Carlos Giménez Juny 2011 - Ajuntament de L'Hospitalet

impulsada y apoyada por profesionales del cómic y la cultura (entre los que se encontraba el popular actor y director de cine Santiago Segura) que finalmente ...
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4a Temporada 8.- Paracuellos / Carlos Giménez Juny 2011

Índex:

Club de Lectura: L’autor: Carlos Giménez / José A. Serrano.........................................................................................................1 L’obra / José A. Serrano..............................................................................................................................................2 L’entorn: Obra Nacional de Auxilio Social / Article / Antonio Martín ..........................................................3 Paracuellos / Ressenya / Álvaro Pons ......................................................................................................................5 Paracuellos / Article / José A. Serrano......................................................................................................................5 Paracuellos, la huella infinita / Article / Josep Maria Beà.................................................................................7 “Nuestra moneda de cambio eran los tebeos” / Entrevista / David Muñoz y Antonio Trashorras............7 Paracuellos será película / Article.......................................................................................................................8 Altres Recomanacions .......................................................................................................................................................9 Notícies 29è Saló del Còmic de Barcelona ....................................................................................................................9 Crítica de Thor..........................................................................................................................................................10 El cómic español será protagonista del próximo Festival de Angoulême 2012.........................10 Un tribunal belga juzgará si se retira el cómic Tintín en el Congo por racismo.........................10 Carlos Giménez presentó Todo Los Profesionales.................................................................................11 Exposició I LOVE Corto Maltès.........................................................................................................................11 Premis Comicat 2011.............................................................................................................................................11 Exposición CALPURNIO. EN BUSCA DEL TEBEO PERFECTO .........................................................11 Conveni entre el Departament de Cultura i FICOMIC per a la difusió del còmic........................11

Paracuellos / Carlos Giménez Barcelona; Glénat (6 v.), 2001-2003 / DeBolsillo, 2007

L’autor: Carlos Giménez

José A. Serrano

A la web Guía del Cómic hi trobareu aquesta completa fitxa biogràfica del Carlos (http://www.guiadelcomic.es/carlos-gimenez/index.htm): Carlos Giménez (Madrid, 1941) es uno de los autores más importantes de la historieta española, conocido sobretodo por sus series Paracuellos, Los Profesionales y Barrio, que reflejan como se vivía en la España del franquismo en diferentes momentos de la vida del autor y con una perspectiva humanista. Pasó su infancia en un centro de acogida de la institución falangista Auxilio Social debido a la muerte de su padre y la mala salud de su madre, y allí se aficionó a los tebeos, especialmente a los cuadernillos de El Cachorro, de Iranzo. Tras salir del Auxilio Social en 1956, Giménez pronto buscó trabajo como ayudante de un dibujante y en 1963 se mudó a Barcelona para trabajar en la agencia Selecciones Ilustradas, de Josep Toutain. Allí acabó de formarse realizando historietas por encargo con guiones ajenos, como el exitoso western Gringo (en su día se llegó a exportar a una veintena de países) o la serie de ciencia-ficción Delta 99. Por esta época tambien dibujó Dani Futuro con guiones de Víctor Mora, creador literario de El Capitán Trueno. A finales de los 70 Giménez comienza a realizar guiones propios y a mostrar sus inquietudes creativas en trabajos como Hom o Koolau el Leproso, adaptaciones ambas de relatos de Jack London. También en trabajos de más implicación social como España Una, Grande, Libre, crónica de la transición de mensaje más político que están dibujadas a veces con la ayuda a los guiones de Ivá, creador de Makinavaja e Historias de la Puta Mili. En 1977 inicia una vertiente autobiográfica en su trabajo con los dos álbumes de Paracuellos (1977 y 1982), en los que retrata sus experiencias de infancia en los hogares de Auxilio Social, y el álbum Barrio (1978), donde retrata la salida de los centros de acogida y reincorporación a la sociedad de la época. Poco después continuaría esta vertiente con Los Profesionales (1983-87), cuatro álbumes en los que relata anécdotas y el ambiente de sus años en Selecciones Ilustradas, aunque en el cuarto álbum, Rambla arriba, Rambla abajo, prevalece más el retrato social que la vertiente humorística. Ya entrados en los 80 comienza a realizar historietas cortas para algunas de las abundantes revistas de cómic de la época, muchas de ellas para Toutain, ahora convertido en editor, para quien además de la mencionada Los Profesionales, realiza también la historia serializada de aventuras Bandolero o abundantes historietas cortas (algunas de las mejores recopiladas en los álbumes Romances de andar por casa y Sabor a Menta). A finales de los ochenta y principios de los noventa, la crisis y desaparición progresiva de las revistas en España provoca que Giménez comience a realizar historietas directamente para Francia (y especialmente para la revista Fluide Glacial), quedando progresivamente relegado del mercado español, hasta prácticamente desaparecer durante gran parte de los 90. Hasta que a finales de la década es recuperado por Ediciones Glénat, con la publicación de Paracuellos 3, con la que consigue un notable éxito de crítica y público, ganando el Premio a la Mejor Obra y Mejor Guión de 1999 en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona, el más importante de España. A partir de ese momento, Glénat viene reeditando la obra de Giménez y publicando sus nuevos trabajos, principalmente nuevas entregas de sus series Paracuellos, Barrio y Los Profesionales. En los primeros años del Siglo XXI, Giménez recibe múltiples reconocimientos por toda su trayectoria: el Premio Yellow Kid en Italia (2002), la Medalla al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2003) y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2005). En 2009 se inició una campaña para que fuera candidato al Premio Príncipe de Asturias, impulsada y apoyada por profesionales del cómic y la cultura (entre los que se encontraba el popular actor y director de cine Santiago Segura) que finalmente no logró su objetivo. En 2010 Giménez recibe por la edición francesa integral de Paracuellos el prestigioso Premio del Patrimonio en el Festival de Cómic de Angoulême (Francia), la cita anual sobre cómic más importante de Europa. (Notícia ressenyada per l’Álvaro Pons a El País: http://www.elpais.com/articulo/cultura/dibujante/Carlos/Gimenez/premiado/festival/comic/Angulema/elpepucul/20100131e lpepucul_4/Tes). Entre 2007 y 2009 publica su primera serie nueva de envergadura en muchos años: 36-39 Malos Tiempos, cuatro álbumes en los que narra historias reales de la vida cotidiana de ciudadanos de a pie durante la Guerra Civil Española. En 2007 también se inicia la reedición de sus series más emblemáticas en volúmenes integrales por parte del gigante editorial Random House Mondadori, que ha publicado hasta la fecha Todo Paracuellos (2007), Todo 36-39 Malos Tiempos (2010) y para 2011 se anuncia Todo Los Profesionales (aquesta edició integral ja s’ha publicat) y Todo Barrio. Fuera del mundo del cómic, en la última década, Giménez ha sido reclamado para realizar storyboards de películas de directores de talla internacional reconocida, como Guillermo Del Toro (en El Espinazo del diablo, 2001) y Pedro Almodóvar (en Hable con ella, 2002). Si voleu conèixer més coses de la vida del Carlos, a la seva web oficial, http://www.carlosgimenez.com/, de visita obligada, hi trobareu una biografia molt més extensa. Incloem aquí una molt petita part d’aquesta, la que fa referència als anys que va passar a Paracuellos: 1

