:4. 6. La oración cambia las cosas, 5:17. NOTAS DE SANTIAGO (Se recomienda la lectura del pasaje en cuestión antes de consultar lo comentado.) I. UNA FE GENUINA AGUANTA TRIBULACIÓN, 1:1-12. 1:1 Santiago: el hermano de Jesús; vea la introducción. A las 12 tribus: La carta es dirigida a los judíos de la dispersión. ¿Es el libro de Santiago solo para judíos? No, es para creyentes de todas las razas. En el primer siglo en Jerusalén, los creyentes eran esencialmente 100% de la raza judaica. Por las persecuciones fueron empujados fuera, resultando en misiones mundiales. siervo: alguien que cede su voluntad a otro, aquí a Cristo, y cuyo servicio se usa para extender y avanzar la causa de Cristo. de Dios y del Señor Jesucristo: los 2 son asociados íntimamente. [Vea también el diagrama estructural de 1:2-12 en el apéndice.] 1:2 Hermanos: subrayando que el libro es para todos los creyentes. tened: Este verbo es un imperativo. Somos ordenados a tener actitudes correctas cuando encaramos pruebas. Así que Jacobo salta inmediatamente a su tema. sumo gozo: todo gozo; un concepto inesperado. cuando: cuandoquiera en el griego. No se sabe cuando nos lleguen. diversas pruebas: experimentos, adversidades, aflicciones. 1:3 sabiendo: ya lo sabemos: por las enseñanzas y ejemplos en las Escrituras, y por nuestras experiencias personales. Aun los más grandes habían sufrido, testificado por Jesucristo y Job. ¿Son buenas las pruebas? Sí; todo que Dios nos envía es bueno.

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¿Cuál es el propósito de nuestras pruebas? Producen la paciencia en nosotros. Una advertencia, hermano: si pide la paciencia del Señor, él le enviará pruebas. No hay otra manera de aprender la paciencia. Cuando Dios prueba su fe, ¡él espera aprobación! ¡Responda! produce: es el verbo de tiempo presente: un proceso. Crecer en la paciencia es un proceso. Sentirse “torturado” con las circunstancias de la vida, es estar en el proceso de crecer en paciencia, si responde bien. 1:4 Mas = pero = un contraste. Sólo dándose cuenta de que lo que me pasa es una prueba, no la termina. tenga: es el verbo imperativo, una orden. obra completa: ¿Debemos orar para reducir o cortar nuestras pruebas? No; el proceso requiere tiempo para completarse. perfectos y cabales: es decir llegando a la madurez; de estar completo. sin que os falte: No habla de faltarse dinero, sino cualidades de la madurez. 1:5 es una promesa. Si un creyente tiene falta de sabiduría durante su prueba la recibirá por sólo pedirla con fe. sabiduría: no la mera inteligencia, sino con habilidad de aplicar la información en forma práctica, de entender el significado, de tener la prudencia. pídala de Dios: La fuente de la sabiduría es Dios. Nos viene por la oración con fe. el cual da…abundantemente: es un participio adjetival en el griego, indicando aquí una característica permanente: “el donador generoso.” a todos: entonces usted está incluido. sin reproche: No nos regaña por pedirla una y otra vez. Él es paciente hacia nosotros. le será dada: es la promesa (si cumplimos con los requisitos). 1:6 pida con fe, no dudando: la condición. Fe siempre tiene un objeto: aquí Dios, y eso basado en las Escrituras. onda…arrastrada…echada: Ondas del mar (como dudas) son destructivas. 1:7 No piense…que recibirá: Es el lado negativo. 1:8 hombre de doble ánimo: literalmente de 2 almas, inconstante. Una falta de fe afecta toda área de la vida. 1:9 El hermano: el creyente. de humilde condición: habla de falta de recursos, no de una actitud, basado en el contraste con el rico en v.10. gloríese: en el sentido de regocijarse en vista del futuro. en su exaltación: en su alto rango. Habrá recompensa. Compárese Mateo 19:29, “Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna”. 1:10-11, habla de la inseguridad de riquezas. 1:10 el…rico en su humillación: riquezas son pasajeras. No es malo en sí de ser rico, 1 Ti. 6:17-18. Lo malo es depender de dinero y no de Dios, y de no ser generoso. pasará como la flor: es una promesa. Dinero viene y se va; los ricos vienen y se van. Debemos aprovechar las bendiciones de Dios y el tiempo que nos queda de vida para glorificar al Señor, Ef. 5:16. 1:11 la hierba se seca: todo se envejece, incluyendo la belleza y seres humanos. Dios es el único que no cambia.

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se marchitará el rico: la muerte jamás llega a un tiempo conveniente. 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación: pruebas y tentaciones son normales. Hay recompensa por aguantar. recibirá la corona: Es una promesa. Coronas indican alto rango o lo real o premios. Para nosotros son premios. Hay 5 coronas prometidas: Corona:

Pasaje:

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La corona de vida La corona de gozo La corona de justicia

Stg 1:12; Ap. 2:10 1 Ts. 2:19; Dn. 12:3 2 Ti. 4:7-8

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La corona incorruptible La corona de gloria

1 Co. 9:24-25 1 P. 5:1-4

Para los que: resisten tentación; y son fieles. ganan almas. guardan la fe; y aman la venida de Cristo. corren con disciplina. son pastores ejemplares.

(¡Mi razón favorita para ganar una corona se encuentra en Ap. 4:10!) Fíjese bien que pastores pueden ganar una corona extra (#5; que no es disponible para laicos) por su responsabilidad enorme, según 1 P. 5:1-4 y compare el peligro similar en Stg. 3:1, “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” Ser líder lleva riesgos. que Dios ha prometido: el texto griego mayoritario tiene “que el Señor prometió”; ‫א‬, B y otros tienen simplemente “que prometió”. a los que le aman: esta construcción en el griego es un participio adjetival que indica una característica. Son los que son conocidos por amar a Dios. ¿Dónde me encuentro con el mandamiento más grande? (Mt. 22:37-38). Lecciones de esta sección (1:1-12): -Este libro debe tener influencia sobre mi vida. -Debo ser un mejor siervo del Señor: cediendo mi voluntad a la suya y extendiendo su causa en el mundo. -Somos ordenados a tener actitudes correctas frente a las pruebas. -Pruebas son inevitables. -Pruebas no deben causar tristeza, sino siempre deben producir gozo. -Pruebas producen la paciencia en nosotros. Eso sabemos por las enseñanzas y ejemplos en las Escrituras, y por nuestras experiencias personales. -Todo lo que Dios nos envía es bueno. Pruebas son buenas. -Cuando Dios prueba nuestra fe, espera nuestro crecimiento en la paciencia. -No se vale orar para cortar nuestras pruebas, porque requieren tiempo para cumplirse. -Solo porque comprendo para qué sirve una prueba particular, no indica que es tiempo de terminarse. -Crecer en la paciencia nos lleva hacia la perfección. -Una meta principal del creyente es la madurez espiritual. -Si tenemos falta de sabiduría durante una prueba la recibiremos por sólo pedirla con fe. -Nos falta la sabiduría cuando no oramos. -Demos gracias a Dios por su generosidad y paciencia. -Nuestra fe tiene el objeto basado en el Dios de las Escrituras y en segundo término en las experiencias controladas por el mismo Dios. Vale ser estudioso de la Biblia. -El secreto de estabilidad es tener una fe fuerte. Una falta de fe afecta toda área de la vida. -No importa nuestra situación, podemos regocijarnos en vista del futuro. -Seamos personas generosas, dependiendo de Dios y no de nuestros recursos.

