IFDC DE EL BOLSÓN – PROFESORADO DE HISTORIA – TALLER DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA – 2013
UNIDAD COMPLEMENTARIA – BIBLIOGRAFÍA Y NORMAS PARA CITAR
BIBLIOGRAFÍA Y NORMAS PARA CITAR ¿QUÉ ES UNA BIBLIOGRAFÍA? En el contexto de presentación de un trabajo académico, una bibliografía es una lista de documentos consultados durante su preparación, ya sea qué hayan sido citados o no. Estos pueden ser: -
libros,
-
capítulos de libros,
-
artículos de revistas, periódicos o diarios
-
documentos obtenidos de Internet.
-
Páginas web
¿PARA QUÉ SIRVE UNA BIBLIOGRAFÍA? Para dar credibilidad al trabajo que se presenta. Para cumplir con el rigor académico y científico, y con la legislación sobre la propiedad intelectual, que exige que se identifiquen las fuentes de los datos, afirmaciones y gráficos de otros autores.
¿CÓMO SE COMPILA UNA BIBLIOGRAFÍA? Durante la elaboración del trabajo se tienen que ir recogiendo los datos necesarios para la identificación de los documentos consultados. Al final del trabajo se debe realizar un listado, en orden alfabético, que contenga la siguiente información de todos los documentos consultados:
LIBROS: Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación) Nombre del libro, Ciudad, Editorial Cassany, D. (1991) Describir el escribir, Barcelona, Paidós.
CAPÍTULOS DE LIBROS Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación), “Nombre del capítulo”, en Nombre del libro, Ciudad, Editorial Cassany, D. (1991) “¿Qué es el proceso de composición?”, en Describir el escribir, Barcelona, Paidós.
ARTÍCULOS DE REVISTAS, DIARIOS O PERIÓDICOS Apellido de Autor, Inicial del nombre (Año de publicación). “Título del artículo”, Nombre de la Revista, n° del volumen de la revista, número de páginas del artículo. Camarda, P. (2008) “Los dibujos animados en el aula”, Revista Novedades Educativas, Nº 216/217, Buenos Aires, 70-75
-1-
REFEERENCIAS ELECTRÓNICAS (INFORMACIÓN OBTENIDA DE INTERNET) Apellido del autor, Inicial del nombre. (año) Título del trabajo. Extraído el día del mes de año desde fuente (dirección de Internet, URL completa). Klibanski, M. (2008) Yolanda Reyes: Leer desde bebés, un proyecto afectivo, poético y político. Extraído el 23 de marzo de 2012 desde http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/post-7.php
CITA DE FUENTES Todas las fuentes en las que el autor del texto se apoye deben citarse. La cita en texto provee usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación. La información completa sobre cada fuente citada en el texto se brinda en una lista llamada “Bibliografía”, ubicada al final del texto académico. Existen dos tipos de citas: las citas textuales y las citas no textuales
CITAS TEXTUALES Son las que corresponden a un extracto textual y literal de algún artículo o texto. Cuando se utiliza una cita textual, se debe encerrar el pasaje citado con comillas. Inmediatamente después de cerrar las comillas se debe poner entre paréntesis el Apellido del autor, el año y el número de página de donde fue extraída la cita. En opinión de algunos autores, “debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos ‘terapia de conducta’ y ‘psicoterapia’, su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo” (Bandura, 1969, p. 450), si bien otros sostienen que… Cuando la cita supera las cuarenta palabras (3 renglones) deben formar un párrafo aparte, con doble sangría y un tamaño de letra más reducido que el del resto del texto. Estos bloques no se ponen entre comillas.
CITAS NO TEXTUALES Son las que hacen referencia al autor de la idea integrada al texto que se escribe, pero con una redacción propia, de forma no textual. Al igual que en las citas textuales se debe indicar el Apellido del autor y el año, pero no es necesario indicar la página, ni tampoco se utilizan las comillas. Esta información puede estar mencionada en el texto o puede ir entre paréntesis. Cita con el nombre del autor en el texto Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.
En un artículo de 1989, Gould explora algunas de las metáforas más efectivas. Cita sin el nombre del autor en el texto Como metáforas de la forma de proceder de la naturaleza, Darwin usó las figuras del árbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Gould, 1989).
-2-