El padre de Carlos murió muy joven, cuando Giménez contaba con tan sólo poco más de un año de edad, dejando viuda y tres hijos: Vicente, Antonio y Carlos. En las calles de Lavapiés, Giménez crecía. Esta etapa de su vida fue breve y se vio truncada al enfermar su madre de tuberculosis. Fue trasladada de hospital en hospital, y Carlos y su hermano mediano enviados a diferentes colegios de Auxilio Social, ya que tenían diferentes edades. El hermano mayor fue acogido por unos parientes en Tomelloso. Así comenzó para Carlos un largo itinerario de colegio en colegio. Primero, en Madrid, Hogar Bibona y Colegio General Mola, después los "hogares" Batalla del Jarama, en Paracuellos, y García Morato, en Barajas. Aquel niño de apenas cinco años permanecía ajeno e indiferente a lo que sería el resto de su infancia. Años muy duros, nutridos de anécdotas terribles, plagados de escenas de miedo, con castigos atroces, soportando un fuerte fanatismo religioso, el hambre y el frío. En medio de todo esto, aquel niño comienza a vivir y a entender la vida. Utiliza los medios a su alcance, se hace querer, se las ingenia para ser depositario de la confianza de algunas profesoras, utiliza sus aptitudes artísticas como moneda de cambio. Hace dibujos para alguna profesora o decora un armario para el instructor de Falange y con eso se libra de rezar algunos rosarios o de asistir a algunas clases y de muchas horas de instrucción paramilitar. De algún modo se va desarrollando en él la idea de que el dibujo es un medio de vida. Giménez vuelca sus sueños y sus ansias de niño en los tebeos de "El Cachorro". Juega a ser el personaje de Iranzo, copia los tebeos, se los aprende de memoria y se promete a sí mismo ser dibujante. Al salir del Auxilio Social, se lleva con él una infancia pobre y triste y un tremendo vacío cultural que sólo podría suplir muchos años después. Vuelve a casa, a los catorce años, en edad de trabajar, junto a su madre, una mujer enferma y fatigada, que moriría años después, tras haber pasado por numerosos quirófanos. La casa de Giménez se convierte en breve en casa de huéspedes. No podía ser de otro modo si había que vivir de algo. La década de los cincuenta está aún marcada por la gran crisis económica que generó la Guerra Civil. Obra destacada • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

"Gringo" (1963). "Delta 99" (1968). "Dani Futuro" (1969). "España Una, Grande y Libre" (1976), guiones de Ivá y Carlos Giménez. "Hom" (1977). "Paracuellos" (1977). 6 Álbumes. "Barrio" (1977). 4 álbumes. "Koolau el leproso" (1979). "Retales" (1979) "Érase una vez en el futuro" (1979) "Los Profesionales" (1981). 5 álbumes hasta el momento. Rambla arriba, Rambla abajo, a pesar de constituir una obra con entidad propia, puede considerarse como otro álbum de esta serie. "Romances de andar por casa" (1984). "Bandolero" (1987) "Historias de sexo y chapuza", 6 álbumes (1989) "Una infancia eterna" (1991), con guión de Godard. "Sabor a menta y otras historias" (1994), recopilación de nueve historias dibujadas entre 1970 y 1992. "Cuentos del 2000 y pico" (2000) "Las aventuras de Jonás" (2003) "Los cuentos del tío Pablo" recopilación de historietas publicadas entre 1997 y 2005 y editadas en álbum en 2007 "36-39. Malos tiempos" (2007-2008). 4 álbumes hasta el momento.

Totes aquestes obres les hi trobareu a les biblioteques de L’Hospitalet. I a més a més, a la web del Carlos, hi trobareu articles sobre tots aquests còmics i informació sobre les diverses edicions d’aquests: http://www.carlosgimenez.com/obra/obra.htm. L’obra

José A. Serrano

Guía del Cómic ens ofereix una guia de l’edició de Paracuellos a Espanya (http://www.guiadelcomic.es/carlos-gimenez/paracuellos.htm): Paracuellos recrea anécdotas e historias de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la posguerra franquista. Se trataba de una especie de orfanatos donde iban a parar los niños que habían quedado total o parcialmente desamparados a causa de la guerra civil (porque habían quedado sin parientes o porque los familiares vivos no podían mantenerlos). Las historias de Paracuellos (nombre que corresponde a uno de los hogares de Auxilio Social donde se sitúa la acción) se basan en las vivencias del propio autor, que creció en uno de estos centros, y de algunos de sus compañeros de infancia, y están estructurados en forma de historietas cortas de entre 2 y 8 páginas cada una. Está considerada como la obra más destacada de Carlos Giménez, uno de los autores españoles más notables de la historia del cómic. La producción de la serie se realizó en dos etapas diferenciadas, ya que los primeros dos álbumes fueron realizados a finales de los años setenta y primeros ochenta y casi 20 años más tarde, a finales de los años 90, Giménez retomaría la serie para realizar cuatro álbumes más. Con estas cuatro entregas adicionales, publicadas entres 1999 y 2003, el autor ha dado por cerrada la serie, y recibió por Paracuellos 3 el premio a la Mejor Obra y Mejor Guión de 1999 en el Salón del Cómic de Barcelona. 2

La edición más reciente de Paracuellos consta de seis álbumes (formato álbum europeo estándar, en tapa dura) publicados por Ediciones Glénat entre 1999 y 2003. Posteriormente ha aparecido en 2007 un volumen integral de mano de Random House Mondadori, en su sello DeBolsilo. Paracuellos. 48 pgs. Prólogo de Antonio Martín sobre los hogares de Auxilio Social. Editado originalmente en 1977 por Amaika y en 1978 por Ediciones De La Torre, fue reeditado por Glénat el año 2000. Paracuellos 2. 64 pgs. Incluye un prólogo/dedicatoria de Carlos Gímenez, y un epílogo del propio Giménez titulado "Algo más sobre Auxilio Social". Editado originalmente en 1982 por Ediciones De La Torre, fue reeditado por Glénat el año 2000. Paracuellos 3. 48 pgs. Publicado por Glénat en 1999. Prólogo del teórico Jesús Cuadrado (coordinador/autor de De la historieta y su uso, 1873-2000). Paracuellos 4. 54 pgs. Publicado por Glénat en mayo de 2001. Prólogo de Josep María Beá (historietista de la generación de Giménez y autor de Historias de la taberna galáctica). Paracuellos 5. 52 pgs. Publicado por Glénat en mayo de 2002. Prólogo del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra de Gijón. Paracuellos 6. 64 pgs. Publicado por Glénat en junio de 2003. Prólogo del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II. Todo Paracuellos. 610 pgs b/n, tapa blanda, tamaño 21x16 cm (como medio álbum europeo). Incluye un prólogo del novelista Juan Marsé (10 pgs) y una introducción de Carlos Giménez (9 pgs). Recopila los seis álbumes de Paracuellos a un precio increiblemente económico de solamente 17,90 euros (la colección completa de seis álbumes en la edición de Glénat costaría 71,70 euros). Aprovechando que Carlos Giménez ha dibujado la serie usando una composición de página de cuatro filas de igual tamaño, para la presente edición lo que se ha hecho es dividir cada página del álbum en dos páginas de mitad de tamaño, con lo que se consigue un tamaño "de bolsillo" sin necesidad de editar la obra para remontarla, ni modificar el tamaño de las viñetas. L’entorn: Obra Nacional de Auxilio Social

