¡CANTEN jubilosos los montes!
N
O R A C I O N E S pOR las etnias del Cáucaso
Cada mañana
el sol se levanta sobre las montañas escarpadas del Cáucaso y derrama su cálido brillo sobre más de 2000 aldeas ubicadas entre el mar Negro y el mar Caspio. Las montañas del Cáucaso son mayormente desconocidas por el mundo intercesor. Sin embargo, en medio de estas extensas y hermosas montañas, viven algunos de los pueblos menos alcanzados del mundo en una opresiva oscuridad espiritual. Las etnias del Cáucaso hablan 45 idiomas diferentes. Sospechosos de los extranjeros, resistentes al cambio, hablantes de algunos de los idiomas más complejos del mundo, e históricamente formados por la guerra y el conflicto, los pueblos intensamente independientes del Cáucaso son, desde una perspectiva humana,
UN DESAFÍO FORMIDABLE A LA EXTENSIÓN DEL EVANGELIO.
L AS ET N I AS D E L C ÁU C ASO Cada color del mapa representa una etnia etnolingüística del Cáucaso. Sin embargo, entre estas etnias pueden existir otras distinciones lingüísticas también. Los idiomas del mundo están categorizados desde el nivel 1 (los más fáciles de aprender) hasta el nivel 4 (los más difíciles de aprender). Muchos de los 45 a 50 idiomas del Cáucaso están entre los más complejos del mundo, del nivel 4. Fuente: NCRP-2014
Durante siglos, las montañas del Cáucaso han tenido en escena a conquistadores famosos, luchas de poder, guerras y triunfos. En la mitología griega, el fuego fue creado en el Cáucaso. Prometeo fue encadenado a estas montañas. Tanto los árabes, los bizantinos, los mongoles y los persas, como los tártaros, los turcos, los rusos y los nazis, han tratado de conquistar y controlar las tierras que rodean al Cáucaso. Las etnias del Cáucaso son resistentes, aferrados a tradiciones ancestrales que usan para regir su vida y formar sus familias y comunidades. Cada día, hombres y mujeres emprenden sus tareas y obligaciones, las que rápidamente se postergan ante la visita de un invitado. Honran a los huéspedes y valoran mucho la amistad. Aman la música y celebran eventos tradicionales bailando hasta muy tarde.
Cada salida del sol trae consigo la gracia de un nuevo día para el Cáucaso, un día lleno de esperanza y oportunidad. A medida que Dios cumpla su plan de redención, cada lengua del Cáucaso se volverá al propósito con el que fue creada: cantar las alabanzas al Redentor Jesucristo. A pesar de los desafíos, un día los pueblos de estas montañas van a cantar alabanzas para Cristo.
FORMA PARTE DEL PLAN DE REDENCIÓN DE DIOS PARA EL CÁUCASO ORANDO POR ESTOS PUEBLOS ENTRE LOS MARES.
LOS CIRCASIANOS Históricamente, los circasianos son una etnia que abarca 12 tribus ancestrales, de las cuales la más grande que permanece hoy es la de los kabardianos. Luego de sobrevivir guerras y expatriaciones masivas durante siglos, los kabardianos orgullosamente continúan rigiendo sus vidas según sus valores ancestrales. Son conocidos por su hospitalidad, sus caballos y sus huertos. Su modo de vida ejemplifica la cultura del Cáucaso. Priorizan las necesidades de sus amigos por encima de las propias y comparten generosamente todo lo que tienen con otros.
SEMANA 1 1 Ora por Amina,* que distribuye huevos, leche y pan frito. Ora para que Dios le guíe a relacionarse con otros creyentes y conocer más profundamente la fe en Jesús.
2 Ora por Madina,* una madre divorciada con cuatro hijos. Ora para que encuentre en Cristo la liberación de la vergüenza, mientras lucha por criar a sus hijos en una cultura que condena el divorcio.
3 Ora para que los creyentes en las ciudades principales de Circasia sean fieles y valientes. Ora para que Dios transforme esas ciudades mediante la proclamación y el poder del evangelio.
