Espectáculos
Página 4/Sección 4/LA NACION
2
CINE (Cine en casa )
3
Sábado 13 de junio de 2009
TELEVISION (DVD)
Por Diego Batlle
Gran Torino (2008), de Clint Eastwood (AVH)
Tras la reciente edición de El sustituto, AVH lanzó en DVD y Blu-ray otro film dirigido y, en este caso, también protagonizado por Eastwood, en el papel de un veterano de la guerra de Corea que mira con desprecio y arranques xenófobos cómo va cambiando su barrio con la constante llegada de inmigrantes asiáticos. Un film de gran hondura, sensibiliidad y humanismo. Extras: dos documentales sobre la industria automovilística de Detroit y los coches de colección (12 minutos en total).
El film está basado en un hecho real: el asalto a un colectivo, con toma de rehenes, que mantuvo en vilo a la sociedad brasileña durante cinco horas
El transportador 3 (2008), de Olivier Megaton (SP Films)
Darlan Cunha y Douglas Silva, los notables protagonistas de esta miniserie
Calles peligrosas y brasileñas Llega, directo al DVD, Ultima parada 174, la película de Barreto, nominada al Oscar Con películas como Doña Flor y sus dos maridos, Gabriela: clavo y canela y Cuatro días en septiembre, Bruno Barreto se convirtió en uno de los directores latinoamericanos de mayor proyección internacional y, gracias a esa exitosa carrera que inició a comienzos de los años 70, consiguió ofertas para dirigir varios largometrajes en la industria de Hollywood. Por eso, no extrañó que su más reciente film, Ultima parada 174, fuese elegida como el representante brasileño en la lucha por el premio Oscar al mejor film extranjero. Basado en un caso real de la crónica policial, ocurrido hace nueve años (el asalto a un colectivo por parte de un joven marginal que terminó en una sangrienta toma de rehenes) que mantuvo en vilo durante más de cinco horas
a una sociedad brasileña que siguió los hechos en vivo por televisión, Ultima parada 174 se inscribe en la línea de otros violentos thrillers de ese origen ambientados en las favelas de Río de Janeiro. El film –que el sello AVH estrenará de manera directa en DVD el próximo miércoles– contó con el guión de Bráulio Mantovani, que ya había participado en la escritura de dos éxitos internacionales recientes de la producción brasileña como Ciudad de Dios y Tropa de elite. A diferencia de Omnibus 174, notable documental de 2003 dirigido por José Padilha sobre el mismo caso, la película de Barreto sólo dedica sus últimos 15 minutos al hecho policial para concentrarse en las historias de vida de dos huérfanos que son conde-
nados a la marginación, las drogas y el delito, en un contexto socioeconómico sórdido y violento. Niños de la calle que aspiran pegamento y son asesinados a sangre fría por grupos paramilitares; guerra entre bandas de narcotraficantes que dominan las favelas; ingresos y escapes de la cárcel por parte de menores, y asaltos callejeros a plena luz del día son algunas de las crudas escenas que Barreto filma con la credibilidad que le aportan los jóvenes actores sin experiencia previa que fueron elegidos en los mismos barrios humildes donde transcurre la historia, y que son matizadas por la descripción de las facetas más íntimas del protagonista, un chico con talento para el rap, que, además, intenta sostener un historia de amor con una joven prostituta. La edición local de Ultima parada 174 incluye varios materiales adicionales: desde el avance de cine hasta un documental con el detrás de cámara, pasando por comentarios del propio director.
El popular héroe de acción Jason Statham regresa con esta nueva entrega de la saga protagonizada por el “transportador” Frank Martin, en este caso, junto con una hermosa joven (Natalya Rudakova), que lo acompañará en la travesía entre Marsella y Odessa, y se convertirá en su contraparte romántica. Extras: comentarios en audio del director Megaton, un making of, un documental sobre los transportadores en la vida real, y especiales sobre los storyboards, los efectos visuales y los sets de filmación.
Big Bang Love (2006), de Takashi Miike (791colección)
Tras un breve paso por una sala porteña, se editó este audaz, virtuoso y provocador film del prolífico director japonés Takashi Miike sobre la estrecha relación que se establece dentro de una prisión entre dos personajes opuestos entre sí (uno, introvertido, y el otro, de fuerte presencia) que deben enfrentar juntos un contexto muy violento. Extras: galería de fotos y avance de cine.
Play & rec N Telefilms. El sello AVH lanza por estos días de manera casi simultánea dos producciones televisivas de la productora HBO sobre temas vinculados con la guerra de Irak: La casa de Saddam (dos discos) es una miniserie de cuatro horas sobre el surgimiento, apogeo y caída del líder Saddam Hussein, y Regresando a casa (Taking Chance) es un largometraje protagonizado por Kevin Bacon sobre la historia de un héroe muerto en combate, basada en un caso real.
