ESPECTACULOS
Martes 5 de abril de 2011
I
((((( BUENA
TEATRO
TEATRO s EN PRIMER PLANO
5
Calicchio, el artista inconsciente Tras una larga carrera en el musical, será el protagonista de El rey se muere, de Ionesco Se autodefine como un artista “inconsciente” y dice de él que no tiene formación actoral. Sin embargo, Omar Calicchio atesora en su currículum un sinnúmero de papeles en musicales tan disímiles como El jorobado de París y Bocatto di cardinale, y sus comienzos en las tablas se remontan a 27 años atrás. No obstante esta abultada experiencia, prácticamente carece de antecedentes en obras en las que no tuviera que cantar. Hasta que el teatro de texto llamó a su puerta, y lo hizo desde un género, en sus palabras, muy apropiado para él: el absurdo. Protagonizará El rey se muere, de Eugène Ionesco, obra que subirá a escena el viernes en el Centro Cultural de la Cooperación, con la dirección de Lía Jelín. Completan el elenco Valeria Lorca, Gabriel Rovito, Heidi Steinhardt, Matías Strafe y Agustina Cerviño. Como por ósmosis, el nombre de Omar se asocia al teatro musical argentino y no es una etiqueta caprichosa. Trabajó con todos los más reconocidos hacedores del género a nivel local: Pepito Cibrián, Hugo Midón, los Bottom Tap, entre muchos otros. “Sin querer, acá todo se encasilla y parece que un actor de musicales no puede hacer otra cosa”, explica el actor, en diálogo con LA NACION. La propuesta le llegó inesperadamente. Finalizaba 2010 y él se preparaba para iniciar el año nuevo como de costumbre, con un papel interesante en una gran comedia musical. Estaba audicionando para hacer del Tío Max en La novicia rebelde cuando algo vino a romper con sus estructuras. Lía Jelín lo llamó y le ofreció encarnar al rey Berenguer I, protagonista de la historia pergeñada por Ionesco para plasmar sus dilemas existenciales con humor y absurdo patetismo. Todo un desafío que Calicchio no tardó en aceptar. “Hay propuestas que van más allá de lo económico. Esto significa un crecimiento muy grande y, por suerte, Lía confió en mí”, comenta el actor, y en sus ojos se trasluce lo enormemente agradecido que está porque le hayan permitido demostrar que puede salirse de las etiquetas y actuar “aquí y allá”. “Nunca hice un curso de teatro, por lo cual tengo un grado de inconsciencia bastante grande. Pero me felicito, porque si tuviera más conciencia, creo que hay cosas que no haría”, lanza, junto con una contagiosa carcajada, este actor que puede considerarse
a Nunc ses a l c ó tom ; adjudio r a at de te disciplina ca su años que los 12 con Pepe jó traba ibrián C
SOLEDAD AZNAREZ
rencia a los 12 años que actuó bajo la batuta de Pepe Cibrián, de quien asegura que absorbió su metódica disciplina.
El rey inconsciente
En un pasaje de la obra como tal y jactarse de no haber estudiado sin dar lugar a crítica alguna. Ha sabido demostrar sobradamente su aptitud sobre las tablas, y sus compañeros elogian a diestra y siniestra su rigurosidad y profesionalismo para trabajar. “Es que hice 12 años de colimba!”, bromea para justificarse, en refe-
® "
{ÎÓÈ{Ó£n 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V
® *" {ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
