Towards reflexive method in archaeology: The example of Catalhoyuk – Ian Hodder Traducido por Matías Lepori (Marzo 2013) Cátedra de Teoría y Métodos en Arqueología Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán
CAP. 1: DESARROLLANDO UN MÉTODO REFLEXIVO EN ARQUEOLOGÍA IAN HODDER – 2000 El objetivo de este capítulo es situar los métodos utilizados en el sitio dentro de los contextos en los cuales trabajamos. Esta contextualización del método es una de las claves para un método reflexivo. Antes que el método universal enfatizamos el desarrollo de un método sensitivo al contexto y al problema.
¿DÓNDE ESTÁ CATAL HOYUK?.La 1º respuesta es que Catal Hoyuk está en Turquía. El montículo este en su mayor parte de fechados neolíticos tiene un rango de fechados radio carbónicos para su secuencia de 20 metros de 6.400 al 5.600 antes de Cristo. Catal fue excavado por 1º vez entre 1961-65 por James Mellaart y se convirtió de importancia internacional x su tamaño y complejidad en una fecha temprana fuera del creciente fértil, es decir fuera de la domesticación vegetal y animal en el cercano oriente, pero la importancia trascendió estos factores debido a la escultura y pinturas halladas en el sitio. De hecho el sitio permanece con su significancia a pesar del descubrimiento en los últimos 30 años de grandes complejos de sitios en fechas más tempranas en Turquía y el cercano oriente. Es el arte el que ha ganado para Catal este reconocimiento continuo. Mellaart entendió q el arte habría sido producido en un barrio de sacerdotes de la ciudad y sugirió una organización sociopolítica de cierta complejidad. El sitio fue abandonado en 1965 y el proyecto presente comenzó en 1993. Los1º 3 años de trabajo se concentraron en el estudio de rasgos superficial usando técnicas no intrusivas, éstos estudios fueron publicados en 1996. Desde 1996 el proyecto ha tenido 3 componentes: 1º la excavación arqueológica se ha concentrado en continuar el trabajo de Mellaart en el SO del montículo Este y ha comenzado a mostrar construcciones en la parte norte d Este montículo. El estudio regional ha sido emprendido por un equipo de Douglas Baird y el trabajo paleo ecológico por el equipo de Neil Roberts; 2º la investigación de conservación ha sido liderada por Frank Matero de la universidad de Pensilvania y su equipo. Este se ha concentrado en métodos para la conservación de las pinturas y esculturas; 3º un equipo liderado por Orrin Shein del museo de Cs. Nat de Minnesota a lidiado con la presentación al público del sitio, incluyendo programas educacionales, CD’s, y un centro de visitas.
EL CONTEXTO EN EL CUÁL TRABAJAMOS.Un contexto inmediato son las personas del pueblo local, muchos de los cuales trabajan en el sitio. Sus intereses en el sitio son variados desde el deseo comercial de poner una tienda hasta el deseo de trabajo, o de creencias locales sobre los montículos. Éstos últimos incluyen la idea de que los montículos antiguos en la planicie de Konya contienen los espíritus de los muertos, que a veces pueden ser vistos de noche moviéndose de montículos a montículos. Pero las comunidades locales también utilizan los montículos de la planicie (No así 1
Catal Hoyuk) que ha sido cercado y es permanentemente custodiado) para obtener tierra para hacer ladrillos. Los montículos también son utilizados para picnics y momentos de ocio. Siempre que hacemos conferencias obtenemos cobertura masiva por parte de los medios tanto locales como nacionales. Esto es al menos parcialmente debido a que en las escuelas se enseña que Catal Hoyuk es uno de los orígenes de la civilización Anatolia. La exhibición sobre el sitio en el museo de civilizaciones Anatolias en Ankara ha sido recientemente reinstalada dándosele mayor importancia. El proyecto cubre las necesidades del interés nacional de desarrollar un programa para escuelas. Esto involucra a los niños locales quienes vienen a realizar actividades al sitio. Otra versión es la competición de líneas aéreas británicas en colaboración con el periódico nacional. Se les pedía a los alumnos. A través del diario, escribir un ensayo sobre el tema por qué Catal Hoyuk es importante para Turquía. Aquellos que ganaron la competición fueron traídos al sitio y luego llevados Cambridge. El énfasis nacionalista tiene características únicas a nivel local. El sitio se localiza en una región conservadora de Turquía en donde el fundamentalismo Islámico y el nacionalismo son muy fuertes. Muchos políticos locales y funcionarios son miembros de partidos fundamentalistas religiosos o de partidos nacionalistas como el MHP. Cuando éstos políticos hablan a la prensa sobre el sitio, ellos cubren el estrado con la bandera turca y hablan de la importancia del sitio para la nación turca. Pero sus relaciones con el sitio son generalmente ambiguas, después de todo el sitio es claramente preislámico y pre-turco. Además está siendo excavado por un equipo internacional con fondos de compañías internacionales. Pero los políticos se las arreglan para manipular estas características del sito para su beneficio y hablan del foco internacional mostrando la importancia del sitio, la región y la nación. Hablan del regalo que les están haciendo al mundo. Hablan de la larga tradición de logros en Anatolia. Cuando el embajador de la unión Europea para Turquía visita el sitio su retórica frente a la prensa es muy diferente. De hecho, es diametralmente opuesto a la de los políticos nacionales. Habla de la contribución hecha por la unión europea al proyecto y al sitio. Habla de los intereses de la unión sobre Turquía y su cultura. Enfatiza precisamente el carácter no islámico del sitio para poder discutir un estado secular en la Turquía moderna. Argumenta que para el momento de Catal Hoyuk las fronteras entre Europa y Asia no existían, que todos somos parte de una cultura común. Que las naciones no se habían formado. Él vincula el sitio con Europa con las relaciones internacionales y la cooperación. Y luego tenemos a los auspiciantes. Cuando hablan a la prensa en el sitio cubren el estrado con los logos de sus compañías. Tienen sus propias agendas específicas. Por ejemplo, una compañía de tarjetas de crédito desea mostrar que la obsidiana intercambiada en el sitio es el origen de la tarjeta de crédito. Desean que su auspicio sea usado para enfatizar esta idea en una exhibición en el centro de visitantes que estamos construyendo en el sitio. Otros auspiciantes enfatizan los aspectos científicos del proyecto, o una compañía aérea usa las imágenes de buitres volando en el arte para publicitar “volando hacia el pasado”. Un banco turco apoya el proyecto debido a que la obsidiana era “depositada” en reservas bajo los pisos. En nuestros reportes a estos variados auspiciantes son diferentes aspectos de muestreo o de trabajo los que tienen que ser enfatizados. 2
