BIBLIOTECA PRÁCTICA DEL HORMIGÓN Ing. Civil ... - ConcretOnline

la escuela de Bauhaus en la década de 1920. De ahí en adelante se ... cementante fueron las antiguas civilizaciones de la Isla de Creta. También los egipcios ...
171KB Größe 4 Downloads 39 vistas
BIBLIOTECA PRÁCTICA DEL HORMIGÓN Ing. Civil Carlos Stapff Director Técnico de Concrexur S.A. Encofrados: Un Factor Básico para Obtener una Buena Estructura de Hormigón. El hormigón puede dar lugar a elementos de forma compleja y para ello es necesario moldearlo y mantenerlo en esa forma hasta su endurecimiento. La misión de los encofrados es dar forma al hormigón fresco. Los encofrados pueden ser de madera, de metal o de cualquier otro material que reúna condiciones análogas de eficacia. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UN ENCOFRADO 1. Resistencia y Rigidez Los encofrados, así como las uniones de sus distintos elementos, tendrán una resistencia y rigidez suficiente para resistir, sin asientos ni deformaciones perjudiciales, las cargas, cargas variables y acciones de cualquier naturaleza que puedan producirse sobre ellos como consecuencia del proceso hormigonado y, especialmente, las debidas a la compactación de la masa. Como datos orientativos, en cuanto a los límites máximos que pueden alcanzar los movimientos de los encofrados se pueden fijar los de cinco milímetros para los movimientos locales y la milésima de la luz para los de conjunto. La presión estática ejercida por el hormigón fresco sobre el encofrado, aumenta con la altura de hormigón, asimismo, la vibración para la compactación y el empleo de fluidificantes origina presiones adicionales. En consecuencia cuando la velocidad de hormigonado sea elevada, se compacte por vibración o se utilicen fluidificantes es preciso cuidar la buena terminación de los encofrados, y adoptar las adecuadas precauciones que garanticen su necesaria rigidez. Para calcular la presión estática ejercida por el hormigón fresco sobre el encofrado se pueden utilizar los datos al pie de la página. Velocidad del Vertido (m. de espesor hora)

Profundidad, en m, a la cual se produce la máxima presión A 21ºC

0,60 0,90 1,20 1,50 1,80

1,20 1,45 1,65 1,90 2,10

Presión máxima en kg/m2 ejercida sobre el encofrado

A 10ºC

A21ºC

A 10ºC

1,50 1,80 2,10 2,40 2,70

1,650 2,150 2,650 3,200 3,650

2,150 2,400 3,600 4,500 5,100

2. Estanqueidad

Los encofrados serán suficientemente estancos para impedir pérdidas apreciables de lechada, cualquiera que sea el modo de compactación previsto. La superficie interior será lisa y sin agujeros o nudos. Las grietas deberán rellenarse y hacerse estancas para evitar la acumulación de suciedad y la penetración de la lechada. Para mantener las superficies del encofrado en condiciones adecuadas, se deberán mantener embebidas en agua hasta el momento del hormigonado. No es conveniente que la madera esté verde porque puede retraer antes del hormigonado, ni demasiado seca, porque puede pandear cuando se humedece al hormigonar. 3. No atacarán al Hormigón Las superficies interiores de los encofrados aparecerán limpias en el momento del hormigonado y los productos desencofrantes que a ellas pueden aplicarse, no contendrán sustancias perjudiciales para el hormigón. Antes de reutilizar los encofrados se limpiarán perfectamente con cepillo de alambre para eliminar todo el mortero que haya podido quedar adherido a su superficie. Algunas maderas sin tratamiento y algunos contrachapados tienen una cantidad de ácido tánico en su superficie, suficiente para que el endurecimiento de los paramentos de hormigón que en ellos se construya sea irregular y se produzcan paramentos deslavados. En estos casos deben encalarse o lavarse con agua caliza las superficies interiores del encofrado. Otras recomendaciones Los encofrados deben quedar perfectamente sujetos para evitar movimientos ascensionales o laterales por el efecto del viento o durante el hormigonado. Cuando vaya a procederse al vertido del hormigón se mojarán los encofrados o pintarán interiormente con aceite soluble u otra sustancia adecuada y debidamente homogeneizada, que responda a la doble condición de no atacar ni al hormigón ni al encofrado. Esta mano de pintura debe darse antes de colocar las armaduras con objeto de que estas no se engrasen, y quede perjudicada su adherencia con el hormigón. ¿Cuándo se Debe Desencofrar? Los encofrados y demás elementos que soportan las cargas de los elementos estructurales durante su construcción, deberán mantenerse en posición hasta que el hormigón haya alcanzado la resistencia necesaria para que sean capaces de soportar, con el suficiente margen de seguridad de su propio peso y el de las cargas permanentes o temporales, que puedan actuar sobre ellos durante la construcción de la estructura. En general, si las temperaturas son normales, los encofrados verticales pueden retirarse dos días después del hormigonado. Los elementos del encofrado que soportan directamente el peso del hormigón, deben en cambio, mantenerse durante un plazo más largo que depende de factores tales como: tipo y tamaño de la pieza hormigonada, cargas previstas, características del cemento utilizado, del hormigón, etc.

