Boletin Biologica Num 8.pmd

de problemas hepáticos (Jamaica y Bolivia). Por suerte, para nosotros esta .... viviendo la gastronomía en el NOA, con el gran in- cremento en el número de ...
904KB Größe 14 Downloads 87 vistas
Biológica BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DE TEMAS REFERIDOS A BIOLOGÍA PARA ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA

LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS

Número

SUMARIO BIOLOGÍA

EN EL

POR

DE

LA COSTA

EMILIANO GONZÁLEZ

PLANTAS

PÁG. 3

8 Año 2

ÚTILES AMERICANAS

EL TOMATE ARBOL POR

LA

PABLO ADRIÁN QUIROGA

PÁGINA DEL

CLUB

DE

PÁG. 8

CIENCIAS

DE

LA COSTA

LOTUS, UNA ESPECIE TOLERANTE SALINIDAD

A LA

OBSERVACIÓN

LIBERTAD

POR

DE

AVES

EN

ASOCIACIÓN AVES ARGENTINA

PÁG. 18

PÁG. 15 ESPACIO

DE

OPINIÓN

UN NOBEL POR

BIOGRAFÍAS BREVES COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

AL

PREJUICIO

PABLO ADRIÁN OTERO

PÁG. 13

BÁRBARA MCCLINTOCK

PÁG. 12

EL DESAFÍO

PÁG. 11

DEL

CANGREJO Biológica

CONOCIENDO

NUESTRA FLORA:

LA CORTADERA (PAG: 17) +JUEGOS (PAG: 21)

1

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

AVIFAUNA

PARTIDO

«DEJAMOS DE TEMER A LO QUE SE HA APRENDIDO A ENTENDER» MARIE CURIE (1867-1934) GANADORA DE DOS PREMIOS NOBEL: FÍSICA Y QUÍMICA.

EDITORIAL:

AGRADECIMIENTOS:

«UNA CUESTIÓN

DE

FÉ»

Aunque este boletín esta destinado a difundir los conocimientos de una ciencia: la biología; cada nueva aparición es «un acto de fé». Dicen que la fé mueve montañas o logra imposibles. No sé si tanto, pero sin duda ayuda a editar este boletín.

A Pablo Adrián Quiroga por confiarnos su nota sobre el tomate arboreo y a Diego Díaz por contactarnos con él. A Alejandra Donato por su comentario bibliográfico. Al Club de Ciencias del Partido de La Costa, por el apoyo y aportes varios. A Claudia D´Acunto por el material aportado de Aves Argentinas. GRACIAS!!

Como editor no pierdo la fé, de que este desinteresado aporte sirva a realizar su trabajo a algún compañero docente, sea maestro, profesor de polimodal o universitario.

BioLogica SI DESEA DESCARGAR NÚMEROS ANTERIORES, VISITE EL BLOG:

Este es el primer número de 2008. Su aparición se demoró unos días, pero finalmente salió. Posee algunos cambios de diseño con respecto a los del año pasado y también en sus secciones. Una de esas nuevas secciones es «Biologia en el partido de La Costa» que estará destinada a tratar temas biológicos propios de esta zona. Si bien es una sección un tanto «localista», esperamos que pueda servir de motivación a personas de otras zonas. ¿Quién dice que en un futuro podamos hacer intercambio de estos aportes?...seguimos con fé.

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

http://ar.geocities.com/biologicaboletin

Tampoco pierdo la fé de que otras personas se sumen a esta propuesta y hagan su aporte.

http://my.opera.com/ biologicaboletin/blog/

ESTA ABSOLUTAMENTE PERMITIDO FOTOCOPIAR Y DIFUNDIR PARTE O LA TOTALIDAD DE ESTE MATERIAL.

El resto lo dejo para que lo descubra el lector. Estimados lectores, nos reencontraremos en el número dos, dentro de dos meses...¿será así? Pablo Otero (editor)

&

Todos los textos y artículos de este boletín pueden ser utilizados, copiados o editados sin previa autorización del editor o los autores, pero con la correspondiente cita. En el caso de las ilustraciones e imágenes se aclara su permiso de uso. Cada autor es responsable de lo expresado en la nota de su autoría.

Comité editorial Editores: Pablo Adrián Otero ([email protected]). Revisión ortográfica y de estilo: María Eugenia Medina Sitio web: http://ar.geocities.com/biologicaboletin Correo electrónico: [email protected] Blog: http://my.opera.com/biologicaboletin/blog

Biológica

El Número 9 de Biológica (Marzo-Abril de 2008), aparecerá a principios de mayo.

2

Foto 1: Gavilán Planeador

BIOL OGIA EN EL P AR TIDO BIOLOGIA PAR ARTIDO DE L A COST A LA COSTA

LAS AVES EN EL PARTIDO DE LA COSTA Textos y fotos: por Emiliano González ([email protected])

Empezamos a trabajar El trabajo comenzó con una pregunta que creíamos que iba a ser sencilla: ¿Cuáles son los ambientes del Partido de La Costa con mayor riqueza de especies de aves? Los ambientes que consideramos en el trabajo son los pastizales, las forestaciones, los ambientes acuáticos (que incluyen lagunas, juncales y canales), las playas y por último, los ambientes urbanos. Así empezamos. Salimos a observar aves, haciendo relevamientos y tomando registro de

las especies avistadas y de algunos parámetros de la población y el comportamiento. Una dificultad importante que surge de inmediato, y que no debe desatenderse, es la identificación de especies. Sí, ¡es sumamente necesaria una guía! Hay muchas aves fáciles de reconocer, incluso a la distancia (por ejemplo un chimango, un churrinche o un carancho); pero hasta los ojos más agudos necesitan algún sostén para diferenciar en vuelo a un pato

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

Hace algún tiempo no imaginábamos estar metidos en medio de los cortaderales, saltando charcos en el campo, recorriendo lugares, que siempre estuvieron cerca, pero nunca habíamos prestado atención a su existencia. El motivo de todo esto son las aves. Desde hace ya dos años con chicos de diferentes escuelas de la zona hemos empezado un largo pero grato trabajo: estudiar las aves del Partido de La Costa. Esta propuesta forma parte de uno de los proyectos del Club de Ciencias del partido de La Costa. Uno de los objetivos de este proyecto, es que los alumnos conozcan la diversidad de avifauna que hay en la zona, utilizando metodología de investigación y generando material de divulgación.

¿Qué es un ave? Las aves son actualmente la clase de vertebrados más abundantes; hay más de 9000 especies de aves en todo el mundo. Las principales características de las aves son: son ovíparas (ponen huevos de tipo amniota), homeotermos (regulan su temperatura), poseen huesos huecos, plumas y un pico sin dientes. Pero sin duda lo más particular, son sus extremidades anteriores modificadas como alas. Las aves descienden evolutivamente de un tipo de reptiles, los dinosaurios. Es más, estrictamente, muchos zoólogos consideran a las aves como un tipo de reptil.

¿Ave o pájaro? En rigor estos dos términos no son sinónimos. Ave es el nombre de una Clase de animales. Otras clases de animales que conocemos son los reptiles, mamíferos, insectos, etc. La Clase Aves se divide a su vez en Ordenes (aproximadamente 29). Uno de estos, es el orden Passeriformes. Las aves incluidas en este orden, son las que conocemos vulgarmente como pájaros. Las características de los paseriformes son: aves típicamente pequeñas con patas con tres dedos hacia delante y uno hacia atrás. La mayoría de las especies de pájaros cantan y tienen un sistema complejo de músculos para controlar su siringe. El pichón al momento de nacer es nidícola, es decir, su estado es inmaduro e incapaz de proveerse alimento y requieren cuidado de los padres. El nombre del orden deriva del nombre científico del gorrión (Passer domesticus).

Foto 2: El Tachurí Sietecolores es un pequeño y muy bello pájaro que habita en los juncales.

Biológica

3

barcino de un pato maicero, algunas golondrinas o gaviotines. La solución a este problema es indagar, salir muchas veces al campo sólo para conocer, nada más que para eso, van a ver que se llevarán muchas sorpresas. Las primeras salidas se realizaron en ambientes urbanos en la localidad de Santa Teresita, para reconocer especies peridomésticas, como gorriones, torcazas, calandrias, benteveos o

Determinación de los ambientes El Partido de La Costa se encuentra al este de la Provincia de Buenos Aires, a unos 320 kilómetros de la Capital Federal. Tiene una forma algo particular, es una franja de 96 kilómetros de largo por unos 3 kilómetros de ancho. Limita al sur con el Partido de Pinamar, al oeste con General Lavalle y al este con el Mar Argentino. Los ecosistemas originales de esta región fueron modificados desde hace un par de siglos, primero con la actividad agrícola ganadera y

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

Foto 3: El pato maicero es una de las especie de patos que se pueden ver en los ambientes acuáticos de la zona.

chingolos. Una vez familiarizados nos animamos y fuimos con los alumnos a otros ambientes, por ejemplo pastizales. Alli aparecieron nuevas especies como el verdón, el cachilo canela y la lechuza vizcachera. Ojo, el pastizal tiene sus dificultades escondidas: vivimos en un suelo arenoso, por lo que cansa muchísimo caminar entre el pasto, otro problema que hay que atender es la seguridad: mosquitos, ramas filosas y serpientes. Así, uno a uno recorrimos los ambientes y registramos cada especie observada. A continuación comparto con los lectores del boletín Biológica, algunos de los resultados obtenidos durante el 2007.