Hay muchos otros grupos de intereses especiales. Por ejemplo, la ciudad cercana de Konya, ha sido durante mucho tiempo el centro del mercado de Kilims (un tipo de alfombra turca). Existe una creencia generalizada que dice que los orígenes de los diseños hallados en los kilims pueden ser rastreados en el arte de Catal Hoyuk. Pero el grupo más importante numéricamente con el que tenemos que lidiar son los variados grupos new age o de mujeres. Buces cargados de turistas de los tours de la diosa de Turquía convierten a Catal Hoyuk en el punto alto de sus visitas. Otra comunidades de diosas visitan el sitio en grupos más pequeños o interactúan con el proyecto vía web. Hay muchos sitios de internet alternativos sobre Catal Hoyuk creados por grupos de new age o de diosas. De hecho hay una gran diversidad de grupos que varían desde la línea dura feminista a las eco feministas a las adoradoras de la diosa hasta mujeres simplemente interesadas en el rol de la mujer en tiempos tempranos. A pesar de que para muchos de estos grupos Maruja Gimbuts y James Mellaart son figuras centrales no existe un consenso sobre el punto de vista. De esta forma tenemos un gran nº de personas que desean contar diferentes y conflictivas historias sobre Catal Hoyuk. Somos de muchas formas dependientes de estos diferentes componentes (financieramente, administrativamente, políticamente, socialmente, buena voluntad local, etc.) y debemos encontrar formas de trabajar con ellos si deseamos sobrevivir. Por ejemplo, existe una considerable tensión entre algunas comunidades de diosas y los habitantes locales como se describirá más abajo. Existen algunas dudad sobre la viabilidad de un proyecto internacional tratando con los restos preislámicos y pre turcos en una región de Turquía que es religiosamente fundamentalista y políticamente nacionalista. Al final la supervivencia del proyecto si es prueba ser posible, será mejorada por un intento más completo de entender e interactuar con las múltiples voces que lo rodean.
MÉTODO, ¿DÓNDE ESTÁ CATAL HOYUK?.Entonces, cómo debemos responder al hecho de que tantos grupos deseen contar historias diferentes sobre el sito. Una respuesta en Arqueología ha sido crear barreras y vigilar los límites de la disciplina. Los arqueólogos han enfrentado un nº cada vez mayor de voces alternativos, especialmente en un contexto post-colonial, donde la arqueología se ve involucrada en los derechos y reclamos indígenas. Muchos arqueólogos se han asustado por esta proliferación de voces y han buscado comodidad en una ciencia arqueológica autoritaria. Una ciencia Objetiva y no politizada. Pero en el todo ésta estrategia opuesta ha probado ser menos exitosa que el acomodo y el compromiso, como se pudo ver en el último acto del NAGPRA (Native American Graves Protection and Repatriation Act) en los Estados Unidos. Otra respuesta a la multivocalidad en arqueología es enfatizar la presentación del pasado a diferentes comunidades. Y ciertamente en Catal Hoyuk tenemos programas para la presentación del sitio y su interpretación en el centro de visitas, donde habrá muestras en diferentes idiomas y una exhibición comunitaria. Hemos obtenido fondos de auspicio para la construcción ambiental de réplicas de cazas, y los “amigos de Catal Hoyuk” están buscando fondos para realizar otras reconstrucciones. Los amigos también nos proveyeron de un toldo sobre parte de las excavaciones para que puedan permanecer abiertas a los visitantes durante todo el año. Nosotros otorgamos paneles que explican a los turistas nuestro trabajo en diferentes partes del sitio. Pero todo este énfasis en la presentación del sitio deja apartado la calma ascética y 3
antiséptica de los laboratorios de investigación. Los arqueólogos trabajan de buena gana con la multivocalidad en la interface de su trabajo con el mundo exterior. Los arqueólogos permiten con menos facilidad que el mundo exterior interfiera con el mundo clamo y objetivo del análisis científicos de los datos. Pero a medida que las voces externas aumentan su intensidad y volumen, ellos son cada vez más sofisticados y mejor informados, éste deseo monástico de separación se ve amenazado. En Catal Hoyuk la confrontación ocurrió tempranamente las discusiones con grupos de dioses, usualmente compuestos de profesionales bien educados. Ellos aplaudían el énfasis en la presentación del pasado y saludaban la idea de que voces alternativas pudieran ser incluidas en las muestras sobre la interpretación del sitio. Pero apuntaban a que si nosotros, los arqueólogos entregábamos los datos para que otros lo interpretaran aún existía un sesgo. Ellos decían que “los datos ya está interpretados por ustedes”. Esta declaración confronta la calma ascética del científico de laboratorio y los métodos independientes de los excavadores. Muestra que las voces alternativas deben ser incluidas en la construcción misma de los datos. No podemos simplemente entregar datos objetivos a los grupos interesados. Al menos algunos de estos grupos reconocen que la interpretación está implicada desde la recolección misma de la evidencia y en el laboratorio. Si el proyecto responde a la multivocalidad simplemente mediante la construcción de un centro de visitas y la creación de un Cd, entonces la autoridad de la ciencia arqueológica sigue rigiendo. Los arqueólogos actúan como guardianes e intérpretes quienes entregan conocimiento al mundo en general. Pero una vez que permitimos que estas voces conflictivas entren en la construcción u el descubrimiento de datos, los antiguos centros de autoridad arqueológica comienzan a desaparecer. El conocimiento arqueológico se convierte en parte de una red o flujo. Necesitamos métodos diferentes para poder manejar esta nueva situación, y esto es lo que llamamos un método reflexivo. Este debate en arqueología es paralelo al de la etnografía, pero el reto en arqueología es diferente ya que la arqueología se vincula con las ciencias naturales. El foco en etnografía ha estado sobre la redacción. Pero en la arqueología la reflexividad crítica tiene que lidiar no sólo con la redacción sino también con aquellos aspectos metodológicos que involucran la observación científica y las técnicas de las ciencias naturales (en el laboratorio y la excavación). El reto de introducir la reflexividad y la multivocalidad en el campo y el laboratorio se está llevando a cabo con 12 pasos tentativos en Catal Hoyuk. Estos son sólo ejemplos de un proceso de experimentación con diferentes ideas. 