Carlota y el misterio de los mensajes anónimos Ilustraciones de Jokin Mitxelena
9-mensajes anonimos-2.indd 3
11/10/11 09:45
9-mensajes anonimos-2.indd 6
11/10/11 09:45
Berta/Viviana es dulce y bastante callada. Inspira confianza. Es muy leal y una gran dibujante.
9-mensajes anonimos-2.indd 7
11/10/11 09:45
9-mensajes anonimos-2.indd 8
11/10/11 09:45
CAPÍTULO 1
A la directora le importa un rábano
Hacía un calor asfixiante y eso que sólo está-
bamos a primeros de junio. Resoplé. La directora me lanzó una mirada irónica. —Vamos, Carlota —dijo—. No te quejes por el calor, que peor fue tener tanta lluvia hace quince días. Hice una mueca que significaba: «pues sí, lo de la lluvia fue una lata». Y no sólo porque la lluvia fastidia muchas de las actividades al aire libre, sino también porque las lluvias torrenciales de mayo habían provocado goteras en algunas aulas. Por ejemplo, en la mía.
9-mensajes anonimos-2.indd 9
11/10/11 09:45
LA TRIBU
DE
CAMELOT
—Es verdad —dijo Berta, apoyando a la directora—. Fueron horribles las lluvias... y las goteras. Sobre todo, las goteras. Eso de andar todo el día poniendo cubos en clase fue un follón. —Bueno, el follón más grande lo organizó alguno de vuestros compañeros al volcar el cubo.
9-mensajes anonimos-2.indd 10
11/10/11 09:45
A
LA DIRECTORA LE IMPORTA UN RÁBANO
Berta y yo nos miramos. Sí, efectivamente, había sido Miguel haciendo el payaso quien había dado una patada al cubo y había inundado el aula. —Bueno, no perdamos más tiempo. Sigamos con la función. Se refería al sketch que Berta y yo íbamos a representar el día de la fiesta de fin de curso: un fragmento de una obra de Federico García Lorca. Y precisamente por esa razón estábamos en el despacho de la directora. Ella es también la persona que nos dirige de vez en cuando obras de teatro y le habíamos pedido ayuda porque federico garcía lorca Fue uno de los poetas y escritores de teatro españoles más importantes del siglo XX. García Lorca es el autor de la obra La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, un viejo cuento andaluz que él adaptó para el teatro de marionetas y que estrenó el día de Reyes de 1923 como regalo para su hermana pequeña. La frase que Berta ensaya junto a la directora del colegio es un fragmento de esta obra.
9-mensajes anonimos-2.indd 11
11/10/11 09:45
LA TRIBU
DE
CAMELOT
queríamos que fuera una buena representación. —A ver, volvamos a empezar desde «¿Así que tú cambias uvas por besos?». Berta sacudió la cabeza, como diciendo que estaba lista. Y, luego, enderezando bien la espalda, dijo con una voz que no parecía la suya: —¿Así que tú cambias uvas por besos? —A ver —interrumpió la directora—, no fuerces tanto la voz. Tienes que ser más natural actuando. Aunque, eso sí, tienes que aprender a impostarla. Berta dijo que sí. Y empezó a repetir la frase de nuevo: —¿Así que tú...? VOZ A L R A T S IMPO Y justo en ese la momento llamair colocar Quiere dec e u q ron a la puerta forma voz de tal s la y e m r ifo del despacho. La resulte un lgan sin a s s a r b la pa directora inte. ni temblor vacilación rrumpió a Berta s clave la Para ello e s con la mano, n. Actore respiració na e d n e r p a s mientras decía: y actrice . lo hacer —Adelante. Se abrió la
9-mensajes anonimos-2.indd 12
11/10/11 09:45
A
LA DIRECTORA LE IMPORTA UN RÁBANO
puerta y apareció Aquiles, el bedel del colegio, un hombre grandullón, con el pelo rizado y siempre barba de dos días. —Directora —dijo—, en el buzón había este sobre. Un poco raro, la verdad. —¿Raro por qué? —preguntó ella desde detrás de la mesa alargando la mano. El bedel se lo entregó al tiempo que decía: —Ya ve, ni remitente, ni dirección, ni sello... Sólo lleva escrito «Sra. Directora», o sea, usted. Ella ya había cogido el sobre y lo contemplaba con sorpresa. —Bueno, me voy. Buenos días. —Buenos días —respondimos las tres a coro.
9-mensajes anonimos-2.indd 13
11/10/11 09:45
LA TRIBU
DE
CAMELOT
Aquiles se marchó. Berta y yo nos quedamos esperando a que la directora nos diera la señal para continuar, pero ella había abierto el sobre, había sacado una nota y la estaba leyendo con el cejo fruncido. Berta y yo nos miramos expectantes. Parecía que la nota era algo especial. —¡Bah! Anónimos a mí —exclamó al terminar y hablando para sí misma—. No me intimidan. Son de cobardes. Esto es lo que hago con un mensaje anónimo.
144
9-mensajes anonimos-2.indd 14
11/10/11 09:45
A
LA DIRECTORA LE IMPORTA UN RÁBANO
¡Un mensaje anónimo! Berta y yo nos dimos un golpecito con el pie. Estaba claro que las dos sentíamos una gran curiosidad. Ella arrugó el papel y lo lanzó a la papelera. Entonces, pareció reparar de nuevo en nosotras. —Bien, continuemos. Y seguimos con el sketch, aunque yo tenía ganas de mandarlo todo a la porra y lanzarme de cabeza a la papelera. Y creo que Berta tenía el mismo deseo. Supongo que fue por culpa de todo eso por lo que nos equivocamos bastantes veces. La directora se iba poniendo nerviosa y nos lanzaba miradas furibundas. En ese momento, sonó el teléfono y la directora pareció aliviada de descolgarlo y olvidarnos por unos instantes. Berta y yo lo aprovechamos para cuchichear: —¡Un mensaje secreto! ¿Te das cuenta? —dije. —Claro. Un mensaje anónimo es un misterio. —Un misterio para la Tribu —añadí—. Vamos a recuperarlo de la papelera. —¿Cómo? —preguntó ella. Y mirando a la directora, añadió—: Nos va a ver.
9-mensajes anonimos-2.indd 15
11/10/11 09:45
LA TRIBU
DE
CAMELOT
Merlín dio unos pasos hasta los pies de la cama, se enroscó y me dijo: —Valientes y cobardes tienen el mismo miedo. Lo que les diferencia es que las personas valientes lo superan y hacen lo que tienen que hacer. Sonreí a Merlín. Como siempre —o casi siempre—, tenía toda la razón.
9-mensajes anonimos-2.indd 128
11/10/11 09:46
A Jordi, Biel, Itziar, Mariona, Isolda y Solomon
Carlota y el misterio de los mensajes anónimos Gemma Lienas No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal)
Diseño de la portada: Aurora Iraita, Departamento de Diseño, División Editorial del Grupo Planeta Maquetación: M.ª Jesús Moreno © del texto: Gemma Lienas, 2011
[email protected] www.gemmalienas.com © de las ilustraciones: Jokin Mitxelena, 2011 © Grup Editorial 62, s.l.u, Estrella Polar, 2011 © Editorial Planeta S. A., 2011 Av. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España) www.planetadelibros.com Destino Infantil&Juvenil
[email protected] www.planetadelibrosinfantilyjuvenil.com Primera edición en libro electrónico (PDF): noviembre de 2011 ISBN: 978-84-08-11059-0 (PDF) Conversión a libro electrónico: Newcomlab, S. L. L. www.newcomlab.com