DESPUESDETANGER Una mirada ética sobre el movimiento
C I C L O C I N E M A R R O Q U I
Sala Berlanga, Fundación Sgae Madrid, Madrid, 9-15 enero 2014
Después de Tánger Una mirada ética sobre el movimiento Ciclo de cine marroquí y derechos Humanos
Organizan Fundación Sgae Association pour l´Action Interculturelle Universitaire Citoyenne– APAIUCCentro de Estudios del Mundo Mediterráneo Colaboran Ministerio de Exteriores y de Cooperación de Marruecos. OCP CCME CCM Agence du sud
Dirige El Arbi El Harti
Asesoran Abdelali Barouki Abderrahman Laaouina
Coordinan Mohamed El Morabet Javier Castillo
Un cine para todos, o casi Criticado por
ser inadaptado a la sensibilidad del espectador, el cine
marroquí cobra confianza, gracias a la aparición de una nueva mirada sobre la realidad y la profesión. La mayoría de los cineastas son jóvenes que se identifican con la liberación de la consciencia de los paradigmas culturales patriarcales, Se ejerce en la selección de los temas y en su tratamiento cinematográfico. Es una estética marcada por un realismo “brutal”, que consigue hacer de lo “feo común”, un objeto de reflexión artística. Elevar lo feo a rango de estética es un paso más para alcanzar la independencia de la creatividad artística. Es el caso de todas las películas programadas en Despuésdetánger: una mirada ética sobre el movimiento. Realzar las disfunciones sociales o morales, hablar de ellas, es una manera de vernos y reconocernos en nuestra complejidad humana. Sexo, violencia, delincuencia, prostitución, violencia política, pedofilia, avatares de la transición, marginalidad, infancia secuestrada, tradición opresiva, modernidad satanizada, lenguaje grosero, homosexualidad, maltrato, frustración, libertad de expresión, amor, desamor, la lengua y sus usos y abusos, derechos humanos, las películas de este decenio han explorado y reventado todos los tabúes, rompiendo relativamente el terrible muro, símbolo del hieratismo de antaño, que hacía de la vida privada y de la vida pública dos espacios profundamente paralelos. Estas películas, por su calidad cinematográfica, tratan todo y sin miedo de contar. Estéticamente, se dirigen a todos los marroquíes, enseñándoles facetas de la vida, que nadie podía imaginar que serían una fuente de inspiración artística, ni nadie sabía que esos temas nos catapultan como sociedad a las paradojas de la universalidad. El cine, con estos autores, ha penetrado en los hogares, en la prensa, en internet, en el parlamento, en las mezquitas y en la vida diaria de los ciudadanos. Su contrapunto ético, que coincide con el inicio de la transición política a finales de los años noventa, reside en su análisis descarnadamente realista, que recoge el espíritu del realismo literario del Pan desnudo de Mohamed Choukri y ecos de Pedro Almodóvar. Se trata de una estética que convierte las asimetrías sociales, culturales, políticas,… en tema de reflexión ética y en una reivindicación de los derechos humanos. El Arbi El Harti
¿Por qué un ciclo de cine marroquí en España?
España es el vecino, junto con Argelia, más cercano a Marruecos. No obstante, a pesar de esta proximidad física y espacio-cultural inquebrantable, su conocimiento mutuo está secuestrado y condicionado por estereotipos y, a menudo, por la ignorancia, que se convierten en conductas. El cine, por sus características inherentes al medio fílmico, puede generar una reflexión sobre las constantes y las variantes de las culturas, historias y realidades sociales en movimiento de estos dos países vecinos geológicamente y unidos por intereses comunes complejos y orgánicos, que es inteligente ubicar y defender. El cine puede ser también un medio para ilustrar un concepto frecuentemente abstracto: el de la vida de las sociedades frente a sus destinos políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales, así como la continua construcción de los valores. Creemos que este arte es capaz de transmitir unas ideas y corregir otras, bajo una forma original, atractiva, a veces rara, emocionante, a menudo desconcentrarte, pero pocas veces indiferente.
¿Cine desnudo? La actividad se desarrolla en torno a dos ejes: la proyección y el debate. Estas actividades serán animadas por personalidades de España y Marruecos. El objetivo es hablar del Marruecos dinámico, emergente, a través de la reflexión cuestiones relativas a la promoción de los derechos humanos, el género, la democracia, la memoria, democracia,
ciudadanía,
libertad de expresión,
libertades individuales, diversidad cultural, la libertad de expresión, la libertad individual, vista por el cine marroquí durante los diez últimos años.