Antonio Martín

A la web oficial del Carlos hi trobareu aquest article de l’Antonio Martín (http://www.carlosgimenez.com/obra/paracuellos.htm), que figura com a pròleg de Paracuellos. Aquí us oferim un fragment: Mercedes Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, crea en octubre de 1936, en Valladolid, con la ayuda de Martínez Bedoya, el Auxilio de Invierno. Éste era transposición literal del Winter-Hilfe nazi, del que tomó el nombre, la imagen y el logotipo, así como buena parte de la filosofía inicial. Durante los tres años de guerra civil se falangistizó el nombre, cambiando lo de Invierno por Social, para acabar en Obra Nacional de Auxilio Social. Podría sumar datos, barajar cifras y hacer un alarde de erudición. Contrastar todo ello con la realidad de la España en guerra, definir la «doctrina» de Auxilio Social según los escritos de sus primeros regidores y, luego, pasar a comparar los propósitos con las realidades de los años cuarenta y cincuenta, cuando la Obra se convierte en una burocracia venal. Es decir, lugar de enchufe y patio de Monipodio en el que a costa de niños y ancianos muchos jefecillos y mandos hacían su agosto, mercachifleando con lo que aquellos habían de comer, vestir y gastar en salud y techo. Podría y puedo escribir todo esto, e incluso hacer un libro sobre ello. Pero no quiero hacerlo ahora, no quiero ser frío y desapasionado. La pasión sólo puede alimentarse de sentimiento y éste es un libro apasionado, en el que el autor, Carlos Giménez, no ha vacilado ante la negrura, dolor y extrema dureza de los recuerdos, y, aún sabiendo que éstos han sido agigantados por el paso del tiempo, los ha convertido en materia de su trabajo, realizando unas historietas que se nutren del fuego de la pasión, que bordean el panfleto, porque, a pesar de los años, Giménez no ha olvidado. ¿Cómo mostrarme yo, entonces, frío y distante, ante algo que también me conmueve, ante algo que forma parte de mi historia? Porque yo, como Giménez, no quiero olvidar nuestra historia. Aquello no puede olvidarse... ¿cómo olvidar una tragedia colectiva que marca a todo un pueblo por generaciones? Eran los días oscuros de la guerra civil. Guerra de ideas, guerra política, guerra social, guerra de clases. Guerra, guerra, guerra. El Ejército alzado contra la Nación, los ricos contra los pobres, los pequeños propietarios contra el proletariado, las clases medias divididas y vueltas a dividir en grupos y facciones, los monárquicos contra los republicanos, y éstos, de buena y mala fe, divididos a su vez entre quienes preferían la injusticia al desorden y quienes exigían justicia con la fuerza de generaciones enteras. 3

Fusilamientos en los arcenes de las carreteras, contra las tapias de los cementerios, en corrales y cochiqueras, junto a los muros de las fábricas, en la retaguardia y a veces en las trincheras de noche y a oscuras y de día y con público que asiste al espectáculo. Y como fruto de tanta muerte la orfandad de tanto niño. Así y entonces nace el Auxilio de Invierno, en Valladolid, donde la crudeza de la represión llevada a cabo por falangistas y ejército había creado «un extraordinario número de huérfanos recientes y pobres: los huérfanos de la muerte en retaguardia», y lo dice Dionisio Ridruejo, entonces jerarca falangista y siempre hombre honrado. Y desde Valladolid este auxilio de urgencia se extiende por toda la España franquista rapidísimamente, que en toda ella los huérfanos eran numerosos... Y de pronto, un gran silencio. La guerra ha acabado. Y el silencio se extendió sobre toda la piel de toro. Y de entre las ruinas fueron surgiendo mujeres, niños, viejos, hombres esqueléticos, piojosos, desnutridos, sucios, enfermos. Un país arrasado, un país encarcelado, un país aplastado. Los vencedores pasan su factura. Los vencidos callan y pagan. Con su vida y muchas veces con su muerte. Un país bajo la bota militar. Empezaban los años cuarenta... los del recuerdo, los de las canciones, las folklóricas, el pan y fútbol y tantas realidades más convertidas en tópicos floridos. Pero también son los años cuarenta de Albateras, Almendros, San Javier, Portaceli, Burgo de Osma, San Marcos y tantos campos de concentración más. Y los de Porlier, Yeserías, Vallecas, San Antón, Alcalá, La Modelo, Ventas y tantas y tantas cárceles más, donde se tortura, se apalea y arrancan confesiones de la carne, desde donde se envía a los tribunales y desde allí al destino final: muerte por garrote, muerte por fusilamiento, muerte en vida por cadena perpetua... Los historiadores no se ponen de acuerdo: se ha escrito desde la izquierda, citando anónimas fuentes del Ministerio de Justicia, que entre 1939 y 1944 fueron ejecutadas o murieron en prisión 192.684 personas. Otros autores afirman desde la derecha que sólo fueron 22.700 los ejecutados, cifras en todo caso insólitas por revelar, por arriba o por abajo, las dimensiones que alcanzó la venganza organizada a nivel de Estado. Un país en silencio, aterrorizado, es un país seguro para los vencedores. Eran los años cuarenta y bandadas de chicos surgían de las ruinas al sol alegre de la paz... Les estaban esperando los hermanos, frailes, monjas, hermanas, sores y curas de los Asilos, Casas de Mendicidad, Colonias y Talleres, los jueces de los Tribunales Tutelares de Menores, los instructores del Frente de Juventudes y las camaradas de la Sección Femenina, enfermeras, celadoras y matronas de Auxilio Social, que recogían su cosecha día a día para hacer de aquellos españolitos, aún contaminados por el virus del odio rojo, hombres de aquella España en la que comenzaba a amanecer...

Menjador de l’Auxilio Social

Cabe recordar aquí la cita ya clásica que nos dice cómo los pueblos que olvidan su memoria están condenados a volver a vivirla. Y cabe recordarla porque Carlos Giménez la tiene asumida, la lleva en la masa de la sangre e informa su trabajo. Lo prueba este álbum. Resulta, a veces, difícil hablar de historietas cuando, como ocurre en este caso, el material desborda medidas y modelos. Tanto da. El hecho es que cualquier medio de expresión habría igualmente transmitido la rabia, la frustración y la pequeña tragedia —pequeña por personal— vivida por los niños que poblaron los primeros Hogares de Auxilio Social, huérfanos de «rojos» fusilados por los mismos que ahora les tendían el pedazo de pan y el plato de cocido; rabia, frustración y tragedia de los niños que en los años cuarenta fueron a parar a dichos Hogares por tener a sus padres en las cárceles franquistas o por pertenecer a familias de vencidos, que arrastraban día a día su espantosa y colectiva miseria; como es trágica la experiencia vital de los niños españoles que en los años cincuenta debían ser «auxiliados» porque su padre había muerto o porque faltaba el pan por estar enferma la madre o porque el número de hermanos los condenaba al hambre.

Rabia y frustración que alimentaron la tragedia de aquellos niños, hoy hombres. Y que hacen que al volver sobre aquello resurja la pasión como sentimiento dominante, por encima de cualquier consideración o consejo de moderación. Por otra parte, no puede dejarse de lado que el lenguaje propio de Giménez es la historieta, elegido por él conscientemente para revisar una etapa de su vida, recordándonos, al tiempo, que la historia que vivió es parte de la historia colectiva y por tanto patrimonio común a todos nosotros. Y este ejercicio de memoria es básico frente a los que nos proponen el olvido. Se quiere dar al olvido nuestra historia más reciente en nombre de una pretendida transición pacífica, evolución sin ruptura, cambio sin trauma y otras mandangas con las que se nos quiere camelar para que olvidemos lo que no podemos olvidar: el miedo, el miedo con que hemos vivido durante cuarenta anos y que nos ha penetrado en los huesos del alma y que aún nos dura y mantiene el poder en manos de quienes quieren ser nuestros señores. Se trata, pues, de no olvidar lo que es parte viva, dolorosamente viva, de nuestro propio e indeclinable pasado, ése que ha dado forma a nuestro existir. A ello, Carlos Giménez se niega, recordándonos con estas historietas su memoria. A ello nos negamos.

