EM3_G1MM_pp280-297_U10.qxd 10/17/06 2:56 PM Page 294
Nombre
Fecha
VÍNCULO CON EL HOGAR
10 8
Carta a la familia icas d
°
1 Grado
rias
Puede usar esta Carta a la familia como fuente de consulta durante las vacaciones de su hijo o hija. Incluye una lista de Actividades para hacer en cualquier ocasión, instrucciones de juegos, una Tabla de operaciones básicas de suma y resta y un avance de lo que su hijo o hija aprenderá en Matemáticas diarias, Segundo grado.
át
ia
¡Felicidades! Al completar Matemáticas diarias, Primer grado, su hijo o hija logró una meta importante. ¡Muchas gracias por su apoyo!
Matem
Carta a la familia de fin de año
¡Que disfruten del verano!
Actividades para hacer en cualquier ocasión Para ayudar a su hijo o hija a repasar muchos de los conceptos aprendidos en primer grado, sugerimos las siguientes actividades para que las hagan juntos durante el verano. Estas actividades ayudarán a su hijo o hija a desarrollar las destrezas que ha aprendido este año y a preparase para Matemáticas diarias, Segundo grado.
Decir la hora y usar dinero Practiquen cómo decir la hora empleando diferentes tipos de reloj (de tableros de anuncios, de pulsera, con manecillas y digitales) en situaciones variadas.
Anoten el tiempo que tardan en hacer actividades diversas. Usen dinero de verdad en situaciones diferentes: el estipendio, los ahorros, las compras (incluido cuando reciben cambio) y el uso de máquinas expendedoras.
Observar el tiempo Comparta con su hijo o hija su interés en las predicciones del tiempo y la temperatura de la radio, la televisión y los periódicos locales y nacionales. Observen las temperaturas que indican los anuncios de la calle, termómetros de acuarios, etc. Lean y anoten la temperatura que indican los termostatos de la calefacción, el aire acondicionado y el horno.
294
Copyright © Wright Group/McGraw-Hill
Pongan la alarma en relojes despertadores y en los cronómetros de hornos, hornos de microondas y reproductores de DVD.
EM3_G1MM_pp280-297_U10.qxd 10/17/06 2:56 PM Page 295
VÍNCULO CON EL HOGAR
10 8
Carta a la familia de fin de año,
cont.
Primeros pasos en geometría Busquen figuras geométricas en el mundo real, por ejemplo, señales de tránsito, cajas, latas, conos de construcción, etc. Construyan polígonos (figuras bidimensionales) con popotes y tiras de alambre para amarrar bolsas de plástico. Es más fácil trabajar con popotes de diámetro pequeño, que se pueden cortar fácilmente en trozos de 4 ó 6 pulgadas. Si sólo disponen de popotes de diámetro grande, doblen los extremos de las tiras de alambre para que queden más sujetas. Para construir los polígonos, pongan 2 tiras de alambre (o una tira doblada) dentro de cada extremo del popote, de forma que cada extremo se pueda conectar a dos popotes más.
Construyan figuras tridimensionales con popotes y tiras de alambre. (Es más fácil si se conectan los popotes de la base primero.)
Continuar con rollos y acertijos de la cuadrícula de números Pida a su hijo o hija que complete cuadrículas de números en blanco y que las pegue en orden. Esto ayudará a su hijo o hija a percatarse de dos patrones básicos de nuestro sistema de numeración de base 10:
Copyright © Wright Group/McGraw-Hill
1. Se puede escribir cualquier número positivo usando uno o más de los dígitos del 0 al 9. 2. Al contar números no existe un final: por mucho que cuente, siempre hay por lo menos un número más. Los dos ejercicios siguientes pondrán a prueba la resolución de problemas: 1. Pida a su hijo o hija que rellene los recuadros de un trozo de cuadrícula de números para crear letras del alfabeto, patrones y diseños. 2. Haga acertijos a partir de trozos de cuadrículas de números en los cuales falten la mayoría de los números.
