Células madre para tratar equinos

21 mar. 2011 - guardería para el barrio, donde pa- dres y madres aportan ... en la Universidad de Kentucky, Es- .... Universidad de Pensilvania en. Filadelfia.
778KB Größe 5 Downloads 53 vistas
CIENCIA /INFORMACION GENERAL

Lunes 21 de marzo de 2011

I

VETERINARIA REGENERATIVA

13

FECUNDACION

Descubren cómo el óvulo atrae el esperma Libera progesterona para “activarlo” Las muestras de tejido graso se procesan en un área estéril y se centrifugan. Luego, las células madre se introducen en un medio de suspensión y se colocan en jeringas GENTILEZA LUCIANA BENEDETTI

Células madre para tratar equinos Continuación de la Pág. 1, Col. 2 naria, la científica pasó varios años en la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, donde pudo entrenarse en las técnicas de veterinaria regenerativa con células madre de tejido adiposo que allí se estaban empleando comercialmente. “Volví en 2006 y desde entonces las estamos estudiando –cuenta–. Es un conocimiento que tienen muy pocos países: aparte de los Estados Unidos, sólo se aplican aquí y en Brasil.” Las experiencias pioneras en este campo las realizó el doctor Doug Hertel hace algo más de diez años, cuando aspiró médula ósea del esternón de 100 caballos y la inyectó directamente en lesiones de ligamentos. “Como la médula ósea es pobre en un tipo de células madre adultas llamadas mesenquimales, que pueden diferenciarse en hueso, cartílago, tendón, grasa, músculo y otros tejidos, tuvo que introducir grandes volúmenes de médula ósea, y eso causó daño mecánico por aumento de la presión”, cuenta Benedetti. Más tarde, a otro investigador norteamericano, Robert Harman, se le ocurrió utilizar el tejido adiposo como fuente abundante y accesible de células progenitoras. “Si se obtienen de la médula ósea –explica Benedetti–, como hay muy poca cantidad de mesenquimales, hay que amplificarlas para que al implantarlas den resultado. En cambio, la principal ventaja del tejido graso es que tiene gran cantidad de células madre disponibles (1 en 50) y entonces no se necesita cultivarlas ni amplificarlas.” Precisamente, gracias a esta abundancia, el tratamiento que Benedetti

HISTORIAS SOLIDARIAS

   

. ,/.#( &( %'. .# /#&( #& .# &( (-,& #&, ( (#.,# ( &#

   



 

    

Luciana Benedetti UNIDAD DE MEDICINA REGENERATIVA EQUINA

y sus colaboradores aplican puede realizarse en un solo día. A la mañana se toma la muestra realizando una pequeña incisión con el animal de pie, sedado y con anestesia local. “Usamos el tejido conectivo o de sostén de la grasa, que es donde están los reservorios de células madre –explica la especialista–. El tamaño de la muestra depende de la extensión de la lesión. Por ejemplo, para un tendón se retiran entre 15 y 20 gramos de grasa, pero podemos llegar a los 30 gramos. Como mínimo, necesitamos cinco millones de células mesenquimales, y como máximo, 20.”

Curación de mejor calidad Ese tejido se coloca en un medio de transporte especial y se envía al laboratorio, donde se procesa en un área estéril llamada flujo laminar, para evitar todo tipo de contaminación. Allí se separan las células madre y luego se cargan en jeringas junto con otro medio de transporte que mantiene las células en suspensión. “También pueden colocarse en matrices, como mallas de fibrina o algún otro material más denso”, destaca Benedetti. Si la lesión está ubicada dentro

 ( +#%( # ,%,, &( .# % #. ( ( #( (( !   *#/ &( (-,& #&,

 ( %.%# .# / (# ( . ,& ((%,#.  ( ( ( # #. .#$#,

  

     

  

   

     

 .. ( .( #*(*# (,/#  ( %(,) *# ## (## .# %'. .# /#&(

    

   

   