4 Ora para que Dios obre entre la diáspora de mujeres y hombres circasianos inspirando un anhelo para la fe.
5 Ora para que Sam,* uno de los pocos creyentes circasianos en Jordania, pueda crecer en fiel obediencia, y que Dios lo use para llevar a muchos a creer en Cristo.
6 Ora por Esperanza,* mientras comparte valientemente el evangelio con quienes conoce en su ciudad. Ora para que Dios dé frutos del reino entre su etnia.
7 Ora para que muchas familias circasianas puedan experimentar una nueva vida en Cristo y el fruto del Espíritu –amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio.
LOS OSETIOS Y TÚRcICOS
¡CANTEN DE ALEGRÍA, CIELOS, QUE ESTO LO HA
Destacados entre los pueblos del Cáucaso, la mayoría de los osetios han conservado firmemente su identidad como cristianos ortodoxos, aunque han entremezclado algunos ritos paganos a sus prácticas religiosas. También mantienen su propia lengua indoirania, distinta de los otros 45 idiomas del Cáucaso. Hoy hay entre 25 y 30 congregaciones evangélicas en Osetia del Norte. Por el contrario, las etnias túrcicas (incluso los turcos karachais, balkarios y meskhetianos) son leales a sus tradiciones étnicas e islámicas.
PROFUNDIDADES DE LA TIERRA!
La vida de Vladimir* era tan desastrosa que su comunidad musulmana le dijo, “Alá no te necesita. El diablo te necesita”. Sin embargo, Dios lo buscó implacablemente. Ahora es un seguidor de Jesús y puede mirar hacia su pasado turbulento y testificar de Dios: “Él es bueno y apacible”. 1 Ora para que Dios brinde unidad entre los creyentes de las etnias túrcicas en el Cáucaso: los balkarios, los karachais, los kumikos, los nogais y los meskhetianos.
2 Ora para que hombres y mujeres túrcicos puedan responder a la fe bíblica que es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
3 Ora para que las familias túrcicas dejen de andar en tinieblas y conozcan la luz, que huyan del poder de Satanás y se acerquen a Dios.
HECHO EL SEÑOR! ¡GRITEN CON FUERTE VOZ,
Prorrumpan en canciones,
MONTAÑAS; Y BOSQUES, CON TODOS SUS ÁRBOLES! PORQUE EL SEÑOR HA REDIMIDO A JACOB, DIOS HA MANIFESTADO SU GLORIA EN ISRAEL. yISAÍAS 44:23
* seudónimos
4 Ora para que el evangelio se difunda rápidamente entre las etnias túrcicas, que hombres y mujeres crean con gozo en la verdad.
5 Ora para que Dios fomente un avivamiento a los líderes de los clanes osetios.
SEMANA 2 6 Ora para que los líderes de los clanes que son cristianos guíen a las familias hacia el arrepentimiento de las prácticas paganas, la religión muerta y los ciclos de venganza.
7 Ora para que Dios, a través del evangelio, libere clanes enteros de las prácticas de adoración de espíritus y del sacrificio de animales, que llevan siglos de existencia.
LOS PUEBLOS NAJ Los pueblos naj (los chechenos, los ingusetios, los akkin, los bats y los kist) son conocidos por su fuerza, su resistencia y el amor por su tierra. Ingusetia es el más pobre de los 85 sujetos federales de Rusia. “Tenemos un sentido de pertenencia aquí”, explicaba un hombre naj después de vivir lejos de su tierra natal por muchos años y finalmente regresar a Chechenia. Este fuerte sentido de identidad es compartido por los pueblos naj. Con mucho orgullo, los chechenos se autodenominan “el pueblo de Noé”, porque creen que sus tradiciones y cultura se remontan a la época del diluvio.
Belita,* recuerda el día en que, hace muchos años, los soldados rusos llegaron a su pueblo y arrestaron a su esposo. Nunca lo volvió a ver. Su hija, que tenía 8 años en ese momento, “era una niña de papá”, recuerda Belita. Su hija y otros de su edad hoy tienen alrededor de 20 años. Las memorias de la guerra los moldean y mantienen vivo el anhelo de libertad de sus padres.
