Unidad 12
LETRA Y MÚSICA
Mapa de la unidad PÁGINA DE ENTRADA
AEMA VERSO
POESÍA LETRA CANCIÓN TEMA
AUTOR
Tercera escala CANCIÓN
HISTORIA
CANTANTE HISTORIA
CANTANTE
TEMA CANTANTE
CANCIÓN
VERSO
AMOR
IMAGEN
CANTANTE
PROYECTABLES: 2, 3
PROYECTABLES: 1
FICHAS: 2
FICHAS: 1, 5
Letra y música
Unidad 12
CANCIÓN HISTORIA IMAGEN
CANTANTE CANCIÓN AMOR
IMAGEN
1
IMAGEN
JOAN MANUEL SERRAT de las (Barcelona, 1943) es una de la figuras más importantes cantado canción española y ha tanto en lengua castellana
AMOR PROTAGONISTA CANCIÓN
AUTOR
AMOR CANTANTE LETRA POESÍA AUTOR HISTORIA POESÍA
CUADERNO DE EJERCICIOS: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 31
PENÉLOPE
TEMA HISTORIA
CANTANTE MÚSICA
LETRA CANCIÓN VERSO POESÍA LETRA TEMA
MÚSICA AUTOR VERSO IMAGENVERSO
HISTORIA
01
CANTANTE A IMAGEN MÚSICA AUTOR AMOR HISTORIA PROTAGONIST
AUTOR AMOR HISTORIA MÚSICA CANTANTE
LETRATEMA
IMAGEN
MÚSICA
TEMA
PROTAGONISTA HISTORIA
MÚSICA POESÍA
HISTORIA
TEMA LETRA AMOR
VERSO
CANCIÓN
MÚSICA
VERSO
Unidad 12
IMAGEN PROTAGONISTA
LETRA
HISTORIA
VERSO AMORAUTOR
HISTORIA POESÍA LETRA
11
LETRAAMOR AMOR PROTAGONISTA CANTA NTE AMOR POESÍA AMOR
MÚSICA
AUTOR POESÍA IMAGEN CANCIÓN
IMAGEN
10
9
LETRA Y MÚSICA
CUADERNO DE EJERCICIOS: 1, 2, 29, 30, 32, 33, MIS APUNTES
CANTANTE
como catalana. Ha puesto música a poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado y Miguel Es uno Hernández, entre otros. de los pioneros del movimiento cançó”, musical llamado “Nova que se desarrolló en Cataluña del durante los últimos años franquismo. “Penélope” es una de sus tanto canciones más conocidas en España como en América
OPE PENÉL
MÚSICA AUTOR VERSO TEMA
LETRA PROTAGONISTA IMAGEN TEMA
Latina.
Penélope uno tras otro los ve pasar, mira sus caras, les oye hablar, para ella son muñecos.
“Adiós amor mío no me llores, volveré antes que de los sauces caigan las hojas. Piensa en mí volveré a por ti...” Pobre infeliz se paró tu reloj infantil una tarde plomiza de abril cuando se fue tu amante.
Penélope, con su bolso de piel marrón y sus zapatos de tacón y su vestido de domingo.
Se marchitó flor. en tu huerto hasta la última Mayor No hay un sauce en la calle
Penélope el andén se sienta en un banco en tren y espera que llegue el primer
para Penélope.
meneando el abanico.
Penélope, tristes a fuerza de esperar, sus ojos, parecen brillar si un tren silba a lo lejos.
Dicen en el pueblo que un caminante paró su reloj una tarde de primavera.
Dicen en el pueblo que el caminante volvió. La encontró en su banco de pino verde.
La llamó: “Penélope mi amante fiel, mi paz, deja ya de tejer sueños en tu mente, mírame, soy tu amor, regresé”. Le sonrió con los ojos llenitos de ayer, no era así su cara ni su piel. “Tú no eres quien yo espero”. Y se quedó con el bolso de piel marrón y sus zapatitos de tacón sentada en la estación.
ciento cincuenta y uno
| 151
150 | ciento cincuenta
02
CUADERNO DE EJERCICIOS: 11, 12, 13
MIS PAISAJES ESPECIALES
AGENDA DE APRENDIZAJE
CUADERNO DE EJERCICIOS: 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28
PROYECTABLES: 8, 9, 10, 11 Agenda de aprendizaje UNIDAD 12
Gramática Pretérito indefinido: formas
PROYECTABLES: 4, 5, 6, 7
irregulares
1 Cambios vocálicos e>i,
o>u pedir
Yo
sentir
pedí
Tú
dormí
sentiste
pidió
dormiste
sintió
pedimos
Vosotros/vosotras Ellos/ellas/ustedes
dormir
sentí
pediste
Él/ella/usted Nosotros/nosotras
durmió
sentimos
dormimos
pedisteis
sentisteis
pidieron
dormisteis
sintieron
durmieron
2 Irregularidades en la raíz
Unidad 12
Letra y música
2
tuve tuviste tuvo tuvimos
Vosotros/vosotras
tuvisteis
Ellos/ellas/ustedes
Yo
tuvieron
Unidad 12
Tú Él/ella/usted
y terminaciones especiales.
