ciudad verde ciudad viva
Introducción Se ha llegado a decir que vivimos en una selva de asfalto, y así sería, si nuestra ciudad no contara con bosques, jardines, glorietas y otras superficies cubiertas de vegetación distribuidas a lo largo y ancho de toda su superficie. Las Áreas Verdes Urbanas (AVU) de la Ciudad de México son espacios que ofrecen una gran cantidad de servicios ambientales a todos sus habitantes, disminuyendo el deterioro ambiental y mejorando tu calidad de vida. Conservarlas hace necesario emprender una gran diversidad de estrategias, que van desde la planeación, ejecución, mantenimiento, protección, rescate y disfrute; lo que implica la participación de todos los sectores sociales y sobre todo de cada uno de sus habitantes. Y es que, a medida que somos más, cada área verde urbana cobra más y más importancia por todos los beneficios que nos ofrecen: ambientales, sociales, económicos y educativos, entre otros. La verdad es que esta ciudad no sería la misma sin sus áreas verdes, sin ellas viviríamos en un lugar más inhóspito. En este folleto podrás encontrar información importante sobre nuestras áreas verdes y pequeños consejos para conocerlas, disfrutarlas y protegerlas.
¿Qué son exactamente áreas verdes ¿Qué son exactamente las áreaslas verdes urbanas y porurbanas qué son tan importantes? y por qué son tan importantes? Son espacios públicos o privados ubicados dentro de la cuidad, cuyo elemento principal es la vegetación natural o inducida. Comprenden desde bosques urbanos, parques, jardines, glorietas, camellones, barrancas, espacios abiertos, áreas cubiertas de pasto como centros deportivos, cementerios y lotes baldíos, hasta tierras con potencial agrícola.
ÁREAS VERDES BAJO MANEJO POR HABITANTE ZONAS ARBOLADAS POR HABIATANTE DELEGACIONES
Miguel Hidalgo
12.6 m2
Gustavo A. Madero
8.8 m2
Iztacalco
8.6 m2
Tlalpan
8.3 m2
Coyoacán
¿Cuánto verde te toca?
7.4 m2
Benito Juárez
5.9 m2
Azcapotzalco
5.6 m2
En la ciudad somos much@s y el área verde que nos toca por persona es de cerca de 5.3 m2, cuando el estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud para mantener la buena calidad de vida en las ciudades, es de por lo menos 9 m2 por habitante. Como ves, nuestra ciudad se queda corta y eso afecta nuestro bienestar.
5.3 m2
Cuahutémoc
5.1 m2
ÁREAS VERDES BAJO MANEJO POR HABITANTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Álvaro Obregón
4.3 m2
**Áreas estimadas sin suelo de conservación, excepción de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Xochimilco
3.8 m2
Venustiano Carranza
3.1 m2
Estas cifras varían de una delegación a otra. Mientras en Iztapalapa hay 2.8 m2 de zona arbolada por habitante, en Coyoacán se estima que hay 24.1 m2. Otro caso extremo es el de Iztacalco, que cuenta con 3 m2, mientras que en la delegación Álvaro Obregón hay 23.1 m2 por persona.
Tláhuac
2.4 m2
Magdalena Contreras
2.3 m2
Cuajimalpa
1.5 m2
Iztapalapa
1 m2
FUENTE :
Memorias de la Dirección general de bosques urbanos y educación ambiental, 2006.
Lo que nos dan Los servicios ambientales son los beneficios que recibimos de la naturaleza. En el caso de las AVU, mira todo lo que nos dan. Beneficios ambientales: Contribuyen a regular el clima de la cuidad. Captan el agua de lluvia hacia los mantos acuíferos. Generan oxígeno. Captan partículas contaminantes. Amortiguan los niveles de ruido. Conservan la humedad. Disminuyen la erosión del suelo y riesgos de inundación. Son sitios de refugio, protección y alimentación de fauna silvestre. Se pueden obtener de ellas frutos, hortalizas, flores y plantas aromáticas. Beneficios sociales: Ayudan a la pronta recuperación de un enfermo. Permiten convivir y fortalecer los vínculos afectivos. Favorecen el aprendizaje de los niños. Dan oportunidad para la recreación y el esparcimiento. Son propicias para la práctica de deporte al aire libre. Por su belleza, nos permiten desarrollar experiencias emocionales y espirituales. Son espacios privilegiados en el desarrollo cultural y la identidad de barrios y colonias.
Beneficios científicos: Permiten la construcción del conocimiento sobre AVU. Son espacios para el trabajo de las universidades, sus investigadores y estudiantes. Beneficios económicos: Aumentan el valor estético del entorno. Un área verde bien cuidada atrae inversiones. Un terreno que cuente con árboles aumenta su valor hasta un 15%. El desarrollo y mantenimiento de las AVU generan empleos.
No todo es miel sobre hojuelas Una insuficiente planeación, mantenimiento y legislación, a lo largo de décadas, combinado con nuestra falta de respeto o franco maltrato, han generado numerosos problemas en las AVU: Disminución constante de la superficie de área verde en la ciudad. Sobreutilización de especies. Alta incidencia de plagas y enfermedades. Utilización de especies inadecuadas. Afectación a la infraestructura urbana por insuficiencia de espacio subterráneo y aéreo para su desarrollo. Prácticas inadecuadas de mantenimiento (poda, derribo, trasplante, riego, deshierbe, control de plagas y enfermedades, fertilización). Vandalismo y maltrato.