Los apeos se irán retirando de forma que el elemento de hormigón vaya entrando en carga gradualmente y modo uniforme. Los costeros de vigas y los encofrados de soportes y muros podrán retirarse tan pronto como el hormigón haya endurecido lo suficiente para poder soportar los daños que pudieran ocasionarse durante el desencofrado. En la operación de desencofrado es norma de buena práctica mantener los fondos de vigas y elementos análogos, durante 12 horas, despegados del hormigón y a unos 2 o 3 cms, del mismo, para evitar los perjuicios que pudiera ocasionar la rotura, instantánea o no, de una de estas piezas al caer desde gran altura. Todos los tiempos mencionados, en caso de temperaturas medias diarias inferiores a 4ºC, deben prolongarse un número de días igual al que de aquellos en que la temperatura haya sido inferior a ese límite. A título de orientación pueden indicarse los plazos de desencofrado por la fórmula: J= 400/ [(Q/G)+0,5] [T+10] en la que: J: Número de días T: Temperatura media, en ºC, d las máximas y mínimas diarias, durante n días G: Carga que actúa sobre el elemento al descimbrar (incluido el peso propio) Q: Carga que actuará posteriormente (Q + G = Carga máxima total) Esta fórmula es sólo aplicable a hormigones fabricados con cemento Portland y en el supuesto de que su endurecimiento se haya llevado a cabo en condiciones ordinarias. Además de las indicaciones de carácter general hasta ahora reseñadas, deberán también tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones: A) El encofrado superior de las superficies inclinadas de hormigón se quitará, tan pronto como éste haya alcanzado la rigidez suficiente para que no deslice. B) Los encofrados de madera para formar los huecos en los muros se retirarán tan pronto como pueda hacerse sin daño para el hormigón. C) Los fondos y apeos de los encofrados utilizados para soportar el peso del hormigón en vigas, placas y otros elementos estructurales, se mantendrán colocados hasta que el hormigón haya alcanzado la resistencia mínima especificada en el Pliego de Prescripciones para poder realizar el desencofrado. D) Cuando el plazo para el desencofrado o la retirada de los correspondientes puntales, se supedite a que el hormigón haya alcanzado una determinada resistencia, se supondrá que esta resistencia ha sido obtenida cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones: 1. Cuando las probetas curadas en obra, en las mismas condiciones que el hormigón que representan, hayan alcanzado la resistencia especificada. Excepto en lo relativo al procedimiento de curado y edad de las probetas, los ensayos se realizarán de acuerdo con lo dispuesto en las normas UNE 83.301/84 y UNE 83.304.

2. Cuando el período, durante el cual el hormigón del elemento construido ha estado sometido al proceso de curado, sea igual a la edad de las probetas que, curado en el laboratorio, hayan dado en el ensayo una resistencia igual a la especificada. El período de curado del hormigón de la estructura, se determinará sumando el número de días, o fracciones de días, no necesariamente consecutivos, durante los cuales la temperatura del aire en contacto con el hormigón ha sido superior a los 10ºC, y el hormigón se ha mantenido húmedo y perfectamente protegido contra la evaporación y pérdida de humedad. Las indicaciones contenidas en esta hoja se basan en las prescripciones y recomendaciones contenidas en la instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado vigente. Tipos de Cemento Los cementos son conglomerantes hidráulicos, esto es, materiales de naturaleza inorgánica y mineral, que finamente molidos y convenientemente amasados con agua forman pastas que fraguan y endurecen a causa de las reacciones de hidratación de sus constituyentes, dando lugar a productos hidratados mecánicamente resistentes y estables, tanto en el aire como bajo agua. La tabla Nº1 muestra tipos de cementos: Denominación y designación Las tablas Nº2, 3 y 4 categoría resistente y clase de los cementos I a IV, V y VI respectivamente. La A indica resistencia mínima especificada a dos días.

Denominación Cementos Portland

Tabla 1 Tipos de Cemento

Cemento Portland Compuesto Cemento Portland con escoria Cemento Portland con puzolana Cemento Portland con ceniza volante Cemento Portland con filler calizo Cementos de horno alto Cemento puzolánico Cemento mixto Cemento aluminoso

Tipo

Designación 1-0 1 II II-S II-Z II-C II-F III-1 III-2 IV V VI

Tabla 2 Prescripciones mecánicas de los cementos Resistencia Clase Resistencia a compresión en N/mm2 Mín. a 2 días

Mín. Mín. Máx.. Mín. a 7 días a 28 días a 28 días a 90 días

I a IV

Muy alta

Baja

55 A 55 45A 45 35A 35 25

30 25 20 13,5 -

Media

35

(*)

Baja

25

Alta Media

V

VI

Muy Alta

30 20 15

55 45

-

65

35

-

-

55

-

-

-

25

35 25

55

45

-

55

-

-

(*) Aunque no se exigen valores 7 a 28 días, el fabricante debe suministrar la curva de endurecimiento a efectos de control en obra. Tabla 3 Prescripciones físicas de los cementos Fraguado Principio Final (minutos) Horas > 45 < 12

Resistencia (1) Muy alta Alta , media baja

>60

(1) Ver tabla 2

Caract.