tener
Yo Tú Él/ella/usted Nosotros/nosotras
decir dije dijiste dijo
tener estar andar hacer querer venir saber
3
dijisteis
anduvhic/hizquissuppuspud-
Agenda de aprendizaje conducir condujproducir reducir
decir Gramática del pasado y perífrasis Tiemposdijimos
Nosotros/nosotras Vosotros/vosotras
Ellos/ellas/ustedes
FICHAS: 3, 4
tuvestuv-
vin-
poner poder
traer
Comunicación temporales Marcadores y conectores
produjredujdij-
4
traj-
dijeron
ciento cincuenta y siete
Paulina ha tenido una
HACER BALANCE
Ismael Serrano (Madrid, 1974), es un cantautor español con influencias de Serrat, Aute, Sabina o Silvio Rodríguez. En sus letras se mezclan el amor, el desamor y la reivindicación social. 154 | ciento cincuenta y cuatro
vida muy interesante. Ha
viajado mucho y ha hecho
muchas cosas.
| 157
por todo el mundo. De 2001 a 2003 viajé Laura vivió en Marruecos. Desde 2001 hasta 2003 estudió Arquitectura. Entre 2001 y 2003 Martín
cuatro años. Trabajé en Italia durante años. Trabajé en Italia ø cuatro
Pretérito perfecto en un bar. Vivo aquí desde 2009. Desde entonces trabajo Me mudé a París en 2009. hace cinco años. Estudio español desde carrera. desde que terminé la Trabajo en esta empresa
Disco: Acuérdate de vivir Letra y música: Ismael Serrano
Hago balance y repaso viejas fotos. Ya no soy aquel muchacho con relámpagos en los ojos. Conservo miedos
por los que aún debo cantar. Aún siento el vértigo helado al echar la vista atrás. Aún me emocionan viejas luchas, el “No pasarán”. Me duele América. Amo viajar.
Sueño y milito en tu risa, en la amistad. Leo tebeos. Odio madrugar. Aún creo en la utopía y no soy el mejor hombre. Reconozco que me cansa dar siempre explicaciones. Quiero que sepas que, aunque arrastro mis fracasos, si quieres contar conmigo, aún guardo fuego en mis manos.
Sus padres eran Nació en 1952 en Casablanca. en Marruecos. españoles, pero vivían
He aprendido a hacer maletas y a comer solo. A reparar espejos rotos. Sé del tesoro
de las cosas más pequeñas, no siempre sé lo que tiene urgencia. Hago balance. Queda todo por hacer. Si tú quieres te acompaño. No soy más que lo que ves. ciento cincuenta y cinco
De 1976 a 1995
| 155
Cuando tenía 20 años, a Suiza.
se fue a vivir
la Cruz Roja. trabajó en África para
que en Madrid, pero el mes Ahora está viviendo escribir a Lanzarote y piensa viene va a mudarse sus memorias.
Pretérito indefinido Pretérito imperfecto
Cuando nació mi hijo,
nos cambiamos de casa.
Pretérito indefinido se fue de España. sus estudios y luego David primero terminó se fue a Alemania. Terminó la carrera y entonces
Estar + gerundio Ir a + infinitivo Pensar + infinitivo
ciento cincuenta y nueve
| 159
y ocho 158 | ciento cincuenta
143
Unidad 12
Página de entrada
Introducir el tema de la unidad a partir del título y de la imagen de la página de entrada.
√√Activación de conocimientos del mundo
01
PENÉLOPE
√√Competencia léxica √√Competencia existencial
FICHA 1
√√Activación de conocimientos previos √√Activación de conocimiento del mundo
A Reflexionar acerca del personaje de Penélope, su historia y significado. DIAPOSITIVA 2
CE 1, 2 CE 9, 10 DIAPOSITIVA 1
Muestre a sus alumnos la imagen de la página de entrada y pregúnteles si saben qué representa. Es posible que tenga que introducir algunas palabras relacionadas con el lenguaje musical, como nota, pentagrama, partitura, etc. Remítalos después al título de la unidad y explíqueles que en ella van a hablar de letra y música, es decir, de canciones. A continuación, pregunte a algunos alumnos: ¿Te gustan las canciones? ¿Qué tipo de canciones te gustan? ¿Por qué? ¿Te gusta cantar? ¿Dónde y cuándo sueles hacerlo?, etc. Después, reparta la ficha 1 e invítelos a responder al cuestionario sobre sus gustos musicales de forma individual. Antes, lea con ellos las preguntas y aclare las posibles dudas de vocabulario. Déjeles un tiempo para responder a las preguntas, anímelos a que comparen sus respuestas con las de un compañero y finalmente haga una puesta en común en clase abierta. Para terminar, llame la atención de sus alumnos sobre el hecho de que esta es la última unidad del libro y además una unidad escala. Recuérdeles que en las unidades 9, 10 y 11 han aprendido a contar historias en el pasado (la biografía de una persona, la historia de un país o ciudad, el relato de un viaje o experiencia en el extranjero, etc.). Explíqueles que van a conocer algunas canciones de músicos españoles en las que se narran historias.