Frente a este panorama, gobierno y ciudadanía tenemos que trabajar juntos para revertir esta situación y dotar a nuestra ciudad de nuevos espacios. He aquí algunas recomendaciones sobre cómo empezar a cuidar y disfrutar de nuestras AVU: No dañes la corteza de los arboles con marcas, clavos, chicles o alambres, los hacen propensos a enfermedades. No dejes basura en las áreas verdes pues propicia la generación de fauna novicia (cucarachas, ratas, moscas, perros), que pueden afectar tu salud. Cuida las instalaciones que se encuentran en las áreas verdes (juegos, botes, fuentes, bancas, luminarias), recuerda que son tuyas. Si paseas a tu mascota recoge sus heces. Haz trabajo voluntario para el mantenimiento y conservación de las áreas verdes. Asegúrate de darle mantenimiento y seguimiento a las AVU para que se conserven en buenas condiciones. Requieren de cuidado permanente. Adopta un área verde, es muy fácil. Si te interesa adoptar un camellón, banqueta o jardín, puedes comunicarte a la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías, al teléfono 5863 0857 o al correo
[email protected]. Si el área verde que deseas adoptar se encuentra en una vialidad primaria, habla a la Dirección General de Servicios Urbanos, al 5649 8732. También puedes acercarte al área de parques y jardines de tu delegación.
Elabora composta con tus residuos orgánicos y utilízala como abono en tu jardín. Es un fertilizante natural que proporciona nutrientes a las plantas de una forma más eficiente. Promueve la creación y defensa de AVU en tu localidad. Platica con tu familia, amigos y vecinos sobre la importancia de los bienes y servicios ambientales que nos brindan. Antes de plantar un árbol, infórmate en tu delegación cual es la especie más adecuada; una mala elección puede causar daños a tu vivienda o a las vialidades. Cuando fertilices o fumigues procura que los productos que utilices sean orgánicos. Usar productos químicos daña tu salud y contamina el ambiente. Denuncia actos de vandalismo contra las AVU, recuerda que son espacios públicos de tod@s. Puedes hacerlo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) o en tu delegación. Denuncia las podas inadecuadas, también en la PAOT o solicita una poda en tramitesyservicios.df.gob.mx Monitorea a las autoridades, asegúrate de que cumplan con su responsabilidad de mantener en buenas condiciones las AVU. Y si acaso sufres de ceguera vegetal, a continuación te decimos cómo se cura.
¿padeces ceguera YYtú,tú, ¿padeces ceguera vegetal?vegetal? ¿Conoces por su nombre los árboles y plantas de la ciudad? ¿Te has dado cuenta que hay árboles y plantas en camellones, azoteas, avenidas y ejes viales? ¿Alguna vez has pensado en cómo le sienta a los viejos árboles y a las frágiles plantas la creciente contaminación? ¿Cuántas veces a la semana, o al mes, visitas ese parque que te queda de paso? ¿Sabes por qué los árboles guardan tanta distancia entre sí?
La cuestión es: ¿cómo cuidar algo que no vemos?, ¿cómo entender a un ser vivo al cual no conocemos y apenas percibimos? Si partimos de la idea de que no podemos cuidar y no podemos amar aquello que no conocemos, nuestra propuesta es: empieza a observar en tus trayectos diarios la cantidad de áreas verdes que te rodean, reconoce los árboles y plantas que hay en tu camino, fíjate en su presencia, su forma, su tamaño, su sombra y su color. Involúcrate en el cuidado de plantas tanto en espacios públicos como en tu casa, enséñale a tus seres queridos, sobre todo a los más pequeños, lo extraordinario que es el mundo vegetal. Vamos a mirarlo, a entenderlo, a amarlo y cuidarlo.
¿Notas los cambios que sufren árboles y plantas con el cambio del clima a lo largo del año? ¿Sabes que los árboles también se enferman y mueren, y por tanto hay que curarlos o retirarlos? Si tu respuesta a la mayoría de estas preguntas es “no”, te tenemos una mala noticia, padeces ceguera vegetal (plant blindness), es decir, sufres de “incapacidad para ver o notar las plantas en tu propio ambiente, para reconocer su importancia en la biósfera y para los seres humanos, para apreciar su belleza”. Esta ceguera fue estudiada por James H. Wandersee y Elisabeth E. Schussler. Es una condición muy extendida entre quienes vivimos en el DF y otras áreas urbanas. Este mal nos ha llevado a permitir la desaparición paulatina y creciente de nuestras áreas verdes, con todos los daños y perjuicios que esto conlleva.
FOTO
Fuentes: Rivas Daniel (2005). Planeación, Espacios Verdes y Sustentabilidad en el Distrito Federal. UAM-Azcapotzalco. México D.F. Martínez. L y Pedro Tenorio (2008). Árboles y Áreas Verdes Urbanas de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO, Fundación Xochitla A.C. Comisión Nacional Forestal CONAFOR. México D. F. GDF (2012). Atlas Geográfico del Suelo de Conservación del Distrito Federal. México, D.F. Secretaría del Medio Ambiente del D.F sma.df.gob.mx/avu/ Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías http://www.sma.df.gob.mx/drupc/index.php?opcion=22