Expansión Le Chateller (máx. mm) 10

< 12

10

Tabla 4 Prescripciones químicas de los cementos Denominación y tipo de Cemento

Portland

Port comp.

Port Port Port Port Port Puzolánico c/ c/puzo c/ceniza c/filler Horno escoria lana volante calizo alto

Mixto

Aluminoso

I-0 I

II

II-S

II-Z

II-C

IV

V

VI

Pérdida 3,5 5 al fuego PF máx %

7

5

7

7

7

5

5

8

12

-

Residuo 2,5 5 insoluble RI máx %

-

5

-

-

5

5

5

-

-

-

Trióxido 4(I) 4(I) de azufre SO3 máx %

4,5

4,5

4

4

4

4,5

4,5

4

4,5

-

Cloruros 0,1 0,1 Cl máx %

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1

0,1 0,1

0,1

0,1

0,1

II-F III-1 III-2

Sulfuros S máx %

-

-

-

-

-

Sulfuros - de Aluminio Al2 O3 mín %

-

-

-

Puzolanizidad a 8 a 15 días

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

0,1

-

36

(**)

-

-

Cumplirá el ensayo de puzolanicidad (1) Para cementos de clase 35. (2) Para cementos de clases 45 y 55. (**)

Tabla 5. Prescripciones adicionales a los cementos resistentes al agua de mar (MR). Características

I-O

I

II

Tipo de cemento II-S II-Z II-C

C3 A máx %

5

5

8

8

8

C3 A + C4AF máx %

22

22 25

25

25

III-1

III-2

IV

8

10

(1)

10

25

25

(1)

25

En la tabla 5 y 6 se indican las prescripciones adicionales para los cementos resistentes al agua de mar y a los sulfatos respectivamente. (1) El cemento III-2 siempre es resistente al agua de mar. Tabla 6 Prescripciones adicionales a los cementos resistentes a los sulfatos Características C3 A máx % C3A+ C4ÁF máx %

Tipo de Cemento II II-S II-Z

I-O

I

5

5

6

6

22

22

22

22

II-C

III-1

III-2

IV(2)

6

6

8

(1)

8

22

22

25

(1)

25

(1) El cemento III-2 es siempre resistente a los sulfatos (2) El cemento IV tendrá un contenido de puzolana superior al 30% en masa Denominación

Designación

Portland Portland compuesto Portland con escoria Portland con puzolana Portland c/ceniza volante Portland c/filler calizo Horno Alto Puzolánico Mixto Aluminoso

Tipo I-O y I II II-S II-Z II-C II-F III-1 III-2 IV V VI

Clase 35, 35 A, 45, 45 A, 55, 55 A 35, 35 A, 45, 45 A 35, 35 A, 45, 45 A 35, 35 A, 45, 45 A 35, 35 A, 45, 45 A 35, 35 A, 45, 45 A 25, 35, 35 A, 45, 45 A 25, 35, 35 A, 45, 45 A 25,35 55

Denominación y designación Cada cemento se designará por su tipo y clase y en caso por características especiales. En el siguiente cuadro se resumen los cementos según su denominación. Los cementos que presentan alguna característica especial deberán añadir a su designación las siguientes siglas: Bajo calor de hidratación Color blanco Resistentes al agua de mar Resistentes a los sulfatos

BC B MR SR

Recomendaciones Prácticas para la Utilización de Cementos.

RECOMENDACIONES GENERALES (RG) PARA LOS CEMENTOS DE ESTE CUADRO.

1. RELATIVAS A LOS PROPIOS CEMENTOS. 1.1 EL ALMACENAMIENTO en meses indica el tiempo máximo de almacenamiento en las condiciones normales de obra. 1.2 El cemento aluminoso TIPO VI, no debe mezclarse para fines estructurales con ningún otro TIPO de cemento. 1.3 Los restantes tipos de cemento a base de clinker portland pueden mezclarse entre sí, aunque hay que tener en cuenta que la mezcla puede modificar: fraguado, retracción, endurecimiento, etc. 1.4 Los cementos blancos, TIPS I-B,II-B, y V-B, no deben mezclarse con otros cementos que puedan perjudicar su blancura. 1.5 Los cementos tipo I-O,I, II-S,II-C, y IV, debe también verificarse que el contenido en sulfuros (S-) no sea superior al 0,2 por 100 en masa. 1.6 Los cementos tipo I-O,I, II-S, II-C,II-Z,III-1 y IV, son resistentes al AGUA DE MAR o a los SULFATOS, si llevan siglas MR o SR en su designación. El cemento tipo III-2 es siempre resistente al agua de mar y a los sulfatos. 1.7 LA AGRESIVIDAD del medio se ha clasificado a efectos de este cuadro, en los niveles: débil, moderado y alto. En caso de duda conviene estudiar las características del terreno (aguas, sales, pH, etc.) y las del ambiente. En cualquier caso debe cumplirse lo indicado en los Apartados 24.2, 24.3,24.4. 1.8 Para establecer RESISTENCIAS mecánicas de los hormigones, se ha empleado la serie definida en el Apartado 26.2 de acuerdo al siguiente criterio:

-

Bajas: menores que H-150 Medias: comprendidas entre H-150 y H-250 Altas: comprendidas entre H-250 y H-400 Muy altas: superiores a H-400

2.RELATIVAS AL HORMIGÓN 2.1 Las recomendaciones de este cuadro, son para hormigones que no contengan ADITIVOS no ADICIONES; en caso contrario hay que tener en cuenta las indicaciones particulares de uso. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA EL USO DE LOS CEMENTOS.

