Clase 18 - Curso de Alimentación Vegetariana

Hortaliza originaria de Europa meridional, de la familia de las crucíferas (brócoli). Existen muchas variedades de coles, siendo las principales: el «corazón de.
10MB Größe 12 Downloads 69 vistas
Hortaliza originaria de Europa meridional, de la familia de las crucíferas (brócoli). Existen muchas variedades de coles, siendo las principales: el «corazón de buey», el de «Milán», la «col crespa» la «col verde» y la de «Bruselas». Con pocas variantes, la composición centesimal de las coles es la siguiente: 32 Kilocalorías, 85,6 gramos de Agua, 0,6 gramos de Lípidos, 3 gramos de Proteínas, 5 gramos de Glúcidos (4 gramos de Fibra), 1,3 gramos de Minerales: 17 miligramos de Sodio, 213 miligramos de Potasio, 232 1

miligramos de Calcio, 0,5 miligramos de Hierro, 27 miligramos de Magnesio, 5 019 Unidades Internacionales equivalente Vitamina A, 35,3 miligramos de Vitamina C, 0,2 miligramos de Vitamina B6. Como podemos apreciar el repollo se destaca por su alto contenido de Agua, escasas grasas y en calorías. Lo cual convierte a las coles en alimentos ideales en dietas para perder peso, conservando un aporte importante de nutrientes. Las coles contienen substancias volátiles nitro sulfuradas (de 0,1 a 0,26 gramos por cada 100 gramos de repollo) a las que deben su sabor y sus propiedades estimulantes de las vías digestivas. Estos compuestos azufrados se van perdiendo en la cocción y son los que dan ese olor tan particular. Como podemos ver las coles son ricas en alicina, compuesto que ya vimos cuando en el estudio del ajo, sus propiedades antibacterianas, antibiótico natural, selectivo, elimina sólo las bacterias nocivas. Las coles son ricas en sales alcalinas, en especial de calcio y magnesio, alcalinizando el sistema digestivo y mejorando la absorción de nutrientes, alivia el trabajo hepático, ayuda a sanar y prevenir ulceras. El repollo es igualmente rico en vitaminas, especialmente en Provitamina A, la cual se transformará en vitamina A, nutriente fundamental para la vista y Vitamina C, acción antioxidante, incrementa las defensas, interviene en formación de huesos, dientes, glóbulos. Es muy rica en Potasio y bajo en Sodio, lo que regula la presión arterial, el intercambio de fluidos, diuresis, y la desintoxicación vía renal. Además el Potasio es necesario para la generación de impulso nervioso y actividad muscular. El Magnesio, necesario para el sistema inmunológico, muscular, además de tener efecto laxativo. Muy abundante en Calcio, indispensable en la calcificación y reposición del mineral en los huesos. También son ricas en Hierro, oligoelemento fundamental en la síntesis de glóbulos rojos, previene la anemia megaloblástica, que causa síntomas como cansancio, debilidad, etc. Rico en vitamina B6, la cual incrementa la producción de energía y el rendimiento muscular. Contiene pequeñas cantidades de Ácido Fólico, especial para embarazadas. El repollo es muy alto en Fibra, la cual regula el tránsito intestinal, previene el estreñimiento, desintoxicando el organismo. 2

La forma más natural de comer las coles tiernas es todavía en estado crudo, masticándola muy cuidadosamente. También se puede comer el repollo hervido, agregado a cualquier cereal o feculento. Pero las Vitaminas A y C se pierden en la cocción. A tener en cuenta de no comer col en exceso en una comida, ya que los excesos provocan flatulencias, debido a los compuestos azufrados. Cada cuerpo es distinto a otro, y reacciona de manera diferente, por lo cual cada uno debe evaluar las cantidades apropiadas a su organismo, aunque recomendamos no excederse, ingiriendo una porción de 100 gramos aproximadamente.

