BASES DEL CONCURSO HACKATÓN ELECTORAL 2016 www ...

10 mar. 2016 - liberados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Objetivos específicos: - Convocar a la comunidad técnica del Perú a una Hackatón con ...
84KB Größe 4 Downloads 73 vistas
BASES DEL CONCURSO HACKATÓN ELECTORAL 2016 www.democraciadigital.pe/hackaton 1. OBJETIVOS Objetivo general: -

Promover la creación de Apps y/o herramientas digitales que permitan la visualización gráfica y faciliten la lectura e interpretación de datos electorales, liberados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Objetivos específicos: -

Convocar a la comunidad técnica del Perú a una Hackatón con fines electorales.

-

Poner a disposición de la comunidad técnica la data e información electoral que sistematiza el JNE a través de sus diversas plataformas.

-

Fortalecer el proceso electoral y el sistema democrático mediante iniciativas digitales que cuenten con el aporte de diversos actores nacionales.



2. INSCRIPCIÓN Y PARTICIPANTES -

-

La convocatoria para participar en la Hackatón es abierta al público en general: personas naturales, mayores de edad, en todo el Perú. La inscripción implica el conocimiento y aceptación plena de todas las condiciones establecidas en las presentes Bases. Por razones de espacio habrá un cupo limitado, de tal forma que la selección de los equipos se realizará en estricto orden de inscripción. El concursante deberá registrarse en: www.democraciadigital.pe/hackaton y completar el Formulario de inscripción. La inscripción es gratuita. La fecha límite de inscripción es el jueves 10 de marzo de 2016 hasta las 18:00 horas. Los participantes deberán disponer de su propio hardware y software, como laptops, tablets, hosting y otros elementos para crear su propuesta digital.



-

Las instituciones organizadoras proveerán acceso a Internet, mesas trabajo, bebidas, café y refrigerios (para los participantes inscritos).



-

Los participantes inscritos pueden agruparse por afinidad. Si alguno no contase con equipo podrá integrar uno. Los equipos podrán tener mínimo dos (02) y como máximo cinco (05) integrantes. Cada equipo debe designar a un representante, siendo éste el responsable de todas las comunicaciones entre su equipo y los organizadores.





1

3. FECHA Y LUGAR -

-

El viernes 11 de marzo a las 17:00 horas se convocará a todos los equipos registrados a una Reunión Introductoria en la sede del JNE en Jr. Nazca 598, Jesús María, Lima, Perú. La reunión se llevará a cabo en el Auditorio institucional. La Hackatón se realizará el sábado 19 de marzo a partir de las 9:00 hasta las 18:00 horas en las instalaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Campus Villa, Av. Alameda San Marcos, cuadra 2, Chorrillos, Lima, Perú. Ese día los equipos técnicos deberán atender a la jornada para afinar sus propuestas y presentarlas ante el Jurado de expertos, quienes harán la calificación final.



4. CREACIÓN DIGITAL De acuerdo con el espíritu de una cultura libre, todas las soluciones presentadas deben tener acceso para ser copiadas, mejoradas, distribuidas, ejecutadas y comunicadas públicamente para fines no comerciales. En cualquiera de los casos, la autoría de las aplicaciones deben ser reconocidas debidamente y cualquier uso comercial de estas aplicaciones requiere el acuerdo y consentimiento de los autores. A considerar: ü Las soluciones deberán tener la capacidad de poder adaptarse a diversos equipos móviles (smartphones) y/o tabletas.

ü Las herramientas tecnológicas, los frameworks, lenguajes de programación, y otros, así como los formatos de deployment o demostración serán elegidos por los participantes. ü Los proyectos desarrollados por los participantes, se regirán por la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Es decir que los proyectos podrán ser compartidos, copiados y redistribuidos en cualquier medio o formato, adaptados, remezclados, transformados, siempre que su uso sea no comercial. La autoría de las aplicaciones o proyectos deben ser reconocidas debidamente y cualquier uso comercial de estas aplicaciones requiere el acuerdo y consentimiento de los autores. ü Todos los proyectos que desarrollen los participantes y sus insumos informáticos se publicarán bajo código abierto, debiendo ser accesibles para el público en general, vía web.

ü Se podrá entregar más de una propuesta por cada equipo. ü Para la realización de los proyectos, los participantes deberán utilizar los Datos Abiertos que el JNE ha puesto a disposición de la ciudadanía y derivados como lo necesiten. También será posible cruzar estos datasets con otros adicionales o generados por los usuarios de la solución. ü Todos los proyectos que se desarrollen por los participantes deberán respetar los derechos de propiedad intelectual o propiedad industrial, quedando descalificados los proyectos que vulneren alguno de estos derechos.



2

ü Cada propuesta deberá ser acompañado de un resumen (una carilla) donde se explique con claridad la propuesta. Esta debe ser alcanzada a los miembros del Jurado evaluador.

5. EVALUACIÓN Y JURADO -

-

-

Un Jurado de expertos calificados evaluará las propuestas digitales expuestas ese día. Se tomará la decisión final tras escuchar las presentaciones y revisar todas las iniciativas registradas, así como en cumplimiento a los objetivos y bases del Concurso. El Jurado estará conformado por un representante de las siguientes instituciones: • Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional) • Jurado Nacional de Elecciones (JNE) • Google • Instituto Nacional Demócrata (NDI) • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Los criterios de evaluación serán: 1. Creatividad de la propuesta 2. Funcionalidad y utilidad de la propuesta 3. Nivel de avance de la propuesta



6. GANADORES -

-

Se premiará al equipo que obtenga el máximo puntaje por el Jurado evaluador. El premio al primer puesto será una computadora Apple MacBook Air de 13 pulgadas, procesador Intel Core i5, 1.6 GHz, Intel HD Graphics 6000, Almacenamiento en Flash 128 GB, Memoria 4GB. Asimismo, la iniciativa ganadora recibirá la asesoría técnica de parte del JNE para su respectiva implementación. El equipo ganador debe demostrar que se trata de una obra inédita y original, respetando así la ley referida a los Derechos de Autor.



7. RESTRICCIONES Las instituciones organizadoras podrán realizar cambios y modificaciones a las reglas de este evento publicándolas en el sitio web oficial. Será responsabilidad de los participantes mantenerse informados. Los participantes se comprometen a hacer un buen uso de las instalaciones donde se celebrará el evento. Está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias ilícitas o fumar en las instalaciones de la UPC. En caso observar una conducta

3

inadecuada, los organizadores podrán disponer el retiro de una persona o equipo, quedando automáticamente descalificado. Los participantes por ningún motivo podrán alterar los datos suministrados para el evento ni dejar fuera de línea los equipos y/o servicios que alberguen estos datos. De no respetarse las reglas del evento, el Jurado podrá descalificar al equipo o participante infractor. Cualquier controversia, duda o aspectos no contemplados serán resueltos por el Jurado.





4