RELATIVAS A CEMENTOS

RELATIVAS AL HORMIGÓN

CEMENTOS ALMACENAJE UTILIZABLE PARA NO INDICADO PARA FABRICACIÓN/ TRANSPORTE

HORMIGONADO CURADO EN FRÍO /CALOR

I-O 35 I-O 35 A I/35 I/35 A

3 meses

Hormigón en masa, armado Hormigón en medios Cuidados y pretensado de resistencias con nivel de agresividad mecánicas medias. moderado o alto Prefabricación con trataMacizos de gran volumen miento higrotérmico. en especial dosificaciones altas.

Cuidados

I-O/45 I/45

2 meses

Hormigón en masa, armado Hormigón en medios Cuidados y pretensado de resistencias con nivel de agresividad mecánicas altas. moderado o alto. Prefabricación con o sin Macizos de gran volumen tratamiento higrotérmico. y piezas de gran espesor, en especial con dosificaciones altas. Elementos o piezas fisurables por retracción.

Cuidados

Cuidado

Cuidado, especialmente durante las primeras horas

I-O/ 45 A I/45 A

2 meses

Hormigón armado y pretensados de resistencias mecánicas altas a corto plazo. Prefabricación con o sin tratamiento higrotérmico.

I-O/55 I/55

1 mes

Hormigón armado y pretensado de resistencias mecánicas muy altas. Prefabricación de todo tipo.

Hormigón en medios Muy cuidados Al hormigonar Muy cuidado con nivel de agresividad en tiempo especialmente moderado o alto. caluroso tomar primeras horas Macizos de mediano precauciones. o gran volumen y piezas de mediano o gran espesor. Elementos o piezas fisurables pon retracción.

I-O / 55 A I/55

1 mes

Hormigón armado y pretensado de resistencias mecánicas muy altas a corto plazo. Prefabricación de todo tipo.

Hormigón en medios con nivel de agresividad moderado o alto. Macizos o medianos o gran volumen y piezas de mediano o gran espesor. Elementos o piezas fisurables por retracción.

II/35 II/35 A

3 meses

Hormigón en masa y armado incluso en grandes volúmenes, que requiera un moderado calor de

Hormigón en medios con Muy cuidados. En tiempo Muy cuidado con nivel de agresividad Atención a la caluroso, tomar especialmente moderado o alto. duración del precauciones durante las Macizos de gran volumen transporte y primeras horas y piezas de gran espesor, en puesta en especial con dosificaciones obra altas. Elementos o piezas fisurables por retracción.

Hormigón en medios con nivel de agresividad moderado o alto Hormigón pretensado con armaduras pretensas

Muy cuidados Atención a la duración del transporte y puesta en obra.

Cuidados

Al hormigonar Extraordinario en tiempo cuidado especialcaluroso tomar mente primeras precauciones horas.

Al hormigonar Cuidado, espeen tiempo cialmente los frío tomar primeros días precauciones. para evitar desecación.

hidratación y resistencias mecánicas medias. II/45

2meses

Hormigón en masa y armado de resis. tencias mecánicas. Hormigón pretensado (ver RG 1.5). Prefabricación con tratamiento higrotérmico.

II/45 A

2 meses

Hormigón en masa y armado de resis. tencias mecánicas altas a corto plazo. Hormigón pretensado ver (RG 1.5). Prefabricación con tratamiento higrotérmico.

II-S/35 3 meses II-S/35 A

Hormigón en masa y armado incluso en grandes volúmenes, que requiera un moderado calor de hidratación y resistencias mecánicas medias. Hormigón en masa y armado en medios con nivel de agresividad débil. Hormigón en masa para obras marítimas.

II-S/45

Hormigón en medios Muy cuidados Al hormigonar Muy cuidado, en con nivel de agresividad en tiempo frío especial primeros moderado o alto. tomar precau- días para evitar deMacizos de gran ciones. secación. volumen y piezas de Al hormigonar en Muy cuidado y progran espesor, en especial tiempo caluroso longado sobretodo con dosificaciones altas. evitar la en climas secos con evaporación. temperaturas extremas y viento, evitando la desecación. Hormigón en medios con nivel de agresividad moderado o alto. Macizos de gran volumen y piezas de gran espesor, en especial con dosificaciones altas.

Muy cuidados Atención a la duración del transporte y puesta en obra.

Al hormigonar Muy cuidado, en espeen tiempo frío cialmente primeras tomar precau- horas para evitar deciones secación. Al hormigonar en Muy cuidado y protiempo caluroso longado sobretodo evitar la en climas secos con evaporación. temperaturas extremas y viento, evitando la desecación.