1- Cada día o día de por medio durante la excavación, el equipo de laboratorio visita las zonas de excavación en el sitio. Esto es posible debido a que los especialistas faunísticos, arqueo botánicos, líticos, cerámicos, sedimentólogos, de restos humanos y otros, están presentes en el sitio durante la excavación. El objetivo de las discusiones entre el equipo de campo y el de laboratorio es doble. Desde el punto de vista del equipo de laboratorio, consiguen información acerca del contexto. Por ejemplo, es beneficioso para los especialistas en cerámica conocer si existe incertidumbre sobre las relaciones estratigráficas y las dataciones de una capa, fogón u otro contexto. Desde el punto de vista del equipo de campo, las visitas de los especialistas en laboratorio les proveen de información acerca de lo que están excavando. Por ejemplo, un especialista en fauna también puede ser capaz de reconocer en el campo las especies animales y partes esqueletales. Esto puede ayudar al excavador a 4
interpretar qué es lo que está siendo excavado, y así tomar decisiones apropiadas sobre estrategias de muestreo. 2- Muchas aproximaciones en la arqueología de campo suponen, a pesar de la condición de “carga teórica”, la sacralidad objetiva de los datos arqueológicos. Como resultado, las estrategias de muestreo son generalmente desarrolladas para que puedan ser aplicadas en una amplia variedad de contextos diferentes. La codificación y sistematización de los procedimientos de registro arqueológico también han sido fomentados por el desarrollo de un manejo de los recursos culturales. Las estrategias de muestreo son adoptadas mecánicamente utilizando fórmulas preestablecidas. En la práctica, los arqueólogos tienen la obligación de ser responsables de sus hallazgos, como resultado las estrategias de muestreo son usualmente modificadas a medida que la excavación o el estudia avanza. Pero incluso las estrategias de muestreo más codificadas implica la realización de decisiones interpretativas. Por ejemplo, puede haberse decidido la excavación del 10 % de todos los pozos del sitio pero el 20 % de los fogones. Se hace necesario interpretar un rasgo como “pozo” o fogón antes de la excavación. ¿Y qué sucede si encontramos una nueva categoría de rasgo, tales como un fogón ritual? Para poder evitar estas dificultades en Catal Hoyuk, hemos reemplazado las decisiones sobre el muestreo con negociaciones sobre prioridades. Cuando el equipo de laboratorio visita las áreas de excavación, discuten con el equipo de campo que capas y rasgos deberían ser priorizadas. Diferentes miembros del equipo discuten el muestreo más intensivo de tal o cual capa o rasgo (tamizado en húmedo como opuesto a tamizado en seco, por ejemplo). Los porcentajes de depósito de un tipo particular que han sido priorizados pueden ser monitoreados. Los contextos prioritarios se mantienen para todos los análisis de laboratorio posteriores. De esta manera, el muestreo (priorización) puede ser relacionado con la interpretación cambiante del sitio y sus características. Puede ser amoldado al sitio particular y adaptado a la interpretación particular. Pero éste proceso también asegura que todos los especialista observen las mismas muestras, para que para esas muestras exista la máxima información contextual disponible. 3- Otra característica de muchas aproximaciones de campo, es que asumen la naturaleza autoevidente del “objeto arqueológico”. Por ejemplo, cuando conjuntos de artefactos son traídos al laboratorio desde el campo, usualmente son divididos en cerámica, metal, huesos, conchas, líticos, etc. Estas divisiones determinan cómo estos objetos son estudiados y su publicación. Los artefactos son enviados a especialistas en cerámica, metal, etc. Este procedimiento común en arqueología, involucra quita a los artefactos de su contexto. Descontextualizados, son difíciles de interpretar salvo en términos universalistas. En Catal Hoyuk hemos reconocido que este proceso no ayuda a la comprensión del sitio o de las categorías individuales de objeto. La necesidad de interacción e integración yacen tras nuestro énfasis en tener a todos los diferentes tipos de especialista presentes en el sitio. Pero también hemos reconocido que las categorías son en sí misma arbitrarias y dependientes de la escala en la que estamos trabajando. A un nivel microscópico, pequeñas piezas de obsidiana pueden ser usadas como anti plástico en la cerámica. De esta forma, no son “líticos”, sino “cerámica”. En una escala mayor hemos intentado definir objetos que atraviesen las categorías tradicionales. Por ejemplo, El estudio de “basura” involucra todo tipo de materiales, como también la “decoración”, “alimentación” o “domesticación”. De esta forma la interacción entre diferentes tipos de especialistas es nuevamente maximizada. 5
