Islandia
21 de diciembre
AVENTURAS BÍBLICAS Johann saltó del autobús y corrió hacia el moderno edificio de paredes de cristal. Aquel día estaban de excursión con todos los chicos de la escuela, y a él le encantaba ir de excursión. La maestra los llamó y les pidió que se colocaran en fila. Los niños así lo hicieron, y fueron recibidos por el señor que los Niños de Islandia redactando mensajes iba a guiar a través de la exposición “La Biblia en tres dimensiones”. Aunque la familia de Johann asistía a la iglesia en ocasiones especiales, él conocía muy poco acerca de la Biblia, o de Dios.
LO ANTIGUO Y LO MODERNO Los niños entraron a lo que parecía una vieja casa islandesa. Allí había una figura humana sentada, leyendo una antigua Biblia, mientras que una señora hilaba lana en una rueca. El guía les explicó que gran parte de la historia de Islandia estaba relacionada con la Biblia. –En 1584, hace algo más de 400 años, se tradujo por primera vez la Biblia al islandés. Prácticamente en todos los hogares islandeses hay hoy una Biblia, y la gente la lee a diario. Vengan, vamos a ver una de esas viejas Biblias. Johann escuchó mientras aquel señor leía la Biblia. La maestra tuvo que tocarlo en el hombro para que siguiera caminando. –Aquí tenemos una de las Biblias islandesas originales. ¿Alguien puede mencionar algún relato que se encuentra en la Biblia? –El de Adán y Eva –dijo una niña. –El arca de Noé –respondió otro chico. –La historia de Jesús –mencionó tímidamente una nena–. Él nació en un pesebre y murió en una cruz.
VISUALIZANDO LA HISTORIA DE LA REDENCIÓN –Todos han acertado. La Biblia comienza con el relato de la creación, cuando Dios creó el mundo. Nos cuenta cómo Adán y Eva desobedecieron a Dios comiendo la fruta prohibida. Luego, presenta el plan de Dios para salvar a sus hijos, a ti y a mí, del pecado, a fin de que vivamos con él para siempre. Por ese motivo, Jesús nació en un establo y permitió que unos soldados lo clavaran en una cruz, donde murió por nuestros pecados. El guía se corrió a un lado para que los niños pudieran ver unas grandes Biblias que estaban en unas urnas de cristal.
MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS DIVISIÓN TRANSEUROPEA
27
$«146-"*/'03."5*7" t.JMMPOFTEFQFSTPOBTBMSFEFEPSEFMNVOEP OPTBCFORVF+FTÞTFTTV4BMWBEPSZ"NJHP .VDIPTOPDPOTJEFSBORVFTFBJNQPSUBOUF DPOPDFSMPOJRVFGPSNFQBSUFEFTVTWJEBT t&MQSPHSBNBi-B#JCMJBFO%w QSFTFOUBEP FO*TMBOEJB QFSNJUFIBCMBSEF%JPTBNVDIB HFOUF6OBTQFSTPOBTZBWJTJUBSPOMB FYQPTJDJØO RVFTFMMFWBSÈBDBCPFOPUSPT QBÓTFTEF&VSPQB t1BSUFEFMBPGSFOEBEFMEFDJNPUFSDFSTÈCBEP BZVEBSÈBEFDJSMFTBNJMMPOFTEFQFSTPOBT RVF%JPTEFTFBTFSQBSUFEFTVTWJEBT
MUCHAS PREGUNTAS Los niños siguieron al guía mientras pasaban de una exhibición a otra. En cada una de ellas, él mencionó cómo Dios obra cada día en nuestras vidas. Antes de lo pensado, llegaron al final de la exposición. –¿Tienen alguna pregunta? –quiso saber el guía. –¿Por qué tuvo que morir Jesús? ¿No podía haberse quedado en el cielo? Otro niño preguntó si lo que la Biblia dice es todo verdad, ya que según sus padres es todo un cuento. –¿Por qué hay tantas cosas malas en el mundo? –quiso saber otro–. ¿Por qué Dios no destruye a Satanás para que mi abuelito no tenga que morir?
LOS NIÑOS CONTESTAN El guía fue contestando todas las preguntas, y luego acercó a los niños a una pared y les pidió que escribieran un mensaje diciendo cómo los había impactado la exposición, y que indicaran
28
la parte que más les había gustado. Los chicos tomaron los marcadores y comenzaron a escribir en la pared. Algunos escribieron mensajes en tiras de papel de colores para añadirlas a una cadeneta de papel colocada a lo largo del salón. “Gracias por la exhibición”, escribió uno. “Me gustó mucho el relato del rescate marino, y la forma en que Jesús nos rescató del pecado”. “Las Biblias antiguas son hermosas. Me gustaría leer algunos relatos en ellas”. –¿Qué les pareció la exposición? – preguntó una vez más el guía. –¡Muy buena! ¡Fenomenal! Triste – dijeron varios niños. –Me gustaría volver a verla –suspiró otro. –No sabía que Jesús había muerto por mí –añadió Johann.
PARA QUE LOS DEMÁS PUEDAN ESCUCHARLO Cientos de niños de Islandia visitan la exposición “La Biblia en tres dimensiones”. Muchos de los padres acuden a las charlas nocturnas que allí se presentan. Es una oportunidad para que la gente oiga hablar de Jesús de una manera novedosa y personal. Oremos para que los niños que han escuchado el relato del amor de Jesús, y sus padres, puedan entregar sus corazones a él. Parte de la ofrenda del decimotercer sábado de la próxima semana ayudará a que mucha gente en toda Europa escuche el relato del amor de Dios en una exhibición parecida. Traigamos una generosa ofrenda para que niños y adultos se sientan estimulados a vivir para siempre con Jesús.
MISIÓN ADVENTISTA: NIÑOS DIVISIÓN TRANSEUROPEA
¡
n m c 2 t ¿ t a c p e t h e
H q ¿ i
m a q p t
MI