Topografía de un ave ¿Cómo se llama cada parte del cuerpo de un ave?. En la foto inferior señalamos las principales partes del cuerpo de una ave y su nombre. Muchos nombres coindicen con los utilizados para las mismas partes de nuestro cuerpo (ej: cuello, pecho, etc.).Otros nombres son exclusivos: cubiertas, rabadilla y corona.

Biológica

4

luego con la llegada del turismo y el desarrollo urbano. Muchas especies se retiraron hacia otras zonas, reduciéndose su población como es el caso de las loicas o de la monjita dominicana; y otras llegaron para aprovechar nuevos nichos ecológicos creados a partir de los recursos generados por la actividad antrópica. Las cotorras, chimangos y las especies introducidas como los gorriones y las palomas domésticas son ejemplos claros de esta modificación.

Los ambientes acuáticos son aquellos ambientes donde la característica principal es la presencia permanente de agua sobre el terreno o aquellos que permanecen cubiertos la mayor parte del año. Incluimos en esta clasificación a las lagunas, los juncales, a los canales y a los terrenos inundables. Hay que aclarar que estos ambientes presentan diferencias entre sí. Los pajonales son comunidades herbáceas de hasta 1,8 m de al-

Foto 6: El taguató es una de las rapaces que se observa en la zona.

tura conformadas principalmente por totoras, juncos y espadaña, y que se desarrollan sobre las orillas de los cuerpos de agua. En los juncales habitan muchas especies como el tachurí sietecolores (ver foto 1), el junquero, las gallinetas y pollonas. En cambio, en zonas de aguas abiertas podemos encontrar diversidad de patos (ver foto 3), gallaretas y macaes.

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

Los ambientes donde se iban a realizar los relevamientos de aves se eligieron debido a sus características ecológicas, como la vegetación y el tipo de suelo. Los pastizales son extensiones de terrenos donde la vegetación que predomina son las gramíneas. Actualmente sólo quedan parches relictuales de lo que una vez fue el ecosistema más grande de la región: el pastizal Pampeano. Hoy encontramos pastizales modificados en casi todas las localidades, pero con diferentes extensiones. Fijamos como sitios de muestreos: Punta Rasa, una zona entre Las Toninas y Santa Teresita, otra entre Mar del Tuyú y Costa del Este, en Aguas Verdes y entre San Bernardo y La Lucila del Mar.

Las playas de la costa marina fueron intencionalmente divididas en 2 sectores: a) Punta Rasa y b) el resto de las playas. Esto se debe a que Punta Rasa, como es sabido, alberga comunidades de aves que llegan desde diferentes sectores del continente en su recorrido migratorio y que no llegan a otras playas del partido. Además, el contacto con la bahía de Samboronbón termina por diferenciar a esas playas del resto. Las forestaciones son parches de vegetación arbórea integrados por especies introducidas y que se implantaron con fines económicos. Comúnmente se trata de bosques de Pino y Eucalipto que alcanzan gran altura comparado con el entorno. Hay varios sectores importantes de forestaciones, uno de los más importantes es el Vivero Municipal Cosme Argerich, ubicado en San Clemente. Otro es el «Pinar» ubicado entre las localidades de Aguas Verdes y La Lucila del Mar y la Reserva de Costa del Este.

Foto 4: El carpintero real común es una de las especies comunes de observar, incluso en las calles de zonas suburbanas.

Por último están las zonas con urbanizaciones, que ocupan la mitad de la superficie del Partido de La Costa. Las zonas de intensa acti-

Biológica

5

vidad comercial, con edificios, calles asfaltadas y gran circulación de vehículos, fueron clasificadas como ambientes urbanos. Mientras que, las zonas de algunas casas por manzana, calles de tierra y con poco tránsito vehicular, fueron consideradas como ambientes suburbanos.

Los resultados parciales Hay muchos resultados parciales que involucran la comparación de ambientes. Hasta ahora el ambiente más rico son los bañados con 47 especies, el pastizal registro unas 32 especies, las forestaciones 23 especies, 18 especies para los ambientes urbanos, 31 para lo ambientes suburbanos, las playas registraron 11 especies y en las de Punta Rasa 15. Como en toda investigación, aparecieron nuevas preguntas que, sin duda serán objeto de otros trabajos. El trabajo continúa, generalmente nos juntamos los fines de semana y recorremos alguno de los ambientes elegidos. Esperamos tener en un futuro cercano, gran parte de las aves del partido registradas y asignadas a los ambientes correspondientes. Esto nos permitirá responder nuestra pregunta inicial. Para finalizar deseo destacar que uno de los verdaderos impactos del proyecto es la participación de jóvenes del lugar en estas actividades. Al involucrarse, empiezan a conocer su lugar, su fauna, flora, creando así el sentido de pertenencia y la identidad cultural de la región.

La nomenclatura de las especies biológicas sigue un sistema binomial ideado hace mas de trescientos años por el naturalista sueco Linné. Según este sistema, las especies biológicas reciben un nombre con dos partes o epítetos. Por ejemplo, la especie que conocemos como gorrión (que sería el nombre común o vulgar), fue bautizada por los científicos como: Passer domesticus. Passer es la parte del nombre que se refiere al género (algo asi como nuestro apellido), mientras que domesticus es la parte que diferencia a la especie. Si hacemos la analogía con nuestros nombres, cada uno de nosotros posee el mismo apellido que sus hermanos y/o padre; pero lo que nos diferencia a uno de otro es nuestro nombre de pila. La ventaja de utilizar nombres científicos es llamar de la misma forma a una especie, independientemente del idioma que hablemos. El ave que conocemos como gorrión, en los paises de habla inlgesa lo llaman «house sparrow», en Brasil «pardal» y en Francia «moineau». Especies citadas en el texto. Primero el nombre vulgar y a continuación y entre paréntesis el nombre científico. Carancho (Polyborus plancus), Chimango (Milvago chimango), Chingolo (Zonotrichia capensis), Churrinche (Pyrocephalus rubinus), Cotorra (Myopsitta monachus), Gallineta común (Rallus sanguinolentus), Gorrión (Passer domesticus), Pato Barcino (Anas flavirostris), Pato Maicero (Anas geórgica), Junquero (Phleocryptes melanops), Lechuza vizcachera (Athene cunicularia), Loica pampeana (Sturnella defilippii), Macá común (Podiceps rolland), Monjita dominicana (Xolmis dominicana), Paloma doméstica (Columba livia), Pollona negra (Gallinula chloropus), Sietevestidos (Poospiza nigrorufa), Tachurí sietecolores (Tachuris rubrigastra), Torcaza (Zenaida auriculata), Calandria (Mimus saturninus), Benteveos (Pitangus sulphuratus), Cachilo canela (Donacospiza albifrons), Picaflor de vientre blanco (Leucochloris albicollis), Verdón (Embernagra platensis) y Taguató común (Buteo

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

Las Aves Cada ambiente de los enumerados presenta características particulares con respecto a las aves que lo habitan y la época del año en que podemos ver una mayor abundancia de especies. Hay dos de estos ambientes que merecen atención especial debido a su riqueza, son los bañados y los pastizales. Si visitamos para la primavera los bañados encontramos decenas de especies de gran belleza como el tachurí sietecolores, frecuente a los pies de los juncos y totoras. También es posible observar al inquieto sietevestidos y el Junquero, aunque es más escuchado que visto. Entre las aves del pastizal está el verdón, fácilmente distinguible cuando se sostiene de las cortaderas por su coloración verdosa y notable pico anaranjado. El chimango, la lechucita vizcachera y el chingolo, abundantes también en el ámbito urbano.

Nombres vulgares y nombres científicos

magnirostris).

Glosario Riqueza: número de especies que hay en una comunidad o ecosistema. Diversidad: es un término utilizado para expresar el grado en el cual el número total de organismos individuales en un ecosistema (o área, comunidad o nivel trófico) está repartido en diferentes especies. Peridomésticas: especies que habitan en los ambientes urbanos y conviven con el hombre. Relictual: especies, ambientes o ecosistemas que fueron comunes en otra época, pero que ahora están poco representados.

Si desea saber más sobre el proyecto, visite: http://my.opera.com/proyectoaves/blog/ Biológica

6

Actividad de Aplicación A continuación proponemos una sencilla actividad para los docentes que están interesados en las aves y deseen introducir a los alumnos en este tema. La actividad está pensada para realizar con alumnos de los dos primeros niveles de la EPB y para ESB. Recomendamos adaptarlas y modificarlas para cada grupo de alumnos en particular. Esta actividad se puede combinar con alguna salida u otra actividad escolar.

Actividad 1: Observando las aves de nuestra localidad Objetivo:

El objetivo de la actividad es que los alumnos observen aves en la misma escuela (si es posible) o en un ambiente cercano (plaza, parque, etc) y registren las características físicas y de comportamiento (alimentación, canto, etc.) de las mismas. Luego, de vuelta en el aula, propiciar el intercambio entre los alumnos y el trabajo grupal.

Materiales:

Durante la salida los alumnos necesitarán papel y lápiz para registrar sus observaciones. Hojas, lápices de colores y/o crayones para los dibujos. En bolsas de nylon, se llevarán pequeñas porciones de polenta, semillas, pan seco, trozos de frutas y alimento balanceado (puede ser de perro o gatos). Si el maestro dispone de una cámara digital, sería recomendable su uso.