144
Esta es la primera de una serie de actividades cuyo objetivo es preparar a los alumnos para la comprensión de la canción Penélope, de Serrat. Escriba en la pizarra el nombre Penélope y pregunte a sus alumnos si saben quién era. Si dispone de proyector, proyecte la diapositiva 2. Si no lo saben, puede darles pistas diciendo que es un personaje de La Odisea, la obra épica de Homero. Pregúnteles: ¿Conocéis la historia de Penélope y Ulises? y anímelos a compartir los conocimientos que tengan al respecto. Si trabaja con la diapositiva, haga aparecer la explicación del personaje. Si no, puede contarles usted más cosas sobre el personaje. Sitúe la historia en Ítaca, una isla griega cuyo rey era Ulises. Este tuvo que partir para luchar en la guerra de Troya, pero tardó mucho tiempo en volver a su casa ya que el dios Poseidón (a quien había ofendido) le puso muchos obstáculos durante su viaje. Penélope estuvo esperándolo durante todo ese tiempo y rechazó a todos sus pretendientes, que daban por muerto a Ulises. Ella les decía que elegiría marido cuando terminase de tejer una tela, pero tejía de día y deshacía lo tejido por la noche. Así, no terminaba nunca y retrasaba el momento de tomar una decisión. De ese modo, pudo esperar a su marido durante 20 años. Finalmente, pregúnteles: ¿Qué creéis que simboliza Penélope? Y ayúdelos, si es necesario, a entender que es el símbolo de la fidelidad. Si lo estima conveniente, puede decirles que la palabra odisea se utiliza para referirse a algo complicado, lleno de problemas y que parece no tener fin.
Unidad 12
B Construir de forma cooperativa una red de asociaciones léxicas que provoca la imagen de una estación de tren.
√√Activación de conocimientos del mundo √√Competencia léxica √√Construcción de hipótesis
DIAPOSITIVA 3
Explique a sus alumnos que van a escuchar una canción titulada Penélope, del cantautor español Joan Manuel Serrat. Pregúnteles si lo conocen, pero no les dé más información de momento. Explíqueles que la historia de la canción sucede en una estación de tren. Proyecte la diapositiva 3 o remita a sus alumnos a la imagen de la estación vacía que aparece y pídales que escriban, individualmente, todas las asociaciones que les provoque esa imagen. Pasados unos minutos, haga una puesta en común en clase abierta. Tenga en cuenta que puede haber diferencias en el léxico evocado por los alumnos. Por ejemplo, quizás algunos asocien la estación de tren a la tristeza, y otros a la alegría y la emoción por descubrir cosas nuevas. Indague un poco sobre el motivo de esas diferencias, preguntándoles por qué asocian esas palabras a una estación de tren y animándolos a reaccionar cuando las asociaciones de otros compañeros difieren significativamente de las suyas. Si lo considera conveniente, puede reflexionar con ellos brevemente sobre la importancia de las asociaciones personales para la construcción del lexicón o la red personal de vocabulario que construye nuestro cerebro. En su construcción influyen, por ejemplo, nuestras experiencias personales o el tipo de aprendiente que somos.
C Escuchar la canción Penélope, leer la letra y subrayar el vocabulario conocido.
√√Comprensión auditiva √√Comprensión de lectura √√Competencia léxica √√Aprender a aprender
En esta actividad se propone a sus alumnos que escuchen la canción de Penélope. Tenga en cuenta que la canción no se encuentra en el CD del libro; tendrá que buscarla en internet para reproducirla usted mismo. Después de las actividades A y B, sus alumnos estarán preparados para hacer hipótesis sobre el tema de la canción de Serrat que van a escuchar. Explíqueles que la canción de Serrat se titula Penélope y cuenta una historia que sucede en una estación de tren. Pregúnteles: ¿Qué creéis que puede contar la historia? En parejas, invítelos a escribir unas líneas resumiendo la historia y luego a compartirla con los demás compañeros. Esto despertará su curiosidad por la canción y los preparará para la comprensión. A continuación, reproduzca la canción y pida a sus alumnos que la escuchen con el libro cerrado, sin leer la letra, y que se fijen solo en la impresión que produce sobre ellos: alegría, melancolía, etc. Pregúnteles si les gusta la música, la voz, si les recuerda a alguna otra canción, etc. Vuelva a poner la canción, pero en este caso pídales que abran el libro por las páginas 150-151 y anímelos a subrayar las palabras que comprenden. Hágales ver que cuando leemos un texto en una lengua extranjera es importante concentrarse en lo que entendemos para deducir el significado de las palabras y expresiones nuevas, especialmente con textos que están por encima del nivel de dominio de los alumnos. Cuando hayan subrayado las palabras de la canción que entienden, pídales que lo comparen con uno o dos compañeros. Como cada uno de ellos habrá comprendido palabras distintas, esa puesta en común les servirá no solo para confirmar lo que han entendido sino también para conocer el significado de otras palabras y expresiones. Luego haga una puesta en común en clase abierta. No resuelva aún las dudas que tengan sobre el significado de otras palabras, ya que eso se hará en la actividad E.
