Caso “Buenas prácticas de liderazgo escolar”

Docente perteneciente al Colegio André Bello de la ciudad de La Serena, Chile. ... la enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales en articulación con la ...
576KB Größe 3 Downloads 56 vistas
Caso “Buenas prácticas de liderazgo escolar” 1

PRESENTACIÓN E INDENTIFICACIÓN DEL CASO

Ibar Fernando Molina Gallardo

2

Docente perteneciente al Colegio André Bello de la ciudad de La Serena, Chile. Colegio cientifico- humanistico con mas de 25 años en educación particular subencionada, con jornada escolar completa. Don Ibhar Molina, edad de 50 años aproximadamente, profesor de Biología y Ciencias Naturales en educación media (secundaria) y responsable del Diferenciado (electivo) de Biología de tercero y cuarto medio, es un profesional de la educación que posee conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales subrayado éste último para abordar la enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales en articulación con la base del conocimiento profesional pedagógico, la formación y el desarrollo integral de los alumnos a su cargo es una carcteristica muy valorada por la comunidad estudiantil.

IDENTIFICACIÓN AL MENOS TRES BUENAS PRÁCTICAS DE LIDERAZGO ESCOLAR

Su presencia profesional es crítica, no solamente para iniciar y estimular un cambio en el sistema con sus acciones, pues la verbalización y orientación de ese espiritus se refleja en aulas de manera tal de sostener el cambio y sus efectos sobre el comportamiento y resultados del mismo, es por eso que se escogen a grandes rasgos cinco prácticas importantes de considerar para poder tener una visión más holistica de sus buenas prácticas locales. 1.- Altas expectativas; establece direcciones apoyando y potenciado las capacidades del alumnado y trabajo en equipo con sus pares en educación. Fomenta la aceptación grupal de los objetivos de acuerdo a las necesidades del grupo, con una exigencia académica evidente desarrollando niveles de mayor complejidad para el aprendizaje. 2.- Modelamiento entre profesor y alumno; interacción permanente con los alumnos, captando las necesidades e intereses de estos mismo y a su vez modelando las prácticas de enseñanza. 3.- Organización que facilita el trabajo; clases, actividades y/o guias preparadas con el fin de buscar la incorporación de la enseñaza con tiempos caculados para realizarlo. 4.- Motireo de prácticas educativas; monitoreo constante tanto académicas como desarrollo de habilidades personales, a través de actividades y pruebas además de implementación de procesos consultivos a los alumnos a cerca de las dificultades y proceso de enseñaza. 5.- Contactar la escuela a los recursos disponibles de la comunidad; como fin de integrar valores y aplicar conocimientos aprendidos con distintas actividades del área, de manera recreativa y lúdica.

3

SELECCIÓN DE UNA PRÁCTICAS Y ANALIZAR EN DETALLE SUS PROPÓSITOS, PERSONAS INVOLUCRADAS, HERRAMIENTAS Y CARACTERÍSTICAS O PARTICULARIDADES DE LA ORGANIZACIÓN QUE PERMITEN QUE SE LLEVE A CABO.

Altas expectativas: Si se analiza el propósito de esta práctica, se centra en mostrar dirección de futuro y engloba otras cualidades. Realiza el esfuerzo de motivar a los demás respecto de su propio trabajo estableciendo un propósito moral, académico y de creencias, fomentando la aceptación de los objetivos grupales, con visión constructiva y compartida, motivado por las altas expectativas de todos los miembros involucrados. Por lo tanto la dirección establecida se refiere a desarrollar un compromiso y una comprensión compartida sobre la organización, sus actividades y metas. Es importante que estas acciones asociadas a establecer dirección tienen una influencia significativa sobre el compromiso y motivación hacia el mejoramiento escolar. Estas altas expectativas van en dirección tanto para directivos como a profesores y hacia los alumnos y viceversa por lo que se comporta como un equipo orientado a lograr los objetivos. Una alta expectativa refleja una motivación por metas que se consideran desafiantes pero siempre logrables, una clave en el caso de los estudiantes, pues reciben la enseñanza, logran el aprendizaje y la existencia de contención del profesor en cuestión, generando la confianza mutua de lograr las metas. En éste caso la alta expectativa está ligado a una exigencia académica, sin dejar de lado los intereses de los alumnos resumiendo estas acciones en confianza hacia ellos y hacia sus capacidades, despertando así, tanto su iniciativa y disposición para la toma de riesgos, como una apertura a nuevas ideas y formas de hacer. Establecer herramientas para la estimulación intelectual constante. Por otro lado las herramientas tangibles aluden a materiales didácticos para el desarrollo de análisis crítico y creación, en las diferentes materias estudiadas, no se utiliza cuaderno solo archivador para mantener orden de las actividades (evaluado), mapas conceptuales y otras metodologías, además de asumir a la tecnología como gran aliado para captar información formal y actualizada en distintos temas científicos, más allá de los programas básicos solicitados por el ministerios de educación y finalmente la vinculación con el medio y la expectación por las actividades creadas y logradas por los propios estudiantes, construyendo seres integrales con habilidades en conocimiento, habilidades de comunicación y personales, trabajo en equipo y conexión con la comunidad . Y desde el punto de vista de cómo logra que el profesor alcance tales influencias y objetivos en sus alumnos, es gracias a una organización que da libertad pero estructurada de los procesos educativos y sobre todo la confianza a sus profesores (profesionales), además del desarrollo profesional y personal ligado a capacitaciones y hacer de ellas nuevas formas de enseñanza efectiva. Asumiendo la estrategia planteada por la dirección en función del cumplimiento de objetivos como comunidad educativa pero desde una perspectiva humana y flexibilizando según grupos y niveles de cursos.