Tipos de Diagnóstico
1- LA IRIDOLOGÍA COMO DIAGNÓSTICO La iridología pone en evidencia muchos desequilibrios patológicos y funcionales del organismo por medio de signos: manchas, trazos, líneas, coloraciones y decoloraciones observables en el iris. Estudia la relación del iris con el resto del organismo, como una zona refleja, es decir que existe relación con todos los órganos del cuerpo y, no es la única parte refleja, también se estudian la oreja (Auriculoterapia), la mano (Quirología médica) y el pie (Reflexología podal), los cuales han sido utilizados desde hace muchos siglos por la medicina complementaria mundial, como forma de diagnosis. Podremos también observar las diferentes etapas de una enfermedad, los depósitos de drogas, debilidades constitucionales y toxemias, causantes de muchas patologías crónicas. El iris refleja el pasado, presente y pronostico hacia el futuro, por lo que pasa a ser una gran herramienta de diagnosis para todos pudiendo llegar a observar condiciones como la hipo o hiperfunción glandular, el estado actual del sistema digestivo, el sistema nervioso, el sistema circulatorio entre otros, sin embargo no es una ciencia exacta y de hecho, ninguna medicina o método diagnostico lo son. El exceso de confianza en cualquier método iridológico o complementario de laboratorio puede conducir a errores diagnósticos, que nunca son sencillos, ni producidos por una única causa. Los signos y observaciones se deben correlacionar con el historial clínico y la semiología general. Sí podemos afirmar que la iridología es una disciplina de análisis en parte semiológico, inofensiva, eficaz, para nada invasiva y a muy bajo costo.
2- Lo que la Iridología puede mostrar
La gran mayoría de los “Iriólogos” están de acuerdo a modo de consenso al desarrollo e investigación en Iridología y acorde a la experiencia, en las siguientes afirmaciones:
La Iridología nos revela:
La capacidad de recuperación y el nivel de salud del cuerpo. Los signos de curación en órganos, tejidos y glándulas y el grado de respuesta al tratamiento que indicó y si la terapia está funcionando. Las deficiencias nutricionales en órganos, tejidos y glándulas. Las debilidades y fortalezas inherentes a órganos, glándulas y tejidos. La capacidad de recuperación del cuerpo y calidad de la fuerza/energía nerviosa. La fortaleza o debilidad de los órganos en general. La debilidad o fortaleza constitucional adquirida o heredada del individuo. El estado de inflamación de los órganos, tejidos y su localización La cantidad relativa de acumulación de toxinas. La ubicación de la inflamación en el cuerpo. La lentitud e inflamación funcional del intestino. La inflamación o baja actividad del estómago. La cantidad relativa de toxicidad en órganos, glándulas y tejidos. Los resultados del agotamiento por estrés físico y mental. La condición preclínica de muchas enfermedades crónicas. El nivel de circulación sanguíneo en órganos y tejidos, y la presión arterial. La influencia de un órgano sobre otro. El grado de acidez de órganos, glándulas y tejidos. La condición del sistema gastrointestinal, grado de acidez, espasticidad, abombamiento, prolapso, inflamación y condición nerviosa. Las necesidades nutricionales básicas del cuerpo (vitaminas y minerales). La congestión del sistema linfático. La fuerza y el agotamiento del sistema nervioso. Los signos de colesterol elevado. La tendencia o predisposición genética. El progreso o efectividad de un programa terapéutico. El grado de senilidad (Arco senil) La calidad en la fuerza nerviosa del cuerpo.
La Iridología no nos muestra siempre: La existencia de cálculos renales o vesiculares (aunque en ocasiones pueden observarse, por la inflamación y cronicidad del proceso). Si la persona padece HIV o SIDA o cualquier otra enfermedad viral. El tiempo exacto y la causa de una herida, cicatriz o lesión. Si existe una arteria ocluida en algún órgano del cuerpo. El sexo de la persona estudiada iridologicamente. La presencia de todos los metales pesados en el cuerpo y su nombre. El diagnóstico exacto de una enfermedad con nombre. Si una mujer está embarazada y de cuantas semanas. La certeza de la existencia de un tumor y así como de su tamaño. Donde se encuentra una hemorragia y de que gravedad es. La presencia de infecciones por microorganismos. Si una operación es necesaria. Qué alimentos un individuo come o no come específicamente. El nivel de la presión sanguínea, azúcar en sangre u otros resultados de laboratorio. Niveles de ácido úrico, urea, creatinina y glucemia, etc.
