Rectoría
Ceremonia de Firma de Convenio UAEM-CONAPO. Sala de Ex Rectores. Lunes 4 de septiembre de 2017, 12 horas. Saludo con afectuoso respeto a la Licenciada en Psicología Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población, académica brillante en su especialidad y distinguida egresada de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México. Agradezco la presencia significativa en este acto del maestro Abraham Rojas Joyner, Director General de Programas de Población y Asuntos Internacionales, valioso colaborador en diversas tareas científicas de nuestra institución. Saludo y reconozco la presencia académica del Doctor en Sociología Jaciel Montoya Arce; Doctora en Geografía Norma Baca Tavira; Doctor en Ciencias Ambientales Carlos Alberto Pérez Ramírez; Maestro en Administración Pública Marco Aurelio Cienfuegos Terrón; Doctor en Urbanismo Juan Roberto Calderón Maya; Maestro en Ciencias Ambientales Francisco Zepeda Mondragón; Doctor en Investigación Psicoanalítica Manuel Gutiérrez Romero; y, Doctora en Economía Reyna Vergara González
R
Rectoría
Todos ellos, coordinadores de centros de investigación y directores de facultades donde se efectúan estudios sobre población. Saludo cordialmente a los miembros del Gabinete Universitario que atestiguan este acto y colaborarán en el cumplimiento del mismo. Doy la bienvenida a los distinguidos invitados de los consejos Nacional de Población y Estatal de Población, así como a los investigadores de Centros y Facultades aquí presentes. La firma de un convenio marco de coordinación entre la Secretaría de Gobernación —a través de su Consejo Nacional de Población— y la Universidad Autónoma del Estado de México crea el instrumento básico para estrechar vínculos de trabajo en favor de la sociedad. En esta ocasión trascendente para el dialogo institucional y la reflexión serena, me permito los siguientes comentarios. La dinámica demográfica del México moderno expresa con nitidez la compleja situación de los grandes problemas y retos que enfrentamos como sociedad para avanzar hacia el desarrollo que ambiciona nuestro proyecto de Nación. La conciencia de los fenómenos poblacionales nos asigna tareas por cumplir a instituciones, comunidades y personas que transitamos juntos hacia los anhelos de bienestar económico y social para 120 millones de mexicanos. En un siglo marcado por su vertiginosa transformación, México encara particularidades del incesante crecimiento de su población, lo que nos exige cada día conocer mejor nuestras características sociodemográficas, económicas y sociales; desde las cuales construir, evaluar y mejorar las estrategias y políticas públicas. La reducción en los índices nacionales de fecundidad y mortalidad que se han registrado en décadas recientes, ha modificado de manera sustancial la estructura por edades de la población. Este cambio se manifiesta con el envejecimiento en los promedios históricos por grupos de edad, pero también con el surgimiento del llamado bono demográfico que nos obliga a administrarlo responsablemente con estrategias en favor de los jóvenes.
R
Rectoría
Al proceso de envejecimiento poblacional debemos añadir la urgencia de superar el contexto de la unión y fecundidad en edades tempranas; mejorar la atención en salud reproductiva; elevar los rangos educativos y crear empleo suficiente y decoroso para retener a nuestros jóvenes. Son aspectos mínimos para generar políticas públicas que faciliten el aprovechamiento del bono demográfico. Si el futuro de nuestro país, es nuestra juventud; nuestro futuro promisorio debe ser una juventud sana, educada y productiva. También debemos resolver en paralelo problemas de inseguridad, cohesión social, equidad en el trabajo y, sobre todo, apuntalar la seguridad alimentaria. La Universidad Autónoma del Estado de México ha acumulado durante tres décadas experiencias académicas que han derivado del estudio sistemático sobre las peculiaridades poblacionales en la entidad. Ello, porque, en un territorio relativamente reducido, se concentran altas poblaciones urbanas, una mayor presencia de etnias por la ruta de inmigración y un creciente número de personas que demandan cada vez más servicios de alimentación, educación, salud, transporte y, en meses recientes, atención de migrantes en retorno. En nuestra Universidad, la demografía es tema de estudio en diversas disciplinas y programas; y, en este momento el diálogo que hemos sostenido, con diversas instancias gubernamentales, ha enriquecido el análisis y discusión de los resultados de la investigación que realizamos. A través de estos procesos de análisis y reflexión hemos aprendido a vigorizar los estudios inter y multidisciplinarios sobre migración, crecimiento demográfico, estructura de la población, educación y salud, entre otros. Hoy contamos con una estructura académica e intelectual dedicada a la investigación demográfica, que será vigorizada por el convenio marco que hemos firmado con la Secretaría de Gobernación, a través del CONAPO, un organismo de probada validez científica en nuestra sociedad y de presencia cardinal en el debate sobre políticas públicas en materia demográfica.
R
Rectoría
Al unir empeños comunes sobre la temática poblacional se facilitará el desarrollo de tareas orientadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el fomento de la ciencia y la tecnología, así como la divulgación del conocimiento que habrá de generarse en el camino. Licenciada Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población. El convenio marco que hemos firmado implica la confianza mutua en la calidad académica de las instituciones aquí representadas. Agradecemos el respaldo de la Secretaría de Gobernación que, con acciones como las impulsadas hoy por el Consejo Nacional de Población, reivindica las razones del federalismo mexicano. En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, dicho convenio afianza propósitos nodales del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 que en breve mostraremos a nuestra comunidad y a la sociedad. La investigación de aplicabilidad social, la cooperación de recursos humanos, materiales y financieros para alcanzar objetivos específicos, así como el intercambio de información, material bibliográfico y electrónico a que nos compromete este convenio marco, son acciones cruciales en la Universidad moderna que deseamos, con estrategias viables hacia una ciencia para la dignidad humana y la productividad. Nuestra comunidad tiene la certeza de que el Consejo Nacional de Población y la Universidad Autónoma del Estado de México firman esta mañana un acuerdo de trabajo que dispone el conocimiento al servicio de la sociedad.
R