Boletín 01/2015
ÍNDICE Campaña de información y sensibilización para la prevención de riesgos psicosociales en las empresas de Aragón Seguridad en el Trabajo Manual de seguridad en el uso de máquinas en trabajos de excavación: zanjas, pozos y vaciados Cómo actuar en caso de terremoto Aumentaron los accidentes laborales en el año 2014 Higiene del Trabajo Investigadores de la Universidad de Zaragoza crean una web que simula los riesgos químicos ante un accidente con sustancias peligrosas Riesgos y protección del frío Límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2015 Calendario de aplicación del Reglamento REACH Ergonomía Síndrome visual informático por un uso excesivo de las pantallas Aspectos ergonómicos de las vibraciones Gestión de la prevención Recursos preventivos: SAFEQU- Animaciones 3D para fomentar la salud en el puesto de trabajo en canteras de piedra natural Equivalencia entre el sistema preventivo español y el de otros países europeos Glosario de términos de seguridad en construcción Buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales para trabajadores de mayor edad Nuevo régimen jurídico de las Mutuas Psicosociología aplicada Recursos preventivos: Herramientas para la gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo Pericia informática en un caso de mobbing Riesgos psicosociales en Europa Un proyecto europeo analizará los riesgos psicosociales en las pymes Guía electrónica práctica para gestionar los riesgos psicosociales Riesgos psicosociales en el personal docente e investigador de las universidades públicas Medicina del trabajo Se necesita una mayor información sobre el cáncer laboral
Edición: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN) C/ Santander, 36, 2ª planta 50010 Zaragoza 976 766060
[email protected] Dirección y elaboración: Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES. Publicación Bimestral
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LAS EMPRESAS DE ARAGÓN
La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), pone en marcha una campaña de información y sensibilización para la prevención de los riesgos psicosociales y los comportamientos negativos en las empresas de aragonesas.
El 99,30% del tejido empresarial español está constituido por pequeñas empresas con plantillas que no superan los 50 trabajadores. Esta pequeña dimensión de las empresas genera un elevado dinamismo en las fases de expansión económica, pero, introduce mayores factores de riesgo psicosocial ante una economía cada vez más abierta y globalizada. El reto de generar organizaciones sostenibles, está ejerciendo una gran tensión sobre directivos, mandos intermedios y trabajadores que, se encuentran sometidos a una constante presión en muchos frentes que, obligan no sólo a optimizar cada vez más la forma de trabajar sino también a buscar métodos de innovación que permitan una viabilidad de futuro. Una empresa con pocos empleados ve facilitada, a priori, la tarea del cambio organizativo por el reducido número de personas con las que se debe llegar a acuerdo. Sin embargo, la situación personal de los trabajadores tiene mayor peso. Las empresas que no afrontan estos retos con líderes conscientes de que el mayor capital de la empresa son los trabajadores que la integran, es muy posible que entren en espirales autoritarias y marcadas por ritmos de trabajo excesivos, multiplicidad de roles y cargas en los trabajadores sin valorar su suficiencia y capacidad. En definitiva, se están generando conductas negativas que llevarán al desequilibrio psicosocial de los trabajadores y la floración de accidentes de trabajo y bajas por estrés, depresión etc.
Página
1
Por el contrario, en un entorno laboral donde se eliminan conductas negativas e incide de manera positiva en el ejercicio de un liderazgo transformador, en alentar la búsqueda de modelos de comunicación efectiva y participación permite el control de los riesgos psicosociales en niveles de riesgo tolerable, garantiza la reducción del absentismo, mejora de la productividad y compromiso de los empleados, la motivación y el clima laboral. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus desarrollos posteriores obligan al empresario a la identificación, valoración y eliminación o control de todos los riesgos de la empresa, incluidos los psicosociales.
A pesar de la escasa presencia de factores psicosociales en los partes de accidente de trabajo, según datos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) durante el año 2013 los factores organizacionales/ psicosociales estuvieron presentes en el 73% de los accidentes acaecidos. Los riesgos psicosociales son más difíciles de abordar como ya puso de relieve la encuesta ESENER que indica que entorno a la mitad de los trabajadores considera los riesgos psicosociales más difíciles de abordar que los riesgos “tradicionales”. Sin embargo, intervenir sobre un enfoque adecuado en el liderazgo, comunicación efectiva y apoyo social contribuirá a gestionar con resultados satisfactorios los riesgos psicosociales independientemente del tipo, o tamaño de empresa. La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), con la ayuda financiera del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización para la prevención de los riesgos psicosociales y los comportamientos negativos en las empresas de aragonesas. El objetivo general de la campaña de sensibilización y comunicación pretende responder a la necesidad de contar con una información que proporcione una guía a empresarios y trabajadores sobre cuáles son las conductas negativas que pueden incidir en los riesgos psicosociales, la importancia de potenciar un liderazgo respetuoso con la prevención de riesgos y el logro de la salud. Para la consecución de dicho objetivo general establecido se establecen los siguientes objetivos específicos como eje de la campaña de sensibilización:
Difundir riesgos psicosociales y conductas negativas asociadas.
Buscar y llamar la atención sobre las ventajas y beneficios que supone la implantación de políticas proactivas para diagnosticar y eliminar conductas negativas.
Promover y divulgar la cultura preventiva recordando la necesidad de que exista un enfoque proactivo y un liderazgo por parte de los responsables máximos de las empresas.
Página
2
Las primeras actuaciones que se van a desarrollar son la celebración los días 10, 18 y 27 de marzo, en Zaragoza, Huesca y Teruel de unas jornadas de sensibilización que bajo el título: “Gestión y Prevención de los riesgos psicosociales: Liderazgo, y eliminación de conductas negativas en entornos laborales".
