Cambas s, de Galicia directo a Cosquín

avión a Galicia. Re- gresó hace pocos días para tocar, an- teanoche, en el Festival de Cosquín donde también recordó al genial. Lagos, además de ofrecer su ...
5MB Größe 5 Downloads 61 vistas
Página 6/LA NACION

Especttáculos

Domingo 24 de enero de 2010

Domingo 24 de enero de 2010

MUSICA POPULAR

TELEVISION (El termómetro de la TV )

Tercera luna coscoína

Cambass, de Galicia directo a Cosquín

Mañana, un capítulo hot y decisivo en Ciega a citas

Mirtha Legrand, en la tele dos semanas más Debido al éxito que tuvo el programa de los mediodías en enero, Mirtha Legrand decidió quedarse en la pantalla de América dos semanas más. Hasta el 12 de febrero, la conductora compartirá su mesa con artistas e invitados en el hotel Costa Galana de Mar del Plata. Esto hará que se postergue el reestreno de Mañaneras, con Paula Trapani y Karina Mazzocco, que saldrá al aire el 15 de febrero.

LA NACION/Página 7

Radicado en España, el ppianista regresó al país tras ocho años de ausencia y se presentó en la plaza Próspero Molina Por Mauro Apicella

En el capítulo de mañana, la temperatura sube en Ciega a citas. Luz Palazón, quien interpreta a Graciela en la tira de Canal 7, compartirá una escena hot con el policía encarnado por Ezequiel Campa, de Todos contra Juan, quien irrumpirá en la redacción del diario y le cumplirá sus fantasías. Además, Lucía y Matías, interpretados por Muriel Santa Ana y Nicolás Pauls, irán a un lujoso hotel y ella, finalmente, hará realidad su sueño de estar junto a él. Por último, una tercera pareja se formará entre Leticia y Marcelo, interpretados por Carola Reyna y Rafael Ferro: ella le preparará una cena romántica y él no podrá escapar de su seducción. El decisivo capitulo de mañana se podrá ver en el horario especial de las 22, por la transmisión del Festival de Cosquín.

Enviado especial COSQUIN.– La última vez que ell pianista Juan Carlos Cambas tocó ó en la Argentina fue hace ocho añoss para un homenaje a Eduardo La-gos, que él mismo o  organizó. Al día si-guiente, se tomó un n  avión a Galicia. Re-gresó hace pocoss días para tocar, an-teanoche, en el Festival de Cosquín, donde también recordó al geniall Lagos, además de ofrecer su pro-puesta musical actual. La historia de Cambas puede e ser la de muchos que se fueron a probar suerte al Viejo Continen-te. La suya tiene un plus, o dos. Por un lado, pudo capitalizar esee viaje en su música; por otro, esa a experiencia fue acompañada porr la de sus padres que vivieron un n doble exilio. Gallega ella, asturiano él, lle-garon a América en la posguerra,, como se solía decir, con una mano o atrás y la otra adelante. Vivieron n



en la Argentina durante 57 años. En 2001, las cosas no se les hicieron fáciles y decidieron volver a España junto con Juan Carlos. “Tan acostumbrados estamos a las crisis que generamos cosas con nada”, dice Cambas hijo, el pianista que se las ha rebuscado para publicar un disco allá y grabar otro. Claro que antes debió decidir si realmente podía seguir con la música o dedicarse a otra cosa y tener, como recuerdo, el disco Sólo luz, que había publicado en 1996.

Volver a empezar Cuando llegó a Galicia, pasó por varios empleos hasta que un día, mientras trabajaba como mozo en un bar, quedó seducido por una voz que sonaba en la radio. Preguntó quién era. Dulce Pontes, le dijeron. Ahora, Cambas espera que Dulce Pontes sea una de las invitadas de su próximo disco. Así, con objetivos concretos y claros se fue haciendo camino. Comenzó a trabajar como pianista en un hotel, logró en 2007 publi-

