Frutas sub ácidas (cerezas, ciruelas, peras, uvas dulces, arándanos, kakis, limas y naranjas dulces, manzanas sin acidez, mamones). Una ensalada cruda. Una porción de espinaca/coliflor/repollitos de Bruselas hervidos al vapor. Una porción de arroz integral.
Frutas de estación. Frutas desecadas o dátiles. Un plato de alcauciles hervidos, con ensalada de zanahorias y remolachas ralladas y cebolla morada, con aceite y sal marina. Manzanas dulces. Frutas desecadas o dátiles
1
Frutas dulces. Sopa de cebada molida integral o de avena integral. Un plato de chauchas hervidas, con ensalada de zanahorias y remolachas ralladas y cebolla morada, con aceite y sal marina. Orejones de ciruelas o de duraznos cocidos. una porción de manzanas o peras. Una ensalada cruda variada con aceitunas negras. Una porción de porotos de soja o de maíz orgánico cocidos , con aceite y sal marina.
una porción de duraznos o manzanas. Una ensalada cruda de lechuga con zanahorias crudas. Aceitunas negras. Una porción de espinacas cocidas con aceite y sal marina. Una berenjena rellena. Una porción de arroz integral. 4 o 5 Nueces. una porción de manzanas o peras. Una ensalada cruda de zanahorias ralladas con tomates, chauchas hervidas y aceitunas negras. Un plato de papas hervidas aderezadas a gusto con ajo picado. 2
Peras. Ensalada cruda de lechuga, con remolacha cruda rallada. Un plato de zapallitos cocidos al vapor con arvejas tiernas, al ajo y aceite. Un plato de sémola de trigo (cuscus) recién molido con salsa de tomate, tofu molido desecado o un poquito de queso gruyere rallado. O zapallo zuchini relleno. Galletitas o grisines integrales. una porción de manzanas o duraznos o peras. Una ensalada cruda de tomate perita, lechuga, zanahorias. Una porción de chauchas/habas hervidas con aceite y sal, si lo desean ajo. Una manzana cruda.
Uvas negras. Un plato de alcauciles hervidos, con ensalada de zanahorias y remolachas ralladas y cebolla morada, con aceite y sal marina. Un plato de batatas dulces asadas con cáscara o zapallitos de tronco rellenos, con una ensalada de hojas verdes. Higos desecados o dátiles, 3-4 unidades. una porción de manzanas o duraznos o peras. Una ensalada cruda de lechuga, zanahorias y aceitunas negras. Una porción de chauchas/brócoli/coliflor hervido al vapor. Papas/batatas hervidas o asadas con su cáscara, una porción de 150gr. 5 o 6 Nueces.
una porción de duraznos o manzanas. Una ensalada cruda de zanahoria y cebolla. Milanesas de berenjenas al horno. O un plato de arroz integral entero, acompañado de acelgas hervidas y salteadas con cebollas, champiñones y especias a gusto. Almendras. Uvas negras. Duraznos. Bananas. Higos desecados o dátiles. Puede ser en ensalada de frutas o a gusto. Unas 4-5 nueces pecan. 3
una porción de peras o manzanas. Una ensalada de hojas verdes con tomates y aceitunas negras. Una porción de chauchas/habas hervidas con aceite y sal. Un choclo tierno, aderezado a gusto con aceite o sal, cuando es muy tierno su sabor es muy agradable y dulzón. O una porción de arvejas con papas hervidas, una pizca de sal marina y aceite. una porción de manzanas o peras o duraznos. Una ensalada cruda de remolacha, zanahoria y lechuga con aceitunas. Un plato de zapallitos y cebollas, salteados.
una porción de manzanas o peras o duraznos. Una ensalada cruda variada a gusto. Sopa de zapallo, arvejas, o espárragos con cebolla. Milanesas de berenjenas o berenjenas rellenas al horno. O un plato de espinacas con tofu fresco. Galletitas integrales. 5 o 6 Nueces. Uvas negras. Otras frutas de estación. Ensalada de zanahorias ralladas y papas/batatas asadas.
una porción de manzanas o peras o duraznos. Una ensalada cruda variada. Caldo de verduras, puede agregársele tofu molido o queso rallado. Un plato de zapallitos/brócoli/coliflor cocidos al vapor con arvejas tiernas. Manzanas y nueces. una o dos peras maduras. Ensalada de lechuga, zanahorias y cebolla, con aceitunas negras. Un plato de espinacas y hongos salteados. Una porción de papas asadas. Manzanas y/o duraznos maduros.