* seudónimo
SEMANA 3 1 Los niños de los pueblos naj son criados para ser fuertes, orgullosos y resistentes ante la violencia. Ora para que Dios proteja a los niños y jóvenes. Ora para que Dios les dé paz a través de Cristo.
2 Ora para que los creyentes en la diáspora tengan hambre y sed de justicia, que crezcan en obediencia y encuentren a otros creyentes con quienes reunirse y adorar a Dios.
3 Ora para que los ancianos escuchen, entiendan y crean en el evangelio. Ora para que sus familias los sigan en fe y arrepentimiento.
4 La fortaleza de estas etnias se percibe en su orgullo y tenacidad. Ora para que lleguen a la salvación, y que Dios transforme estas características en una tenacidad que exalte a Cristo para siempre.
5 Ora por hombres y mujeres que comprendan el perdón bíblico y la fortaleza que viene a través de la debilidad.
6 Ora para que Dios abra los corazones para recibir el evangelio, y levante hombres y mujeres que anuncien las virtudes en sus propios pueblos.
7 Mustafa* es un creyente ingusetio, un padre con cinco hijos, y el único creyente en toda la república de Ingusetia. Ora para que Dios levante a más creyentes para animarlo.
“En ningún otro hay salvación,
LOS DAGUESTANÍES
PORQUE NO HAY BAJO EL CIELO
La región de Daguestán, muy poco conocida en el Occidente, era antes considerada como “el fin del mundo”. Como tal, sus montañas fueron un refugio para cualquier forajido. Más de 30 etnias diferentes (y aún más dialectos) existen dentro de esta región del tamaño de Costa Rica. Con el pasar de los siglos, esta historia y geografía han contribuido a una mentalidad guerrera entre los daguestaníes, y una intensa desconfianza de los extranjeros. Famosos por su orgullo y su valentía, medallistas olímpicos daguestaníes representan a su región en deportes de lucha y artes marciales.
OTRO NOMBRE DADO A LOS HOMBRES MEDIANTE EL CUAL PODAMOS SER SALVOS.” yHECHOS 4:12
SEMANA 4 1 Los daguestaníes veneran al imán Shamil, un héroe conocido por aceptar castigo en nombre de otros. Ora para que entiendan el sacrificio de Jesús que sufrió por sus pecados.
2 A diferencia de otros pueblos del Cáucaso, el orgullo de los daguestaníes los hace rehusar un trabajo de baja categoría. Ora para que Dios transforme el orgullo en un amor por Cristo.
3 Muchos daguestaníes han inmigrado a una ciudad fronteriza cerca de Daguestán. Ora para que el evangelio alcance a los lezguianos, los dargines y los ávaros que viven allí.
4 Ora para que muchos daguestaníes en la diáspora lleguen a la salvación y vuelvan a su tierra natal para hacer discípulos en sus aldeas de origen.
5 Ora para que Dios abra muchas puertas para los creyentes kazajos que tengan el deseo de alcanzar a los daguestaníes con el evangelio.
6 Ora para que los hombres daguestaníes sean tan radicalmente transformados por el evangelio que sean conocidos como pacificadores benditos e hijos de Dios.
7 Ora para que los creyentes daguestaníes enfrenten el sufrimiento con fortaleza, sabiendo que Cristo venció a la muerte en la cruz.
“TAN CIERTO COMO QUE YO VIVO –DICE EL SEÑOR–, ANTE MI SE DOBLARÁ TODA RODILLA Y
toda lengua
CONFESARÁ A DIOS.” yRomanOs 14:11
LA MONTAÑA DE LENGUAS A miles de años de la maldición de Babel, la cordillera del Cáucaso mantiene un desorden de lenguas, tanto en cantidad como en dificultad. El historiador romano Plinio el Viejo relató que se necesitaban más de 80 intérpretes para hacer negocios en el Cáucaso. Siglos después, la región fue rotulada por geógrafos árabes como “la montaña de lenguas”. La lengua tabasaran está entre los sistemas lingüísticos más complejos de la tierra, con sus 66 consonantes, 8 vocales y 48 casos gramaticales. Entre este tesoro de lenguas del Cáucaso, algunas tienen decenas de variedades que se diferencian más entre sí que el inglés del francés.