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Manual de seguridad en el uso de máquinas en trabajos de excavación: zanjas, pozos y vaciados En las actividades relacionadas con el movimiento de tierras y obras de infraestructura (saneamiento, abastecimiento, etc.) los trabajos de excavación representan un alto porcentaje de los accidentes graves o mortales. Dentro de los trabajos de excavación se pueden distinguir dos casos diferenciados, las zanjas y pozos (que por sus escasas dimensiones hacen que los trabajos en el interior de las mismas puedan ser peligrosos) y los vaciados. Los riesgos de sepultamiento, atrapamiento derivados de los desprendimientos y colapso del terreno son los más importantes que nos podemos encontrar, tanto en trabajos de excavación, zanja, desmonte, terraplenado o relleno. Otros factores de riesgo importantes, son los derivados de los equipos de trabajo y maquinaria empleada durante la realización de los trabajos, en particular el riesgo de golpes, atropello y atrapamiento por el movimiento de la maquinaria involucrada. Así mismo el riesgo de caída en altura en bordes de excavaciones, zanjas así como de terraplenes tiene su importancia tanto por la frecuencia como por la gravedad de los posibles accidentes que pudiera ocasionar. Dentro de las acciones que viene realizando la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) en los últimos 20 años de información, asesoramiento y fomento de la prevención de riesgos laborales está la realización publicaciones que parten de las inquietudes manifestadas por grupos de empresas o sectores específicos y cuyo objetivo es facilitar herramientas que permitan avanzar en conocimientos e implantación de buenas prácticas seguras en el trabajo diario. CEPYME Aragón en el marco del Convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la realización de acciones en materia de prevención de riesgos laborales ha publicado el Manual de seguridad en el uso de máquinas en trabajos de excavación: zanjas, pozos y vaciados (http://bit.ly/1GR09Kk) con el objetivo de facilitar a las pymes una herramienta de consulta, orientada a la minimización de la accidentalidad laboral, dirigida a los trabajadores de empresas que utilizan habitualmente máquinas de excavación, elevación de carga y nivelación de terreno.
Página
3
Mediante este manual se pretende, por un lado, comunicar de una forma sencilla qué riesgos están expuestos estos trabajadores, (labor que queda descrita en la Ley de PRL 31/1995 de información a los trabajadores) y facilitar medidas preventivas a tomar y propuesta de ejecución de protocolos seguros de actuación en materia de Seguridad en el uso de los citados Equipos. Por otro lado, también es objeto del manual, el desarrollo y transferencia de una parte del modelo de gestión en materia de Prevención de Riesgos Laborales como es el análisis de sus Equipos de Trabajo, y del mismo modo, a través del presente manual se quiere dar a conocer una utilización más correcta de los equipos de trabajo y de las protecciones colectivas e individuales siempre dirigida a mejorar las condiciones de seguridad en las obras.
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Cómo actuar en caso de terremoto Si nos encontramos en el interior de un edificio es importante adoptar estas medidas, siempre teniendo en cuenta que lo principal es mantener la calma y la serenidad. Continuar dentro del edificio hasta que acabe el terremoto. Nunca correr hacia la salida. Se puede crear una avalancha humana que con toda probabilidad provocará más heridos que el propio terremoto. Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de muebles sólidos, como mesas o escritorios, o situarnos junto a un pilar o pared maestra. Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, tragaluces, vitrinas, lámparas, tabiques y objetos que pueden caerse, golpearnos, estallar o cortarnos. Las zonas con muchos armarios o estanterías, como las cocinas o zonas de bibliotecas o archivos son muy peligrosas por el gran número de objetos que hay en los armarios y que pueden caer. Es mejor salir inmediatamente de esas estancias. Si no se puede, lo mejor es salir de los pasillos donde se encuentran las estanterías y agacharse, de rodillas, cubriéndose la cabeza y el cuello, junto a los laterales de las estanterías. Pensar en los compañeros, manteniéndose juntos e intentando generar un ambiente de calma. Aunque se supone que todos los empleados deben de conocer el plan de emergencia y las rutas de evacuación si existe un encargado de seguridad, seguir sus consejos. En el caso de estar en una silla de ruedas, bloquear las ruedas y cubrirse el cuerpo doblándose sobre sí mismo y cubriendo cuello y cabeza con las manos, manta u otro objeto que se tenga a mano. Usar linternas para alumbrarse y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio. No utilizar nunca el ascensor. Incluso después del terremoto siempre es preferible usar las escaleras.
Página
4
No usar el teléfono a menos que sea estrictamente necesario. Se pueden colapsar líneas vitales de comunicación de las autoridades.
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Aumentaron los accidentes laborales en el año 2014 Según los últimos datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (http://www.empleo.gob.es/estadisticas/eat/Eat14novAv/index.htm) ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el periodo enero-noviembre de 2014, se han producido 445.305 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 385.717 ocurrieron durante la jornada laboral y 59.588 fueron accidentes “in itinere”. En relación al mismo periodo del año anterior se observa un aumento del 4,9% en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron un aumento del 5,0%, mientras que los accidentes “in itinere” aumentaron un 4,4%.
Accidentes en jornada de trabajo con baja
Página
5
De los 385.717 accidentes en jornada de trabajo con baja se registraron 2.976 accidentes “graves”, 35 menos que en el mismo periodo del año anterior, y 410 accidentes “mortales”, 1 más que en igual periodo del año anterior. Según la distribución por sexo, 264.667 accidentes en jornada de trabajo con baja, el 68,6%, afectaron a varones, y 121.050 accidentes, el 31,4%, afectaron a mujeres. A efectos de comparar la siniestralidad de los accidentes de trabajo con baja del periodo de referencia con los producidos durante el mismo periodo del año anterior, se proporcionan índices de incidencia, donde se calcula el número de accidentes por cada cien mil trabajadores. Se registró un índice de incidencia medio mensual de
257,2 accidentes por cada cien mil trabajadores, lo que supone un aumento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sector de actividad, la incidencia en el sector agrario alcanzó 392,4 accidentes por cien mil trabajadores, 398,0 en la industria, 519,1 en la construcción y 207,5 en el sector servicios. Respecto a igual periodo del año anterior, la incidencia mensual aumentó un 2,3% en el sector agrario, un 2,8% en la industria, un 7,5% en la construcción y un 3,5% en los servicios. Accidentes mortales en jornada de trabajo Los 410 accidentes mortales registrados en jornada de trabajo significan un índice de incidencia media mensual de 0,273 accidentes mortales por cada cien mil trabajadores, valor que presenta una disminución del 1,4% respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. Por sector de actividad se registraron 72 accidentes mortales en el sector agrario, 79 en la industria, 63 en la construcción y 196 accidentes mortales en el sector servicios. Accidentes sin baja
Página
6
Los accidentes sin baja registrados, 646.042, han aumentado un 1,4% respecto del mismo periodo del año anterior.
HIGIENE EN EL TRABAJO
Investigadores de la Universidad de Zaragoza crean una web que simula los riesgos químicos ante un accidente con sustancias peligrosas Uno de los problemas más frecuentes cuando se declara un accidente con sustancias químicas peligrosas es averiguar y calcular las consecuencias que puede tener para la salud humana, los bienes y el medio ambiente. Un grupo de investigadoras del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado una herramienta informática junto a la empresa Singular Factory, que permite calcular las consecuencias de diferentes tipos de accidentes.