car un disco que había grabado en fue una terapia natural. Publiqué la Argentina, antes de irse, Alma el disco, participé en algo muy inen el viento, en el que participa- teresante que se llama Pecado Oriron desde Mercedes Sosa y Suma ginal, un proyecto solidario. Luego, Paz hasta Jairo y China Zorrilla. en un libro, Galicia, sexta provinHace poco fue José Sacristán el cia, en el que también están Alberque aportó su voz para un reci- to Córtez, Julio Iglesias y otros artado del nuevo disco de Cambas. tistas que pueden ser considerados gallegos por vocaPorque si bien el ción, aunque no nafolklore es una especie de eje de la cieron ahí. Eso sigmúsica del pianis“Conocí a Carlos nificó para mí un reconocimiento de ta, ese viaje a GaliNúñez, Dulce parte de ellos. Ancia le permitió hacer una conexión tes en las notas puPontes, a The entre los dos contiblicadas en diarios ponían «el pianista nentes a través del Chieftains y me folklore, el tango, el argentino» y ahora fado y la música ga«el pianista fui influenciando ponen llega. “Los comienvillagarciano». No zos no fueron fácisé de dónde sacapor ellos” les. Llegué con 35 ron eso, pero así años sin saber si me me consideran. Y iba a poder dedicar tuve que hacer un a la música”, recordaba el pianista, duelo. Dejar de vivir en España antes de su actuación coscoína. “Y con la cabeza puesta en la Argenculturalmente también somos dife- tina”, resume. rentes, a pesar de ser descendientes Y ése fue uno de los motivos por de españoles y de italianos.” La co- los cuales no volvió en todos estos nexión fue por la música. “Para mí años. “Tuve muchas oportunida-

des, pero no vine porque me dio miedo querer quedarme acá y no poder volver adonde ahora tengo a toda mi familia.” Poner la cabeza en Galicia le permitió cerrar ese proyecto: “Conocí a Carlos Núñez, a Dulce Pontes, a músicos de The Chieftains; me fui influenciando por ellos. Empecé a hacer un espectáculo que se llamó El viaje, a través de la música. Desde mi origen, el folklore, y su conexión, que fue a través de Portugal. Luego me contrataron para otro espectáculo de tangos y de fados. Pero ahora vuelvo a la idea del viaje y al disco que estoy grabando a partir de ese espectáculo. Le pedí a José Sacristán que grabara un poema de Suma Paz, que fue muy amiga mía. Luego, espero que graben León Gieco, Suna Rocha y Franco Luciani”. Una invitación para tocar en el Festival de Cosquín en Cádiz fue el antecedente para la propuesta que vino después, desde Córdoba. Por eso, ahora Cambas está en el Valle de Punilla para compartir su viaje.

Cambas y el piano, una imagen que hacía ocho años no se veía en el país y que tuvo su regreso en Cosquín FOTOS / IRMA MONTIEL

23.00

La palabra Chaco, en el escenario mayor Luis Landriscina volvió con su humor al festival

Nico Repetto vuelve a la tele los sábados por la noche Facundo Toro

Después de muchos rumores por su regreso a la pantalla chica luego de tres años de ausencia, Nicolás Repetto vuelve con Nico trasnochado, el nuevo programa de juegos y entrevistas a famosos del conductor. Debutará por la pantalla de El Trece el sábado próximo y se transmitirá todos los sábados, a las 23.

Facundo Arana, en las alturas Facundo Arana fue captado por las cámaras de televisión al bajar a rapel desde la terraza del Hotel Costa Galana hasta la calle, desplegando una bandera con la frase: “Donar sangre salva vidas” para la campaña de concientización de su obra Poder... se puede.

