Boletín
#2
Las Montañas de mi tierra Puntos de información en las comunas 3, 6 y 8 Con el fin de seguir socializando con la comunidad, el equipo del proyecto Jardín Circunvalar de Medellín pone a disposición de los habitantes los puntos de información en cada territorio. En cada uno de estos, los profesionales sociales y técnicos visitan un lugar cercano a la zona de influencia del proyecto para, con ayudas audiovisuales, resolver las dudas e inquietudes de quienes se acerquen.
A la fecha se han dispuesto 8 puntos de información: tres en la comuna 3: Iglesia Divina Sabiduría en La Cruz, cancha de La Honda e I.E. Rodrigo Lara Bonilla; dos en la comuna 6: tanque de EPM en El Triunfo y en la cancha Los Lotes en el Mirador del Doce; y tres en la comuna 8: La Y en el sector El Faro, Sol de Oriente contiguo al centro de salud y en la sede social de Llanaditas. La labor continúa ya que se programan nuevos jornadas de información en diferentes zonas de la ciudad. Los funcionarios de la EDU realizan con anterioridad las convocatorias en los territorios para dar a conocer a los habitantes los lugares y las fechas estipuladas para esta actividad.
Galería / puntos de información El proyecto Jardín Circunvalar de Medellín cuidando el patrimonio de la ciudad Los antiguos pobladores del Valle de Aburrá dejaron vestigios de su presencia, que hoy se pueden encontrar en los caminos que comunicaban los diferentes valles de Antioquia, como es el caso de los cerros tutelares de Medellín. Teniendo en cuenta este factor el proyecto Jardín Circunvalar, contempla un plan de manejo para los hallazgos arqueológicos, especialmente en el Cerro Pan de Azúcar. Se han encontrado algunos vestigios de caminos, campos terraza y vallados en piedra que, además de que van a ser protegidos, se potenciarán como un atractivo del Jardín Circunvalar. Los cuidados y recomendaciones que, según el arqueólogo Gonzalo Castro deben ser tenidos en cuenta, consisten en cercar las áreas de las antiguas construcciones o recuperar y restaurar algunas de ellas que se encuentran deterioradas debido al paso de los años. También se incluye el manejo y adecuación hidráulico con el fin de conservar las estructuras. Este plan de manejo se encuentra en revisión por parte del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) y consta de tres componentes:
Intervenciones: labores físicas que se deben realizar y entre menos infraestructura mejor.
Investigación: consiste en la excavación de nuevas estructuras para recuperar información de quién, cuándo y cómo fueron construidas, en este componente será necesario un monitoreo arqueológico con el fin de conservar las estructuras. Difusión: cómo se darán a conocer y se educará a la comunidad y a los contratistas para conservar estos hallazgos tan valiosos para el patrimonio de nuestra ciudad.
Vallado ubicado en el cerro Pan de Azúcar
¿Sabes cómo se trabaja en el Jardín Circunvalar de Medellín? En el proceso de planeación, formulación y ejecución del Cinturón Verde para Medellín hay tres escalas de intervención: macro o de ciudad, media y micro o detalle. En cada una se han definido unas acciones y alcances, según las directrices y requerimientos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, mediante convenio interadministrativo.
Escala macro o de ciudad: se construyen los principios de actuación para la planificación de la zona
de borde urbano- rural y la gestión del crecimiento, la movilidad y la conectividad de la ciudad, tanto en la ladera oriental como occidental. Estos principios dialogarán con los que definan el resto de municipios del Valle de Aburrrá.
Escala media: se retoman los principios del nivel macro para la formulación de los Planes Maestros, mediante los cuales se definen un conjunto de acciones o proyectos con alto impacto y capacidad para orientar el crecimiento general de la ciudad. En estas dos escalas se concentra un trascendental ejercicio de planeación orientado a la consolidación de un modelo de ciudad sostenible, que proteja sus recursos y propicie el desarrollo integral de los habitantes de las laderas.