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

Procedimiento:

Los alumnos deben distribuirse en pequeños grupos (no más de 3 alumnos por grupo). Los grupos deberán estar alejados entre sí, para no ahuyentar las aves de otros grupos. Los alumnos una vez situados, deberán permanecer tranquilos para que se acerquen las aves. Durante ese tiempo tratarán de ver las aves que se acercan. Antes de situarse, cada grupo puede colocar a algunos metros, porciones de diferentes tipos de alimentos; esto aumentará la probabilidad de que se acerquen diferentes especies de aves. Es posible que el ave que se acerque no esté mucho tiempo y se vuele enseguida. Por eso le recomendamos al docente que los alumnos trabajen en grupos. Como hay que aprovechar el breve tiempo que estará el ave, es bueno que los alumnos sepan de antemano que deben observar y memorizar. Para ello, proponemos esta pequeña guía de preguntas:

¿Qué tamaño tiene? No pretendemos que los chicos calculen exactamente las dimensiones de un ave. Pero una posibilidad es que lo puedan hacer comparando con objetos que ellos conocen, por ejemplo: «es grande como una botellita de gaseosa» «un poco más pequeño que la cartuchera», etc. ¿Qué color predomina? Los colores es otro problema, un chico va a decir marrón y el otro no va a estar de acuerdo. La comparación con los lápices y crayones que llevaron o con otros objetos, puede salvar la situación. ¿Qué comportamiento tiene? Hay pájaros que caminan (como nosotros de a pasos) y otros saltan con las patas juntas. Algunos mueven la cola o abren y cierran las alas. Cualquier tipo de comportamiento es útil anotarlo. ¿A qué tipo de alimento se acercó? La alimentación es un dato muy importante. Hay aves que comen semillas, otras insectos, y algunas poseen una dieta muy variada. Por eso es importante ofrecer alimentos de diferente tipo. Luego de la observación, se puede continuar con esta actividad en el aula. Una posibilidad es que los grupos de chicos se intercambien los dibujos y opiniones entre ellos, etc. Como producto de este intercambio, los alumnos pueden modificar los dibujos, completarlos y luego exponerlos en el aula.

Biológica

Las aves que se muestran en las fotos son (empezando de arriba): chingolo, cabecitanegra común, picabuey, hornero, cotorra, benteveo y zorzal colorado. Fotos: Emiliano González.

7

BO TANICA BOT

PLANTAS ÚTILES AMERICANAS

EL TOMATE

ÁRBOL

por Pablo Adrían Quiroga ([email protected])

De la montaña, al jardín y al plato

Foto: Tomate árbol (Cyphomandra betacea) en el arroyo Las Cañitas (Depto. Tafí Viejo-Tucumán). Foto: Martín G. Sirombra.

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

El tomate árbol (Cyphomandra betacea) (ver foto) es un vistoso arbolito oriundo de las montañas tropicales de Sudamérica, que se distribuye desde Venezuela hasta el norte de Argentina (ver mapa). Su nombre científico hace clara alusión al parecido de sus hojas con las de la acelga (Beta vulgaris). Pertenece a la familia Solanaceae, la que cuenta con representantes en todo el mundo y se destaca por ser una familia con numerosas especies de gran importancia económica para el hombre (ver tabla). Su principal atributo lo constituyen sus sabrosos y coloridos frutos, los llamados «tomates». Estos son muy requeridos en países de otras latitudes como Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos y Japón donde ocupan lugares de privilegio en los exhibidores de los grandes mercados e incluso se han desarrollado otras variedades que difieren en colores y sabores, los cuales van desde muy dulce hasta muy ácidos. Asimismo, en Sudamérica son muy consumidos en una gran variedad de platos (ver receta). Desta-

cándose también por su uso medicinal, por ejemplo: en el tratamiento de la inflamación de amígdalas o anginas, de gripe (Ecuador y Colombia), y de problemas hepáticos (Jamaica y Bolivia). Por suerte, para nosotros esta valiosa planta también se encuentra en el Noroeste de Argentina (NOA) y en particular en la provincia de Tucumán, donde claro está, no posee la exitosa popularidad que goza en otros países, sino más bien se trata de un ilustre desconocido. Para algunos investigadores el posible lugar donde se habría originado la especie seria el mismo noroeste de Argentina y sur de Bolivia (ver mapa). De todos modos esta hipótesis continua siendo motivo de debate.

El tomate árbol y Yo Como estudiante de biología, pero fundamentalmente como aficionado a la botánica, no pude ocultar mi asombro cuando, junto a un profesor de la Facultad de Ciencias Naturales a quien acompañaba como asistente de campo, me encontré por primera vez con el tomate árbol. Era una tarde de intenso calor en las Sierras de San Javier y este árbol se encontraba allí, junto a un pequeño arroyo de agua fría (ver foto 2). El fuerte contraste que brindaban los frutos maduros de color rojo-anaranjado con el verde de sus grandes hojas, no me permitieron dudar ni un segundo en probarlos, ya que sólo conocía de ellos por comentarios de un compañero de facultad. Tengo que decir que su particular sabor me cautivó de

Pablo Adrián Quiroga, es estudiante del último año de la Licenciatura en Cs. Biológicas de la Fac. de Cs. Naturales e I.M.L. de la U.N.T. Se desempeña como guardafauna de la Reserva Experimental de Horco Molle, perteneciente a la misma casa de altos estudios (Auxiliar docente de 2º categoría). Actualmente está realizando su tesis de grado, sobre la «Calidad del bosque de ribera y su relación con la calidad del agua en ríos de montaña del NOA». Además es pasante de la Dirección de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, en el área de Educación Ambiental.

Biológica

8

sobre otras especies regionales de uso frecuente en épocas precolombinas, como la quínoa (Chenopodium quinoa), el amaranto (Amaranthus sp.), entre otras, que se caracterizan por sus propiedades alimenticias, medicinales y algunas otras aun no estudiadas. La ciencia a tratado de aplicar posibles respuestas que van desde lo religioso a lo estrictamente técnico, sin arribar hasta la fecha a un consenso mayoritario. La producción de alimento de origen vegetal está tan restringido a unos pocos cultivos, que de las 250.000 especies de plantas con flores descriptas hasta la actualidad, solamente 50.000 son comestibles para el hombre, de estas sólo 3.000 son usadas por él. Como si esto fuera poco, en la actualidad el 75% de los alimentos consumidos por la población humana están concentrados en solo 10 cultivos (soja, arroz, trigo, banana, papa, sorgo, maíz, cebada, batata, y caña de azúcar) y más aun, el 60% de las calorías consumidas en el mundo provienen de solo 3 cultivos (arroz, maíz y trigo). Todos estos datos deberían ser motivo suficiente para el desarrollo de políticas que alienten a la diversificación de los cultivos regionales en el mundo. Considerando el momento histórico que está

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

inmediato, ¡sin poder describirles a que se parece exactamente! Esto generó que inmediatamente sobrepasara la capacidad de carga de mi mochila con la vasta cantidad de frutos que coseché. Al contarles a mis familiares y amigos de mi fortuito hallazgo en las montañas, pude dimensionar lo extraño que resultaba esto para todos. Al ver los frutos los asemejaron de inmediato con «tomates peritas», aunque de un color más claro o con «caquis»; hasta que los probaron. Sus gestos eran de un gran desconcierto puesto que aquellos frutos, de no más de cincuenta gramos e intenso sabor, no tenían ningún parecido con alguna otra fruta que hubieran visto o degustado. Así fue como me propuse averiguar más acerca de esta planta. A los pocos días encontré un artículo en la biblioteca de la Fundación Miguel Lillo que hacía referencia, años atrás (1994), a la presencia e importancia del tomate árbol en el NOA. Lo que me demostraba que mi reciente «descubrimiento» no era desconocido tal para la ciencia, pero si para la gran mayoría de la sociedad. Apenas semanas pasaron de la «investigación», cuando por motivos personales tuve que viajar a la ciudad de Salta, y me llevé una nueva sorpresa: el tomate árbol se encontraba embelleciendo algunos jardines. Todo esto hizo que finalmente me planteara un interrogante: ¿cuál es el motivo por el que una especie de nuestra región con tantos atributos no sea bien conocida? La respuesta a este interrogante estaría ligada a una misma fuerza misteriosa que también actuó

FICHA TECNICA Arbusto de 2 a 4 m de altura. Corteza grisácea. Hojas alternas, enteras, en los extremos de las ramas, con pecíolos robustos de 4-8 cm de longitud. Limbo de 15-30 cm de longitud, con forma ovalada, acuminado, de color verde oscuro, un poco áspero al tacto. Las jóvenes presentan finos «pelos» en ambas caras. Las nerviaciones son marcadas y sobresalientes. Flores de 1.3 a 1.5 cm de diámetro, de color blanco-rosáceo, dispuestas en pequeños racimos terminales. Frutos baya ovoide de 4-6 cm de longitud, con un largo pedúnculo, en el que persiste el cáliz de la flor. La piel es lisa rojoanaranjado a la madurez, con estrías de color más claro. Pulpa jugosa, algo ácida. Mapa: Distribución del tomate árbol (Cyphomandra betacea). El círculo azul corresponde a la supuesta zona de origen de esta especie. Fuente: Bohs, 1989.

Numerosas semillas pequeñas.

Biológica

9

Tabla: Origen y usos de diferentes especies de la familia Solanacea. (*) Se trata de plantas productoras de alcaloides que, según las concentraciones, pueden ser de uso medicinal o tóxicas.

