Espectáculos
Miércoles 3 de diciembre de 2008
LA NACION/Sección 4/Página 3
TEATRO (Bambalinas)
Festival Pirologías
Por Pablo Gorlero
Encuentro teatral, en el corazón de Villa Bosch
Un terceto de lujo. Gabriela Izcovich logró reunir a tres grandes de la escena: Hilda Bernard, Duilio Marzio y Fernando Heredia. Los está dirigiendo en la obra El último encuentro, de Sándor Márai, el escritor best seller que fue consagrado en el mundo entero luego de su trágico suicidio. Es la historia del reencuentro, luego de 41 años, de dos amigos que se han criado juntos y compartieron su juventud. Pero esa reunión tendrá un objetivo: develar el secreto que se interpone entre ambos. Esta obra se estrenará en enero, en La Comedia.
Reúne propuestas del exterior y también del interior
Relatos de Internet. Valeria Ambrosio será la directora de Mi primera vez, de Ken Davenport, una obra que es un éxito en el Off Broadway desde mediados del año pasado. En 1998, una década antes del boom de los blogs, se creó una página web que les permitía a las personas compartir, en forma anónima, el relato de su primera experiencia sexual. De inmediato se multiplicaron esos relatos, hasta llegar a los 40.000, de todas partes del mundo. Davenport (también director) recopiló esas historias y les dio una estructura dramática de una hora y media, al estilo de Los moElena Tasisto será Hamlet nólogos de la vagina. Parece ser que es tan desopilante que ya tiene versiones en España, México, Francia, Alemania, Austria, Suiza y Corea, entre otros países. Para encarnar esos relatos, fueron tentados Andrea Politti, Martín Piroyansky, Martín Seefeld y Maju Lozano, pero aún no están confirmadas sus participaciones. Es la segunda obra no musical que dirige Valeria Ambrosio. La primera fue ¿Cómo se hace una fiesta?, de Ricardo Talesnik, en 2005. Sobre la dictadura. Lucila Teste es hija de dos abogados desaparecidos en octubre de 1976, cuando ella tenía sólo 8 meses. Fue criada por su abuela y vive en Barcelona desde hace 8 años. Decidió contar su historia en una obra de teatro que llamó Hija de la dictadura militar, que se es-
Hilda Bernard, Duilio Marzio y Fernando Heredia, un triángulo interesante para el verano porteño
trenará a fines de enero en el Centro Cultural de la Cooperación. La obra ya participó en los ciclos Teatro x la Identidad de España y de la Argentina. Está dirigida por Arià Clotet, producida por Pablo Silva y protagonizada por Lucila Teste. Hamlet es una mujer. La semana pasada, en esta misma sección, se anticipó que Alejandro Tantanian dirigirá una obra en la Ciudad Cultural Konex a mediados del año próximo. Es una nueva
Otelo tiene a quién celar. Pepe Cibrián y Angel Mahler volvieron a convocar a Georgina Frere para personificar a Desdémona en la versión musical de Otelo que se estrenará en enero en El Nacional, con Juan Rodó a la cabeza del elenco. Ambos ya habían formado dupla protagónica en Las mil y una noches y en Drácula. El elenco protagónico se completa con Daniel Vercelli, como Casio; Diego Duarte, como Yago, y Lorena Pacheco, como Bianca. Los acompañan en otros papeles Mercedes Benítez, Beto Cuello y Sergio Caruso, y 18 artistas más. Es una puesta minimalista que le permitirá a Cibrián hacer alarde de su ingenio en las puestas de luces, además de la utilización de proyecciones. El estreno está confirmado para el 9 de enero.
Hija de la dictadura militar
Valeria Ambrosio
versión de Hamlet, que llevará ese título original, pero que, tal como se dijo, será interpretado por una mujer: Elena Tasisto. El productor de esta propuesta, José Miguel Onaindia, anticipó que se han iniciado conversaciones para que la traducción la realice el escritor Carlos Gamerro y la adaptación se haga en conjunto con Tantanian. De todos modos, “dada la magnitud del proyecto, aún se está en etapa embrionaria”, afirmó el productor.
En los últimos años en el conurbano bonaerense se vienen sumando actividades teatrales y, en algunos casos, con experiencias que trascienden sus lugares de origen. La Compañía Nacional de Fósforos de Villa Bosch, que dirigen Cristian Palacios y Paula Brusca, tiene ya seis años de trayectoria, una vasta producción y proyección en los festivales nacionales e internacionales. En las diferentes salidas que hicieron con sus espectáculos fueron modelando la idea de realizar una actividad que posibilitara devolver algo de lo que habían recibido. “Deseábamos acoger en la Argentina a muchos de los grupos que nos habían acogido en el interior y en el exterior”, cuenta Cristian Palacios, y entonces dieron forma al Festival de Teatro Independiente Pirologías, cuya segunda edición comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo. La zona de influencia de la muestra, de la que participan espectáculos de la Argentina, Francia, Paraguay, México y Sudáfrica, abarcará no sólo Villa Bosch, sino, además, las localidades de San Martín y Pablo Podestá. En todos los casos las entradas serán gratuitas y, como en la zona no hay salas propiamente dichas, se han acondicionado espacios, como el del Club de Leones, la Sociedad de Fomento y la Estación de Villa Bosch para albergar las diferentes propuestas. “Para quemar cabezas y alumbrar cronopios”, dice la frase que acompaña en el afiche al nombre del festival. ¿Por qué Pirologías? El actor, director y dramaturgo Cristian Palacios lo explica así: “Nuestro grupo se llama Compañía Nacional de Fósforos y nuestra intención con el festival es que se encienda una llama que no sólo contenga la creación, sino, fundamentalmente, el encuentro.