4
una porción de manzanas o duraznos o peras. Una ensalada cruda de hojas verdes y tomates perita con aceitunas negras. Con pan alemán de centeno. Berenjenas rellenas al horno. O una porción de chauchas y papas hervidas con tofu o queso rallado, sal marina y aceite. una porción de manzanas. Una ensalada remolacha y zanahorias ralladas. Un plato de repollitos de Bruselas hervidos con sal y aceite. O un plato de papas hervidas o asadas.
una o dos peras. Una ensalada cruda, con aceitunas negras. Zapallitos rellenos con salsa de tomates, o rellenos con la mezcla de: pan integral rallado, el centro del zapallito, aceite, sal, perejil fresco o desecado si no se lo tiene fresco; una porción de arroz integral con cebollita de verdeo y tofu molido o queso gruyere rallado. una porción de manzanas o peras. Una ensalada cruda con aceitunas negras. Una sopa tipo minestrón (sólo hortalizas picadas, sin papa ni zapallo). Un plato de espinacas hervidas y saltadas, con ajo y cebolla.
una ensalada cruda con aceitunas. Un plato de panaché de verduras. Un plato de trigo Burgol o trigo integral con vegetales salteados (zanahoria, puerro, verdeo, brotes de soja, hongos fileteados) con aceite y sal marina. Una pequeña poción de Salsifí o Maca o Yacon, según donde vivan y consigan. una porción de duraznos o peras. Una ensalada de hojas verdes y tomates con aceitunas a gusto. Un plato de brócoli/coliflor/remolacha cocido al vapor con papas hervidas y aceite de oliva. Manzanas con almendras o nueces.
5
una ensalada de frutas. Un plato de Alcauciles hervidos, con ensalada de zanahorias y remolachas ralladas, con tomates y cebolla morada. Una porción de papas/batatas al horno. una porción de manzanas. Una ensalada cruda de tomates, zanahoria y remolacha rallados con aceitunas a gusto. Sopa de choclos orgánicos rallados. Un plato de acelgas o espinacas hervidas al vapor con aceite de oliva y sal marina.
Frutas frescas sub ácidas (cerezas, ciruelas, peras, melón, sandía, uvas dulces, arándanos, kakis, limas y naranjas dulces, manzanas sin acidez, mamones). Un plato de arvejas tiernas con zanahorias ralladas y aceitunas negras. Un plato de papas o batatas asadas con cebollas y ajíes morrones. Manzana cruda o al horno. una ensalada cruda de hojas verdes y tomate perita con aceitunas negras. Un plato de chauchas, al aceite. Una porción de arroz integral con vegetales salteados, aceite y sal, opción de tofu molido o queso rallado. Manzana asada.
6
una o dos Peras maduras. Una ensalada cruda variada. Un plato de Alcauciles hervidos o rellenos. Un Panaché de verduras. Un plato de lentejas o de porotos de soja/porotos aduki/porotos mug, una porción de 120 gramos no más. Una manzana (sin acidez) cruda, o asada. una ensalada cruda variada. Un plato de repollitos de Bruselas, con ajo y aceite. Un plato de papas asadas con su cáscara, aceite y sal o aceitunas negras. Manzanas y 5 o 6 Nueces.
una o dos peras. Una ensalada de lechuga, zanahoria rallada e hinojo, con aceitunas negras. Un plato de tallarines integrales con salsa natural de tomates y/o vegetales salteados al wok, con aceite y ajo. Una porción de coliflor/brócoli/repollitos de Bruselas hervidos al vapor. Galleta integral. Cena: Una porción de manzana. Una ensalada cruda de zanahorias y remolacha ralladas con cebolla picada. Un plato de chauchas hervidas con aceite y sal. Mandioca hervida o papas al horno, con hongos frescos crudos fileteados o cocidos y/o tofu.
una ensalada cruda variada. Un plato de espinacas. Una porción de porotos de soja/aduki/mug, alrededor de 120 gramos máximo. Una sopa juliana (papas, zanahorias picadas, arvejas tiernas, zapallo, verdeo, puerro, zapallito de tronco, cebolla blanca, chauchas). Un plato de papas/batatas asadas, o hervidas y saltadas, con ajo y aceite. Mandarinas. Pasas de uvas o de higo o dátiles. Bananas. Manzanas crudas o al horno. Nueces.