Ingredientes 1/2 taza de miel de caña, 6 dientes de ajo finamente cortados, 1/2 cucharadita de pimienta, 350 gr. de arándanos 8 tomates de árbol, 1/2 taza de jugo de naranja y pimienta a gusto; 1pollo de 3 a 4 kg, aceite de oliva, 2 cebollas rojas cortadas gruesas y 6 tazas de caldo de pollo. Preparación 1) En una olla mediana calentar la miel, ajo y pimienta, cocinar a fuego medio por 3 minutos. Agregar los arándanos y los tomates árbol, hervir a fuego lento por 5 minutos, añadir el jugo de naranja y hervir 5 minutos más. 2) Añadir la mezcla caliente en el procesador hasta conseguir un puré. Sazonar con sal y pimienta. Dejar enfriar completamente. Colocar la mezcla ya fresca dentro de una bolsita plástica, sellar bien y cortarle con una tijera la punta de la bolsita. Lavar el pollo por dentro y fuera, colocarlo sobre una parrilla y desprender la piel de la pechuga, con los dedos, tratando de no romperla. 3) Introducir la punta de la bolsita y presionar para que el glaseado salga y bañe la pechuga del pollo. Frotar con los dedos para distribuir el glasé entre la carne y la piel. Cubrir el pollo y refrigerarlo de un día para otro. 4) Al día siguiente precalentar el horno a 400 cº. Barnizar la piel del pollo con aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta por dentro y fuera. Colocar la parrilla en una bandeja y en el fondo la cebolla y el caldo. Asar por 30 minutos. Bajar la temperatura a 325 cº, tapar el pollo y hornear por 2 horas y 1/2. Barnizar frecuentemente con el glaseado. 5) Colar los jugos de la bandeja. Retirar la mayor cantidad de grasa posible y a la hora de servir calentar esta salsa.

viviendo la gastronomía en el NOA, con el gran incremento en el número de instituciones dedicadas a esta actividad y por la intensa cantidad de jóvenes que pretenden hacer de la misma una profesión, ellos con su gran capacidad creativa deberían ser los encargados de revertir la triste realidad del tomate árbol y de muchos otros cultivos casi extintos. Es decir, dejar de ser un desconocido y constituir, como está ocurriendo en otros países, un componente estelar de un sin fin de platos. Para estimular dicho desarrollo habría que conocer más en de-talles cuestiones productivas y darle una mejor difusión. En cuanto a su uso como planta ornamental solo propongo que le demos una oportunidad a nuestro amigo, que confío, sabrá ganarse un lugar en jardines y veredas.

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

Pollo rostizado con glasé de tomate de árbol a la Tucumana

Nota: otros nombre vernáculos del tomate árbol (Cyphomandra betacea): Yuncatomate (Perú), Tomate francés (Venezuela), Toronjo (Colombia), Tomate de palo (Honduras), Tomate chimango (Brasil), Tomate del serrano (Ecuador) y Tomate del monte (Bolivia). Bibliografia: Bohs, Lynn. 1989. Ethnobotany of the Genus Cyphomandra (Solanaceae).Economic botany 43(2).143-163. Cardenas, M. 1969. Manual de plantas económica de Bolivia. Imprenta Icthus, Cochabamba, Bolivia. Prohens, Jaime, Rodriguez-Barruezo, A y Nuez, Fernando. 2003. New crops: an alternative for the development of horticulture. Food, Agriculture & Environment Vol.1 (1):75-79.

Biológica

10

COMENT ARIOS TA BIBLIOGRAFICOS

El desafio del cangrejo Avances en el conocimiento, prevención y tratamiento del cáncer Daniel F. Alonso (2002) Colección «Ciencia que ladra» Universidad de Quilmes. Siglo Veintiuno Editores. Bs. As. 88 págs. ISBN: 968-23-2463-7. 18x11. Octubre de 2002. http://www.sigloxxieditores.com.ar

Biológica

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

La palabra «cáncer» siempre nos genera angustia y temor. Cáncer se denomina a todos los tumores que tienen un comportamiento maligno, y se cree que el término deriva del latín por «cangrejo». Galeno describía a esta enfermedad como «un tumor que se extiende por los lados mediante unas prolongaciones que invaden los tejidos adyacentes, como si fueran las patas de un cangrejo». El cangrejo se adhiere con obstinación a todo lo que agarra. Con los avances de la medicina se fueron descubriendo las claves para que el cangrejo de a poco vaya liberando a sus presas. En este libro, el autor busca derribar todos los mitos que giran alrededor de esta enfermedad. Para ello parte de la base que el desconocimiento absoluto del enemigo ó el conocimiento erróneo transmitido por el saber popular atenta contra la posibilidad de librar la batalla en igualdad de condiciones. A lo largo de los ocho capítulos nos va contando con un lenguaje simple, plagado de metáforas y analogías, que es el cáncer, como se origina, cuales son los tratamientos; como así también cuales son las medidas preventivas o de detección adecuadas para cada caso. El capítulo 1 nos introduce al concepto de cáncer y de otros términos asociados que comúnmente se confunden como tumor y neoplasia. Presenta la incidencia que tienen diferentes factores ambientales en el desarrollo de esta enfermedad. El objetivo del autor, que se despliega a lo largo del libro, es derribar la barrera de la ignorancia que impide atacar a esta enfermedad de modo racional, buscando estimular en las personas la prevención y detección temprana, de tal forma que el cáncer se vuelva una enfermedad crónica y tratable. En el capítulo 2 mediante el uso de una muy buena analogía (la biblioteca) explica como es que la información genética puede ser alterada y las consecuencias que esto acarrea. Menciona los distintos tipos de mutaciones y las complicaciones que se presentan a nivel celular. También muestra la diferencia entre herencia genética y expresión de genes alterados en un organismo, desterrando así el gran mito del «cáncer hereditario». En el capítulo 3 describe el ciclo de vida celular y la importancia que tienen la matriz extracelular y el citoesqueleto. Usando la analogía de individuos y sociedades establece las relaciones entre célula y tejido. De esta manera prepara el camino para una fácil interpretación de cómo funcionan: la comunicación entre células, cicatrización de tejidos, división celular , movilidad celular; aspectos claves que se ven alterados en presencia de células cancerosas. El capítulo 4 describe que es el cáncer en su aspecto

molecular y celular. ¿Como crece un tumor? , ¿qué es apoptosis?, ¿que son los oncogenes?, ¿que es metástasis?. Estas y otras preguntas se responden en este capítulo con explicaciones sencillas y de la mano de muchos ejemplos. El capítulo 5 presenta las causas que originan esta enfermedad. Mediante el uso de ejemplos nos muestra cuales son los factores ambientales que pueden promover o iniciar la formación de un tumor. Aparecen nuevamente los mitos, pero el autor con hechos comprobados y valores estadísticos los erradica definitivamente. En el capítulo 6, dice el autor «Para el conocimiento ordinario es suficiente con «creer» en algo, mientras que el conocimiento científico exige «comprobar». Por ello Alonso insiste en que el lector dé su voto de confianza a la ciencia. Cuenta de manera sencilla como se llevan a cabo las experiencias en el laboratorio, como se hacen los ensayos clínicos. Por eso nos previene acerca del papel del periodismo amarillista que confunde entre prevenir y curar. Describe la importancia que tiene el buen diálogo entre médico y paciente, la contención familiar, la buena alimentación , entre otros aspectos, para el tratamiento de esta enfermedad. Advierte como la angustia y la desesperación colocan al paciente y su familia en una situación de vulnerabilidad que los guía a optar por medicinas alternativas que prometen soluciones rápidas. El capítulo 7 describe los diferentes tratamientos que se conocen actualmente para esta enfermedad como por ejemplo: cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales, entre otros. Para cada uno de ellos cuenta ventajas y efectos no deseados. Por otra parte y mirando hacia el futuro menciona la posibilidad de una terapia genética. El capítulo 8 presenta las preguntas más frecuentes que hace la gente acerca del cáncer. Para cada una de ellas hay una respuesta corta y sencilla que seguramente cada uno de nosotros y por diferentes motivos está esperando escuchar. Para los docentes es un muy buen material de trabajo debido a las analogías, ejemplos y metáforas que utiliza, ya que permite abordar temas de biología celular y molecular. Todos nosotros, ya sea de manera directa ó indirecta, estamos cerca del cáncer, por eso creo que es indispensable la lectura de este libro para esclarecer esas dudas que siempre nos rondan. Marie Curie dijo: «Dejamos de temer a lo que se ha aprendido a entender». por Alejandra Donato ([email protected])

11

BIOGRAFIAS BREVES

¿QUIÉN

ES?

BÁRBARA MCCLINTOCK Los primeros años del siglo XX sin duda fueron cruciales para una rama naciente de la biología: la genética. En 1900 tres investigadores redescubrieron de forma independiente el trabajo de Gregor Mendel. Dos años después, Theodor Boveri y Walter Sutton proponen que los cromosomas portan los factores de la herencia y además nace en Hartford, Eleonor McClintock (luego conocida como Bárbara), la destinataria de este breve recordatorio. La vida de Barbara McClintock está rodeada de ciertos hechos únicos. Uno de ellos es que es la única mujer que recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de forma no compartida (1983). Pero más curioso aún, es que lo recibió más de treinta años después de dar a conocer sus descubrimientos. Sucede que muchas veces un descubrimiento se anticipa a su época y no es aceptado inmediatamente por el resto de la comunidad científica. Tal es el caso de los «elementos genéticos móviles», porciones de ADN que cambian de lugar dentro del genoma. Bárbara McClintock comenzó sus estudios en la Universidad de Cornell en 1921 y seis anos después se doctoró en botánica en esa misma casa de estudios. Luego de doctorarse permaneció en Cornell ejerciendo como docente e investigadora hasta el año 1936, En su autobiografía, Bárbara destaca esos primeros años como investigadora en Cornell y señala que la marcaron para sus trabajos posteriores. Ella pertenecía a un grupo de trabajo comandado por el profesor Rollins A. Emerson. En esos años se unieron a ese grupo: George W. Beadle (ganador del premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1958) y Marcus M. Rhoades. Rhoades había estudiado en el Instituto Californiano de Tecnología (California Institute of Technology, también conocido como CALTECH) y estaba al tanto de los descubrimientos del grupo de Morgan. Según Bárbara, el modo de trabajo y las actividades de este grupo de investigadores fueron cruciales en el desarrollo de su carrera. Luego de un periodo en cuatro años (1936-1941) como docente de genética en la Universidad de Missouri, siguió su carrera –hasta el último de sus días en el laboratorio de Cold Spring Harbor, situado en Nueva York. Entre los años 1941-1967 se desempeñó exclusivamente como investigadora. Eso cambió radicalmente su vida, ya que pudo hacer lo que más le gustaba: investigar. No estuvo obligada a ejercer la docencia, ni debió perder tiempo buscando continuamente fondos para sus investigaciones.