D Elegir el resumen que mejor se ajusta al contenido de la canción o escribir uno nuevo.
√√Comprensión de lectura √√Interacción oral
Tras la audición, pregunte a sus alumnos: ¿De qué trata la canción? y muéstreles los cuatro resúmenes propuestos en esta actividad. Pídales que formen parejas y discutan 145
Unidad 12
sobre qué resumen les parece mejor. Si no les convence ninguno, pueden escribir uno nuevo. Pasado un tiempo, haga una puesta en común en clase abierta. Invítelos a argumentar sus decisiones haciendo alusión a lo que se dice en la canción, y a discutir con los demás compañeros si no están de acuerdo con el resumen que han elegido. Si lo estima necesario, repase con sus alumnos algunas de las expresiones para mostrar acuerdo y desacuerdo y para dar una opinión que han visto en unidades anteriores.
√√Comprensión de lectura
E Deducir el significado de algunas palabras de la canción a partir del contexto en el que aparecen.
√√Competencia léxica √√Aprender a aprender
CE 5, 6, 7, 31
Llegados a este punto, sus alumnos ya habrán comprendido el argumento de la canción. Ahora puede animarlos a realizar una lectura más profunda de la letra para analizar el significado del vocabulario nuevo, comprender las imágenes poéticas y reflexionar sobre lo que transmiten. Explíqueles que esos son los objetivos de las siguientes actividades. Llame su atención sobre las cinco palabras propuestas en esta actividad, que probablemente no conozcan. Propóngales que trabajen con un compañero para, a partir del contexto, intentar deducir su significado. Pídales que piensen en un sinónimo para esas palabras o que intenten definirlas, e invítelos a hacer todas las hipótesis posibles. Deles unos minutos y luego haga una puesta en común en clase abierta. Pregúnteles cómo han deducido el significado de las palabras y hágales ver que, a menudo, para entender palabras o expresiones nuevas, podemos apoyarnos en otras palabras que aparecen en la frase y que sí conocemos (por ejemplo, si entendemos abanico podremos deducir que menear significa mover de un lado a otro) y en nuestro conocimiento del mundo (por ejemplo, cuando esperamos un tren en la estación y nos sentamos en un banco, este suele encontrarse en el andén y no en la vía o fuera de la estación, etc.). Si le parece oportuno, puede hablarles de la diferencia entre vocabulario activo y pasivo. Explíqueles que probablemente 146
no necesitarán usar la mayor parte de este vocabulario, pero sí deberán ser capaces de comprenderlo cuando lo encuentren en textos. Por eso, en el aprendizaje de una lengua es muy importante distinguir entre el vocabulario activo (el que desean ser capaces de utilizar correctamente en la interacción o expresión), y el pasivo (que bien por ser muy específico o estar por encima del nivel de dominio, solo necesitarán reconocer y comprender). Para afrontar el vocabulario activo tendrán que poner en marcha estrategias que posibiliten su memorización y correcta utilización; con el pasivo, las estrategias serán distintas: serán suficiente aquellas que los ayuden a desentrañar su significado en distintos contextos.
√√Comprensión de lectura
F Interpretar algunas metáforas que aparecen en los versos de la canción.
√√Competencia léxica
CE 8
Explique a sus alumnos que el título de la canción es una metáfora, es decir una imagen poética que compara un hecho con otro (la mujer que espera a su amante con Penélope, que esperó a Ulises durante 20 años). Puede explicar que las canciones recurren a menudo a este recurso retórico, propio especialmente del lenguaje literario. Puede reflexionar con sus alumnos sobre los motivos para utilizar metáforas: crear belleza, causar emoción, despertar nuestra curiosidad o imaginación, descubrir o comprender sentimientos complejos, etc. Luego, remítalos a las metáforas de la actividad y pídales que, en parejas o en grupos de tres, interpreten las imágenes propuestas. Para ello, ayúdelos primero a localizarlas en la letra de la canción. Haga una puesta en común en clase abierta y anímelos a discutir sobre las diferentes interpretaciones. Termine preguntándoles si les gustan esas imágenes y por qué. Finalmente, si lo estima oportuno, puede proponer a sus alumnos que, en grupos, piensen en un nuevo final para la canción y modifiquen la última estrofa. Luego anime a cada grupo a leer su estrofa a los demás. Puede proponer una votación para elegir el mejor final.