Û° ÀÀiÌià Èä
ÃiÀ>`> {{Î Õ`> /Ì>\ º >vj V -iÀ»] «À > L LiÀÌ° 6iÀ° ÓΰÎä
ð V° i ÛÌ>° >«°V°>À
?à ÀiëiÌ µÕi ÃÞ ÌÕ >`Ài° Ì >Ã>>° ,jVÀ` ÌÌ>\ {nä°äää iëiVÌ>`Àið ÀµÕi «À>Vi] LiÀÌ V
>ÀÌ] ° ÌÌ>] ° *jÀiâ Þ ° iV° ÕiÛ Þ 6iÀ° Óä°Îä
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÎ
ð }° Óä°Îä
ð ® , , 8
{ÎÓÓnäää
Û° ÀÀiÌià nxÇ *>L >jð LÀ\ ÕiÛ° Ç] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i f ä° i} }>>° LÀ\ 6iÀ° n] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä°
ÃÌ«>° LÀ\ -?L° Þ }° £ä] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ££ä° `>V
ÀVÕð LÀ\ 6iÀ° £x Þ -?L° £È] Ó£°Îä
ð }° £Ç] Óä
ð ÕiÛ° Ó£ Þ 6iÀ° ÓÓ] Ó£°Îä
ð -?L° ÓÎ] ÓÓ
ð }° Ó{] Óä
ð V Õ i ÛÌ> ``i f nä ÀÕ`>Ì° LÀ\ >À° £] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i f Èä° -Õi> V}° LÀ\ -?L° ÓÎ] £{°Îä Þ £Ç°Îä
ð V Õ i ÛÌ> ``i f Èä
ÀµÕi âi «ÀiÃiÌ> º,>»° *> ÌÀV>` «À ÀµÕi `Õ -i] i}> «À «ÀiÀ> Ûiâ > > À}iÌ> > V«>> V>>`iÃi µÕi V>ÕÃ> vÕ ÀÀ i i Õ`° LÀ\ jÀ° ÓÇ > 6iÀ° Ó] Ó£
ð -?L° Îä] ÓÓ
ð V° i ÛÌ>° / 7Ãi° >Þ\ jÀ° {] Óä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i f nä° >>à À>Ìð >Þ\ ÕiÛ° x] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä° > *>ÀÃð >Þ\ -?L° Ç Þ }° n] Ó£°Îä
ð V Õ i ÛÌ> ``i f £Îä ,>«
>i° >Þ\ jÀ° ££ Þ ÕiÛ° £Ó] Ó£°Îä
ð V Õ i ÛÌ> ``i f £Óä Þ>}° >Þ\ -?L° £{] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° > `iÀð >Þ\ >À° £Ç] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° ,Ì> ii° >Þ\ 6iÀ° Óä] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £ää° /
i i>Ìà º1ÛiÀÃ>iû ° >Þ\ -?L° Ó£] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Çä° ii«>
«À>° >Þ\ ÕiÛ° ÓÈ] Óä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f £{ä° ià ÕÌ
iÀÃ «ÀiÃiÌ> º
ÃÌt»] ÃÕ ÕiÛ iëiVÌ?VÕ° Õ\ 6iÀ° Î Þ -?L° {] Ó£°Îä
ð }° x] Óä
ð 6iÀ° £ä Þ -?L° ££] Ó£°Îä
ð }° £Ó] Óä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f nä° 7>Þi -
ÀÌiÀ° Õ\ ÕiÛ° ] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £ää°
ÕV
6>`jâ° Õ\ ÕiÛ° £È] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f ä° Ãj iV>° Õ\ jÀ° ÓÓ] Ó£°Îä
ð V Õ i ÛÌ> ``i f £ää `À>> >V>
ÌÌ° Õ\ ÕiÛ° Îä] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f £ää° ® "
6Ì> Ìiiv°\ xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
{n£xxÈÈx
,`À}Õiâ *i> £äÈÓ ÀÌÕÀ >] `i `Õ>À` ,ÛiÀ°
ÕÃ À>`] >V
>`>] >Õi> *> Þ iiV° À\ jVÌÀ Ûi° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä Þ ÓÓ
ð }° £
ð *° f ££ä°
® " ,6 {În£ääÇÈ 6Ì> ÌiivV> /ViÌi xÓÎÇÇÓää
Û° ÀÀiÌià £Ónä
V>}° >Ì>> VVÕv] i >> iÀ] >ÀÌ ,Õâ Þ iiV° >À° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° ÓÓ
ð }° Óä°Îä
ð >À° Þ jÀ° iÌÀ>`>à `iÃ`i f Èx° ÕiÛ° > }° ``i° f nx°
® *"
{ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î
*Þ iÀ> «ÀiÃiÌ>\ º>ÕÀ />}»° >À° `iëi``>® Óä°Îä
ð V° i ÛÌ>° >«°V°>À ® *"
{ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î Ìià `i µÕi i Û`i] V ÀµÕi *Ì° jÀ° > }° Ó£
ð 1V>à Ãi >>ð V° i ÛÌ>° >«°V°>À
® /,"*"/ £
xÓÇÇäxää 6É/i xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V Û ÀÀiÌià £Î{Î
/Ì> ] Õ> Û`> i Ìi« `i Ì>} >V
> ÕiÛ>À> i i ÕÃV> `i > Û `> i /Ì> iÀi `i >V
> ÕiÛ>À> Þ LiÀÌ i}À À ÕÃ LiÀÌ >Ûi À À ÕiÛ>À> ÉÕÉ Óä\Îä
->L Óä Þ ÓÓ\Îä
