Clase_2._.Metodologia. Definitivo

curriculares dados por el gobierno provincial. Elevar la motivación de los empleados a fin de reducir los niveles de ausentismo. Ambigüedad en los objetivos.
56KB Größe 8 Downloads 99 vistas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Segunda clase Unlu

El primer paso de la investigación: la construcción del problema Identificar y definir un problema es la primera etapa formal y condicionada del proceso de investigación científica. Esta identificación y definición no es un proceso neutral de hallazgo del investigador, sino que, éste “filtra” y construye situaciones problemáticas. La apertura de una investigación remite a la identificación o selección de un determinado recorte de la realidad. Esta acción de recorte puede presentar variantes, el problema elegido como punto de partida puede originarse en una motivación o conveniencia personal, o como sucede en la mayoría de los casos, en un requerimiento o exigencia institucional. Este primer paso es decisivo, ya que, es la base de la fundamentación y la viabilidad de la propuesta de investigación.

Planteamiento del problema Consiste en la narración (descripción) de una situación que involucra a contextos, instituciones y/o actores que presentan ciertas características contradictorias o funcionamientos incoherentes o imprevistos, desde determinados puntos de vista vinculados a la investigación. Para que sea un problema de índole científico debe implicar un desafío a dilucidar en el plano cognitivo. La elaboración de un problema consiste en una redacción concreta y explicita de los hechos problemáticos. En la redacción del problema es recomendable no emplear: Lenguaje ambiguo Términos no empíricos Juicios de valor Conceptualizaciones teóricas

Contexto

Problema

Interés Personal/Grupal/ Institucional

Objetivos Preliminares

Búsqueda de Antecedentes (Estado del Arte)

Marco Teórico Definición

Objetivos de investigación La elaboración de los objetivos de investigación resulta, por un lado, de la problemática que inicia el proceso de investigación y, por otro el otro, de la elección teórica y metodológica que se emplea para abordarla. Los objetivos de investigación implican el planteamiento de una acción cognitiva. Los objetivos evidencian la intencionalidad del investigador. Permiten que el lector conozca cuales son los datos que van a producir o que ya se han materializado en la investigación. Los objetivos deben orientar, sintetizar y materializar la intención del investigador. Inicialmente se elaboran objetivos preeliminares de investigación, los cuales son analizados y refinados a partir de el contacto del investigador con los antecedentes denominado “estado del arte”.

Problema Científico

Objetivos de Investigación

Objetivo Específico

Datos

Objetivo Específico

Datos

Objetivo Específico

Datos

Objetivo Específico

Datos

Objetivos Generales

Objetivos Generales y Específicos

Objetivos generales Representan el alcance máximo de lo que se quiere registrar y el tratamiento de los datos que la investigación pretende obtener. Representan en términos generales los temas que se van a investigar.

Objetivos específicos Se desprenden del objetivo general, plantean la temática (variables) presente en el objetivo general pero con un nivel menos abstracto que este. Cumplen la función de evidenciar la operacionalización conceptual en dimensiones o subvariables de las variables contenidas en el objetivo general. Deben tener una máxima coherencia de inclusión con respecto a los objetivos generales.

Recomendaciones para elaborar objetivos de investigación Los objetivos específicos nunca pueden plantear una operación lógica de alcance superior a la planteada en el objetivo general. Por ejemplo, si el objetivo general es descriptivo no puede tener ningún objetivo específico ni correlacional ni causal La cantidad de objetivos específicos que se desprenden del objetivo general va a depender de la profundidad de la investigación y de la definición conceptual de las variables implicadas en el objetivo general. Las variables contenidas en los objetivos específicos son las mismas que las que se encuentran presentes en el objetivo general pero están expresadas de una forma mas concreta, especificadas en los aspectos o dimensiones constitutivas de las variables en correspondencia con cada objetivo específico.

Redacción de objetivos

La redacción de los objetivos, esta debe ser clara y precisa. Corresponde comenzar la escritura de los objetivos con un verbo que implique una acción cognitiva a cumplir. Algunos verbos que se utilizan mas comúnmente son:

Conocer

Establecer

Indagar

Comprender

Determinar

Describir

Explicar

Analizar

Ejemplos de objetivos: Objetivo general: Analizar si existe relación entre el desarrollo social y la participación del Estado en la economía. Objetivo especifico: Conocer los recursos que los países de mayor desarrollo y de menor desarrollo social destinan a educación y salud. Objetivo específico: Establecer el tipo de control estatal de la política monetaria en los países de mayor y menor desarrollo social. Objetivo general: Analizar la motivación laboral de los trabajadores de la empresa X. Objetivo especifico: Establecer la motivación laboral extrínseca de los trabajadores de la empresa X. Objetivo especifico: comprender la motivación laboral intrínseca de los trabajadores de la empresa X.

Objetivos y propósitos Los objetivos no deben confundirse con el propósito de una investigación, este implica una acción que busca resolver el problema planteado una vez finalizada la investigación. Para no confundir propósito con objetivos hay que tener presente que al redactar un objetivo lo que siempre se va a plantear es una labor destinada a la obtención de datos y nunca una acción de transformación de la realidad. Ejemplos de propósitos: Motivar a los docentes de la Provincia de Buenos Aires para que ajusten su propuesta áulica a partir de los criterios curriculares dados por el gobierno provincial. Elevar la motivación de los empleados a fin de reducir los niveles de ausentismo.

Ambigüedad en los objetivos Un error muy común es redactar los objetivos de forma ambigua y no precisar que tipo de datos se van a elaborar. Los objetivos deben contener las variables que concretamente se van a registrar, si estas no están explicitadas los objetivos dan cuenta de una falta de enfoque y confusa orientación del investigador. Wainerman establece que este es el “error de dejar a cargo de la realidad la especificación del objetivo que se habrá de investigar en ella”. Por ejemplo: Analizar las causas del aumento del desempleo en la provincia de Córdoba durante el último trimestre. Establecer las razones por las cuales los alumnos bonaerenses tienen un rendimiento superior en lengua que en matemática. Señalar los factores que producen la baja autoestima de las amas de casa de mas de 50 años.

Objetivos y pasos procedimentales Otra regla a tener en cuenta es que no debe incluirse dentro de los objetivos de investigación acciones procedimentales vinculadas a etapas del proceso de investigación. Los objetivos siempre establecen que datos se van a producir y nunca deben plantear como se van a producir. Ejemplo de errores en la redacción de objetivos: Objetivo general: analizar la actitud de los directores nacionales de la industria manufacturera respecto a la innovación y creatividad en sus organizaciones. Objetivo específico: elaborar un marco teórico sobre la actitud de los directivos de empresas respecto a la innovación y creatividad en las organizaciones productivas. Objetivo específico: diseñar un instrumento de medición de actitudes con sus respectivas pruebas de validez y confiabilidad para aplicarlo a la población seleccionada.

Errores en el planteamiento de objetivos Objetivo general: proponer estrategias gerenciales y administrativas que permitan a las empresas adoptar un sistema de gestión eficiente que las convierta en socialmente responsables y contribuyan al crecimiento de las personas, la sociedad y el medio ambiente externo. Objetivo específico: realizar un análisis crítico de los acercamientos teóricos y conceptuales sobre la ética empresarial, la responsabilidad de la empresa y el desarrollo sostenible, a fin de elaborar el marco de referencia del proyecto.