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-Debemos aprovechar las bendiciones de Dios y el tiempo que nos queda de vida para glorificar al Señor. -Recibiremos coronas por una vida fiel. -Nuestro amor para Dios debe ser visible al mundo. II. UNA FE GENUINA RESISTE TENTACIÓN, 1:13-27. El término griego traducido “tentación” tiene 2 sentidos: probar, y solicitar a lo malo. Dios nos prueba, pero no nos tienta, sino que permite que Satanás nos tiente. (Dios no peca, pero permite pecado. “Permitir” no significa autorizar.) Compárese 2 S. 24:1 con 1 Cr. 21:1. En la época milenial, cuando Satán está en cadenas, ¿habrá tentación? La respuesta se ve en 1:14. Toda tentación cae en 1 de 3 categorías: 1 Juan 2:16 Génesis 3:6 Mateo 4:1-11

El deseo de la carne Árbol bueno para comer Hambre: pan

Tentación El deseo de los ojos Agradable a los ojos Los reinos vistos

La vanagloria de la vida Codiciable para alcanzar la sabiduría Admiración

Estas categorías son universales. Eva y Jesucristo fueron tentados de la misma manera. (Claro la intensidad puede variar.) ¿Podemos evitar la tentación? No. No podemos prevenir el vuelo de pájaros sobre nuestra cabeza, pero ¡podemos prevenir que construyan un nido en nuestro pelo! O sea, la protección viene por rechazar inmediatamente la tentación. 1:13 Cuando alguno es tentado: Tentaciones son inevitables. Dios no puede ser tentado…ni él tienta: Las tentaciones no vienen de Dios. Él es santo. No tenemos excusa por caer en ellas. 1:14 cada uno: no hay excepciones. de su propia concupiscencia es…seducido: He aquí el problema. Ser atraído al mal nace en el corazón. Satanás no puede tentarle a algo en que usted no tiene interés. Pero es buen observador. Si él nota en su corazón la chispa hacia un mal, él sopla. También desea decepcionarnos y confundirnos. Pero no podemos culparle a él por una caída nuestra. Debemos saber qué es la voluntad de Dios. Y es nuestra decisión. En el milenio, el diablo no estará presente (Ap. 20:1-3), pero todavía habrá tentaciones para aquella generación. Ha oído la excusa, “Fíjese, soy hombre, y usted sabe cómo son los hombres, ¿verdad?” La verdad es que no somos meros hombres. Somos seres renacidos por el poder del Espíritu Santo, quien vive adentro de nosotros (1 Co. 6:19-20, “…vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo…”). 1:15 concupiscencia…ha concebido, da a luz el pecado…muerte: Igual como con Eva. Todo pecado nos lleva hacia la muerte, Ro. 6:23. “Jamás habrá una reducción en la paga del pecado.” 1:16-18, Si solo lo bueno viene de Dios, ¿qué de las pruebas? 1:16 Amados hermanos: Jacobo amó a los recipientes de esta carta. ¿Nos amamos? no erréis: Somos engañados si no somos estudiosos de la Biblia, para distinguir el bien del mal. 1:17 Toda buena dádiva…y don…desciende…del Padre: Dios sólo nos envía cosas buenas y perfectas. Y nos envía pruebas. Entonces, pruebas son buenas. Sin tener la Biblia, no se hubiera adivinado eso. Padre de las luces: él es fuente de la luz, que representa iluminación, guía, seguridad, santidad, etc.

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no hay mudanza, ni…variación: Dios jamás cambia, ni en lo más mínimo. Lo que dice, hará; lo que promete, cumplirá. ¿Cuán estable soy yo? 1:18 de su voluntad, nos hizo nacer: Dios lleva a cabo su voluntad. Fuimos salvados por su voluntad. la palabra de verdad: la Biblia es verdad. El evangelio es verdad. primicias de sus criaturas: en Jer. 2:3, Israel fue las primicias de nuevas frutas (sobre otras naciones). En Ap. 14:4, hombres que no cayeron en las tentaciones con mujeres eran llamados primicias. La palabra indica personas especiales. Aquí, unida con “criaturas”, subraya que el ser humano es distinto y superior a los animales. 1:19, un texto clave que nos sugiere un bosquejo alternativo para el libro entero: I. Todo creyente sea pronto para oír, caps. 1-2. II. Todo creyente sea tardo para hablar, cap. 3. III. Todo creyente sea tardo para airarse, caps. 4-5. 1:19, escuche primero para captar toda la información correcta; piense antes de hablar; cuente a diez antes de reaccionar con enojo. “Todo creyente sea tardo para airarse” significa que la ira es controlable. 1:20 la ira…no obra la justicia: Dios es totalmente santo. El hombre no lo es. Dios sabe mejor que yo qué hacer con malhechores. 1:21 desechando toda inmundicia: indica que se puede. y abundancia de malicia: tristemente estamos llenos de mal, al compararnos con Jesucristo. recibid…la palabra implantada: es un imperativo. Se busca ser controlado por la palabra. con mansedumbre: humildad. la cual puede salvar: El plan de salvación se encuentra en la Biblia. 1:22 sed hacedores: mejor, llegad a ser hacedores. Conociendo la sana doctrina es incompleto, si no afecta la vida. Libros seculares no hacen demandas de nosotros. La Biblia en contraste es “La traducción de los hacedores”. engañándoos: tristemente, existe el peligro de engañarnos. 1:23 oidor…pero no hacedor: El hacer sigue el oír. ¿Está mi estudio bíblico cambiándome? espejo: en aquel entonces hecho de acero fino, no vidrio. rostro natural: el con que nacimos. 1:24 él se considera…y luego olvida: Tenemos memoria de corta vida. ¿Cuándo salimos del servicio dominical, olvidamos lo que acabamos de oír? Es importante aceptar corrección. 1:25 Mas = pero = marca un contraste con la persona de los vv. 23-24. bienaventurado: por mirar atentamente y perseverar, no olvidando sino aplicando las enseñanzas. atentamente: significa estudio cuidadoso. la perfecta ley, la de la libertad: La Biblia es perfecta y nos libera. Somos libres a obedecer y crecer. persevera: el término significa: seguir, sobrevivir, continuar, habitar. Lecciones de esta sección (1:13-25): -Tentaciones son inevitables, pero resistibles.