Programa Jueves 9 de enero de 2014 19.30 h. Mesa Inaugural Xosé Luis García Canido: Director General de la Fundación SGAE. Driss Ajbani: SG del Consejo de la Comunidad Marroquí en el extranjero EL Arbi El Harti: Presidente de APAIUC y del Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo
19.45. Debate: Cine y Derechos Humanos. Narjiss Nejjar: Cineasta. Nourddine khamari: Cineasta Javier Valenzuela: Periodista y escritor. Luis Planas: Ex-embajador de España en Marruecos. Modera:
Mohamed El Morabet: Periodista y miembro del Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo. Intervienen:
José Freixanes: Pintor Juan José Tamayo: Teólogo Abdelali Barouki : Profesor Universidad Mohamed V-Rabat Abderrahman laaouina: Profesor Universidad Mohamed V-Rabat Tarik Khalami : Directeur de la promotion au CCM Emilio José Gómez Ciriano: Federación de Asociaciones de promoción y defensa de los derechos humanos
19:30h. Debate: Cine, Mujer y Derechos Humanos en Marruecos.
Leila Kilani: Cineasta. Chus Gutiérrez: Cineasta. Nessrin El Hachlaf Bensaid: Abogada, periodista. Miembro del Secretariado del Foro de Juristas Hispano-Marroquí. Marisa Mercado: Directora Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos España.
Modera:
Zoubida Boughaba: Mediadora y escritora. Intervienen:
Farah Hamed: Actriz Dina Bousselham: Politóloga y periodista. Carmen Salamanca: Periodista y militante de derechos humanos
Projections Jueves 9 de enero: 21h • Los ojos secos (Narjiss Nejjar) Presentación Analía Iglesias y Narjiss Nejjar
Viernes 10 de enero: 19h
• Mort à vendre ( Faouzi Bensaid) • Mokhtar ( Halima Ouadiri ) Presentación Dina Bousselham y Faouzi Bensaid
Sábado 11 de enero: 19h • Amal (Ali Benkirane) • Zero (Nourredine Lakhmari) Presentación Nourredine Lakhmari - Farah Mohamed
Domingo 12 de enero: 19h • Cuando Duermen (Maryam Touzani) • Nuestros lugares prohibidos (Leila Kilani) Presentación Leila Kilani y Ben Zahra.
Lunes 13 de enero: 19h • La mano Izquierda (Fadil Chouika) • Los pioneros de lo desconocido (Hassan Kher y Ali Bousaoual Presentación de Hassan Kher, Paco Soto
Martes 14 de enero. 19h • La vida da vueltas (Tarik El Idrissi) • En Casablanca los ángeles no vuelan (Mohamed Asli) Presentación Tarik El Idrissi y Saida Benzal.
Miércoles 15 de enero. 19h • Una vida corta (Adil Fadili) • Los caballos de dios (Nabil Ayouch) Presentación Chus Gutiérrez y Hicham Malayo
Los Ojos Secos (Narjiss Nejjar) Sinopsis:
Una tierra bereber rodeada de montañas. Un pueblo donde las mujeres ofrecen sus cuerpos. Un pueblo donde los únicos hombres que entran son los que pagan. Un pueblo donde los viejos han desertado para refugiarse detrás de la imponente valla de nieve. Un pueblo donde los recién nacidos son abandonados cerca de un pozo donde un loco extiende sus uñas para detener la maldición…
Muerte en venta (Faouzi Bensaïd) Sinopsis Deriva de un joven bajo el cielo plomizo de Tetúan, una ciudad portuaria en Marruecos, Malik, Allal y Soufiane pequeños criminales están desesperados, tratando de escapar de una vida de pobreza material y moral. Los tres se encuentran en una forma diferente y sin salida: Malik está enamorado de una prostituta y para ayudar a Dunia se compromete a cooperar con un inspector corrupto, en la venta de drogas y la policía en la persecución, Soufiane descarga su ira al abrazar la causa del fundamentalismo.
Zero (Nour-Eddine Lkhamari) Sinopsis Amina Bertale también conocido como "Zero" es un policía que pasa la mayor parte de su tiempo a recibir el testimonio de los denunciantes, y caminar por las calles de Casablanca con Mimi, una joven prostituta de 22 años. La película relata la confrontación permanente con su padre discapacitado y su e insoportable rutina diaria, Zero decide pasar página a la cobardía, el miedo y…superior, un comisario que humilla a diario. Ante esta degradante
Nuestros lugares prohibidos (Leila Kilani) Sinopsis En el 2004, el Rey de Marruecos pone en marcha una comisión para la Equidad y la Reconciliación que tiene que investigar sobre la violencia de Estado durante los «años de plomo». La película acompaña durante tres años a cuatro familias en su búsqueda de la verdad.