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

http://ar.geocities.com/biologicaboletin

(1902-1992)

Su trabajo de investigación en estos años sobre citogenética del maíz y la relación de este proceso con la variegación en el color de los granos, le permitió descubrir los elementos genéticos móviles (luego conocidos como trasposones). La idea que los genes se podían mover de un lugar a otro de los cromosomas, no fue bien recibida en esos años. Cuando en 1951 leyó su trabajo en el simposio anual de Cold Spring Harbor sus colegas trataron a las teorías de Bárbara con indiferencias, a pesar de reconocer lo meticulosa y brillante que era en el diseño de sus experimentos. Sumado a lo complejo de los experimentos, la comunicación de sus resultados no parecía ser el fuerte de Bárbara McClintock. Existen testimonios de colegas que aseguran no haber entendido ni una palabra de sus exposiciones, aunque no dudaban de la veracidad de lo expuesto. Recién en la década del ´70, con el advenimiento de las técnicas moleculares, se pudo confirmar la existencia de transposones en el procariotas, maíz y otros tipos de organismos. Desde ese año (1951) hasta su posterior aceptación, ocurrieron muchos avances en el entendimiento de cómo se transmitía y expresaba la información genética. Durante esos años se descubrieron y descifraron: la estructura del ADN (Watson y Crick, 1953), el código genético (Marshall Niremberg, 1961) y los primeros mecanismos regulatorios genéticos (Jacob y Monod, 1961). Además de desarrollarse las técnicas de ADN recombinante y clonado de genes. Previo a estos descubrimientos, la idea de que los genes podían moverse, era contradictora a la posibilidad de mapearlos y asignarles una posición fija. Ocupó varios cargos durante su vida. En 1944 fue elegida como miembro de la Academia Nacional de Ciencias, nombramiento que comparten sólo dos mujeres más. Además en 1945 fue elegida presidente de la Sociedad de Genética Americana (Genetics Society of America). Si bien el nombre de Bárbara McClintock es asociado inmediatamente con los transposones, sus estudios en citogenética fueron más amplios y muy variados sus aportes. Entre ellos mejoró las técnicas de tinción de cromosomas, lo que le permitió hacer el primer ideograma de los cromosomas del maíz. Entre los años 1957 y 1966 participó de una serie de viajes a Sudamérica con el objetivo de estudiar las diferentes variedades de maíz. Aún se discute cuanto tuvo que ver el hecho de «ser mujer» en la aceptación de sus teorías y los cargos que tuvo oportunidad de ocupar. Tal vez esa discusión escape a esta mini-biografía y merezca una investigación bibliográfica más exhaustiva. Es interesante comentar que no abundan datos sobre cuestiones más privadas, como su vida familiar y demás. Falleció en 1992 a la edad de 90 años. por Pablo Otero Bibliografia: Autobiografía. (http://nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/ 1983/mcclintock-autobio.html The Barbara McClintock Papers (http://profiles.nlm.nih.gov/LL/Views/ Exhibit/narrative/biographical.html) The National Academies: Bárbara McClintock (http://www.nas.edu/history/ members/mcclintock.html) Barbara McClintock. Nina Fedoroff. 1994. Genetics 136: 1-10. A new lok at Barbar McClintock, Nobel-Proze-Winning Geneticist. Lee B. Kass. 2003. Genetics 164: 1251-1260.

Biológica

12

ESP A CIO DE ESPA OPINION

UN

NOBEL AL PREJUICIO POR

James Watson, sugirió que: «los blancos son más inteligentes que los negros», pero se equivocó, ya que «los altos son más inteligentes que los petisos». ¿Quién lo dice?, yo, que mido 1.9 metros y según mi mamá soy muy inteligente. Lo siento por todo los bajitos que lean esto, sean del color que sean. ¡Sólo el humor puede salvarnos!

dios masivos de comunicación y no siempre de la mejor manera, ni por especialistas. En general en los cursos preuniversitarios y de enseñanza media, los docentes de biología enseñamos sólo conceptos de genética mendeliana. Nos olvidamos del ambiente y nos concentramos en características fenotípicas (grupos y factor sanguíneo, color de ojos, etc.), que son determinadas exclusiva-

mente por los genes. No estoy sugiriendo dejar de explicar estos contenidos, pero ¿no sería bueno incluir otras temáticas?¿sobretodo las que dependen de la interacción ambiente-genotipo? Luego de la hemorragia oral de Watson, bastaba con leer en los blogs de opinión de los diarios (2), para descubrir que la mayor parte de las personas no tienen herramientas, ni conocimientos para procesar lo que dijo Watson y por lo tanto se li-

Biológica

mitan a creerle. Lo que antes era para estas personas un prejuicio, ahora es una «verdad científica probada», con todo lo que este último calificativo implica. Watson es sin duda un tipo muy inteligente, mucho más que yo. Pero no sólo me aventaja en esto, también es más mentiroso que yo. Miente, además de por lo que dijo, por lo que no dijo y oculta. Existen pruebas de que la variabilidad genética entre las personas de piel negra es mayor que en el resto de las mal llamadas razas. Este dato sugiere que el hombre moderno tendría su origen hace 200.000 años en África y de ahí migró a Asia, Europa y finalmente América. Sepa usted, que aún si es de piel blanca, puede ser más parecido genéticamente a un negro africano, que a su vecino nórdico. Watson eso lo sabe, pero no lo dice. ¿Cómo se compatibiliza esto con lo que dice Watson? Si yo (de piel blanca) tal vez comparta gran parte de mi genotipo con una persona de piel negra (excepto claro está los alelos de los genes que determinan el color de piel) y, además, la inteligencia es determinada genéticamente, ¿no deberíamos ser ambos iguales de estúpidos o de inteligentes? Además, me permito dudar de otra cosa: ¿Qué es la inteligencia? ¿Es una característica real como la estatura, el peso o el grupo sanguíneo? ¿Cómo se mide la inteligencia? Buscando algunas definiciones encontré una que define la inteligencia como: «la capacidad de resolver problemas eficazmente». ¿Qué tipo de problemas?, tal vez ecuaciones diferenciales, problemas de física

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

Sin duda las declaraciones de James Watson(1) deberían despabilarnos y hacernos pensar cómo nos involucra a nosotros -los docentes de biología- el auge y los alcances del determinismo biológico. Watson dice lo que dice, amparado en sus lauros y subido a un pedestal hecho de importantes descubrimientos, premios y mucha soberbia. Además, se lo dice a un medio masivo de comunicación (The Sunday Time), a sabiendas que el lector promedio no posee elementos ni conocimientos para cuestionar o dudar siquiera de lo que diga un ganador del Nobel: «si lo dice Watson, que descubrió la estructura del ADN, debe ser cierto»… es la opinión generalizada. Acá me detengo porque creo que es donde entramos en juego los educadores. Me pregunto y le pregunto a los colegas docentes: ¿qué herramientas les damos a nuestros alumnos para que puedan comprender mejor cuestiones relacionadas con la genética?. Problemáticas como: la influencia genética en nuestros comportamientos (adicciones, preferencias sexuales, alcoholismo, etc.), alimentos transgénicos y terapia génica, son algunos ejemplos de temas que se tratan en los me-

PABLO A. OTERO

13

o la estructura de una biomolécula. Sin duda para cualquiera de nosotros sería un gran problema perdernos en la selva de África central. No sabríamos donde beber agua, que plantas son comestibles, ni otras tantas cosas. No sería el ambiente ideal para demostrar nuestro «avanzado grado de lucidez», ni siquiera para Watson. Y aún más, es muy probable que si no nos rescataran, moriríamos en el intento…¡¡¡qué triste destino para nuestros genes de inteligencia!!! Los indios bakongo viven, crecen, reproducen y mueren en esas selvas…¿eso no es inteligencia?. No lo sé, pero en todo caso no lo heredaron en genes, lo aprendieron de sus padres…¡es cultural! Sería bueno que esto traiga discusión, que justamente es lo que no hay, ni tampoco la fomentan las palabras de «Jim» (así se lo conoce en el ambiente académico). Vale la pena recordar además que estas opiniones infundadas fueron hechas en plena campaña publicitaria de su último libro (3). Si creemos todo lo que digan, sólo por sus pergaminos y sin exigir investigaciones serias, de-

jaremos que transformen el conocimiento científico en dogma, y quedaremos a su merced. Yo opino, que no deberíamos soportar que las personas con poder, sea económico o por conocimientos, busquen en la naturaleza las justificaciones de los desatinos que cometen. Las diferentes clases sociales, la discriminación y el racismo, son lam e n t a b l e m e n t e realidades…pero fruto de nuestra cultura. Nota final: Días después, luego de haber logrado llamar la atención de la prensa, James Watson renunció al consejo directivo del laboratorio Cold Spring Harbor y además se desdijo. Sus palabras fueron: «A todos los que dedujeron de lo que dije que Africa, como continente, es genéticamente inferior, a todos ellos, les pido disculpas. No es lo que quise decir. No hay base científica para aseverarlo». Tarde Jim...el daño está hecho.

