BOSQUEJO DE CONTENIDO POR SESIONES Sesión
Fecha
Material
Bloque I. Introducciones 1.
Ma 11/ ag
Presentaciones. Descripción del curso, sus presupuestos y requisitos.
2.
Ju 13/ ag
Disciplinas in-útiles. ¿Por qué estudiar las artes? ¿Para qué sirve mirar? Un curso de arte interdisciplinario de educación general: reflexiones sobre la interdisciplinariedad y sobre la educación general. Descripción de imágenes: primer encuentro.
Bloque II. La gran falacia: las cosas como son 3.
Ma 18/ ag
Realidad y representación. Imágenes: René Magritte, “La traición de las imágenes” y “La condición humana”. Imágenes imposibles. Lectura: Julio Cortázar, “Continuidad de los parques"
4.
Ju 20/ ag
Realidad y representación (cont.). Imagen: Velázquez, “Las Meninas”
5.
Ma 25/ ag
6.
Ju 27/ ag
Incertidumbres y contextos de la fotografía. Imágenes: Una fotografía de Margaret Bourke White Henri Cartier Bresson, “Alicante1934” Ejemplos fotográficos diversos Lecturas: John Berger, Modos de ver, capítulo 1 Nicholas Mirzoeff, “La era de la fotografía (1839-1982)”, en Una introducción a la cultura visual Incertidumbres y contextos de la fotografía (cont).
7.
Ma 1/ sep
Identidad / cuerpo. Imágenes: Gerome, Ingres, Tiziano, Rembrandt, Bronzino, Corot, Botticelli, Tintoretto, Van Dyke, Rubens, Manet, Picasso, Artemisia Gentilleschi, Guerrilla Girls, Barbara Kruger, Ana Mendieta Cindy Sherman Frida Kahlo Shirin Neshat Monica Abramovic Myrna Báez, etc Lecturas: Edward Said, “Introducción” a Orientalismo
8.
Ju 3/ sep
Identidad / cuerpo (cont.).
9.
Ma 8/ sep
Memoria, mirada, pensamiento. Película: “Memento” de Christopher Nolan (2000) Lectura: Jorge Luis Borges, “Funes el memorioso”
10. Ju 10 /sep
Memoria, mirada, pensamiento (cont.).
Bloque III. Imagen y palabra 11. Ma 15/ sep
La descripción y sus problemas. Lecturas: Michael Baxandall, “Introducción: Lenguaje y explicación”, en Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros
12. Ju 17/ sep
Descripción y narración. Imágenes: Sandro Boticelli, “Historia de Nastagio degli Onesti” William Hogarth, “Matrimonio a la moda” Ejemplos de pintura holandesa del siglo XVII Ejemplos de pintura italiana del siglo XVII Lecturas: Svetlana Alpers, “Introducción”, El arte de describir
Bloque IV. El contenido en la forma 13. Ma 22/ sep
Introducción. Imagen: “Los Fusilamientos del 3 de mayo” de Francisco de Goya
14. Ju 24/ sep
Estudio de caso: De la mirada a la información. Imagen: “Mujeres recogiendo las cenizas de Foción” de Nicolas Poussin
Bloque V. Arte/objetos: Arte-factos 15. Ma 29/ sep
La noción de diseño: rasgos conectados por razones a propósitos. Examen de objetos comunes. Lectura: E.H. Gombrich, “Meditaciones sobre un caballo de juguete”
16.
Ju 1/ oct
La imagen como artefacto: como objeto configurado. Imágenes: Aguafuertes y grabados diversos
17.
Ma 6/ oct
Visita al Museo Museo de Historia Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (por confirmar)
18.
Ju 8/ oct
La función expuesta y la función presupuesta. Imágenes: El Centro Pompidou de Paris de Richard Rogers y Renzo Piano El Hospital de Campesinos de Maudes, Madrid Ejemplos de máquinas de coser Ejemplos de nuevas tecnologías Lectura: Michael Baxandall, “El objeto histórico: el Puente sobre el Forth de Benjamin Baker”, en Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros Steven Marcus, “Reading the Illegible: Modern Representations of Urban Experience” La función expuesta y la función presupuesta (cont.)
