Clásicos de Arquitectura: Le Corbusier: La casa Curutchet (1949-1955) Le Corbusier constituye probablemente al paradigma mas acabado del “maestro de la arquitectura moderna”. Esto se debe no solo a la fuerza y originalidad de su producción sino – quizá mas aun – a su permanente acción como protagonista y difusor polémico de sus principios. Al mismo tiempo, el énfasis casi mesiánico que ponía en todas sus propuestas así como el carácter claramente normativo de aquellas, lo han convertido en uno de los padres del movimiento moderno en el que ejerció sin duda la influencia mas poderosa sobre sus contemporáneos y sobre las generaciones posteriores. A fines de 1948 el medico cirujano Pedro Curutchet le escribe a Le Corbusier encomendándole el proyecto de su vivienda particular, en un pequeño lote de9 metros de frente por 20 metros de fondo, entre medianeras, con una excepcional ubicación, frente a una amplia y verde avenida y una plaza vinculada al Bosque de la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires.Acordados los términos de relación contractual comienza la elaboración del anteproyecto en febrero de 1949, bajo el siguiente programa de residencia para el doctor, su mujer, sus dos hijas y consultorio medico Para la vivienda: estar-comedor, cocina, dos habitaciones, dos baños,escritorio o habitación de huéspedes, departamento para los domésticos,garaje y lavadero.Para la clínica: sala de espera, gabinete de consulta, y habitación parainternación.A fines de 1949 da comienzo la obra bajo la dirección técnica del arquitectoargentino Amancio Williams, sugerido al doctor Curutchet, entre otros, por LeCorbusier.Durante el proceso de proyecto, Williams propone algunas modificaciones aLe Corbusier, y este las acepta, tales como invertir el sentido de la escaleraeliminando el tramo que avanza sobre el hall y transforma el muro quecerraba este ultimo en un plano enteramente vidriado. Williams gestiona yobtiene la aprobación de la Municipalidad de La Plata para la utilización dedimensiones surgidas del Modulor no contempladas en el Código deEdificación, como la altura de 2,26 metros para los locales. Durante eltranscurso de la obra se deteriora la relación entre el doctor Curutchet y elArquitecto Williams por lo que, en septiembre de 1951, este ultimo renunciaasumiendo la dirección técnica el Arquitecto Simón Urgar y después elIngeniero Alberto Valdés.La obra se termina en el año 1955.Fachada de la casa Curutchet.
Las plantas: PLA NTA PRIMERA
PLANTA SEGUNDAPLANTA TERCERA
La casa Curutchet es un curioso –y por cierto que plenamente logrado ejemplo desde el punto de vista plástico- de adaptación de los principios característicos de la arquitectura domestica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina. En este caso dichas particularidades se centran esencialmente en dos temas:1. La construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia inédita enla producción anterior del autor, lo que determina una vivienda de unasola fachada.2. El de que como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad de La Plata según avenidas y diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45º con respecto a la línea municipal.
Le Corbusier, enfrentado a estos dos hechos, responde a ellos con notable destreza, derivando de dicha respuesta su partido. Este consiste efectivamente en dividir el programa en dos bloques. El primero contiene en el primer piso los consultorios y los ámbitos de trabajo del comitente y en el segundo la terraza jardín y se toma a la línea municipal respetando así la continuidad fachadística de la cuadra y absorbiendo en su materialidad la divergencia angular mencionada. La consolidación de este frente esta acentuada por la prolongación del parasol hacia arriba, que enmarca virtualmente el frente de la terraza, y por el techo de esta en doble altura, apoyado contra el lindero mas alto