El encuentro con el texto de Ionesco se dio sin grandes conflictos. Al grano: lo estudió, lo analizó, lo incorporó y lo actuó. La prueba y el error como base. El juego como estandarte. “Tomo la palabra actuar como se dice en inglés, play, jugar. Y creo que, a raíz de esa inconsciencia que tengo, asumo el trabajo con un nivel parejo de riesgo o de no riesgo. Siempre me tiro al trampolín”, alega y, aunque suene kamikaze, el proceso creativo parece haber tenido un final feliz. “Lía es una gran directora y me ayudó a sacar lo mejor de mí”, afirma, satisfecho. Un trono venido a menos preside la escena: una alfombra roja atraviesa el espacio delimitado por la agrietada pared de un castillo. Un alabardero que anuncia la entrada y salida de los personajes interrumpe
® "
,6 / -
{n£È{ÓÓ{
LiÀÌ>` n£x° -?L Ó
>Þ vÕV
VÛiÌ `i > *>>] `i LiÀÌ 6>V>Àiââ>° >Õ` >ÀV> ->ÌÕÀ] ÀÌÕÀ ] >i }À> â>] À>V *i> Þ }À> iiV° À° ÕÃ\ >LÞ `>° À° ->Ì>} À>° ÕiÛ° > -?L° Ó£
ð }° Óä°Îä
ð f {ä Þ f Îx° *>À>à f £ä° ->> > À> ÕiÀÀiÀ µÕi >Ì> ià >
Õi`>`] `i À }i Öiâ° Õ> *>] `À> > ->>] À}i *>VV] ,V>À` >â ÕÀii Þ iiV° À° LiÀÌ >Ì Ì>° ÕiÛ° f Îä® > -?L° Ó£°Îä
ð }° Ó£
ð f {ä° ->> "ÀiÃÌià >Û}>°
Ài}> `i >?] `i *>L ° >À> `i ÕÃ>`iÀ] *>L ] Õà >i Þ >À> 6`>° À° jVÌÀ >â Þ *>L ° 6iÀ° Þ -?L° `iëi``>® £
ð f {ä° ->> ÕÃ> 6i
° ® / " {ÎÓnÓnnn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
*À}À>>V `i LÀ\ µÕi iÀ° 6iÀ° n] Ó£
ð >VÕ` >LÀ>° «ÀiÃiÌ> º >V ià VÛiÀÃ>`>û° -?L° ] ÓÎ Þ Îä] Ó£
ð ÌÀ>`>à `iÃ`i f ä°
Û> Þ° -?L° £È] Ó£
ð Õi`i >ÀV>° 6iÀ° ÓÓ] Ó£
ð >i À}>>À>â° 6iÀ° Ó] Ó£°Îä
ð
6Ì> Ìiiv /ViÌi xÓÎÇÇÓää
{ÎÓÈ£ÎÎx
Û° ÀÀiÌià nÈä > ÛV> ,iLi`i° >ÕÀ> vÀÌi] i} ,>Ã] ,`v 6>ÃÃ Þ }À> iiV] i Õ> «À`ÕVV `i /{ À }iÌ>° "ÀµÕiÃÌ> i ÛÛ° -iÃ>V > iÃÌÀi° jÀ° Þ 6iÀ° Óä
ð -?L° £È Þ Óä
ð }° £x Þ £
ð V° i ÛÌ>° `i f nä > f Óxä° ® * 9 {ÎÇΣää 6Ì> Ìiiv\ xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
Û° ÀÀiÌià £xÓ{
à ΠiÃV>ið i
ÕV
> Þ
Û° ÀÀiÌià £ÓnÎ
/" /" ] ÌÀ>ÃÌÀ LÃiÃÛ V «ÕÃÛ · Õ? ià i ÌÕÞ¶ i >ÕÀiÌ >vvi° >ÕÀV >ÞÕL] >À> ÀiÌ] >i >Ã>L>V>] i > *iÌÀi>] Õ}i> ÕiÀÌÞ Þ i} iÌi° À° > i° jÀ° Þ ÕiÛ° Óä°Îä
ð 6iÀ° Þ -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°{x
ð }° Óä°Îä
ð 6Õi > >«ÃÌÀ>] `i >Àà ÀÃÌâ>° >i >i}] > >âiÀ Þ >À> L>ÀÀiÌ>° À\ }ÕÃÌ iââ° jÀ° > 6iÀ° Óä°Îä
ð -?L° Óä°Îä Þ Þ ÓÓ°Îä
ð }° Óä
ð -?L> ` Îä `iëi``>
Õ>` >ÀÀÞ VV > ->Þ] `i À> «
À° À>Vi â?iâ] ,>Ö />L] >À *>Ã] ÕVÀiV> >V] À>Vi> *> Þ ,LiÀÌ >Ì> ÀiÕ° À° >Õi â?iâ ° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä Þ ÓÓ°£x
ð }° Óä°Îä
ð iLÕÌ £Î `i >LÀ° 9 > > >iÃÌÀ> À>] V Õ> *>L iÀiÌÌ° À° > ->â Þ Õ> *>L iÀiÌÌ° 6ÕiÛi i £Î `i >LÀ\ jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä Þ ÓÓ
ð }° Óä
ð
{n££ÎÈÇä
>> nÓ° V>ÃV>Þ`iÀ>°V > À>Ìð ½ >Ì> > ÀiV>½ °> V>Ì>Ìi ÌiÀ«ÀiÌ> V>Vià }Ài }>à `i Ì`>à >à j«V>Ã] `i >ÕÌÀià V ° /
i`À>Ã Þ ° >Ìâ`>à iÌÀi ÌÀð > >V«>> â> `i 6Ì>] }ÕÌ>ÀÀ>Æ ii>à >Ã>}À }Ã] LÕâÕ Þ -«ÞÀà /ÞÀ>Þà «> Þ `À° Õð® >À° Ó£°Îä
ð ® - ", / "
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv° -
Ü° i Õ > } ÓÓ
ð\ >Ì> ÌiÃ] ÛVià >ÃVÕ>Ã Þ vii>ð
Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì>Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì «> Þ > «ÀiÃiÌ>V `i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > />}»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ> Ì>}°V°>À° Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
*>À>}Õ>Þ £n
® "* , /