7
Frutas. Un plato de zanahorias y remolachas ralladas, con ajo, limón y aceite. Un plato de lentejas con papas, porción 120 gramos con una pizca de aceite y sal. una ensalada cruda de hojas verdes tiernas, con remolacha y zanahorias ralladas, con aceitunas negras, se puede agregar hongo fresco crudo. Una porción de repollitos de Bruselas o chauchas, hervidos al vapor. O un plato de puré de papas con queso rallado o queso de soja rallado. Manzana asada.
una palta madura sola, puede aderezarse con limón, ajo, perejil y sal marina. Una ensalada cruda variada, una porción de chauchas hervidas, con un huevo duro o tofu. Un plato de papas hervidas con ajo y aceite. Berenjenas/zapallo zuchini rellenos al horno o “Falafel” (albóndigas de garbanzos) al horno. una ensalada cruda, que no falten nunca zanahorias y lechuga, pero también sirven: hinojo, apio, rabanitos, repollo tierno, diente de león, etc. Un plato de panaché de verduras. Unas rodajas de Pan de centeno alemán o galletitas de harina integral.
Los menús de ensalada cruda con verduras y papas/batatas pueden reforzarse con palta u otras oleaginosas como porotos de soja/ aduki, o con un huevo orgánico o una porción de 50/100gr de tofu orgánico. Otras opciones para reforzarlos: > Tortilla, ya sea de vegetales (hojas de remolacha hervidas, o acelga, o espinacas con cebollas y ajo) o de papas previamente hervidas con cebollas y ajo. > Milanesas de tofu, o de mijo, o de lentejas, o de soja, o de garbanzos (preparación similar a los “Falafel”). > Ajíes morrones rellenos de vegetales y trigo burgol/o arroz integral, al horno. > Lasaña de vegetales y queso crema o tofu, al horno.
8
una ensalada cruda variada. Un plato de tallarines con espinacas, con salsa de tomates y vegetales salteados, con champiñones y queso rallado o tofu molido desecado. Una porción de espinacas salteadas con ajo y cebolla, con aceite y sal marina. Zapallitos de tronco rellenos al horno. Unas rodajas de pan integral bien tostado, o galletas integrales. Una manzana asada. Frutas sub ácidas (cerezas, ciruelas, peras, uvas dulces, arándanos, kakis, limas y naranjas dulces, manzanas sin acidez, mamones). Un puré de papas a la crema, sea de leche o de leche de almendras. O un plato de papas/batatas asadas con cáscara. Zanahorias y zapallo calabaza hervidos al vapor con aceite de oliva. Manzana asada.
1. Una pera. Ensalada de zanahoria rallada, lechuga, tomate perita con aceitunas negras. Un plato de arroz integral con porotos negros cocidos en caldo de verduras con verdeo, cebollas y puerros salteados adicionados, con aceite de oliva y sal marina. Una manzana.
2. Ensalada de zanahoria, tomate, brotes de soja, aceitunas negras. Dos milanesas de soja, o de mijo o de lentejas, (con zanahoria rallada o acelga o espinaca en la mezcla). Puré de papas. Una manzana asada. 3. Abundante ensalada de lechuga, tomate, pepino y zanahoria rallada. Milanesas de berenjenas al horno a voluntad. Se puede preparar sin huevo para que el pan rallado o harina integral se pegue, basta con un poquito de aceite. Para los ovo-vegetarianos pueden mojar las berenjenas en huevo y pegar el pan rallado o harina integral. Se pueden comer solas o con salsa de tomate natural por encima, con queso fresco o tofu desmenuzado. Puré de papas o batatas. Una manzana o pera. 9
4. Abundante ensalada de lechuga, tomates, zanahorias y aceitunas negras. Dos o tres canelones de verdura ya sea acelga u espinaca, agregar tofu desmenuzado o ricota, nuez, al horno, con salsa de tomates naturales, queso rallado o tofu molido desecado. Una manzana. 5. Ensalada de tomates y aceitunas negras. Lechuga y zanahoria. Una porción de champiñones y hongos shitake salteados con perejil y aceite de oliva con arroz integral. Una manzana y almendras u avellanas. 6. Ensalada de repollo colorado crudo cortado bien finito, zanahoria, lechuga y tomates. Tortilla de papas con y sin huevo, con o sin cebolla. Para vegetarianos estrictos, se pisa la papa hervida, se coloca un poco de aceite de girasol en la sartén, se vierte la papa en caliente, a fuego moderado. Manzana en compota o cruda.