4- Otro objetivo de las visitas del equipo de laboratorio es conseguir información para el equipo de campo lo más rápidamente posible. La razón para esto es desalentar la idea de la excavación como un proceso mecánico de registro de datos objetivos. Es más, el objetivo está puesto en animar la idea de una excavación que involucre a la interpretación. Para poder interpretar la estratigrafía correctamente, es de gran ayuda conocer el fechado de las cerámicas en los estratos. Para poder identificar un piso de ocupación puede ser útil conocer el grado de abrasión de la cerámica y los huesos. Así, a medida que excavamos, necesitamos conocer lo más posible sobre aquello que estamos excavando. Este conocimiento y nuestras interpretaciones determinarán las estrategias de muestreo que utilizaremos. En Catal Hoyuk, se le pide al equipo de laboratorio que evalúe “velozmente” el material de algunos estratos y contextos. En otras palabras, miran a este material rápidamente y alimentan con sus resultados al equipo de campo. Otras vías potenciales de acelerar el flujo de información incluye el registro digital y el mapeo. De esta manera, los planos pueden ser inmediatamente examinados. Los histogramas y las comparaciones pueden ser hechas en el momento para que la excavación pueda ser realizada con el máximo conocimiento posible sobre lo que se está descubriendo. 5- Una base de datos integrada y fluida es esencial para cualquier intento de vincular a diferentes participantes en un proyecto arqueológico. En Catal Hoyuk hemos invertido en una red de computadoras para que los especialistas de campo y laboratorio puedan comprobar los datos generales y hacer comentarios sobre las interpretaciones provisionales de sus colegas. Con todos los tipos diferentes de datos, desde los registros de campo a los mapas y dibujos, desde las mediciones de artefactos líticos y cerámicos hasta la filmación y los datos diarios que serán descritos más abajo, se encuentran disponibles en la misma base de datos. Las computadoras diferentes están vinculadas por un hub a una computadora central a la que todos tienen acceso. EL alto grado de circularidad que esto produce significa que las interpretaciones siempre pueden estar en estado de flujo, los “datos” pueden ser continuamente reconsiderados y transformados, y las conclusiones son momentáneas y no definitivas. 6- A pesar de lo mucho que uno desee crear una base de datos flexible y fluida, es necesario algún nivel de codificación y fijación. Esto se da para poder permitir la comparación y para poder trabajar con grandes cantidades de datos. Pero cualquier base de datos es un constructo, y es importante que los usuarios así lo entiendan. El usuario de una base de datos debe ser capaz de situarla dentro de su propio contexto de producción. Para poder hacer esto en Catal Hoyuk nos hemos remitido a la redacción de un diario. Este es escrito en la base de datos y cruzado con referencias. Así, si un usuario desea conocer sobre la capa 321, es posible hallar todas las entradas del diario que respondan a esta capa así como la lista codificada de huesos animales, restos cerámicos, etc. encontrados en esta. El diario permite al usuario de la base de datos entender que es lo que los excavadores están asumiendo a medida que excavan una capa en particular. Permite comprender por qué la capa fue excavada y muestreada de una manera particular. Permite la exploración de los sesgos y pre-conocimientos. Pero la redacción de un diario también tiene un efecto benéfico. Otras personas leen las entradas a medida que son escritas y así el circuito de la información es mejorado. También, la escritura del diario hace que el excavador refleje el proceso de excavación y evalúe el proceso en relación a las preguntas que nos estamos haciendo. 7- De la misma manera, el registro en video del proceso de excavación nos lleva hacia 6
una postura reflexiva. En Catal Hoyuk, las discusiones del equipo de laboratorio en las visitas al sitio son grabadas en video, ya que son resúmenes del trabajo de ambos equipos. Estas grabaciones en video son luego digitalizadas y editadas dentro de clips de 1 a 2 minutos que luego son colocadas en CD’s. Se puede acceder a estos clips por medio de un sistema de búsqueda con palabras claves. Así, es posible buscar por la capa 321 en la base de datos y no sólo encontrar el registro de campo y de artefacto y las entradas del diario sino también los clips de video. Estos pueden mostrar al excavador/a de esta capa describiendo su trabajo, mostrando la capa, y explicando su interpretación. Este proceso permite al usuario de la data de base poder comprender las suposiciones y errores bajo las cuales se realizó la excavación. Los datos así, se relativizan dentro de un contexto particular de conocimiento arqueológico. Nuevamente, como con el diario, el proceso de filmación en sí mismo implica que la información este circulando entre los miembros del proyecto a medida que el registro y la visualización ocurran. La reflexividad ocurre a medida que los miembros del proyecto son instados a explicar su trabajo y suposiciones frente a la cámara. 8- El ser reflexivo y auto-crítico implica una considerable cantidad de energía y compromiso con la conciencia teórica. En la práctica, los arqueólogos pueden tener poco tiempo para una inclinación hacia “mirarse el ombligo”, a pesar de los beneficios obvios. Además, la mayoría de los arqueólogos no están entrenados en la observación de la conducta de forma de vida cultural. Así, en Catal Hoyuk, los antropólogos trabajan con nosotros, dedicados al estudio de la construcción del conocimiento en el sitio. Ellos participan en nuestras vidas diarias en el sitio, observando y conduciendo entrevistas. Uno estudia las formas en que nuestras interpretaciones están sumidas dentro de suposiciones no reconocidas y presiones de todo tipo. Otro explora las convenciones visuales a través de las que vemos y registramos el sitio (en la forma de planos, dibujos de sección, dibujos de artefactos, fotografías y clips de video, etc.). Otro estudia el impacto de nuestra presencia en la comunidad local. La presencia de personas cuestionando las suposiciones tiene un efecto desestabilizante sobre los equipos de investigación y excavación. Pero es necesaria una falta de estabilidad para realizar un acercamiento crítico y si el proyecto desea permanecer interesado en el mundo cambiante que lo rodea. 9- Para poder facilitar la máxima participación en la interpretación del sitio por parte de una variedad de diferentes comunidades, se están realizando algunos pasos para colocar la totalidad de la base de datos de Catal Hoyuk en Internet. El objetivo es proveer una base de datos que sea accesible y multimedia. Este tipo de apertura puede entrar en conflicto con los intereses de los grupos e individuos con acceso especial al sitio. Por ejemplo, el camino de investigación de los miembros más jóvenes del proyecto puede verse amenazado si otros tienen acceso a datos de primera mano. De hecho, es concebible que sitios alternativos sobre Catal Hoyuk puedan ser gestionados por grupos de competencia. Sin embargo, mientras que los derechos de los grupos e individuos necesitan ser protegidos, tales preocupaciones no pueden justificar el secreto a largo plazo de la información arqueológica. La accesibilidad inmediata fomenta la participación y el compromiso en el proceso mismo de investigación. Maximiza la multivocalidad. 10- La linealidad de la mayor parte de la narrativa arqueológica restringe la complejidad de las historias que pueden ser contadas. También anima la separación entre evidencia e interpretación. La última es usualmente presentada luego de que se ha mostrado 7