® 1// /," {ÎnÓ£{ä 6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÈÎäää *À ÌiÀiÌ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V ÜÜÜ°ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
® - 9 " , {n£ÓnÇäÇ
vÀi` ÌV
VV° >L? > >] >ÕÀ> "Û>] >L? >ââi Þ V ?Ã -V>À«° jÀ° Þ ÕiÛ° Ó£
ð 6iÀ° Ó£°Îä
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°{x
ð }° Óä
ð ® / ,-
{Î{x{xx 6iÌ> ÌiivV> xÓÎÈÎäää *À ÌiÀiÌ\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V ÜÜÜ°ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
Û° ÀÀiÌià nÓ
*>Ã>iÀ *>ÃÃ} -ÌÀ>}i®° i} ,i
` Þ >ÛiÀ >ÃiÌÌ° Õâ iÀâ] jLÀ> /ÕÀâ>] *>L -ÕÌ>] Û>> ,ÃÃ] >ÀÕ iÀ?`iâ Þ i ð À° Õð >À> "ÌiÀ° À° >ÀÌ° ÀiV> *i>° À° }À>° > Àii° jÀ° Þ ÕiÛ° Óä°Îä
ð 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð }° Óä°Îä
ð V° ``i° f nä° «ÀVÀ>Ã
° «À] ÕÌi`>] iviV ÌÃ ÛÃÕ>iÃ]
ÕÀ] ÕV
> iiÀ}>°°° uÖVÃ] À}>iÃ] Ì>LiÃt -?L° ÓΰÎä
ð ÃÌÀi\ `i >LÀ° V° ``i° f xä°
® , -1,
{ÎÈÓÈänÈ
ÃÌ>`Ã 1`Ã Ó
/>} >â> -
Ü°
i Þ Ãvà ÌV>`\ ,V>À` Ìià {Î >à V º-
Ü ÌÀ>`V> Þ «>ÀÌV«>Ì Û»° ,i> `i Ì>}° -
Ü VÌ° `i Óä > Ó
ð ÀiÃiÀÛ>à i° L>À ÃÕÀ°V°>À ® "/
{n£xn£xÈ
{n££äÈÇÎ
>ÀVi /° `i Ûi>À ££xx
ÃÌi> iÌ\ ºÃÌÀ>à `i />}»°
>Õ` *>ÀiÌ }ÕÌ>ÀÀ> Þ >ÀÀi }î] "À>` iÀ Û® Þ ,LiÀÌ *>}>À L>`i®° >À° Ó£
ð
la conversación de las dos esposas del rey para vociferar el ingreso de éste al recinto. Calicchio, caracterizado como el rey Berenguer I con camiseta malla, calzoncillos largos, capa, corona, cetro en una mano y escupidera en la otra, desfila por el escenario y despierta las risas. Sin embargo, si se apela a la razón, su discurso no es gracioso. “¡Moriré, sí, moriré! Dentro de 40 años, dentro de 300 años. ¡Cuando lo decida!”, replica el desvencijado rey tras recibir la noticia de que fallecerá “cuando termine la función”. “La obra tiene mucha actualidad. Habla de un tema que a todos nos ha preocupado o conflictuado alguna vez, que es la muerte”, analiza el actor. “Me gusta el personaje porque no pasa en ningún momento por angustia, por congoja. Primero, no cree. Después, se enoja, se desespera, pide a la gente que muera por él, es tremendamente egoísta. Y, finalmente, se alivia. Está bueno porque creo que eso es lo que deberíamos sentir todos: que no es el fin, es sólo un paso.” “La gente se ríe mucho de lo patético y de lo absurdo de este ser”, comenta Calicchio, quien luego de haber actuado en Vivitos y coleando, La trup sin fin, El joven Frankenstein, y tantas otras comedias para grandes y chicos, no puede más que sentirse como en casa en el palacio de este rey. “El absurdo es algo cercano a lo grotesco, y hay un punto del humor que tiene que ver conmigo, aunque sea un humor diferente”, dice, relajado. Esa comodidad atraviesa todo su lenguaje corporal, incluso cuando tiene que posar para las fotos. En un instante se transforma: sus ojos, su boca, sus manos, su postura, todo en él adquiere la intención provocadora del rey grotesco y desaliñado que supo configurar. “Estoy feliz de la vida”, exclama con una sonrisa. Sin etiquetas, su desembarco como protagonista en el teatro de texto está gestado. Y es sólo el comienzo... “Quiero hacer todo lo que no hice hasta ahora”, promete, y aunque su agenda es por de más abultada, parece imposible que alguien lo detenga. ¡Que viva el rey!