El objetivo es proporcionar al usuario un programa de simulación de accidentes graves que sea capaz de obtener, de forma rápida y eficaz, resultados adaptados a las exigencias de la legislación española. La herramienta creada calcula las zonas objeto de planificación asociadas a un accidente grave, sin necesidad de llevar a cabo operaciones a mano o simplificaciones. Con este sistema de simulación se puede actuar ante el peligro de radiación térmica, ante una explosión o ante la formación de una nube tóxica o contaminación medioambiental. Esta plataforma web se llama SIMLinks (http://www.simlinks.es) y ha sido creada por el Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos (GUIAR). Con ella, se puede llevar a cabo la predicción y el cálculo de los efectos derivados de un accidente en el que estén involucradas sustancias químicas inflamables o explosivas y obtener las zonas objeto de planificación de los accidentes simulados. Se trata de un servicio en la red en el que, a partir de unos datos de entrada, el usuario obtiene de forma automatizada un resultado gráfico y numérico. Un accidente en el que esté implicada una sustancia peligrosa tiene asociado uno o varios fenómenos que condicionarán los efectos sobre las personas, sobre los bienes o sobre el medio ambiente. En este sentido, la herramienta desarrollada por este equipo de investigadoras de la Universidad de Zaragoza puede actuar, entre otros casos, ante el peligro de radiación térmica asociado a los incendios y ante la onda de presión y la formación de proyectiles debidos a una explosión.
Página
7
Con este trabajo no sólo se ha conseguido implementar modelos matemáticos que permiten el cálculo de los efectos de un accidente, sino que la herramienta también contempla la modelización de las situaciones previas que lo condicionan. Así, es posible determinar el caudal o cantidad fugada, el charco de líquido formado o el proceso de evaporación. Con esta herramienta es posible simular de principio a fin un accidente. Una vez introducidos los datos en la plataforma SIMLinks, los resultados que se obtienen son radios alrededor del accidente, cuyo objetivo es facilitar la planificación de las emergencias. En concreto, se obtienen la zona de intervención,
la zona de alerta y la zona de efecto dominó, todas ellas de acuerdo con lo especificado en la legislación vigente.
Página
8
Asimismo, la herramienta permite llevar a cabo el análisis de vulnerabilidad de personas y bienes. En el caso de incendios, se obtienen datos de muertes por exposición a la radiación térmica mientras que para fenómenos mecánicos SIMLinks proporciona los radios de las zonas de total demolición, daños irrecuperables y daños graves reparables para efectos en estructuras, así como los radios de las zonas en las que existe la probabilidad de que ocurran otros efectos (rotura de cristales, muertes por hemorragia pulmonar y rotura de tímpanos).
HIGIENE EN EL TRABAJO
Riesgos y protección del frío Los trabajadores que están expuestos al frío extremo o que trabajan en ambientes fríos, pueden correr riesgo de sufrir enfermedades causadas por el frío. Las temperaturas extremadamente frías o húmedas son peligrosas porque pueden causar enfermedades ocupacionales y lesiones como hipotermia, congelamiento, pie de trinchera y sabañones.
Hipotermia La hipotermia es un trastorno en el que el cuerpo agota la energía almacenada y deja de producir calor. Por lo general, ocurre después de una exposición prolongada a temperaturas frías. Los síntomas iniciales que presenta son temblor, fatiga, pérdida de la coordinación, confusión o desorientación. Los síntomas posteriores son la desaparición de los temblores, piel azulada, pupilas dilatadas, respiración y pulso lento, pérdida del conocimiento. En estos casos se debe pedir ayuda médica de inmediato, lleve a la persona que está sufriendo de hipotermia a una habitación o a un refugio templado, quítele la ropa húmeda, caliente la parte central del cuerpo primero (pecho, cuello, cabeza y entrepiernas). Si la persona está consciente, las bebidas calientes pueden ayudarle a aumentar la temperatura corporal. No le dé bebidas alcohólicas. Después de que la temperatura corporal haya aumentado, mantenga a la persona seca y envuélvala con una manta, cubriéndole también la cabeza y el cuello. Si no tiene pulso, comience a hacerle reanimación cardiopulmonar o CPR Congelamiento El congelamiento es una lesión que se produce en el cuerpo por helamiento, que con frecuencia afecta a la nariz, las orejas, las mejillas, el mentón y los dedos de las manos y de los pies.
Página
9
Los síntomas que presenta son circulación de la sangre hacia las manos y los pies reducida, entumecimiento, dolores, hormigueo o ardor, piel azulada o pálida y cerosa. Para auxiliar en un caso de congelamiento vaya a una habitación templada lo antes posible, a menos que sea necesario, no camine si tiene los pies o dedos congelados; sumerja la parte afectada en agua tibia (no caliente) o caliente las áreas afectadas con calor corporal. No use almohadillas calefactoras, chimeneas ni
radiadores para calentar las áreas afectadas. No masajee el área congelada ya que podría dañarla más. Pie de trinchera El pie de trinchera es una lesión del pie, causada por la exposición prolongada a condiciones frías y húmedas. Sus síntomas son enrojecimiento de la piel, entumecimiento, calambres en las piernas, inflamación, hormigueo, ampollas o úlceras, enrojecimiento debajo de la piel, gangrena (el pie puede ponerse de color morado oscuro, azulado o grisáceo). En caso de sufrir estos síntomas quítese los zapatos, las botas o las medias húmedas; séquese los pies, y evite caminar para no dañar los tejidos. Sabañones Los sabañones son úlceras formadas por el daño a los vasos sanguíneos de la piel, debido a la exposición repetida a temperaturas justo por encima del nivel de congelación. Sus síntomas son enrojecimiento, picazón, posiblemente ampollas, inflamación y posibles úlceras en los casos graves. Con esta sintomatología evite el rascado, caliente la piel de a poco, use cremas con corticoesteroides para aliviar la picazón y la inflamación, mantenga las ampollas y las úlceras limpias y cubiertas. Recomendaciones básicas de protección contra el frío
Preste atención a su estado físico y al de sus compañeros de trabajo. Use ropa adecuada. Póngase varias capas de ropa suelta para mantener la temperatura. La ropa ajustada reduce la circulación de la sangre en las extremidades. Debe saber que ciertos tipos de ropa no permiten moverse con facilidad lo que puede provocar situaciones de peligro. Protéjase las orejas, la cara, las manos y los pies en temperaturas extremadamente frías o húmedas. Las botas deben ser impermeables y deben tener aislamiento. Cúbrase la cabeza para reducir la pérdida del calor corporal. Vaya a sitios templados durante los descansos; limite la cantidad de tiempo que pasa en el exterior. Lleve guantes, sombreros, chaquetas, mantas, una muda de ropa y medias extras y un termo con bebida caliente. Incluya un paquete térmico en su kit de primeros auxilios. Evite tocar superficies metálicas frías con la piel descubierta.
