Ciudad sustentable - Instituto de Ingeniería, UNAM

16 ene. 2013 - Page 8 ... Hacer obligatoria la coordinación metropolitana (inter-estatal e inter- municipal). – Reducir las desigualdad y pobreza, dignificando ...
405KB Größe 32 Downloads 63 vistas
Instituto de Ingeniería - UNAM Grupo de Tecnologías para la Sustentabilidad - GTS

Seminario: Hacia la Ciudad Sustentable México, D.F. 16 de enero de 2013

Ciudad sustentable: hacia la recuperación del espacio público

Dr. Alfonso Iracheta Cenecorta El Colegio Mexiquense Centro EURE

1. México: Los problemas del desarrollo urbano - sustentable Baja productividad y competitividad de ciudades y metrópolis. Desigualdad y pobreza en el campo y la ciudad (entre 50 y 75 % de la población mexicana es pobre).

Dispersión de asentamientos humanos y desorden urbano: – El problema del suelo urbano (especulación, ausencia de oferta de suelo urbanizado a los más pobres de la ciudad). – El problema de la movilidad urbana (del orden de 1 millón de nuevos coches ingresan a la circulación cada año; falta de una estrategia nacional de transporte público urbano). – El problema habitacional (del orden de 60 % de las viviendas son de bajo ingreso y auto-construidas; la política habitacional no aporta al desarrollo urbano sustentable; casi 4.5 millones de viviendas desocupadas).

1. México: Los problemas del desarrollo urbano - sustentable Insustentabilidad ambiental y sobre-explotación de recursos naturales: – Agua – Destrucción del bosque – Desechos sólidos urbanos

– Contaminación del aire en zonas urbanizadas – Deterioro del paisaje y el patrimonio cultural Gobierno ausente de los problemas urbano-ambientales y creciente informalidad y ruptura de arreglos institucionales.

1. México: Los problemas del desarrollo urbano - sustentable Como consecuencia: La ciudad mexicana se está expandiendo muy rápidamente, sin control, ni proyecto. La población más pobre es “expulsada” por la vía del precio del suelo a localizaciones fuera de la ciudad que se caracterizan por ser ilegales y sin servicios. El consumo irracional de recursos naturales y el deterioro ambiental son muy evidentes y graves. Ya enfrentamos problemas de gobernabilidad.

1. México: Los problemas del desarrollo urbano - sustentable Las causas de este fenómeno, son: Carencia de un proyecto urbano consensuado y compartido en el que sea prioritario atender las necesidades comunitarias y no solo las individuales. Visión mercantil que se ha impuesto sobre la producción de la ciudad. El suelo y los edificios son mercancías por encima de cualquier otra consideración. El espacio público cede al privado. Los recursos naturales son sujetos de compra-venta sin recato. Normatividad urbanística insuficiente. En la mayoría de las entidades federativas, los fraccionamientos y desarrollos urbanos donan del orden de 10% del suelo por urbanizar para equipamiento público, cuando en otros países, se aporta 25 y hasta 30%. Incapacidad de autoridades estatales y municipales para regular el crecimiento de la ciudad y falta de recursos para infraestructura, servicios y equipamiento por una mala política fiscal inmobiliaria y de distribución de los recursos con que cuentan.

1. México: Los problemas del desarrollo urbano - sustentable Sus efectos más visibles son: Estructuras urbanas desordenadas, dispersas, con grandes espacios libres de construcción y baldíos dentro del casco urbano y sin una forma lógica y funcional reconocible. Costos crecientes de inversión pública para nuevas obras o mantenimiento de las existentes, que rebasan las capacidades municipales. Falta de oferta de suelo urbanizado y bien localizado para vivienda de muy bajo ingreso. Olvido del espacio público para todo tipo de usos, al grado que plazas, jardines y parques tienden a ser sustituidos por centros comerciales.

Se están alcanzando límites graves de dotación de tierra para equipamientos y espacio público, porque en las áreas consolidadas ya no hay tierra vacante y la existente es para especulación

1. México: Los problemas del desarrollo urbano - sustentable Conclusión: México es un país urbano y tiende a ser metropolitano. Predomina la población pobre y el riesgo de una nueva ola de híperurbanización precaria, informal e insustentable. El gobierno ha dado de sí y requiere de una reforma sustancial para enfrentar la realidad actual. O asumimos la reducción sustantiva de la desigualdad social, el respeto al ordenamiento territorial y a la sustentabilidad ambiental o el modelo de desarrollo nacional corre peligro.

2. La necesidad de nuevos modelos institucionales: La Gobernanza La gobernanza es una construcción social con enfoque político en la que los actores sociales acuerdan los caminos para alcanzar sus objetivos comunes y pactan y se corresponsabilizan con el gobierno para alcanzarlos. La gobernanza va más allá del gobierno; la participación social – no solo la del empresariado- es vital para hacer efectiva la planificación urbana integral y de largo plazo y para crear más espacio público y equipamientos sociales.

2. La necesidad de nuevos modelos institucionales: La Gobernanza Las administraciones locales responden mejor a la gobernanza que las estatales y nacionales; las razones son: – Enfrentan más directamente la presión social. – Todo lo que ocurre en la ciudad les es propio. – La gobernanza es una conquista cívica y se puede aplicar mejor en el espacio local.

3. Hacia la REFORMA URBANA: ¿Qué políticas? Promover una REFORMA URBANA que permita: – Reforzar la eficiencia, complementariedad y competitividad de ciudades, metrópolis y regiones: • Desarrollar sus mercados internos y no solo apoyar el externo. • Hacer obligatoria la coordinación metropolitana (inter-estatal e intermunicipal). – Reducir las desigualdad y pobreza, dignificando las ciudades. – Dar prioridad al transporte público y la movilidad urbanas. – Establecer una estrategia territorial sustentable: Agua. Bosque. Manejo de desechos sólidos. Energía.

3. Hacia la REFORMA URBANA: ¿Qué políticas? – Establecer una política de suelo urbano y vivienda, basada en una estrategia de desarrollo sustentable de largo plazo, integrada y participativa: • Ofrecer suelo urbanizado en las ciudades para vivienda de bajo ingreso.

• Desarrollar programas de financiamiento habitacional para población de muy bajo ingreso. • Hacer ciudad y no solo viviendas. • Apoyar la producción social y la auto-construcción de vivienda. – Recuperar el espacio público.

3. Hacia la REFORMA URBANA: ¿Qué políticas? –Un nuevo pacto federal para definir ‘quién hace qué’ entre los 3 órdenes de gobierno en el desarrollo urbano sustentable y otorgar un papel preponderante a la sociedad. –Reestructurar e integrar la planeación territorial-ambiental:

• Haciendo del territorio y del ambiente asuntos de alta prioridad nacional.

• Garantizando planes y políticas de largo plazo y participativas. • Enfatizar la planeación espacial sobre la sectorial. • Definir orientaciones, normas e instrumentos, a fin de asegurar viviendas y edificación sustentable.

3. Hacia la REFORMA URBANA: ¿Qué estructuras institucionales? – Crear nuevas estructuras de planeación, gestión e información para el desarrollo territorial sustentable: • Consejos urbanos deliberativos y no soso consultivos. • Institutos territoriales – ambientales responsables de la planeación integral.

• Agencias o corporaciones para un desarrollo económico territorial y ambientalmente sustentable. • Empresas de servicios territoriales – ambientales. • Observatorios y sistemas de información territorial – ambiental. – La formación y capacitación para un desarrollo territorial sustentable: Recuperar la cultura cívica.

GRACIAS

[email protected] [email protected]