Hormigón en medios Cuidados, Al hormigonar con nivel de agresividad especialmente en tiempo moderado o alto. la compactación frío tomar Hormigón pretensado precauciones con armaduras pretensas.

Cuidado, prolongado sobretodo a temperaturas bajas con viento para evitar la desecasión.

2 meses Hormigón en masa y armado Hormigón en medios Muy cuidados Al hormigonar Muy cuidado, prolongado incluso en grandes con nivel de agresividad especialmente en tiempo sobretodo a temperaturas volúmenes, que requiera un moderado o alto. la compactación frío tomar bajas con viento para moderado calor de precauciones. evitar la desecación.. hidratación y resistencias mecánicas medias. Hormigón en masa y armado en medios con nivel de agresividad débil. Hormigón en masa para obras marítimas. Hormigón pretensado (ver RG 1.5). Prefabricación con tratamiento higrotérmico.

II-S/45 A 2 meses Hormigón en masa y armado Hormigón en medios Muy cuidados Al hormigonar Muy cuidado, en especial incluso en grandes volumenes, con nivel de agresividad especialmen- en tiempo durante primeras horas que requiera un moderado moderado o alto. te la compac- frío tomar Muy cuidado, prolongado calor de hidratación y resistación. precauciones sobretodo a temperaturas tencias mecánicas Atención a la bajas con viento para altas a corto plazo. duración del evitar la desecación. Hormigón en masa y transporte y armado en medios con nivel de agresividad débil. Hormigón en masa para obras marítimas. Hormigón pretensado (ver RG 1.5). Prefabricación con tratamiento higrotérmico.

II-Z/ 35 3 meses Hormigón en masa y armado Hormigón en medios Cuidados II-Z /35 A de resistencia mecánicas, con nivel de agresividad II-C/35 medias. moderado o alto. II-C/35 A Hormigón en masa y armado Hormigón pretensado en medios con agresividad con armaduras pretensas débil por aguas puras, carbónicas o con débil acidez mineral. Prefabricación con tratamiento higrotérmico.

Al hormigonar Cuidado prolongado en tiempo sobretodo en climas secos frío tomar. con temperaturas extremas precauciones. y vientos, evitando la Al hormigonar desecación. en tiempo caluroso evitar la evaporación.

II-Z/45 2 meses Hormigón en masa II-C/45 y armado de resistencias mecánicas, altas. Hormigón en masa y armado en medios con nivel de agresividad débil por aguas puras, carbónicas o con débil acidez mineral. Hormigón pretensado (ver RG 1.5). Prefabricación con tratamiento higrotérmico.

Al hormigonar en tiempo frío tomar precauciones. Al hormigonar en tiempo caluroso evitar la evaporación..

Hormigón en medios Muy cuidados con nivel de agresividad moderado o alto. Macizos de gran volumen y piezas de gran espesor.

Muy cuidado y prolongado sobretodo en climas secos con temperaturas extremas y vientos , evitando la desecación.

II-Z/45 A 2 meses Hormigón en masa y armado Hormigón en medios Muy cuidados Al hormigonar Muy cuidado, en especial II-C/45 A de resistencias mecánicas, con nivel de agresividad Atención a la en tiempo durante las primeras horas altas a corto plazo. moderado o alto. duración del frío tomar Muy cuidado y prolongado Hormigón en masa y armado Macizos de gran volumen transporte y precauciones. sobretodo en climas secos en medios con nivel de agresi- y piezas de gran espesor. puesta en obra. Al hormigonar con temperaturas extremas vidad débil por aguas puras, en tiempo y vientos, evitando la carbónicas o de escasa caluroso evitar desecación. acidez mineral. la evaporación. Hormigón pretensado (ver RG 1.5) Prefabricación con tratamiento higrotérmico. II-F/35 2 meses Hormigón en masa armado Hormigón en medios con Cuidados Al hormigonar II-F/35 A y pretensado de resistencias nivel de agresividad en tiempo frío mecánicas medias. moderado o alto. tomar precauciones Prefabricación con Macizos de gran volumen y Al hormigonar en tratamiento higrotérmico. piezas de gran espesor, en tiempo caluroso especial con dosificaciones evitar la muy altas. evaporación Hormigón pretensado con con armaduras pretensadas.

Cuidado prolongado sobretodo en climas secos con temperaturas extremas y viento, evitando la desecación.

II-F/45 2 meses Hormigón en masa, armado y pretensado de resistencia mecánicas altas. Prefabricación con o sin tratamiento higrotérmico.

Muy cuidado, prolongado sobretodo en climas secos con temperaturas extremas y vientos, evitando la desecación.

Hormigón en medios Muy cuidados Al hormigonar con nivel de agresividad en tiempo frío moderado o alto. tomar precauciones. Macizos de gran volumen y Al hormigonar en piezas de gran espesor, en tiempo caluroso especial con dosificaciones evitar la altas. evaporación.. Elementos y piezas. fisurables por retracción.

II-F/45A 2meses Hormigón en masa,y,arma- Hormigón en medios mado y pretensado de resis- con nivel de agresisistencias mecánicas altas vidad moderado o ala corto plazo. to. Prefabricación con o sin Macizos de gran volutratamiento higrotérmico. men y piezas de gran espesor, en especial con dosificaciones muy altas. Elemento y piezas fisurables por retracción.

