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CULTURA
I
Lunes 3 de enero de 2011
ARTES PLASTICAS s INEDITA MUESTRA EXPERIMENTAL
ACTUALIDAD RELIGIOSA
Caravaggio, 400 años de misterio
MARIANO
DE VEDIA
En Roma, se reconstruye el taller del célebre artista para tratar de descubrir cómo manejaba la luz al pintar ELISABETTA PIQUE CORRESPONSAL EN ITALIA ROMA.– Para cerrar un año marcado por la “caravaggiomanía”, con exhibiciones, eventos y conferencias varias para celebrar los 400 años de la muerte de Caravaggio (1571-1610), se inauguró hace pocas semanas en esta capital Caravaggio, la bottega del genio, una muestra totalmente inédita que intenta reconstruir, en forma experimental y didáctica, el taller del célebre pintor. La idea surgió del hecho de que, pese a que existe una imponente bibliografía sobre Caravaggio, su técnica sigue siendo un misterio para los estudiosos de su obra. ¿Cómo hacía el artista para realizar sus espléndidos capolavori, marcados por un manejo único del claroscuro y la expresividad de sus figuras? Para tratar de entender mejor los procesos creativos de un pintor que es considerado uno de los más grandes exponentes de la pintura barroca italiana, fue presentada en las Sale Quattrocentesche de Palazzo Venezia, en el centro de esta capital, una exhibición que muestra algunas hipótesis de cómo podría haber sido su taller en su época romana. Basándose en fuentes contemporáneas al artista, los curadores de esta excepcional muestra relacionaron
“El revolucionó las reglas y el modo de pintar de su tiempo”, aseguró la experta Rossella Vodret algunos datos fundamentales para entender la técnica que usaba el artista tanto para recrear la luz que iluminaba a sus modelos como para indagar los modos utilizados por su reproducción sobre la tela. Así dedujeron que, probablemente, Caravaggio pudo haber utilizado instrumentos ópticos, como espejos y lentes. En la muestra, que se extenderá hasta el 29 de mayo próximo, el visitante se encuentra con cuatro hipótesis de reconstrucción, en salones totalmente oscuros, porque se cree que el gran artista probablemente pintaba sus magníficas obras en la penumbra. Las primeras tres hipótesis tienen que ver con cómo pudo ser realizada la Canestra di frutta, una famosa naturaleza muerta de Caravaggio que se puede apreciar en todo su esplendor en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, reproducida en este caso con una canasta de fruta en vitrorresina. Y se basan sobre un posible recurso de lentes, agujeros estenopeicos –un simple agujero posicionado en el centro de un panel que hace de
Los mensajes del Martín Fierro para los jóvenes
objetivo– y espejos para la proyección del objeto sobre la tela como guía para la ejecución pictórica, pero sobre todo como instrumento para observar la realidad. La cuarta hipótesis, en cambio, tiene que ver con el empleo de un espejo plano, usado como plano para reflejar a los modelos. En este caso, el visitante puede directamente ponerse en el lugar del pintor, vivir la escena visualizando al modelo en el espejo así como podría haberlo colocado Caravaggio para poner a punto su composición y ver junto a él la tela preparada con el mismo tono y las mismas incisiones presentes en el original. En este caso, el modelo es el famoso San Girolamo scirvente –que se encuentra expuesto en la Galleria Borghese–, también realizado en vitrorresina en dimensiones naturales.