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-Tentaciones nacen en el corazón. -Desarrollemos el auto-control, que viene con ser lleno del Espíritu Santo. -Démonos cuenta que todo pecado nos lleva hacia la muerte. Somos advertidos. -Somos engañados si no somos estudiosos de la Biblia, para distinguir el bien del mal. -Debo apreciar todo que Dios me envía. Todo que nos envía es buena y perfecta, aunque no siempre lo reconocemos. -Podemos confiar en Dios, porque jamás cambia, jamás falla; siempre cumple. -El creyente maduro es calmado en cualquier dificultad, sabiendo que Dios cumple su voluntad y sus propósitos. -Escuche primero para captar toda la información correcta; piense antes de hablar; cuente a diez antes de reaccionar con enojo. -Dios sabe mejor que yo qué hacer con malhechores. -Seamos controlados por las Escrituras. -Conociendo sana doctrina no es suficiente, si no afecta la vida. -Si no aplicamos la palabra a la vida, estamos engañándonos. -Busque en cada estudio bíblico y sermón algo para poner en práctica. -Es importante aceptar corrección. -Es importante estudiar la Biblia cuidadosamente. -Somos bienaventurados cuando no olvidamos lo que estudiamos, perseverando en hacer aplicaciones prácticas. -Los hacedores son bendecidos. -La Biblia nos hace libres a obedecer y crecer. 1:26-27 da una definición práctica de lo que es la religión: Para variar, miremos a cada palabra: 1:26 Si: introduce una condición. alguno: indefinido; se aplica a todos. se cree: se considera, piensa, le parece. religioso: generalmente significa consagrado a Dios o a lo sobrenatural; relacionado a creencias y ritos. Pero aquí se usa referente a prácticas. entre: asociado con creyentes. O un creyente o alguien asistiendo servicios junto con los creyentes. vosotros: los destinatarios; creyentes. y: parece tener el sentido de “sin embargo”. no: niega la cláusula. refrena: tener control, contener, restringir, retener, detener. ¿Cómo se hace? su: denota posesión. lengua: el órgano de lenguaje. ¡La lengua se conecta a la religión! Es un termómetro de la espiritualidad. sino que: marca contraste: con refrenar. engaña: se causa a creer lo falso; defrauda, trampea, estafa. Podemos engañarnos. su: en contraste a engañar a otros. corazón: donde moran las emociones, inteligencia, voluntad, conciencia, y el “yo”. la: individual, personal. religión: servicio, adoración a Dios (o lo sobrenatural); entrega a una fe o sistema de creencias, prácticas y actitudes. del tal: de esa persona. es: tiempo presente, actual, vigente (aunque esta palabra no está en el griego original, tal vez para enfatizar a “vana”; pero de todos modos es tácita). vana: vacía, sin valor, sin propósito, sin fuerza, fútil. La decepción causa futilidad.

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1:27 La: particular, una definición. religión: (vea arriba). pura: no mixta, no contaminada, sin falla, sin culpa, limpia, sincera, libre de lo falso. y: conecta “pura” con “sin mácula”. sin mácula: sin mancha, es el opuesto de “pura”. delante de: indica posición; frente a, en la vista de, en el juicio de, desde el punto de vista de. Dios: el objeto de religión; el revelado en las Escrituras. el: es un artículo definido marcando a un individuo particular. Hay sólo uno. Padre: la relación al creyente. El que tiene derecho de definir lo correcto. es: tiempo presente, dando una definición o descripción. esta: específicamente. Una religión tiene normas y prácticas. Visitar: hacer contacto, cuidar, ayudar, sobrevelar. Vea el mismo término en Mt. 25:36, 43. a los: los que son. Es un artículo definido aquí de uso genérico. huérfanos: los sin padres o sin padre o sin madre. y: da secuencia. a las viudas: las que perdieron su esposo por la muerte, sin casarse de nuevo. Vea Hch. 6:1; Mr. 12:40. ¿Por qué estos dos grupos? Son ejemplos de los más necesitados. en: simpatía, compasión. sus: personal. tribulaciones: aflicciones, problemas, sufrimientos. y: da secuencia. “Y” no está en el original. Si se sobreentiende, entonces religión pura es visitarlos y guardarse sin mancha. De otra manera, uno visita a viudas para guardase contra manchas. Esta opción me parece improbable. Religión es ser y hacer. Hay componentes de práctica y de moralidad. guardarse: mantenerse, cuidarse. Siendo un infinitivo, puede ser “para guardarse”, pero daría la idea de purificarse por obras. ¿Cómo se guarda? Ro. 12:2. La “-se” indica que uno es capaz de hacerlo. sin mancha: no contaminado, limpio, original. (Como mercadería manchada se baja mucho.) del: el origen específico. mundo: aquí se refiere a la sociedad pagana; uno de nuestros tres enemigos (los otros: la carne y el diablo). El mundo puede mancharnos. Lecciones de esta sección (1:26-27): -Religión es práctica. -El uso de la lengua es un termómetro de la espiritualidad de uno. -La decepción causa futilidad. -Dios es el que tiene derecho de definir la religión divina. -Somos llamados a ayudar a los más necesitados. -Servicio devoto a otros es una evidencia de fe. - Con la ayuda de Dios, es posible guardarnos sin mancha moral. -Somos en el mundo pero no del mundo.

III. UNA FE GENUINA NO TIENE PREJUICIOS, 2:1-13. A. Debemos ser imparciales, 2:1-9.

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[Vea también el diagrama estructural de 2:1-13 en el apéndice.] 2:1 fe…sin acepción de personas: el ejemplo en vv. 2-4 se trata del nivel social. Claro se aplica a razas, géneros, edad, nivel de educación, apariencia, etc. 2:2 vuestra congregación: es literalmente vuestra sinagoga. Stg. se escribió tan temprano en la historia de la iglesia que todavía estaban reuniéndose los domingos en los edificios de las sinagogas (de otra manera desocupadas). Fue un tiempo después que pasaron a casas, como en el resto del Nuevo Testamento. Indica a la vez que esta epístola podría ser el primer libro escrito del N.T. 2:3 miráis…espléndida…siéntate: atención desproporcionada a los ricos. Siéntate tú aquí… siéntate aquí: así en la mayoría de los manuscritos griegos, incluyendo A. ‫ א‬y B borran la segunda aquí, probablemente para economizar espacio. 2:4 venís a ser jueces: “No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón,” 1 S. 16:7. 2:5 Dios ha elegido a los pobres: Los que no tienen recursos tienen razón de buscar a Dios para ayuda. Los que tienen recursos tienen la tendencia de jactarse en lo que han acumulado en lugar de agradecer a Dios por sus bendiciones. El acto de elegir indica que Dios está involucrado con la raza humana. herederos: la promesa a los que aman a Dios. 2:6 los ricos oprimen: no todos sino generalmente. Principios sobre riquezas: Mt. 6:19-21 - hagamos tesoros en el cielo. Lc. 18:25-27 – más fácil para un camello que un rico. 1 Ti. 6:6-12, 17-19 – advertencias contra el amor al dinero. He. 13:5 – estemos contentos. ¿Para qué vivo? ¿Cuál es la prioridad más grande en mi vida? ¿Ganar más dinero? ¿Para qué? ¿Procuro impresionar a otros con mis posesiones? ¿Estimo a las gentes por lo que tienen o por lo que son? ¿Doy mejor tratamiento a los “importantes”? ¿O busco el bien de otros o busco lo que ellos pueden para mí? 2:7 ¿No blasfemen?: Un mal testimonio ante los inconversos (como maltratar a los pobres) es una blasfemia, porque refleja mal en Dios, quien reclamamos que estamos siguiendo. 2:8 Amarás a tu prójimo: el segundo mandamiento más importante. ¿Dónde está el amor si hay parcialidad? como a ti mismo: Unos mal interpretan que somos obligados a amarnos más a nosotros mismos para estar capaces de amar más al prójimo. Pero todo ser humano en realidad se ama. Es egoísta. Efesios 5:29, “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia.” Tal amor debe ser dirigido al otro. Si un creyente dice que se odia, la Biblia dice al contrario, entonces este hermano es auto-engañado. Es que tal persona no acepta sus circunstancias. No es humilde. 2:9 cometéis pecado: mostrando parcialidad (favoritismo) es una transgresión de la ley. Vea Lv. 19:15; Hch. 10:34. También note la actitud de Jesús en Jn. 4:4, 9, 27. Lecciones de esta sección (2:1-9):

