lunes 8 de septiembre de 2014
música PoPuLar
teatro
cine argentino
tangazos en una voz poderosa, la de omar mollo
pablo iglesias, un dramaturgo que entiende de deseos
| Página 3
| Página 2
natalia oreiro será protagonista de la película sobre gilda | Página 5
musical 2x1
espectáculos www.lanacion.com.ar/espectaculos
@espectaculosln
Facebook.com/lanacion
hoy con tu tarjeta eL cabaret de Los hombres Perdidos: en el molière
teatro 2x1
ficcionario: en la Comedia
[email protected]
Semana global
Galanes en el off
los temas de los que se hablará en el mundo
film // los ladrillos argentinos de the wall
El sábado, Roger Waters celebró su cumpleaños 71 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, al asistir a la première del documental que registró la última gira centrada en el álbum The Wall, de Pink Floyd, que, nada es casualidad, se inició en 2010, en esa misma ciudad, y pasó por Buenos Aires en 2012, con récord de público. De los 133 minutos que dura la película, buena parte pertenece a filmaciones realizadas durante aquellos nueve conciertos en el estadio de River Plate. “Estábamos todos juntos en esa fiesta, había 60.000 personas”, dijo Waters al recordar sus shows en Buenos Aires.
Luciano Cáceres dirige a Marco Antonio Caponi en El acto gratuito, obra de Gonzalo Demaría
maximiliano amena
Waters, en Toronto afp
Laura Ventura PARA LA nACIon
Marco tiene en las manos manchas de pintura. Estuvo trabajando en la escenografía hasta hace instantes, por eso justifica su look informal: jogging y zapatillas. Luciano supervisa esta creación colectiva y artesanal del decorado y se alegra de que no le quedaran restos de color verde ni en la ropa ni en los dedos. La noche anterior, los actores ensayaron desde las once de la noche, después de una jornada de grabación de Señores papis, en la que ambos trabajan, y luego de que Luciano realizara la función del exitazo Lluvia de plata. A ninguno de los dos, ni a Luciano Cáceres ni a Marco Antonio Caponi, les sobra el tiempo,
Clásicos e innovadores Luciano Cáceres y Marco Antonio Caponi comparten el set de Señores papis, y, a la vez, trabajan juntos en una obra de la escena alternativa
El cantautor demostró la vitalidad de sus viejas composiciones
maRCelo GómeZ
música
canciones a prueba del tiempo joaquÍn saBina. 500 noches para una crisis . ★★★★ muy bueno. banda: Pancho Varona, bajo, guitarra y voz; Antonio García de Diego, teclados,
guitarras y voz; Jaime Asúa, guitarras eléctricas y acústicas; Pedro Barceló, batería; Mara Baros, voz y percusión, y Josemi Sagaste, saxo, flauta, clarinete, teclados y percusión. sala: Luna Park. función: jueves 4 de septiembre.
J
oaquín Sabina había perdido la costumbre de hacer su propio juego después de una larga temporada de giras con su compañero y amigo Joan Manuel Serrat. Después de ese feliz matrimonio, Sabina necesitaba andar otra vez como un gato solitario. En la conferencia de prensa, recién llegado a la Argentina, había dicho que nece-
sitaba respirar otro aire. La excusa perfecta que encontró para venir a tocar en solitario sin tener material nuevo fue recrear de forma integral un álbum, 19 días y 500 noches, siguiendo la tendencia que apareció a fines de la década del noventa. no se notó, sin embargo, en este regreso a ese disco que fue clave y generó un fenómeno en nuestro país un
fin estratégico, sino la búsqueda de pistas creativas para continuar en el camino. 19 días y 500 noches fue su álbum más intenso y el último capaz de reunir un puñado de obras que se transformaran en nuevos clásicos dentro de su repertorio, capaces de equiparar a temas como “Y sin embargo”, “Peor para el sol” o “Contigo”, que desgranará en el final con dos bises. Todas juntas sonando nuevamente –“Una canción para la Magdalena”, “Donde habita el olvido”, “Dieguitos y Mafaldas”, “A mis cuarenta y diez”– y, a pesar de que tienen quince años de historia, prueban que mantienen su fuego in-
pero sí las ganas de hacer teatro. Se hicieron amigos durante Graduados, en la que interpretaban a los crueles hermanos Cattaneo, y desde entonces compartían las ganas de embarcarse juntos en un proyecto teatral. Hay muchos puntos en común entre ambos: se mueven con soltura en los escenarios del off y también en los comerciales –los dos tuvieron el honor de trabajar junto con Alfredo Alcón, uno, en Muerte de un viajante; el otro, en Filosofía de vida– son rostros conocidos del horario central de la TV y, además, conocen la obra de Gonzalo Demaría. A este autor pertenece El acto gratuito, una pieza que Luciano dirige, y que Marco interpreta, acompañado por Eduardo Veliz, Carolina Barbosa, Shumi Gauto y Guillermo Berthold. Continúa en la página 2
tacto. Las versiones a cargo de la poderosa banda que lo acompaña, con Pancho Varona y Antonio García de Diego como capitanes de la nave, suenan vitales y le calzan perfecto al traje de este Sabina de 65 años. La puesta, con un telón de fondo rojizo como en los antiguos teatros, crea esa atmósfera de reducto pequeño, a pesar de que el estadio Luna Park luce a reventar en plateas y populares. La mise en place está creada para que Sabina aparezca y largue su banquete de canciones. El enamoramiento con el cantautor está intacto y ese grupo desbocado de mujeres que le gritan su amor incondicional lo refleja. Siguiendo casi el orden original del disco, Sabina abre el fuego con “Ahora” y terminará con “noches de boda”. Arranca el show encendido, cantando con expresión visceral y una banda que lo secunda con un audio increíble, con la precisión, los arreglos y la justeza que se podían disfrutar en el disco. La diferencia del sonido de estudio es que las arrugas de la voz de Sabina rinden todavía mejor en esta versión 2014 del disco y junto a los solos de guitarra de García de Diego son una perfecta síntesis de la escuela clásica del rock y songwriters que va de Bob Dylan a Leonard Cohen. Con esa mística y ese rictus de trovador elegante, el español de bombín, que recordará a Cerati, a Juan Gelman y a Guido y Estela de Carlotto, consigue ese flechazo popular con frases-himnos con las que todos se identifican: “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”. Frases y canciones que todos se van cantando a la salida del estadio como un loop emotivo dando vueltas en la cabeza.ß gabriel Plaza
cine // denzel washington quiere ser Bond
En medio de la gira promocional de su nueva película The Equalizer, Denzel Washington sorprendió a sus fanáticos al iniciar una campaña viral para convertirse en el próximo James Bond. Durante una charla abierta online con un grupo de admiradores, cuando le preguntaron si le interesaba el papel, el actor aseguró que definitivamente sí. “¡Todo el mundo debería tuitear Denzel Washington es James Bond! ¡Mándenlo al estudio! ¡Empecemos la campaña Denzel es Bond hoy!”, se entusiasmó el actor y, por supuesto, sus seguidores le hicieron caso.ß