Muy cuidados Al hormigonar Atención a la en tiempo frío duración del tomar precautransporte y ciones. puesta en obra Al hormigonar en tiempo caluroso evitar la evaporación.

III-I/25 3 meses Hormigón en masa,incluso en grandes volúmenes, que requiera

Cuidados, procurando una buena

Hormigón armado y pretensado.

Al hormigonar en tiempo frío tomar precaucio-

Muy cuidado espepecial durante primeras horas. Muy cuidado, prolongado sobretodo en climas secos con temperaturas extremas y vientos, evitando la desecación.

Muy cuidado y prolongado sobre todo en climas secos con

un moderado calor de hidratación y de resistencias mecánicas bajas.Hormigón en masa en medios con nivel de agresividad moderado. III-I/35 3 meses Hormigón en masa III-I/35 A y armado incluso en grandes volúmenes, que requiera un moderado calor de hidratación y resistencias mecánicas medias.Hormigón en masa y armado en medios con nivel de agresividad moderado. Prefabricación con tratamiento higrotérmico.

compactación.

Hormigón pretensado.

III-I/45 2 meses Hormigón en masa Hormigón pretensado. y armado incluso en grandes volúmenes que requiera un moderado calor de hidratación y resistencias mecánicas altas. Hormigón en masa armado en medios con nivel de agresividad moderado. Prefabricación con tratamiento higrotérmico. III-I/45 A 2 meses Hormigón en masa y armado incluso en grandes volúmenes que requiera un moderado calor de hidratación y resistencias mecánicas altas a corto plazo. Hormigón en masa en medios con nivel de agresividad moderado. Prefabricación con tratamiento higrotérmico.

Hormigón pretensado.

Cuidados, procurando una buena compactación.

Muy cuidados procurando una buena compactación.

Muy cuidado, procurando una buena compactación. Atención a la duración del transporte y la puesta en obra

III-2/25 3 meses Hormigón en masa y Hormigón pretensado. armado incluso en Hormigón en masa en grandes volúmenes elementos de gran que requiera un mo- superficie y/o derado calor de hipequeño espesor. dratación y resistenHormigón en masa cias mecánicas bajas. en ambientes muy Hormigón en masa y secos. armado en medios con nivel de agresividad alto. Hormigón en masa resistente al agua de mar y sulfatos.

Cuidados procurando una buena compactación

III-2/35 3 meses Hormigón en masa y Hormigón pretensado

Cuidados

ciones. Al hormigonar en tiempo caluroso evitar la evaporación.

Al hormigonar en tiempo frío tomar precauciones. Al hormigonar en tiempo caluroso evitar la evaporación.

Al hormigonar en tiempo frío tomar precauciones. Al hormigonar en tiempo caluroso evitar la evaporación.

Al hormigonar en tiempo frío tomar precauciones. Al hormigonar en tiempo caluroso evitar la evaporación .

Al hormigonar en tiempo frío tomar precauciones. Al hormigonar en tiempo caluroso evitar la evaporación.

Al hormigonar

temperaturas extremas y vientos, evitando la desecación rápida. Emplear si es preciso productos de curado. Muy cuidado y prolongado sobre todo en climas secos con temperaturas extremas y vientos, evitanla desecación rárápida. Emplear si es preciso productos de curado.

Muy cuidado, prolongado sobretodo en climas secos con y vientos evitando la desecación rápipida. Emplear si es preciso productos de curado.

Muy cuidado, especial durante las primeras horas. Muy cuidado y prolongado sobre todo en climas secos con temperaturas extremas y viento, evitando la desecación rápida. Emplear si es preciso producto de curado.

Muy cuidado, prolongado sobre todo en climas secos con temperaturas extremas y vientos evitando la desecación rápida. Emplear si es preciso productos de curado.

Muy cuidado, y prolon-

III-2/35 A

armado incluso en Hormigón en masa y grandes volúmenes armado en elementos que requiera un bajo de gran superficie y/o calor de hidratación pequeño espesor. y resistencias mecáHormigón en masa nicas medias. y armado en amHormigón en masa bientes muy secos. armado en medios con nivel de agresividad alto. Hormigón en masa y armado resistente al agua de mar y a los sulfatos.

III-2/45 2 meses Hormigón en masa y armado incluso en grandes volúmenes que requiera un bajo calor de hidratación y resistencias mecánicas altas. Hormigón en masa armado en medios con nivel de agresividad alto. Hormigón en masa y armado resistente al agua de mar y sulfatos.

procurando en tiempo buena frío tomar compactaprecauciones. ción. Al hormigonar en tiempo caluroso evitar la evaporación.

Hormigón pretensado Cuidados Hormigón en masa y procurando armado en elementos buena de gran superficie y/o compacpequeño espesor. tación. Hormigón en masa y armado en ambientes muy secos.

Al hormigonar en tiempo frío tomar precauciones. Al hormigonar en tiempo caluroso evitar la evaporación.