Evolución de los signos del Iris y su importancia a nivel general.
AGUDO Signos claros
SUBAGUDO Signos semiclaros
+ Signos sobre elevados (signos en +) + Signos claros y blancos (C. Linfática) + Signos más claros que en el resto del iris o zonas despigmentadas (C. Hematógena)
CRONICO Signos oscurecidos
DEGENERATIVO Signos oscuros
- Signos en hueco (Signos en -) - Lagunas, criptas y aflojamientos - Color más oscuro, tenderá al negro
Esclerodiagnosis Veremos de forma general la esclerología, de tal modo que al observar signos importantes en la esclerótica, podamos interpretar su significado, ampliaremos entonces e tradicionall diagnóstico iridológico y daremos relevancia a los demás signos presentes en el globo ocular. El estudio de la esclerología fue iniciado por H.W. Schimmel, Josef Angerer y Rudolf Schnabel, y otros autores posteriores como René Bourdiol. Las aportaciones iridológicas en esclerología consisten en relacionar el mapa del iris con los diferentes vasos que transcurren por la esclerótica, especialmente aquellos que la señalan a modo de fecha, indicando el lugar de la inflamación o lesión patologica. Las interpretaciones son el resultado de la observación semiológica y no de estudios clínicos, o histológicos comprobados. La esclerótica es la cápsula fibrosa más externa del globo ocular, que por su parte anterior se vuelve transparente y da lugar a la córnea, pero esta, no es, como en la teoría, exclusivamente blanca, sino que presenta numerosos colores y capilares, importantes en la diagnosis iridológica general. Según la mayoría de autores, la presencia de un vaso que acaba cerca de un sector determinado del iris, o bien de un vaso en forma de V, o con un codo cerca de un sector determinado, nos indicaría una afectación del sector topográfico correspondiente del iris. Así, un vaso grueso y recto indicaría un estado congestivo, un vaso en V indicaría una tendencia espástica y un vaso en U indicaría un edema sanguíneo provocado por un obstáculo. Existirían una serie de signos generales, sin una localización iridológica correspondiente, como serían los vasos en forma de coma (hipertensión) o zigzagueantes (insuficiencia venosa), pero que, como vemos, ya guardan una relación mucho más estrecha con las esclerología vascular. Valoraremos los vasos sanguíneos, su disposición, número y estructura. La esclerología no es un método diagnóstico, sino de valoración pronóstica, valorando la repercusión de la patología sobre todo el sistema vascular.
Ejemplo de una persona de 65 años presentando una insuficiencia circulatoria moderada-alta, antecedentes de hepatitis y bilirrubina elevada. En la esclerótica vemos una vénula muy dilatada (várice), lo que es signo de fragilidad venosa.
EXPLORACIÓN DE LA ESCLERÓTICA La diferencia de coloración entre arterias y venas es de gran importancia, ya que las venas de color amoratado tienen un especial interés en el diagnóstico. Es importante diferenciar las redes venosas de las arteriales. Las arteriolas tienen una coloración más pálida y roja que las venas (por ser de menor calibre y al tener a la vez menor oxigenación), por lo que lo característico será entonces el grado de oxigenación. Las personas que sufren de hipoxia, en sus diferentes grados (dificultad para oxigenar la sangre), presentan usualmente una mayor tendencia hacia la coloración oscura en los vasos de la esclerótica. Las arterias tienen una mayor tendencia a retorcerse, ya que son de calibre más pequeño y que tienen mayor espesor de la capa muscular. La pared vénular es mucho más fina y elástica, casi sin capa muscular, presentando una visión más nítida de su interior, o bien en casos de fragilidad arteriovenosa, una mayor facilidad la exudación del plasma y la formación de acúmulos como la franja venosa. OBSERVACIÓN: - La coloración. La esclerótica, se trata del blanco del ojo que, en ocasiones, no tiene un color blanco puro, sino que presenta varias tonalidades. Un dato muy importante y que frecuentemente es de consulta, es que en los niños de corta edad, la esclerótica se observa de una coloración azulada, sin embargo este signo no representa ningún valor patológico. En los más ancianos o que presentan envejecimiento prematuro, el color blanco generalmente va perdiendo su brillo e intensidad, y empieza a tener un aspecto más de color mate o de un blanco más sucio. La presencia de alteraciones, como el ojo amarillo o bilioso, de personas que sufren ictericia por exceso de bilirrubina es un signo que usualmente se encuentra en enfermos hepáticos graves o con sospecha de hepatitis u otras afecciones similares, pudiendo adquirir una tonalidad tan fuerte que llegue a un color ocre, marrón o incluso verdoso.