Página
10
Fuente: Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH)
HIGIENE EN EL TRABAJO
Límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2015 El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo acaba de publicar la actualización correspondiente al año 2015 de los Límites de exposición profesional para agentes químicos en España (http://bit.ly/1ME43KG). Los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores. No constituyen una barrera definida de separación entre situaciones seguras y peligrosas.
Página
11
Los Límites de Exposición Profesional se establecen para su aplicación en la práctica de la Higiene Industrial y no para otras aplicaciones. Así, por ejemplo, no deben utilizarse para la evaluación de la contaminación medioambiental de una población, de la contaminación del agua o los alimentos, para la estimación de los índices relativos de toxicidad de los agentes químicos o como prueba del origen, laboral o no, de una enfermedad o estado físico existente.
HIGIENE EN EL TRABAJO
Límites Calendario de aplicación del Reglamento REACH, 2015 El Reglamento REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos) se aprobó en el mes de diciembre de 2006 por el Parlamento Europeo y entró en vigor el 1 de junio de 2007 (Reglamento (CE) nº1907/2006). Este Reglamento regula el uso de las sustancias químicas en la Unión Europea, afectando especialmente a las 30.000 sustancias de mayor uso (más de una tonelada al año) y exige a los fabricantes e importadores de productos químicos que aporten información de seguridad para las personas (trabajadores y consumidores) y el medio ambiente sobre dichas sustancias, incluyendo muchas de las contenidas en productos de uso cotidiano. En cuanto a la fecha que hay que tener en cuenta para este año 2015 en relación con el calendario de aplicación del Reglamento REACH es la siguiente:
Página
12
1 de junio: Inicio de la obligatoriedad de clasificar, etiquetar y envasar las mezclas según el Reglamento CLP.
ERGONOMÍA
Guía Síndrome visual informático por un uso excesivo de las pantallas Fatiga ocular, picor, enrojecimiento, sequedad o visión borrosa son síntomas directamente relacionados con el Síndrome Visual Informático por un uso excesivo de las pantallas, y que según una reciente encuesta del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC) sufre hasta el 70% de la población. Ante estos datos, el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC) y la Facultad de Óptica y Optometría de Tarrasa han puesto en marcha la campaña “Visión y pantallas” (http://www.victor3d.cat/pantalles/), que explica cómo actuar para tener una visión eficiente de cerca y prevenir el Síndrome Visual Informático.
Pasar muchas horas ante una pantalla puede provocar muchas molestias, generalmente temporales. Las más frecuentes son: fatiga visual (49%), sequedad (27%), picor (24%), visión borrosa (20%), enrojecimiento (10%), lagrimeo (9%) o visión doble (2%). Y es que la mayoría de la población está frente a una pantalla más tiempo del recomendable, que serían unas dos horas al día. Muy lejos de las 10 horas y media que pasan los menores de 30 años, de las 9 horas y media en personas entre 31 y 45 años, de las 8 horas y media en personas de 46 a 60 años e incluso de las casi 4 horas en personas mayores de 60 años. Son datos extraídos de una encuesta online que el COOOC ha realizado recientemente sobre una muestra de 1.400 personas entre los 14 y 70 años en Cataluña.
Página
13
Según algunos estudios, entre el 50% y el 90% de las personas que exponen sus ojos a una pantalla más de dos horas al día tienen molestias visuales que forman parte del Síndrome Visual Informático. Fruto de estos resultados, el COOOC, en colaboración con la Facultad de Óptica y Optometría de Tarrasa, ha puesto en marcha la campaña "Visión y pantallas" para concienciar a la población de la necesidad de tener una buena visión de cerca y de adaptar los ojos a los cambios producidos desde la implantación de las pantallas. Para ver de cerca, los ojos realizan dos funciones básicas que permiten enfocar los objetos a distancias cortas: la convergencia y la acomodación, por las que se produce la visión binocular, integrando las dos imágenes (una de cada ojo) en el cerebro, donde se produce la visión.
Pasar muchas horas delante de una pantalla puede causar la aparición o la progresión de un problema visual a largo plazo. Y es que mirar a una distancia muy corta provoca un esfuerzo superior de enfoque al empleado en la visión de lejos, ya que la visión humana está diseñada para ver bien de lejos, por lo que al mirar una pantalla de cerca y durante muchas horas seguidas nuestro sistema óptico debe realizar un sobreesfuerzo muy importante. Mirar a una pantalla también supone mirar una fuente de luz muy fuerte no natural de forma directa. Además cada vez empleamos una luz menos parecida al sol, por lo que nuestros ojos tienen que esforzarse más, de lo que surge la fatiga visual. Por otra parte, estos dispositivos emiten una luz led azul que, aunque reduce el consumo energético, a largo plazo puede provocar daños en las células de la retina, que no se regeneran. Los reflejos en la pantalla también dificultan la visualización de textos e imágenes y pueden provocar estrés visual. Por otra parte cuando pasamos muchas horas ante una pantalla, disminuye el parpadeo y, por tanto, también la secreción lagrimal, dando lugar a sequedad ocular y causando picor y escozor, entre otros síntomas. Consejos básicos para evitar el Síndrome visual informático Las pantallas son ya una parte ineludible de nuestra vida cotidiana y profesional, de modo que actualmente es prácticamente imposible evitar la exposición visual a estos dispositivos. Pero sí podemos seguir una serie de consejos para reducir su incidencia. Regla del 20-20-20. Apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros) Iluminación. Evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas. Podemos emplear un filtro antirreflector en la pantalla. Postura. La ergonomía es básica para conseguir un buen rendimiento visual. Posición de la pantalla. El monitor debe estar por debajo de la altura de los ojos. O la parte superior del monitor a la altura de nuestros ojos.
Página
14
Parpadeo. Forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando. Evitar ambientes muy secos por calefacción o aire acondicionado.
ERGONOMÍA
Aspectos ergonómicos de las vibraciones El aumento de la industrialización y de la mecanización de procesos de trabajo ha dado lugar a una mayor exposición a riesgos producidos por agentes físicos, entre los que se encuentran las vibraciones. Esta situación ha llevado a que en los últimos años las administraciones tanto de la Unión Europea como españolas han realizado esfuerzos para el control y la prevención relacionada con los daños producidos por este agente.