la evidencia. El hipertexto, por otra parte, permite tener en cuenta múltiples caminos y la incorporación de la multimedia. Así, puede mostrarse un relato narrativo y proveer vínculos entre la narrativa y las imágenes, planos y datos artefactuales. En la computadora, el usuario del hipertexto puede hacer “click” desde el texto narrativo hacia la evidencia de la base de datos para poder chequear la base sobre la cual están hechas las interpretaciones. 11- Los arqueólogos siempre han confeccionado planos, dibujos y modelos de las estructuras que excavan. Estas y otras reconstrucciones permiten la realización de hipótesis sobre las técnicas constructivas originales, con las que se puede experimentar. También permiten una participación pública más amplia en el entendimiento del sitio. Hoy en día, las técnicas de realidad virtual permiten mayor velocidad y flexibilidad en los experimentos de reconstrucción. La construcción de un mundo virtual en la computadora permite la visualización y la experimentación con reconstrucciones alternativas. También, el mundo virtual puede ser interactivo para que el usuario pueda preguntar sobre el sitio y explorar desde un punto de vista no especializado. En Catal Hoyuk, el objetivo es una reconstrucción virtual del sitio para que se convierta en el principio y fin de la base de datos. Así, los usuarios que no sean especialistas pueden viajar al sitio virtual y descubrir la información arqueológica a un nivel de detalle específico. La virtualidad permite la experimentación con diferentes formas de experiencia en el sitio. También, la realidad virtual nos permite romper la separación entre “plano o dibujo arquitectónico” y “artefacto y actividad”. 12- En Catal Hoyuk se anima a los equipos de diferentes partes del mundo a excavar sus propios sectores del sitio. Se utilizan registros y sistemas de datos equivalentes, pero cada equipo utiliza sus técnicas tradicionales de análisis y excavación. La suposición aquí, es que los diferentes equipos, utilizando métodos diferentes, producirán resultados diferentes. Al mirar por ventanas diferentes, cada equipo verá y encontrará distintos Catal Hoyuks. Más que ser descrito como caótico, esta diversidad es bienvenida ya que es preferible a una perspectiva única de un enfoque monolítico. Este último producirá un relato coherente pero que estará basado en las suposiciones que se dan por sentadas de una tradición arqueológica particular. Existen cuatro temas que yacen bajo las 12 estrategias reflexivas usadas en Catal Hoyuk: Reflexividad: Al hablar de esto me refiero al examen de los efectos de las suposiciones y acciones arqueológicas sobre las varias comunidades involucradas en el proceso arqueológico, incluyendo otros arqueólogos y comunidades no-arqueológicas. Los ejemplos de este tipo de énfasis en Catal Hoyuk incluyen el trabajo de antropólogos que estudian el impacto del proyecto en la comunidad local así como sobre los grupos nacionales e internacionales interesados en el sitio. La reflexividad también es engendrada mediante la escritura del diario y la filmación en video, dado que estos procesos alientan a los miembros del equipo a examinar sus propias suposiciones. Los diarios y videos también proveen información contextual sobre el proceso de excavación para que otros puedan examinarlo en retrospectiva y evaluar críticamente los reclamos que han sido hechos. Los resultados de la investigación arqueológica están relacionados reflexivamente con el contexto en el que se produce el conocimiento. 8
Relaciones o contextualidad: La noción aquí es que el significado es relacional. Este énfasis puede ser visto en los intentos reflexivos de relacionar los hallazgos a un contexto específico de producción de conocimiento. Pero el énfasis también es visible en las inter relaciones de la información contextual y artefactual. Así, la fecha de las capas depende de los artefactos allí encontrados. Pero en algunos casos, el fechado de los artefactos puede depender de las relaciones estratigráficas de las capas. En otro ejemplo, la interpretación de una construcción como una casa en vez de un santuario en Catal Hoyuk, depende de los artefactos dentro de esta. Pero la interpretación de los artefactos depende parcialmente de si el edificio es visto como una casa o un santuario. Así que usualmente en arqueología, todo depende de todo lo demás dentro de un todo hermenéutico. Nuestro objetivo en Catal Hoyuk ha sido facilitar este circuito, al tener información disponible, por ejemplo, sobre los artefactos para los excavadores a medida que estos trabajan estos contextos. La interpretación de un contexto y un artefacto dependen la una de la otra por lo que es necesario tener muchos especialistas en artefactos y contextos juntos en el sitio para que la información pueda estar mutuamente disponible, especialmente para los que excavan. El objetivo es conseguir una alta integración e interdisciplinariedad. Lo relacional también implica flexibilidad en el proceso de investigación. Si todo depende de todo lo demás, entonces, a medida que cambio una variable en mi análisis habrá efectos dominó en todas las otras variables. Así, la base de datos en Catal Hoyuk es lo más abierta para el cambio y flexible como posible; las conclusiones son vistas como momentáneas y siempre sujetas a cambio. Interactividad: El objetivo aquí es proveer mecanismos para que las personas se cuestionen y critiquen las interpretaciones arqueológicas que son hechas, a medida que se hacen. Durante el proceso de investigación, la interacción entre los equipos de campo y laboratorio se fomenta mediante la visita a las trincheras. Los procedimientos de priorización (muestreo) son elegidos mediante la negociación entre los diferentes miembros. La interactividad también se facilita en Catal Hoyuk mediante la provisión