SEMANA 5 1 Ora para que toda lengua confiese las virtudes de Dios y lo alabe durante todo el día.
2 Ora para que las voces de muchos hombres y mujeres justos pronuncien sabiduría y hablen con justicia.
3 Ora para que muchos hombres y mujeres tengan un corazón quebrantado y arrepentido que lleve a una boca que declare las alabanzas del perdón de Dios.
4 Ora para que familias enteras canten con gozo porque Dios los redimió por medio de Cristo.
5 Ora para que, en una cultura de duras palabras, los creyentes del Cáucaso sean reconocidos por lenguas que traigan sanidad.
6 Ora para que Dios redima y transforme a muchas mujeres del Cáucaso para que con sus bocas instruyan con amor y sabiduría.
7 Ora para que toda lengua en el Cáucaso confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre.
ESTABILIDAD Y JUSTICIA De una aldea a otra, diferentes niveles de corrupción e inestabilidad política impregnan los pueblos del Cáucaso. Algunos pueblos son casi impenetrables. Una región, habitada por el “pueblo águila”, es tan remota y tiene políticas tan rigorosas que cualquier visitante (incluso un ruso) tiene que obtener una autorización previa de las Fuerzas Armadas y un permiso para cada maleta 90 días antes de entrar a la región. Una vez autorizado, el visitante tiene que conducir por horas hacia las montañas y pasar por varios retenes hasta llegar a una instalación militar parecido a una fortaleza, equipado con tanques. Aun al llegar hasta allí, el permiso de acceso no está garantizado.
“Él será la seguridad de tus tiempos, TE DARÁ EN ABUNDANCIA SALVACIÓN,
SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO; EL TEMOR DEL SEÑOR SERÁ TU TESORO.” yISAÍAS 33:6
SEMANA 6 1 No hay ninguna región en Rusia tan corrupta como el Cáucaso. Ora para que Dios abra los ojos de los que roban, esperan sobornos y promulgan la venganza para que vean la necesidad del arrepentimiento.
2 La inestabilidad política ha afectado a cada generación de mujeres y hombres del Cáucaso por siglos. Ora para que Dios les dé un deseo de paz a quienes están en el poder político.
3 La violencia impregna muchos hogares y matrimonios. Ora para que Dios toque muchos corazones a ver la belleza del evangelio encarnado en esposos que amen a sus esposas de la manera que Cristo ama a la Iglesia.
4 Ora para que Dios les dé hambre y sed de justicia a los líderes políticos que toman decisiones que afectan a los pueblos del Cáucaso.
5 Ora para que las familias del Cáucaso lleguen a entender que el amor no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad.
6 Ora para que Dios lleve a los pueblos del Cáucaso la justicia que viene por medio de Cristo: una justicia que trae paz y seguridad para siempre.
7 Ora para que los creyentes del Cáucaso se comprometan con lo que es bueno y sepan que son bendecidos incluso si sufren por la justicia.
Interlude / UUPGS
“Lo que encontré se resume en un solo nombre sencillo—
JesÚs.
EN SUS PROPIAS PALABRAS
En él, el santo Cordero de Dios, mi sed atormentada por el amor genuino, la pureza y la santidad encontró satisfacción.”
“SON UN PUEBLO SIN MIEDO.” ~ hombre daguestaní describiendo su propio pueblo.
“Me gustaría agradecer a mi Señor Jesús porque aun siendo pecadora dio su vida en la cruz para darme una nueva vida, para sanarme con su sangre. YO ERA UNA OVEJA PERDIDA. Me buscó por muchos años hasta que me encontró.”
~ Shaadia*, un creyente
“SOY EL ÚNICO HOMBRE DE MI FAMILIA QUE NO HA ASESINADO A UN HOMBRE CON MIS PROPIAS MANOS.” ~ padre daguestaní.