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Paracuellos / Carlos Giménez

Álvaro Pons

Aquesta ressenya, de la qual us oferim un fragment, (http://www.lacarceldepapel.com/2005/09/01/mis-tebeos-favoritos-xvii):

la



penjada

l’Álvaro

Pons

a

La

Cárcel

de

Papel

Apenas acabada la dictadura franquista y mientras abordaba la actualidad de la transición desde su serie en EL PAPUS, Giménez consiguió llevar al papel una obra que archivaba en su corazón desde años antes: sus recuerdos de infancia en el Auxilio Social de Paracuellos. Recuerdos que se transformaron en viñetas para contar la vida de estos niños desamparados, que tuvieron que alejarse de sus familias tras la guerra, pasando su infancia en estos centros. Historietas que desbordan una humanidad y ternura apabullante, con esos niños de grandes ojos de mirada perdida, pero que no cae en ningún momento en el melodrama, sino que sabe ir más allá y mostrar lo que había tras la vida de estos niños. Giménez consigue lo increíble al hacernos un perfecto fresco de la situación española de posguerra a través de la mirada inocente de estos niños aislados, que no comprenden qué ha pasado fuera de las paredes del Auxilio Social y que encuentran la felicidad en un tebeo de El Cachorro o en un trozo de queso reseco con el que matar el hambre. Un retrato que sabe además reflexionar desde la perspectiva de la historia, evitando que el olvido entierre el dolor de unos niños que simboliza perfectamente lo que vivía una sociedad desgarrada por la guerra civil y oprimida en una dictadura. Una obra que demuestra además el grado de complejidad y perfección a la que se puede llegar en la narración gráfica. Giménez planifica milimétricamente las páginas, prepara la puesta en escena de cada viñeta para que el lector vaya exactamente donde quiere. Esas viñetas donde sólo vemos la cara de un niño, en un fondo blanco, despojado de todo efecto que no sea la fuerza de esos grandes ojos que nos transmiten un profundo dolor, cargado de madurez y sentimiento. Una mirada que es casi imposible de soportar sin sentir cómo el pecho nos oprime y la emoción nos abraza hasta dejarnos sin respiración. Recuerdo que mi primer contacto con Paracuellos fue en los álbumes de Papel Vivo que leía en la biblioteca. Acostumbrado a leer a Asterix, Tintin, Lucky Luke o los tebeos de Novaro o Vértice, leer con 13 años la obra de Giménez fue un shock completo. Primero a nivel personal, porque me obligó a reflexionar sobre temas a los que nunca me había enfrentado, que quizás tan sólo había oído de lejos hablar a “los mayores”, pero también porque me enseñó que el tebeo era mucho más que un entretenimiento. Era la memoria de la sociedad en la que vivía y de la que debía aprender. Y en eso estoy. Paracuellos / Carlos Giménez

José A. Serrano

Tornem a l’article de La Guía del Cómic per tal d’aprofundir en aquesta obra. La recopilació dels textos és obra del José A. Serrano: La palabra de la crítica •

"Paracuellos demuestra ser uno de los tebeos más intensos, emocionantes y dolorosos jamás realizados. (...) La principal cualidad de Paracuellos es precisamente su desbordante humanidad, mediante la que logra transmitir la pasión, la rabia y los sentimientos de aquellos niños a unas generaciones posteriores que deberían sentirse moralmente obligadas a conocer su experiencia." -- Óscar Palmer, Volumen Dos #5



"Carlos Giménez es un narrador tan enorme y la saga de Paracuellos un tebeo de tal embergadura, que podría codearse sin rubor alguno con cualquiera de los "grandes" en los que penséis. Haced memoria quienes no hayáis leído Paracuellos e intentad recordar cuantas obras os han hecho reír y llorar a la vez, cuántas han sido capaces de emocionaros aunque sólo sea un poquito. La cosa nos implica en un nivel superior cuando además sabemos que lo que cuenta Giménez forma parte de nuestra historia: la de nuestros abuelos, nuestros padres y vecinos, la tuya y la mía. Los hogares de Auxilio Social existieron, y Carlos Gímenez pasó su infancia allí para poder contárnoslo." -- Ernesto Martínez, Volumen Dos #6



"En los primeros meses de la transición, la revista Muchas Gracias acogió el punto de partida de una de las experiencias más demoledoras de memoria histórica que se han hecho en nuestro país: la primera de las historias de Paracuellos. Narrando la vida de los niños en los hogares de acogida del Auxilio Social, Carlos Giménez conseguía una impresionante crónica de la posguerra. Pequeñas anécdotas de la vida diaria de niños de grandes ojos y zapatillas raídas que se construyen a golpe de recuerdo, humanidad y ternura, para alzarse como un grito rabioso contra los horrores de una época que forma parte de nuestra historia. Las viñetas de Paracuellos son esencia destilada de sentimientos y pasiones, de los dolores y alegrías de unos niños que se contagian necesariamente al lector, logrando que la lectura de este tebeo sea una de las experiencias más emotivas e intensas que se puedan recordar." -- Álvaro Pons, diario El País (19 de junio de 2007): http://www.elpais.com/articulo/cultura/Obras/maestras/elpepicul/20070619elpepicul_8/Tes



"Epítome de la carrera de Giménez (...) [Paracuellos] surgió de su decisión, pionera en el tebeo español, de hacer del cómic un ejercicio de autobiografía y también de memoria: la posguerra española en las carnes flacas de los huérfanos de los vencidos que, como Giménez, se criaron en los Hogares de Auxilio Social del franquismo. Estos niños hambrientos, crueles y llenos de miedo encarnan la vida mísera y grotesca que les tocó, pero también una tragedia superior, la que dejó nuestra guerra civil. Lo demás es talento: los diálogos e imágenes exactas, el diseño de página como compás, el milagroso tono tragicómico." – Pepo Pérez, RockDeLux (mayo de 2007). 5

En palabras del autor •



"Mi padre murió cuando yo era muy niño y mi madre trató de aguantar con nosotros hasta que se cogió una tuberculosis. Tuvo que ingresar en un sanatorio y los hijos tuvimos que repartirnos como buenamente pudimos. Mi hermano Antonio y yo fuimos a parar a un colegio de Auxilio Social. (...) Los colegios de Auxilio Social eran los colegios de caridad, no nos olvidemos que estamos hablando de los años cuarenta. Se acababa de terminar una guerra y había muchos hogares rotos, muchos hijos sin padre, muchos padres en la cárcel o que simplemente tenían problemas económicos que les obligaban a tener sus hijos en algún sitio. El estado que había ganado la guerra, el estado franquista, había montado unas instituciones de corte falangista donde la educación era muy de la época: los pilares eran básicamente mucha religión y mucha instrucción militar. Era aquella vieja frase de hacer niños para que el día de mañana fueran mitad monjes mitad soldados. Éramos niños falangistas que funcionábamos a golpes de corneta, desfilábamos y hacíamos la gimnasia en plan militar. Era como un pequeño cuartel. Yo entré a los seis y salí antes de los catorce."