El color amarillento puede también presentarse en personas que padecen un proceso canceroso, o en una ictericia generalizada, en donde se observara una coloración amarillenta en toda la piel del cuerpo. Un enrojecimiento general de la esclerótica, debido a la presencia de hemorragias más o menor difusas. La abundancia de vasos, llamado también como el ojo rojo. Vasos sanguíneos estables pero de configuración anormal (alteración en la pared vascular dilataciones, espasmos o alteración en su contenido por aumento de presión o hemorragias). La coloración de las vénulas del rosado al rojo vivo o al morado intenso, siendo las coloraciones más oscuras de peor pronóstico, nos indicará el grado de oxigenación de la sangre, más oscuro si esta menos oxigenada.
Signos que indican “fragilidad” de la pared vascular: -Aneurismas: Un aneurisma es la dilatación en saco en la pared vascular y suele observarse en procesos hepáticos graves y en la tendencia hereditaria a dichos aneurismas o microaneurismas, siempre es signo de debilidad de la pared combinado o no con HTA (hipertensión arterial) -Regularidad venosa: Las vénulas tienen una forma de árbol, en donde el tronco más grueso que las ramas, pero si estas se presentan más gruesas que el tronco será signo de fragilidad de la pared vascular, y de existir en su interior agregación eritrocitaria venosa, será signo de angina de pecho (isquemia) o tromboangitis obliterante.
Signos que indican el estado del tono vascular: -Várices: Es la presencia de grandes venas, especialmente más dilatadas que el resto de la red vascular, lo que será signo de insuficiencia venosa. -Tortuosidades: Usualmente observado en la red venosa, son serpenteantes y engrosadas. Son un signo de insuficiencia circulatoria periférica.
-Franja venosa: Se observa alrededor de una vena una zona de exudación de plasma de color amarillento difuso (edema) y es signo de una tendencia a padecer edemas o retención hídrica. -Bucles: Son curvaturas especialmente de pequeñas arterias o arteriolas debido a un aumento de la presión intraocular, muchas veces relacionada a una hipertensión arterial crónica. -Rigidez: Se observa en arteriolas y es signo de arteriosclerosis. Un signo que se presenta con frecuencia es el “signo en espaldera”, y son arterias paralelas, similares a las espalderas del gimnasio, y suele relacionarse con la hipercolesterolemia y/o hipertensión arterial. -Espasticidad: Es signo de hipertensión arterial y observaremos pequeños nudos en las arteriolas de la esclerótica, la trayectoria semi-interrumpida y se relaciona a una tendencia espástica, un aumento del tono nervioso arterial (HTA, infartos o las embolias). -Relación de calibre arteria-vena: Las vénulas son tres o cuatro veces más gruesas que las arteriolas. Las alteraciones de esta relación lo son en general cuando las vénulas superan en más de cuatro veces el calibre arterial, lo que indicará fragilidad de la pared venosa y tendencia a la dilatación o varicosidad.
Signos de sangre: -Hemorragias: Presencia de micro hemorragias causadas por una disminución de los parámetros de la coagulación, como en el caso de las personas que están tomando Sintrom ( es un medicamento que disminuye la coagulación sanguínea, haciendo que la sangre sea más clara). Nos pueden indicar también un aumento de la presión vascular y una debilidad de la pared. Al hablar de hemorragias no nos referimos a aquellas producidas por un traumatismo o a aquellas personas que presentan de forma súbita una hemorragia masiva que ocupa casi todo el ángulo del ojo. Estamos haciendo mención a aquellas hemorragias de menor tamaño y en mayor número. -Trombos: Algunas veces, nos encontramos con una vénula, usualmente dilatada, que presenta una interrupción brusca sin solución de continuidad. Normalmente, en el extremo de esta vénula se observa una discreta dilatación producida por un micro trombo situado en la luz vascular. Este signo nos indicará una tendencia hacia la trombosis y agregación de la sangre.