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-Debemos tratar a todos en forma igual. -Dios guarda lugar especial para los pobres. -¿Qué hago yo para los pobres? -Hagamos tesoros en el cielo. -Amemos más a Dios y al prójimo, no a nosotros mismos. -Estemos contentos con los recursos y circunstancias que tenemos. -¿Cuál es la prioridad más grande en mi vida? -Nuestras normas vienen de la Biblia. -Mostrar favoritismo es hacernos transgresores de la ley. B. Seremos juzgados imparcialmente, 2:10-13. 2:10 culpable de todos: Cada parte de una ley descansa en la misma autoridad y es igualmente vigente. Alguien que viola un solitario punto es un violador de la ley. No hay defensa en haber obedecido a todas las demás leyes. Si un policía nos detiene por exceso de velocidad, no es excusa decir que el resto de la semana hemos manejado dentro de los límites. (Vale notar aquí que el equipo de leyes o principios para vivir varía de época en época. Por ejemplo, hoy en día no somos obligados a traer un animal al templo para un sacrificio. Pero todo ser tiene sus obligaciones ante Dios, según el tiempo en que vive, y la ley mosaica es un ejemplo excelente.) 2:12 como los…de ser juzgados: Conociendo que algún día seremos juzgados es una motivación a comportarnos bien ahora. por la ley de la libertad: liberad no es licencia. Somos libres para obedecer al Señor. Antes de conocer a Cristo, no éramos capaces a obedecer. 2:13 juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia: ¿Quisiera tener misericordia extendida a usted en su día de juicio? Entonces, cumpla con este requisito. Lecciones de esta sección (2:10-13): -Violando algo de las leyes bíblicas es algo serio. -Que seremos juzgados es una motivación a comportarnos bien. -¿Cómo puedo aplicar todo esto a mi vida esta semana? -Somos libres para obedecer al Señor. -Al mostrar misericordia estamos protegiéndonos contra un juicio más severo. IV. UNA FE GENUINA PRODUCE BUENAS OBRAS, 2:14-26. 2:14 ¿[sin] obras podrá la fe salvarle?: No. Y la clave es el artículo definido “la”. La fe que no produce buenas obras es una fe que no salva. Una fe salvífica siempre tiene fruto. 2:16 calentaos y saciaos, decir esto al necesitado nos da pista a la calidad de la fe. 2:17 la fe, si no tiene obras, es muerta: otra vez repetida la frase clave del libro. (Aquí no hay ningún manuscrito griego que cambie “muerta” a “inútil”, como abajo en v. 20) 2:18 te mostraré mi fe por mis obras: una paráfrasis de la frase clave del libro. 2:19 los demonios creen y tiemblan: ¿Creen qué? Que Dios es uno. Creen que Dios existe pero no es su Salvador. Y su clase de creencia no afecta su vida. “Tiemblan” = escalofriados. ¡No hay demonios ateos! Cristo se hizo hombre para identificarse con la raza humana y ser nuestro sustituto. Ángeles no son una raza, entonces una vez perdidos no son salvables. Y referente al hombre, sólo por creer

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que Dios existe no basta para salvarle. Fe requiere un objeto. En el caso de la salvación, el objeto es Jesucristo. 2:20 la fe sin obras es muerta [“es muerta” se encuentra en la mayoría de los manuscritos griegos, incluyendo  y A; “es inútil” está en solo 6 manuscritos griegos incluyendo B, tal vez ajustada para suavizar la expresión]. Esta es la frase que hizo que Martín Lutero pensara que Santiago es una epístola de paja. Pero no hay contradicción aquí con una salvación por fe, porque una fe genuina produce fruto. Una fe no puesta en Cristo o una falsa no puede producir fruto. Cómo uno se comporta bajo circunstancias difíciles provee una pista. Y obras son igualmente importantes para Pablo también. Por ej.: Tito 1:16; 3:8; 1 Ti. 6:18. 2:21 Abraham justificado por las obras, Pero Ro. 4:2-3 dice que el fue justificado por fe. Ya que no hay contradicciones genuinas en la Biblia, eso comprueba que las obras mostraron la fe. 2:22 fe actuó…se perfeccionó por las obras: fe produce obras. Al experimentar las obras, la fe de uno crece y resulta después en más obras. 2:23 Abraham creyó…contado por justicia: Se ve que el autor, Jacobo, está de acuerdo con Pablo. amigo de Dios: el secreto de ser un amigo de Dios: fe y obediencia. 2:24 el hombre es justificado…no solamente por la fe: Esta traducción engaña, porque el griego no dice “la fe” sino “una fe”. Una fe no salva si no produce fruto. 2:25 también Rahab…justificada por obras: en el mismo sentido de Abraham. Los dos eran vistos por los hombres como personas justas. ¿Cómo muestro yo mi confianza en el Señor? Y de paso, Jacobo así declara que estas 2 personas son históricas, no míticas. 2:26 el cuerpo sin espíritu está muerto, compárese 2 Co. 5:6-8. Cuando sale el espíritu de uno, él está muerto. La Biblia es clara. ¿Qué dice eso sobre la así llamada “proyección astral”? Hay los que creen que usted puede enviar a su espíritu para hacer mandados en otro lugar mientras hace cosas en su cuerpo aquí. Tontería. La cuestión siempre es ¿qué dice la Biblia? la fe sin obras está muerta: remachando su punto, la fe que no tiene obras no es una fe que salva. Lecciones de esta sección (2:14-26): -Si quiere ver la calidad de su fe, hermano, evalúe sus obras. -Somos obligados a ayudar a los necesitados. -La fe depositada en Cristo es la que salva y produce buenas obras. -Abraham y Rahab son ejemplos de lo que la fe produce. -La fe crece al usarla. -¿Cómo muestro yo mi confianza en el Señor? -La proyección astral no existe.