Son de las más nutritivas. Una vez hervidas, pueden saltarse ligeramente, con aceite, o acompañarlas con papas, o con un cereal, ensalada cruda, aceitunas, y nueces. Es compatible con cereales, feculentos, leguminosas, verduras, aceites, manzana, derivados de leche, huevo, frutas ácidas, leche vegetal de cereales. Compatibilidad regular con frutas secas, frutas dulces y banana. Incompatibles con leche, miel y dulces.

La coliflor es una hortaliza procedente de las regiones del Mediterráneo oriental, en concreto del cercano oriente (Asia Menor, Líbano y Siria). Pertenece a la familia de las crucíferas. Composición aproximada: 25 kilocalorías, 90 gramos de Agua, 0,3 gramos de Lípidos, 5 gramos de Glúcidos (2 gramos de Fibra), 1,9 gramos de Proteínas, 30 miligramos de Sodio, 299 miligramos de Potasio, 22 miligramos de Calcio, 0,4 miligramos de Hierro, 15 miligramos de Magnesio, 48,2 miligramos de Vitamina C, 0,2 miligramos de vitamina B6.

3

Podemos ver que se trata de una col pobre en minerales y algo acidificante, por falta de clorofila en su flor. Sin embargo es rica en Potasio, baja en Sodio, y rica en Agua, baja en Calorías, muy buena para dietas para perder peso, diurética, depuradora, rica en fibras que facilitan el tránsito intestinal y ayudan a prevenir enfermedades del intestino como ser el cáncer de colon. La coliflor contiene algunos folatos, ideal para embarazadas. Así como también algunos nutrientes que actúan de antioxidantes como la vitamina K y ácido graso, omega 3, previniendo algunos tipos de cáncer como próstata, colon, mama, vejiga, por su función neutralizante de radicales libres. También contiene alicina, un antibiótico natural y selectivo.

La coliflor es agradable, cocida, es recomendable hacerlo al vapor, por sólo unos minutos hasta que se ablande, de manera a no perder todas sus vitaminas, si bien son escasas, es rica en vitamina C, que es muy sensible al calor. Conviene acompañar con arvejas o chauchas y usando sus hojas verdes, más ricas en minerales y vitaminas. Puede espolvorearse la coliflor hervida con queso Gruyere rallado o con ralladura de coco o queso de soja. No olvidar la masticación. Es compatible con cereales, feculentos, leguminosas, verduras, aceites, manzana, derivados de leche, huevo, frutas ácidas, leche vegetal de cereales. Compatibilidad regular con frutas secas, frutas dulces y banana. Incompatibles con leche, miel y dulces.

Su origen es América Central y América del Sur. Los europeos la introdujeron luego de la conquista de América. Es una hortaliza sana y bastante nutritiva. Las vainas de judías verdes son llamadas «chauchas» en Argentina. Evitar las secas o enlatadas.