7. Abundante ensalada cruda variada a gusto. Pizza vegetariana de harina integral, base de cebolla y aceitunas negras trozadas, una parte champiñones con perejil, y tofu molido y morrón. O con base de cebolla, espinaca o acelga con tofu molido y morrones arriba, se puede agregar tomate perita en rodajas cuando se retira del horno. Para los lacto-vegetarianos, pueden remplazar el queso de soja por queso fresco. Su compatibilidad con alguno de los ingredientes es tolerable. Este es un plato de mucha mezcla, delicioso, muy nutritivo pero para comer esporádicamente. En el caso de querer comer una porción de faina, (pizza de garbanzos), recuerden que de ser lacto-vegetarianos, los derivados de leche son de compatibilidad regular con las leguminosas. Es bueno comer una manzana cruda luego de estas comidas más pesadas, recuerden la clase de manzanas dulces, este alimento es compatible con todo el resto de los alimentos, contiene pectina, una fibra alimentaria que forma gel y facilita la digestión.
10
8. Abundante ensalada cruda de tomates y aceitunas negras, o ensalada de zanahoria, o ensalada de lechuga. Con aceite y sal. Tofu siempre orgánico cortado en fetas de 1 centímetro de espesor se colocan en sartén teflonado, sólo son necesarias unas gotas de aceite para evitar que se pegue y no se fría, condimentamos en el mismo sartén con perejil y ajo y salsa de soja orgánica, pudiendo agregar morrón cocido sin la piel, sal marina y aceite de oliva. Dos rodajas de pan integral de trigo o centeno. Una manzana. 9. Abundante ensalada variada. Un plato de acelgas o espinacas hervidas al vapor con cebolla. Croquetas de papas rellenas de queso fresco o tofu. Recuerden que las papas son incompatibles con las harinas como es el caso de los ñoquis, (los cuales pueden hacerse muy bien sin papas), en este caso, la cantidad de harina o pan rallado es mínima, con el propósito de dejar crujiente la superficie de las croquetas. Pueden prepararse al horno o fritas, consumir esporádicamente. Una manzana cruda. 10. Abundante ensalada cruda variada. Empanadas de harina integral, relleno de verduras (zuchini, berenjenas, zanahoria rallada, verdeo, todo salteado en un wok), acelga o espinaca con cebolla y queso fresco, o tofu. Recuerden que los cereales son incompatibles entre sí. Una manzana cruda. 11. Fruta dulce madura sin acidez (papaya, pera, manzana dulce, durazno dulce, higos). Ensalada de apio con manzana y nueces, sola con aceite y sal marina, pueden adicionarle palmitos o con crema de leche o de almendras. Una porción de harina de maíz (polenta preparada en bastoncitos) al horno o fritas, la preparación es muy simple es un plato muy común en toda América latina, muy nutritivo en remplazo de la papas fritas. Se prepara la polenta bien espesa, se vierte en una bandeja, se enfría en refrigerador. Una vez fría, se corta en tiras, bastoncitos y se lleva al horno, o se fríen en aceite de girasol. La cocción es muy rápida, con una mínima absorción de aceite. se recomienda utilizar aceite de girasol para las frituras, ya que el aceite de girasol solo puede extraerse en frio, y sufre menos cracking de sus cadenas de ácidos grasos. Una manzana. 11
12. Una pera o durazno. Una abundante ensalada de lechuga y zanahoria rallada. Porción de vegetales y brotes salteados con morrones cortados bien finos si son crudos o cocidos quitándoles la piel, cebolla, ajo con pasta integral o arroz yamaní. Espárragos hervidos y dorados al horno con queso/tofu rallado. Manzana asada y almendras.
13. Frutas sub ácidas. Ensalada variada. Berenjenas rellenas con pan rallado, pulpa de la berenjena, tofu o queso rallado. Un puré de papas. Manzana cruda o asada, puede agregarle un poco de crema de leche o de almendras para un plato de invierno.
14. Una abundante ensalada cruda de lechuga, tomate, pepino, cebolla y zanahoria. Un plato de Quinoa cocida con verduras salteadas al wok (zapallitos, chauchas, brócoli, arvejas, repollo, brotes, etc.) máximo 200 gramos, una pizca de sal marina. Manzana cruda.