53 63 295
EM3_G1MM_pp280-297_U10.qxd 10/17/06 2:56 PM Page 296
HOME LINK VÍNCULO CON EL HOGAR
10 8 10 8 Carta a la familia de fin de año, cont.
Dominar las operaciones básicas y los juegos El conocimiento de las operaciones básicas de suma y resta es tan importante para aprender matemáticas, como el reconocimiento de palabras a simple vista lo es para aprender a leer. Los juegos son una forma divertida de brindar a los niños la práctica frecuente que necesitan para lograr el dominio de las operaciones, o sea, la habilidad de memorizar automáticamente las operaciones básicas de suma y resta. Los niños ampliarán su dominio de las operaciones en segundo grado, especialmente cuando se introduzcan las destrezas de cálculo con números de varios dígitos. La siguiente sección incluye las instrucciones de distintos juegos que se pueden practicar en casa. Las tarjetas de números que se usan en algunos juegos pueden ser tarjetas de 3” por 5” o de una baraja normal. También se pueden usar dominós recortados en lugar de las tarjetas de números. Supera la suma Materiales
Gánale a la calculadora
tarjetas de números 0 a 20
Materiales
(2 juegos) Jugadores
(4 de cada una)
calculadora
2 o más
Instrucciones
Jugadores
Los jugadores combinan y barajan sus tarjetas y las colocan boca abajo en un montón. Cada jugador toma las dos primeras tarjetas del montón y dice la suma de los dos números. El jugador que tenga la suma mayor se lleva todas las tarjetas de esa ronda. Gana el jugador que tenga más tarjetas. En caso de empate, se toman dos tarjetas más y el que gana se lleva todas las tarjetas.
3 (el “Anunciador”, el “Calculador” y el “Cerebro”)
Instrucciones Se barajan las tarjetas y se colocan boca abajo. El Anunciador voltea las dos primeras tarjetas. El Calculador halla la suma de los números con una calculadora. El Cerebro resuelve el problema sin calculadora. El Anunciador decide quién obtuvo la respuesta correcta primero. Los jugadores cambian de papel.
Sumar dados
Materiales
20 pennies o más; papel y lápiz
Materiales
2 dados
Jugadores
2 o más
Jugadores
2 o más
Instrucciones
Instrucciones
Cada jugador toma un puñado de pennies, los cuenta y anota la cantidad en notación de centavos y de dólares y centavos. Por ejemplo: el jugador debería anotar 13 pennies como 13¢ y $0.13. Los jugadores comparan sus cantidades y luego calculan y anotan la cantidad total de monedas (la suma). Los jugadores repiten esto varias veces.
Un jugador tira 2 dados. Se queda con el dado que tiene el número más alto (el dado más alto) y vuelve a tirar el otro dado. Luego, el jugador suma ese número al número del primer dado para obtener la suma de los dos.
Variación: Usen nickels o dimes.
296
Copyright © Wright Group/McGraw-Hill
Un puñado de monedas
tarjetas de números 0 a 10
EM3_G1MM_pp280-297_U10.qxd 10/18/06 11:01 AM Page 297
VÍNCULO CON EL HOGAR
Carta a la familia de fin de año,
10 8
cont.
Su hijo o hija también puede practicar las operaciones básicas de suma y resta con la Tabla de operaciones de suma y resta. Esta tabla se puede usar para llevar la cuenta de las operaciones que su hijo o hija ya ha aprendido. ⫹, ⫺
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
2
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
3
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
4
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
5
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
6
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
7
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
8
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
9
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
Con vistas al futuro: Matemáticas diarias de segundo grado El año que viene, su hijo o hija... explorará la multiplicación y la división. usará matrices, diagramas y dibujos para resolver historias de números de multiplicación y división.
Copyright © Wright Group/McGraw-Hill
leerá y escribirá números de 5 dígitos. comparará fracciones. hallará el rango y la mediana de un conjunto de datos. clasificará figuras bidimensionales y tridimensionales. usará instrumentos para medir longitud, área, peso, capacidad y volumen. Una vez más, gracias por el apoyo que nos brindó este año. ¡Diviértase con las experiencias matemáticas de su hijo o hija durante el verano!
297