4

Valores nutricionales cada 100 gramos: 31 kilocalorías, 89 gramos de Agua, 0,2 gramos de Lípidos, 7 gramos de Hidratos de Carbono (2,7 gramos de Fibra), 1,8 gramos de Proteínas, 690 Unidades Internacionales equivalente Vitamina A, 12,2 miligramos de Vitamina C, 0,1 miligramos de Vitamina B6, 0,6 gramos de minerales sobresaliendo: 6 miligramos de Sodio, 211 miligramos de Potasio, 37 miligramos de Calcio, 1 miligramo de Hierro, 25 miligramos de Magnesio, fosforo, yodo, zinc, también vitaminas K y E. Como vemos en el análisis nutricional, Las chachas son bastante nutritivas con aportes significativos de minerales, y un plus de vitaminas. Las chauchas son ricas en Agua, bajas en calorías, muy ricas en fibras, ideales para dietas para bajar de peso. Sus fibras ayudan al tránsito intestinal, contra el estreñimiento. Además la relación Sodio/Potasio es alta, siendo así un buen diurético, depurador, regulador de fluidos, regulador de presión arterial, previene enfermedades cardiovasculares. Al ser un buen diurético, elimina urea por riñón, limpiando la sangre de este toxico, por tanto las chauchas son muy buenas para combatir dolencias como la gota, artritis y cálculos renales. Muy ricas en Hierro, previenen la anemia. Muy bajas en glúcidos, ideales para quienes padecen diabetes. Ricas en provitamina A, con sus efectos sobre la salud de huesos, piel, pelo, vista. La vitamina C presente, ayuda al sistema inmunológico. Las chauchas son muy alcalinas, como toda hortaliza de hojas verdes, ya que son ricas en minerales alcalinizantes como el calcio y magnesio. Como ya hemos visto, es muy importante tener una digestión alcalina, ya que esta favorece la absorción de los nutrientes, además de favorecer la proliferación de bacterias fermentativas e impedir el de bacterias de putrefacción, sumado al buen tránsito intestinal. Las chauchas son ricas en antioxidantes, en definitiva las chauchas son un alimento a ser consumido con regularidad, su digestión es impecable, rápida, beneficiosa para todo el organismo por sus aportes tan variados en minerales, proteínas y vitaminas. La forma más racional de comer chauchas es simplemente hervidas, con un poco de aceite y sal marina, luego de comer una buena ensalada cruda con aceitunas. También pueden ir con papas y unas nueces o un huevo duro o queso de soja, es una comida completa. Ver nuestros menús.

5

Es compatible derivados de ácidas, leche Compatibilidad secas, frutas Incompatibles dulces.

con cereales, feculentos, leguminosas, verduras, aceites, manzana, leche, huevo, frutas vegetal de cereales. regular con frutas dulces y banana. con leche, miel y

Hierba del campo, de la familia de las compuestas, su origen es incierto y crece en todas partes del mundo. Se la conoce como una mala hierba ya que crece muy rápido e invade los jardines. Su composición es: 45 kilocalorías, 85 gramos de Agua, 0,7 gramos de Lípidos, 9 gramos de Glúcidos (3,5 gramos de Fibra), 2,7 gramos de Proteínas, 10 161 Unidades Internacionales equivalente Vitamina A, 35 miligramos de Vitamina C, 0,3 miligramos de Vitamina B6, 76 miligramos de Sodio, 397 miligramos de Potasio, 187 miligramos de Calcio, 3,1 miligramos de Hierro, 36 miligramos de Magnesio Con sólo dar un vistazo rápido a los valores vemos como estamos frente a un alimento, mineralizante, tónico, con un aporte importantísimo en Provitamina A; y sobresale el aporte de calcio. Los valores de Provitamina A son muy elevados, siendo muy bueno para la vista fundamentalmente. Y la diferencia Sodio/Potasio es importantísima, sumado al aporte de agua, es un diurético por excelencia, depurador, limpiador de sangre, regulador de la presión arterial. Tiene un alto contenido de Hierro, para combatir la anemia. También magnesio, fosforo, calcio, potasio y un pool de vitaminas: tiamina, riboflavina, vitamina C, K y H y proteínas. Por algo esta hierba fue usada desde la antigüedad como planta medicinal en todo el mundo. En particular el uso de las raíces del diente de león para tratar fiebre, diarrea, inflamaciones, lesiones cutáneas, dolencias hepáticas, malestar estomacal y perder peso. Los beneficios del diente de león son enormes. Hoy se usan las raíces para ayudar al buen funcionamiento del hígado y vesícula, como desintoxicante y depurador. El diente de león es muy rico en fibras que estimulan el apetito. Es bueno como laxante y anti flatulento. Disminuye el azúcar en sangre, por lo tanto es bueno para luchar contra la diabetes. Su alto contenido de vitaminas del complejo B, 6

ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso, y a controlar síntomas de depresión. Es conveniente comerlo crudo en la ensalada, siempre que se pueda masticar bien. También se lo puede comer cocido como las espinacas. Es compatible con cereales, feculentos, leguminosas, verduras, aceites, manzana, derivados de leche, huevo, frutas ácidas, leche vegetal de cereales. Compatibilidad regular con frutas secas, frutas dulces y banana. Incompatibles con leche, miel y dulces.