III-2/45 A 2 meses Hormigón en masa y Hormigón pretensado armado incluso en Hormigón en masa y grandes volúmenes armado en elementos que requiera un bade gran superficie jo calor de hidratay/o pequeño espesor. ción y resistencias Hormigón en masa y mecánicas altas a armado en ambientes corto plazo. muy secos. Hormigón en masa y armado en medios con nivel de agresividad alto. Hormigón en masa y armado resistente al agua de mar y a los sulfatos.

Muy cuidado procurando buena compactación. Atención a la duración del transporte y a la puesta en obra.

Al hormigonar en tiempo frío tomar precauciones. Al hormigonar en tiempo caluroso evitar la evaporación.

IV/25 3 meses Hormigón en masa incluso en grandes volúmenes de resistencias mecánicas muy bajas. Hormigón en masa con áridos sospechosos de reactividad frente a alcalis. Hormigón en masa en medios con nivel de agresividad débil por aguas puras carbónicas, o con débil acidez orgánica o mineral.

Cuidados procurando una buena compactación.

Al hormigonar en tiempo frío tomar precauciones.

Cuidados procurando una buena compactación.

Al hormigonar en tiempo frío tomar precauciones.

Hormigón pretensado y armado.

IV/35 3 meses Hormigón en masa y Hormigón pretensado IV/35 A armado incluso en con armaduras pretengrandes volúmenes sas. de resistencias mecánicas medias. Hormigón en masa con áridos sospechosos de reactividad frente a alcalis.

gado sobre todo en climas secos con temperaturas extremas y vientos evitando la desecación rápida. Emplear si es preciso productos de curado.

Muy cuidado, prolongado sobre todo en climas secos con temperaturas extremas y vientos evitando la desecación rápida. Emplear si es preciso productos de curado.

Muy cuidado, prolongado sobre todo en climas secos con temperaturas extremas y vientos evitando la dedesecación rápida. Emplear si es preciso productos de curado.

Cuidado, prolongado sobretodo en climas secos con temperaturas extremas y vientos evitando la desecación.

Cuidado, prolongado sobretodo en climas secos con temperaturas extremas y vientos evitando la desecación.

Hormigón en masa en medios con nivel de agresividad débil por aguas puras carbónicas, o con débil acidez orgánica o mineral. Prefabricación con tratamiento higrotérmico. IV/45 2 meses Hormigón en masa y armado incluso en grandes volúmenes de resistencias mecánicas altas. Hormigón en masa y armado con áridos sospechosos de reactividad frente alcalis. Hormigón en masa y armado en medios con nivel de agresividad débil por aguas puras carbónicas, o con débil acidez orgánica o mineral. Prefabricación con tratamiento higrotérmico. Hormigón pretensado (ver RG 1,5)

Muy cuidados procurando una buena compactación.

IV/45 A 2 meses Hormigón en masa y armado incluso en grandes volúmenes de resistencias mecánicas altas a corto plazo. Hormigón en masa y armado con áridos sospechosos de reactividad frente a alcalis. Hormigón en masa y armado en medios con nivel de agresividad débil por aguas puras carbónicas, o con débil acidez orgánica o mineral. Prefabricación con tratamiento higrotérmico. Hormigón pretensado (ver RG 1,5).

Muy cuidados procurando una buena compactación. Atención a la duración del transporte y la puesta en obra.

V/25 3 meses Hormigón en masa y arma- Hormigón armado do incluso en grandes volú- y pretensado. menes que requiera un bajo calor de hidratación, poca retracción y resistencia mecánica baja. Hormigón en masa con áridos sospechosos de reactividad frente a alcalis. Bases y sub-Bases granulares tratadas por carreteras. Estabilización de suelos y explanada. Hormigón compactado para bases de carreteras y presas.

Cuidados procurando buena dosificación.

V/35 3meses Hormigón en masa y arma- Hormigón armado y do incluso en grandes volú- pretensado menes que requiera un bajo calor de hidratación, poca retracción y resistencia mecánica baja. Hormigón en masa con áridos sospechosos de reactividad frente a alcalis. Pavimentos de hormigón fibrado. Bases de hormigón magro para carreteras.

Cuidados procurando una buena dosificación.

Al hormigonar en tiempo frío tomar precauciones.

Al hormigonar en tiempo frío tomar precauciones.

Muy cuidado, prolongado sobretodo en climas secos con temperaturas extremas y vientos evitando la desecación.

Muy cuidado,prolongado sobretodo en climas secos con temperaturas extremas y vientos evitando la desecación. Muy cuidado, en especial durante primeras horas.

Al hormigonar en tiempo frío o caluroso evitar la evaporación.

Cuidado, prolongado sobretodo en climas secos con temperaturas extremas y vientos evitando la desecación. Emplear productos de curado.

Al hormigonar en tiempo frío o caluroso evitar la evaporación.

Cuidado, prolongado sobretodo en climas secos con temperaturas extremas y vientos evitando la desecación. Emplear productos de curado.

VI/55 1 mes Hormigón de carácter refractario. En casos especiales, hormigón en masa para usos temporales, en medios agresivos ácidos o en terrenos yesileros. Hormigón para reparaciones rápidas de carácter temporal que no afectan elementos estructurales.