Brandoni, como el mandatario (aquí, junto a Nacho Gadano) DRAMA
Don Arturo Illia
La obra alterna los datos de la actividad oficial del mandatario con su vida doméstica L AUTOR: EDUARDO ROVNER L ELENCO: LUIS BRANDONI, NACHO GADANO, MANUELA PAL, ANDREA CANTONI, DAVID DI NAPOLI, FABIAN BAGNATO, ALEJANDRO CUESTA, PEPE MARIANI, EDUARDO PAGLIERI Y ALBERTO PIÑEIRO L ESCENOGRAFIA E ILUMINACION: HECTOR CALMET L CORTINA Y CIERRE MUSICAL: JAIRO L VESTUARIO: ANIBAL DUARTE L DIRECCION: HECTOR GIOVINE L DURACION: 100 MINUTOS L EN EL TEATRO LA COMEDIA, RODRIGUEZ PEÑA 1062.
Nueva versión de Illia: ¿quién va a pagar todo esto?, estrenada en septiembre de 2009 en el teatro 25 de Mayo, con Arturo Bonín como protagonista y el cineasta Alberto Lecchi en la dirección, esta obra de Eduardo Rovner (Volvió una noche, Almas gemelas, entre otros muchos títulos) se propone enaltecer la figura singular de Arturo Umberto Illia (1900-1983), presidente de la Nación entre 1963 y 1966, derrocado por los militares pese a su excelente, patriótica y honestísima acción de gobierno, y lo logra con creces. Figura singular porque, lejos del habitual maquiavelismo que caracteriza al político profesional, la transparencia fue clave en la gestión de Illia (médico de profesión, radicado en Cruz del Eje, Córdoba). Y es casi seguro que su modestia y su llaneza en el trato conspiraron para derrocarlo. Carecía de ese rasgo que parece indispensable en un gobernante latinoamericano para merecer la adhesión de estos pueblos: una fanfarronería teatral y despectiva, pesada herencia del viejo machismo hispanocriollo que se obstina en perdurar. Illia fue todo lo contrario: un hombre sencillo y recto, fiel a la Constitución y a los principios republicanos, jaqueado
Silvina Ajmat
PARA AGENDAR El rey se muere: de Eugène Ionesco, con dirección de Lía Jelín. Centro Cultural de la Cooperación: Corrientes 1543. Los viernes y los sábados, a las 20. Entrada: $ 70.
® - ", / "
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° i Õ > } Óä°Îä
ð /`>à >à V
ià ÕiÃÌÀ Ìi>ÌÀ Ãi ÛÃÌi `i viÃÌ> «>À> ÀiVLÀ «ÖLV `i Ì` i Õ`° -
Ü ÓÓ
ð\ >Ì> Ìið Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì> Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì«> Þ i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > /> }»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ>Ì>}°V°>À° ÜÜÜ°Ã>LÀ>Ì>}°V°>À ® 6"< / "
x£äÈäx
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° 1 iëiVÌ?VÕ µÕi Ài VÀÀi >
ÃÌÀ> `i Ì>} Þ ÕiÃÌÀ> ÖÃV> vVÀV>° ?à `i Óä >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° { «>Ài>à `i L>i° 1 ÃiÝ ÌiÌ° 6Vià vii>Ã Þ >ÃVÕ>ð ÀÕ« Ì>À> À>â vVÀV>®° iÖ > > V>ÀÌ> Þ V>> LÀi Ì`> > V
i° f Îä Vi> Ã
Ü] i iviVÌÛ®° f £xä Ã Ã
Ü] i iviVÌÛ®° ÃÕÌ>Ã Þ ÀiÃiÀÛ>ð vJÛâÌ>}°V°>ÀÆ ÜÜÜ°ÛâÌ>}°V
simultáneamente por la demagogia populista y por conservadores anacrónicos (pero poderosos). Crónica puntual de un período histórico que nos conviene a los argentinos repensar y pasar en limpio, la obra de Rovner alterna los datos de la actividad oficial del protagonista con los de su intimidad doméstica, en un vaivén dramáticamente eficaz, conducido con destreza por Héctor Giovine. Descontado que Brandoni, con su portentosa versatilidad, es el centro alrededor del cual gira un elenco bien afiatado, en un marco escenográfico simple y, a la vez, monumental. Pero es la reacción del público lo que aporta al espectáculo una cuota de inédita vitalidad: los aplausos arrecian a medida que se contrasta la austeridad republicana del personaje con actuales circunstancias notorias, y culminan en una ovación de pie, tras la lectura del conmovedor mea culpa con que Ramiro de Casasbellas, director de Primera Plana –revista instrumental del golpe militar–, manifestó el arrepentimiento por no haber sabido interpretar adecuadamente los signos de aquellos tiempos.
