CÁTEDRA: LABORATORIO II Año 2012 Taller 1

S.A.. • Manual de Borland C++. Pappas Chris & Murray William. Osborne/MacGraw Hill. Interamericana España. S.A. b) Software. • NetBeans IDE 7.1 o superior.
114KB Größe 8 Downloads 56 vistas
CÁTEDRA: LABORATORIO II

Año 2012 Taller 1

Fecha de inicio. Semana del 13 de Agosto. Fecha de presentación. Semana del 27 de Agosto. Evaluación presencial. Semana del 3 de Septiembre. Objetivos. Que el alumno demuestre conocimientos en el Lenguaje C y logre:  Identificar la estructura de un programa en Lenguaje C.  Comprender y aplicar el tipo de datos básico int en Lenguaje C.  Aplicar arreglos unidimensionales en la resolución de problemas lógicos.  Resolver planteamientos utilizando los operadores y las estructuras de programa del lenguaje en estudio.  Utilizar la biblioteca stdio.h y sus funciones de entrada – salida formateada.  Desarrollar habilidades en la codificación, prueba y verificación de programas.  Fortalecer la práctica y aplicación de la diagramación estructurada en la resolución de problemas. Consignas. 1. Este trabajo debe realizarse en forma individual, y consiste en dos etapas, la primera etapa es domiciliaria y se llevará a cabo con una duración de tres semanas, la segunda etapa es presencial y consistirá en una evaluación en pc con una duración máxima de dos horas. 2. La primera etapa comienza en la semana del 13 de agosto y concluye con la segunda etapa en el día de la clase práctica. Antes de rendir la segunda etapa el alumno deberá cumplir con la primera etapa y su presentación. 3. La presentación de la primera etapa consistirá en el material abrochado contando con los siguientes ítems: 3.1. Carátula. Identificación completa del trabajo evaluativo con el nombre del alumno que realizó el trabajo. 3.2. El diagrama de flujo estructurado de cada uno de los programas. 3.3. El código impreso de cada uno de los programas. El código de cada programa deberá cumplir con las siguientes condiciones: 3.3.1. Deberá contar con un encabezado identificatorio con el nombre del alumno que lo desarrolló. 3.3.2. Deberá utilizarse sangría. 3.3.3. Deberán indicarse todos los comentarios y notas que se consideren precisas para la mejor comprensión del código desarrollado. 4. El alumno deberá presentar la carpeta descripta en el punto previo para poder acceder a rendir la segunda etapa. 5. El día de la presentación de la primera etapa el alumno deberá resolver un planteamiento en computadora usando el Lenguaje C. Para tal fin contará con 2 (dos) horas reloj para completar la segunda etapa de este taller. 6. Finalizada la segunda etapa el alumno deberá entregar el código desarrollado (en formato digital). Los códigos fuentes, tanto de la etapa inicial como de la etapa presencial, deberán estar identificados con el apellido o con parte del apellido del alumno y los números correspondientes a cada ejercicio. Ejemplo: lopez6.c corresponderá al código del alumno López correspondiente al ejercicio 6. 7. Los códigos fuentes entregados deberán contar con nombre apropiado, según punto previo, y con la extensión correspondiente a un programa en Lenguaje C (.c). Criterios de evaluación y aprobación. Para aprobar el Taller se debe cumplir con los siguientes ítems: 1. Los códigos de los programas, tanto de la primera como de la segunda etapa, deben estar totalmente desarrollados. 2. Los programas deben ejecutarse sin que se generen errores en tiempo de ejecución, y con las correspondientes verificaciones de entrada de datos.

CÁTEDRA: LABORATORIO II

Año 2012 Taller 1

3. 4. 5. 6.

La implementación deberá realizarse aplicando arreglos unidimensionales. Los programas deberán funcionar adecuadamente a la solicitud propuesta, tanto en la primera etapa como en la segunda etapa del Taller. La carpeta descripta en el punto 3 de Consignas, deberá presentarse en tiempo y forma. La/s resolución/es del/los problema/s deberán realizarse aplicando las indicaciones, métodos y consideraciones propuestas por la cátedra.

Enunciados

1.

Calcule los cuadrados y los cubos de los números del 0 al 10, y use tabulación para desplegar una tabla de valores integrada por el número, su cuadrado y su cubo.

2.

Escriba un programa que introduzca un número de 5 dígitos, separe el número en sus dígitos individuales y despliegue los dígitos separados entre sí mediante tres espacios cada uno. Use combinaciones de división entera y el operador módulo. Por ejemplo, si el usuario escribe 42139 el programa debe imprimir 4 2 1 3 9.

3.

Un grupo de 10 estudiantes realizó un examen. Se ingresan las calificaciones del examen, son valores en el rango de 0 a 100. Determine el promedio de las calificaciones del grupo en este examen. Utilice un arreglo unidimensional.

4.

Se leen como máximo 15 números menores que 30, ingresarlos en un arreglo unidimensional. Si el número ingresado es par, obtener su cubo antes de cargarlo en el arreglo, si es impar cargarlo en la última posición libre del arreglo. Informar la cantidad de números ingresados y listar el contenido del arreglo.

5.

Cargar un arreglo unidimensional de 20 elementos. Ordenar en forma descendente los elementos de las posiciones 0 a 9, ordenar los elementos de las posiciones 10 a 19 en forma ascendente. Imprimir el arreglo en forma tabular.

6.

A 30 personas se les consultó sobre su satisfacción respecto a los festejos por la semana de Santiago. La calificación se estableció en una escala de 1 a 10, siendo 10 el valor correspondiente a la mayor satisfacción. Ingrese las 30 respuestas en un arreglo entero. Imprima el resultado de la consulta, es decir el número de ocurrencias de cada respuesta en forma tabular. Por ejemplo: Nivel de satisfacción Porcentaje 1

5%

2

3%

…….. 10

65%

Recursos: a) Bibliograficos:  Lenguaje C. Kernighan & Ritchie. Prentice – Hall. Hispanoamericana S.A  Como programar en C/C++ 2º Edición. Deitel Harvey

Osborne/MacGraw Hill. Interamericana España. S.A.  Manual de Borland C++. Pappas Chris & Murray William. Osborne/MacGraw Hill. Interamericana España. S.A. b) Software  NetBeans IDE 7.1 o superior