Ayudando a los Estudiantes a Aprender (High School Edition

15 Tips to Help High School Students Achieve,”. Center for Teaching Quality, niswc.com/stay_in. Escribir es un asunto familiar. Cuanto más cómodo se sienta su hijo al expresar sus ideas por escrito, mejor. Pruebe estas actividades familiares para ofrecerle la oportunidad de practicar: • Invente una historia familiar. Pídale.
1MB Größe 6 Downloads 59 vistas
TM

Febrero 2018

Cotulla Independent School District

Ayude a su joven a adquirir y poner en práctica hábitos rigurosos Los expertos indican que el esmero o diligencia, es decir, la tendencia a tener autocontrol, ser perseverante, puntual y responsable, ayuda a garantizar el éxito. Algunos estudiantes son esmerados por naturaleza. Pero con un poquito de esfuerzo y estímulo, casi todos pueden adquirir estos hábitos. •







Para ayudar a su joven: Dé el ejemplo. Dé los pasos necesarios para llegar puntualmente adónde tiene que ir. Póngase un plazo para terminar las tareas que tiene que hacer. Cumpla con sus compromisos. Anímelo a fijarse metas. ¿Qué quiere lograr su hijo? Podría ser mejorar sus habilidades atléticas, sacarse mejores calificaciones en una clase o desarrollar una aplicación. Sea lo que fuere, la meta debería ser algo que su joven considera importante. Ayúdelo a planificar. Con esta meta en mente, ¿cómo logrará su joven convertirla en realidad? Anímelo a establecer un sistema con listas de control, recordatorios, tablas, etc., que lo ayude a cumplir con los plazos y concretar sus planes. Ponga límites. Aunque curse la secundaria, es posible que su hijo necesite ayuda para determinar qué es lo más importante: las actividades que “debe” hacer (las tareas, quehaceres y otras obligaciones) por sobre las que “quiere” hacer (videojuegos, pasar el rato con los amigos, etc.).

Fuente: J. Best y A. Dunlap, “Understanding Conscientiousness and Its Role in Improved Student Achievement,” McRel International, niswc.com/conscientious.

Busque formas de fomentar el éxito escolar Los años de la secundaria son verdaderamente problemáticos para aquellos padres que quieren seguir comprometidos con la educación de sus hijos, particularmente si ellos cursan clases avanzadas. Pero su apoyo continúa siendo clave para el aprovechamiento de su joven. Estas son algunas maneras de demostrarle su interés: objetivos educativos más allá de la • Hable con su joven de la escuela. secundaria. ¿Cuál es su maestro favorito? ¿Qué clase le parece más interesante? • Familiarícese con las fechas y Ayúdelo a relacionar lo que aprende los plazos de entrega de exámenes, en la escuela con su vida diaria. proyectos y tareas. Aunque usted no ¿Qué tipos de carreras usan las comprenda el material, decirle a su materias que le gustan a él? hijo algo como, “El examen de física es el viernes, ¿verdad?” le demuestra • Tenga expectativas ambiciosas. que usted está prestando atención. Su hijo debería saber que aunque él no siempre sea el mejor, usted Fuente: N. Barile, “Parent and Family Engagement: espera que dé lo mejor de sí. Anímelo 15 Tips to Help High School Students Achieve,” a superarse y aspirar a alcanzar Center for Teaching Quality, niswc.com/stay_in.

Conozca a otros padres Los amigos desempeñan un papel importantísimo en la vida de su joven. Los padres de estos amigos pueden ser una parte importante en la suya. Hable de las dificultades que confrontan y de qué maneras podrían ayudar a sus hijos en la escuela. Para conocer a otros padres de familia: • Asista a funciones escolares. • Sea voluntario en una comisión escolar. • Comparta la tarea de transportar a los estudiantes a sus actividades escolares.

Escribir es un asunto familiar Cuanto más cómodo se sienta su hijo al expresar sus ideas por escrito, mejor. Pruebe estas actividades familiares para ofrecerle la oportunidad de practicar: • Invente una historia familiar. Pídale a su hijo que escriba los párrafos iniciales en un cuaderno. Túrnense para continuarla. • Cree un juego de “palabras locas”. Pídale a su hijo que escriba un cuento de dos párrafos y reemplace 10 palabras por espacios en blanco. Debajo de cada uno, debería escribir la categoría gramatical de cada palabra (nombre, verbo, etc.). Luego, puede pedirles a todos que propongan una nueva palabra para crear un cuento chistoso.

Inculque el deseo de aprender Cuando los estudiantes están motivados a aprender por un impulso interior, suelen esforzarse más que los estudiantes que solo estudian para sacar una buena calificación. Además, retienen mejor el material que estudian. Antes de que su hijo empiece una tarea, pregúntele que espera aprender. Anímelo a pensar en lo bien que se siente cuando, después de trabajar con dedicación, llega a dominar un tema. ¡Y cuando hable de lo que está aprendiendo, demuéstrele que le interesa! Fuente: M.S. Lemos and L. Verissimo, “The Relationships Between Intrinsic Motivation, Extrinsic Motivation, and Achievement, Along Elementary School,” Procedia–Social and Behavioral Sciences, Elsevier.