Poco conocida en Argentina, parecida a una lechuga pequeña, tierna y sabrosa, contiene 7% dé hidratos de carbono; 2 % de proteínas y 92% de agua, muy mineralizante y rica en vitaminas. Merecería ser más cultivada. Mismas compatibilidades que las demás hortalizas.

De la familia de las Asteráceas, al igual que la lechuga. No se conoce bien el origen si es de Asia o del Mediterráneo. En la antigüedad tenía un uso medicinal más que culinario. Hay muchas variedades, pero básicamente se cultivan dos tipos: la escarola lisa, endibia y la escarola rizada, que conocemos simplemente con el nombre de escarola. Varía también mucho su composición química. Valores nutricionales aproximados por cada 100 gramos (fuente InfoAgro y USDA): 20 kilocalorías, 93 gramos de Agua, 4 gramos de Hidratos de Carbono, 1,5 gramos de Fibra, 1,7 gramos de Proteínas, 0,1 gramos de Lípidos, 3 300 Unidades Internacionales equivalente Vitamina A, 280 microgramos de folatos, 10 miligramos de Vitamina C, 0,14 miligramos de Vitamina B2 o Riboflavina, 0,06 miligramos de Vitamina B1 o Tiamina, 0,5 miligramos de Vitamina B3 o Niacina, 14 miligramos de Sodio, 294 miligramos de Potasio, 81 miligramos de Calcio, 1,7 miligramos de Hierro, 15 miligramos de Magnesio, 54 miligramos de Fosforo.

7

Como vemos es una maravillosa verdura, muy rica en agua, pocos hidratos de carbono, casi sin Lípidos, valor calórico muy bajo, ideal para bajar de peso, y además es rico en fibras, por lo tanto es saciante, muy alto Potasio y con un pool de vitaminas al igual que minerales. Es muy rica en folatos, a diferencia de otras verduras u hortalizas. También es rica en Provitamina A (beta-caroteno) y minerales: calcio, magnesio, hierro y zinc. Las hojas de la escarola contienen un compuesto llamado intibina que es el que le da ese sabor amargo. El beta-caroteno, es el pigmento que le da su particular color a las hojas tirando hacia el rojizo en sus extremos (endivias rojas), el resto está tapado por el verde de la clorofila. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en el organismo, es elemental para la vista, piel, cabello, mucosas, huesos, síntesis de enzimas en el hígado, y hormonas, además de tener propiedades antioxidantes. Los folatos, participan en la síntesis de ADN, en la producción de glóbulos rojos y blancos, y anticuerpos. La vitamina C, favorece la absorción de nutrientes, además de su papel de antioxidante. Interviene también en formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos. Dijimos que la escarola es muy abundante en Potasio, mineral indispensable en la generación de impulso eléctrico necesario para la actividad muscular. Además la diferencia Sodio/Potasio es muy elevada, con lo cual la escarola es un muy buen diurético, depurador sanguíneo, regulador de la presión arterial, desintoxicante y ayuda en la función renal. El magnesio junto con el calcio, son minerales alcalinizantes. El magnesio, participa en las funciones intestinales, musculares y nerviosas, y tiene efecto laxante suave. Rica en hierro, oligoelemento indispensable para los glóbulos rojos, y para combatir la anemia megaloblástica. Se recomienda verde y tierna, para comerla cruda, pues, dura es difícilmente masticable. Por ser muy fibrosa, mal masticada es flatulenta. Cocinada se vuelve más tierna. La endivia es muy tierna, se come cruda, sus valores nutricionales son mucho más bajos, al ser de hojas blancas casi desprovista de clorofila, es mucho más baja en minerales y en beta-caroteno. Es compatible con cereales, feculentos, leguminosas, verduras, aceites, manzana, derivados de leche, huevo, frutas ácidas, leche vegetal de cereales. Compatibilidad regular con frutas secas, frutas dulces y banana. Incompatibles con leche, miel y dulces.

