Brujas

Una vez identificada la palabra calabaza, la docente la leerá pasando el dedo sobre ella, preguntando acerca de las vocales e invitando a pensar qué otras.
647KB Größe 658 Downloads 919 vistas
Ministerio de Educación Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Programa ZAP 2008 Proyecto Maestro + Maestro

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Brujas AUTORA: DELFINA LÓPEZ HANACK (ESCUELA Nº 27, DE 5).

1º) Lectura mediatizada del cuento “Disculpe… ¿es usted una bruja?” (Colección Buenas noches). 2º) El protagonista del cuento, el gato Horacio, introduce todas las características que, según una enciclopedia1, deberían tener las brujas. Con esta información en mente, se reparte a los alumnos la imagen de una bruja que ellos deberán decorar a su gusto (se recomienda que cada miembro de un mismo grupo tenga una bruja diferente):

1

No debe descartarse este cuento a la hora de introducir en el aula el género “enciclopedia” como fuente para buscar información acerca de un tema determinado.

Ministerio de Educación Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Programa ZAP 2008 Proyecto Maestro + Maestro

3º) Una vez que todas las brujas están pintadas, se presenta un afiche en donde imágenes ampliadas de esas mismas brujas se encuentran pegadas. Con la lámina en el pizarrón, se pide que levanten la mano los dueños de la primera bruja. Ellos deberán decidir DOS cualidades de la bruja que respondan a lo que Horacio leyó en la enciclopedia. Se procederá a realizar una escritura mediatizada, y la docente escribirá debajo de cada bruja las características reconocidas por el grupo, repitiendo siempre el mismo paso (si es necesario, se releerá el fragmento del cuento). Una vez finalizadas, se colocará el afiche en una pared a la altura de la vista de los alumnos y éstos deberán escribir en sus cuadernos, debajo del dibujo de la bruja que han pegado, las características que correspondan a su bruja. 4º) Se pregunta a los alumnos con qué letra comienza la palabra “bruja” y se pedirá que nombren otras palabras que comiencen igual.

Jugando con la forma de la letra, los alumnos la completan con papelitos de colores. La docente copia la frase “LA BRUJA BETINA BARRE EL BALCÓN CON SU ESCOBA” en el pizarrón y realiza su lectura marcando con el dedo cada palabra, mientras los alumnos la siguen en sus propias copias. Entre todos, pensamos dónde dice “bruja”, dónde dice “balcón”, etcétera.

5º) Se preguntará al grupo un ejercicio de matemática en donde deberán descubrir en qué puerta dejó la bruja sus pertenencias:

Ministerio de Educación Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Programa ZAP 2008 Proyecto Maestro + Maestro

¿DÓNDE ESTÁN MIS COSAS? AYUDAMOS A LA BRUJA A ENCONTRARLAS

1

12

3

4

6

7

9

10

13

14

16

17

19

20

__________

___________

___________

__________

___________

___________

Una vez finalizada la actividad, se pegará en el pizarrón un afiche con estas imágenes ampliadas. Sobre el pizarrón se pegará el nombre de cada una de ellas. La docente preguntará “¿dónde dice ‘calabaza’?” e invitará a los alumnos a reflexionar: “¿Con qué letra empieza ‘calabaza’?, ¿con cuál termina?, ¿cuáles son las vocales que lleva?” hasta lograr la respuesta adecuada. Una vez identificada la palabra calabaza, la docente la leerá pasando el dedo sobre ella, preguntando acerca de las vocales e invitando a pensar qué otras palabras comienzan igual.2 Un alumno pasará al pizarrón y pegará el nombre debajo de la imagen correspondiente. Se repetirá la estrategia para todas las demás palabras:

2

En el grupo que realizó la actividad, se presentó la dificultad de las palabras “calabaza” y “caldero”, que fue resuelta por los alumnos reflexionando acerca del último sonido de cada una.

Ministerio de Educación Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Programa ZAP 2008 Proyecto Maestro + Maestro

6º) Ahora que conocen cómo se escribe cada palabra, completarán un ejercicio para poder tenerlo en el cuaderno siempre disponible:

UNIR CON FLECHAS SOMBRERO ESCOBA VARITA CALABAZA GATO NEGRO LECHUZA CALDERO

7º) Partiendo de la palabra “caldero”, que los alumnos deberán poder identificar ahora en el afiche, la docente preguntará acerca de lo que hacen las brujas con el caldero. Frente a la respuesta “pociones mágicas”, la docente preguntará qué ingredientes deberá llevar la misma3… ante la cantidad de opciones, se presentará a los alumnos una fotocopia en la que deberán anotar los ingredientes para su propia poción mágica:

3

Para incentivar las respuestas, en este caso la docente presentó primero los ingredientes que ella utilizaría en una poción: “si yo pudiera hacer una poción le pondría: colitas de cachorro, pelo de la oreja de un elefante, gusanos verdes y alitas de mariposa amarilla”.