Ernesto Schoo
Õ £Îä
® - *- " >}> *ÕiÞÀÀi` Îäxn /À>ÃV
i\ 6iÀiÃ Þ -?L>`
*À
L`
}Ã V `iÀiV
à ÉÉ£Î
® 1- " *,/ */6" -
{näÇÎÓÈä
{näÈÎ{xÈ
/V>À° 1 Õ}>À «>À> VÕÀÃà `i { > £ää >ð `i Ãi >«Ài`i Õ}>`°°° Õ° > 6iÀ° `i £ä > £Ç
ð -?L° Þ }° `i £x°Îä > £°Îä
ð f Óä° «V°À}°>À
® `i *>Ì>i ÃLÀi i° 1V> i >À `i *>Ì>° >À>iÌi `i £ä > Óä
ð f Îä -?L° Þ }° f Îx®° *ÃÌ> `i
i Þ v>ÃÌ v`° ® nn £{
*>ÀµÕi â}V Þ ÃÌ>V `i ,i
ÕV> i >L>`ià ÉÉ£È VÉ,ià £x°Óä] £Ç°{ä] Óä] ÓÓ°£x° /À>ð ä°Îä - Î `>à ÉÉ£È £Ç°£ä] ÓÓ° /À>ð ä°{ä
Û>Àâ>V `i >ià ->Û>ið £ä
>ð V Îää iëiVià `i >>ið
ÃÌ>V>iÌ° -iÀ«iÌ>À° *>À µÕi Ìi?ÌV `i Ã>ÕÀð >L> }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>Ì] VvÌiÀ>° Ài> `i «VV° £ä > £n
ð "LÕà ǣx Þ ÇÓä°
®
/," ,/ +
® iÀVÌ° *ÀiÃiÌ>V iÝ VÕÃÛ>\ 6iÀ° Ó£
ð À>° f Óä° ->>À ° *ÀiÃiÌ>V iÝVÕÃÛ>\ -?L° Ó£°Îä
ð ÌÀ>`>à f Óx°
{ÈÎäÎ{Ç
,ÕÌ> ÓÓÈ £È VV -iÀÀ> ` *>`Àià *>ÀµÕi Ì?V Þ Ã] >>ià iÝÌVÃ] ÃiÀ«iÌ>À V ?à `i xä iëiVið f Îä° ÕL Þ Ã `i x > £Ó >à f £ä° i `i x >à }À>Ìð i £ä > £n
ð "LÕà ǣǰ
® "* " / "
-"7 {{££££
Û° i}À> ÓÈän
i>I/>}I-
Ü V V>Ãi `i Ì>} VÕ`>° ݵÕÃÌ> Vi> Þ > V>`iâ `i Õ iëiVÌ?VÕ ÖV i ÃÕ Ì«° i>\ iÌÀ>`>] «>Ì «ÀV«> Þ LiL`> `iÃ`i >à Óä°Îä
î° />} -
Ü\ ÖÃV> i ÛÛ Þ }À> ÌiÀ>V V V i «ÖLV° "ÀµÕiÃÌ>] L>>À iÃ Þ V>Ì>Ìià >ÀÀ> >
ÃÌÀ> `i Ì>} i x VÕ>`Àà iÀ>Lið LiÀÌ Ì`à à `>ð ÜÜÜ°V«i Ì>}°V°>À° iV>` iÃÌi >Ûà £ä¯ `i `iÃVÕiÌ° ® -+° " ," Õ> ÎÈä£ Þ i`
i> />} -
Ü° Õ° > }° Ó£
Ã\ -
Ü ÓÓ
ð +ÕÌiÌ ÕÃV>° Ó V> Ì>ÌiÃ] Î «>Ài>à `i L>i] £x >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° -?L° ÌÀ>ð ä
Ã\ ÕiÀ Õ`° }° £Î
Ã\ ÕiÀâ />}Õi À° }° £Ç
Ã\ V> 6?âµÕiâ] iëiV Ì?VÕ `i Ì>}° iV>À>` `i ÌiÀjà ÌÕÀÃÌV Þ «>ÌÀ VÕÌÕÀ>] «À Ài «ÀiÃiÌ>À i ÛiÀ`>`iÀ iëÀÌÕ Ì> }ÕiÀ >À}iÌ] «À i -i>` `i > >V
® ÀVi /° `i Ûi>À ££Óx
* ià LÀi° «iÀÃ> i v>Ì ?à ««Õ>À Þ µÕiÀ` `i > À}iÌ> à ÌÀ>i Õ iëiVÌ?VÕ `i V>Vià µÕi
> VÃiV
>` > ÌÀ>Ûjà `i ÃÕà ӣ >à `i iÝÌÃ> V>ÀÀiÀ>° LÀ\ ÕiÛ° Ó£] £{°Îä
ð V° i ÛÌ>° `i f Èä > f £Óä i > iÌ° `i /i>ÌÀ] `i £ä > £
