Aznar y Lebón, de viaje por el tiempo

a las 21. ND/ Ateneo Paraguay 918. Entradas desde. $ 60. PARA AGENDAR. Reencuentro: un espectáculo intimista con estrenos y viejas joyas de Serú Girán.
148KB Größe 6 Downloads 92 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

Miércoles 28 de marzo de 2007

Reencuentro: un espectáculo intimista con estrenos y viejas joyas de Serú Girán

Aznar y Lebón, de viaje por el tiempo Esta noche, el bajista y el guitarrista comenzarán una serie de seis recitales en formato acústico, en el teatro ND/Ateneo Hace tres semanas el bajista Pedro Aznar y el guitarrista David Lebón se juntaron para ensayar el repertorio que presentarán a partir de hoy en un ciclo de recitales que darán en el teatro ND/Ateneo y que extenderán, en éste y en otros teatros, debido a la cantidad de pedidos recibidos. Las funciones confirmadas son desde hoy hasta el sábado; el 6 y el 7 de abril en el Ateneo, y el 5 en el Auditorio Astengo de Rosario. Además, los conciertos serán registrados para ser publicados en CD hacia fines de año. En estos shows estarán acompañados por Andrés Beewsaert (pianista que integra el trío de Aznar y excelentes grupos como Aca Seca). Seguramente nadie habrá pensado que el pianista en cuestión, y tercero en concordia, sería Charly García, aunque ése pueda ser el deseo de muchos. Y no sería para menos. Serú Girán (la banda que estos dos músicos compartieron con Charly y con Oscar Moro) es parte fundamental del rock argentino. También en la historia de Pedro y de David. Se nota en los comentarios sobre la gestación de los nuevos temas que compusieron para este espectáculo: “Entre nosotros la cosa es como en Serú”, dice Lebón. “Aunque ahora somos otros músicos, pasados casi treinta años está ese mismo saborcito”, agrega Aznar. Y apenas se menciona al baterista Moro, fallecido hace casi un año, los ojos de Lebón se ponen vidriosos y la voz de Aznar larga un comentario acerca de lo que ve a través del ventanal del living de su casa. “Mirá que sorpresa. Se abrió el cielo ¡Qué hacés, Morito!”, dice ante el primer rayo de sol que aparece en una tarde gris, luego de un día de nubes cerradas y amenazas de lluvia. “Yo pensé lo mismo”, responde el guitarrista, sentado en un sillón que parece pequeño en ese living copado por teclados, bajos, guitarras y micrófonos. Aznar y Lebón, o Lebón y Aznar (como se prefiera), tienen una lista de temas apoyada sobre un atril pero no quieren que el cronista la divulgue. A cambio ofrecen una descripción del contenido: temas de Serú Girán, canciones de distintos períodos de la carrera solista de cada uno (incluidos varios “lados b” que, según el bajista, los fanáticos van a poder reconocer), algún clásico del repertorio anglo con traducción al castellano y nuevas composiciones. Para el público, el antecedente más cercano puede ser el show “sinfónico” que Lebón dio unos tres años atrás. Ahí Aznar no participó como esos invitados que llegan al camarín del anfitrión diez minutos antes del show para ponerse de acuerdo en la canción que cantarán. Aquella vez habían preparado juntos un bloque especial y dejaron abierta una puerta para una

Discos y más discos para lanzar este año Varios proyectos personales

Aznar y Lebón, los dos ex Serú Girán, recrearán temas en un formato acústico MAXIE AMENA

propuesta acústica conjunta como la que se escuchará a partir de hoy. “La idea viene rondando desde hace años. Además, somos muy amigos”, recuerda Lebón. “Arriba del escenario pasa una cosa que está buena. No sé si a la gente le importa cómo nos llevamos”, completa (o refuta el argumento) Aznar, sin ocultar la risa. “Yo estoy orgulloso de tocar con Pedro y con Andrés, a quien no conocía personalmente”, dice el guitarrista y con esa frase cae en las burlas de su amigo.

