5
Miércoles 6 de junio de 2007
FUTBOL
Amistoso en Dortmund
El seleccionado
ROBERTO TELCH
RICARDO GARECA
“Los jugadores que están en Europa juegan muy seguido, y eso se siente. Se juntan con muy poquito tiempo, todavía no es una selección bien formada. Se están conociendo entre ellos, hay que esperarlos”
“Es cuestión de tiempo más que nada. Son todos buenos jugadores; hay algunas imprecisiones, no sincronizan como Basile quiere, pero eso necesita tiempo. Para la Copa América van a estar juntos e irán mejorando”
LO POSITIVO
LO NEGATIVO
Messi se destaca lejos de encasillamientos
El peor recuerdo para Abbondanzieri
BARCELONA (De un enviado especial).– La producción argentina no fue homogénea. Mostró luces y sombras. Lo positivo se encuentra mayormente en el segundo tiempo, cuando el seleccionado se sacudió la imagen abúlica e inconexa de la primera etapa. Hubo un cambio de actitud y también contribuyeron los cambios, con la consecuente reubicación de las piezas. Al ingresar Luis González por Burdisso, Zanetti retrocedió al puesto de lateral. Con Javier Mascherano por Gago, el equipo tuvo más recuperación. La modificación que levantó más el nivel de la Argentina fue la de Pablo Aimar por Tevez, por lo cual Messi pasó a jugar más adelantado y encontró a un socio en el ex volante de River. Se buscaron y abrieron grietas en la defensa africana. Toque y devolución, con profundidad y cambio de ritmo, virtudes que la Argentina debería exponer más seguido. Una pared entre ambos fue el prológo del cuarto gol. Messi se encendió en la segunda etapa, fue poco menos que imparable. Ya a los ocho minutos un disparo suyo había sido devuelto por un poste. Un minuto después, tras combinar con Tevez, Messi entró como un rayo en el área y obligó a que Meniri le hiciera penal. Otro aspecto para destacar en Messi: desde su aparición en primera, nunca fue un gran definidor, no era tan efectivo ante el arco. Ayer, si bien se trataba de un amistoso desprovisto de mayores tensiones, ejecutó el penal y convirtió el cuarto gol con una calma y seguridad admirables. Fue bueno también que en el seleccionado funcionara alguna de las conexiones que recientemente le dieron el scudetto al Inter: en el tercer tanto, Zanetti llegó al fondo y tiró un centro que encontró el certero cabezazo alto de Esteban Cambiasso. Entre los tres cambios que Basile efectuó respecto a la formación que empató con Suiza, se produjo el debut de Javier Pinola en el lateral izquierdo. Cumplió en su sector, aunque no se mostró tanto como salida. Bien en la marca, no se destacó tanto con la pelota. Más allá de las variantes, Basile fue fiel a su esquema de 4-3-1-2. En los dos amistosos probó a Messi de enganche, con el riesgo de equivocarse, como él admitió públicamente. No es una ubicación que el juvenil desconozca, ya que él mismo reconoció que en las inferiores de Barcelona jugaba por el medio, más retrasado. Luego, en primera división, Rijkaard lo corrió a la banda derecha. Cuesta encasillarlo a Messi, que por sus espectaculares cualidades es merecedor de la libertad que no se le puede dar a cualquier otro jugador.