# ( %.%# ( # -(,*#  ( ,(%#  # (%*),%#   

 (( ,&#& &( (&,%,# (*((#, #  ,# &(. ,#. #.,#

En los seres humanos, todavía no Aunque estas células están atrayendo el interés de los investigadores que trabajan en seres humanos, la Sociedad Internacional para la Investigación en Células Madre (www.isscr.org) informa: “Hay estudios en marcha, algunos de los cuales han dado resultados alentadores. Sin embargo, la terapia de células madre mesenquimales todavía no muestra una ventaja clara sobre las existentes, no se la considera un estándar aceptado para ninguna condición y no tiene aprobación regulatoria para el tratamiento de rutina de ninguna enfermedad. [...] Resulta incorrecto sostener que es una terapia en cualquier contexto que no sea un estudio clínico”. Como tal, debe estar aprobado, ser gratuito y contar con consentimiento informado.

del tendón, las células se inyectan por vía ecográfica y rápidamente comienzan a diferenciarse en respuesta a “microfactores” que encuentran en la zona de la lesión. Según explica Benedetti, su equipo logró inducir la diferenciación de células de grasa en cartílago, hueso y tejido nervioso. “En equinos, las usamos para problemas de tendones, ligamentos y tejido articular –aclara–. Los beneficios de esta técnica no se ven en el tiempo de curación, sino en su calidad, porque se logra una regeneración y no una reparación.” Esto es vital en el caso de caballos que pueden ser considerados atletas de alto rendimiento. “Para el hospital, estos tratamientos tienen el interés agregado de que sirven como estudio preliminar para analizar su aplicación en seres humanos –cuenta Benedetti–. Como modelo de deportista, estos equinos son incomparables. En los tratamientos que realizamos hasta ahora, pasados unos días de la intervención el cambio es impresionante.” Sin embargo, el tratamiento regenerativo, cuyo costo ronda los 2500 pesos, deberá complementarse con un manejo integral que contemple la corrección de las causas que ocasionaron la lesión original, como la mala conformación o el herraje incorrecto, que desequilibran el ciclo natural de desgaste y reparación. “Muchas veces al curarse una lesión se producen cicatrices que limitan la actividad deportiva porque no poseen la elasticidad y resistencia del tejido original –concluye Benedetti–. La utilización de la veterinaria regenerativa intenta que vuelva a haber ligamento o tendón en lugar de cicatriz.”

FUNDACION COMPROMETERSE MAS

Un ida y vuelta para cambiar realidades

LONDRES (New Scientist).– Cuando el óvulo está listo para ser fertilizado, libera una sustancia química que atrae los espermatozoides más cercanos. Ahora sabemos cómo esa señal lo pone en funcionamiento, lo que permitiría desarrollar anticonceptivos no hormonales que “apaguen” esa señal. El equipo de Polina Lishko, de la Universidad de California en San Francisco, perfeccionó una técnica de medición de los pulsos eléctricos que impulsan los movimientos ondulantes de la cola de los espermatozoides. Descubrió que cuando los espermatozoides recibían un refuerzo de progesterona, la hormona que liberan las células foliculares que rodean el óvulo, los pulsos eléctricos aumentaban y la cola se movía más rápido. Además, según publicó Nature, la progesterona se une a un canal de iones del espermatozoide llamado CatSper, lo que hace que los iones de calcio le den más propulsión al espermatozoide. “Es una de las primeras veces que podemos ver molecularmente cómo un óvulo atrae un espermatozoide”, dijo Dejian Ren, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

Agenda Controles gratuitos Mañana y pasado mañana, de 10 a 18.30, se controlarán los factores de riesgo cardiovascular femeninos en la plaza San Martín (Maipú y Santa Fe) y se darán consejos nutricionales.

Recursos naturales La Fundación Taeda lanzó su primer concurso para tesis inéditas sobre “Recursos naturales como valor estratégico en la Argentina” para investigadores y profesionales. Informes: www.fundaciontaeda.org.ar.

Las diez preguntas Respuestas del juego de ayer

Con sede en San Blas y apoyada en un método de ayuda participativa, una ONG mejora la integración de toda una comunidad

1, Lagos. 2, Batalla de Gergovia. 3, rótula. 4, programa Viking. 5, Kilimanjaro. 6, Nikolái Gógol. 7, Principessa Mafalda. 8, Masacre de San Bartolomé o Noche de San Bartolomé. 9, Saturno. 10, Línea Gustav o de Invierno.