Los pioneros del desconocido (Hassan Kher) Sinopsis El documental recoge el testimonio de militantes de los años de plomo en Marruecos. A lo largo de estos diez últimos años, impulsados por las recomendaciones de la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), se ha generado una amplia literatura visual y escrita cuyo objetivo, como lo subraya Driss Benzekri, no se trata solo de compartir el conocimiento y recuperar la memoria, sino también hacer surgir en el debate contradictorio del presente, normas y reglas comunes para vivir y construir juntos el futuro.
En Casablanca, los ángeles no vuelan (Mohamed Asli) Sinopsis Saïd se exilia en Casablanca contra la voluntad de su mujer, quien no deja de mandarle cartas rogándole que regrese. Casablanca, ella dice, devora a los hombres. Saïd trabaja en un restaurante con Othman e Ismail. Un día recibe una carta de su esposa pidiéndole que regrese para el nacimiento de su hijo. Todo va mal para los tres amigos, y sus problemas empiezan a tomar dimensiones trágicas. En Casablanca los ángeles no vuelan más, sólo las aves de rapiña flotan en el aire.
Sinopsis Los Caballos de Dios (Nabil Ayouch) «Volad, caballos de Dios», con estas palabras convocaba a la yihad el profeta Mahoma, según un hadiz de Ibn Jarir al-Tabari. Ahora los que vuelan son otros, como consecuencia de la reinterpretación que algunas células de Al-Qaeda hacen de las palabras del profeta y que se ha establecido entre los grupos terroristas como una consigna para llamar a la guerra santa. Los caballos de los atentados de Casablanca del 2003 son los protagonistas de esta película de Nabil Ayouch, …
My Land. Mi tierra (Nabil Ayouch) Sinopsis "My land" ofrece la palabra a unos viejos refugiados palestinos que huyeron para siempre en 1948 y que viven en el Líbano, en campos, desde hace más de 60 años. Palabra que escuchan los jóvenes israelíes de 20 años dedicados a construir su país, esa tierra por la que, sin saber por qué, sienten un apego visceral. Entre esas dos memorias media una realidad: la realidad de dos pueblos que luchan por la misma tierra.
La vida da vueltas (Tarik El Idrissi) Sinopsis Un marinero de la costa del Rif sale con su barca a pescar como cualquier otro día, pero en el mar se encontrará con algo que le obligará a enfrentarse con su pasado y tomar una decisión.
Amal (Ali Benkirane) Sinopsis Amal, una niña marroquí de doce años, vive en el campo. Todos los días se levanta al amanecer y camina diez kilómetros con su hermano pequeño para asistir a la escuela en el pueblo más cercano…
Una vida corta (Adil Fadili) Sinopsis Golpeado por una maldición el día de su nacimiento, Zhar nunca perdió la esperanza de una vida mejor. Una vida corta narra el destino de un niño desventurado y discute varios acontecimientos que han marcado la historia de Marruecos y del mundo.
Margelle (Omar Mouldouira) Sinopsis La historia se desarrolla en Boujaad, una ciudad marroquí donde abundan las supersticiones y las leyendas. Karim, un chico de 7 años, hijo único de padres humildes, lucha contra sus miedos de la infancia y su deseo urgente de convertirse en adulto.
Cuando duermen (Maryam Touzani) Sinopsis: Amina, joven viuda y madre de tres hijos, cuida de su familia con la inestimable ayuda de su padre. El anciano, que aún tiene energía y dinamismo, mantiene una relación muy especial con su nieta pequeña, Sara. Sensible y vivaz, ésta no permitirá que nada se interponga entre ella y su abuelo.
La mano izquierda (Fadil Chouika) Sinopsis Abdelali es zurdo. Esta característica personal es su primera cruz. Su padre es un hombre terco y obcecado y ésta es la segunda cruz de Abdelali. Cada vez que el pequeño usa la mano izquierda -para comer, saludar, escribir, levantar el brazo en clase o dibujar- le llueven los golpes sobre ella.
Mokhtar (Halima Ouadiri) Sinopsis Mokhtar es un niño que guarda un rebaño de cabras. Un día descubre un polluelo de búho al pie de un árbol al que se suben las cabras a pastar. En la comarca, el búho se considera un animal de mal agüero.