En la actualidad, los métodos disponibles para la evaluación de los riesgos producidos por la exposición a vibraciones, respecto a las molestias y el confort, requieren todavía estudios de investigación y previsiblemente en los próximos años se van a producir avances en esta materia. En este contexto, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha elaborado un documento divulgativo bajo el título de Aspectos ergonómicos de las vibraciones (http://bit.ly/1CY1hJJ) con el que pretende dar a conocer los aspectos relacionados con las vibraciones y facilitar una primera herramienta para proceder a la evaluación desde el punto de vista ergonómico. En este documento se describen los efectos psicofisiológicos, subjetivos y en el rendimiento que producen las vibraciones, y se dan una serie de orientaciones para proceder a la evaluación desde un punto de vista ergonómico.
Página
15
Para facilitar la tarea de evaluación ergonómica de las vibraciones se utilizarán los criterios normalizados establecidos en la norma UNE ISO 2631. “Vibraciones y choques mecánicos. Evaluación de la exposición humana a las vibraciones de cuerpo entero” y en la Norma UNE-EN ISO 5349 “Vibraciones mecánicas. Medición y evaluación de la exposición humana a las vibraciones transmitidas por la mano
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
Recursos preventivos: SAFEQU – Animaciones 3D para fomentar la salud en el puesto de trabajo en canteras de piedra natural La seguridad y salud en el lugar de trabajo es actualmente uno de los aspectos más importantes al desarrollar una política europea referente a empleo y asuntos sociales. Continuamente se imparten cursos en todos los sectores profesionales y particularmente en aquellos donde los accidentes son más frecuentes. No obstante estas acciones formativas no siempre consiguen el resultado esperado en los trabajadores a los que están dirigidas, ni el impacto en las empresas es el esperado, y la tasa de accidentes y enfermedades profesionales se mantiene muy alta en los países europeos. Esta situación es particularmente destacable por su gravedad en la explotación de canteras de piedra natural. El Centro tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales Junto con la Asociación Nacional de la Piedra de Finlandia, la escuela de piedra Klesarska Skola de Croacia, el Instituto Friedrich-Weinbrenner-Gewerbeschule de Friburgo y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Saimaa, de Finlandia, con financiación de la Comisión Europea han desarrollado el proyecto SAFEQU (http://www.safequ.eu/es_index.php) con el objeto de promover el uso de medidas de protección frente a los riegos laborales en canteras de piedra natural mediante la utilización de un innovador material didáctico basado en animaciones 3D. Entre los productos que ofrecen están: Una recopilación de la normativa europea y de cada uno de los países (España, Finlandia, Croacia y Alemania) participantes en relación a los riesgos laborales y su prevención que afecten a la explotación de canteras de roca ornamental. Un informe sobre el sector de las canteras de piedra natural que recoge las situaciones con mayor riesgo de causar accidente, daño o enfermedad profesional, y la situación actual de estas empresas en relación a la utilización de medidas correctas de protección individual y colectiva. Una herramienta multimedia de aprendizaje y concienciación sobre los riesgos laborales en las canteras y su prevención. Esta herramienta incluye 10 animaciones de 90 segundos de duración cada una.
Página
16
Las animaciones también están disponibles en castellano en el canal de Youtube del Centro tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (http://bit.ly/1EjEhYc).
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
Equivalencia entre el sistema preventivo español y el de otros países europeos El principal escollo para los procesos de internacionalización, en especial cuando se pretende prestar servicio en un país extranjero, es el cambio de sistema normativo. Ante esta situación la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball Nacional ha publicado la Guía de equivalencias PRL entre países (http://bit.ly/1ASZ5pE) con la que se pretende dar respuesta a cuál será, en el área especializada de la prevención de riesgos laborales, el sistema normativo y de gestión del país de destino. Para ello, este proyecto realiza un estudio comparativo entre el sistema normativo y la forma de gestión práctica en que se desarrolla la prevención de riesgos laborales en distintos países de nuestro entorno más inmediato, pero formulado desde un punto de vista bilateral.
Esta guía comparativa en la que a partir del sistema preventivo español se expone de forma práctica y generalizada cómo funciona la Prevención de Riesgos en un país extranjero, mediante la identificación de similitudes y diferencias con el propio sistema. Asimismo esta fórmula posibilita una funcionalidad bidireccional, y, permite a su vez conocer nuestro sistema preventivo a entidades que pertenezcan a uno de los países de estudio. Los países comparados son Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido y Rumanía. En cada uno de ellos se analiza su sistema preventivo desde una misma estructura ordenada que pretende analizar: el sistema legal, la adaptación nacional del marco europeo, los organismos implicados, la forma de control, la gestión y los instrumentos de prevención; para acabar exponiendo de forma esquemática las características y divergencias más relevantes en un cuadro comparativo de ambos países.
Página
17
Con este análisis se pretende reflejar una foto fija, que dé una visión bastante nítida pero fácilmente comprensible, con la que sin dejar de lado la rigurosidad técnica simplifique la comprensión de un sistema preventivo extranjero que al igual que el nuestro está en continua evolución y cambio.
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
Glosario de términos de seguridad en construcción Un glosario es un repertorio palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, etc., definidas o comentadas. Para un mejor entendimiento de los términos utilizados en el ámbito de la seguridad laboral en la construcción la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de La Coruña ha publicado el Glosario de términos de seguridad en construcción (http://bit.ly/1zFX2Uc) elaborado por José Manuel Blanco Montero y Juan Carlos Enríquez Echevarría. En este completo glosario los términos aparecen clasificados en once categorías: Términos generales Agentes implicados Documentos de planificación preventiva Movimiento de tierras Protecciones colectivas Grúas torre desmontables Plataformas elevadoras móviles Plataformas de desplazamiento vertical mediante mástil Técnicas para trabajos en altura, acceso y posicionamiento 10. Espacios confinados 11. Equipos de protección individual
Página
18
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
Nuevo régimen jurídico de las Mutuas El pasado día 1 de enero entró en vigor la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
Los objetivos de estas modificaciones son los de modernizar el funcionamiento y la gestión de estas entidades privadas, reforzar los niveles de transparencia y eficiencia, contribuir a la lucha contra el absentismo laboral injustificado y contribuir a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social. A partir de la publicación de esta ley, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social pasan a denominarse: “Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social” y las define como: “asociaciones de empresarios, de naturaleza privada, sin ánimo de lucro, cuyo objeto exclusivo es la colaboración en la gestión de la Seguridad Social y cuyo ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional”.