MICAELA URDINEZ

RESULTADOS /20-3-2011

FUNDACION LA NACION No les alcanza con haber devuelto al barrio atributos enterrados como la confianza, la entrega, el trabajo en equipo, y por sobre todas las cosas, el sentimiento de comunidad. Quieren ir por más y buscan perfeccionar la antigua premisa de “dar y recibir” por la de “intercambiar con el otro”. Ese es precisamente el valor agregado que Juan Manuel Casolati, junto con un grupo de amigos, imprimió al crear la Fundación Comprometerse Más, que trabaja en el barrio San Blas, en Bella Vista, San Miguel: la persona que recibe una ayuda es al mismo tiempo protagonista del cambio de su propia realidad. “La gente se siente mucho más digna cuando puede devolver un poco. Esto genera más recursos para la fundación, pero también enriquece a las personas. Incentivamos ese ida y vuelta que lleva a las mamás y papás a comprometerse con la fundación. Algunas limpian la cancha de fútbol, otras cocinan y otras dan turnos de las pediatras”, explica Casolati, que en 2007 conoció a una vecina que le comentó que tenían muchas necesidades, y pusieron manos a la obra. Gracias a una nota publicada

en esta misma sección durante ese año, varias personas se contactaron con ellos. “Les expliqué el proyecto, muchos quisieron sumarse y ellos son hoy los que siguen integrando el directorio de la fundación”, recuerda. En San Blas viven unas 300 familias y más de 600 niños en condiciones de extrema pobreza, muchas sin acceso al agua potable, cloacas, gas natural ni calles. Ante este cuadro, la primera acción que tomaron fue construir el Merendero Retoños para aliviar las necesidades primarias de la comunidad que se encuentra a la vera del río Reconquista. A esto le siguieron un programa de becas educativas, talleres de arte y oficios, consultorio médico, asistencia social, reciclado de basura, un proyecto de agua potable y una guardería que está en camino. “Hoy trabajamos en un proyecto de desarrollo comunitario más integrado. No era bueno hacer una sola actividad en el barrio, sino atacar todas las contingencias. Lo central es promover la igualdad de oportunidades educativas y ya tenemos 75 becados en jardín, primaria, secundaria y una universitaria”, agrega Casolati, que al principio golpeaba las puertas en las casas del barrio,

Las voluntarias cocinan para indigentes de San Blas, en Bella Vista sin demasiada respuesta. Y como los hechos siempre dicen más que las palabras se abocó a la construcción de un nuevo puente para mitigar el aislamiento de la comunidad. Luego, al suministro de agua y luz. Y cuando todo estuvo en marcha, los vecinos se sumaron al proyecto. “Lo que hicieron fue un milagro. Hoy somos 30 familias las que vimos

AYUDENOS A ENCONTRARLOS

mejoradas nuestras condiciones de vida. Ahora estoy orgullosa de mi barrio”, dice Máxima Jara, que trabaja sacando lombrices del río por las que su patrón le paga $ 30 por lata. Sus hijos están becados por la fundación, y ella, en contraprestación, una vez por semana limpia el merendero. Otro de los pilares de la fundación es no quedarse sólo en la asistencia

primaria, sino crear condiciones favorables para que los niños y sus familias puedan generar las herramientas para forjar un futuro mejor. Por eso trabajan desde una premisa educativa con la esperanza de romper el círculo vicioso al cual conduce a la falta de recursos que impiden a los chicos permanecer en el sistema educativo. El sistema de becas consiste en otorgar una ayuda económica a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Las familias de los becados deben sumarse en contraprestación a distintas actividades de la entidad, los becados deben cumplir con un rendimiento aceptable en la escuela y las familias deben administrar el apoyo económico y rendir cuentas de los gastos y aportes. La fundación intenta abrir una guardería para el barrio, donde padres y madres aportan la mano de obra para la construcción. Para poder terminarla, solicitan la donación de materiales de la construcción. Además, necesitan de la colaboración de profesionales voluntarios como médicos, psicólogos y trabajadores sociales que quieran trabajar para mejorar las contingencias del barrio. Los datos de contacto son 4326-0005 o www.comprometersemas.org.ar.