Aznar: –Esta es la parte en la que se pone “salame”. Lebón: –En serio. Estoy nervioso porque ellos trabajan muy bien y yo soy medio fiaca. Cuando jugaba con mi profesor de tenis lo hacía bien porque el ponía la pelota donde yo podía pegarle... Aznar: –Esta es la parte en la que se pone humilde. Lebón: –[Hace de cuenta que no lo escucha] Si tocás con quien toca mejor que vos vas a hacerlo muy bien. Aznar: –Esta es la parte en la que

yo trato de poner las cosas en su lugar. Lebón es un maestro indiscutible. Y ante este borbotón de humildad, aunque sea una obviedad de mi parte, debo decir que es un orgullo y un placer tocar con él. Lo admiro y me parece una de las mejores voces y guitarras del blues que hay en este país. Es un músico insoslayable. Bueno, ya estamos parejos tirándonos flores, ¿no? La verdad es que se armó linda la cosa entre los tres. Porque Andrés es un músico excepcional. Ya lo van a ver.

El recuerdo de Oscar Moro El próximo 11 de julio se cumplirá un año de la muerte de Oscar Moro, baterista de varios grupos esenciales del rock argentino, entre ellos Serú Girán. “Un tipo muy querido y querible”, dice Aznar, antes de explicar el porqué del silencio de muchos músicos al enterarse de su muerte. “Nuestro silencio pasó por el respeto. Porque a veces la ausencia de alguien se la enloda con tonterías, especulaciones y sensiblerías. Ninguno de nosotros iba a hacer eso. Nos comu-

nicamos entre nosotros y nada más, sin declaraciones. Recuerdo que ese día tenía que hacer un concierto en televisión y les dije que no podía tocar. Me iba a quebrar”. David Lebón dice que la ausencia de este baterista lo llevo a escuchar otra vez los discos de Serú Girán. Además, cuenta una anécdota que sirve para aflojar el nudo que lleva en la garganta: “Un día yo estaba tocando en el teatro Ateneo y él llegó cuando estábamos haciendo «Mundo agrada-

ble». Lo subieron al escenario, tocó el tema y se fue. Recuerdo que lo tuvieron que ayudar a subir porque no andaba bien. Pero cuando se puso a tocar no hubo ningún problema. Era Moro tocando”. “Eso es lo que tiene de mágico la música –reflexiona Aznar–. Es indestructible. Podés estar mal físicamente o emocionalmente pero ese lugar es curador siempre. No sólo para vos que lo hacés, sino también para el que escucha.”

–¿Podría pasar lo mismo si se juntaran con García? Aznar: –Sí, ¿por qué no? Nadie descarta nada. Pero este espectáculo no es un preámbulo de ninguna otra cosa. No hay especulaciones. –¿Por qué optaron por este formato acústico? Lebón: –Para mí, que estoy siempre con la guitarra al mango, es muy bueno. Trabajar más con las voces, algo que Pedro siempre hace. Aznar: –Es otra faceta de las canciones. Es un encare diferente. Cada uno de nosotros tiene un sonido definido. La gente espera esa sonoridad, pero creo que esto pasa por otro lugar. Lebón: –Yo después tengo que seguir con lo mío, pero, por lo que está pasando, dan ganas de tener una banda como ésta. Aznar: –Hagamos un grupo, David. Se me ocurre un nombre pero es un poco raro [se ríen]. Están lloviendo pedidos [de shows]. Pero los dos tenemos proyectos personales ya armados. Trataremos de ser ecuánimes con las dos cosas. Esto que hacemos juntos nos divierte, le vamos a dar piolín para que tenga un vuelo interesante, pero también tenemos que seguir en lo de cada uno”.

Mauro Apicella

Chayanne: de visita en Buenos Aires

El cantante vino al país para promocionar su nuevo disco y actuó, para pocos, en el teatro Opera

Chayanne y la cámara, una complicidad que ya cumpió 25 años FERNANDO MASSOBRIO

de gira, por eso estuve en Chaco y en Córdoba y ahora voy a continuar con 27 presentaciones en los Estados Unidos. Después haré Perú y Venezuela, Europa desde junio y más tarde Centroamérica. Luego me toca regresar aquí y seguir hasta diciembre. –Este es tu vigésimo disco y no debe de ser casual que te preocupes por el tiempo a esta altura de tu carrera. –Por el tiempo pasado, por el que vendrá y, sobre todo, por el actual. Disfruto de la carrera y disfruto de mi tiempo libre. El tiempo es la riqueza más grande que podemos tener los seres humanos, porque si tú puedes distribuirlo de manera tal que tengas tu oxígeno, tus momentos libres para disfrutar de la familia, de fiestas como la de Acción de Gracias o Navidad, en-

PARA AGENDAR

■ Aznar-Lebón. Actuarán desde hoy hasta el sábado, y el 6 y 7 de abril, a las 21. ND/ Ateneo Paraguay 918. Entradas desde $ 60.

