Turismo
Página 6/Sección 5/LA NACION
2
3
Domingo 8 de julio de 2007
[ DIA DE LA INDEPENDENCIA ]
AQUI NOMAS EXALTACION DE LA CRUZ Por Silvina Beccar Varela
Bailando por una fecha patria Como todos los años, en la estancia La Mimosa se festejará el 9 de Julio con pericón nacional, asado y exhibición de destreza criolla
H
ace 24 años que todos los 9 de Julio en la estancia La Mimosa se baila el pericón nacional. Pero el rito se repite desde mucho antes, desde aquellos tiempos en que sólo lo disfrutaban los invitados particulares de esta estancia del partido de Exaltación de la Cruz, a 70 kilómetros de Buenos Aires. La Mimosa pertenece a la misma familia desde 1869. Mauricio Goyenechea, actual dueño, explica: “Nuestro objetivo es mostrar con la mayor veracidad posible las tradiciones de la vida en los campos porteños en las diversiones rurales, la gastronomía, el folklore, la decoración de los espacios y el marco general con autenticidad y criollismo. La idea es hacer docencia en las explicaciones de las actividades a los visitantes argentinos y extranjeros”. El casco histórico, mezcla de italiano y art nouveau, funciona como museo de muebles y platería antiguos. Aunque no se lo puede llamar estrictamente museo porque, en realidad, es un espacio habitado. Fue conocido como La Esquina o Pulpería de Vélaz a cuenta de don Angel Vélaz, pionero del lugar y bisabuelo de Mauricio. Y es que la vía que limita al campo era el antiguo Camino Real que unía Buenos Aires y Córdoba. Se asegura que por allí pasaron, engrillados y acusados de consumar un amor prohibido, Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao Martínez camino a su muerte, ordenada por Juan Manuel de Rosas de la mano de los fusileros del capitán José Olegario Gordillo, en Santos Lugares.
Ciento por ciento paisanos Rodeada de árboles centenarios de un jardín espectacular, la estancia es elegida para casamientos y eventos de todo tipo. Y es en este jardín donde se realizará el mencionado baile criollo. Es curiosa la forma en que un árbol o una flor se juntan con otro, como en el caso del jazmín del cielo o la santa rita, que rodean y cubren las palmeras y las tradicionales magnolias. El bello colorido conforma una visión singular.
Al llegar a La Mimosa, alrededor de las 11, los empleados supervisados por el encargado don Atilio Euler ofrecen a los visitantes empanadas y vino tinto en vasitos de plástico. Destaca don Atilio (especialista en carrera de sortijas) que, a diferencia de otras estancias, “acá todo el personal es paisano y no hay mozos profesionales, por lo que participa de todas las actividades del día de campo como bailarines, jinetes, cocheros y asadores”. Para el almuerzo no faltan el chorizo, la morcilla, el asado de tira y el vacío, con agua y vino libres en un salón extenso tipo galpón, que alguna vez fue cochera de carruajes. Luego viene la demostración folklórica con bailarines, que en el caso de mañana será el pericón nacional. Este baile surgió de las contradanzas que los europeos trajeron al Río de La Plata: una variación del cielito y la media caña. Su nombre se debe al bastonero que dirige la danza, llamado pericón en España. El General José de San Martín y su ejército llevaron esta danza a Chile. Tal vez por eso Leopoldo Lugones lo llamó la gran contradanza de la campaña. A la voz de aura las parejas se disponen en fila frente a frente formando calles, con pañuelos en las manos, siguiendo las indicaciones del bastonero. Luego viene la destreza criolla; allí Goyenechea explica las funciones del apero, la historia de la carrera de sortija que después se escenifica por medio de los paisanos del lugar, entre ellos, don Atilio. Si después de tanto asado y vino alguien quiere dar alguna vueltita simbólica a caballo o en carro y carruaje por el predio puede hacerlo. Hay también quienes se inclinan por el fútbol, las bochas o las bicicletas. El día concluye con los pastelitos caseros y el mate cocido. Abuelos y nietos se van contentos. “La satisfacción no pasa sólo por recibir el reconocimiento de los visitantes, sino por verlos regresar reiteradamente”, concluye el entrerriano Atilio Euler.