V. UNA FE GENUINA CONTROLA LA LENGUA, 3:1-12. Hasta aquí, se ve cómo la fe genuina es evidente (según J. Vernon McGee, James, Thomas Nelson Publishers, 1991, p. 88): – Dios examina la fe por medio de pruebas. – Dios no prueba la fe con lo malo.

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Dios prueba la fe por la Palabra. Dios prueba la fe por la actitud de uno hacia personas. Dios prueba la fe por buenas obras. Dios prueba la fe por la lengua.

A. La lengua no debe señorear sobre otros, 3:1-2. 3:1 Maestro. No significa el opuesto de un siervo, sino el opuesto de un alumno o discípulo. La posición implica autoridad (no basada en poder, sino en calificaciones). Aunque muchos desean ser maestros, menos son calificados, y mucho menos son necesarios. Muchos judíos desearon el oficio de Rabí. [Aquí compárese Albert Barnes’ Notes on the N.T., Kregel Publications, 1974.] mayor condenación: juicio, pruebas o cuentas más severas. 3:2 todos ofendemos: causar a fallar, tropezar, errar, caer. Enseñanzas equivocadas causan daño. Este peso es grande en una vocación que es hablar en público. varón perfecto: uno capaz de controlar, domar, frenar, moderar, refrenar su cuerpo entero. Habla de auto-control y madurez. B. La lengua revela si somos rectos, 3:3-4. 3:3 freno…de caballos: lleva donde uno quiere ir. para que nos obedezcan: o escuchar, ceder, ser persuadido, ser cumplido. 3:4 llevadas de vientos, empujando el barco o nuestras pasiones. timón: tan pequeño que dirige una nave enorme. C. Temamos una lengua incontrolable, 3:5-6. 3:5 Así: una continuación del mismo tema. se jacta, como si fuera la lengua consiente de su influencia y poder. Pensemos en el daño resultante de escándalo, injuria, perjurio, mentiras, blasfemia, obscenidad, contenciones, fricciones, sospechas, alienaciones y guerras. ¿Y qué de las palabras dulces de la seductora? grande bosque…pequeño fuego: Hay un contraste aquí entre tamaños. fuego: indica daño acelerado. Hay una comparación entre lengua y fuego. 3:6 la lengua es un fuego…es inflamada: son en tiempo presente, una declaración de similitud verdadera. Aquí la figura es metafórica. Si fuera “la lengua es como un fuego” la expresión sería un símil, siendo la misma enseñanza. entre nuestros miembros: el lugar de esta contaminación. contamina todo el cuerpo: describe el alcance de influencia. inflama: otra acción de la lengua. la rueda de la creación: lo que es inflamada, el siclo de la vida; como corre la vida. inflamada por el infierno: la origen de tanta maldad. Jesús habla más del infierno en la Biblia que del cielo. El término usado aquí es gehena. Cristo contrasta gehena con el basurero de Jerusalén del mismo nombre que siempre estaba en llamas, donde un gusano cae y se destruye, mientras en el infierno, las llamas no destruyen a las personas (Marcos 9:43-48, más las implicaciones de Mateo 18:9 y Lucas 16:23-24). En Apocalipsis el anticristo y su ayudante son lanzados al lago de fuego (otro nombre para el infierno) y después de mil años todavía están allí, Ap. 19:20 con 20:10. Entonces no hay una aniquilación de personas, como enseñan unas sectas falsas. D. Es difícil controlar la lengua, 3:7-8.

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3:7 Porque: un conectivo clave que implica razón. Introduce una ilustración. toda naturaleza de bestias: todas clases han sido domesticadas por el hombre que antes eran salvaje: el caballo, buey, asno, cerdo, perro, gato, gallina, ganso, pato, paloma, halcón, águila, etc. 3:8 Pero: una conexión clave de contraste. Subraya el contraste entre lo que el hombre puede hacer con animales, hasta salvajes, y que no puede con su lengua. Doma versus no doma. ningún hombre puede domar, en un sentido constante y permanente. llena de veneno: Actúa contra nuestra felicidad, y contra la paz de la sociedad. Sal. 140:3; Ro. 3:13. mortal: la lengua puede matar. La lengua es más condenada en la Biblia que es el alcoholismo, según McGee. E. La lengua debe usarse en el servicio de Dios, 3:9-10. 3:10 De una misma boca…bendición y maldición: Es incongruente que la misma fuente pueda producir agua dulce y salada a la vez. O que un árbol produzca diferentes tipos de fruta. Pensemos en un vaso completamente lleno con agua dulce, y otro lleno de agua salada. Ahora, al dar golpe a cada uno, ¿qué sale? Lo que estaba adentro. Cuando su corazón es repentinamente “golpeado”, hermano, ¿qué sale? En contraste, considere el buen uso de la lengua en el día de Pentecostés cuando 3,000 fueron salvados (Hch. 2:41) y después otros 5,000 (Hch. 4:4). Se dice que uno habla 15,000 a 30,000 palabras por día como promedio. (¿Me atrevo a decir que los hombres hablamos los 15,000 y las mujeres los 30,000?) ¿Pero qué contenido comparta usted? J. Vernon McGee (p. 76) piensa que la iglesia se daña más por “termitas” adentro que por “pájaros carpinteros” desde afuera. Él también piensa que si todo lo que hemos dicho en el mes pasado fuera grabado, no querríamos que fuera oído por todo el mundo (p. 78). “Tu manera de hablar te descubre,” Mt. 26:73. F. La lengua es un termómetro espiritual, 3:11-12. 3:12 ninguna fuente puede dar agua salada y dulce: “Tu manera de hablar te descubre,” Mt. 26:73. Vea también Pr. 18:7-8; Sal. 19:14 y Ef. 4:29. Tareas personales: Trabajemos en un aspecto a la vez. ¿Podemos pasar todo el día de mañana sin quejarnos de nada? Después, ¿qué tal de un día sin una palabra incivil? ¿Otro sin mentiras, hasta pequeñas? Repita. Lecciones de esta sección (3:1-12): -Ser maestro lleva mucha responsabilidad. -Uno que controla su lengua es maduro. -La lengua es poderosa. Úsela con cuidado. Tiene el poder de destruir. -La lengua debe usarse en el servicio de Dios. -La lengua revela lo que está en el corazón. -La lengua es un termómetro espiritual. -Pasemos todo el día de mañana sin quejarnos de nada. -Pasemos otro día sin una palabra incivil. -Pasemos otro día más sin mentira alguna. VI. UNA FE GENUINA PRODUCE PAZ, 3:13-5:6. [Vea también el diagrama estructural de 3:13-18 en el apéndice.]