Ministerio de Educación Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Programa ZAP 2008 Proyecto Maestro + Maestro

INGREDIENTES DE LA POCIÓN MÁGICA: 1) ___________________________________________ 2) ___________________________________________ 3) ___________________________________________ 4) ___________________________________________

8º) La docente dice a sus alumnos que una bruja que ella conoce le dijo los ingredientes de su propia poción mágica, pero, como las brujas son algo engañosas, la receta que le dio tenía más ingredientes de los necesarios. Es tarea de ellos, los alumnos, marcar o pintar la cantidad correcta:

POCIÓN MÁGICA: PINTO LAS CORRECTAS

3

5

4

9º) Cierre del tema. Lectura del cuento “El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos”. La lectura de este cuento se hará a lo largo de varias clases, dada su extensión, y servirá para fomentar la renarración por parte de los alumnos. A esta altura, los alumnos podrán reconocer, a golpe de vista, dónde dice “brujo” en la tapa del libro. Se anotarán las palabras “bruja” y “brujo” en el pizarrón, una arriba de otra, y se reflexionará con los alumnos acerca de las diferencias que presentan. Los distintos momentos de lectura de este cuento no debe estar necesariamente acompañada de actividad alguna, más allá de los debates que se presenten frente a la

Ministerio de Educación Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Programa ZAP 2008 Proyecto Maestro + Maestro

discriminación del horrible, la desobediencia de las normas, etc. Todas las actividades se presentarán al finalizar la lectura. 10º) Se realizará una toma de escritura independiente con la consigna “¿Qué le dirías al horrible para que se sintiera más lindo?”. 11º) Se verá el fragmento “El aprendiz de brujo” de la película Fantasía de Disney. Se pedirá a los alumnos que relacionen lo que le pasa al ratón Mickey con lo que le sucedió al horrible. Se fomentará la reflexión acerca de las reglas (para qué están, para qué sirven, por qué hay que obedecerlas). 12º) A lo largo del tema, se trabajará con la canción de M. E. Walsh “El brujito de Gulubú”4. Se la irá presentando por estrofas que serán anotadas en un afiche hasta completar la canción. Cada vez que se enseñe una estrofa, los alumnos la pegarán en sus cuadernos5. Cada estrofa llevará un número. 13º) Una vez que todas las estrofas hayan sido aprendidas, se procederá a realizar la actividad propuesta en la secuencia “canción para vestirse” (Laboratorio distrital). La canción que había sido escrita en el afiche será recortada por estrofas. A cada grupo le tocará una, y deberán decidir qué número de estrofa es para poder armar nuevamente la canción todos juntos:

4

EL BRUJITO DE GULUBÚ

EL BRUJITO DE GULUBÚ

HABÍA UNA VEZ UN BRU UN BRUJITO QUE EN GULUBÚ A TODA LA POBLACIÓN EMBRUJABA SIN TON NI SON.

LA VACA DE GULUBÚ NO PODÍA DECIR NI MÚ, EL BRUJITO LA EMBRUJÓ Y LA VACA SE ENMUDECIÓ.

PERO UN DÍA LLEGÓ EL DOCTOR MANEJANDO UN CUATRIMOTOR ¿Y SABEN LO QUE PASÓ? ¿Y SABEN LO QUE PASÓ? ¿NO?

PERO ENTONCES LLEGÓ EL DOCTOR MANEJANDO UN CUATRIMOTOR ¿Y SABEN LO QUE PASÓ? ¿Y SABEN LO QUE PASÓ? ¿NO?

TODAS LAS BRUJERÍAS DEL BRUJITO DE GULUBÚ SE CURARON CON LA VACU CON LA VACUNA LUNA LUNA LU.

TODAS LAS BRUJERÍAS DEL BRUJITO DE GULUBÚ SE CURARON CON LA VACU CON LA VACUNA LUNA LUNA LU.

Es probable, como se dio en este caso, que los alumnos conozcan la canción por haberla aprendido en el jardín. 5 Por pedido expreso de ellos mismos, para poder practicarla en casa con sus padres.