Para dar una mano

Si sabe algo de estos chicos, comuníquese con Missing Children por el 0800333-5500 o visite www.missingchildren.org.ar

Karen Denise Martínez

Juan Gabriel Meza

Susana Catalina Avalo

15 años. Falta de su hogar en Buenos Aires desde el 9 de marzo.

24 años. Falta de su hogar en Monte Grande desde el 2 de febrero 2010.

16 años. Falta de su casa en Isidro Casanova desde el 27 de noviembre 2009.

Clasificados solidarios, un espacio para transformar las ganas de ayudar en acciones concretas. Se puede colaborar por medio de donaciones o el trabajo voluntario. Todos los días en el suplemento Clasificados y en http://clasificados.lanacion.com.ar/solidarios

Si tiene datos llame, (011) 4795-7330 o en www.personasperdidas.org.ar

Yacid Marcos Cayola Vega 26 años. Fue visto por última vez el 27 de octubre de 2009, en el barrio porteño de Villa Lugano. Padece esquizofrenia.

LECHE. La Asociación Civil Querubines asiste a niños desde los nueve meses hasta adolescentes, en estado de vulnerabilidad, sin red familiar que los contenga, a través de sus tres hogares. Solicita la donación de leche (no en polvo). Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse con la Sra. Liliana al Tel. (011) 15-5703-8449 o por medio del e-mail: info@ querubines.org.ar. NECESITAN UN AULA. Red Solidaria de Pilar quiere colaborar con la Asociación Ayres de Esperanza,

que necesita para su centro comunitario del barrio Salas, de Pilar, un container de seis metros por 2,4 metros para utilizar como aula. Para colaborar: redsolidariapilar@fibertel.com.ar o (02322) 480267 o (02320) 402174. INUNDACIONES. La Fundación Gottau brinda asistencia en la diócesis de Añatuya y solicita la colaboración para llegar a los 8000 afectados por el desborde del río Salado. Quienes puedan colaborar pueden comunicarse al (011)4116-3830 o por e-mail a [email protected].

Loto Sorteo tradicional: vacante Monto: $ 2.117.854,17 Números: 31, 5, 15, 11, 10 y 30 Sorteo desquite: vacante Monto: $ 1.582.056,42 Números: 4, 30, 8, 1, 25 y 19 La Yapa: Con seis aciertos: 76 ganadores Monto: $ 1315,78 c/uno

Sorteo sale o sale: Cinco aciertos: 17 ganadores Monto: $ 12.737,14 c/u Números: 12, 17, 33, 19, 11 y 30

Brinco Seis aciertos: vacante Monto: $ 1.000.000 Números: 13, 16, 20, 21, 25 y 31 Cinco aciertos: 15 ganadores Monto: $ 2266,57 c/u

Quini seis Sorteo tradicional: vacante Monto: $ 6.023.527,46 Números: 0, 1, 3, 5, 12 y 43 Segunda vuelta: 1 ganador Cobra: $ 2.173,709,26 Números: 1, 4, 6, 7, 13 y 24 Sorteo revancha: vacante Monto: $ 1.945.992,70 Números: 0, 4, 31, 32, 42 y 45 Pozo extra 816 ganadores Monto: $ 612,75 c/uno Sorteo siempre sale Cinco aciertos: 39 ganadores Cobran: $ 14.549,20 c/uno Números: 7, 11, 14, 15, 30 y 38

Telekino Quince aciertos: vacante Monto: $ 498.117 Números: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 15, 18, 19, 22 y 24 Catorce aciertos: 43 ganadores Monto: $ 871 c/uno Trece aciertos: 1401 ganadores Monto: $ 46 c/uno Doce aciertos: 15.751 ganadores Monto: $ 5 c/uno Once aciertos: 82.679 ganadores Monto: $ 3 c/uno

Re Kino Quince aciertos: 1 ganador Cobra: $ 66.951 Números: 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 20, 22 y 24