Lo que más nos interesa es que los teatristas se encuentren entre ellos y también con el público”. Villa Bosch es un barrio ubicado a 40 minutos de la capital en el que la actividad teatral es mucha. Según relata Palacios: “Hay una fuerte presencia del teatro con muchos artistas trabajando, haciendo animación, teatro callejero, circo. En general, se acercan obras comerciales de Buenos Aires con figuras reconocidas y entradas muy caras. Nuestro festival busca descentralizar la cultura, apostamos a consolidar un espacio teatral, pero también queremos que la gente del centro venga a ver el festival”. Si bien el año pasado el encuentro estuvo dominado por las propuestas de clown, este año la oferta se amplió y se verán proyectos de teatro político, danza y teatro de sombras. Habrá espectáculos para niños y también para adultos. Entre los invitados internacionales figuran El Teatrito A. C. y Ruby Tagle, de México; Nadia Capdevilla, de Paraguay; Charlet Théâtre, de Francia; Nikky Froneman, de Sudáfrica, y entre los nacionales, además del grupo anfitrión, harán funciones los grupos La Rueda de los Deseos, de Mendoza; La Vorágine, de Tucumán; Tremolina, de Moreno; Laura Igelko y Pablo Urruty, de El Palomar, y La Cordura del Copete, de San Justo. Para Cristian Palacios y Paula Brusca el teatro es una forma de ver el mundo y, en cada obra, intentan definir más y más una porción de ese mundo. Con Pirologías, seguramente, confrontarán sus imaginarios con otros artistas que, desde distintas partes del mundo, tienen búsquedas similares.
Carlos Pacheco
De México llegará el espectáculo Hadas, duendes
DANZA Dúo para ella sola, un espectáculo de cruce con las artes visuales
Bailar con uno mismo Una bella obra de Ana Garat, en el Festival de Danza “Que buenas obras que se vieron poco se puedan ver más” es una de las premisas que las directoras artísticas del V Festival Buenos Aires Danza Contemporánea tuvieron en cuenta para programar la presente edición. Y entre estas piezas, sin dudas, está Dúo para ella sola, de Ana Garat y Pilar Beamonte, con video de Carolina Cappa. Se trata de un trabajo realizado en el marco del ciclo Plataforma, que presentó el CETC el año último, cuando el subsuelo del Colón todavía funcionaba como espacio para la experimentación, tan preciado para la danza. Tres pantallas, dos proyectores y un espejo conforman el curioso dispositivo que permite que la única bailarina en escena (Garat) baile consigo misma (con sus fantasmas) como una suerte de holograma. La música de Martín Ferrés conecta los discursos entre estos seres inmaculados, vaporosos.
Agenda del día 19.00 Dúo para ella sola, de Garat-Beamonte, y Pollera pantalón, de Rosaura García, se presentan en el teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715 (repite mañana, a las 20).
20.30 Sobrenatural, el solo de Natalia Tencer, subirá a escena en el Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444.
21.30 Olympica, del Grupo Krapp, en el Teatro 25 de Mayo. Entradas gratuitas (se entregan en el lugar de las funciones hasta agotarse). Toda la programación en www.buenosairesdanza.gov.ar.
(En escena) Araiz y un bolero para Amadeus
Dolina, Caloi y Gillespie
Festival en la zona norte
Proyecto necrodrama
A diferencia de sus ediciones anteriores, al aire libre y gratuitas, esta vez FM Amadeus prepara un cierre del año en un espacio privado. El espectáculo será Bolero, de Ravel, con coreografía de Oscar Araiz e interpretación del Ballet de Bolsillo y la Sinfónica de Buenos Aires. La función será el 14 de diciembre, a las 20.30, en GEBA, con entradas en venta desde $ 25 (4000-2800).
Mañana, a las 21, Alejandro Dolina realizará una función privada de La venganza será terrible, junto con Gillespie, Coco Silly y Patricio Barton. Uno de los organizadores del evento es Caloi, quien también estará presente. Como la entrada es gratuita, se sugiere al público que concurra a retirarlas antes de la hora de la función al Metropolitan, Corrientes 1343. Se entregarán por orden de llegada.
Ayer comenzó el Festival Zonal de Teatro 2008, que se realiza en San Fernando hasta el viernes, en la sala Martinelli, Lavalle 3021, Victoria. Entre las 17 y las 21 participarán obras, como La última cinta de Krapp, Satori, El pliegue o Filosofía para princesas; Luna gitana; Del color de las orquídeas; Lo que quedó; Destino de dos cosas o de tres; Pan... de cada día y Varietales de humor. Gratis.
Mañana, a las 22, será la última función de este ciclo sobre la muerte de las personas jóvenes. Hoy es el turno de Mi única puesta en escena, necrodrama sobre Damián Suárez, un payaso que se ahorcó en la plaza de Piriápolis, a los 23 años. Dirigida y concebida por Eloy González, con música de Steve Reich y La Tabaré, y colaboración de Sergio Ferreiro, en la dirección. En El Excéntrico de la 18, Lerma 420 (4772-6092).