19. Ma 13/ oct 20. Ju 15/ oct
Protagonismos de la pintura: el trazo. Imágenes: Rembrandt, “Aristóteles” Frans Hals, “Flautista” Claude Cezanne, paisaje a elegir Henri Matisse, naturaleza muerta a elegir Jan Vermeer, “Mujer escribiendo una carta” Jan Vermeer, “Mujer pesando perlas” Jan Vermeer, “Joven con pantalla de perla” Película: “Girl with a Pearl Earring”
21. Ma 20/ oct
Protagonismos de la materia: un tema, muchas formas. Imágenes: Sagrada Familias de Nicolas Poussin, Pedro Pablo Rubens, Miguel Angel, Leonardo da Vinci y dos nacimientos navideños Anunciaciones de Fra Angelico y Leonardo Claude Monet, serie de los hatos de heno y de la Catedral de Reims Lectura: Nelson Goodman, Maneras de hacer mundos (selección)
22. Ju 22/ oct
El cartón de huevos y otros excelentes objetos. Objetos diversos. Lecturas: Clive Dilnot, “Ideas. When everyday things take on a life of their own” Clive Dilnot “Ideas. The world of making, designing and configuring things and the realm of meaning, expression and value” Clive Dilnot, “Ideas. Gifts that keep on giving”
23. Ma 27/ oct
Arte-factos Objetos que cuestionan los límites del arte. Imágenes: Marcel Duchamp, “Fuente” Mona Hatoum, “Keffieh” José Antonio Hernández-Díez, “Uñas” y/o “Zapatillas” Ghada Amer Vic Muniz, retratos de chocolate Lecturas: Nelson Goodman, “¿Cuándo es arte?”, en De la mente y otras materias
Bloque VI. Espacios 24. Ju 29/ oct
El arte que reclama un espacio I: La escultura Imágenes: Ejemplos de escultura griega clásica Miguel Angel, “David” Miguel Angel, “Esclavo” Bacon (para discutir espacio negativo, pieza a determinar) Santo puertorriqueño Julio Suárez, “Tótem”
25. Ma 3/ nov
El arte que reclama un espacio II: El “land art” y otras formas de tomar el territorio. Imágenes: Christo y Jean-Claude, Ejemplos de edificios y espacios envueltos Robert Smithson Arte público en el área metropolitana de San Juan, con especial atención al arte en las estaciones del Tren Urbano
26.
El arte que reclama un espacio III: “Performance” e instalación” Invitación a artistas de performance puertorriqueños (Viveca Vázquez, Bernat Tort, Teresa Hernández, Nelson Rivera, entre otros posibles) Lectura: Amelia Jones, “Estudio” en El cuerpo del artista
Ju 5/ nov
27. Ma 10/ nov
El arte que reclama un espacio III: “Performance” e instalación” (cont.)
28. Ju 12/ nov
Las condiciones de la mirada: el museo. Imágenes: Museos tradicionales – Louvre (París), Museo del Prado (Madrid), Metropolitan de Nueva York Museos innovadores – New Tate (Londres), Guggenheim (Bilbao) Lectura: Douglas Davis, “The Museum Impossible” en The Museum Transformed. Design and Culture in the Post Pompidou Era
29. Ma 17/ nov
El lugar del espectador. Imágenes: Mary Cassat, “En el teatro” Jan Vermeer “La carta de amor”
JUEVES 19 DE NOVIEMBRE – FESTIVO – DESCUBRIMIENTO DE PUERTO RICO 30. Ma 24 / nov
El lugar del espectador. Lecturas: Ana María Moix, “Las virtudes peligrosas”
JUEVES 26 DE NOVIEMBRE – FESTIVO – ACCIÓN DE GRACIAS 31. Ma 1 / dic 32. Ju 3 / dic
Conclusión.