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A. Paz viene de sabiduría, 3:13-18. 1. El sabio tiene buena conducta, 3:13. 3:13 ¿Quién es sabio? La persona que se acuerda de sus responsabilidades morales y muestra buena conducta. 2. Celos, egoísmo, arrogancia y mentiras son demoníacos, 3:14-16. 3:14 celos…contención…jactéis…mintáis: obras que reflejan el tipo de fe. 3:15 diabólica: Considere los celos de Caín, los hermanos de José (en Gn. 37), o Saúl por David. 3:16 contención: produce perversión. 3. Sabiduría genuina viene de Dios, 3:17-18. 3:17 sabiduría es…pura…pacífica, amable, benigna…misericordia…frutos, sin incertidumbre ni hipocresía: ¿y quién no quiere esta clase de sabiduría? 3:18 se siembra en paz: El labrador no siembra durante tumultos o guerras, pero sí camina con calma sobre su campo, sembrando semillas. Sembramos nosotros para el reino, y esperamos la cosecha de paz y orden (Barnes, p. 1375). Y cuando las circunstancias no nos favorecen, considere la victoria de la ostra sobre la irritación: resulta en una perla. Lecciones de esta sección (3:13-18): -El sabio es la persona que se acuerda de sus responsabilidades. -Nuestras obras reflejan el tipo de fe que tenemos. -Contenciones y celos son diabólicos y perversos. -Sabiduría es pura, fructífera y da certidumbre. B. Paz viene por evitar ser mundano, 4:1-17. Lo mundano se describe en 1 Juan 2:15-17, que por cápsula es seguir los deseos de la carne y los ojos, más la vanagloria. 1. La causa de la perspectiva mundanal, 4:1-2. envidia” (McGee, p. 91).

“La mundanalidad se caracteriza por la contención y

Placer Pasiones (considere a Sodoma y Gomorra en Gn. 18-19.) Envidia caliente: ¿Sufrimos cuando otros se prosperan más que nosotros? Pleitos, disputas, peleas, argumentos, guerras Falta de oración. Ore hasta que la petición sea otorgada, negada o afinada (McGee, p. 92). 2. Las consecuencias de mundanead, 4:3-6. 4:3, Orando con móviles equivocados Con avidez Para gratificación carnal

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Es una razón que Dios no contesta. 4:4, Adulterio espiritual Rompiendo votos “matrimoniales” con Dios y amando al mundo más que a él. Tomando lo que uno quiere, cuando lo quiere, por cualquier medio posible. Amistad con el mundo Oposición de Dios: de ser su enemigo Él resiste a los soberbios: los que se piensan excelentes o importantes. Puede aplicarse a belleza, fuerza física, logros, familia, país, status, o hasta religión, o cualquier aspecto de uno mismo. (Barnes) 4:5 O: es un conectivo de serie, paralelo con “¿No sabéis?” ¿pensáis que la Escritura dice en vano?: Lo que dice es válido, aunque hermanos tengan opiniones sobre el valor de la Palabra. Santiago es un poco sarcástico aquí. Ya que este libro puede ser el primer escrito cronológicamente del N.T., y aun si el autor estaba pensando únicamente en el A.T. aquí, el futuro en el N.T. es también Escritura y la declaración se aplica a todo que ahora es la Biblia completa. pensáis: implica que recibieron orientación previa. dice: La Escritura está viva y en vigor. El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros: Él habita adentro de nosotros. Es algo que Dios ha provisto. nosotros: Santiago se identifica con sus destinatarios. nos anhela celosamente: El Espíritu es celoso; tiene emociones; nos quiere. Obviamente es una persona. 4:6 Pero: introduce un contraste. él da mayor gracia: Dios es misericordioso y da abundantemente. Gracia es una característica de Dios. Por esto: introduce la explicación. Dios resiste a los soberbios: Soberbia es un vil pecado y Dios lucha contra soberbios. Es lo que causó la caída de Lucero (Is. 14:12-15; Ez. 28:11-19). y da gracia a los humildes: En contraste, recompensa a los humildes. Los verbos son en el tiempo presente: siempre hace estas cosas. 3. La curación para ser mundano, 4:7-10. (Un paquete de 10 imperativos urgentes) 4:7 Someteos: es imperativo. Es un deber. pues: es la consecuencia natural; el eje. a Dios: el recurso. Ceda a su juicio en todo. Un salvavidas a veces tiene que golpear inconsciente al que está ahogándose, porque agarra a su salvador previniéndole a nadar y los 2 mueren. A veces Dios tiene que darnos un fuerte golpe para salvarnos de una situación (McGee p. 98). resistid al Diablo: ¡Satanás es resistible! Resista pues a sus adulaciones, tentaciones y amenazas. El diablo obra contra Dios. Nótese la repetición del verbo resistir. Dios resiste a los soberbios y nosotros resistimos al diablo. Increíblemente, ¡62% de norteamericanos, y 52% que dicen ser “renacidos” no creen que Satanás exista! (Encuesta Barna en los EUA). Pero él es real. La Biblia es clara. No ceda a su juicio en nada. y huirá de vosotros: Esta es una promesa condicional. El requisito es humildemente someterse a Dios primero. Entonces el resultado es garantizado. Se ve que el poder del diablo es limitado; y no le gusta la compañía de Dios. Hay tiempos en que el diablo nos deja en paz aunque sea contra su voluntad. Por cuánto tiempo nos libra no sabemos.

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4:8 Acérquese a Dios. En oración, actitudes, y meditación en él. Y él se acercará a usted. Eso incluye respuestas a la oración. 4:9 Afligidos…lloro…tristeza: No sólo describe la vida miserable sin Cristo sino también la reacción de reconocer que hemos ofendido al santo Dios. Pecar es algo serio. 4:10 Humillaos: debe ser fácil hacerlo, al comparar nuestra vida con la de Dios. Resultados: exaltación, perdón, gozo. 4. Las características de ser mundano, 4:11-17. [Vea también el diagrama estructural de este trozo en el apéndice.] Murmurando del hermano, 4:11. Es una fácil manera de dividir una iglesia. Juzgando a creyentes, 4:11. En su conducta y móviles. Pero podemos mal interpretar conducta, y solo Dios conoce los móviles de uno. No hacemos las leyes, sino somos obligados a obedecer la ley. Juzgando al prójimo, 4:12. No somos capaces de juzgar a nadie. Formando planes sin consultar con Dios, 4:13-15. Vea también Jos. 9:14; 2 S. 7:3ss; Pr. 3:5b. 4:13 mañana iremos…traficaremos y ganaremos: pero siempre, “Dios mediante”. Los manuscritos griegos ‫ א‬y B tienen “hoy o mañana”; la mayoría y A tienen “hoy y mañana”. La “o” habla de un viaje; la “y” habla de 2 viajes. El concepto no cambia. El punto es: el hombre propone pero Dios dispone. 4:14 no sabéis lo que será: Solo Dios lo sabe y él controla el futuro. vuestra vida…es neblina: incierta, temporal y sin peso en comparación a Dios. poco de tiempo: entonces vale aprovechar el que tenemos. 4:15 Si el Señor quiere: esa es la clave, y no pronuncie las palabras a la ligera, sino crea lo que usted dice. Una vez pregunté a una señora si iba a volver para el servicio en la tarde, y me dijo, “Dios mediante,” pero descubrí que no tenía ninguna intención a volver. Lo siento, pero declarar “si Dios quiere” cuando uno no quiere, se acerca mucho a la blasfemia. A lo mínimo es una mentira, porque es decir, “Lo haré si es la voluntad de Dios, pero en todo caso me quedaré en casa,” o “Aunque sea la voluntad de Dios, no lo haré.” Entonces, cuidado con el uso de la expresión. Jactándonos, 4:16. Es malo; el opuesto de la humildad. Pecados de omisión, 4:17. De no hacer lo que debemos, es pecado. Hay inconversos que se piensan de no cometer pecados gravosos, pero cometen los así llamados “pequeños” pecados sin reconocerlo, más un montón de los de omisión, de no hacer lo que uno debe. (Y no reconocen que orgullo, por ejemplo, es un pecado grave. Otro es la falta de agradecimiento.) Lecciones de esta sección (4:1-17): -¿Estoy contaminado con lo mundano? -Conozcamos las causas de ser mundano. -¿Sufrimos cuando otros prosperan más que nosotros?