Roxana Carabajal

El término “chaco” puede ser el denominador común para referirse a lo más destacado de la tercera luna coscoína. De Chaco (la provincia) llegó a esta ciudad, hace 46 años, Luis Landriscina, quien se convirtió en el mayor cuentista del país y volvió anteanoche para celebrar los 50 años del festival que lo hizo famoso. En el chaco salteño (la región geográfica) se crió Jorge Rojas, ese changuito que se hizo tan popular con Los Nocheros y que desde que se largó como solista no dejó de acrecentar su fama. Un cantor de convocatoria intacta, una plaza llena de público, fans exaltadas ante la presencia de este cantor y galán, un enganchado de canciones que sonaron potentes. Así comenzó la tercera noche del festival. Jorge Rojas hizo un show a la medida de sus público, con la efusividad que sus fans demandan, con un bloque de canciones románticas, con un set de “power” chacareras, con

Chiqui y Laura, finalmente juntos Esta semana, en la tira de Telefé Botineras, el futbolista y la detective de la fuerza policial, Chiqui y Laura, hacen el amor por primera vez. El encuentro entre los personajes interpretados por Nicolás Cabré y Romina Gaetani será en un departamento que Chiqui quiere alquilar. El invita a Laura para que lo conozca y terminan disfrutando intensamente de su amor por primera vez.

Federica Pais

(Pantallas argentinas)

La conductora de Con sentido público habla de su carrera y del deseo de hacer algo con su hermana Ernestina Saluda a todo el mundo y camina por los pasillos de Canal 7 como si estuviera en su casa. Tal vez porque lo siente como un ámbito ya familiar. “Empecé acá (en PNP, con Raúl Portal) y quiero mucho a este lugar. Conozco a casi todos mis compañeros y he visto cómo han ido creciendo, cosa que tal vez pasa en todos los trabajos pero en TV es raro, porque vamos mutando de medio y no tenemos un lugar de pertenencia”, afirma Federica Pais, quien por estos días conduce el magazine Con sentido público (de lunes a viernes, a las 9.30), junto a un equipo que integran además Alfredo Zaiat, Luis Fuxan, Vanina Onetto, Osvaldo Quiroga y Martín Pugliese. “Las propuestas más interesantes en los últimos tiempos me han venido de acá. Los conductores no tenemos tantos lugares donde trabajar. Pensá que de aire tenés sólo cinco canales, uno que tiene básicamente enlatados, más las señales de cable… así que yo soy una afortunada y trato siempre de no perder conciencia de eso”, confiesa con una sonrisa a LA NACION. La conductora de la estridente risotada (“Nunca entendí qué hay de llamativo en mi risa ¡Si me río así!”, argumenta) dice que se siente “feliz”. “Será que

a este proyecto lo siento más mío y que vino cuando tenía ganas de hacer algo así. Estaba saturada del magazine y con esto me reconcilié con el género; creo que me sentía más madura como conductora y cuando me llamaron para ofrecerme Con sentido… sentía que tenía ganas de hacerlo. Es un género difícil para el conductor, porque transita diferentes temas en una hora y eso es lo tramposo al momento de profundizar y lo fascinante a la hora de conducir: tenés que estar muy informado y tener cintura para entrar y salir de los temas”, analiza. Entre los temas que la movilizan está la cuestión social: “No tengo una militancia, pero creo en eso de registrar al otro, de hacer un aporte aunque parezca chiquito y cotidiano… creo en tender la mano hacia el otro, en mirarlo y no pasar como si no estuviera”, reflexiona. Y sigue: “Hay mucha gente que labura en ese sentido y creo que somos un pueblo muy solidario. Esa es para mí la manera de hacer cambios y me pone contenta que haya muchos que hacen en el ámbito de lo social aunque no tengan prensa”. Esa mirada a la que se refiere la incorporó en su familia, desde pequeña. “Tuve una infancia en la que en plena

dictadura varios fuimos dejados de lado y tuvimos muy poca mirada solidaria [su padre Miguel sigue desaparecido]. También tuvimos mucha gente que ayudó, que quede claro. Creo que lo que pienso hoy tiene que ver con vivir una situación muy dura en mucha soledad. Entonces intento registrar qué le pasa al otro y ver de qué manera se puede ayudar”, explica Pais.

Por dónde anduvo N Su rostro y su inusual tatuaje de una araña en su hombro (luego copiado hasta el hartazgo) se vio por primera vez en TV junto a Raúl Portal en PNP (Perdona Nuestros Pecados), su primera experiencia como conductora. Más tarde llegarían, entre otros, el programa de preguntas y respuestas Te juego lo que quieras, Teleshow, Sabés o sonás, Km a Km, Hacelo fácil, Siempre listos, Recorrecaminos y Saludarnos. Todos ellos, acompañados por la carcajada estentórea, que es su marca registrada.