C
“Genio revolucionario” “Esta es una muestra distinta, que sirve para entender de qué modo un genio tan revolucionario como Caravaggio pudo haber elaborado sus obras de arte”, explicó a LA NACION Rossella Vodret. Esta experta en arte tuvo la idea de esta exhibición tan original, en la que también puede verse cómo podría haber sido realizado el famoso Bacchino malato, que es considerado un autorretrato de Caravaggio en un espejo. Se estima que Bacchino malato probablemente fue realizado cuando el pintor pasó un período internado en el Hospital de la Consolación, de Roma, después de una misteriosa enfermedad. Rossella Vodret destacó que Caravaggio –apodado “artista maldito”, ya que tuvo una vida tan turbulenta que debió de huir de Italia tras ser condenado por matar a una persona en una trifulca callejera y que murió el 18 de julio de 1610 en una playa de Porto Ercole, en la costa de la Toscana– fue un artista que no tuvo nada de tradicional. “El revolucionó las reglas y el modo de pintar de su tiempo. Caravaggio, al contrario de sus contemporáneos, no estudia las obras clásicas y los grandes maestros del pasado (aunque extrapola y utiliza sus figuras como modelos), no dibuja, no idealiza sus figuras, sino que acentúa sus características más realistas, no usa la luz «universal», es decir la que sin un origen preciso ilumina toda la escena en modo uniforme”, planteó Rossella Vodret. “Caravaggio sigue, en cambio, parámetros totalmente distintos: elige a sus modelos en las calles, no modifica ni mejora su aspecto, los pinta con proporciones al natural, para que sean iguales a nosotros que los miramos”, argumentó la especialista en arte en diálogo con LA NACION. Amplió que Caravaggio “exalta a los protagonistas con fondos oscuros
on el lema “Llevar la patria en el alma”, la comunidad del colegio Niño Jesús de Praga, de Olivos, reflexionó durante 2010 sobre la realidad nacional del Bicentenario, inspirados por los famosos versos del Martín Fierro y el pensamiento de José Hernández, que quería que su obra, publicada en 1872, despertara “la inteligencia y el amor a la lectura en una población casi primitiva”. En este tiempo, 139 años después, también se viven carencias. Según el informe Las voces de los pobres, del Banco Mundial, unas 2800 millones de personas viven apenas con dos dólares diarios y en la Argentina la pobreza amenaza al 32 por ciento de la población, cuando hace 20 años afectaba al 18 por ciento. Esos y otros datos, como los pobres resultados educativos que alcanzó el país en las pruebas internacionales PISA, llevaron al colegio Niño Jesús de Praga, que dirige el educador Franco Ricoveri, a organizar las Jornadas Hernandianas del Bicentenario, que reunió en noviembre a varios colegios en La Manzana de las Luces, para reflexionar sobre los aportes que el Martín Fierro puede ofrecer en estos momentos difíciles de la patria. Pero el trabajo no terminó allí. Alumnos y docentes siguieron trabajando y ahora los colegios Niño Jesús de Praga y Jesús en el Huerto de los Olivos publicaron una edición especial del Martín Fierro, con una adaptación del texto de Hernández destinada especialmente a los adolescentes, para que “los jóvenes lectores puedan pensar una Argentina mejor”. Con muy buenas ilustraciones de Pablo Uriburu, la obra reproduce los versos originales de Hernández e intercala reflexiones en prosa escritas por el propio Ricoveri dirigidas a los jóvenes, que ayudan a entender la más original historia gaucha surgida de las entrañas de la Argentina de fines del siglo XIX. En sus páginas, alumnos y docentes podrán encontrar varias líneas de trabajo para enriquecer durante el año el trabajo en el aula, como su contexto histórico, las enseñanzas que lo ubican como “el poema nacional”, incluidas las opiniones contradictorias de Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges; el rescate de la importancia de la poesía, y la esperanza marcada por esa “búsqueda de soluciones a través de la mirada realista sobre los males que nos aquejan”. Enseñanzas que, en definitiva, son también propicias para los tiempos de ocio y para saciar las necesidades que muchos hombres tienen de fortalecer su espíritu durante las vacaciones.
FOTOS DE ELISABETTA PIQUE
Reconstrucción experimental y didáctica del taller de Caravaggio
Trayectoria ➔ Michelangelo Merisi: ese
era el verdadero nombre del gran maestro de la pintura barroca italiana, que había nacido en 1571 en Caravaggio, una pequeña localidad de Bergamasco, en la región de Lombardía. Murió el 18 de julio de 1610, a los 39 años, sobre una playa de Porto Ercole, en la costa de la Toscana.
➔ Precursor: maestro de la pintura
barroca italiana, Caravaggio fue uno de los primeros artistas en establecer la naturaleza muerta como un género autónomo y con valor propio.
➔Controvertido: trabajó muchos
Reproducción en vitrorresina de la famosa Canasta de frutas y, sobre todo, iluminándolos con un rayo de luz, intenso y directo; no todo está iluminado, sino sólo lo que Caravaggio quiere subrayar, el resto no le interesa”. Rossella Vodret destacó finalmente que, según diversos documentos de la época, Caravaggio se enfurecía con quienes trataban de imitarlo,
a tal punto que no permitía a nadie mirarlo mientras pintaba sus obras. “¿Guardaba, quizá, secretos que no podría divulgar? Y si es así, ¿cuáles? La muestra intenta dar una respuesta a este misterio, aunque son todas hipótesis”, concluyó Rossella Vodret.
años mayormente para la Iglesia Católica, pero el realismo de sus figuras –para las que se inspiraba en prostitutas, chicos de la calle y mendigos– le causó problemas con sus comitentes, que le rechazaron varias pinturas.