~ Esperanza*, creyente circasiana.
“En la mesa de una buena persona, la cena está siempre lista.” ~ proverio circasiano.
*seudónimos
Las imágenes no representan a los individuos citados.
“USTEDES YA NO SON EXTRAÑOS NI EXTRANJEROS, SINO CONCIUDADANOS DE LOS SANTOS,
y miembros de la familia de Dios, EDIFICADOS SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES Y LOS PROFETAS, SIENDO CRISTO JESÚS MISMO LA PIEDRA ANGULAR.” yEFESIOS 2:19-20
YA NO SON EXTRAÑOS Las etnias del Cáucaso mantienen un intenso control sobre su propia gente, y sospechan mucho de los extranjeros. Los hombres del pueblo se encargan informalmente de la seguridad y pueden obligar a parar a un auto desconocido que esté pasando por su pueblo. Preguntan a los extraños: “¿Quién es? ¿Qué hace en nuestro pueblo?” A pesar del recelo inicial hacia los extraños, cuando se forman lazos de amistad, son lazos poderosos. Al dormir bajo la protección de un anfitrión del Cáucaso, el huésped entra en la relación de kunakh, un lazo duradero de amistad, protección y lealtad.
SEMANA 7 1 Cuando los caucásicos reciben a un extranjero dentro de su círculo íntimo, llegan a ser amigos leales y serviciales. Ora para que tengan muchos buenos amigos cristianos.
2 Cada aldea tiene su propia ley y manera de vivir. Ora para que cada pueblo incorpore la gracia en su vida diaria, y que el evangelio facilite amistades con personas desconocidas.
3 Los matrimonios con personas ajenas a la aldea están mal vistos, y la mayoría de los matrimonios dentro de la misma aldea son arreglados. Ora para que Dios abra los ojos de estas etnias a su amor.
4 En el Cáucaso, la amistad es más valiosa que el dinero. Ora para que Dios abra muchos corazones para recibir la amistad con Jesús.
5 Ora para que Dios levante iglesias en el Cáucaso que se llenen de hombres y mujeres que muestren su cariño a los demás, honrándose mutuamente.
6 El control sobre los demás es común en el Cáucaso. Ora para que Dios lleve a muchos a someterse al control del Espíritu Santo, por medio de la fe en Cristo.
7 Ora por los creyentes que sufren en ambientes de opresión familiar. Ora para que Dios los ayude y los sostenga para perseverar con fidelidad.
TRADICIONES PODEROSAS Mientras que el mundo occidental adopta fácilmente cada nueva tendencia, los pueblos del Cáucaso se aferran a su pasado, moldeando sus vidas según tradiciones ancestrales. La autoridad patriarcal impregna la sociedad del Cáucaso. Después de demorar casarse por varios años, Ayub* se despertó un día para ver a un pariente mayor decirle “Levantate, te hemos casado”. Luego de vestirse, Ayub siguió al hombre afuera para encontrarse con el casamiento preparado. “No pude decir que no”, dijo Ayub sobre su matrimonio arreglado.
La tradición más fuerte entre las etnias caucásicas es el islam. Algunas regiones del Cáucaso han estado bajo control musulmán desde el siglo VII. El islam llegó a Derbent, Daguestán en 642, sólo diez años después de la muerte de Mahoma. En la última década, se han reconstruido mezquitas en muchos pueblos de la región. Ora para que Dios derribe las fortalezas del islam en el Cáucaso y lleve a muchos la salvación por medio de Cristo.
SEMANA 8 1 En la última década, un gran número de jóvenes se ha inclinado hacia los movimientos islámicos radicales y violentos. Ora para que Dios ablande sus corazones con misericordia.
2 Ora para que hombres y mujeres que anhelan el perdón de sus pecados puedan comprender el gran amor de Dios que abre el camino al perdón de los pecados por medio de Cristo.
3 El respeto por los mayores es una prioridad en el Cáucaso. Ora para que Dios obre entre los ancianos respetados de cada aldea para que vean y crean que Jesus es el Salvador.