BARCELONA (De un enviado especial).– Las dificultades y desatenciones de la Argentina en la defensa pusieron en riesgo el triunfo ante Argelia. Muy a su pesar, y para su desdicha, el amistoso de ayer pasará a ser para Roberto Abbondanzieri su peor partido de los 32 que acumula en el seleccionado. Y no habría que descartar que haya sido uno de los más flojos de su carrera en general. El Pato tuvo responsabilidad directa en el segundo y tercer gol, al dejarse sorprender por los tiros libres cruzados en forma de centro del zurdo Bechadj. La pelota siempre pasó muy cerca de él y no tuvo reacción. Como atenuante se puede señalar que la defensa no lo ayudó en los despejes de esos envíos. En el primer tanto, Yahia se adelantó para peinar un córner. Lo peor fue que el nerviosismo de Abbondanzieri fue en aumento y se lo trasladó a sus defensores. El arquero de Getafe hasta se complicó en salidas sencillas con los pies. Desbordado, sólo atinó a hacer algunos reclamos a sus compañeros. En conjunto, las garantías defensivas de la Argentina fueron mínimas. Argelia no sólo la complicó con las jugadas de estrategia, sino que algún contraataque y los pelotazos cruzados la expusieron a riesgos. Entre los puntos bajos del seleccionado hay que ubicar a Gago, muchas veces a contramano de la jugada, saliendo a destiempo y sin apoyo. No impuso su distribución y panorama para la salida desde el medio. Basile le dio ayer la oportunidad a Diego Milito, que antes del minuto provocó el penal por la falta de Bouzid. Poco más aportó el delantero de Zaragoza, salvo una precisa emboquillada que salvó Bechadj sobre la línea. Se movió mucho de espaldas, no siempre aguantó la pelota y no abrió línea de pase para las asistencias. Lo reemplazó Crespo, que siguió en el bajo nivel que había mostrado ante Suiza. No pudo trasladar al seleccionado la muy buena temporada que cumplió en Inter. Y no se trató de una cuestión de nerviosismo, porque su condición de goleador con la camiseta celeste y blanca está más que acreditada con los 32 goles que lo ubican segundo entre los máximos anotadores, detrás de Gabriel Batistuta. Crespo se fue quedando aislado, no encontró quien explotara sus condiciones. Seguramente porque Messi y Tevez no son jugadores de armar jugadas para que defina un centrodelantero clásico, sino que ellos mismos llegan a posición de gol. Tampoco hubo quien lo buscara desde los costados. Inadvertido, Crespo fue una pieza suelta.
Empataron 0-0 en un cotejo de bajo nivel técnico DORTMUND (ANSA).– Brasil, con una formación integrada por varios suplentes, igualó sin goles ante Turquía, en un amistoso de preparación para la próxima Copa América de Venezuela. En el equipo que dirige Dunga, que venía de empatar 1-1 sobre la hora ante Inglaterra en el nuevo estadio de Wembley, el viernes último, Robinho fue titular, Ronaldinho lo reemplazó en la segunda parte y Kaká jugó la última media hora. El partido se disputó en el estadio Westfalen, de Dortmund, Alemania, ante unos 30.000 espectadores. Brasil era favorito, pero no desplegó un buen juego y por eso el cotejo tuvo un desarrollo discreto y pocas emociones frente a los arcos. Otra selección que se prepara para la Copa América e igualó sin goles fue Colombia, ante Japón, en Saitama. El seleccionado local ganó de esta forma la tradicional Copa Kirin por diferencia de gol, pues había vencido 2-0 a Montenegro, mientras que Colombia derrotó al equipo europeo por 1-0. Además, dos equipos que siguen su puesta a punto para la competencia de Venezuela son Perú y Ecuador, que se medirán hoy, en el Mini Estadi de Barcelona. Será el partido revancha del que jugaron el domingo último con victoria de la selección peruana por 2-1, en Madrid.
LA EUROCOPA Estos son los encuentros previstos para hoy por las eliminatorias de la Eurocopa 2008:
Grupo A Kazakhstán (5) vs. Azerbaiján (4) Armenia (4) vs. Polonia (19) Finlandia (11) vs. Bélgica (7) Grupo B Islas Feroe (0) vs. Escocia (12) Lituania (7) vs. Italia (13) Francia (15) vs. Georgia (6) Grupo C Noruega (10) vs. Hungría (6) Bosnia Herzegovina (10) vs. Malta (4) Grecia (15) vs. Moldavia (2) Grupo D Alemania (16) vs. Eslovaquia (9)
// WO R L D EL EVE N .CO M
La actuación de la Argentina no fue homogénea. Mostró luces y sombras. El aspecto positivo se encontró en el segundo tiempo, con el cambio de actitud, piezas y posiciones. Ahí, sobresalió Lionel Messi. Las desatenciones defensivas y el errático desempeño de Abbondanzieri fueron el punto negativo del conjunto de Alfio Basile
Brasil no se lució e igualó ante Turquía
Grupo E Andorra (0) vs. Israel (14) Croacia (16) vs. Rusia (14) Estonia (0) vs. Inglaterra (11) Grupo F Suecia (12) vs. Islandia (4) Letonia (3) vs. Dinamarca (7) Liechtenstein (4) vs. España (12)
Grupo G Bulgaria (12) vs. Bielorrusia (7) Rumania (14) vs. Eslovenia (4) Luxemburgo (0) vs. Albania (6) El segundo gol de Messi, tras un encuentro con Aimar
Abbondanzieri contagió su nerviosismo
Entre paréntesis figuran los puntos que acumulan en cada grupo.