Escala micro: consiste en las intervenciones físicas de las diferentes obras y todos los componentes que las rodean. Es la interacción puntual con las comunidades y territorios que se encuentran cerca a las obras. En la actualidad, con participación de la comunidad, se han formulado Planes Maestros en los sectores Pan de Azúcar, Llanaditas, La Cruz- La Honda y el Picacho, e inician la formulación los sectores de Santo Domingo (Bello Oriente, Maria Cano Carambolas, Carpinelo, La Avanzada, entre otros), Comunas 8 y 9 (de Pan de Azúcar a Cataluña) y Pajarito (desde el Picacho a la Iguaná) Cada plan maestro es radicado ante Planeación Municipal, instancia que revisa, hace recomendaciones y finalmente aprueba los documentos.
Boletín
#2 #2
Medio ambiente Espacio público Movilidad Interacción social
Eco- huertas
E
para conservar el vínculo con la tierra
El fortalecimiento e implementación de las huertas agroecológicas es una de las acciones a desarrollar en el componente de Recuperación Ambiental del JCM. Esta es una estrategia educativa que busca contribuir a la seguridad alimentaria para formar, fortalecer y acompañar la vocación agrícola de la población, mediante prácticas agroecológicas y de producción limpia y, en caso de generarse excedentes, promover el agroturismo, los mercados campesinos y el trueque en la comunidad y con el Banco de Alimentos.
Vivienda
De acuerdo con los hallazgos del diagnóstico, se definió la estrategia de fortalecimiento de las huertas existentes e implementación de nuevas en lugares aptos. En la actualidad, se da el primer paso para materializar la estrategia por medio de un convenio con la Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos –FUBAM- que permitirá el fortalecimiento e implementación de 4.000 m2 de huertas agroecológicas en los sectores pilotos del JCM con un total de 209 personas beneficiarias. Esta acción va más allá de cultivar hortalizas colectiva y socialmente, busca articular un discurso sobre la importancia de la agricultura de proximidad, la reconstrucción del vínculo comunitario y la educación ambiental con la premisa de que nuestras montañas serán para cultivar el medio ambiente y la sostenibilidad.
El proceso desarrollado por el equipo de agrónomos responsable de este componente en la EDU inició un ejercicio participativo para la caracterización y diagnóstico de las huertas en los sectores pilotos del JCM (comunas 3, 6 y 8). Como parte de este inicio, se conformó la Mesa de agricultura urbana con el propósito de articular lo que las diferentes secretarías del municipio y otras organizaciones realizan en las áreas de influencia del proyecto.
Testimonios
Estas personas han sido parte de la construcción participativa del Jardín Circunvalar de Medellín, son habitantes que se interesan por los procesos y que nos cuentan su experiencia en diferentes espacios puestos a disposición en el proyecto.
María Edelmira Aguirre
Betty Córdoba Es la presidenta de la Junta de Acción Comunal El Pacífico y fue elegida en el comité operativo como la representante de la comunidad en el comité de obra para el “Camino de la Vida”. Nos cuenta su papel y lo que quiere lograr con su participación.
Doña Edelmira es habitante de La Cruz y visitó el punto de información instalado para la comunidad el pasado 26 de julio. Nos comparte su opinión con respecto a la visita de la EDU a la zona.
Ver video
Ver video
Estefany Puerta Domínguez
Rudy Claribel Chávez Ibargüen
Vive en el 13 de Noviembre hace 7 años, es madre de Emily que tiene 4 años. Nos cuenta su experiencia trabajando en la obra “El Camino de la Vida”.
Reside en el asentamiento Esfuerzos de Paz 2. Antes de vincularse a la obra se encontraba desempleada hacía casi un año.