4 El tookhoom es un grupo de hasta 15 familias organizadas en una aldea, con obligaciones sociales específicas. Ora para que Dios levante iglesias entre los tookhooms del Cáucaso.
5 Ora para que muchos en el Cáucaso conozcan a Cristo como el gran anfitrión que dio su propia vida para que los pecadores puedan celebrar en su mesa.
6 Lezginka es una danza tradicional del Cáucaso que muestra la fuerza del hombre y la feminidad de la mujer. Ora para que hombres y mujeres puedan entender el propósito de Dios para ellos.
7 Cada pueblo mantiene orgullosamente su arte y su música. Ora para que un día cada etnia pueda alabar y danzar frente al trono de Dios.
NACER DE NUEVO Andy,* un hombre circasiano que vive en Jordania, entró a un salón de billar que estaba lleno de humo. El otro hombre en el salón lo miró desde las mesas y le gritó “¡Felicitaciones!”. Acababa de regresar del umrah, un peregrinaje menor a La Meca que se realiza en otro período del año diferente al hajj. Andy irradiaba orgullo mientras proclamaba que su visita a La Meca había sido como una experiencia de volver a nacer. Ora para que los circasianos puedan aprender del verdadero nacimiento de nuevo. * seudónimo
SEMANA 9 1 Ora para que muchos puedan nacer de nuevo y experimentar la esperanza de una herencia eterna mediante la resurrección de Jesús.
2 Ora para que Dios use sueños para llevar a hombres y mujeres a comprender que Cristo es el Salvador y el Mesías.
3 Ora para que Dios levante iglesias bíblicas que exalten a Cristo en las aldeas a lo largo de las montañas del Cáucaso.
4 Aminat* ha oído el evangelio muchas veces, pero no tiene deseos de cambiar. Ora para que ella y otros como ella entiendan que el pecado trae muerte y que sólo Cristo puede dar una nueva vida.
5 Hay una gran ausencia de gracia y perdón en el Cáucaso. Ora para que Dios abra muchos ojos para ver la belleza del perdón por medio de Cristo.
6 Ora para que en los países donde viven inmigrantes caucásicos, Dios permita una multiplicación de iglesias que llegue al corazón del Cáucaso.
7 Ora para que Dios dé ánimo a los hogares y las comunidades de creyentes caucásicos que viven sin oportunidades para el compañerismo cristiano.
“Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa,
Y MÁS CORTANTE QUE CUALQUIER ESPADA DE DOS FILOS. PENETRA HASTA LO
MÁS PROFUNDO DEL ALMA Y DEL ESPÍRITU, HASTA LA MÉDULA DE LOS HUESOS.” yHebreOs 4:12
LA PALABRA DE DIOS Alex* es un hombre bálkaro que llegó a ser cristiano luego de que Stalin exilió a su pueblo a un país de Asia Central en 1944. Él regresó a su tierra natal en el Cáucaso y vivió allí durante treinta años como el único creyente bálkaro del que se tuviera conocimiento. Durante ese período, empezó a traducir las Escrituras del idioma ruso a su lengua materna. Veinte años después, había completado la traducción del Nuevo Testamento y de varios libros del Antiguo Testamento. Ahora se sabe de 37 creyentes bálkaros. Muchas etnias del Cáucaso no tienen las Escrituras o ningún material evangelístico en su propia lengua. *seudónimo
SEMANA 10 1 Ora para que la Palabra de Dios sea traducida a cada idioma del Cáucaso.
2 Algunos idiomas del Cáucaso no tienen una palabra para “perdón”. Ora para que Dios guarde el significado del evangelio en la difícil tarea de la traducción.
3 Muchos traductores de la Biblia no son creyentes. Ora para que Dios ilumine los ojos de sus corazones mientras estudian detenidamente la Palabra de Dios.
4 Satanás se esmera por entorpecer la traducción de la Palabra. Un proyecto se retrasó cuando se perdió el manuscrito entero. Ora para que Dios proteja cada etapa de la traducción.