Hortaliza originaria del Mediterráneo, muy apreciada desde la Antigüedad, por sus 8

supuestas virtudes afrodisíacas, los griegos y egipcios la ofrecían a sus dioses, y fueron los romanos quienes incrementaron su consumo. Valores nutricionales por cada 100 gramos: 20 kilocalorías, 93% o gramos de Agua, 0,1 gramos de Lípidos, 3,9 gramos de Glúcidos (2,1 gramos de Fibra), 2,2 gramos de Proteínas, 3500 Unidades Internacionales equivalente Vitamina A, 5,6 miligramos de Vitamina C, 0,1 miligramos de Vitamina B6, 2 miligramos de Sodio, 202 miligramos de Potasio, 24 miligramos de Calcio, 2,1 miligramos de Hierro, 14 miligramos de Magnesio. Los espárragos de punta verde, crecidos fuera del suelo, son más aceptables que los blancos. Los blancos son pobres en vitaminas, siendo los verdes, al contrario ricos en Vitamina «A» (3.500 unidades internacionales) contra alrededor de 700 UI Vitamina A. Los espárragos son muy bajos en calorías, debido a su bajo aporte en lípidos e hidratos de carbono. Son muy ricos en agua, con lo cual son ideales en dietas para bajar de peso. A su vez son muy ricos en fibras que le dan efecto saciante, reduciendo el apetito; y ayudan al tránsito intestinal. Muy bajos en sodio y ricos en Potasio, son diuréticos. Los espárragos ofrecen sustancias antioxidantes, como la vitamina C y compuestos fenólicos como lignanos. También contiene Folatos, recomendados para embarazadas. Obviamente que nos referimos a los espárragos frescos y no enlatados, los cuales pierden todas sus vitaminas y el exquisito balance de minerales se ve alterado, como el sodio/potasio. .



los espárragos hay que elegirlos tiernos de manera a darles el menor tiempo de cocción, cosa de no perder nutrientes. Se les agrega aceite de oliva y sal marina. Combinan bien con cualquier feculento, ensalada y nueces y/o queso de soja y/o un huevo. Espárragos en estofado, con arvejas tiernas. Se cocina en la cazuela con arvejas tiernas y un diente de ajo. Es compatible con cereales, feculentos, leguminosas, verduras, aceites, manzana, derivados de leche, huevo, frutas ácidas, leche vegetal de cereales o de soja. Compatibilidad regular con frutas secas, frutas dulces y banana. Incompatibles con leche, miel y dulces.

9

Conforme con nuestro criterio, consideramos la ensalada cruda como indispensable, en cualquier comida de cereal o de cualquier feculento cocido. Se pueden preparar muchas clases de ensaladas: de lechuga, escarola, diente de león, cebolla, tomates, pepinos, apio, ají verde tierno, remolachas coloradas, habas, arvejas tiernas, rabanitos y cualquier hortaliza que pueda comerse cruda sirve para ensaladas, pero no conviene mezclar más de 3 ó 4 clases en cada ensalada, con aceitunas y nueces u otras oleaginosas (semillas) a las que se pueden agregar también chauchas hervidas. Dijo el Prof. Estève Dulin: ¨Insistimos, con el doctor Carton que constituye una herejía consumir solamente las hojas blancas de las ensaladas, ya que los preciosos minerales sólo se encuentran en las hojas verdes, donde la clorofila los fijó por la acción delos rayos solares. El aderezo a las ensaladas debe ser lo más sencillo posible: sal marina, aceite de oliva y limón. La lechuga y la zanahoria cruda rallada, son indispensables.¨