"[Paracuellos] Es una idea que había tenido siempre, de hecho yo contaba a menudo las anécdotas del colegio y siempre decía "Me gustaría que un día yo pudiera hacerme mis propias historias y contar todo aquello, porque, si no, nadie se va a enterar de que existieron aquellos colegios y cuando nos muramos todos los que estuvimos allí será un capítulo de la historia que desaparecerá, alguien tiene que contarlo; del colegio dudo yo que hayan salido directores de cine o novelistas y los que hayan salido dudo mucho que tengan interés en contarlo. Habrá documentos que contarán qué eran los colegios, pero no cómo se vivía allí". Tampoco me parece que sea una cosa muy importante pero yo tenía interés en contarlo. Cuando lo empecé lo hice con la completa seguridad de que lo más probable era que no se publicara. Hasta que reuní las treinta y tantas pocas páginas de un álbum pasó mucho tiempo y tuve muchas dificultades." •

"[Paracuellos] fue como un parto o como una buena cagada, cuando tienes una cosa dentro y necesitas soltarla y la sueltas, y de hecho fue una terapia, hasta tal punto que yo pocas veces he vuelto a contar verbalmente historias de Paracuellos. Es verdad que ha habido mucha emoción y sigue habiéndola a la hora de hacer ciertas historias, no en vano estoy contando historias que pertenecen a una época dolorosa de mi infancia, una época en la que viví muy mal, muy mal; estos colegios eran realmente jodidos y desagradables y tristes. Y además, hay veces que el personaje, en el tebeo, escribe a su madre, y pienso en mi madre... Cuentas muy poco, pero por la moviola de tu cerebro pasan largas tiras de películas. A la hora de escribir estos guiones remueves mucho en tus recuerdos y te acuerdas de cosas que tenías medio olvidadas. Y es cierto que hay historias tan personales, que en ellas más que novelar mucho simplemente lo que has hecho es recordar tus emociones. Hay una historieta que se llama Tito, que mientras la he escrito y mientras la he dibujado y la he pasado a tinta, cada vez que llegaba a ciertas viñetas se me saltaban las lágrimas. No porque la historieta sea maravillosa. No, porque me recordaba que aquel Tito era mi hermano de verdad y que pobrecito mi hermano, que pobrecito yo y mi madre y el país y tanta mierda que hemos vivido."



Explicando por qué Paracuellos está narrado formalmente en cuadriculas de viñetas pequeñas: "Por varias razones. Primero, porque es una historia que necesita muy pocos decorados, una vez que has dicho "Eso es un colegio", pues es un colegio. Segundo, las grandes viñetas permiten decorados bonitos, yo aquí no tenía ningún interés en que me quedasen decorados bonitos, porque aunque lo que dibujes sea feo, el hecho de dibujarlo en grande, y si te sale bien todavía peor, queda bonito. Los decorados mínimos, las dos rayitas, la puertita, para que nadie pueda decir "Uy, que bonito", porque ese colegio no era bonito, era feo, y la sensación que tienes que dar es que en ese colegio no se pasa bien y no se vive bien. Y luego, el papel es la cárcel más inmediata del autor de tebeos. En la medida en la que yo hiciera viñetas pequeñitas podía contar más cosas y podía contarlas de forma más matizada. Si tú haces una viñeta grande y dices "Hola Juan" y el otro contesta "Hola", pues has perdido media página para contar muy poco. Además, los niños hablan con frases cortas, trato de contar en frases muy cortas emociones muy concretas. Un "¡Ay!" es el dolor, no hace falta decir "¡Ay, como me duele ésta pierna, quizá la perderé si la operan...!" No hace falta, los niños dicen solo "¡Ay!" O "¡Jolín!"."



"Tengo mucho material de Paracuellos. Yo mi vida normalmente no la cuento, o cuento muy poco, lo que cuento son cosas que yo he conocido, que yo he visto o partiendo de experiencias personales. Eso no quiere decir que lo que yo cuente me haya ocurrido a mí. Partiendo de situaciones que conozco me es fácil imaginar y comprender cómo son los personajes, cómo actúan, cómo visten. Pienso: este personaje va a ser como mi amigo tal, y ya sé que a la hora de hablar tiene estas muletillas, se comporta así...poniendo a una persona real detrás del personaje ficticio, lo que haces es que el personaje ficticio quede creíble." "He vuelto a retomar Paracuellos, porque en el espacio que va entre las últimas historias que hice, en el segundo álbum, hasta el momento actual, me he encontrado con amigos, con viejos compañeros del colegio, con gente que me ha contado cosas, con la que he grabado muchas cintas. Entonces te das cuenta de que tienes cientos de anécdotas que están sin contar. Porque cada chavalito de aquellos era un mundo, unas aficiones..."

Todas las declaraciones anteriores están extractadas de la entrevista aparecida en U, el hijo de Urich #9, realizada por David Muñoz y Antonio Trashorras. (Aquesta entrevista, molt extensa, la hi trobareu sencera penjada a la web de Carlos Giménez: http://www.carlosgimenez.com/obra/entrevista.htm) 6

Paracuellos, la huella infinita

Josep Maria Beà

Una vegada més, a la web oficial del Carlos, (¿ja havíem dit que és de visita obligada?), hi trobareu, obra del Josep Maria Beà, un article sobre Paracuellos, del qual us oferim aquest fragment (http://www.carlosgimenez.com /obra/paracuellos3.htm): Me hallaba en el despacho de José Mª Arman, director de ediciones de la editorial Garbo. Sobre una mesa vi el primer capítulo de Paracuellos. Después de observar y leer atentamente aquella entrega inicial, noté que tenía entre las manos un nuevo eslabón de la cadena del cómic. El milagro de la búsqueda en la personal introspección del autor se había cristalizado felizmente, alcanzando unas cotas de expresión extraordinarias. Aquellas páginas saturadas de pequeñas viñetas que emitían temibles cuchilladas de emoción vivida, definían un antes y un después en la historia de nuestro oficio. Por primera vez, el cómic que conocíamos, el de siempre, denostado y utilizado perversamente por la cultura oficial, menospreciado por la intelectualidad imperante, conocido básicamente como vehículo transmisor de géneros infantiloides, se convertía de la noche a la mañana en una plataforma capaz de plantear contenidos de riguroso valor testimonial. Con la lectura de Paracuellos, los superhéroes verbeneros se desinflaban ridículamente. El Capitán Lamparilla y todos sus delirantes compinches perdían la capa y caían en el pozo de la vacuidad absoluta, mientras que aquel batallón de niños de infancia mutilada en los siniestros hogares de Auxilio Social de la posguerra franquista, de rostros demacrados por el hambre, la humillación, y sometidos al abuso de poder ejercido por una execrable pandilla de verdugos, se elevaba a los cielos, hasta tocar la piel del universo en busca del amor y la libertad segada. La densidad asfixiante con la que Carlos Giménez consigue mediante el uso inteligente de una composición harto compacta, económica -cada centímetro de papel tiene valor de oro- y de asombrosa dinámica, es fruto de un exhaustivo análisis de las características estilísticas y convenciones graficas apropiadas para la consecución de unos objetivos predeterminados. En una ocasión, y hablando de Carlos Giménez, manifesté con plena convicción – convicción que sigo manteniendo- que Paracuellos puede incluirse en la lista de las diez mejores historietas de todos los tiempos. Y ahora quiero aclarar que cuando me refería a una historieta no lo hacía pensando en la acepción que la define como una historia pequeñita, una historia de estar por casa, un cuentecito. No. La utilizaba como sinónimo de cómic. En ningún momento se me pasó por la cabeza minimizar la grandeza de una obra que considero de una talla parecida a "La familia de Pascual Duarte" de Camilo José Cela, el "Guernika" de Pablo Picasso o "La Crucifixión" de Francis Bacon". Porque para mí eso es Paracuellos, una obra de arte universal e imperecedera, una obra maestra. “Nuestra moneda de cambio eran los tebeos”