Paula Gingins

SILVANA COLOMBO

minutos y tiñó la luna del valle de Punilla de cierta nostalgia. Las historias de velorios, las de mamados, el breve recuerdo de un personaje creado por Julio César Castro, Don Verídico (“El viejo que mentía para asombrar”). Pasadas las dos de la madrugada, cuando Landriscina era despedido con aplausos y honores (además del tradicional poncho coscoíno, recibió premios y regalos), quedaba todavía una larga lista de artistas por actuar. Los santiagueños Roxana Carabajal y, luego, Duende Garnica; la cantante surera Lucía Ceresani; el cantor Facundo Toro, que comenzó su show con una serie de canciones muy conocidas, en homenaje a figuras de la música popular. También se presentó el pianista Juan Carlos Cambas, quien luego de ocho años radicado en Galicia, sin volver a la Argentina (ver nota principal), regresó para actuar en este festival.

La Sole se encontró con sus fans en una reunión propiciada por Cadena 3 Por Julia Montesoro

Francella vuelve al set. Luego de su elogiada labor en El secreto de sus ojos, el largo que rodó bajo la dirección de Juan José Campanella, Guillermo Francella se prepara para volver a filmar. El actor será uno de los protagonistas de Los Marziano, la comedia de Ana Katz en la que además actuarán Arturo Puig, Mercedes Morán y Rita Cortese. La historia estará centrada en el reencuentro de dos hermanos, después de un distanciamiento de varios años.

Cuenta que con su hermana Ernestina (conductora de CQC) pudieron seguir adelante y formar familias “hermosas”. Cuando se le pregunta si el sentido del humor y la ironía también son heredados, suelta una carcajada y dice: “¡Sí! Y mis hijos están saliendo igual a la relación que tenemos nosotras, en el sentido del ejercicio de ver a dónde meten el bocadillo ingenioso. Los enanos se juntan mínimo dos veces por semana, así que alternamos en cada casa y hay una cuestión familiar rotativa que está buenísima”, detalla, y agrega que le gustaría hacer algo en TV con su hermana, porque se divierten mucho. –Parece fundamental para vos divertirte en tu trabajo… –Totalmente. Amo lo que hago y no sé hacer otra cosa. Espero que nunca me falte el laburo (risas). Lo lindo es que me pagan por aprender. Soy curiosa, preguntona y bastante obsesiva. He tenido compañeros muy generosos y éste es un laburo en equipo. La vida me enseñó desde muy chiquita que hoy estás y mañana no sabés, por eso hay que disfrutar cada día y rodearse de buena gente.

algunos invitados como Sergio Toledo, un muy joven cantor del chaco salteño, y con sus habituales destrezas coreográficas, a puro zapateo, con los integrantes de su banda. Durante los últimos años Rojas se convirtió en garantía de festejo y de plaza colmada de público para los organizadores de este festival. Lejos de toda efusividad, Luis Landriscina consiguió el silencio de toda la plaza con su particular estilo de cuentista, que muchos extrañan desde que tomó distancia de los escenarios festivaleros. Nada es casual. Su actuación fue luego de que se presentó el espectáculo preparado este año para Cosquín por Chaco; seguramente porque fue integrando la delegación artística de esa provincia como Landriscina llegó a principios de los 60 a actuar en Cosquín. Recibido por un público que lo aplaudió de pie, don Luis desplegó su arte de cuentista durante varios

Como en los 60, pero con Facebook

CINE

La carcajada como marca registrada

Jorge Rojas

Representantes femeninas. Tres directoras de nuestro país estarán con sus

film, descubre nuevos aspectos de sí misma. Por su parte, Inés de Oliveira Cézar (Extranjera y Como pasan las horas) participará con su tercer largo, El recuento de los daños, en la sección Forum del prestigioso festival, mientras que Anahí Berneri exhibirá el drama Por tu culpa en el segmento Panorama.