de la base de datos en internet y la provisión de rutas de acceso (por ejemplo, reconstrucciones virtuales) que son “user friendly” (de fácil uso para los usuarios). También se facilita por la provisión de información en el diario y en forma de video, que sitúa la base de datos y la abre para la crítica y las interpretaciones alternativas. El objetivo en el museo de sitio es tener una sección comunal en la cual se construya una exhibición del sitio por los miembros de la aldea cercana. En el museo también se proveerá de un CD interactivo con componentes de hipertexto y realidad virtual para que los visitantes y estudiantes puedan conocer al sitio de una manera no lineal. Multivocalidad: Un amplio rango de grupos diferentes tienen intereses conflictivos sobre el pasado y desean involucrarse en el proceso arqueológico de diversas formas. El mismo punto se suele plantear para la arqueología feminista. Es necesario proveer de mecanismos para que los diferentes discursos puedan ocurrir. Por ejemplo, en Catal 9
Hoyuk, diferentes equipos excavan diferentes partes del sitio y presentan sus propias “ventanas” hacia el sitio. Mientras que el sitio web puede permitir una mejor interacción con grupos internacionales, educados y conectados, la mejor forma de interactuar con la comunidad local es a través de las muestras en el museo y las visitas al sitio en sí. En el futuro puede ser concebible proveer un santuario moderno para que los grupos religiosos como las visitantes de la Diosa Madre puedan orar en el sitio. Detrás de estas 12 estrategias y 4 temas existe UN TEMA que puede ser descrito como pensamiento no dicotómico; esto es el quiebre y cuestionamiento de los límites y categorías. Los arqueólogos siempre han creado límites claros alrededor de la disciplina, y en las décadas más recientes han vigilado cuidadosamente estos límites, especialmente ante la proliferación de reclamos de “otros” sobre el pasado en este mundo post colonial y global. En este nuevo contexto, es necesario que los arqueólogos rompan estas categorías y límites, por ejemplo, los límites alrededor de la disciplina, el autor, los líticos, la Arqueología Clásica o los restos faunísticos. Es necesario tender un puente sobre la división entre la arqueología como ciencia o como humanidad, como historia o como antropología, como objetiva o subjetiva. Un claro ejemplo de este movimiento hacia un pensamiento no dicotómico es la ruptura de los límites acerca del sitio. La noción de “sitio” es uno de los principales bloques del conocimiento y la autoridad arqueológica. Los arqueólogos hablan de “mi sitio”, dicen “ven y visita mi sitio”, o “¿qué sitio estás excavando ahora?” Existe un dejo de propiedad en estas declaraciones, y es de esta forma que la disciplina está repleta de reglas no dichas tales como que el individuo tiene los “derechos” de excavar un sitio o explorar una región y de publicar sus hallazgos. Pero el sitio que vemos en Catal Hoyuk está disperso. Diferentes equipos producen diferentes Catal Hoyuks. Los arqueólogos y los religiosos experimentan diferentes sitios, así como los diferentes componentes locales, nacionales e internacionales. Diferentes Catal Hoyuks pueden ser visitados mediante el acceso a diferentes páginas web. Son numerosas las personas que interactúan en la interpretación del sitio de forma tal que no queda claro quién y quién no forma parte del “equipo”. De esta forma, otra respuesta a la pregunta ¿Dónde está Catal Hoyuk? es decir que el lugar Catal Hoyuk no está en Catal Hoyuk. Al decir esto me refiero a que grupos variados, con sus diferentes intereses y expectativas visitan el sitio, construyen diferentes versiones de este que solo se afirman parcialmente en los hallazgos realizados en la locación física denominada Catal Hoyuk. Estas variadas interpretaciones están ubicadas en otros sitios, distribuidos a nivel global. Están afincados en diferentes localidades, alejadas del sitio en sí. Esta idea de dispersión del sitio arqueológico es paralela a la noción de Marcus (1995) sobre la etnografía multi-sitiada. En la arqueología, el principal temor ha sido la pérdida de autoridad que parece estar implícita a medida que las categorías limitadas se dispersan en forma de redes. Pero en las prácticas diarias que rodean al proyecto de Catal Hoyuk, estamos, a la buena de dios, viendo un cambio desde el sitio arqueológico como fuente de conocimiento y autoridad al sitio arqueológico como mediador entre muchos sitios. Ya no podemos asumir la autoridad arqueológica –tiene que ser discutida dentro de una red diversa. Los arqueólogos contribuyen con esta red pero no la dominan. 10
En las prácticas que rodean a Catal Hoyuk, los arqueólogos actúan cada vez más como proveedores o mediadores. Una experiencia en común ha sido la siguiente. Un productor de televisión se acerca al proyecto. Desean filmar una película que incluya el sitio y el proyecto. Desean conocer lo que tenemos que decir sobre algunos asuntos, casi siempre algo relacionado con los movimientos New Age, las Diosas y las religiones alternativas. Los arqueólogos fueron entrevistados y escuchados con atención, pero la agenda de los productores es cínica y clara. Cualquiera que sea la perspectiva arqueológica, los creadores del programa deben crear una película que atraiga la atención del público. En el proceso de edición, la perspectiva arqueológica es situada en un mismo plano con otros puntos de vista. El punto de vista arqueológico es visto como uno más entre otros muchos. Las declaraciones arqueológicas pueden ser re interpretadas para conformar una historia muy distinta. Podemos criticar esta situación y lamentarnos sobre la pérdida de autoridad. O podemos abrazar tales experiencias en función de la erosión de los límites entre la cultura “alta” y la “baja”. En el último caso, los arqueólogos dan la bienvenida al atractivo del público en general y reconocen la necesidad de hablar a diferentes comunidades y de argumentar un caso en relación a la variedad de diferentes puntos de vista. Los límites alrededor de la disciplina son derrumbados, y la auto suficiencia de la academia arqueológica es perforada, pero como mediador y proveedor, el arqueólogo entra en un debate más amplio, usualmente lleno de disonancias y frustraciones, pero en el que el compromiso social activo es posible.