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-Ser mundano lleva consecuencias tristes. -Ore hasta que su petición sea otorgada, negada o afinada. -Soberbia es un vil pecado y Dios lucha contra soberbios. -Dios recompensa a los humildes. -Es fácil ser humilde, si comparamos nuestra vida con la de Cristo. -La Escritura no habla en vano. -El Espíritu habita dentro de nosotros y es celoso; tiene emociones; nos quiere. -El diablo es resistible. -Debemos estar sensible a ofensas contra Dios y confesarlos inmediatamente. -Murmurando de los hermanos y juzgándolos son pecados serios. -Formando planes sin consultar con Dios es necedad. -Usemos la frase “Dios mediante” sinceramente. -Nuestra vida es neblina, entonces vale aprovechar el tiempo que tenemos. -Se hace tarde. ¿Hemos cumplido con los deberes? C. Paz procede de una actitud correcta sobre riquezas, 5:1-6. 1. Los malos ricos serán miserables, 5:1. No es pecado en sí ser rico. Estos ricos aquí son injustos y opresivos. Que existen ricos buenos se ve en 1 Ti. 6:10. La cuestión es cómo se usa el dinero y cómo se trata a los menos afortunados. 2. Riquezas son pasajeras, 5:2-3. podridas…oro y plata están enmohecidos: Todo material físico en el universo se va desintegrando. Es una ley de la termodinámica. Las riquezas reales son espirituales. Estos particulares ricos malos perdieron todo en 70 d.C. Y ningún muerto viaja al cementerio con un remolque que contiene sus bienes. Al preguntar, “¿cuánto dejó este rico muerto?”, la respuesta es siempre, “todo.” 3. Dios mantiene registros, 5:4-6. 5:4 obreros…no les ha sido pagado: fueron robados el justo salario. 5:5 engordados: al costo de los pobres. 5:6 condenado y dado muerte al justo: por no sobrevivir estos abusos. él no os hace resistencia: por falta de recursos. Dios observa todo. Un día de juicio viene. Lecciones de esta sección (5:1-6): -Los malos ricos serán miserables. -No es pecado en sí ser rico. -Que nuestra meta de vivir no sea ganancia de dinero, porque riquezas son pasajeras y pueden dañar. -El día de juicio viene cuando todos responderán ante Dios por sus obras (incrédulos en el trono blanco, Ap. 20:11-15; y creyentes en el tribunal de Cristo, 2 Co. 5:10). VII. UNA FE GENUINA ES PACIENTE, 5:7-20.

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A. Esperando la venida del Señor, 5:7-8. 1. Habrá recompensas, 5:7 tened paciencia: aguante; el requisito para la recompensa al regreso del Señor. precioso fruto…lluvia: lo que el labrador espera. lluvia temprana y tardía: Oct. a Nov. las ligeras y Abril a Mayo las fuertes. ¡También nieva en la Tierra Santa! Ene. a Feb. hasta un pie en años raros. Is. 1:18. 2. Viene pronto, 5:8. afirmad vuestros corazones: hacer estables, firmes, reforzados. Lo que hacemos mientras tanto, creciendo en la fe. se acerca: vivamos “mirando arriba”. B. Con los hermanos, 5:9-12. 1. No gemimos ni murmuramos contra otros, o seremos juzgados, 5:9. 5:9 no os quejéis: una prohibición en el tiempo presente en el griego, indicando que ya es tiempo para pararlo. el juez está delante de la puerta: es una manera de decir que el castigo vendría pronto. 2. Consideremos a Job, 5:10-11. El contexto de Job 1:2-3 con 42:12-13 muestra que el justo Job sufrió mucho sin quejarse nada. Él es el ejemplo supremo de la paciencia (después de Jesús, claro). Todavía hoy en día gentes usan la frase, “Fulano tiene la paciencia de Job.” 5:10 aflicción y…paciencia: una descripción de los profetas. 5:11 bienaventurados: Hay recompensa por sufrir injustamente. Dios lleva las cuentas. habéis visto el fin del Señor: la terminación, el límite, el resultado de nuestras experiencias personales de cómo es Dios. el Señor es muy misericordioso: Si no fuera así, ¿dónde estaríamos? 3. Seamos honestos, 5:12. 5:12 sobre todo indica su importancia. no juréis…sino que vuestro sí sea sí: El punto aquí es que el creyente siempre debe decir la verdad (pero en amor, Ef. 4:15). Usar la frase, “Te lo juro” implica que en otras ocasiones no digo la verdad. Si tenemos la reputación de siempre decir la verdad, no habrá necesidad de jurar para convencer a alguien. Pero esta instrucción no tiene nada que ver con testificar en la corte actual. El juez y el jurado son desconocidos que no están familiares con nuestra reputación. Entonces está bien jurar a decir la verdad ante ellos. Dios también jura, He. 6:1617. Una pequeña ilustración del valor de siempre decir la verdad es con niños. Un niño tragó una moneda y lloraba pensando que estaba en gran peligro. Para aliviarlo, el padre escondió una moneda igual en su mano y por un truco, la sacó de la oreja del niño. “¿Ves, hijo? Aquí está. El peligro se fue.” Alegre, el niño agarró esta moneda, la tragó, y dijo, “¡Hágalo otra vez, papi!” condenación: el resultado de mentir.