Unidad 12
Sugerencias a. Un caminante paró su reloj una tarde de primavera: cuando él se fue, Penélope se quedó muy triste. Ya no consiguió rehacer su vida y solo pensaba en el pasado. b. Deja ya de tejer sueños en tu mente: ya no es necesario seguir esperando y pensando en el pasado porque el amante ha llegado. c. Se marchitó en tu huerto hasta tu última flor: terminó la juventud de Penélope y perdió su alegría. El huerto y las flores evocan la primavera (y por lo tanto la juventud) y también la alegría, el amor, etc. d. Le sonrió con los ojos llenitos de ayer: en la mirada, Penélope buscaba a su amante del pasado.
alumnos a compartir la información que han encontrado. Para ello, forme nuevos grupos en los que cada uno de los miembros haya buscado información distinta. Pídales que se hagan las preguntas necesarias para obtener la información que les falta y completar la ficha. Ponga algún ejemplo, como: ¿Cuándo nació Serrat? ¿Cuándo comenzó a tocar la guitarra? Si estima oportuno repasar el tipo de preguntas que pueden hacer, remítalos al apartado 5 de la Agenda de aprendizaje. Lea también con ellos la muestra de lengua de esta actividad y llame su atención sobre los andamiajes. Anime a sus alumnos a utilizarlos en la puesta en común. Cuando todos los grupos hayan intercambiado la información, haga una puesta en común en clase abierta y comente con ellos lo que les haya interesado, sorprendido o llamado la atención.
√√Investigación en Internet
G Buscar información en internet sobre Joan Manuel Serrat y compartirla con los compañeros.
Agenda de aprendizaje
√√Interacción oral √√Competencia sociocultural
FICHA 2
CE 3, 4
Después de haber escuchado, leído y analizado la canción Penélope, es el momento de conocer algo más sobre su autor, Joan Manuel Serrat. Pida a sus alumnos que lean el texto de la página 151 y, si no lo saben, dígales que Miguel Hernández fue un poeta español que murió en la Guerra Civil Española y que Mario Benedetti es un poeta uruguayo que murió en 2009. Explíqueles también que el movimiento de la Nova cançó cantaba canciones de protesta y denuncia contra la dictadura franquista. Luego, propóngales que amplíen la información sobre Serrat investigando en internet. Para ello, reparta la ficha 2 y anímelos a completarla en grupos. Es conveniente que lea la ficha con ellos e introduzca algunas palabras como gira o grabar. Pida a cada grupo que busque la información necesaria para completar solo unas frases, de forma que en la puesta en común tengan que escucharse y preguntarse los unos a los otros. Fije un tiempo para la búsqueda y después anime a sus
√√Competencia gramatical
5 Revisar algunas preguntas que podemos hacer sobre el pasado y sus respuestas.
√√Competencia léxica √√Competencia pragmática (funcional)
DIAPOSITIVA 4
CE 22, 27, 28
Para llevar a cabo la actividad G sus alumnos tendrán que hacer preguntas sobre la biografía de Serrat y, para ello, deberán usar algunos de los recursos del andamiaje de este apartado. Por eso, es conveniente que los repase con ellos antes de que pongan en común en grupos la información que han encontrado sobre el cantante. Remítalos a este apartado y lea con ellos las preguntas y respuestas que aparecen. Llame su atención sobre los andamiajes. Recuérdeles la diferencia entre desde y desde hace, o cuándo ponemos el artículo el o la 147
Unidad 12
preposición en para referirnos a una fecha. Si trabaja con el material proyectable, proyecte la diapositiva 4 y anime a sus alumnos a entrevistarse por parejas. Después, anime a cada alumno a presentar a su compañero ante los demás. Si quiere añadir un componente lúdico, puede proponer a sus alumnos que adopten una falsa identidad, la de un personaje famoso o uno de ficción que conozcan bien. Si decide hacerlo así, la pareja debe ponerse de acuerdo sobre el personaje entrevistado y pensar conjuntamente en las preguntas y las respuestas. En clase abierta, el entrevistador presenta al personaje y los demás intentan adivinar de quién se trata.
√√Competencia léxica
4 Revisar algunos marcadores y conectores temporales.
√√Competencia gramatical
FICHA 3
CE 19, 20, 21, 23, 24
√√Expresión escrita
H Escribir cooperativamente una historia inspirada en la canción.