TOMANDO UNA POSICIÓN.A medida que el sitio arqueológico se ve involucrado en la negociación con muchos otros sitios, es imposible intentar y permanecer neutrales, objetivos y distanciados. A medida que nuestras palabras y datos son tomados y re interpretados dentro de otros sitios, puede existir el deseo de gritar “no hay evidencia para eso”. Pero en el mismo deseo de producir la evidencia como objetiva, uno reconoce el deseo de otros de lograr lo mismo, desde puntos de vista diferentes. Uno reconoce que es imposible permanecer simplemente como un proveedor de servicio o un mediador. El mensaje que damos no es neutral –está inmediatamente relacionado con los intereses de uno u otro grupo en detrimento de otros. Como arqueólogo profesional y como miembro de la sociedad, uno tiene que estar interesado en el impacto de nuestro trabajo. Uno se ve forzado, entonces, a tomar una posición. A medida que la evidencia es tomada por otros para mostrar que existía una sociedad matriarcal en Catal Hoyuk, al arqueólogo se le pide que opine, a favor o en contra. Por ejemplo, desde mi punto de vista, la evidencia que hemos recolectado en Catal Hoyuk no sugiere una Diosa todopoderosa y una elite religiosa, sino rituales diarios domésticos y un conjunto de creencias y mitos en el que tanto hombres como mujeres juegan un rol. Cuando hablamos con los grupos de Diosas, muchos de los cuales han proveído, o tienen la capacidad de proveer fondos para el proyecto, esta perspectiva alternativa no siempre ha sido bien recibida. En mis conferencias con estos grupos, he tenido miembros de estas comunidades que se paran y se van enojados. Yo creo que los grupos de Diosas u otros algunas veces realizan reclamos que no pueden ser sostenidos por ningún tipo de evidencia. Pero también reconozco que se pueden realizar contra reclamos. De hecho, la negociación con estos grupos ha tenido un impacto en nuestras agendas y estrategias de investigación. Por ejemplo, los intereses de las comunidades de Diosas nos han 11
provisto de un ímpetu para explorar el rol de la mujer en Catal Hoyuk. Una respuesta ha sido el desarrollo de una estrategia de investigación basada en el análisis de ADN antiguo. En una sociedad centrada en la mujer, uno podría esperar que los habitantes de las casas estén relacionados por línea materna. Así, a medida que se construye casa sobre casa, y los miembros de la familia son enterrados bajo los pisos de las casas sucesivas, uno debería encontrar que las hijas de las hijas de las hijas son las halladas. El análisis de ADN antiguo puede ser capaz de distinguir este patrón de uno basado en linajes masculinos. Existen por supuesto muchas suposiciones difíciles que entran en juego (tales como que los que están enterrados en una casa vivieron allí, y así), pero el ejemplo es presentado para mostrar cómo las direcciones investigativas en el análisis científico del material del sitio puede ser diseñado para responder a preguntas provenientes de múltiples fuentes e intereses. La negociación con múltiples voces se está llevando a cabo en la página web del proyecto, donde un diálogo entre Anita Louise (un miembro de la comunidad de Diosa) y mi persona, ha sido posteado. También existe la posibilidad de dejar comentarios en el sitio web y de entrar y dialogar con los miembros del proyecto. En general, ha habido una respuesta positiva a la provisión de la mayor cantidad de información posible en el sitio web, incluyendo archivos sobre datos y entradas del diario. Estas son ciertamente leídas y esperamos que un debate con más información vaya ocurriendo de manera gradual. Es posible proveer datos y tomar una posición al mismo tiempo. Es posible mediar y participar en el debate, siempre y cuando sea un contenido reflexivo el que sea propuesto –por ejemplo, siempre y cuando los intentos involucren la multivocalidad, reflexividad, interactividad y contextualidad. Es posible derribar las barreras pero aún así tomar una postura firme en un debate. El impacto de nuestro trabajo sobre la comunidad local es más difícil de evaluar y se está llevando a cabo. Ciertamente han surgido algunas tensiones. En particular, el apoyo de las comunidades de Diosa ha tenido un impacto negativo a nivel local. Existe una sospecha local sobre algunos de estos grupos. En una sociedad tradicional en la que las mujeres andan cubiertas y se espera que actúen de manera deferente, es común que no se vea con buenos ojos a las feministas New Age, Diosas desnudas, y grupos bailando y cantando sobre los montículos. Muchos miembros de la comunidad local desconfían de los recién llegados o extranjeros. En algunos momentos ha sido importante tomar una posición y no participar en los eventos de las Diosas para no entrar en confrontación con los sentimientos locales. Es importante responder a los intereses locales en el sitio, una exhibición comunitaria será incorporada al centro de visitas y se les ha pedido a personas de la comunidad que hagan un video acerca de sus interpretaciones sobre el sitio y el trabajo del proyecto. Pero los puntos de vista locales también han sido importantes para la comprensión del sitio en sí mismo. Varios de nuestros proyectos etno-arqueológicos han dependido en gran parte de las prácticas locales para poder comprender la información micro-morfológica sobre el uso de los pisos de ocupación, etc. Las mujeres locales han sugerido usos para los hornos hallados en el sitio que no se les habían ocurrido a los miembros extranjeros del equipo. También ha sido necesario tomar una posición en relación a los intereses de los auspiciantes y los políticos locales y nacionales. Muchos de estos grupos desean que nuestro trabajo pruebe que el sitio es el más grande, el más temprano, el más original, etc. Gran parte de nuestro trabajo renovado en el sitio ha llevado a una “normalización” o “de-mitificación” de 12