Hortaliza originaria de Persia, muy apreciada desde la antigüedad. Ya se la consideraba como tonificante y vigorizante. Veamos sus valores. Valores nutricionales cada 100 gramos de espinaca cruda: Fuente para la tabla USDA (Departamento de Agricultura de USA-National Database). 23 kilocalorías, 92,7% o gramos de Agua, 0,4 gramos de Lípidos, 3,6 de Glúcidos (2,2 gramos de Fibra), 2,9 gramos de Proteínas, 9 377 Unidades Internacionales equivalente Vitamina A, 28,1 miligramos de Vitamina C, 0,08 miligramos de vitamina B1 o Tiamina, 0,18 miligramos de vitamina B2 o Riboflavina, 0,72 miligramos 10

de vitamina B3 o Niacina, 0,2 miligramos de Vitamina B6, 146 microgramos de Folatos, 2,03 miligramos de vitamina E, 482 microgramos de vitamina K, 79 miligramos de Sodio, 558 miligramos de Potasio, 99 miligramos de Calcio, 2,7 miligramos de Hierro, 79 miligramos de Magnesio, 49 miligramos de Fosforo, 0,53 miligramos de Zinc, Excelente hortaliza, con cerca de 93% de Agua. Muy ricas en hierro y altamente alcalinas (25,7 de más bases). La espinaca es muy rica en Provitamina A, vitamina C y Vitaminas del complejo B, además de muy ricas en todos los minerales, especialmente el Hierro. La espinaca contiene ácido oxálico es hasta conveniente tirar el agua de cocimiento de las espinacas, como de las acelgas. Recuerden la clase sobre la acelga, sus propiedades son muy similares, cualquiera de estas dos hortalizas son excelentes en aportes de minerales, y vitaminas. Siendo la espinaca un poco más nutritiva y más alcalina que la acelga. Esta verdura combina bien con todos los cereales y los feculentos, con huevo, leches (de almendras, arroz, avellanas, soja). Melones o sandías, peras dulces, manzanas y palta, o mamón (papaya) pueden comerse sin inconvenientes en una comida de acelgas. Es incompatible con las frutas jugosas dulces y con los lacticinios. NOTA: Las frutas antes de las verduras.

Espinacas hervidas. Limpiadas las hojas, hervir en agua. La mejor forma de comerlas, después de escurridas es con aceite crudo y poquita sal marina, o simplemente con poco jugo de limón. Pero, quien desea, puede pasarla al sartén con ajo y aceite, con una breve pasada, sin llegar a freír. Espinacas crudas en ensalada. Las hojas 11

pequeñas y tiernas de las espinacas cortadas bien finitas, van muy bien en la ensalada cruda de verdes, uniéndose a la gran variedad de hojas ricas en minerales y vitaminas. Espinacas en tortilla. Batido un huevo, o dos, o suplir con mezcla de maicena, aceite, y lecitina, hacer la tortilla con la espinaca hervida y desmenuzada, (dejando apenas coagular el huevo en la sartén). Acompañar con abundante ensalada cruda y papas. Alguna manzana. Tallarines con espinacas. Hervidas las espinacas, se pasan por tamiz, se amasan con harina, se hacen los tallarines y se cocinan. Servir con salsa de tomate maduro, fresco.