Música popular

Un huracán boricua pasó por la ciudad ¿Cómo, Chayanne no pasó por tu casa? Debe haber un error. En una semana en la Argentina cantó por primera vez en Resistencia (10 mil personas) y por segunda oportunidad en Córdoba (18 mil), se lo vio en televisión (sorprendió a los integrantes de Gran Hermano con su visita) se lo escuchó por las radios y, anoche, protagonizó una exclusiva gala doble VIP en el teatro Opera para ganadores de un concurso y compradores de ubicaciones preferenciales para su show en River en octubre próximo. Hoy, Chayanne cerrará su intensa visita con una firma de autógrafos en la librería El Ateneo (a las 17, Santa Fe 1860), claro que de aquí a su retorno, en la primavera próxima dejó algo para entretener a sus fans: las canciones de su flamante álbum, Mi tiempo, en especial el corte de difusión, Si nos quedara poco tiempo, que ya se escucha por todas partes. La cita con el cantante, bailarín y actor portorriqueño es en el salón Río de la Plata del Sheraton. De un lado, periodistas, curiosos y gente de su equipo de trabajo; del otro, él con rostro distendido y una amplia sonrisa, la misma que muestra en cada una de sus apariciones públicas. En media hora de charla, su sentido del humor se mantendrá inalterable, repetirá varias de las palabras que pronunció en esta semana y se confesará adicto al trabajo. ¿Descanso? “Puedo tomarme una semana que para mí es como un año. El primer día me relajo y al tercero ya agarro el teléfono para preguntar si está todo bien.” –En octubre vas a cantar en el estadio de River, con lo que pudiste haber evitado esta gira de promoción. –Cuando hago discos, giras o cualquier otra cosa, siempre vengo a la Argentina. Me divierte, la gente es muy simpática y tiene un humor divino. ¡Hay que trabajar y no soy el único que lo hace! Aquí todos trabajan. Lo hago con gusto y es gratificante ver los resultados. Pero también estoy

Los proyectos personales de David Lebón y Pedro Aznar tienen que ver con nuevas producciones discográficas. “Yo grabé un disco en Mendoza, pero ahora paramos un poco con esto porque surgieron otros proyectos –cuenta Lebón–. Uno es publicar temas de grupos en los que estuve, como Polifemo, Serú Girán o Pescado Rabioso. Y van a estar invitados músicos amigos. Además, Silvio Furmansky, que ha tocado conmigo hace muchos años, está produciendo las canciones. Escuché algunas versiones y me gustaron. Por eso me voy a dar el gusto de mi vida, que va a ser sólo cantar y hacer solos de guitarra. Luego me gustaría hacer un disco clásico, con orquesta, de temas latinoamericanos viejos. Pero eso va a llevar trabajo. Estoy contento. En este país, donde pasás los 20 y sos viejo, yo tengo 54 años y me ofrecen muchas cosas”, dice con el mismo entusiasmo que tiene para promocionar la conocida marca de ropa que lo viste. Aznar está preparando un nuevo disco. Cuenta que viene de un año con mucho trabajo, con las presentaciones de su anterior CD de tributo a la música de Brasil y con el adelanto de algunas piezas que integrarán un nuevo álbum. “Pero no siento que estuviera haciendo una cosa y ahora cambio para hacer otra. Soy el hilo conductor de un relato que tiene múltiples ángulos. La música que hago visita varios territorios. Especialmente en estos últimos diez años, desde el disco Cuerpo y alma para acá, hay una línea bien definida con un foco puesto sobre lo latinoamericano fusionado con lo contemporáneo universal. Eso me propongo con distintos enfoques y con énfasis puestos en distintas cosas. En definitiva, son músicas que me habitan.”

tonces encontrarás la felicidad. Y eso es lo que yo trato de hacer; no porque esté trabajando muchísimo voy a dejar de lado mis otras cosas. Para mí, Miami, donde vivo desde hace años,