Página
19
Sobre el tema de la prevención de riesgos laborales, la ley establece que la realización de actividades relacionadas con la prevención de riesgos laborales de la Seguridad Social es una de las prestaciones de colaboración de las Mutuas. Igualmente, en la disposición final primera se modifica el art. 32 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales para impedir que las Mutuas puedan desarrollar, directa o indirectamente, funciones de los Servicios de Prevención Ajenos.
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
Buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales para trabajadores de mayor edad Las nuevas tendencias demográficas de envejecimiento de la población y el nuevo marco económico han modelado nuevos escenarios laborales, entre ellos el retraso de la edad de jubilación, y el seguimiento de políticas en el ámbito de la Unión Europea hacia el desarrollo de un enfoque integrado de acuerdo a los principios de envejecimiento activo y no discriminación.
El envejecimiento de la población afecta a todos los países desarrollados, en Europa, la expectativa de vida es considerablemente más larga que la de las generaciones precedentes. En promedio, tenemos una esperanza de vida media de 82,38 años, y se prevé que seguirá aumentando: en 2050 aproximadamente siete años, es decir, el promedio de la esperanza de vida será de 89 años. En 2050, en España, el número de personas de más de 65 años se habrá incrementado extraordinariamente un 80,4% hasta alcanzar los 15,2 millones, llegando al 36,4% respecto a toda la población, siendo la cifra más alta de toda Europa. Una de las ideas que pueden transformar de manera apreciable el entorno laboral y social es el cambio en la consideración de los trabajadores de mayor edad. Los trabajadores de mayor edad van a perder la consideración de personas que esperan una inminente jubilación y se van a consolidar como trabajadores con unas cualidades distintivas, máxime en puestos vinculados a la economía del conocimiento que no prima el rendimiento físico de la persona sino su aportación emocional y mental. Las empresas deben saber adaptarse a esta transformación tan importante y gestionarla de la manera más inteligente para generar un beneficio mutuo para la propia empresa y para los trabajadores.
Página
20
La Confederación de Empresarios de Navarra ha considerado necesario sumarse a este esfuerzo, y ha elaborado la “Guía de la edad: buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales” (http://bit.ly/1JVKrh1) con el objetivo de orientar a las empresas en la correcta gestión de los trabajadores de edad avanzada y la incorporación del factor edad en la cultura de prevención, persiguiendo, con un paso más la excelencia en la calidad de vida laboral, y en el que de manera práctica y recogiendo una serie de buenas prácticas se analizan tanto la cultura preventiva, como las condiciones de trabajo, la formación y desarrollo profesional o la organización del trabajo.
PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
Herramientas para la gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo Con motivo de los continuos cambios que se han producido en la sociedad, tanto el profesorado, y resto de trabajadores de la enseñanza, como los equipos directivos deben enfrentarse hoy en día a situaciones que hace poco no existían, o existían en menor medida. A la escuela se le exige hoy, por parte del alumnado, sus familias, la administración y la sociedad en general, múltiples demandas, muchas incompatibles entre sí. Se le pide integrar socialmente al alumnado como miembro comprometido y responsable en una sociedad en continua crisis económico-social y altas tasas de paro, en la que se fomenta la competitividad y la agresividad. En este entorno, las personas que trabajan en los centros educativos encuentran cada vez mayores obstáculos a la hora de desempeñar su labor. Al mismo tiempo, los equipos directivos se enfrentan a frecuentes quejas y exigencias ante diferentes situaciones que, hasta hace poco, se resolvían de manera natural, dificultando sobre manera la gestión de sus responsabilidades organizativas. Esta situación es preocupante pues cada vez son más frecuentes los casos de insatisfacción personal, de absentismo laboral, número de bajas por depresión y peticiones de jubilación anticipada. La indisciplina en las aulas, la gran diversidad de alumnado, la poca valoración social de la docencia y la delegación de responsabilidades educativas, tradicionalmente propias de la familia y que ahora se pretende sean asumidas, en exclusiva, por el profesorado, hacen de la escuela un entorno cada vez más hostil para los profesionales de la enseñanza, siendo éstos uno de los principales afectados por trastornos de origen psicosocial entre los que se encuentran el estrés, la depresión, la fatiga psíquica, o el llamado síndrome del quemado o burnout.
Página
21
Con la idea de proporcionar un marco de referencia ante esta problemática, las principales organizaciones sindicales y empresariales europeas firmaron en el 2004 un Acuerdo Marco Europeo sobre el Estrés Laboral. El objetivo de este Acuerdo era incrementar la sensibilización y la comprensión de los empleadores, trabajadores y sus representantes acerca de la cuestión del estrés laboral, así como proporcionar herramientas de gestión eficaces que les ayuden a identificar, prevenir y manejar los problemas relacionado con el estrés en el trabajo.
Con estas premisas, las organizaciones patronales y sindicales firmantes del VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos, al amparo de una subvención de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, han desarrollado el proyecto “Herramientas de gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo”, con la finalidad de proporcionar a los trabajadores/as de la enseñanza instrumentos prácticos en materia de prevención de riesgos laborales que les ayuden a solventar
diversas situaciones de carácter psicosocial que se dan en nuestros centros escolares. A través de la sede web del proyecto (https://testprl.org/) se ofrece una serie de tests que tienen como objetivo valorar los riesgos psicosociales a que están sometidos los trabajadores de la enseñanza en su entorno laboral y que tienen capacidad de afectar tanto al desarrollo del trabajo como a la salud mental del trabajador. 1.- Test de evaluación del burnout. El burnout es un proceso que surge como consecuencia del estrés laboral crónico en el cual se combinan sentimientos de agotamiento, cinismo e ineficacia profesional. 2.- Test de evaluación de los riesgos psicosociales. Con este test, podrá valorar las condiciones laborales relacionadas con la organización del trabajo, su contenido y la realización de las tareas. 3.- Test de evaluación de la salud total. Test basado en la autopercepción del individuo sobre ciertos pensamientos, sentimientos y comportamientos que, analizados en su conjunto, podrían revelar la existencia de estrés. 4.- Análisis global de los factores psicosociales en el centro de trabajo.
Página
22
Herramienta con la que los miembros del equipo directivo o los responsables legales de la evaluación de riesgos laborales podrás realizar un informe global de su centro de trabajo.
PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
Pericia informática en un caso de mobbing Una pericia es un informe técnico elaborado por un profesional con conocimiento y experiencia sobre la materia concreta de que se trate. Toda pericia puede ser aportada como prueba a un juicio si es legal, no está manipulada, es comprensible y veraz. Si alguna de estas 4 características falla, fallará también la prueba el día del juicio. Las pericias informáticas, tienen por finalidad garantizar que las comunicaciones electrónicas (emails, WhatsApp, publicaciones en redes sociales, etcétera) no han sido modificadas ni manipuladas por un tercero.