Bibliografía sugerida: Entrevista original: The elementary DNA of Dr. Watson. Se puede leer en: http:// entertainment.timesonline.co.uk/ tol/arts_and_entertainment/books/ article2630748.ece Todos nosotros, los monos. Alberto Kornblihtt. Se puede descargar de: http://www.fcen.uba.ar/ prensa/noticias/2003/ opinion_12jun_2003.html Biografía de James Watson. Se puede descargar de: http:// www.achievement.org/autodoc/ page/wat0bio-1 (1) Cita textual de la entrevista al genetista estadounidense, publicada en el Sunday Times el 14 de octubre de 2007. En ella se declaraba «en el fondo pesimista en cuanto al futuro de África», ya que sostenía que: «Nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra (blancos), pero (…) todas las investigaciones indican que ciertamente no es así». (2) Opiniones de los lectores de La Nacion, http:// www.lanacion.com.ar/Archivo/ nota.asp?nota_id=954264#lectores (3) El último libro de James Watson se llama «Avoid Boring People», en español «Evite aburrir a la genta». Fue publicado por Oxford University Press y salió a la venta el 22 de octubre de 2007, días después de sus declaraciones.

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

[email protected]

NADA EN EL MUNDO ES MÁS PELIGROSO QUE LA IGNORANCIA SINCERA Y LA ESTUPIDEZ CONCIENZUDA. MARTIN LUTHER KING. RELIGIOSO ESTADOUNIDENSE, PREMIO NOBEL DE LA PAZ (1929-1968)

Nueva Sección El «Espacio de opinión» es una de las nuevas secciones que me ESP A CIO DE ESPA gustaría que ararezca en todos los números de este año. Me animé a OPINION opinar sobre este tema (supuestas razas e inteligencia) por dos razones. La primera fue iniciar la sección y animar a otros a continuarla; la segunda razón fue la genuina indignación que sentí cuanto lei las palabras de James Watson. Pero le prometo al lector que no volveré a hacerlo pasar por esta pesadilla; me gustaría que en los próximos números fueran opiniones fundamentadas de otros las que sean publicadas. La única condición es que sea sobre temas o problemáticas referidos a la biología y su enseñanza. Pablo Otero (editor)

Biológica

14

www.avesargentinas.org.ar

Texto extraido de: Cuadernillo de Observación de Aves Silvestres en libertad (*) Fotografías: Claudia D’Acunto

Podríamos encontrar infinidad de motivos para observar aves silvestres en libertad: las más grandes razones son la curiosidad y la necesidad. La curiosidad del hombre por las aves parece un hecho instintivo. Las aves, con sus vuelos y sus cantos, no pueden pasarnos inadvertidas. Parece lógico que nos surjan inquietudes sobre estos seres que por un lado parecen diminutos y frágiles pero luego advertimos que son capaces de verdaderas hazañas diarias, como suspenderse en el aire con gracia y vivir «solas», sin nuestros cuidados, a diferencia de los animales domésticos. Preguntas naturales que nos podrán surgir es ¿cómo vuelan? ¿qué comen? ¿dónde duermen? ¿a dónde van cuando migran? ¿por qué cantan? Tarde o temprano surge la cuestión clave: ¿qué especie es? El hombre requiere identificar su entorno como una manera de mejorar su comprensión de la naturaleza y permitirle el acceso a un mundo exclusivo de su especie: la cultura humana. El saber de qué especie se trata será la manera primaria de entablar una comunicación con otros humanos, compartir experiencias y entrar al conocimiento generado por el hombre en los últimos milenios, un cúmulo de información creciente, mayormente escrita. Otra de las grandes razones para mirar pájaros es la necesidad. Ahí se abre un amplio abanico de motivos: estudiar la naturaleza, investigar la conducta animal, determinar el valor biológico de un área natural, conocer el potencial educativo y turístico de un lugar, aprovechar las aves como recurso didáctico para salidas y trabajos prácticos, ampliar nuestros conoci-

mientos, entre otros. La lista es tan variada como variada es la personalidad del hombre. Sea cual fuera nuestro motivo, la observación de aves puede deparar una serie de resultados similares: placer, información, distensión al aire libre, una puerta a la naturaleza, un medio para la expresión artística, una buena excusa para salir con amigos, acuñar buenos recuerdos.

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

(*) El Cuadernilo de Observación de Aves Silvestres en Libertad, se puede descargar de http://www.avesargentinas.org.ar/cs/

Observación de Aves en Libertad

Algunos consejos para salir al campo a observar aves Equipo y recomendaciones para organizar una salida. Además de binocular, grabador, anotador, lápiz o lapicera y guía de aves:

1. Llevar sólo lo imprescindible en una mochila pequeña, para dejar las manos libres. 2. Al organizarse en grupo, repartir las cargas para evitar peso excesivo. 3. Usar ropa cómoda, evitando los colores brillantes y llamativos. 4. Informarse bien de las características del destino: ¿hay agua potable o sombra? ¿Vale la pena llevar botas? 5. Equiparse para no ser molestado por los insectos, por ejemplo llevar vestimenta que cubra bien el cuerpo. 6. Para los sitios con sol fuerte y poca sombra llevar sombrero o gorra. 7. Comer liviano. Si es posible llevar alimentos para ir «picando» de a poco, mejor. 8. El termo irrompible, con bebida fresca en sitios calurosos, o caliente en lugares fríos, siempre resulta un buen complemento. 9. Disponer de una bolsa plástica para envolver el equipo más sensible. 10. Nunca separarse del grupo sin previo aviso o acuerdo del resto. Salir en grupos de al menos tres personas. 11. Evitar recorridos desconocidos. No acercarse a bordes peligrosos. 12. Disfrutar del amanecer y el atardecer. Aprovechar puntos panorámicos. 13. Tener conocimientos sobre primeros auxilios.

Biológica

15

Nuestro comportamiento

Biológica

CURSO DE INICIACIÓN A LA OBSERVACIÓN DE AVES SILVESTRES Curso teórico-práctico dirigido a todos los amantes de la naturaleza donde se brindará la información básica para reconocer las más de mil especies que habitan nuestro país.

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

Confiamos que el observador de aves debe ser un ejemplo de comportamiento respetuoso en la naturaleza. A modo de síntesis se enumeran las principales recomendaciones para disfrutar de una salida. 1. Ser respetuoso con los habitantes de la región. 2. Tener un cuidado adicional con las especies raras y amenazadas. 3. Dejar el lugar igual a como lo encontramos. Evitar el retiro de cualquier elemento, su cambio de lugar o el agregado de otros nuevos. 4. Disfrutar y estudiar la naturaleza sin molestar la experiencia de terceros. 5. Cumplir con las pautas particulares de lugares especiales, por ejemplo en reservas naturales y sitios de valor espiritual entrar por puertas y horarios habilitados, no darle de comer a los animales silvestres. 6. Respetar las creencias y los estilos de los pobladores del área. 7. No afectar el curso habitual de la vida de los seres vivos. 8. Hacer el estudio de nidos y crías en el marco de investigaciones serias. 9. Realizar con mesura la atracción de animales con grabaciones y comederos. 10. Evitar el retiro de ejemplares enteros o sus partes, vivos o muertos, sin un fin didáctico o de estudio. 11. Retirar con moderación tallos y semillas de plantas nativas. 12. No llevar ejemplares silvestres de una unidad ambiental a otra. 13. Brindar las condiciones para que otros disfruten o estudien la naturaleza en paz. 14. Mantener en buen estado el lugar. 15. Colocar la basura en los recipientes respectivos o traerla de vuelta. 16. No ingresar a un terreno privado sin permiso de sus dueños. 17. Solicitar permisos para casos especiales. 18. Ubicar las carpas en los lugares adecuados, sin dejar rastros. 19. Cuidar la calidad del agua del lugar. 20. Organizar los sanitarios donde no existan. 21. Contribuir a evitar el inicio y la propagación de incendios. 22. Caminar por sitios acondicionados, como sendas habilitadas. 23. Moverse con precaución en auto, bicicleta u otro medio de transporte. 24. No llevar animales domésticos a las salidas. 25. Para los socios de Aves Argentinas, no abusar de la condición de socio, por ejemplo no pedir favores especiales. 26. Contribuir con los emprendimientos locales.

Consta de diez clases teóricas del 17 de abril al 22 de mayo de 2008 y una salida de campo el sábado 17 de mayo. Se entrega certificado y apunte. Clases dictadas por notables especialistas. Cupo limitado. Costo: $ 90 (socios de Aves Argentinas, estudiantes y jubilados); $ 100 (no socios), este arancel incluye apuntes y salida de campo.

16

CONOCIENDO NUESTRA FL ORA FLORA

Cortadera Cortaderia selloana Foto: Emiliano González (reservados los derechos de autor).