5 Ora para que se finalicen recursos evangelísticos en audio y video en los idiomas del Cáucaso. Ora para que la Palabra de Dios dé fruto aun cuando se distribuya en porciones breves.
6 Es muy difícil y desafiante encontrar traductores dispuestos y capaces. Ora para que se involucren traductores y editores que trabajen con habilidad e integridad.
7 Algunos traductores de los idiomas del Cáucaso del Norte reciben amenazas físicas por su trabajo. Ora para que Dios los proteja del peligro y los sostenga en medio de esta tarea.
CREYENTES E IGLESIAS
“Y DESPUÉS DE QUE USTEDES HAYAN SUFRIDO UN POCO DE TIEMPO, DIOS MISMO,
Nikolay*, un hombre violento en un estupor desesperado producto de una borrachera, clamó al Altísimo diciendo “¿Cuál es el camino verdadero?” Algunos creyentes compartieron el evangelio de Jesús con Nikolay y, a su tiempo, Dios respondió a las preguntas en su mente. “En ese momento”, dice, “prometí ser fiel a este Dios viviente por el resto de mi vida. Iba a servirle y a llevar personas al reino”.
EL DIOS DE TODA GRACIA
que los llamó a su gloria eterna en Cristo,, LOS RESTAURARÁ Y LOS HARÁ FUERTES, FIRMES Y ESTABLES. A ÉL SEA EL PODER POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.” y1 PeDRO 5:10-11
SEMANA 11 1 Ora para que Dios proteja a los creyentes caucásicos del enemigo, del mundo y de las tentaciones de la carne.
2 En una cultura que no valora a las mujeres, los hombres tienen que cambiar radicalmente luego de convertirse. Ora para que estos creyentes amen a sus esposas como Cristo ama a su iglesia.
3 Ora por los creyentes que han sido rechazados y perseguidos por sus familias. Ora para que Dios los consuele con su presencia, los fortalezca y los proteja del mal.
Mustafa*, un padre de cinco hijos, es el único creyente en su república. Siendo el hijo menor de su familia, tiene muy poca autoridad en su comunidad. Su hermano mayor es un maestro islámico, y empezó a estudiar las Escrituras. Ora para que Dios salve los familiares de los creyentes caucásicos. * seudónimos 4 Ora para que Dios dé un dulce espíritu de unidad y confianza entre los creyentes de las diferentes etnias del Cáucaso, que demuestra que han pasado de la muerte a la vida.
5 Ora para que los creyentes del Cáucaso tengan hambre y sed por la Palabra de Dios, que la acepten como la nueva autoridad sobre sus vidas.
6 Ora para que Dios provea ánimo y trabajo para los creyentes que luchan por proveer para sus familias.
7 Ora para que surjan líderes cristianos en la iglesia local con la visión de alcanzar a su propio pueblo con las Buenas Nuevas.
ALIANZAS Los desafíos en la región del Cáucaso son muy grandes y el trabajo es lento. Los creyentes rusos enfrentan una actitud de hostilidad enraizada desde hace siglos entre ellos y sus vecinos del Cáucaso. Los países limítrofes de Asia Central ya han empezado a enviar creyentes al Cáucaso para proclamar a Cristo en medio de la oscuridad. Un creciente número de iglesias de Estados Unidos se han comprometido a orar por una etnia a largo plazo. La obra en el Cáucaso es verdaderamente una obra global. Pídale a Dios para que una a creyentes de todo el mundo para alcanzar a las etnias del Cáucaso con el evangelio de gracia.
“Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes...
porque han participado del evangelio
desde el primer día hasta ahora.” yFILIPENSES 1:3-5
SEMANA 12 1 Ora para que la iglesia rusa tenga compasión por los pueblos del Cáucaso.
2 Ora para que ruso hablantes tengan el deseo de ir a lugares difíciles del Cáucaso a establecer amistades y proclamar la verdad del evangelio.
3 Ora para que Dios levante, de países con culturas similares, a las personas adecuadas en el momento oportuno para trabajar entre las etnias del Cáucaso.