David Muñoz, Antonio Trashorras

Aquí us deixem amb un altre fragment de l’entrevista que li van fer al Carlos el David Muñoz i l’Antonio Trashorras: ¿A esa edad un niño acumula ya rabia contra un entorno como ése o la desarrolla más tarde? Yo no creo tener rabia. Cuando escribo sobre los colegios no hago hincapié en los elementos que no me interesan, por la sencilla razón de que si no, terminaría haciendo una cosa de propaganda en lugar de una cosa crítica, que es lo que pretendo. Pero eso no quiere decir que en la introducción de los álbumes no hable de otros aspectos de los colegios y no sólo de la gente mala. Siempre cito a unas guardadoras que había en Paracuellos o a un maravilloso jardinero que recuerdo con mucho cariño. En uno de los colegios conociste a Adolfo Usero, que luego sería dibujante también contigo en la agencia Selecciones Ilustradas. Adolfo y yo somos amigos desde entonces, desde los ocho años. Allí conocí a más gente de la profesión, como al guionista Manolo Yañez. Aquello fue un nido de historietistas. Si, no es raro. Ten en cuenta que allí, de las pocas cosas que llegaban al colegio con una cierta asiduidad Carlos Giménez i Adolfo Usero eran los tebeos de la época: El Guerrero del Antifaz, Purk, el Hombre de Piedra, El Espadachín Enmascarado, El Cachorro...y los tebeos eran una cosa muy importante. No solamente eran la lámina de dibujo, eran también el libro de lectura, los conceptos de geografía que teníamos los sacábamos de allí, nuestra moneda de cambio eran los tebeos. Como los cigarrillos en la cárcel. Exactamente. El que tenía tebeos tenía poder, porque podía favorecerte dejándotelos. Los tebeos eran también nuestra fuente de argumentos a la hora de jugar a las aventuras, a falta de cine o de mejores lecturas. "Mejores" no sé en qué sentido, porque los tebeos eran una lectura maravillosa para nosotros. El creador de El Cachorro, Iranzo, es uno de tus primeros ídolos. ¿Erais conscientes de quien era cada dibujante? ¿Diferenciabais entre los estilos de unos y otros? Sí, ya lo he contado en alguna historieta. Yo llegué a comprarme no se cuantos tebeos de la colección de El Cachorro. 7

Carlos i Adolfo

Era la historieta aquella en que te los quemaba una profesora. En realidad no me los quemaron. Me quemaron otra vez otros tebeos pero no ésos, ésa es la diferencia entre la realidad y las historietas. Fueron quemados otros exactamente igual de queridos. Iranzo para mí era ese dibujante que te gusta más que ninguno, por encima de todos y con el que te identificas. Estos tebeos, no es que solamente me los hubiera leído, es que me los sabía de memoria. Una de las cosas que hacíamos, yo quizá más con El Cachorro, era coger un tebeo cualquiera, tapar toda la página menos un trocito y, a la vista de ese trocito, saber qué página era y de qué tebeo. Otra de las cosas a las que jugábamos, porque los tebeos daban mucho de sí en cuanto a juego, era a hacer retahílas de títulos sin equivocarte. Decías "A ver, Purk, el hombre de piedra", "Hostias, sólo me sé tres", "Pues has perdido", "Pero de Roberto Alcázar y Pedrín me sé los 312 seguidos" "¿El guerrero del antifaz?" "Ehhh...El torneo del odio, Frente al peligro, Olían el feroz...", no sé si los estoy diciendo por orden o no, ibas, el 22, el 23, el 24, y en cuanto te equivocabas te decía el otro "¡No, te has equivocado!". Por entonces ya dibujabas historietas. ¿Copiabas a Iranzo? Yo, lo que no había descubierto en aquella época es que se podían hacer historietas copiando, eso lo descubrí cuando me acerqué al mundo profesional (risas). Vi que era lo que hacíamos, no los niños, sino los profesionales. Yo, cuando copiaba a Iranzo lo utilizaba de lámina de dibujo. Me copiaba una portada entera, con el precio y todo, de Rayo Kid o de El Cachorro. Pero no copiaba cuando hacía los tebeos. Uno de ellos se llamaba Miguel el Valiente, ni que decir tiene que se llamaba Miguel porque El Cachorro se llamaba Miguel, y era un grumete porque El Cachorro era un grumete, pero no lo copiaba, lo dibujaba de memoria. Alguno de esos tebeos se publicó en la revista Un Hombre Mil Imágenes. ¿Qué es lo que te fascinaba de Iranzo? No puedo explicar qué es lo que me fascinaba entonces de Iranzo. Luego con el tiempo me he dado cuenta, cuando he mirado sus páginas, de que era un maravilloso narrador, posiblemente un narrador que ni él mismo sabía lo bueno que era. Si alguna vez queréis hacer una prueba de lo buen narrador que era, cogeros un cuaderno de Rayo Kid, el penúltimo de la colección, que se titula Rayo Kid llega a tiempo. Es una carrera entre Rayo Kid por un lado, y, por otro, los indios malos que van a volar una presa para que el agua ahogue al ejército o a los indios buenos, no recuerdo. Hay una narrativa muy bonita. Es verdad que era una narrativa muy abrumada por los textos. Como los tebeos de la época eran muy cortitos los textos tenían que ser más exhaustivos para que te durase un poco la lectura. Pues hay una serie de enfoques cinematográficos, bueno, digo cinematográficos por darle este regalo al cine, porque igual podíamos decir que el cine hace enfoques historietistícos, pues estaban los indios vistos desde arriba, vistos desde abajo...y dices: ¡qué bien contado está esto! ¿Y cómo es que este hombre, que posiblemente jamás se paró a pensar lo que era la narrativa, lo hiciera tan bien? Lo que pasa es que Iranzo tenía una concepción muy clara y natural de cómo se contaba un tebeo. Sus dibujos eran algo burdos, pero al mismo tiempo sus personajes estaban muy bien caracterizados, nunca confundías a un personaje con otro, sus dibujos tenían mucho movimiento, su prosa era muy folletinesca y los diálogos eran muy divertidos. Nadie ha dibujado jamás los barcos como Iranzo, siendo el barco una cosa muy difícil de dibujar. Puestos a buscarle un paralelismo, por ejemplo Blasco ha sido a la historieta española lo que Alex Raymond ha sido a la historieta americana, un gran dibujante clásico, pues Iranzo quizá ha sido algo más, un escalón más le doy yo, de lo que Chester Gould ha sido en la historieta americana, un dibujante que no va tanto a dibujar muy bien como a contar las cosas, a tener una buena narrativa. Si voleu conèixer l’heroi del Carlos, el Juan García Iranzo, només hi trobareu els seus còmics a La Tecla. Paracuellos será película Incloem aquesta notícia sobre Paracuellos en aquesta part del butlletí, per raons evidents (http://www.elpais.com/articulo/cultura/Paracuellos/sera/pelicula/elpepucul/20110412elpepucul_13/Tes): Desde hace décadas, casi desde que se inició su publicación, Paracuellos, el tebeo de Carlos Giménez, ha coqueteado con el cine por su fuerza dramática. Más aún, cuando el mexicano Guillermo del Toro escribió y dirigió El espinazo del diablo, el cineasta confesó que se había inspirado directamente en la obra de Giménez. Lógico: Paracuellos, publicado en dos periodos de tiempo (primero a finales del setenta y principios de los ochenta y posteriormente entre 1997 y 2003), describe la durísima vida de los niños en los hogares del Auxilio Social, especie de orfanatos franquistas que el mismo dibujante conoció cuando falleció su padre y enfermó su madre. El 12 de abril, Giménez anunció que su obra por fin tendrá traslación a la pantalla, de la mano del director de cine Daniel Sánchez Arévalo. Detrás está Mod Producciones, la empresa de Fernando Bovaira, responsable de Ágora y de Primos, el último trabajo de Sánchez Arévalo. En una entrevista a Efe, el creador asegura: "Tras ocho intentos fallidos, por fin tengo un contrato que llevará 'Paracuellos' al cine", y espera que la película vea la luz en dos años. Aunque no es tan optimista con el mundo del cómic: "El mundo de los tebeos, del cómic, está en España en una situación muy baja, no cuenta con producciones interesantes y como industria es prácticamente inexistente. El cómic es un producto cultural que tiende a desaparecer, pues ya no hay revistas en los quioscos, como pasaba antes, cuando el 'Capitán Trueno' tiraba 400.000 ejemplares". En la actualidad, continúa Giménez, se editan "pequeñas cosas con tiradas de 1.000 ejemplares", lo que no excluye que pueda surgir de vez en cuando algún éxito, pero "en términos generales, el cómic es un mundo muy pequeño”. 8

