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Unit 11: Nuevo estudio de 'as operaciones de numeros enteros AI inicio de fa Unidad 11, los ninos resolveran historias de sumas y restas con dolares y centavos. Usaran la estimacion para revisar sus respuestas y determinar si tienen logica. Tambien repasaran el uso de la multiplicacion y division y empezaran a estudiar el dominio de operaciones de multiplicacion y division, que es la habilidad de recordar automaticamente estas operaciones basicas de multiplicacion y division. Los ninos trabajaran con atajos, en los cuales aprenderan a extender las operaciones conocidas a operaciones refacionadas. Por ejemplo, la regia de multiplicacion en orden inverso muestra que el orden de los numeros que se multiplican (factores) no afecta el producto; 3 X 4 es 10 mismo que 4 X 3. Los ninos tambien aprenderan 10 que significa multiplicar un numero por 0 y por 1. Los patrones en una Tabla de operaciones y en las familias de operaciones tambien ayudaran a los ninos a explorar otras formas de aprender las operaciones de multiplicacion y division.
7 2
4
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8 Tabla de operaciones de multiplicacion y division
Por ultimo, los ninos aplicaran y ampliaran su conocimiento datos de precipitaciones, Por favor, trabaja
guarde
esta
en la Unidad
Usar con la leccion 10.12
obtenidos Carta
al comparar y analizar
de un mapa. como
referencia
mientras
su hijo 0 hija
11.
385
Carta a la familia, ...
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Vocabulario Terminos importantes en la Unidad 11: cociente Resultado de dividir un numero entero entre otro; el numero de partes iguales. diagrama de multi plica cion Diagrama que se usa para representar numeros en los que se consideran juntos varios conjuntos iguales. EI diagrama consta de tres partes: un numero de grupos, un numero en cada grupo y un numero total.
Diagrama filas
de multiplicaci6n por fila
en total
producto Resultado de efectuar una mu/tiplicacion. rango Diferencia entre el numero mayor y el men or en un conjunto de datos. Por ejemplo, en el conjunto de datos de arriba, 6 es el rango (38 - 32 = 6). regia de multiplicacion en orden inverso EI orden de los numeros que se mu/tiplican no afecta el resultado. Por ejemplo, 3 X 4 = 12 y 4 X 3 = 12. residuo Cantidad que sobra (si sobra) cuando se divide un numero en partes iguales.
x
Modelo numerico:
familia de operaciones Co/eccion de operaciones de suma y resta 0 de division y multiplicacion relacionadas, formadas con los mismos numeros. Por ejemplo, para los numeros 3, 5 y 15, la familia de operaciones consiste en 3 X 5 = 15, 5 X 3 = 15, 15 -7- 3 = 5 y 15 -7- 5 = 3.
I
dominio de operaciones Habilidad para recordar automaticamente las operaciones de multiplicacion y division. factor Uno de los numeros que se multiplica en un modelo numerico de multiplicacion.
S4
facto res
x
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I
pro~uctol
14-;.-5
cOci;nte II reS~dUO
--.
2
I
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valor de en medio EI numero de en medio en un conjunto de datos organizados en orden de secuencia. Tambien se llama mediana. Por ejemplo, en el grupo de datos de abajo, 35 es el numero de en medio.
32 32 34 35 35 37 38
20
C"'I 0 "'C ~ ~@ '" ~ ~ G\ OJ ~I §
386
Usar conla lecci6n 10.12
Carta a la familia, 0
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cant. .
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Actividades
para hacer en cualquier
ocasion
Para trabajar con su hUo 0 hUa sobre los conceptos aprendidos en esta unidad y en las anteriores, hagan juntos estas interesantes y provechosas actividades: Repasen atajos de multiplicaciones comunes. Pregunte, por ejemplo: lQue pasa wando multiplicas un numero par I? lPor O? lPor 10? Utilicen pennies para demostrar que 2 X 3 pennies es 10mismo que 3 X 2 pennies. uando esten en un restaurante
0 de compras en el supermercado,
estimen juntos la cuenta.
Or
urnense para crear histori as de multi plica cion y division para resolver.
DesarroUar destrezas por medio de juegos En la Unidad 11, su hUo 0 hUa practicara destrezas de multi plicacion y realizara operaciones aritmeticas mentalmente por medio de los siguientes juegos: Gtinale
i ~(!! .., u ~
Un "Ca/culador" (jugador que usa la ca/culadora para resolver el problema) y un "Cerebro" (jugador que resuelve el problema sin ca/culadora) compiten para ver quien resolvera primero los problemas de multiplicacion. Llega al objetivo
~@) VI
.... ..