ð 6Ì> Ìiiv\ xÓÎÇÇÓääÆ ÜÜÜ°ÌViÌi°V°>À
-
Ü iÝVÕÃÛ «>À> ÕiÀið ià «i``>à `i ÃÌiÀ>° ÛÀVð Õ «i>ð iÃ`i > i`>V
i] «>À> `ÛiÀÌÀÃi `i > iÀ >iÀ>° `i ÃVÌiµÕi°
1 "- , änääÎÎÎxÓx{ *, - / 6 ,
{ÎÇÎ{Ó{x
V>L>iÀ `i > > `i vÕi}°°° > «iÀiÌ>] `i >ÛiÀ 6>v>i° 6iÀð Þ
Û° À`L> ÈäxÈ
}À> VÀV] `i Ài Õv>° À° `i>`> >}>° ÀÕ« `i /ÌÀ ÌiÀà `i /i>ÌÀ -> >ÀÌ° -?L° Þ }° £È
ð *° f £x° *Õ° f £ä° ® "
{ÎÓÈ{Ó£n
® -- ",
{Óää
À`L> £ÈÇÎ /À>ÃV
i\ 6iÀiÃ Þ -?L>`
>ViÀ> `i LÀÕ>à ÉɣΠ£x°Îä] £Ç°xä] Óä] ÓÓ°£ä° /À>ð ä°Óä
Û>à `i Õ`° >Ì>>\ à }iià ÉɣΠÓä°£x° /À>ð £°£ä >ÀÌi iViÃÌ> >?à Π/* £È°{x] £n°xä] Óä°xx i V>ÃÌi>
1- " "!" -/" {nÈ£ÓÎÓx ÕÃi`iÃðÀ}°>À
®
{Î{{nÓä£ÉäÓ
/`> Õ> VÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>`ià à `i>À `i ÃiÀ V
Vð
À`> £Èx >iÀ> Øiiî *>ââ> />}° {ä¯ `i `iÃVÕiÌ° VÕÞi >Ãi `i Ì>} à V>À}° Õ ià > }à Óä\Îä
ð iÀ `i Ì>}° /i>ÌÀ `i «ÀV «Ã `i Ã} 88° "ÀµÕiÃÌ> i ÛÛ] >>ÀiÃ Þ >Ì>Ìið À° ÕÃ\ >À à հ À° ÀÌÃÌV> Þ VÌ° \ ,V>À ` >À° VÌ° ÃÌi>À\ iÃÌÀ ,>° ÜÜÜ° «>ââ>Ì>}°V
>À° > }° Þ viÀ° `i £Î > Óä
ð ->> L>`> Þ Õi}à «>À> LiLjð 6ÃÌ>à }Õ>`>ð à *À>Ì>à `i > Õ`>`° ià `i Ãi° Þ viÀ>`Ã\ à >Ì>Þ> Ãð Ý« Õi} `i >ÀÌÃÌ>à }À>ÌÕ Ì>®° >À° £ Þ jÀ° Óä ViÀÀ>`° V\ >À° > 6iÀ\ à f Îä° `ÕÌ° f £x° -?L] }ð Þ iÀ\ à f Îx° `ÕÌ f Óä° i° `i Ó >Ã] ÕL° Þ `V° }À>Ìð À> viâ £ > Óä
î xä¯ `iÃV°
iÃVÕLÀ >À `i *>Ì> `iÃ`i i >À ° ÀÕViÀ `i Î VÕLiÀÌ>ð *>Ãi `i Çä½° >«>V`>` Îää «iÀÃ>ð /`à à `>à ££°Îä Þ £È
ð
® +1-" *,+1 1/ " {Èä䣣ÉänäÓ
,ÕÌ> Ó ÎnÈ
*>ÀµÕi VÕ?ÌV ?à }À>`i `i >Ì>jÀV>° i ££ > £
ð /L
Û° ÀÀiÌià Èä
À> > Ý«À>`À> i 6Û° ->LÀ> ,>Þ] Vi`i Þ /ÞVÕ «ÀiÃiÌ> > À>] Ì>Ã] i} Þ ÃÕà >}à i > >ÛiÌÕÀ> «>À> iVÌÀ>À > Õ`>` `i à Õ}ÕiÌià *iÀ``ð
ÃÌÀi\ Ó£ `i >LÀ° -i>> ->Ì>\ ÕiÛ° Þ 6iÀ° £È
ð }° £x
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Èä° iÀià `i ÓÎ iÃià f Óä° 6Ì>° Ìiiv\ xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°«> Ìi>iÌ°V
{näΣä
?ÀÃi> *ÕiÀÌ®
Û° >ÀÌiâ `i â xÈää >À® 6Û Õ `> Û`>Li\ i "Vi>>À ?Ã `iÀ `i >Ì>jÀV>° i viÃ] Ã