“El baile siempre me acompañó, primero por mi casa, Puerto Rico, y por la familia. El baile es una manera de comunicarse en mi país” es un lugar importante para descansar. Allí tomo oxígeno, como digo yo, paso tiempo con mi mujer y mis hijos. Yo puedo abrir la agenda e, incluso,

tomarme más tiempo, pero vivimos tan rápido que es muy complicado. Yo sigo con las giras, los discos, las promociones, si hay alguna oferta para actuar pues la veo y así es como se acumulan los compromisos. –El baile es algo que caracterizó a tu carrera desde los inicios y sigue siendo una parte importante de tus shows. –El baile siempre me acompañó, primero por mi casa, Puerto Rico, y por la familia. El baile es una manera de comunicarse en mi país. Empecé por el merengue y por la salsa, algo que está unido a mi show desde siempre. Es colorido y es parte importante de mi espectáculo: la mitad son canciones románticas y la otra canciones con ritmo y coreografías. Las niñitas tratan de imitar los pasos y las de 30 disfrutan

más del costado romántico. Es parte de lo que me gusta. Quizá las ocho horas diarias que le dedicaba a las coreografías en la adolescencia pude haberlas dedicado a otras cosas, como aprender a tocar mejor la guitarra eléctrica o la batería, que fue el primer instrumento que toqué, a los 6 años. –Es probable que en la adolescencia pensaras que ibas a ganar más mujeres con el baile. –¡No, no lo pensé por ese lado! Pensé en la dieta, que me iba a mantener mejor con el baile. También me encantan los deportes. De chico, en mi casa, jugaba al béisbol y a todo tipo de deportes de equipo, como voley y basquet. Luego cambié por los viajes y tuve que dedicarme al tenis y al golf, pero cuando encuentro un grupo de gente que juega al basquet me sumo. Así es como una vez tuvieron que darme 28 puntos en la cara. Estaba trabajando en una novela y se paró la grabación una semana entera por mi culpa, así que yo creo que por contrato ya no puedo jugar. Lo mismo cuando esquío. Todo el mundo me pregunta con miedo. “¿Vas a esquiar? Mira que tienes que salir de gira”. Pero igual lo hago, no puedo parar de hacer las cosas que son parte de mi vida. –Empezaste a los 10 años. ¿Te arrepentís de no haber vivido algunas cosas en la infancia o en la adolescencia? –No, porque no tengo un punto de comparación. Lo mío es lo que he vivido y he ido creciendo con ello. Siempre he tenido mis actividades. De los 12 a los 15 años practiqué motocross. Iba por los ríos, las montañas y lo tuve que dejar por las caídas. ¡Y en paralelo tenía una carrera! En ese período fue bien parejita mi actuación con la música, después la música empezó a acaparar más tiempo. Desde chico hice todo junto: actuar, cantar, bailar, siguiendo más la escuela de formación teatral de Broadway. Pero estoy bien, no tengo ningún trauma. ¿Eh?

Sebastián Espósito

ROSARIO MUSICA

Festival suspendido ■ El Festival Rosario Música, que se realizaría entre mañana y el domingo fue suspendido por mal tiempo. Según informaron los organizadores y el municipio de Rosario, “como es de público conocimiento, la lluvia ha dejado inundadas diversas zonas de la ciudad, con familias evacuadas e inconvenientes en los servicios públicos. Los pronósticos meteorológicos preanuncian lluvias continuas hasta pasado mañana”. Fue por esto que se decidió no esperar más. Además, el predio donde se realizaría el festival se encuentra anegado, lo que impide montar cualquier tipo de estructura para los shows. “Los artistas se han solidarizado con la situación de los damnificados por el temporal, considerando que no es correcto realizar un evento de este tipo en el marco de una situación crítica como la que se esta viviendo”, agrega el comunicado. No será posible reprogramar las fechas próximamente, por lo que se espera que el festival se pueda realizar durante el segundo semestre de este año. Quienes adquirieron entradas deberán presentarse para la devolución de los importes en Sarmiento 780 (Music Shop) a partir de mañana, a las 10. FAUSTINO ORAMAS

Falleció el rey cubano del doble sentido ■ LA HABANA (AFP).– Faustino Oramas “El Guayabero”, el músico cubano más longevo en actividad, falleció ayer, víctima de un cáncer de hígado, tras dejar una vasta obra de canciones pícaras que le valieron el título de “rey del doble sentido”. Tenía 96 años cuando murió en un hospital de su ciudad natal, Holguín, donde había sido internado hace diez días. Según algunas versiones en realidad tenía 103 años, pero fue inscripto varios años después de nacer.