ntficos' el austifato Konrod Lo orgen. Por sus 6fportes o/ estu6 los tres cien(%ros fueron galai ... .
-
--
%osseres ?iivos respob~derra
LOS tulipanes se cierran
o se abren según
la temperatura circundante.
Respuestas de las plantas a %os estému8css
m
lumiwiess
Como recordarás, el movimiento es una característica de los seres vivos, desde una bacteria hasta los grandes vertebrados. También sabes que no implica necesariamente locomoción. Por eso, en algunos organismos el movimiento es una característica muy evidente, mientras que en otros, como las plantas, es lento y menos perceptible. Sin embargo, ambos tienen en común que están asociados a las respuestas que se generan por una diversidad de estímulos. Las respuestas pueden dividirse en tres gmpos principales según sus características y las de los organismos que las realizan: a Tropismos: se trata de respuestas de crecimiento que implican la curvatura de una parte de la planta en el mismo sentido o en sentido contrario al que actúa un estímulo. En el primer caso, hablamos de tropismo positivo y en el segundo caso, negativo. b Nastias: son un tipo de respuesta que poseen también las plantas. La dirección del movimiento no está relacionada con la del estímulo. Por lo aeneral, no implican crecimiento, sino cambios de turgencia del tejido vegetal. La turgencia (del latín turgens, "hincharn) determina el estado de rigidez de la célula. b Taxismos: son respuestas locomotoras que se evidencian en las bacterias, los protistas y los animales, y se orientan continuamente con respecto a un estímulo del ambiente. Al igual que los tropismos, pueden ser positivos o negativos. En el capítulo anterior vimos cómo los seres vivos pueden captar diferentes estimulos. Ahora analizaremos varias de las respuestas.
Como recordarás de años anteriores, dentro de la semilla está el embrión, que es una planta con sus primeros órganos rudimentarios. ¿Sabías que una semilla puede finalizar su desarrollo y aun así no germinar? Los factores que pueden inhibir este proceso son varios, como una helada o la calidad de luz recibida, como veremos a continuación. Las plantas tienen fotorreceptores capaces de captar longitudes de onda qiie se corresponden con la luz roja. Como este tipo de luz es absorbido por las hojas de las plantas, las semillas no pueden detectar la luz roja, justamente, a causa de que la tapan las hojas de las plantas vecinas. $1 resultado? Las semillas pequeñas responderán inhibiendo su germinación y permanecerán "dormidas? Las semillas germinan cuando las condiciones sonlas apropiadas, entonces tendrá lugar la fotomorfog~nesis(Joto, "IuZ'; morfo, 'forma"; génes& 'generación"). Este fenómeno implica la puesta en funcionamiento de dos tipos de fotorreceptores: los fitouomos, que son sensibles a longitudes de onda que se corresponden conla luz roja y la luz rojalejana; ylos criptocromos, sensibles a la luz azul y la luz ultravioleta. Ambos receptores detectan el tipo de luz incidente e iduyen sobre el aehniento y el desarrollo de las plantas; en la ilustración de la derecha podés analizar el resultado de la acción del fitocromo en dos plantas. Por ejemplo, la luz azul hace que las plantas crezcan hacia la luz. En consecuencia, la forma que tenga el cuerpo de una planta adulta dependerá de las señales provenientes del ambiente.
-
Fotoperíodo y floración
Las respuestas en !as bacterias
Cuando la anieha detecta al paramecio, su presa, se estimula la formación de seudopodos. La ameba avanza hasta CI y lo rodea. Esta respuesta es un taxismo.
$.
Algunos tipos de bacterias poseen apéndices con forma de látigo conocidos como "flagelos': Por ejemplo, Escherichia col¡ utiliza sus flagelos cortos y rígidos cuando se une a una fuente de aiimento, mientras que con otros, largos y flexibles,impulsa la célula a través del medio que la rodea. Si la rotación de los flagelos se da en sentido contrario al de las agujas del reloj, la bacteria avanza. Las bacterias flageladasse encuentran normalmente en continuo movimiento errático, es decir, sin ninguna orientación y en todas las direcciones. Cada tanto, el flagelo cambia el sentido de rotación, la carrera se interrumpe y la bacteria anda a los tumbos. El movimiento se denomina 'Cabeceo" y . permite que la bacteria cambie la dirección de desplazamiento -te la captación de sustancias químicas. A esta respuesta se la llama quimiotaxia. Muchas bacterias fotosintéticas pueden responder a un gradiente de intensidad de luz, y en este caso hablamos de fototaxia.
1
. ! 5. ¿Cuáles son los estímulos que desencadenan las respuestas en las bacterias mencionadas en el texto? 6 . Cuando se ilumina con un haz de luz el seudópodo extendido de la ameba. este se retrae. ¿En qué se diferencia y
1
en qué se parece a la respuesta frente al alimento? 7. ¿Qué tipo de respuesta presentan los tulipanes de la fotografía: un tropismo o una nastia? Fundamenta.
i
/
B.. -.--- 3si
,
. I .S
2; g ^ L-,
L
*. 2 e 1 -
I S
22 . 5: .