Representaciones gauchescas
Bombos, sortijas y desfiles
La sortija, codiciada
DATOS UTILES QUE HACER ● La estancia La Mimosa está
abierta sábado, domingo y feriados. Cuando se festeja un casamiento, el establecimiento permanece cerrado al público. ● Día de campo (incluye recepción de empanadas, vinos y jugos a partir de las 11, asado con leña, bebidas incluidas con vino tinto de las bodegas Goyenechea, café y pastelitos con mate cocido a la hora de la merienda, más actividades): $ 50 por persona. Niños hasta 4 años gratis. De 5 a 10 abonan la mitad. MAS INFORMACION ● Tel. 4803-6356, 02322-491268
www.estancialamimosa.com.ar
Buenos Aires
Capilla del Señor
39
6
8 Estancia La Mimosa 192
8
6
Fátima A Pilar y la Ciudad de
A 70 km de Buenos Aires, un casco centenario y tradicionalista ARCHIVO
Con espíritu patriótico, los festejos por el Día de la Independencia se desarrollan en varias ciudades del país. Algunas propuestas para programar un lunes diferente, además de los festejos oficiales en Tucumán. A los festejos de mañana por el Día de la Independencia en la Avenida de Mayo, en esta ciudad, se sumarán más de 500 bombistas provenientes de Santiago del Estero, que asistirán en el marco de lo que en esa provincia se denomina la Marcha de los Bombos, que se efectúa en forma ininterrumpida en Santiago desde 2003 como una forma de reafirmar la pertenencia a ese territorio del norte argentino. La Marcha de los Bombos se concretará a partir de las 10.30. Gran Fiesta Criolla en la posta El Triunfo, de San Antonio de Areco. Mañana, entre las 9 y las 11, se celebrará el 9 de Julio con destrezas criollas para grandes y chicos, prueba de riendas, corrida de sortijas, polca de la silla, carrera del cuero, carrera del poncho, exhibición de jineteada y entretervo de tropillas. Entrada, $ 2. Servicio de cantina durante todo el día y por la tarde, fogón y baile con chocolate caliente. Informes, 02326-454780. En Marcos Paz, mañana, desde las 10, en la plaza San Martín se realizará un desfile institucional y tradicionalista, con la participación de círculos criollos de la región, tropillas y carruajes históricos. En Mina Clavero, la Municipalidad organizó un acto para mañana, a partir de las 12, en la plaza San Martín, con oraciones por la Patria, ofrendas florales, desfile por la avenida San Martín y números artísticos.
[ SALIDAS ]
El Museo de la Reconquista, en Tigre, punto clave de uno de los recorridos
Historia de ambos lados del charco Doscientos años pasaron desde la reconquista de la ciudad, tras las Invasiones Inglesas. Justamente por el Bicentenario, la Junta de Historiadores del Camino del Bajo ofrece dos recorridos para quienes quieran disfrutar de los detalles vinculados con aquel momento clave de la historia argentina. El primero, el 21 del actual, será a través de los caminos de la reconquista: de Retiro a Tigre, pasando por sitios donde hubo acciones directas y otros relacionados, como la chacra
de los Márquez y el Camino del Alto, pasando por las quintas que pertenecieron a Juan Martín de Pueyrredón, Mariquita Sánchez de Thompson y Luis Vernet. También se visitará el lugar donde desembarcó Santiago de Liniers para iniciar la acción, el 4 de agosto de 1806. El recorrido abarca la visita al Museo de la Reconquista y a la capilla de la Inmaculada Concepción. El almuerzo es en La Casona Vieja, una construcción del siglo XVlll ambientada de época. El segundo tour, más extenso y previsto para el 4, 5 y 6 de agosto, será por los caminos de Liniers para organizar e iniciar la reconquista y defensa de la ciudad. Buenos Aires, Tigre, Colonia y Montevideo son los puntos clave de este viaje en barco y ómnibus. Para reservar lugar, los teléfonos son 4795-7130 y 4641-9751. Por mail:
[email protected]