Leguminosa, semilla de una vaina de una planta herbácea, originaria de la zona de Grecia, Turquía. Muy apreciada en la antigüedad hasta la conquista de América en que fue remplazado en Europa por otras leguminosas y los garbanzos se quedaron el lugar de cosecha y utilizados para las clases más pobres. Desde hace décadas que retomo el lugar que le pertenece como un alimento muy nutritivo. Valores nutricionales por cada 100 gramos de garbanzos secos: 364 kilocalorías, 10% o gramos de Agua, 6 gramos de Lípidos, 61 gramos de Glúcidos (17 gramos de Fibra), 19 gramos de Proteínas, 67 Unidades Internacionales equivalente Vitamina A, 4 miligramos de Vitamina C, 0,5 miligramos de Vitamina B6, 24 miligramos de Sodio, 875 miligramos de Potasio, 105 miligramos de Calcio, 6,2 miligramos de Hierro, 115 miligramos de Magnesio. Contiene también 0,45 miligramos de Tiamina o vitamina B1, 0,14 miligramos de Riboflavina o vitamina B3, 4,57 miligramos de Niacina o vitamina B3, 1,3 microgramos de ácido Pantoténico o vitamina B5, 185 microgramos de Ácido Fólico o Vitamina B9, 0,55 miligramos de vitamina B6 o Piridoxina, 0,82 miligramos de vitamina E y 264 microgramos de vitamina K, 332 miligramos de Fosforo, 1,5 miligramos de Yodo y 3,43 miligramos de Zinc. 109 miligramos de Purinas. Los garbanzos contienen una gran cantidad de nutrientes, hidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Son muy ricos en hidratos de carbono, lo que implica energía y fibra alimentaria que es buena para un sistema digestivo saludable, aumentando el tamaño de las heces favoreciendo el tránsito intestinal, ayuda a reducir la presión arterial, baja el nivel de LDL, lipoproteína de baja densidad o colesterol malo, previene enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Ayudan a prevenir el cáncer de colon, y son óptimos para personas con diabetes. Muy ricas en Hierro, indispensable para los glóbulos rojos, evitar 12

anemia. Ricos en potasio, ayudan regulando la presión arterial, la circulación sanguínea y los fluidos en el organismo, previene enfermedades como el reuma, artritis al ayudar a la función renal a excretar ácido úrico (relación Sodio/Potasio). Muy ricos en Zinc, ayudan a nuestro organismo a asimilar y almacenar la insulina, también ayudan al crecimiento y la madurez sexual. Como ya vimos en la clase de oligoelementos, el zinc también es indispensable en el sistema inmunológico, cicatrización, metabolizar proteínas, interviene en el transporte de vitamina A. El ácido fólico o vitamina B9 presente en los garbanzos, es muy bueno para embarazadas. La vitamina K, indispensable en la coagulación sanguínea. Ricos en vitaminas del complejo B, esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Los garbanzos verdes son alcalinos, pero secos son acidificantes, como todas las leguminosas secas. Este alimento es tolerable comerlo esporádicamente ya que como vemos, su aporte energético es muy elevado, muy rico en hidratos de carbono, proteína. En invierno se puede comer con más frecuencia. Alimento ideal para gente en desarrollo y gente muy activa como deportistas. Los garbanzos son muy ricos en Purinas, una molécula orgánica, con bases de aminoácidos, cuando son metabolizadas por las células producen ácido úrico, por lo tanto debemos medir bien las cantidades a consumir. Desde ya, cuanta más actividad física se realice más tolerable serán. Pero en una vida sedentaria debemos tomar las debidas precauciones en cuanto a la cantidad de ingesta. Su valor nutritivo varía mucho según como se prepare, por ser un grano muy duro. Recomendamos ponerlos a remojo en agua fría, durante toda la noche antes de cocinar, de ese modo, conservaremos mayor cantidad de vitaminas. Hervirlos directamente requiere de muchísimo tiempo de cocción, y marmitas de presión no recomendamos, su uso ya que son de aluminio, el cual es toxico para el organismo. Es aconsejable siempre acompañarlas con mucha ensalada cruda. De conseguirlos frescos, esta leguminosa se prepara con las arvejas. 13

Combina bien con verduras, manzana, aceites, cereales, feculentos, leguminosas, leches vegetales de leguminosas o cereales. Combinación tolerable pero a evitar de ser posible con derivados de leche, frutas secas, frutas dulces, frutas acidas, leches vegetales de frutos secos. Incompatibles con leche, banana, miel, dulces.

14