Existen infinidades de platos posibles, lo fundamental son las compatibilidades y la simpleza de los platos. Por ello hemos listado algunas opciones más para comer de manera esporádica como platos más elaborados. Existen muchos platos elaborados con quinoa, tan famosa y como vimos en el curso altamente nutritiva ricos en Proteínas. Pero muchos de los platos elaborados hoy en día con ella, tal vez con la intensión de remplazar a la carne, están llenos de ingredientes incompatibles, y por otro lado no se respetan las cantidades proteicas recomendadas, algo similar pasó en el siglo XIX con el boom del vegetarianismo en Europa, en que muchos iniciados al vegetarianismo, buscaban fuentes extremadamente ricas en proteínas y se descuidaba la salud, hasta que fue escuchada la voz de grandes higienistas y naturistas. Esto sólo ocurrió en occidente, ya que en India y China por aquel entonces vegetarianas, llevaban muchas generaciones de bien comer. 12
Volviendo a la Quinoa, es un pseudo-cereal y por lo tanto incompatible con otros cereales. Pero muchos vegetarianos hacen ¨hamburguesas veggies¨ de quinoa mezclando con otros cereales. Esto es para nosotros un error dietético, pudiendo prepararse sin agregado de otro cereal. Una manera aceptable es quinoa cocinada en caldo de verduras, escurrida, con cebolla, ajo, puerro, cebollita de verdeo y un huevo para unir, para los ovovegetarianos, se une muy bien la mezcla, compactándola bien con algo de aceite y lecitina de soja en lugar de fécula de maíz como aglutinante espesante, curry, pimienta negra. Al horno o salteadas. Otra fórmula que podemos usar sin agregar cereales, es quinoa, cebolla, morrón rojo, ajo, huevo para ovo-vegetarianos, aceite y lecitina de soja como aglutinante en lugar del huevo, compactar bien la mezcla, cilantro, queso rallado para lacto-vegetarianos o queso de soja molido y desecado, pimienta negra, sal marina. Al horno o salteada. Tortilla de quinoa: la receta más utilizada hoy en día, lleva papas, las cuales son incompatibles con la quinoa, podemos excluirlas, se prepara la quinoa cocida, se agrega algo de agua o caldo de verduras, zanahorias ralladas bien finas, cebolla, perejil, pimienta negra, pudiendo agregársele algún brote de soja u alfalfa o lenteja, sal marina, huevo para ovo-vegetarianos, o sin él, simplemente amasando y compactando la mezcla con algo de aceite y lecitina de soja, esta última no es necesaria para la tortilla, se colocan unas gotas de aceite en sartén y se cocina la misma.
Quien quiere mantenerse en permanente buena salud debe evitar la gula. Observarse bien y aprender a distinguir la real necesidad. Si se usa algún huevo, cuidar que sean bien frescos y es importante conocer su procedencia: de granja, gallinas sueltas, alimentadas naturalmente. Téngase bien en cuenta lo dicho anteriormente sobre los ovo-lacticinios. Usando nueces, o almendras, o castañas del Pará y alternando alguna vez con soja orgánica (en forma de brotes, de leche de soja, o hervida entera), con hongos, alternando con algún cereal, en el orden de nuestros menús, puede tenerse la seguridad que no faltará ningún nutriente necesario, si se come con hambre y se mastica a fondo, conforme a nuestras recomendaciones.