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

Esta planta es una hierba perenne, originaria de Sudamérica, perteneciente a la familia de las gramíneas o pastos (familia: Poaceae). Es muy común en suelos arenosos, húmedos pero no anhegados. En el partido de La Costa es muy común formando en algunas zonas matas impenetrables: los cortaderales. El nombre de cortadera se debe a que sus hojas poseen incrustaciones de silice que cortan al tacto. A fines del verano florece produciendo unas inflorescencias llamadas «panojas» en el extremos de cañas de hasta tres metros de largo. Esta panojas, «plumeros o penachos», como los conoce vulgarmente la gente, poseen una coloración gris con tonos plateadoo o violáceos y permanecen durante el resto del año en la planta, aunque con el tiempo van perdiendo su esplendor. Muchas veces los pobladores queman los terrenos para limpiarlos. Lo que queda parecen ser solo cenizas, pero tan sólo días después se ven los rebrotes verde intenso de las cortaderas. Las cortaderas son el hábitat de varias especies de aves. El pico de plata, el verdón y los pechos amarillos anidan y utilizan sus cañas como atalayas. Esta hermosa planta tambiéen posee valor ornamental, siendo cada vez más común incluirla en diseños de jardines. Además, fue introducida en Autralia y Europa como ornamental.

Cardenal en un duraznillar (Paroaria coronata)

FOTOS

Foto: Emiliano González (reservados los derechos de autor).

DE LA

NATURALEZA

Fuente bibliográfica: Manual de la flora de los alrededores de Buenos Aires. 1978. Cabrera, A. L. y Zardini, E. M. Editorial ACME.

Biológica

17

CL UB DE CIENCIAS CLUB A COST A LA COSTA DE L

INVESTIGACIÓN

EN EL AULA:

LOTUS, UNA ESPERCIE TOLERANTE A LA SALINIDAD por Emiliano González Durante el 2007 un grupo de alumnos de 3° año del Instituto Modelo Santa Teresita ha trabajado en una propuesta del Club de Ciencias del Partido de La Costa, aplicando metodologías de investigación áulica. A través de ella, han podido buscar distintos problemas, formular posibles hipótesis y recrear experiencias en la clase. El resultado del trabajo se ha plasmado en un informe científico que fue presentado en las instancias Regional y Provincial de la Feria de Ciencias. A continuación, se detalla la propuesta trabajada, con la expectativa de que pueda ser replicada por otros docentes con ganas de aplicar distintas metodologías de investigación en su práctica.

Al consultar diversas fuentes bibliográficas y luego de algunas charlas compartidas en los últimos 3 años con nuestro referente científico, el Dr Oscar Ruiz, notamos que la Cuenca del Salado es una de las regiones productivas de importancia para el desarrollo económico del país. Es la principal zona de cría bovina, siendo su productividad altamente dependiente del recurso forrajero provisto por los pastizales naturales. La región se caracteriza por un régimen pluvial irregular con graves problemas de escurrimiento, lo que ha llevado a la formación de un complejo mosaico ambiental (lomas, medias lomas, bajos dulces y bajos salino-alcalinos), cuyos suelos presentan, por lo general, bajos niveles de fósforo. Las comunidades vegetales naturales están caracterizadas por una predominancia de gramíneas y, la implantación de pasturas cultivadas y de leguminosas tradicionales tales como el trébol o la alfalfa, ha resultado poco exitosa. Una planta forrajera llamada Lotus glaber tiene la particularidad de adaptarse a suelos salinos, donde otras plantas de forraje, como trébol o alfalfa no pueden prosperar. El éxito de Lotus glaber en la región se atribuye a su alta tolerancia a la salinidad y al anegamiento, así como a su capacidad de crecer en un amplio rango de valores de pH y de niveles de nutrientes. Estas cualidades, sumadas a la fijación de nitrógeno atmosférico por parte de las rizobacterias simbiontes, le confieren el reconocimiento de especie «clave» para la mejora de la condición productiva de los pastizales de la región.

¿Cómo se responde la pregunta? Hay que saber que aquella respuesta tentativa que le damos al problema se denomina hipótesis y es la proposición que guía la investigación. Se eligío la siguiente hipótesis de trabajo:

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

Comenzamos a trabajar

La fisiología de Lotus glaber le permite adaptarse a estos suelos salinos, siendo esto beneficioso para los productores ganaderos. Pero esta especie, al igual que las demás forrajeras, tiene límites de tolerancia a la salinidad, así que se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo se ve afectada la germinación y la emergencia de las semillas de Lotus glaber por la salinidad del medio donde se desarrolla? Se eligió la salinidad como variable independiente (que son aquellas que nosotros como observadores controlamos) y como variable dependiente (que es aquella que resulta de las condiciones elegidas, en otras palabras la variable que medimos) el porcentaje de semillas que germinan y emergen. Damos otras variables independientes que se pueden utilizar: - Cantidad de agua de riego - Tipo de sustrato de siembra - Temperatura - Cantidad de Luz

Planteo de un problema y una hipótesis de trabajo El texto anterior forma parte del marco teórico y deja la puerta abierta a muchas preguntas. Vamos a seguir la que utilizamos en el aula para investigar y proponer que se reformule, se agreguen otras variables a consideración de cada docente.

Fig 1: Lotus glaber una especie leguminosa que crece en suelos alcalinos y constituye un recurso forrajero. Debajo: Detalle de las flores de Lotus glaber. Fotos: Emiliano González y Pablo A. Otero

Biológica

18

Fig 2: Izquierda: Bandejas de siembra. Derecha: Semillas germinadas y plántulas emergidas.

[email protected]

Si bien esta fue la hipótesis con la que se trabajó en el aula y se logró comprobar, no quiere decir que ustedes la utilicen la misma. Se debe adaptar al problema y a las ideas que los alumnos tienen. Algo muy importante que hay que rescatar: que la hipótesis sea refutada no implica que esté mal, sino que nos abre la puerta a futuras indagaciones y dudas movilizadoras. Para comprobar la hipótesis se debió evaluar que ocurría con las semillas de Lotus glaber cuando eran sometidas a diversas concentraciones salinas durante la germinación y establecer un umbral de salinidad por encima del cual las plántulas comienzan a mostrar signos de disminución del crecimiento. Para ello se propone el siguiente modelo experimental.

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

Al aumentar la concentración de sal del medio, disminuye el porcentaje de semillas de Lotus glaber que germinan y emergen.

dibujó sobre ésta una cuadrícula, sembrando una semilla en cada cuadro. Luego se recubrieron con un film transparente para evitar la pérdida de humedad por evaporación excesiva y que aumente la concentración salina. Regamos cada 2 días con las soluciones que describimos con anterioridad. Hay que ser cuidadosos de que no se mezclen los tratamientos, por lo que pongamos rótulos indicadores para cada tratamiento ¿Cómo recolectar y analizar los datos? Se debe registrar la germinación en forma diaria, entendiendo por «germinada» a toda aquella semilla que mostrara signos de emisión de la radícula, y

El Lotus glaber

El modelo experimental Sembramos 400 semillas en 4 bandejas de plástico (100 por cada una). Cada bandeja recibe un tratamiento de riego diferente que le confiere las características de salinidad que buscamos. Llamamos a cada bandeja «tratamiento». Las concentraciones variables de los medios correspondieron a soluciones de: T1: Testigo, riego con agua destilada T2: Tratamiento con riego con una solución de 3 g de sal de mesa común cada medio litro de agua T3: Tratamiento con riego con una solución de 5 g de sal cada medio litro de agua T4: Tratamiento con riego con una solución de 7 g de sal cada medio litro de agua La siembra la realizamos en bandejas en plásticas (ver figura 2). Las mismas se prepararon con una superficie absorbente hecha con unas capas de papel absorbente (rollo de cocina) de 1cm de espesor y se

Es una leguminosa exótica, de crecimiento primavero-estival, con buena calidad forrajera y difundida en la región. Es preferida por el ganado (que ha contribuido en su propagación mediante la diseminación de sus semillas con las heces), por lo que ha sido identificada como clave para mejorar la productividad y calidad del pastizal, interfiriendo en el crecimiento de malezas y aportando nitrógeno al sistema, incrementando la calidad y productividad de forraje. Sus tallos son finos, redondeados en su base y cuadrangulares en la zona de activo crecimiento. Posee cinco foliolos, glabros, tres unidos al extremo del pecíolo y dos a la base. Tiene un hábito de crecimiento semirastrero a rastrero. Las inflorescencias varían de cuatro a ocho flores unidas por un corto pedicelo a un largo pedúnculo, cada flor presenta un cáliz de cinco sépalos y la corola con cinco pétalos y los colores varían desde amarillo claro hasta anaranjados. Su infrutescencia esta formada por 5-6 legumbres que contienen entre 15-20 semillas.

Biológica

19

de plantas emergieron cada día en cada tratamiento? Para ello los alumnos pueden realizar un único gráfico en el que se visualicen todos los tratamientos de la experiencia. 2- A partir de lo observado ¿Qué efecto tuvo de la salinidad sobre la germinación los tratamientos? ¿Cómo se puede explicar esto con mediante los gráficos? 4- ¿Qué porcentaje de las semillas que germinaron lograron emerger? ¿Se observó una influencia de la sal en el proceso de emergencia? 5- Si comparamos cada tratamiento con el testigo (sin sal) ¿a partir de qué concentración se vio un efecto más significativo de la sal?

Fig 3: Gráfico que muestra la cantidad de semillas germinadas durante el experiemento en los diferentes tratamientos de salinidad.