Copyright © 2018 The Parent Institute®, www.parent-institute.com

TM

Febrero 2018

¿Qué puedo hacer para que mis hijos dejen de pelearse? P: Mis hijos adolescentes se pelean todo el tiempo. Y yo siempre estoy en el medio. ¿No deberían estar dejando de lado este comportamiento? ¿Cómo puedo enseñarles a respetarse y a trabajar juntos para encontrar soluciones? R: Sus jóvenes ya tienen edad como para resolver sus conflictos de forma pacífica y respetuosa. Aprender a hacerlo les garantizará una mejor vida para ellas y todos quienes los rodean, tanto en casa como en la escuela y en el futuro. En lugar de asumir el papel de árbitro, enséñele a sus hijos a: • Hablar de los problemas antes de que surja un conflicto. Es mucho más fácil abordar los pequeños problemas que las disputas acaloradas. • Expresarse usando oraciones en primera persona “yo”. Anime a sus hijos a hablar de sus propios sentimientos en lugar de los errores de la otra persona. Elimine frases como, “Tú me sacaste la calculadora” y opte por una como, “Yo me enojo muchísimo cuando me sacan las cosas sin permiso”. • Considerar el otro punto de vista. Es imposible comprender el punto de vista de otra persona sin escuchar lo que tiene que decir. • Cooperar y llegar a un acuerdo. Si dos personas tienen un conflicto, cada una tiene un problema. Para resolverlo, tendrán que cambiar las cosas. Pero si sus hijos entienden las necesidades y los sentimientos del otro, les será más fácil llegar a una solución que satisfaga a los dos.

Su hijo, ¿trata siempre de hacer todo a la vez? Los estudios sugieren que tratar de hacer todo a la vez reduce la eficiencia. Si bien es posible que su joven pueda hacer varias cosas a la vez, lo más probable es que no las pueda hacer bien. ¿Está animando a su joven a concentrarse en una cosa a la vez? Responda sí o no a las siguientes preguntas: ___1. ¿  Ha establecido que prohíbe el uso de electrónicos en la hora de estudio, a no ser que los necesite para hacer una tarea? ___2. ¿Revisa el horario de su hijo para verificar que ha programado suficiente tiempo para completar las cosas? ___3. ¿Da el ejemplo al hacer una cosa a la vez? ___4. ¿Anima a su hijo a establecer un orden de prioridad para lo que tiene que hacer? ___5. ¿Minimiza las distracciones durante las horas de estudio?

¿Cómo le está yendo? Más respuestas sí significa que usted está ayudando a su hijo a dirigir su atención completamente a una tarea a la vez. Para cada respuesta no, pruebe esa idea. Fuente: L. Lin y otros, “Task Speed and Accuracy Decrease When Multitasking,” Technology, Knowledge and Learning, Springer.

ás nm o s ue besas q unca de o c de sn ”Las rced ante t e r m o s”. a imp eno the ral a m t s n e oe nG orta rían imp olfgang vo e u las q Johann W —

Dos técnicas de estudio para mejorar en los exámenes Es una simple verdad: para rendir bien en un examen es necesario prepararse, y esto toma tiempo. Tan pronto como su joven sepa que hay un examen, él debería elaborar: 1. Un plan de estudio. Pídale a su joven que programe en su calendario varias sesiones cortas de estudio. Es más eficaz estudiar en varias sesiones cortas a lo largo de un par de días que estudiar una vez, durante muchas horas. 2. Una hoja de estudio. Debería anotar en una hoja de papel los conceptos, la información y las fórmulas importantes. Juntos con las sesiones regulares de estudio, repasar esta hoja antes de acostarse cada noche, lo ayudará a retener el material.

Deje que su joven controle la hora de hacer las tareas Si usted quiere que su joven asuma responsabilidad por su propio aprendizaje, dígale que él está a cargo de estudiar y completar sus tareas cada noche. Luego, encárguese de que su hora de estudio sea tranquila y sin perturbaciones. No lo interrumpa para hacerle una pregunta o para hacer un mandado con usted.

Aumente la atención a la hora de leer Hasta los mejores estudiantes suelen distraerse cuando leen algo. Para ayudar a su joven a seguir concentrado en lo que lee, pídale que: 1. Divida una hoja de papel en cuatro secciones y que las rotule !, ?, +/- y &. 2. Anote puntos interesantes en la sección !. 3. Anote preguntas que se le ocurran en la sección ?. 4. Anote su opinión de lo que está leyendo en la sección +/-. 5. Anote ideas que se le ocurran relacionadas con lo que ha leído en la sección &. Fuente: C. Koechlin and S. Zwaan, Q Tasks, Stenhouse.

Ayudando a los Estudiantes a AprenderTM Publicado en inglés y español, de septiembre a mayo. Editor Responsable: L. Andrew McLaughlin. Editor Emérito: John H. Wherry, Ed.D. Editora: Alison McLean. Editora de Traducciones: Victoria Gaviola. Editoras: Rebecca Miyares y Erika Beasley. Gerente de Producción: Sara Amon. Copyright © 2018, The Parent Institute®, una división de PaperClip Media, Inc. P.O. Box 7474, Fairfax Station, VA 22039-7474 1-800-756-5525 • www.parent-institute.com • ISSN 1527-1072 1526-9329

Copyright © 2018, The Parent Institute®, www.parent-institute.com

X02724295