➔ Revalorizado: en 2004, el
Metropolitan Museum de Nueva York le dedicó una muestra conjunta con Leonardo da Vinci, y en 2006, el Museo Van Gogh hizo lo propio al unir a Caravaggio con su artista central.
CONMEMORACION DE LA SAGRADA FAMILIA
Masivo rezo por la familia y el derecho a la vida en Madrid Desde el Vaticano, el Papa envió un mensaje en favor del matrimonio MADRID (EFE).– Cientos de familias llegadas de España y de Europa se concentraron ayer en Madrid para participar en una gran celebración eucarística durante la que, en conexión con el Vaticano, escucharon las palabras del papa Benedicto XVI para instarlas a ser “santuarios de fidelidad” y a defender la vida. Con el lema “La familia cristiana. Esperanza para Europa”, más de un millón de fieles, según los organizadores, asistieron en la plaza de Colón, de la capital española, a la misa de conmemoración de la Sagrada Familia, oficiada por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, junto con medio centenar de obispos españoles y europeos. Los asistentes exhibieron banderas de distintas regiones del país y de otras naciones, como Portugal, Francia, el Reino Unido, Polonia e Italia. A la hora del ángelus, Benedicto XVI envió a los fieles un mensaje en español en el que los alentó a vivir con renovado entusiasmo la vocación cristiana en el seno del hogar, “como genuinos servidores del amor que acoge, acompaña y defiende la vida” y a celebrar el valor del matrimonio y de la familia. Invitó asimismo a los congregados a “ser fuertes en el amor y contemplar con humildad el misterio de la Navidad, que continúa hablando al corazón y se convierte en escuela de vida familiar y fraterna”. Según resaltó en su alocución, “la mirada maternal de la Virgen, la amorosa protección de San José y la dulce presencia del Niño Jesús son
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Síntesis CAPACIDADES DIFERENTES
Nuevo programa de inclusión educativa AFP
Miles de familias se congregaron en la plaza de Colón, en Madrid una imagen nítida de lo que ha de ser cada una de las familias cristianas, auténticos santuarios de fidelidad, respeto y comprensión”. El Papa pidió a las familias que hagan de sus casas “un verdadero semillero de virtudes y un espacio sereno y luminoso de confianza”, donde se pueda discernir la llamada del Señor. Encomendó a la Sagrada Familia de Nazaret los propósitos y frutos del encuentro en Madrid para que “sean cada vez más las familias en las que reinen la alegría, la entrega mutua y la generosidad”. En el altar, levantado para la ocasión y presidido por una gran cruz de 20 metros cuadrados, el cardenal Rouco Varela alertó en su homilía sobre las consecuencias de prescindir del matrimonio y de la familia. Señaló que el aborto y la
eutanasia son la manifestación de un crisis “mucho más honda” en sus causas que la económica o la política, e invitó a las familias a ser la esperanza para Europa en una de sus horas “más dramáticas”. “Siempre que se cuestiona o se niega la verdad del matrimonio y de la familia en la teoría y en la práctica, las consecuencias negativas no se hacen esperar” y, así, “se siegan las fuentes de la vida con la práctica permisiva del aborto” o “se banaliza con la eutanasia”, añadió el prelado. Además, las relaciones sociales se hacen “frías y distantes”, la sociedad “envejece” y la crisis demográfica “amenaza y pone en peligro el futuro de nuestros marcos de vida y bienestar económico y social”, dijo Rouco Varela.
El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe amplió, por medio de un decreto, los alcances de las políticas de inclusión educativa para niños, adolescentes y jóvenes con capacidades diferentes. Entre las novedades se destaca que los estudiantes del nivel secundario pueden cursar todos o algunos de los espacios curriculares, reforzando así la necesidad de validar distintas trayectorias.
Culto católico Santoral. El Santísimo Nombre de Jesús. Ocho días después de su nacimiento el hijo de María recibió el nombre de Jesús, que significa “salvador”. Liturgia. Se lee una carta de San Pablo (Filipenses 2, 1-11) y el Evangelio de San Lucas (2, 21-24).