El arte de la Edad Media y del Renacimiento CULTURAS Y ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS 3º TRIMESTRE
2
Teocentrismo
La edad media
Rechazo de lo clásico asociado al
Prof. Carolina Heredia
paganismo Creencia en los dogmas de la Iglesia Latín como lengua de la cultura Rechazo de los placeres Los libros se copian a mano: la cultura es un lujo Visión compartimentada del mundo
Culturas y Estéticas Contemporáneas
3
El ser humano como centro del
Renacimiento
Prof. Carolina Heredia
universo Recuperación de la antigüedad grecorromana Promoción de las lenguas nacionales Importancia del sentido lúdico y placentero de la vida Invención de la imprenta Visión unitaria del mundo y de la obra
Culturas y Estéticas Contemporáneas
La Edad Media 4 REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA
Prof. Carolina Heredia
Pantocrátor y tetramorfos
Prof. Carolina Heredia
Culturas y Estéticas Contemporáneas
5
Las Muy Ricas Horas del Conde de Berry
Perspectiva caballeresca
Prof. Carolina Heredia
6
Culturas y Estéticas Contemporáneas
Esculturas (Relieves y canecillos) del Monasterio de Silos – España
Adecuación al marco Perspectiva jerárquica Perspectiva caballeresca
Culturas y Estéticas Contemporáneas
7
Prof. Carolina Heredia
Renacimiento 8 LA REPRESENTACIÓN MODERNA
Prof. Carolina Heredia
Culturas y Estéticas Contemporáneas
9 Temporalidad del renacimiento italiano: 1400-1450 1º mitad del Quattrocento (Renacimiento temprano) 1450-1500 2º mitad del Quattrocento (Renacimiento pleno) 1500-1520 Cinquecento (Renacimiento tardío)
Prof. Carolina Heredia
Jan Van Eyck, La virgen del Canciller Rolin, (1439)
Jan Van Eyck, El matrimonio Arnolfini - 1434 - Óleo sobre tabla - 82 x 60 cm National Gallery - Londres
Detalle: El bautismo de Cristo
Ghiberti - Terceras puertas del Baptisterio (Este) 1425-52 Bronce y dorado, 599 x 462 cm Florencia
Detalle: Encuentro de Salomón y la reina de Saba
Donatello – David - c. 1430 Bronce, 158 cm de altura Museo Nazionale del Bargello, Florencia
Matteo de PASTI Retrato de Segismundo Pandolfo Malatesta, 1449-55 – Bronce, 8 cm National Gallery of Art, Washington
MASACCIO – La trinidad 1425-28 - Fresco, 640 x 317 cm Santa Maria Novella, Florencia
Esquema perspectivo de La trinidad
PIERO DELLA FRANCESCA Anunciación - 1452-66 Fresco, 329 x 193 cm San Francesco, Arezzo
PIERO DELLA FRANCESCA - La flagelación - c. 1455 Óleo y temple sobre panel, 59 x 82 cm - Galleria Nazionale delle Marche, Urbino
Prof. Carolina Heredia
PIERO DELLA FRANCESCA Sigismondo Pandolfo Malatesta - 1451 Óleo y temple sobre panel, 44 x 34 cm - Musée du Louvre, París
PIERO DELLA FRANCESCA - Retrato de Federico de Montefeltro y de su esposa Battista Sforza- 1465-66 - Tempera on panel, 47 x 33 cm - Galleria degli Uffizi, Florencia
PIERO DELLA FRANCESCA La sacra conversación - 1472-74 Óleo y temple sobre panel, 248 x 170 cm - Pinacoteca di Brera, Milán
BOTTICELLI, Sandro – Retrato de hombre con medalla de Cosme el viejo - c. 1474 Tempera sobre panel - 57,5 x 44 cm Galleria degli Uffizi - Florencia
Sandro Botticelli – Primavera - c. 1482 - Tempera sobrepanel - 203 x 314 cm - Galleria degli Uffizi -
Sandro Botticelli – El nacimiento de Venus - c. 1485 Tempera sobre lienzo - 172.5 x 278.5 cm - Galleria degli Uffizi, Florencia
LEONARDO da Vinci - Mona Lisa (La Gioconda) - c. 1503-5 – Óleo sobre tabla 77 x 53 cm - Musée du Louvre - París
MICHELANGELO Buonarroti - David – 1504 – Mármol - altura 434 cm - Galleria dell'Accademia - Florencia
MICHELANGELO Buonarroti – Pietà - 1499 Mármol - altura 174 cm ancho de la base 195 cm Basilica di San Pietro Vaticano
Rafael Sanzio – La Escuela de Atenas - 1509 – Fresco ancho en la base 770 cm - Stanza della Segnatura Palazzi Pontifici - Vaticano
Platón (Leonardo?)
Aristóteles (Miguel Ángel?)
Heráclito (Miguel Ángel?)
Euclides – geometría (Bramante?)
Pitágoras Aritmética
Rafael
Zoroastro Astronomía
Ptolomeo – Geografía
Sodoma