Se viene IncaaTv. Mientras su compañía Barakacine impulsa la realización de Pájaros volando, comedia dirigida por Néstor Montalbano, con Diego Capusotto, Luis Luque, Verónica Llinás y Alejandra Flechner como protagonistas, el María Onetto, a Berlín productor y cineasta Marcelo Schapces va dándole forma al canal de televisión abierta IncaaTv, respectivas películas en el Festival de cuya programación estará dedicada, Berlín, cuya 60ª edición tendrá lugar en un 65 por ciento, al cine argenti- el próximo mes. Por lo pronto, y como no. “No será una señal para cinéfilos, ya informamos, la debutante Natalia sino para todo tipo de espectadores”, Smirnoff presentará en la competenadelantó Schapces, productor ejecuti- cia oficial Rompecabezas, coproducción vo del nuevo canal que dependerá del entre la Argentina y Francia, con MaInstituto Nacional de Cine y Artes Au- ría Onetto en el personaje de un ama diovisuales y que forma parte del Sis- de casa del conurbano bonaerense que tema de Televisión Satelital impulsa- gracias al pasatiempo que da título al

Todo sobre Coca Sarli. Durante febrero se podrá ver en el Malba (Figueroa Alcorta 3415; los jueves, a las 22, y los sábados, a las 24) Carne sobre carne, un imperdible y muy bien documentado largometraje del realizador, periodista, escritor y guionista Diego Curubeto, sobre la filmografía de Isabel Sarli, verdadero ícono sexual de la pantalla grande. La película, que hasta el momento sólo tuvo a nivel local un par de proyecciones durante la última edición del festival de cine independiente porteño, para luego participar en las muestras de Punta del Este y de Santiago de Chile, revela los aspectos menos conocidos del cine realizado por la diva y su mentor, el director y productor Armando Bó, además de la lucha que ambos libraron contra la censura, entre otras muchas “perlas” que ofrece dicho film.

do por el gobierno nacional. En abril vería la luz la flamante señal, creada especialmente para difundir cine de nuestro país, además de producciones latinoamericanas y, en menor porcentaje, del resto del mundo.

COSQUIN.– Con la idea de devolverle a Cosquín ese trato cercano entre artistas y público que existía en los orígenes del festival, días atrás Cadena 3 le propuso a Soledad Pastorutti un encuentro con sus fans en un balneario del río. El encuentro se produjo en tiempo y forma, aunque las condiciones seguramente distaron de lo que fueron en los primeros años de este festival. Cambia, todo cambia. La emisora convocó, las páginas de Facebook hicieron lo suyo y ese día el balneario se llenó de gente. Por más que la cantante llegue lo más distendida y trate de saludar a todo el mundo (y eso es lo que hizo y viene haciendo desde el principio de su carrera), es imposible que el lugar no tenga una estructura de producción, mínima al menos, cintas a modo de vallado, policías y seguridad extra para la cantante. Esto no es ni bueno ni malo. Sucede, simplemente, porque la gran popularidad de la Sole no permite que las cosas se puedan hacer de otra manera. Además, el minirrecital que dio apenas acompañada por un par de guitarras y un bombo debía ser transmitido por radio (seguramente en eso consistía la propuesta general de Cadena 3). Incluso, fue la Sole quien se encargó de aclarar que no debía hacer tantos baches –con comentarios y agradecimientos– porque se trataba de una

Soledad Pastorutti

transmisión. Con estas condiciones, los nostálgicos deberán entender que no es fácil recrear fielmente el encuentro que los músicos tenían antes con sus seguidores. El presente es lo inevitable, lo que condiciona, lo que manda. Por otra parte, a las seguidoras de Soledad les gusta que las cosas sean con sus particulares rituales que, seguramente, tienen más que ver con el presente (con sus

clubes de fans, con las convocatorias por Facebook). La Sole (en realidad, la señora Soledad, con su incipiente pancita de embarazada) arrancó su recital con una versión de “Luna cautiva”. Y ni siquiera quiso detenerse cuando se cortó la energía por unos minutos. Terminó la zamba sin amplificación acompañada por las palmas de sus fans.