Ver video
Ver video
El Camino de la Vida se construye con la participación de toda la comunidad. son 40 trabajadores de la comuna 8 y pronto serán más. Hasta el momento contamos con:
2 Maestros de obra
2 Oficiales
4 Ayudantes entendidos
El resto del personal son ayudantes
Boletín
#2 #2
Medio ambiente Espacio público Movilidad Interacción social
Vivienda
Alcalde de Medellín instaló el primer adoquín del Camino de la Vida, componente del Jardín Circunvalar de Medellín Asimismo, subrayó el significado de estos proyectos que contienen Urbanismo Cívico-Pedagógico, cuya prioridad es la participación de los ciudadanos en el diseño, elaboración, construcción y posteriormente en el uso adecuado y en el mantenimiento de las obras. El Camino de la Vida tiene un componente importante en la generación de empleo en el mismo territorio: “esperamos que para el mes de diciembre tengamos 600 empleos directos en el Camino de la Vida y en los proyectos colaterales” añadió el mandatario. Como parte del proceso de construcción colectiva del proyecto, habitantes del sector participarán en actividades propias de la ejecución del Camino de la Vida, tales como transporte de material, vaciado de bordillos y cunetas, siembra de árboles e instalación de adoquines, fomentando la estrategia del Urbanismo Cívico-Pedagógico que promulga la participación de las comunidades en la ejecución de las obras públicas, como un ejercicio que genera apropiación y sentido de pertenencia por las mismas. La comunidad del barrio 13 de Noviembre, zona centro oriental de Medellín, comuna 8 - Villa Hermosa, fue la protagonista de un hito significativo para la metamorfosis de la ciudad: la instalación del primer adoquín del tramo 1 del Camino de la Vida, componente del Jardín Circunvalar de Medellín. El acto fue presidido por nuestro Alcalde Aníbal Gaviria Correa. El 24 de agosto desde muy temprano, el mandatario recorrió varios sectores del barrio 13 de Noviembre, sembró en distintos zonas el árbol de la vida como un homenaje al valor supremo del ser humano y posteriormente en compañía de su madre Adela Correa de Gaviria, de varios integrantes del gabinete municipal y de la comunidad del sector, instaló un adoquín como símbolo de partida para la ejecución de una de sus principales apuestas de ciudad, encaminada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Medellín. Luego, desde la cancha El Fosforito, el mandatario local destacó la participación de los habitantes del sector quienes se vincularon de forma entusiasta al proyecto Camino de la Vida, corazón del Cinturón Verde Metropolitano y del Jardín Circunvalar.
La jornada, que hizo parte del “Convite por la vida y la equidad en las montañas de mi tierra”, se desarrolló durante todo el día con actividades como caminatas ecológicas, tarde cultural y recreativa, festival de sancochos y un componente de embellecimiento y color con el programa Medellín se Pinta de Vida en el que se intervinieron 180 fachadas en el sector. El cerro Pan de Azúcar constituye el primer piloto del proyecto donde se construirán 1,8 km de Camino de la Vida y caminos prehispánicos complementado con tres eco-parques. Se reforestarán hasta 80 hectáreas con especies nativas que mejorarán la biodiversidad del cerro y se establecerán viveros y huertas comunitarias.
Ver galería Transformación integral en favor de los habitantes, resultado del “Convite para la vida y la equidad” El “Convite para la vida y la equidad en las montañas de mi tierra”, que se realizó desde el 21 hasta el 24 de agosto en el barrio 13 de Noviembre, cuyo con propósito fue el de mejorar el hábitat y la calidad de vida de la comunidad, intervino cerca de 15 mil metros cuadrados, entre espacio público y viviendas de varios sectores de la comuna 8. 24 mil personas se benefician directamente con las intervenciones integrales realizadas por las secretarías y entes descentralizados de la Alcaldía de Medellín, tales como: parcheo de huecos en vías, reparación de cunetas, mantenimiento y reparación de parques infantiles, puentes y pasamanos, limpieza de zonas verdes y jardines, siembra de árboles, mantenimiento a postes de energía y luminarias, entre otros. Durante la jornada, el programa Medellín se Pinta de Vida intervino 470 fachadas con 700 galones de pintura y la participación de 550 voluntarios. La población beneficiada fue de 2.100 personas.
Conoce la transformación
http://cinturonverde.wordpress.com/