√√Trabajo cooperativo √√Competencia pragmática (discursiva)
Recuerde a sus alumnos el argumento de Penélope y explíqueles que el objetivo de esta actividad es escribir una historia inspirándose en él. Divida a la clase en grupos de tres y remítalos a los recuadros de la actividad. Repase con ellos los andamiajes propuestos para describir personas en el pasado, narrar acontecimientos, contextualizar la historia y hablar del momento presente. Recuérdeles que para describir en el pasado (personas, lugares, situaciones, etc.) solemos usar el pretérito imperfecto, mientras que para referirnos a acontecimientos ocurridos en el pasado y que hacen avanzar la historia recurrimos al pretérito indefinido. Si es necesario, remítalos al apartado 3 de la Agenda de aprendizaje para recordarles los usos de los tiempos del pasado. A continuación, deles un tiempo para discutir en grupos, hacer un borrador de la historia y por fin escribirla. Vaya pautando el trabajo en estas tres fases, asegurándose de que las respetan, y recuérdeles la importancia de los dos pasos previos a la redacción final.
DIAPOSITIVA 5
Después de la actividad G, remita a sus alumnos a este apartado y analice con ellos el uso y significado de los marcadores y conectores temporales. A continuación, entregue a sus alumnos la ficha 3 e invítelos a completar la información sobre Serrat. Tenga en cuenta que en algún caso puede haber más de una posibilidad. Luego haga una puesta en común en clase abierta. A continuación puede proyectar la diapositiva 5 y pedir a sus alumnos que escriban en parejas la biografía de su compañero o del personaje ficticio sobre el que han trabajado en el apartado 5. Recoja al final los textos para su corrección.
3 Revisar los usos de los tiempos del pasado y de las perífrasis estar + gerundio, ir a + infinitivo y pensar + infinitivo. CE 17, 18, 25, 26
DIAPOSITIVA 6
148
FICHA 4
√√Observación y reflexión sobre el funcionamiento del sistema formal √√Comprensión de lectura
Unidad 12
Si considera necesario repasar los tiempos del pasado antes de que sus alumnos hagan la actividad H, remítalos a este apartado o proyecte la diapositiva 6 y escriba los ejemplos con la ayuda de sus alumnos (para ello, vaya guiándolos, preguntándoles qué ven en los dibujos; por ejemplo, en el número 1, puede preguntarles: ¿Qué ha hecho Paulina a lo largo de su vida?). También puede optar por repasar los tiempos del pasado después de que sus alumnos hayan hecho la actividad H. En ese caso, cuando todos los grupos hayan escrito sus historias, entrégueles la ficha 4. Pídales que lean la historia de Penélope individualmente. Luego anímelos a comentarla y a pensar en un final para ella. Puede pedirles que trabajen por parejas. A continuación, pídales que identifiquen en el texto las perífrasis y los tiempos verbales indicados en la pregunta 2 y que clasifiquen en la tabla las frases en las que aparecen. Haga una puesta en común en clase abierta y solucione las dudas que hayan surgido. Luego remítalos a este apartado y recuérdeles el uso y significado de cada uno de los tiempos.
1
2
Conocer algunas formas irregulares del pretérito indefinido y revisar otras que ya conocen.
√√Observación y reflexión sobre el funcionamiento del sistema formal
DIAPOSITIVA 7
el tablero y divida a la clase en grupos de cuatro. Explique que en las casillas en las que aparece un verbo en infinitivo y la persona entre paréntesis, deben conjugar esa persona en presente, infinitivo, imperfecto y pretérito perfecto. Entregue a cada grupo un dado y fichas para jugar. Recuérdeles que el juego termina cuando el primer jugador ha llegado al final.
I Contar la historia que han escrito en la actividad H y valorar las de los demás.
√√Expresión oral √√Interacción oral √√Competencia ortoépica
Proponga a sus alumnos que corrijan las historias que han escrito en la actividad H teniendo en cuenta lo que han visto en los apartados 1, 2, 3 y 4 de la Agenda de aprendizaje y el modelo del texto de la ficha 4. Mientras lo hacen, pase por las mesas para ayudarlos. Cuando hayan corregido su historia, anímelos a leerla en alto ante el resto de la clase. Si lo estima conveniente, puede dejarles un tiempo para prepararse. Anímelos a fijarse en aspectos como la entonación, el ritmo de lectura y las pausas. Pueden elegir a un miembro de su grupo para que lea el texto, o bien leerlo entre todos, cada uno algunas frases. Si lo cree conveniente, puede leer usted primero la historia de la ficha 4. Al final, pregunte en clase abierta cuál les ha parecido la historia más romántica, la más triste, la más realista y la mejor contada.