Hormigón pretensado Hormigón en masa y armado en medios agresivos alcalinos. Macizos de gran volumen y piezas de gran espesor Hormigones muy plásticos.

Muy cuidados En la fabricación no utilizar áridos con linos, emplear una baja relación agua/ cemento y no superar los 25ºC. No reamasar. Atención a la duración del transporte y puesta en obra.

Al hormigonar en tiempo caluroso evitar la evaporación.

Muy cuidado, en especial las primeras 48 hrs. No sobrepasar temperaturas superiores a los 25ºC., evitando la desecación.

Las recomendaciones incluidas en la columna “Utilizable Para” no tienen un carácter limitativo, ya que el tipo, clase y características especiales de los cementos son sólo unas entre las muchas variables que influyen en la calidad y durabilidad del hormigón. Las recomendaciones incluidas en la columna “No Indicado Para”, sin llegar a tener un carácter de prescripciones, conviene que sean respetadas ya que el hacer caso omiso de las mismas puede suponer un riesgo considerable en muchas ocasiones. Finalmente y abundando en las ideas anteriores, debe quedar muy claro que la información incluida en el cuadro da una serie de orientaciones que es prudente respetar, pero que pueden ser modificadas una vez hechos los estudios previos oportunos. TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN: Una historia de más de diez mil años Ing. Civil Carlos Stapff, Director Técnico de Concrexur S.A. Antecedentes Históricos. Cuando buscamos poner fechas al nacimiento de la Tecnología del Hormigón, tendemos a asociarlo al comienzo de este siglo. Sin embargo a poco que los estudios se profundizan aparecen antecedentes cada vez más lejanos. Es cierto que el gran impulso para el empleo del hormigón en arquitectura lo recibe de la escuela de Bauhaus en la década de 1920. De ahí en adelante se hizo incesante el avance en los estudios y la profundización en los conocimientos, lo que a su vez posibilitó el incremento en el empleo del producto. El estudio, análisis y definición de características del hormigón ayudó para que fuera utilizado en forma más segura y económica. Sirvió para comprender las bondades y debilidades del producto. En 1918, Abrams formuló la ley de la Relación agua-cemento. Poco antes, en 1901 surgieron las primeras especificaciones para el hormigón. En tormo de 1830, Joseph Aspdin fabricó en Inglaterra el primer cemento Portland. Más atrás, en 1756 el Ing. John Smeaton empleó un material similar al hormigón actual. En esa fecha, realizó la re-construcción del faro de Eddystone en la costa sureste de Inglaterra. Empleó un sistema con que logró una gran resistencia. Junto las piedras unas con otras empleando como cementante unas mezclas de cal viva, arcilla, arenas y escoria de hierro en polvo. Mucho antes, durante el Imperio Romano, se ejecutaron obras empleando materiales cementantes muchos de los cuales llegan hasta nuestros días. Los romanos emplearon

hormigones realizados con mezclas de tabiques quebrados o tobas volcànicas, puzolanas y cal hidratada. Los especialistas en el tema entienden que los primeros en emplear la cal como cementante fueron las antiguas civilizaciones de la Isla de Creta. También los egipcios emplearon hormigones simples. Los antiguos edificios, hechos con tabiques de adobe, se juntaban con capas de barro de Nilo, mezclado con paja. En sus construcciones masivas, en cambio, emplearon bloques de piedra rejuntadas con arena y yeso. En latinoamérica también los Mayas emplearon cementantes que obtenían a partir de la calcinación de piedras. En varias de sus ciudades arqueológicas con Uxmal o Chichen-Itza es posible apreciar este material en la juntas entre piedras. No obstante estos antecedentes tan antiguos, recientemente, el panorama histórico cambió, se descubrió el empleo de hormigones hace más de siete mil años. En 1985, las aguas de una presa en construcción iban a inundar una reconocida zona arqueológica en la ribera derecha del Danubio. Un arqueólogo yugoslavo Prof. Dr. Dragoslaav visitó varias veces la zona que se iba a inundar, descubrió bajo un macizo de piedras, nueve horizontes culturales que podía hojear como páginas de un libro. Los jeroglíficos revelaron que entre 5600 AC y 5000 AC habían vivido ahí hombres de un nivel cultural extraordinariamente alto para la época. Los arqueólogos exploraron los esqueletos, los estratos, la flora y la fauna. Determinaron su edad por medio del carbono radioactivo. Los resultados coincidieron: Lepenski Vir, nombre que se dio al estrato bajo, tenía una edad de 7600 años. Los pisos de las chozas estaban hechos con hormigón formado con una mezcla de cal rojiza, arena grava y agua. Los análisis de laboratorio revelaron que el material empleado como cementante previamente había sido cocido. De la prehistoria de Lepenski Vir y sus hormigones no se sabe nada. Tampoco se conocen sus sucesores. Pero los científicos calculan un período de desarrollo mínimo de 120 generaciones para llegar a ese nivel; es decir 3000 años antes. Vemos que el empleo de los hormigones en construcción se remonta hasta los orígenes mismos de la historia hace más de diez mil años. Es así que este material es el elemento artificial de construcción más antiguo que se conoce.