Para conseguir demostrar que se está siendo víctima de acosos laboral o mobbing es imprescindible recabar pruebas que sirvan para argumentar el hostigamiento sufrido. Seguramente muchos afectados por acoso laboral tengan pruebas o evidencias del mismo en sus correos electrónicos. En estos casos se puede utilizar la pericia informática para obtener evidencias digitales de los correos electrónicos recibidos y enviados por el afectado. También se puede utilizar la pericia informática para preservar evidencias digitales de conversaciones con tu acosador, artículos y videos difamatorios colgados en páginas web, enviados a través del whatsapp en los teléfonos móviles o smartphones. Las pruebas electrónicas son fácilmente manipulables por cualquier usuario sin necesidad de tener ningún conocimiento sobre la materia, por lo que no será suficiente con aportarlas en un juicio mediante una simple copia en un soporte informático (CD, DVD, USB) o en papel. Para que las pruebas reúnan todas las garantías ante un juez es necesaria la intervención del perito informático que realizará una copia exacta de la información digital contenida en el soporte electrónico (teléfono, ordenador, tablet, etcétera) mediante fórmulas matemáticas. Esta copia se denomina imagen forense y cumple con las características que hacen que sea adecuada para ser aceptada por el juez, principalmente, la autenticidad.
Página
23
Fuente: Asociación Mobbing Madrid
PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
Riesgos psicosociales en Europa En Europa, el 25 % de los trabajadores afirman que experimentan estrés relacionado con el trabajo durante todo o casi todo su tiempo de trabajo, y un porcentaje similar declara que el trabajo tiene un efecto negativo en su salud. Los riesgos psicosociales contribuyen a estos efectos negativos del trabajo.
Los riesgos más frecuentes están relacionados con el tipo de tareas que realizan los trabajadores —por ejemplo, si las tareas son monótonas o complejas— y con la intensidad del trabajo. Una intensidad de trabajo elevada se asocia a unos efectos negativos en la salud y el bienestar, sobre todo el estrés laboral. La violencia y el acoso se denuncian con menos frecuencia, pero tienen una estrecha relación negativa con el bienestar. Otras condiciones de trabajo, como la conciliación entre la vida profesional y personal y el apoyo social, tienen una influencia positiva. La incidencia de algunos factores de riesgo psicosocial ha disminuido desde 2005. Menos personas refieren jornadas de trabajo prolongadas y falta de apoyo social. No obstante, la inseguridad laboral ha aumentado y una quinta parte de los trabajadores siguen trabajando largas jornadas o tienen horarios irregulares. Recientemente se ha referido un aumento de la presión laboral y de la violencia y el acoso en algunos países, lo que se atribuye a cambios en el lugar de trabajo, provocados por la crisis económica. En general, las condiciones de trabajo de distintos grupos de trabajadores difieren según el sector. Ahora bien, existen diferencias de género que no dependen necesariamente del sector; por ejemplo, los hombres trabajan más horas o las mujeres se encuentran con más dificultades en el desarrollo de su carrera profesional. Los riesgos psicosociales son un motivo de preocupación para la mayoría de las empresas: casi el 80 % de los directivos manifiestan preocupación por el estrés ligado al trabajo y casi uno de cada cinco considera que la violencia y el acoso son problemas importantes. Si analizamos riesgos individuales, la presión de tiempo y los clientes, pacientes y trabajadores subalternos difíciles son las principales preocupaciones de los directivos. A pesar de ello, menos de un tercio de las empresas han establecido procedimientos para la prevención de este tipo de riesgos.
Página
24
Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud Laboral
PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
Un proyecto europeo analizará los riesgos psicosociales en las pymes El proyecto RiskSMEs, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo desarrollar medidas que puedan minimizar los posibles impactos negativos de los riesgos psicosociales emergentes en Pymes a través de acciones preventivas y de la transferencia del conocimiento.
Esta iniciativa pretende mostrar los distintos riesgos psicosociales emergentes a raíz de la actual crisis económica, sobre todo en aquellos países europeos más afectados. En el proyecto, junto con la Universidad de Granada, participan el Instituto Superior do Ciencias do Trabalho (Portugal), la Universitá degli Studi di Verona (Italia) y la University of Macedonia (Grecia) y cuenta con financiación de la Comisión Europea. El objetivo del proyecto, según explica Francisco Díaz Bretones, profesor de la Universidad de Granada y coordinador del proyecto en España, es promover y poner en marcha un conjunto de herramientas que pueda minimizar los posibles impactos negativos de los riesgos psicosociales emergentes en pymes a través del diálogo social con los diferentes actores sociales. La metodología del proyecto está basada en un análisis cualitativo y cuantitativo mediante entrevistas en profundidad, grupos de discusión y cuestionarios a los distintos agentes que forman parte del sector de la pequeña y mediana empresa, así como a técnicos en prevención de riesgos laborales. Su página web oficial (http://risksinsmes.wix.com/risksinsmes) ha sido creada como un instrumento de seguimiento de los datos de estudios, a través de la cual se compartirán los datos e información recabados, así como los resultados y conclusiones de la investigación.
Página
25
El proyecto coincide, además, con la campaña europea 2014-2015 "Gestionemos el estrés", puesta en marcha por Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, para sensibilizar sobre el creciente problema de los riesgos psicosociales e impulsar la gestión de dichos riesgos y cuenta con la colaboración de la Cátedra UGR-Banco Santander sobre Bienestar y Salud Organizacional.
PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
Guía electrónica práctica para gestionar los riesgos psicosociales La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha presentado una guía electrónica para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales (http://bit.ly/1GQP6AP), en el marco de la campaña Trabajos saludables “Gestionemos el estrés”.
La guía facilita información sobre el estrés laboral y los riesgos psicosociales con el fin de mejorar la sensibilización, comprensión y gestión de estas cuestiones en el lugar de trabajo. Está especialmente concebida para responder a las necesidades de aquellos empresarios y trabajadores de pequeñas empresas que empiezan a hacer frente a los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo y necesitan una orientación inicial que incluya:
26
Explicaciones sencillas sobre el estrés laboral y los riesgos psicosociales Las consecuencias para las empresas y los trabajadores Ejemplos prácticos sobre cómo prevenir y hacer frente a los riesgos psicosociales Referencias a la legislación nacional Información sobre los recursos nacionales y herramientas prácticas La Guía se ofrece en distintas versiones nacionales.