4 Vlad,* un bautista ruso, estudia la Biblia con dos grupos de hombres musulmanes caucásicos. Ora para que Vlad pueda enseñar eficazmente la obediencia al evangelio.
5 Ora para que muchas iglesias por todo el mundo sientan la carga de orar por las etnias del Cáucaso.
6 Ora para que Dios levante ministerios bíblicos y maduros que pueden alcanzar a los caucásicos desplazados en otros países.
7 Ora para que la iglesia rusa y europea crezca en madurez y en compañerismo con los creyentes del Cáucaso que son ex musulmanes.
¿ESTABA ALGUIEN ORANDO? El trabajo de traducción del Evangelio de Lucas no estaba saliendo bien en un idioma del Cáucaso. Se perdió el manuscrito entero y los traductores estaban listos para darse por vencidos. Pero sorprendentemente, el proyecto salió adelante y fue completado. Maravillado, un empleado del Instituto de la Traducción Bíblica preguntó “¿Alguien estaba orando por [esta] etnia?”. A miles de millas de distancia, una pequeña iglesia en el Medio Oeste de Estados Unidos, llena de gente que jamás había viajado fuera del país, había hecho un compromiso de orar por esta etnia. Oraron específicamente por el trabajo de traducción del Evangelio de Lucas. Sally*, la esposa del pastor, reconoce que su compromiso a la oración no ha terminado. Ella y los demás en el grupo ahora oran por el desarrollo de una versión oral del Evangelio de Lucas. Ella asemeja su compromiso con el de las oraciones de una madre por sus hijos. “No es una oración de una sola noche”, explica. *seudónimo
Kabardianos. Lezginos. Adigueses. Simplemente pronunciar los nombres de las etnias del Cáucaso puede ser un desafío. ¿Cómo podríamos entender sus vidas? ¿Cómo podemos responder espiritualmente a tanta diversidad de culturas y pueblos? Como esta iglesia, podemos tomar la decisión de involucrarnos a través de la oración.
AQUÍ HAY ALGUNAS MANERAS DE EMPEZAR:
RECIBE UNA ETNIA EN TU CORAZÓN Elige una etnia mencionada en esta guía y comienza a orar. Usa los motivos de oración de esta guía. Ora con las Escrituras. Ora el evangelio.
INVESTIGA Usa el internet y otros recursos para investigar sobre la etnia. Explora su historia, ubicación, cultura y tradición. Busca proyectos del Instituto de la Traducción Bíblica en Moscú para ver si hay algún proyecto de traducción de las Escrituras para esa etnia, http://ibtrussia.org/en/. Visita centralasianpeoples.imb.org para conocer más.
ABOGA POR ELLOS EN TU IGLESIA Conviértete en un defensor de la etnia en tu iglesia. Informa y desafía a otros a unirse a ti en oración. Comienza una reunión de oración periódica, y anima la perseverancia de la oración cuando hay otros que se quieran dar por vencidos.
PIENSA A LARGO PLAZO Haz un compromiso de oración de diez años. En un mundo donde la mayoría de las personas quieren una respuesta inmediata, hay muy pocas personas que toman en serio este desafío. Pero algunos lo harán. Quizá tú seas uno de los pocos que perseverará a largo plazo en oración por esta tierra en medio de dos mares. Para más información contacta
[email protected] No sabemos qué hará Dios dentro de 10 años, pero sí sabemos lo que hará en el día final. Él recibirá la adoración de toda lengua, pueblo y nación. De cada lengua de las montañas del Cáucaso habrá voces que se unirán a cumplir con el propósito por el que fueron creados
cantar las alabanzas de Dios.
M
C O N É C TAT E
Pueblos de Asia Central
centralasianpeoples.imb.org Twitter imb_centralasia Instagram imb_centralasia Facebook CentralAsianPeoples 1-800-999-3113
El grupo afín de Asia Central de IMB es sustentado por fondos del Programa Cooperativo y la Ofrenda de Navidad Lottie Moon. Gracias por apoyar nuestro ministerio con tu donación generosa.