Aquest mes el personal de la biblioteca et recomana • • • • •

Dani: David: Joan: Jordi: Silvia

C Zin. Buhle, Paul + Konopacki, Mike. Una historia popular del imperio americano. Sins Entido, 2010. C Lup. Lupano, Wilfried + Augustin, Virginie. Alim el Curtidor 1: El secreto de las aguas. Norma, 2007. C Tul. Tully, Tom + Solano López. El ojo mágico de Kelly. Planeta DeAgostini, 2010. C Pet. Petersen, David. Mouse Guard: Hivern 1152. Norma, 2010. C Blu. Blutch. El Pequño Christian. Norma, 2011.

Una inquietante y terrorífica revisión de cómo la economía de los más poderosos transforma las vidas humanas en simples números. Una lectura que Essirve una para de esas sagas de demostrar, míticas queelsepotencial deben tener nuevo, de la Cen todas lascomo estanterías historieta lenguaje de mucho cómics, porque más significó allá del un entretenimiento antes y un después en la o de el ficción, más importante de los en este caso como grupos de héroes de toda vehículo de un ensayo la sociopolítico. historia del cómic, Los Vengadores, con lo http://www.lacarceldepapel.c om/2011/02/07/una-historiapopular-de-los-ee-uu

En Bramhalem, la capital del imperio Jesameth, sobrevive un hombre sin casta, un paria, Alim, curtidor de pieles de sirenas, que recoge cuando vienen a morir a las playas Una aventura en un mundo dominado por la clase eclesiástica, llena de intereses, donde nada, ni nadie pueden arremeter contra las creencias y leyes divinas establecidas. http://elcoleccionistadtbos.z onalibre.org/archives/10229 9.html

Tim Kelly acude a Sudamérica como heredero de unas minas y una gran fortuna. Allí, víctima de una trampa orquestada entre las fuerzas del orden locales y los actuales gestores de los yacimientos, abandonado en plena jungla, dará con El Ojo De Zoltec, un talismán de origen inca, que otorga la total invulnerabilidad a su propietario

La saga cuenta las aventuras de los guardianes de un reino ratonil medieval, dividido en varias ciudadesestado, durante los tensos momentos tras la guerra contra las comadrejas, sucedida años antes. Si hay algo que queda patente en la obra de Petersen es el cariño con el que está realizada cada viñeta, cada personaje, cada trazo.

http://www.tebeosfera.com/d ocumentos/documentos/los_ heroes_olvidados_los_perso najes_de_ipc.html

http://www.zonafandom.com /comic-usa/mouse-guardinvierno-1152-valentia-yhonor-ratonil

Siguiendo la estela de Goscinny y Sempé con El pequeño Nicolás , Blutch , homenajea, con grandes dosis de humor, su infancia y la inevitablemente accidentada pérdida de la inocencia.

http://www.normaeditorial.co m/ficha.asp?0/0/012006028/ 0/el_pequeno_christian

Notícies 29è Saló del Còmic de Barcelona Escollim Zona Fandom per a conèixer els premis del Saló (http://www.zonafandom.com/tebeo-hispano/jordi-longaron-se-lleva-el-gran-premio-delsalon-del-comic-salo-2011): Como cada año, hay distinción entre los premios otorgados por los profesionales del sector y los fans comiqueros. Entre los premios destacan, sobre todo, el Gran Premio del Salón que recae sobre todo un maestro del noveno arte: Jordi Longarón, mítico donde los haya, que ha trabajado en diversos títulos como el Foster Friday, del Chicago Tribune, ‘Sherlock Holmes’ y ‘El Pequeño Mosquetero’, entre otras muchas obras. Por otro lado el Premio a Mejor Obra es para ‘El Invierno del Dibujante’, de Paco Roca, que como tal, ya es claro candidato al Premio Nacional del Cómic (salvo que los del Ministerio de Cultura decidan otra cosa para variar, que van cuatro de cuatro). Obra que, por cierto, se lleva también el premio a mejor guión, mientras que el mejor dibujo cae para ‘Blacksad‘, de Juanjo Guarnido, porque otra cosa no, pero el dibujo de ‘Blacksad’ es de lo mejorcito hoy en día. Premios Profesionales del Salón • • • • • • • • • • •

Gran Premio del Salón: Jordi Longarón Mejor Obra de Autor Español: ‘El Invierno del dibujante’ (Astiberri), de Paco Roca Mejor Dibujo de Autor Español: ‘Blacksad 4. El infierno, el silencio‘ (Norma), de Juanjo Guarnido Mejor Guión de Autor Español: ‘El Invierno del dibujante ‘ (Astiberri), de Paco Roca Premio Josep Toutain al autor revelación: David Sánchez Mejor Obra Extranjera publicada en España: “Los muertos vivientes” (Planeta DeAgostini), de Robert Kirkman y Charlie Adlard Premio a la Mejor Película basada en Cómic: ‘María y yo’, de Félix Fernández de Castro, documental basado en la novela gráfica homónima de Miguel Gallardo. Premio a la mejor librería de cómic: Madrid Comics Premio a la Divulgación de Cómic: Santiago García Mejor Fanzine Español: ‘El Naufraguito’ Mejor Revista Española de cómic: ‘Dolmen’ 9

Premios Populares • • • • • • • • •

Mejor Obra de Autor Español: ‘Miguel, 15 años en la calle’ (Glénat), de Miguel Fuster Mejor Dibujo de Autor Español: ‘Autobiografía no autorizada 3’ (Diábolo Ediciones), de Nacho Casanova Mejor Guión de Autor Español: ‘Aventura bajo el pirineo’ (Editorial Cornoque), de Dani Garcia-Nieto Premio al Autor Revelación: Josema Carrasco Mejor Obra Extranjera Publicada en España: ‘Asterios Polyp‘ (Sins Entido), de David Mazzucchelli Premio a la Mejor Película Basada en un Cómic: ‘El Gran Vázquez ‘, de Óscar Aibar Premio a la divulgación del cómic: Juan Royo Mejor Fanzine Español: ‘Epilepsia’ Mejor Revista Española de cómic: ‘Malavida’