algunos de los reclamos más exorbitantes que han sido hechos. Esta tendencia suele decepcionar a la mayor parte de estos grupos y existe el peligro concomitante de una pérdida del apoyo y los ingresos para el proyecto. Pero es necesario tomar una posición y apuntar a formas alternativas en las cuales el sitio puede ser visto como atrayente. Al hacer esto, los intereses de los auspiciantes o grupos políticos pueden ser cubiertos por medio de la colaboración y no la oposición. Así que no podemos actuar simplemente como mediadores neutrales –proveyendo un servicio a variadas comunidades para que puedan tener acceso al pasado. Es más, se hace necesario aceptar que nuestra “mediación” implica una perspectiva particular que tiene que ser negociada en relación con otras perspectivas. El objetivo ha sido proveer mecanismos para que otros puedan participar de este debate. No podemos imponer una autoridad basada en una ciencia objetiva. En realidad, debemos discutir la autoridad en términos de un entendimiento bien informado sobre los datos. Debemos reconocer que la comprensión estará mejor informada mientras más abierta esté a voces alternativas. Pero también tenemos que actuar como miembros de la sociedad, conscientes de los conflictos y tensiones entre las diversas perspectivas, y de los beneficios y peligros de los usos específicos del pasado. Debemos tomar una posición como arqueólogos y como miembros de la sociedad, pero podemos hacerlo de una forma inclusiva y no de confrontación.
CONCLUSIÓN.El sitio arqueológico de Catal Hoyuk tiene un impacto sobre diversas comunidades en el presente. Media entre diversos grupos e individuos y sus construcciones del pasado. El sitio arqueológico de Catal Hoyuk es uno entre muchos Catal Hoyuks y está dispersos entre esos otros, no existiendo de manera independiente. Pero aún así el sitio arqueológico impacta en las diversas comunidades que están relacionadas con el. Al romper las barreras, y al involucrar a las personas en la construcción de los datos, la experiencia del mundo de estas personas, cambia. El arqueólogo se ve involucrado en una negociación permanente, una que penetra tanto al laboratorio como a la excavación. Parece ser posible discutir la idea de una cierta autoridad pero estar involucrado en un debate plural y multivocal. Parece ser posible derribar esas barreras, y encaminarse hacia redes y flujos, sin perder el impacto y el propósito.
ADICIÓN. LA CAMPAÑA DE 1999.Este capítulo describe principalmente las primeras campañas de excavación en Catal Hoyuk desde 1995 hasta 1998. Durante este periodo, se experimentó con los métodos discutidos aquí. Pero durante 1999, tuvimos la oportunidad de realizar una campaña de 6 meses de duración, provocada por la necesidad de evaluar el daño potencial a los niveles más bajos del sitio causados por una pérdida de agua. Se reclutó un equipo de 20 arqueólogos profesionales, la mitad de laboratorio y la mitad de campo. Durante esta larga campaña, los métodos que habían sido desarrollados en los años previos se convirtieron en rutina y los problemas enfrentados en las campañas previas dejaron de ser tan evidentes. El objetivo de la larga campaña de 1999 era llegar al nivel de base del montículo en el sector sur, lo que implicaba la excavación de cerca de 6 metros de estratigrafía y mucha tierra. La campaña fue un éxito no sólo por llegar a la base del montículo y quedar dentro del presupuesto, sino también a nivel comunal y metodológico. El éxito de la metodología es en 13
gran parte atribuible al uso de un equipo más pequeño y compacto para que la interacción entre los especialistas de distintos campos fuera más sencilla. Los individuos tenían suficiente experiencia para arreglárselas con la integración de grandes cantidades de información y con el registro y muestreo detallado. La continuidad durante 6 meses resultó en la eficiencia y estabilidad del equipo, y la familiaridad disminuyó las inhibiciones en las discusiones e integraciones grupales. El proceso de excavación, registro e interpretación fue familiar para todos. Las metodologías fueron adoptadas con relativa facilidad, y no se necesitó de entrenar a estudiantes. Con un equipo más pequeño y más terminales de computadoras, la entrada de datos de campo fue más eficiente permitiendo una búsqueda más rápida. Esto fue posible ya que con más de un excavador competente en el área, los individuos podían pasar más tiempo en el laboratorio, realizando trabajos sobre el papel o las computadoras. Los registros de video fueron realizados por un excavador entrenado que tenía un contacto más cercano con las actividades diarias en el campo y estaba mejor equipado para conocer que era importante a nivel arqueológico tanto para el momento de la filmación como para la edición.
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