CE 14, 15, 16
A continuación, remita a sus alumnos a la historia de la ficha 4 y pídales que subrayen los verbos que aparecen en pretérito indefinido. Luego pídales que marquen los irregulares (vino, se despidió, dijo, tuvieron, hizo y sintió). Entonces, remítalos a los apartados 1 y 2 de la Agenda de aprendizaje y muestre las irregularidades que se producen en estos verbos. Aproveche para mostrar otras irregularidades, como la del cambio vocálico o>u. Si dispone de proyector, ponga la diapositiva 7. Proyecte 149
Unidad 12
02
HACER BALANCE
√√Competencia léxica √√Activación de conocimientos previos
A Reflexionar sobre el significado del título de una canción y relacionarlo con la letra.
√√Comprensión de lectura
DIAPOSITIVA 8
Explique a sus alumnos que van a escuchar una canción de Ismael Serrano, otro cantautor español, llamada Hacer balance. Antes de escuchar y leer la canción, hágales reflexionar sobre el significado del título de la canción. Para ello, escriba en la pizarra o proyecte las siguientes frases en las que aparece la expresión hacer balance. - Después de cuatro años como Presidente del Gobierno, es el momento de hacer balance y evaluar lo que ha hecho. - El 31 de diciembre siempre hago balance del año que termina: qué ha ido bien y qué no, y qué quiero cambiar para el año siguiente. - En la próxima reunión vamos a hacer balance del trabajo realizado durante estos meses. Luego pregúnteles: ¿Qué significa esta expresión? Y ayúdelos a llegar a la explicación correcta. A continuación, proyecte la diapositiva 8 y explíqueles que se trata de la letra de la canción. Recuérdeles que en la primera lectura de un texto no es preciso entender todas las palabras, sino que basta con realizar una comprensión global del mismo. Explíqueles que solo deben concentrarse en entender sobre qué hace balance el cantante. De nuevo, tenga en cuenta que esta canción no está incluida en el CD del libro. Después de la audición, anímelos a discutir en parejas y después haga una puesta en común en clase abierta. Ayúdelos a comprender que el cantante hace balance de su vida, pensando en lo que ha perdurado desde su juventud y los cambios que ha sufrido a lo largo de los años. 150
B Interpretar el lenguaje poético de la canción.
√√Comprensión de lectura √√Competencia léxica √√Interacción oral
Sus alumnos ya saben que en la canción Hacer balance el autor piensa en su vida y en los cambios que ha habido en ella desde que era joven. Ahora puede proponerles que vuelvan a leer el texto más detalladamente, prestando atención al lenguaje poético. Remita a sus alumnos a las ideas que aparecen en esta actividad y explíqueles que el cantante afirma muchas de estas cosas, pero utilizando un lenguaje poético. Busque con ellos la imagen que representa la idea “Pienso en mi vida, en lo que he hecho y cómo soy” (La imagen es Hago balance y repaso viejas fotos.) Luego, anímelos a trabajar por parejas y buscar en la letra de la canción imágenes que expresen las demás ideas. Pasado un tiempo, haga una puesta en común. Pregúnteles si pueden encontrar la idea: Pienso en mi vida, en lo que he hecho y en cómo soy, y si es así, con qué imagen se expresa. Haga lo mismo con todas las demás ideas, y aproveche sus respuestas para aclarar el vocabulario que desconozcan. A continuación, pregúnteles: ¿Qué cosas no han cambiado desde su juventud? ¿Qué cosas ha aprendido? ¿Cómo es ahora? Y anímelos a expresarlo con sus propias palabras. Después, puede preguntarles qué cosas tienen en común con el cantautor. Para terminar, reproduzca la canción (recuerde que no se incluye en el CD del libro). En clase abierta, pregúntales si les gustan la música y la letra, qué les sugiere, etc. También, si lo estima conveniente, puede proponerles que busquen información en internet sobre Ismael Serrano y la pongan en común en la próxima clase. Propuesta de solución - Pienso en mi vida, en lo que he hecho y cómo soy: hago balance y repaso viejas fotos. - Ya no soy tan joven: ya no soy aquel muchacho con relámpagos en los ojos. - He vivido algunas cosas dolorosas: aún siento el vértigo helado al echar la vista atrás. - Todavía me siento comprometido con temas sociales: aún me emocionan viejas luchas / aún creo en la utopía. - Para mí el amor y los amigos son muy importantes: sueño y milito en tu risa, en la amistad.
Unidad 12
- Todavía tengo mucha energía y ganas de vivir: aún guardo fuego en mis manos. - Sé que a veces uno se siente solo: he aprendido a hacer maletas y a comer solo. - En la vida hay cosas que salen mal: arrastro mis fracasos. - Valoro las cosas simples: sé del tesoro de las cosas más pequeñas. - Creo en el futuro: queda todo por hacer. si tú quieres te acompaño. - Soy una persona muy normal: no soy más de lo que ves.