ÜÃ `i Ã] LÃ] Vi Î ] «>Þ>] v>iVÃ] «}ØÃ] >VÕ>À°
ÌÀi>`À «À Õ `>] ÃÕiÀ}Ìi V ÌLÕÀiÃ Þ LÕVi° >À> `i £ä > Óä
ð iÌ° ViÀÀ> £n
ð ÕiÛ -
Ü VÌÕÀ `i iviÃ\ jÀ° Þ -?L° ÓÓ
ð µÕ>\ >`>Ã] Õi`iÃ Þ iv ið -
Ü `i >` ÃVÀâ>`\ Îä >ÀÌ° i iÃV° Þ Ç `ivið *>ÀµÕi Þ iÌ° > «>ÀÌÀ `i >à Óä
ð
Û° ÀÀiÌià £Èx `À° >i -«i° -?L° Þ }° £È
ð *° f £x° Ì> f £ä° /iÀÌÕ> f x° / /," , "
® ",
® +1,1 , */ {ÈÇäÇä£
® "* " / /, 1
Û° ÀÀiÌià ÎÓ{Ç] Ûi Ó ® * £ä{ä
,>} /* £x°{x] £n i V>ÃÌi> -ÕViÀ *ÕV
\ Õ` -ÕÀÀi> ÉÉ£È ÓÓ°{ä
1 VÕiÌ V
/* VÉiÞ £x°äx] £Ç°Óä] £°Ó£] Ó£°Îä] ÓÓ°xx° /À>ð £°ää] £°£ä ®
{Óää
,Û>`>Û> Îäxä /À>ÃV
i\ 6iÀiÃ Þ -?L>`
`ÃVÕÀà `i ,iÞ /* £È°{ä] £°£ä] Ó£°{ä° /À>ð ä°£ä
Ài`>`à Π/* £È i V>ÃÌi> 1 VÕiÌ V
/* VÉiÞ £n°£ä] Óä°£x] ÓÓ°Óä° /À>ð ä°Îä
}>ià }}>ÌiÃ Þ >ÌÀ>VVià >VÕ?Ì V>à «>À> Ì`> > v>>° ->ÀÕ] ViÀð Ûi`>`iÃ\ ÝÌÀii Vi Þ *ÃÌ>à À?«`>ð *iÌ> }}>Ìi V >ð *>Ì `i V`>Ã] ?Ài>à `i «V V] /ÀiÃ>] >} V V>>Ã] , >â>Ã] *>ÀÀ>Ã] iÃÌ>V>i Ì Ã V>À}° /À>Ã>` `> à V>À} `iÃ`i «>â>Ã Þ Ã«>>° i°
É££ >à f È{° >Þ° f n° >Þ° Àià `iÌià f Èx° i° ÀiÃ`° f {Ó° i ä > Î >à à V>À}° ® +1"*"-
{ÈÇÓxÉxÎÓx
Û° `Ã näää
*>ÀµÕi VÕ?ÌV° ÃvÀÕÌ> `i >à ÕiÛ>à >ÌÀ>VViÃ\ ?à `i Óä ÌL }>iÃ] «ÃV>à «>À> V
VÃ Þ }À> `iÃ] V>ÛiÀ>Ã Þ Õi}Ã >VÕ?ÌVÃ] Õi}Ã v>ÌiÃ] Ã>ÀÕ] µÕV
Ã] }iÃ Þ «>ÀÀ>ð >V
>à `i vÖÌ L] ÛiÞ Þ «>Ìà `i `>ð ÃÌ> V>iÌ ÌiÀ ÃÉV>À}° i° `i Î >à }À>Ìð `i { > >à f {® >Þ° f È° ,iÃ`iÌiÃ\ i° f Î >Þ° f {° >À>iÌi `i £ä > £
ð ® 1- " ,
{x£ÎxxÎ
Û° £££{
ÕÃi `i >À° *>À> }À>`iÃ Þ V
Vð iVV `i V>À>ViÃ] >VÕ> ÀÃ] À>`À Þ Õi}à ÌiÀ>VÌÛð >À>iÌi `i £ä > Óä
ð
® 1 " , "
{ÎÓxÓää
Û° jV> £xÇ
1 `> V«iÌ `i Ã
ÜÃ] iÌÀiÌi iÌÃ Þ iëiVÌ?VÕÃ] i i "Vi >>À ?à «ÀÌ>Ìi `i -Õ`>jÀ V>° iviÃ] ÀV>Ã] Là >ÀÃ Þ «}Øð ->v>À ÌiÀÀiÃÌÀi° ÃÕÌi
À>Àð ® / ,- , -
{ÎÓxÓää
>À -> Ì° >
> ÛiÌÕÀ> }Õ>à /iÀ>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «Ã V>Ã Ó VÕLiÀÌ>î] «>Ãà V>iv>V V>`à > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>À Þ }>à ÌÀ>° Îä
>ð `i >i LõÕi° 6ÃÌ>à }Õ>`>Ã] >Õ`ÛÃÕ> Þ iÌÀi ÌiiÌð LiÀÌ Ì` i >°