Parte de conferencia sobre esclerodiagnostico del Dr. Delio Esteve en México 1992: “…Si dejamos ahora la parte correspondiente al iris y observamos un poco la parte correspondiente a la esclerótica, veremos que también ella nos da elementos interesantes coma para completar le prescripción. Así, en el aspecto vascular, un vaso enrollado como un ovillo deshilachado nos habla de trastornos vasculares de origen renal. Una red vascular marcada en la zona nasal de la esclerótica sobre la inserción del músculo recto interno, nos habla de un terreno predispuesto al reumatismo muscular. Si se trata de pequeños vasos que afloran por el estímulo irritativo de una iluminación intensa, y que tienen una dirección perpendicular al limbo esclerocorneal hundiéndose en la profundidad antes de llenar al mismo, este signo nos habla de una diátesis exudativa y alergias. Suele aparecer una pigmentación amarronada de origen bilioso impregnado a la esclerótica, ya sobre el límite esclerocorneal o más afuera, ya circunscripta, ya difusa, y corresponde a trastornos de la función hepática. También es digno de tener en cuenta un engrosamiento que se observa en el ángulo nasal de la esclerótica a manera de pinguéculas con pequeños sectores más claros y que denota un estado artrítico gotoso por defecto en la eliminación renal. El mismo significado tiene un opacamiento de la córnea que a la manera de una nube de humo se extiende algunos milímetros desde el limite esclerocorneal hacia el centro. En cambio, un espesamiento más opaco se llama “arco senil” y deja un intervalo entre sí y el límite con la esclerótica,correspondea fenómenosde arterioesclerosis.
En las fiebres gastrointestinales, a modalidad tífica o no, y en los procesos de putrefacción intestinal se observa la lágrima con un cierto aumento, se notan irisaciones como los del agua que contiene aceite. Ademásde descongestionar en general elorganismo febril, se debe actuar sobre el órgano afectadoenlacrisis. Por ser, como dijimos anteriormente, los signos iridológicos, manifestaciones de fenómenos reflejos, estos están sujetos a las leyes de los mismos, vale decir que para que el fenómeno se produzca hacen falta una cierta intensidad y una cierta duración del estímulo. Es por ello que en especial el factor tiempo en los procesos agudos no es suficiente para que el iris llegue a manifestar su presencia.”
1. Dr. Josep Lluís Berdonces, El gran libro de la iridología, Ed. Integral, 2007 2. Volver arriba↑ Dr. Bernard Jensen, Ciencia y práctica de la iridología, Editorial Yug, 2006 3. Volver arriba↑ Simon A, Worthen DM, Mitas JA 2nd: An evaluation of iridology. JAMA. 1979 Sep 28;242(13):1385-9. PMID 480560 4. Volver arriba↑ Munstedt K, El-Safadi S, Bruck F, Zygmunt M, Hackethal A, Tinneberg HR: Can iridology detect susceptibility to cancer? A prospective casecontrolled study. J Altern Complement Med. 2005 Jun;11(3):515-9. PMID 15992238 5. Volver arriba↑ Norn M: Analysis of iris: history and future Dan Medicinhist Arbog. 2003;:103-17. PMID 14765528 6. Volver arriba↑ Knipschild P: Looking for gall bladder disease in the patient's iris. BMJ. 1988 Dec 17;297(6663):1578-81. PMID 3147081 7. Volver arriba↑ Ernst E: Iridology: not useful and potentially harmful, Arch Ophthalmol. 2000 Jan;118(1):120-1. PMID 10636425 8. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_2179.pdf 9. Volver arriba↑ Worrall RS: Pseudoscience - a critical look at iridology. J Am Optom Assoc. 1984 Oct;55(10):735-9. PMID 6491119 10.http://www.repsolypf.com/esp/bienvenidoalinfinito/casayhogar/vivirydisfrutar /reportajes/salud/medicinapreventiva/medicinapreventiva.asp?PaginaID=1396 9&Nivel=4 11.http://www.pediatraldia.cl/aprendamos_a_conocer_el_ojo.htm
Director del Curso: Dr. Claudio Estève Presidente Honorario de la Asociación Naturista de Buenos Aires. Ex Médico panelista del programa "Sin Dolor" de Utilísima Fox 2010/12 - Premio "Martin Fierro" 2011 / Nominado 2012. Conductor del programa “Biocultura y Salud” (lr21.com.uy) Miembro de la Unión Vegetariana Internacional (IVU) Licenciado en Medicina, España. Miembro de la Red Latinoamericana de Fitomedicina
www.asociacionnaturista.com