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

«emergida» a aquellas semillas que extendieran completamente sus cotiledones (ver figura 2). Estos conceptos se adoptaron de la información del marco teórico a partir de asesoramientos y lecturas de otros trabajos científicos. Se considera finalizada la experiencia germinativa tras a los 20 días de la siembra, durante los que se controló de forma diaria, la cantidad de semillas germinadas y plántulas emergidas. Con los resultados obtenidos se pueden elaborar tablas y gráficos para que los alumnos analicen los datos obtenidos. Podemos guiarlos en esta tarea de analizar los resultados y conclusiones con preguntas guías; como por ejemplo: 1- ¿Qué cantidad de semillas germinaron cada día en cada tratamiento? (ver figura 3) o ¿Qué cantidad

Se pretende que este práctico guiado sea de ayuda para realizar una práctica de aplicación del método científico en el aula, y para trabajar conceptos como gráficos, proporciones y porcentajes, conceptos de biología vegetal y muchos más. Ante cualquier duda o sugerencia, contactarse con: [email protected]

Agradecimientos Club de Ciencias del Partido de La Costa y al Ing. Agr. César Marcomini por acercar la propuesta y asesorar continuamente el trabajo. A la Ing Agr. Adriana Balzarini por sus correcciones y aportes constantes. Al Dr. Oscar Ruiz1 que desde hace varios años colabora desinteresadamente con el proyecto. A todos los chicos que trabajaron en el proyecto durante el año. 1- Director de la Unidad Biotecnológica del IIB-INTECh (Instituto de Inv. Biotecnológicas- Inst. Tecnológico de Chascomús).

NUEVA DIRECCION WEB

Club de Ciencias del Partido de La Costa http://www.clubdeciencias.com.ar/ Biológica

20

JUEGOS Y HUMOR

TODO ES LO QUE PARECE...UNA EXCUSA PARA APRENDER.

¿Qué tipo de insectos son los que aparecen en las siguientes fotos? En ambas imágenes, se muestran individuos muy coloridos, pero también los hay todo verdes. Pero más allá de las variaciones de color y tamaño, la características de estos insectos es su capacidad de ¡¡¡saltar y cantar!!!. En el próximo número resolveremos esta incógnita y aprenderemos más sobre este tipo de insectos. Fotos: Emiliano González (reservados los derechos de autor).

RESOLUCION DEL JUEGO DEL NUMERO ANTERIOR (Biológica Nº7)

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

[email protected]

NO

En la figura 1 se ve un higo, lo curioso es que no se trata de un fruto, sino de una «infrutescencia», una suerte de conjunto de frutos. Los higos que conocemos son producidos por la higuera (Ficus carica) y cuando cortamos uno vemos en su interior los frutos verdaderos, los aquenios. Este tipo de infrutescencia es típica del género Ficus. En algunos casos las flores femeninas son polinizadas por avispas que ingresan al sicono; mientras que en otras especies no hay polinización y se reproducen por partenogénesis. En la figura 2 se muestra una flor de dama de noche (Mirablis jalapa). Cualquiera diría que lo señalado con la flecha corresponde a la corola, es decir a los pétalos; pero no. Las flores de dama de noche no poseen colora, son apétalas. La estructura colorida y llamativa que hace a las veces de colora, corresponde al cáliz. No es la única planta de la familia : Nyctaginaceae con esta característica, lo mismo ocurre con las santa ritas (Bougainvillea sp.). En estas plantas la parte colorida corresponde a brácteas. Y por último en la figura 3 se aprecia una rama de acacia (Acacia longifolia) con «hojas». En realidad, no lo son. Lo que parecen hojas son los pecíolos desarrollados y ensanchados. Los botánicos los llaman filodios. De hecho, la acacia se trata de una planta áfila, ¿curioso no?.

POESIA SILVA DE LOS OLMOS

RETRATO? L E D L E S ¿QUIÉN E de los nú ninguno

En s nos n te ri o re secm e ro s a ta s s en e referimo co nan auténti ción a u decio s . Por e turalista e la rl a ic d e d d im o s a a b io g r a fí urió p r ó x im a m cés que Coeste fran e d ia vinc os en la pro tr o y e n tr e s te rr ie n te s n a n io apas n e hechos ó ip a, partic ande su vid b l e a contr guerras r.. staurado re l e d o d

Me gusta ir por el campo cuando muere la tarde. Son momentos de no pensar en nada ni de sentir tampoco sino acentos mínimos, la callada arboleda o el cielo prisionero en el profundo pozo. Qué lastimero aire tienen las cosas entonces, las quimeras que soñamos, los mundos sin reclamos, las sombras y las derrotadas rosas que van a nuestro lado. Todo al final resulta un es cansado como escribió Quevedo: la lámpara encendida, la noche entrando montada sobre el miedo y el río de la vida con duelo de riberas y pasando

Autor:

Biológica

Andrés Trapiello

21

VIII Jornadas Nacionales III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología La Educación en Biología como Respuesta a la Demanda Social Mar del Plata 9, 10 y 11 de Octubre de 2008 En el año de la Enseñanza de las Ciencias Presentación En el comienzo de este siglo se evidenciaron más que nunca las profundas contradicciones entre el desarrollo científico-tecnológico, los modelos económicos y la calidad de vida de todos los seres humanos que habitan este planeta. Es en este marco que los educadores en Biología –y en las demás Ciencias Naturales- debemos plantearnos cuáles son las prioridades que guiarán nuestra tarea en los distintos ámbitos educativos. La comprensión de los fenómenos naturales y la adecuada reflexión acerca del impacto en nuestra Tierra de las prácticas para satisfacer las necesidades de la especie humana, aportará a la generación de una conciencia que permitirá un mayor compromiso en las conductas individuales y colectivas. Como lo define el Preámbulo de La Carta de la Tierra: Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras. Estas VIII Jornadas y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología se plantean como una nueva posibilidad de encuentro para intercambiar experiencias y generar un espacio para reflexionar y compartir diferentes estrategias que faciliten nuestra acción en el aula a la hora de abordar las problemáticas complejas dirigidas a mejorar la calidad de vida.

• Garantizar un espacio para contribuir a la capacitación y actualización de la formación profesional de los docentes, promoviendo las aportaciones críticas y reflexivas en relación con los procesos educativos que se generan en los distintos ámbitos de la enseñanza y de la investigación. • Brindar oportunidades para que tanto estudiantes, como investigadores y docentes puedan articular acciones concretas que favorezcan la calidad de la educación científica. Destinatarios Docentes de los distintos niveles de enseñanza Investigadores vinculados con la enseñanza de las Ciencias Biológicas y Naturales Estudiantes de Nivel Superior Organiza Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina ( ADBIA ) Temas de trabajo 1. Formación del profesorado y relación entre investigación y práctica profesional. 2. Propuestas innovadoras en enseñanza y evaluación. 3. Educación sexual y educación en ambiente y salud. 4. Educación no formal y divulgación científica 5. Historia y filosofía de la Biología. Aportes a la enseñanza. 6. Líneas de investigación en didáctica de la Biología 7. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) y enseñanza de la Biología

Modalidades de trabajo Conferencias a cargo de especialistas Comunicaciones orales Comunicaciones en formato póster Temas de actualización Mesas Redondas Talleres

Propósitos • Promover el debate, la reflexión y la elaboración de propuestas superadoras en torno a problemáticas relevantes asociadas con el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, en particular, la Biología.

En la segunda comunicación se publicarán las normas para el envío de trabajos e inscripción

Fecha límite de envío de trabajos: 13 de junio de 2008

Para mayor información: [email protected]

ESTIMADO LECTOR...USTED: ¿es docente de biología en algunos de los diferentes niveles? ¿es investigador y le interesa la difusión de su trabajo? ¿opina que la ciencia debe acercarse a la mayoría de las personas? ¿desea contribuir a mejorar la enseñanza de las ciencias biológicas? Si respondió si a algunas de las preguntas anteriores, tal vez desee publicar en algunas de las secciones de este boletín. De esta forma contribuirá a cumplir estos objetivos y a que el Boletín Biológica pueda seguir siendo una fuente de conocimiento de calidad y absolutamente gratuito.

Comentarios Teóricos

El objetivo de esta sección es que un investigador cuente su trabajo, objetivos, aplicaciones, etc., a un público lector integrado por otros investigadores y docentes. La finalidad última de esta sección es colaborar a reducir la brecha existente entre la ciencia y el resto de la sociedad, además de acercar conocimientos de calidad a docentes para que los empleen en sus clases.

Pueden abarcar cualquier temática biológica que involucre cualquiera de los niveles de organización; desde la estructura de una macromolécula, hasta los ciclos de la materia en un ecosistema. Por no ser esta una publicación especializada, no debe olvidarse que el objetivo de esta sección es brindar una herramienta de actualización para docentes.

BIOLOGICA - Número 8- Enero - Febrero 2008

Un investigador nos cuenta

Experiencias de laboratorio Experiencias didácticas Los docentes empleamos en nuestras clases diferentes estrategias pedagógicas, según el tema. En esta sección cualquier docente, de cualquier nivel puede contar su experiencia de enseñar una determinada temática mediante una metodología particular.

Biografía Breves Parte juego, parte divulgación. En cada número de Biológica colocamos una foto y algunos datos, para que el lector descubra de quien se trata. En el número siguiente y en sólo una página, entregamos una breve biografía de esta persona. Usted puede publicar la biografía del investigador que desee.

Los docentes sabemos que deberíamos ir más al laboratorio con nuestros alumnos. Pero las instalaciones y equipamientos deficientes, a veces nos desalientan. El objetivo de esta sección es compartir entre docentes esas experiencias que hicimos y resultaron didácticas. Usted puede compartir con otros docentes esas experiencias…y así todos visitaremos más los laboratorios escolares.

Comentario bibliográfico Acaba de leer un libro sobre cualquier temática biológica, ¿por qué no hacer una breve reseña y comentario del mismo? De esta forma otros podrán enterarse de que trata, su costo y otros datos prácticos.

Para más detalles acerca de como publicar en el boletín Biológica y sobre sus secciones, contactarse con Pablo Otero (editor) al correo electrónico: biologicaboletí[email protected]

Biológica

23