CANAL 7
Fuerte pintura carioca con acento mexicano El pésimo doblaje afecta a Ciudad de los hombres visuales y estética de clip publicitario, aquí parece confiar menos en el destello efectista y más en el Ciudad de los hombres (Cidade dos Homens), retrato humano. miniserie dramática realizada en Brasil. El realizador no es aquí, como Protagonistas: Darlan Cunha, Douglas Silva, en el cine, el único artífice. CiuPhelipe Haagensen, Jonathan Haagensen, dad de los hombres es una obra Roberta Rodrigues y elenco. Autores: Guel colectiva y mucho más compleja Arraes, Fernando Meirelles, Regina Casé en la que Meirelles oficia de basy César Charlone. Productor: Fernando tonero y abre el juego a un grupo Meirelles. Directores: Paulo Lins, César de talentosos laderos (Kátia Lund, Charlone, Fernando Meirelles y Kátia Lund. Una Paulo Lins, César Charlone). Conproducción de 02 Filmes y Globo TV. Por Canal fía en ellos tanto como en el proli7, de lunes a jueves, a las 23. jo andamiaje que convierte cada superproducción televisiva de la Rede Globo casi en un modelo de A través de 19 episodios rodados producción integral para TV. entre 2002 y 2005 en las áreas más En este panorama, los efectismos paupérrimas y marginales de Río visuales que se cuelan de tanto en de Janeiro, Ciudad de los hombres tanto por lo general funcionan como extiende y profundiza todo lo que herramientas accesorias, ilustraciosugería en términos narrativos, nes que agregan más color y cierta dramáticos, testimoniales –y tam- vistosidad. El relato no descansa bién polémicos– el largometraje tanto en estos artilugios, sino en la Ciudad de Dios. búsqueda de todo lo que pueden exComo película y minipresar interiormente los serie llevan igual firma dos protagonistas, Acero(la del productor, guionisla y Laranjinha (magníta y realizador Fernando ficamente interpretados Meirelles), y algunos de por Douglas Silva y Darlos protagonistas coincilan Cunha, jovencísimos den en ambas, quienes veteranos de Ciudad de PUNTOS vieron Ciudad de Dios no Dios), que viven a velociIgualó en su encontrarán a primera visdad de vértigo la pérdida horario al 9 ta nada nuevo. El dolorode la inocencia mientras y superó a so cuadro social descripto a su alrededor todo es desAmérica; anen la narración original gracia, estrechez, exploteayer estuvo permanece invariable. La tación, muerte. entre lo más miseria de las favelas conLamentablemente, al visto del 7 vive dramáticamente con espectador no le resulel flagelo del narcotráfico, ta plena la posibilidad y mientras ambos parecen de asomarse a esta hisreforzarse mutuamente en una mez- toria. Si por momentos cuesta acocla de combustión espontánea, a su modarse a un relato sin pausas y alrededor la vida sigue. ubicar a todos los actores en el tablero es también porque se aceptó Reivindicación una emisión local con un doblaje El formato televisivo, tantas ve- insoportable. Hasta las poco agraces denostado en la comparación ciadas voces neutras que acompamano a mano con el cine al ocu- ñan la reposición de Xica da Silva parse del mismo producto, consi- por Canal 9 resultan más satisfacgue aquí una reivindicación tan torias que el mamarracho de ver a modesta como valiosa. los habitantes de las favelas tratánPorque Meirelles, que se había dose entre sí como chavos, además ganado con justificadas razones de recurrir a otros incomprensibles más de un reproche cuando eligió modismos mexicanos. vestir a su película con un ropaje glamoroso, sobrecargado de efectos Marcelo Stiletano
Buena (((
2,3
Fundación Televisión Educativa
Premian el contenido educativo Los ganadores de la pantalla chica por mejor calidad se conocerán el 7 de julio La Fundación Televisión Educativa (FUND TV) dio a conocer los programas nominados en canales de cable y televisión abierta por sus valores educativos. Algunos de los nominados son: N Artístico y Cultural: Km a Km (Canal 7); Mp3, música para el tercer milenio (Canal 7); Revelaciones (Film&Arts); Ver para leer (Telefé). N Deportivo: Ave fénix (El Garage TV); El cobertizo (Canal Rural); Factor X (La Pampa). N Ciencia, Naturaleza y Ambiente: Alterados por PI (Encuentro); Recurso natural (Canal 7); TN Ciencia (TN). N Documental: Democracia, crónica de la transición (History Channel); De puño y letra (Misiones); Teatro Colón, el Centenario (Canal á); Un coleccionista (Canal á). N Documental periodístico de investigación: Buscando a Dios (América TV); La liga (Telefé); Mejor hablar de ciertas cosas (Encuentro). N Entretenimiento: El último pasajero (Telefé); Hombre al agua (El Trece); Yo quiero ser la protagonista de Hairspray (El Trece). N Espectáculo artístico: La viola
Jorge Marrale protagonizó Vidas robadas, que se emitió por Telefé.
(TN); Séptima noche (Canal 7); Talento argentino (Telefé). N Ficción diaria: Los exitosos Pells (Telefé); Mujeres de nadie (El Trece); Vidas robadas (Telefé). N Ficción unitaria: Socias (El Trece); Todos contra Juan (América TV). N Juvenil: Adolescentes en el horno (América TV); Había una vez un
club (Telefé); Nueva educación TV (Tucumán). N Interés general: Estudio País 24 (Canal 7); Materia prima (Canal á); Noticias de la historia (TN). N Educación: Algo habrán hecho (Telefé); Caloi en su tinta (Canal 7); Proyecto G (Encuentro). N Periodístico local: Plan A (Santa Fe); Por Bahía (Bahía Blanca).