Evidentment, podreu gaudir de tots aquests títols i autors a les biblioteques de L’Hospitalet. Us deixem amb un balanç del Saló d’enguany (http://comic-29.ficomic.com/NOTICIES/detall.cfm/ID/1684/T/100-000-visitantes-acuden-saloncomic-barcelona.html): El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, organizado por FICOMIC, clausuró el domingo, 17 de abril, con un gran éxito de asistencia, su 29ª edición. La cifra de visitantes ha llegado a los 100.000. El público ha respondido masivamente a la amplia y variada oferta de actividades de carácter cultural, lúdico y pedagógico del certamen. El encuentro ha vuelto a ser un gran escaparate del excelente nivel creativo por el que atraviesa el mundo del cómic, tanto en la escena nacional, como internacional. Además, se han vivido momentos muy emotivos con la presencia de históricos de la historieta como Víctor Mora o Jordi Longarón. La 30ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará nuevamente en Fira de Barcelona del 3 al 6 de mayo de 2012. Por otra parte, el XVII Salón del Manga tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet. Crítica de Thor Malgrat que Thor s’estrenarà als USA el 5 de maig, a Espanya la podrem veure una mica abans, el 29 d’abril. I ja es poden trobar a internet les primeres crítiques de la peli del Kenneth Branagh. Us deixem amb una, la de Tu blog de cine (http://www.tublogdecine.es/noticias/primera-critica-de-thor-vamos-apasarlo-bien/30094): “Mi conjetura es que a los fans del cómic les encantarán el principio y el final del filme, las secuencias que tienen lugar en Asgard. El segundo acto transcurre casi en su totalidad en la Tierra, y tengo la sensación de que la mayoría de los espectadores conectarán más con esta parte”. Entrevista amb Thor (bé, el Chris Hemsworth, l’actor que l’interpreta): http://www.cinefantastico.com/entrevista.php?id=268 El cómic español será protagonista del próximo Festival de Angoulême 2012 España será la protagonista de la próxima edición del Festival de Angoulême, el encuentro internacional más importante del mundo del cómic. La invitación implica una gran exposición dedicada a 16 autores españoles, en un salón de 400 metros cuadrados, comisariada por Álvaro Pons. Además, un conjunto de actividades culturales, conferencias, talleres y promoción comercial coordinada por Paco Cerrajón, gestor cultural y director del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla. “Queremos reivindicar a España como potencia creativa", dice Cerrajón. "Puede que no tengamos una gran industria, pero muchos de nuestros autores son número 1 en Estados Unidos, Francia o Bélgica". "A partir del 2000, se ha producido un crecimiento espectacular del cómic nacional", explica Mónica Fernández Muñoz, subdirectora de promoción del libro, lectura y letras del Ministerio de Cultura. Por primera vez, se publicaron menos cómics extranjeros en favor de los españoles. http://www.elpais.com/articulo/cultura/comic/espanol/protagonista/Festival/Angulema/2012/elpepucul/20110414elpepucul_8/Tes Un tribunal belga juzgará si se retira el cómic Tintín en el Congo por racismo El cómic Tintín en el Congo será protagonista de un juicio que enfrentará a partir de septiembre a un ciudadano congolés, quien reclama su retirada del mercado por contenidos racistas, y a la sociedad gestora de los derechos de la obra, Moulinsart, según anunció este lunes un tribunal belga. http://www.20minutos.es/noticia/1024836/0/tintin/comic/racista

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Carlos Giménez presentó Todo Los Profesionales Via El Rincón del Taradete: El pasado martes, 12 de abril, tuvo lugar en el Fnac Triangle, dentro de las VII Jornadas comiqueras, la presentación del cómic Los Profesionales en su nuevo y asequible formato. Allí estuvo su creador Carlos Giménez, acompañado de otro de los grandes de la historieta, Josep Maria Beà. Moderó el encuentro el gran divulgador de cómics Antoni Guiral. A l’enllaç, http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2011/04/carlos-gimenez-josep-m-beaantoni.html, hi trobareu la transcripció d’una part de la xerrada: “Josep Toutain sabia francés y se atrevió a ir con sus dibujos y los de otros dibujantes amigos suyos a Francia. La visita fue un éxito y le aceptaron los trabajos que llevaba. Volvió deseando formar una agencia que haría frente a esta fuerte demanda extranjera. Era por 1955 o 56. Se llamaría Selecciones Ilustradas.” Exposició I LOVE Corto Maltès Via Comicat: El 14 d'abril es va inaugurar a la Galeria Montcada (C Montcada, 20, http://www.galeriamontcada.com/) l'exposició I LOVE Corto Maltès, un homenatge a Hugo Pratt, en què 15 artistes donen la seva visió personal al voltant del famós mariner del còmic. Fins al 17 de maig es podrà veure exposada l'obra de pintors com Pedro García Villegas o Xavier Rodés, i dibuixants de còmic com el Premi Nacional Paco Roca o el valor emergent Jordi Lafebre. Premis Comicat 2011 Els Premis Comicat van néixer per donar resposta a una mancança que constatem que tristament encara avui es manté. La nostra intenció era i és reconèixer el bo i millor de la feina feta en llengua catalana en l'àmbit del còmic -el manga, la novel·la gràfica, el tebeo...- atesa la distracció d'institucions oficials i professionals sobre el tema. En l'edició de 2011 són premiables totes aquelles obres publicades durant l'any natural 2010, indistintament del seu format, gènere, procedència de l'autor o idioma original. • • • • • •

Millor Còmic: Sèrie B Millor Guionista: Felipe Hernández Cava Millor Dibuixant: Hugo Pratt Millor Editorial: Norma Millor Webcòmics: Cornuts (http://www.directe.cat/cornuts) Premi Especial 2011: Webcòmics.cat

Exposición CALPURNIO. EN BUSCA DEL TEBEO PERFECTO, en Barcelona Via Entrecomics (http://www.entrecomics.com/?p=61036): La exposición se celebra en etHALL (http://ethall-bcn.blogspot.com/) que se define como “un espacio de 17 m2 dedicado a la exhibición de proyectos específicos de dibujo y arte contemporáneos, y a la presentación de publicaciones propias y afines. Abierto Jueves, Viernes y Sábados de 17h.30 a 21h.30. Otros horarios con cita previa. C Joaquín Costa 30, Barcelona. Conveni entre el Departament de Cultura i FICOMIC per a la difusió del còmic a les biblioteques públiques de Catalunya Via Comicat: Són diverses les accions que des del Departament de Cultura pretenen impulsar la presència i ús del còmic. Des de l’any 2005, el Servei de Biblioteques del Departament de Cultura col·labora amb el Grup Biblioteca i còmic del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. El 2007, el Departament de Cultura va publicar la bibliografia selectiva De còmics, col·lecció bàsica que, s’ha anat actualitzant amb les novetats més interessants aparegudes al mercat els darrers anys 2008 i 2009.

Propera trobada del club de lectura: Dimarts, 7 de juny – 19:30 Paracuellos, de Carlos Giménez I amb aquesta trobada arribarem al final d’aquesta temporada. Bones vacances a tothom (que ja no queda gaire) i tornarem després de l’estiu amb noves propostes de còmics que gaudirem tots plegats.

¡¡¡A REVEURE!!! 11