13
Aunque para adultos son suficientes dos comidas, teniendo hambre, se puede comer una vez más, pero mucha gente acostumbrada a comer sin hambre, suele quejarse que «se muere de hambre» cuando experimenta esa sensación. A condición de disponer de que comer, hay que convencerse que el hambre es una condición esencial de buena salud. La calidad de un alimento y su buen aprovechamiento por el organismo son los principales factores de una buena alimentación. No nos preocupemos por comer poco. Si comemos poco en una comida, tendremos más apetito en la siguiente y tendremos menos problemas que por comer demás, aunque sea con alimentos sanos y bien combinados. La razón por la cual sientan mejor las frutas antes de las comidas de verduras que después, es la rapidez mayor en la digestión de las frutas. Con todo, es necesario que todo buen vegetariano siga observándose siempre. En cuanto a la ingesta de líquidos durante las comidas, no las recomendamos, pues crean la dilución de los jugos gástricos y por consiguiente una ineficiencia de los mismos y por ende mala absorción y metabolización de los nutrientes. Y la variación de las secreciones gástricas al igual que la falla de las funciones enzimáticas de los jugos gástricos conlleva a desarreglos metabólicos que se pueden traducir desde acumulación de almidones a triglicéridos con un subsecuente insano aumento de peso corporal. Una buena comida vegetariana lleva siempre lo crudo primero (recuerden al Dr. Kouchakoff), si son frutas frescas irán primeras, y ellas al igual que las ensaladas crudas, nos proveen de agua fisiológica y no existe necesidad real de ingerir líquido. Esto es sólo un mal hábito o en su defecto puede resultar real en una dieta sin crudos. Recuerden que en dieta de cocidos o alimentos salados, beber agua o algún jugo de fruta, leche de soja o alguna tisana de hierbas o té verde a los 20 o 30 min después de las comidas, verificando en caso de los jugos o leches vegetales la compatibilidad con los alimentos ya ingeridos. La leche de vaca es incompatible con los menús mixtos mencionados. Es incompatible con leguminosas, verduras y huevos.
Máquinas moledoras y jugueras. Una maquinita moledora es importante para moler cereales, con lo que se obtiene una harina muy superior a la que se compra en el comercio. Es la única forma en que se pueden obtener harinas sanas y completas y hacer alguna vez sopas espesas o pan casero. En cuanto a la juguera, es indispensable, en la cocina de nuestra alimentación vegetariana.
14
1. http://www.ivu.org/ave/ 2. https://www.google.com.ar/?gws_rd=ssl#q=imagenes+de+ensalada+con+tofu 3. Dr. Medina Fuentes: Vegetarismo. Medicina natural. España: Libsa, 1993. ISBN 84-7630237-1. 4. El Tao de las Compatibilidades – Dr. Claudio Esteve – Ed. 2007 5. Alimentación Racional Humana 1976 – Prof. Juan Esteve Dulin 6. Encuesta Time/CNN: «Reasons for choosing a vegetarian lifestyle»: ‘razones para eligir un estilo de vida vegetariano’ (Time.com) 7. IVU.org («Hinduismo y Vegetarianismo», de Paul Turner, en IVU [Unión Vegetariana Internacional] News. Marzo de 2000). 8. BBC News HEALTH | Veggie diet 'protects heart' 9. American Dietetic Association and Dietitians of Canada (2003). «Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets» (PDF). Journal of the American Dietetic Association 103 (6): 748–65. Consultado el 2008-12-30. 10. «Vegetarian Diets» (en inglés). American Dietetic Association and Dietitians of Canada. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2006. Consultado el 29 de diciembre de 2007. 11. American Dietetic Association and Dietitians of Canada (2003): «Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: vegetarian diets», artículo en Journal of the American Dietetic Association, 103 (6): págs. 748-765. 12. VRG.org Reed Mangels: «Nutrition Hotline», en Vegetarian Journal, n.º 3, 2005 13. Key, Timothy J, et al., 1999 «Mortality in vegetarians and nonvegetarians: detailed findings from a collaborative analysis of 5 prospective studies». American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 70, No. 3, 516S-524S. Consultado en septiembre de 2009
15
14. G. Lee Maxwell y Keith Akers (febrero/marzo de 1996). «Religión y vegetarianismo ¿Son los cristianos vegetarianos?». Unión Vegetariana Internacional (IVU). Consultado el 28 de marzo de 2014. 15. «Christian Vegetarian Association». Consultado el 2009. 16. G. Lee Maxwell y Keith Akers (febrero/marzo de 1996). «Religión y vegetarianismo ¿Son los cristianos vegetarianos?». Unión Vegetariana Internacional (IVU). Consultado el 28 de marzo de 2014. 17. Factors affecting food choice in relation to fruit and vegetable intake: a review J. Pollard, S. F. L. Kirk and J. E. Cade 18. Guía práctica de la dieta sana (página 61). España: Plaza y Janés, 2000. ISBN 84-226-8490X. 19. Religious Vegetarianism From Hesiod to the Dalai Lama, ed. Kerry S. Walters and Lisa Portmess, Albany 2001, p. 13-46. 20. «Abstinence from animal food» (‘abstinencia de comer animales’), texto de Pitágoras publicado en inglés en el sitio web Animal Rights History.
16