Página
PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
Riesgos psicosociales en el personal docente e investigador de las universidades públicas La universidad afronta en la actualidad un enorme desafío que conlleva más compromisos docentes y exige mejorar la producción investigadora con menos recursos para llevar a cabo tales tareas. En el contexto actual es esencial dedicar una mayor atención al estudio y análisis de la situación laboral en materia preventiva de los profesionales que desarrollan el trabajo en nuestras universidades. En España, a escala estatal, no se conocen estudios en profundidad en relación a los riesgos psicosociales que afectan a los trabajadores del sector universitario en general y al personal docente e investigador en particular. Se ha considerado, erróneamente, que el profesor universitario no sufría este tipo de riesgos, al poseer mayor autonomía de decisión, alumnos autocontrolados, cierta estabilidad y una expectativa de carrera profesional, etc. No obstante, algunos estudios y artículos recientes señalan la emergencia de riesgos específicos del profesorado universitario, señalando, como elementos generadores, el creciente número de evaluaciones, normativas, acreditaciones, aumento de burocracia y de la dedicación docente, periodos de exámenes, etc. En respuesta a esta situación la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha desarrollado el “Estudio sobre los riesgos psicosociales en el Personal Docente e Investigador de las universidades públicas” http://bit.ly/1M6z9cG con la finalidad de conocer la percepción de las condiciones laborales del personal docente e investigador (funcionarios o contratados laborales que, además de su función docente, desarrollan tareas de investigación) y, en concreto, de aquellas condiciones relacionadas directamente con la organización de sus tareas. El estudio y análisis de los riesgos psicosociales es el primer paso para determinar la situación de los trabajadores y las trabajadoras en relación a este tipo de riesgos y posteriormente estar en disposición de implantar las medidas preventivas necesarias para paliarlos. Para la elaboración del estudio participaron 811 docentes universitarios en el curso 2012/13, y el método de evaluación empleado fue el CoPsoQ-istas 21.
Página
27
Las conclusiones principales del estudio fueron las siguientes:
Las nuevas tareas docentes y de atención al alumnado derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior no se han acompañado de las condiciones materiales idóneas para realizarlas, no se ha llevado a cabo una definición adecuada y concertada de los conocimientos, capacidades y actitudes que los pretendidos cambios reclaman del profesorado, ni se han propiciado los apoyos ni la formación necesarios que habrían ayudado al profesorado a desarrollarlo. Es preciso definir las tareas que deben acometer los profesores con un cómputo de tiempo preciso. El incremento de las tareas burocráticas por la adaptación del sistema universitario al Plan Bolonia es visto como un problema por el Personal Docente e Investigador. El 79% de estos docentes tiene dificultades para compatibilizar la vida laboral y personal. Se deben evaluar los riesgos psicosociales del Personal Docente e Investigador.
MEDICINA DEL TRABAJO
Se necesita una mayor información sobre el cáncer laboral Actualmente el cáncer es la enfermedad que más contribuye a la mortalidad y a la disminución de la esperanza de vida del conjunto de la población. El cáncer se ha convertido en la plaga de nuestros días. En España en el año 2008 casi 200.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer y murieron algo más de 100.000 personas y se espera que estas cifras continúen en ascenso. Más de un millón y medio de personas padecen cáncer en este momento en España. La OIT estima que anualmente se producen 100.000 muertes en todo el mundo solo por exposición al amianto. Una parte de estos cánceres tienen su origen en exposiciones laborales, aunque esto no aparezca recogido en las estadísticas oficiales de enfermedades profesionales, que reconocen únicamente unos cuantos casos al año. Sin embargo, las estimaciones más recientes y fiables indican que al menos una de cada diez muertes por cáncer tiene un origen laboral, lo que se traduce en unas 10.000 muertes por cáncer laboral cada año en España. Según el Sistema de información de exposición ocupacional a cancerígenos (Carex 2004) el 25% de la población laboral española ha estado expuesta en los últimos años a agentes cancerígenos, una cifra que se habrá reducido al 19% después de aprobada la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Ante la tremenda repercusión de esta enfermedad en el entorno laboral, el sindicato Comisiones Obreras puso en marcha la campaña “Cáncer cero en el trabajo” (http://bit.ly/1DMjBoa) con los objetivos de eliminar o reducir el uso de agentes cancerígenos en los lugares de trabajo y conseguir acuerdos a nivel de empresa y sector para la eliminación de cancerígenos en los procesos productivos. Recientemente el sindicato presentaba los resultados de un estudio (http://bit.ly/18NRxJr) que han realizado en los dos últimos años sobre medio centenar de empresas y en el que se ha constatado que en una de cada tres se utilizan productos cancerígenos, sin que ni los trabajadores ni las propias empresas sean conscientes de ello, ni de los riegos que entrañan, ni dispongan en la mayoría de los casos de medidas preventivas básicas. En los últimos años se ha avanzado mucho en investigación del cáncer, pero según Comisiones Obreras no se ha hecho lo suficiente en relación con la concienciación de los riesgos del cáncer profesional. De esta manera en el 33% de las empresas estudiadas se han encontrado presencia de sustancias cancerígenas en algún producto utilizado, –sobre todo tricloroetileno, formaldehído e hidrocarburos derivados del petróleo, siendo las empresas dedicadas a la fabricación de productos metálicos, plásticos, materiales compuestos, construcción y madera las que se ven especialmente afectadas.
Por todo ello desde Comisiones Obreras señalan que es crucial mejorar la sensibilización, la concienciación y el conocimiento de estos riesgos. Es
Página
Por otra parte, las condiciones de trabajo que soportan los trabajadores expuestos a cancerígenos son, en general, peores según disminuye el tamaño de la empresa. En las empresas grandes se cuidan más las condiciones de utilización y de eliminación de riesgos en el origen.
28
En una amplia mayoría de casos (67,7%), los delegados de prevención no conocían la existencia de productos cancerígenos en su empresa. El 81% de los trabajadores no había recibido formación ninguna. En la mayoría de los casos, no disponen de ropa de protección ni de lugares separados para guardar la ropa. En ningún caso los trabajadores expuestos disponen de 10 minutos antes de comer y antes de marcharse para el aseo personal. Y las empresas no se encargan del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo.
imprescindible adelantarse al daño. Es imprescindible que los trabajadores conozcan los riesgos a los que están expuestos para poder evitarlos.
Página
29
Es además imprescindible fomentar el denominado “diagnóstico de sospecha”, de forma que los médicos del servicio público de Salud deriven a las Mutuas a los enfermos de cánceres con origen laboral, para que sean tratados como enfermedades profesionales.