√√Expresión escrita
C Escribir en grupos una nueva versión de la letra de la canción.
√√Trabajo cooperativo √√Interacción oral
DIAPOSITIVA 9
Explique a sus alumnos que en esta actividad van a escribir una nueva versión de la canción Hacer balance. Proyecte la diapositiva 9 y hágales ver que la estructura de la canción se mantiene pero que tienen que terminar los versos con otras ideas. Puede decidir si los alumnos trabajan de forma individual o en grupos de tres o cuatro. Antes de reescribir la canción, deberán hacer un borrador. Si trabajan por grupos, puede proponerles, para que les resulte más sencillo encontrar ideas, que piensen en una persona. Puede sugerirles que piensen en un personaje de una película, novela o cómic, o bien en algún personaje famoso (pueden ser los mismos en los que han pensado al hacer la actividad de la diapositiva 4). Una vez hayan elegido al personaje, deberán imaginar que hace balance de su vida.
√√Expresión escrita
D Recitar en clase la canción que han escrito en la actividad C. DIAPOSITIVAS 10, 11
CE 11, 12, 13
√√Competencia ortoépica √√Aprender a aprender √√Comprensión auditiva
Con el borrador realizado, pídales que escriban la canción en una hoja aparte, prestando atención a la corrección formal. Cuando cada grupo haya escrito su versión de la canción, invítelos a recitarla ante los demás grupos. Déjeles unos minutos para practicar, prestando atención a la entonación, las pausas y el ritmo. Luego, cada grupo recita su canción a los demás compañeros. Si han escrito la canción pensando en un personaje, anime a los demás grupos a adivinar de quién se trata. Si a sus alumnos les gusta la música, puede pedirles que le pongan música a la canción que han escrito y que la graben o que la interpreten en clase. Para terminar la unidad, proponga a sus alumnos que hablen de sus propios recuerdos. Para ello, en la clase anterior debe pedirles que traigan a clase algunas fotografías de momentos importantes de su vida. En clase, divida a sus alumnos en grupos de cuatro y pídales que se muestren los unos a los otros las fotografías y hablen de ellas. Pasado un tiempo, proyecte la diapositiva 10 y pida a un miembro de cada grupo que resuma a los demás algunos de los recuerdos de los compañeros de su grupo, siguiendo el ejemplo de la diapositiva y mostrando la fotografía en cuestión. Por último, puede proyectar la diapositiva 11 y, en los mismos grupos, animarlos a conversar sobre los viajes que han hecho. Haga una puesta en común y recoja en la diapositiva los viajes de sus alumnos.
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Unidad 12
Página de entrada
√√Competencia léxica
Antes de jugar, muéstreles el tipo de pistas que pueden dar para averiguar la palabra peligroso o pluma o de usar y tirar, por ejemplo:
√√Expresión oral
Hacer una ficha sobre una canción que les guste para presentarla a los compañeros y hacer un juego para revisar el léxico aprendido a lo largo del libro.
√√Componente lúdico
FICHA 5
CE 29, 30, 32, 33, MIS APUNTES
Para terminar la unidad, proponga a sus alumnos que presenten a los demás compañeros una canción que les guste mucho (y cuya letra no tiene que estar necesariamente en español). Para ello, reparta la ficha 5 y aconséjeles que la completen con la información sobre la canción que hayan elegido y que la usen como guión para su presentación. Anímelos a traer la canción a clase para que los demás puedan escucharla. Llegados a este punto, sus alumnos habrán terminado el libro. Felicítelos y propóngales un juego para revisar lo aprendido. En parejas, van a preparar cinco tarjetas con palabras o expresiones aprendidas durante el curso. Luego, recoja las tarjetas hechas por todas las parejas y comience a jugar con ellos, así: Se forman parejas. Un miembro de cada pareja deberá coger una tarjeta ayudar a su compañero a adivinar la palabra o expresión que hay en ella, pero sin nombrarla. Para ello puede describirla, poner un ejemplo, decir a qué categoría pertenece, en qué unidad apareció, etc. Si no conoce la palabra o expresión, puede pasar y coger otra tarjeta. Controle el tiempo con un reloj. Si adivina la palabra, la pareja se guarda la tarjeta. Al final cada pareja cuenta las tarjetas que tiene y gana la que más tenga.
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Peligroso Es un adjetivo. Lo contrario es… Por ejemplo, escalar una montaña puede ser… La primera parte de la palabra empieza como lo que vemos en el cine… Pluma Es un sustantivo. Es un objeto que usamos para escribir… Se parece a un bolígrafo pero es más clásico… Sale en la unidad 1, una profesora no puede vivir sin este objeto… De usar y tirar Es una expresión. Significa que un objeto solo se puede utilizar una vez… Se refiere por ejemplo a los pañuelos, las bolsas de plástico… Es el título de una unidad.