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C. En oración, 5:13-18. [Vea también el diagrama estructural de este trozo en el apéndice.] 5:13 afligido: enfermedad, luto, desilusiones, persecuciones, pérdida de propiedad, y puede referirse a sufrir mal de cualquier tipo (Barnes). No todos son sanados. En primer lugar, hay condiciones en vv. 14-16. En segundo lugar, la sanidad puede ser postergada para enseñar la paciencia. Haga oración: la solución. ¿alegre? Cante: la reacción natural de ser gozoso. ¿A veces canta cuando está solo, hermano? 5:14 ¿enfermo?: Hay que darse cuenta de estas instrucciones. Entre vosotros indica que es un creyente miembro de nuestra iglesia. Llame a los ancianos indica quienes deben ser invitados. Oren tiene que ver con la fe de los ancianos. Ungiéndole: he aquí una ambigüedad. aceite: normalmente es el de olivo. Pero ¿para qué? ¿Medicinal? El término griego aquí es “frotar” (αλειφω). Compárese Mt. 6:17 (donde se refiere a aceite para el pelo) y 9:12, “Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.” Entonces Cristo aprueba a médicos y medicina. Pr. 17:22, “El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos.” Entonces actitudes tienen que ver también. ¿Simbólico? No es el verbo griego normal para ungir (χριω). ¿Ceremonia final de moribundos? No. Se refiere aquí a la sanidad. Por mi parte, me inclino a la idea medicinal, pero es posible que sea meramente simbólico. 5:15 la oración de fe: de los ancianos. salvará: aquí significa restaurar, rescatar, hacer sano y salvo, preservar. levantará: sanará. pecados perdonados: una posibilidad aquí es que la enfermedad fue un castigo de Dios causado por pecado personal. Limpiado, se levantó el castigo. Se ve esta posibilidad por la frase “y si”. La misma frase indica que no toda enfermedad se causa por pecado. 5:16 confesaos…unos a otros: estos “otros” son los ancianos maduros invitados a la casa, que guardan confianzas, mas el enfermo. Tal tiempo de confesión es privado, no público. La regla es: pecados cometidos contra fulano deben ser confesados a fulano. Pecados cometidos en público deben ser confesados en público. Claro se confiesan ante Dios, 1 Jn. 1:9, pero el contexto aquí es unos a otros. para que seáis sanados: confesión y oración sanan. oración…puede mucho: “La oración cambia las cosas.” Hay un enorme poder en la oración que no estamos aprovechando. Nótense las condiciones: es oración eficaz y del justo, o sea estar bien con Dios y pedir fervientemente. 5:17 Elías: un hombre humano normal, pero dedicado al Señor. He aquí el secreto. oró fervientemente: es literalmente “oró con oración,” un hebraísmo para énfasis fuerte. Si un hebreo grita con grito, está en pánico. Si pinta con pintura es una obra maestra. Si vea un visión, está en éxtasis. Para captar esta idea cultural, “fervientemente” es una traducción excelente aquí. Traducir el modismo literalmente al español nos suena aburrido o de pobre estilo. 3 años y tres meses: Algunos han imaginado una pequeña contradicción aquí con 1 R. 18:1 donde no hubo lluvia por 3 años. Las 2 cifras son exactamente correctas a la vez. Elías paró la lluvia por 3 años, seguido de 6 meses de la temporada de sequía normal anual. Seis meses de sequía natural más 3 años enteros de sequía sobrenatural suman a 3 y medio sin lluvia. Esta sequía indica que Dios había castigado a su gente con hambre. Él controla el clima. (Como en Ex. 10:19; Nm. 11:31; Sal. 78:26; 107:25; 147:18; Jer. 10:13; 51:1, 16; Ez. 13:13; Os. 13:15;

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Jon. 1:4; 4:8; Mr. 4:41; Stg. 5:17; Ap. 7:1, y muchos más, revelando por qué los expertos hoy en día no pueden científicamente pronosticar el clima con certidumbre.) 5:18 oró y…lluvia: Una oración milagrosamente paró la lluvia, otra la reinició. D. En restaurar a un hermano caído, 5:19-20. 5:19 de entre vosotros: entonces es cristiano (aunque McGee opina que es un incrédulo, p. 115; pero el principio sería igual: restablecer a un creyente carnal evita un montón de pecados que hubiera hecho de otra manera, y convertir al incrédulo evite lo mismo.) extraviado de la verdad: vagar fuera del camino de virtud o ser encaminado al error o ser decepcionado. 5:20 volver…salvará: tenemos influencia en las vidas de otros. Tenemos la capacidad de convencer a creyentes (y otros) que deben arrepentirse. El término salvación tiene diferentes usos en la Biblia. No es limitado a la regeneración. Se ve por el contexto. En el A.T. es normalmente la idea de escapar de los enemigos. Cuando la maestra de escuela pregunta a un alumno que no sabe la respuesta y antes de contestar, toca el timbre de salir, los niños lo llaman “salvados por el timbre.” Es el uso aquí, un escape (de la muerte). de muerte = ¿qué tipo? Físico. multitud de pecados, que hubiera cometido de otra manera, si no hubiéramos intervenido. Lecciones de esta sección (5:7-20): -Vivamos con paciencia esperando el regreso del Señor. Viene pronto. -No murmuremos contra otros hermanos o seremos juzgados pronto. -Quejarnos es un pecado serio. -Mostremos la paciencia, especialmente en tiempos de sufrimiento injusto. Es un testimonio que tiene enorme impacto en los incrédulos que nos observan. -Habrá recompensa por sufrir injustamente. -Si siempre decimos la verdad, no habrá necesidad de jurar una declaración a nuestros conocidos. -Enfermedades pueden ser causadas por pecado o como pruebas divinas. -Confesión de pecado nos provee muchas bendiciones. -Oración puede sanar a enfermos si las condiciones se cumplen (oración eficaz y de un justo, si no es una prueba de un santo que requiere más tiempo). -La oración eficaz del justo puede mucho. -Tenemos influencia en las vidas de otros. Conclusión del estudio de Santiago: Las lecciones listadas en este estudio son declaraciones de lo que debemos creer, sentir o hacer. Llegan al nivel de aplicaciones cuando uno pone tal principio en práctica. Escoja unos para ponerlos en práctica comenzando hoy mismo. Unos principios fundamentales del libro son de pedir sabiduría del Señor y de controlar la lengua. Que el Señor bendiga sus esfuerzos. APÉNDICE Aquí hay diagramas estructurales, un ejemplo de cada capítulo de Santiago. Cada diagrama se hizo directamente del griego original y después la traducción se escribió encima, como sustituto. Es para enfocar en la gramática del griego, no en una posible diferencia en la del español. Entonces si requiere varias palabras para traducir una sola palabra del griego, ellas están juntitas en un mismo espacio. Por ejemplo en 4:12 la palabra νοµοθετης se traduce “dador de la ley”. En 4:14 ολιγον se traduce “un poco de tiempo”. En 5:13 la palabra ψαλλετω se traduce “que cante un salmo”. En 5:17 οµοιοπαθης puede traducirse “del mismo sentir” o mejor, “de pasiones semejantes”.

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El valor de diagramar es entender mejor el pasaje, pero en particular de reconocer las ideas más importantes para el autor del texto sagrado. Sus puntos mayores están al extremo lado izquierdo. Ahora bien, Santiago con su enfoque práctico es similar a Proverbios o el sermón del monte. Entonces hay muchas oraciones pegadas al margen izquierdo, como listas de principios (en contraste a Pablo, quien a veces tiene solo 2 o 3 líneas al izquierdo en una página entera).

[El resto de esta página queda en blanco, para que salgan los diagramas siguientes cabales por hoja.]

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